Opinión - Runrun

OPINIÓN

Rómulo Betancourt, a 40 años de su partida, por Eddie A. Ramírez S.
Rómulo Betancourt ha sido nuestro estadista más importante. Demostró valor para defender una democracia imperfecta, pero perfectible, y se negó a ser nuevamente candidato cuando todavía era joven

 

Cuarenta años del fallecimiento de don Rómulo Betancourt es un tiempo relativamente corto para emitir opiniones que no despierten controversias sobre una personalidad polémica, que copó el escenario político de Venezuela durante varias décadas. Con el atrevimiento de quien no es historiador, sino simple testigo, unas veces de cerca, otras de lejos, y haber conocido a muchos actores, me permito unos pocos comentarios sobre algunos puntos que todavía se discuten. En el libro Construcción y destrucción de un país: presidentes de Venezuela 1900-2020, de Rafael Gallegos y de mi autoría, se ofrecen más opiniones sobre Betancourt y nuestros últimos presidentes.

Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno entre 1945 y 1948, presidente constitucional durante el período 1959-1964. Exiliado por el dictador Juan Vicente Gómez, acusado de comunista y exiliado por el general López Contreras, desacreditado por muchos seguidores del general Medina Angarita, perseguido y exiliado por el dictador Pérez Jiménez, percibido con recelo por las Fuerzas Armadas, combatido por la extrema izquierda que lo consideraba pitiyanqui y por la derecha que lo tildaba de populista y de  comunista. 

Su actuación en la tercera década del siglo XX, con la redacción del Plan de Barranquilla y el haber sido uno de los fundadores del Partido Comunista de Costa Rica, constituyen la base de las descalificaciones que perduraron muchos años. Cabe destacar que Betancourt nunca aceptó la línea soviética y gradualmente se desplazó hacia la social democracia.

Todavía permanecen las acusaciones sobre su encompinchamiento con los militares para el golpe del 18 de octubre de 1945 que derrocó al presidente Medina. Betancourt y un grupo reducido de dirigentes de Acción Democrática no se comprometieron cuando fueron informados por los militares de que darían el golpe, con o sin apoyo civil. Algunos lo critican por no haberlo denunciado, pero hay que considerar que se había cumplido un ciclo histórico que obligaba la desaparición de la escena política de los residuos del gomecismo. Además, Medina se negaba a realizar elecciones presidenciales mediante el voto universal. Los militares le ofrecieron a Betancourt la presidencia de la Junta Revolucionaria de Gobierno. La misma quedó integrada por cuatro dirigentes de Acción Democrática (AD), un independiente claramente pro AD, y dos militares. Esa hegemonía de un partido fue un error costoso. 

1945-1948, un trienio sectario

El período 1945-1948 fue de mucho populismo y polarización. El mismo Betancourt escribió que el sectarismo y arrogancia de sus compañeros había hecho daño. La aprobación del Decreto 321 en contra de la educación privada lo perjudicó, a pesar de que de que fue derogado y que, según él, le pasaron un strike sin percatarse. Aprobó la política de no más concesiones petroleras, punto que todavía se discute, y logró que se hiciese realidad que las compañías compartieran las ganancias en igual proporción con la nación. Fue factor determinante para que la nueva constitución contemplara la elección del presidente por todos los venezolanos. Tuvo la virtud de prohibir la candidatura de los miembros de la junta en las siguientes elecciones.

Por su lealtad con don Rómulo Gallegos se empeñó que el candidato presidencial de AD fuese el ilustre escritor, quien no era la persona adecuada. Los errores cometidos, y la actitud de Gallegos, influyeron en el golpe de los militares del 24 de noviembre de 1948.

Guerrilla castrista y militares

Durante su presidencia constitucional debió enfrentar graves problemas económicos, un atentado cobarde realizado con apoyo del dictador Trujillo, de República Dominicana, la insurrección castro comunista y varios alzamientos militares.

La guerrilla urbana no daba cuartel. Los comunistas todavía lo acusan de dar órdenes de disparar primero y averiguar después. La verdad es que declaró que contra el bandidaje armado de explosivos había dado órdenes de disparar, y no al aire, en contra de personas agarradas in fraganti. También tuvo que suspender innumerables veces las garantías, por lo que hubo presos sin juicios e incluso un puñado de exiliados. La masacre ejecutada por la guerrilla en el tren de El Encanto mereció repudio general. Como consecuencia el Congreso allanó la inmunidad de varios parlamentarios de extrema izquierda.

En las insurrecciones militares de Carúpano y Puerto Cabello hubo participación de dirigentes y militantes comunistas. En esta última, Betancourt ordenó al general Monch que atacara, a pesar de que algunos oficiales recomendaban solo sitiar la ciudad para evitar muertos. El argumento de Betancourt fue que cualquier demora podía incentivar el alzamiento de otras guarniciones y, además, quería dar un ejemplo. 

La estatura de estadista de Rómulo Betancourt

Hubo varias insurrecciones de militares no relacionados con la extrema izquierda. Frecuentemente se les acusa de proceder por perezjimenistas o por ambición. Realmente ninguno de los participantes apoyó al dictador e incluso la mayoría contribuyó a su derrocamiento. Unos insurgieron por considerar, erróneamente, que los militares son los llamados a enderezar entuertos. Tesis equivocada cuando se trata de un gobierno constitucional. Otros procedieron pensando que Betancourt era un comunista solapado y otros por pensar que estaba permitiendo que la guerrilla tomara cuerpo. Esto último es algo que debe profundizarse. Hay señales de que sí fue permisivo. ¿Consideró que, ante el peligro de un triunfo comunista, los militares preferirían respaldarlo y no intentar otro golpe? Un hecho repudiable ocurrió en la insurrección del cuartel Freites, en Barcelona, en donde fueron masacrados civiles, cuando oficiales leales al gobierno retomaron las instalaciones. ¿Quién dio la orden?

Betancourt ha sido nuestro estadista más importante. Demostró valor para defender una democracia imperfecta, pero perfectible, y se negó a ser nuevamente candidato cuando todavía era joven. Su libro, Venezuela, política y petróleo es de lectura obligatoria. Muchos de sus adversarios de ayer, entre ellos quien esto escribe, reconocemos su contribución a la evolución política de Venezuela. El saldo de su gestión fue positivo. Su figura crece con el tiempo.

Como (había) en botica

El pasado día 25 se cumplieron 18 años del cobarde asalto de la Guardia Nacional de Paraguaná al campo residencial petrolero de Los Semerucos. Damelys “Mey” Zambrano, de la sociedad civil, nos lo recuerda con un emotivo artículo del año pasado. También Horacio Medina. El hoy general Lenín González Trómpiz, quien era el comandante del destacamento, así como otros oficiales y civiles como Iván Hernández tendrán que ser enjuiciados.

amentamos el fallecimiento del distinguido y apreciado cardenal Urosa.

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Venezuela todo incluido, por Brian Fincheltub
Vamos rumbo a convertirnos en el nuevo paquete turístico todo incluido de moda. Preparémonos para ver llegar entonces turistas desde todas partes del planeta a ser testigos del “milagro económico” chavista

 

@BrianFincheltub

Siempre soñé con un país que pudiese ser conocido en el mundo por sus inigualables playas, ríos, montañas y verdes sabanas. Si ser una potencia turística dependiera exclusivamente de las bellezas naturales, Venezuela sería, sin duda, la más importante de Latinoamérica, pues lo tenemos todo y más. Quizá a eso se refieren muchos venezolanos cuando afirman que Venezuela es el “mejor país del mundo”.

Pero para que turistas extranjeros se animen a visitarnos, tener hermosos paisajes no es suficiente. Hace falta mucho más; por ejemplo, una infraestructura turística capaz de responder a una alta demanda de visitantes que incluye hoteles, restaurantes, medios de transporte, servicios públicos y sobre todo, en un país como el nuestro, mucha seguridad. Todo ello se logra con el trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado.

En las naciones donde existen políticas públicas en materia de turismo todos los sectores se ven beneficiados con la visita de extranjeros a su territorio. Pues el turista viene a conocer, pero también a gastar. Así, desde que paga el impuesto al llegar al aeropuerto hasta que compra el souvenir a la señora que vende en la playa, todo significa ingresos para el país.

Lamentablemente para nosotros, lo que hemos estado viendo últimamente en Venezuela está lejos de responder a una política pública pensada para favorecer a todos los sectores.

Todo lo contrario significa, en líneas generales, la continuación del modelo castrista, donde aun en las peores condiciones de vida de los cubanos, los turistas no dejaron de llegar a la isla. No precisamente buscando lujos, sino otras experiencias, como turismo de aventura o turismo sexual. 

Mientras las grandes agencias de turismo europeas y canadienses anunciaban paquetes “todo incluido” para los extranjeros, a los cubanos les faltaba hasta lo más elemental. En Venezuela se quiere hacer lo mismo. Para que tengan una idea, en las últimas semanas los margariteños han visto llegar a la isla decenas de turistas rusos. Todos traídos al país a vivir tours cinco estrellas, mientras que si a los margariteños les tocará calificar sus condiciones de vida con estrellas saldrían claramente estrellados, pues deben sobrevivir, como gran parte de los venezolanos, sin agua, sin luz, sin gas y sin gasolina.

Algunos dirán que la llegada al país de turistas debe celebrarse vengan de donde vengan pues al final eso “favorece” a los locales. Lamento no estar de acuerdo. Pero más allá de algún consumo circunstancial que pueda hacer un turista, los grandes beneficiados son los miembros de la pujante nueva clase económica chavista, dueña de líneas aéreas, hoteles y agencias de viaje. Vamos rumbo a convertirnos en el nuevo paquete turístico todo incluido de moda, preparémonos para ver llegar entonces turistas desde todas partes del planeta a ser testigos por sus propios ojos del “milagro económico” chavista.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Informe Otálvora | En México fracasa plan para cerrar la OEA, por Edgar C. Otálvora

Miguel Díaz-Canel arriba a México en avión con matrícula de Venezuela. Foto @agnes_becerra / Captura de pantalla de Twitter

Reimpulsar la CELAC para contraponerla a la OEA es parte del programa castrochavista para retomar posiciones de control político en el continente

 

@ecotalvora

Nicolás Maduro amaga ya con levantarse de la mesa de negociaciones que mantiene en México con la oposición venezolana. La segunda ronda de pláticas que debió comenzar el 24SEP21 no arrancó debido a que los delegados de Maduro no se presentaron a la cita llegando a Ciudad de México con un día de retraso. 

En las últimas semanas voceros del régimen y del gobierno de Rusia (aliado de Maduro y participante en la mesa en México) han asomado la posibilidad de poner fin a las pláticas acusando a la oposición de favorecer las sanciones económicas contra el régimen y exigiendo la incorporación de Alex Saab (preso en Cabo Verde y solicitado por EE. UU. en extradición) a la mesa.

*****

El castrochavismo tiene ya su ficha oficial para intentar hacerse de la presidencia de Colombia en las elecciones del 29MAY22 quien se autocalifica como el “candidato del progresismo”.

Imitando la vieja y en desuso tradición política colombiana de utilizar el Hotel Tequendama para grandes anuncios políticos, Gustavo Petro candidato de la alianza izquierdista “Pacto Histórico por Colombia” hizo público su acuerdo con Piedad Córdoba, quien será presentada como candidata al senado. Córdoba de esta manera suma su partido de maletín, Poder Ciudadano, a la sopa de letras que respalda a Petro.

La formalización del pacto con Córdoba representa la confirmación del apoyo castrochavista a la aspiración de Petro. Córdoba, actúa como una operadora internacional del régimen chavista desde el año 2006 y ha recibido financiamiento de fuentes oficiales venezolanas para su agitada vida política internacional.

Por cierto, Córdoba fue pillada el 13SEP21 cuando intentaba ingresar anónimamente a Colombia desde Venezuela, sin registrarse en los controles migratorios por un paso fronterizo entre el estado Táchira y el Departamento Norte de Santander.

Video: Migración Colombia abre procedimiento a Piedad Córdoba por paso irregular en frontera desde Táchira | Canal de El Pitazo en Youtube

*****

El 11ABR15 se celebraba en Ciudad de Panamá la VII Cumbre de las Américas con asistencia de decenas de mandatarios que incluían a Barack Obama y a Raúl Castro. Ese día la prensa fue testigo de la utilización de dobles fingiendo ser Nicolás Maduro y su esposa como parte de su esquema de seguridad. Maduro intentaba confundir a la seguridad de EE. UU. mediante el teatral recurso. La paranoia pareciera ser un elemento que el régimen cubano suele sembrar en sus asociados.

El anuncio del fiscal general de EE. UU.. del 26MAR20, sobre el proceso judicial por narcotráfico abierto contra Maduro y la recompensa de US$15 millones por información que conllevara a su captura, avivó aun más los temores en la alta jerarquía chavista en sus periplos internacionales.

Maduro ha optado por no viajar o cruzar sobre territorio de Europa. Solo utiliza aeropuertos de Turquía o Argelia en sus cada vez menos frecuentes viajes a Rusia; delega en los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez los viajes de “diplomacia presidencial”, incluso la toma de posesión de presidentes aliados, limita su asistencia a eventos públicos en Venezuela incluyendo actos militares de alta relevancia y no realiza visitas al interior del país. En ese contexto, Maduro optó por asistir a la Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

*****

En Ciudad de México debía producirse el renacimiento de la CELAC con la presencia de los mandatarios de todo el continente y con la asistencia asegurada de Argentina, Bolivia, Cuba, Perú, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas. Se trataba de un evento político importante para la alianza izquierdista continental y Maduro no podía fallar a la cita convocada por AMLO. Además, en México se realizarían reuniones privadas en las cuales además se inauguraba el peruano Pedro Castillo. Por cierto, la reunión entre Maduro y Castillo ha sido mantenida hasta ahora en total reserva sin que fueran difundidas fotografías o comunicados oficiales. El Congreso peruano convocó al canciller Óscar Maúrtua para que informe el 28SEP21 sobre acuerdos secretos que habrían sido pactados por Castillo con Maduro en una reunión que no fue incluida en la agenda oficial del nuevo presidente de Perú.

Al final el argentino Alberto Fernández, quien junto con AMLO capitanea la ofensiva contra la OEA, no viajó a México debiendo atender la crisis de gobierno creada por su jefa política y vicepresidenta Cristina Kirchner. Daniel Ortega prefirió permanecer en Nicaragua al frente de la sistemática campaña represiva contra la oposición.

*****

Por cierto, la diplomacia argentina protagonizó una verdadera caricatura. El ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, viajaba el 16SEP21 a Ciudad de México para representar a Fernández, quien aspiraba a ser electo como nuevo presidente pro tempore de la CELAC. Durante una escala para reaprovisionamiento de combustible en San Salvador, el soberbio Solá recibió una llamada desde la presidencia de su país mediante la cual le solicitaron que presentara la renuncia al cargo. Solá decidió continuar vuelo a México desde donde remitió su renuncia para luego regresar a Buenos Aires. La representación de Argentina en la CELAC quedó en manos de un funcionario de tercera línea, el subsecretario para Latinoamérica Juan Carlos Valle Raleigh, quien fue el encargado de leer un texto en nombre de su país en la plenaria de la cumbre.

*****

La CELAC fue creada en 2010 con el concurso de figuras disímiles como Hugo Chávez, Felipe Calderón y Álvaro Uribe. Al igual que el organismo suramericano UNASUR, la CELAC rápidamente fue colonizada por el castrochavismo, quien lo conceptualizó como un mecanismo de confrontación contra EE. UU.

Las cumbres presidenciales no se realizaban desde 2017 en cuanto la Presidencia anual rotativa era ejercida por los izquierdistas Salvado Sánchez, de El Salvador; y Evo Morales, de Bolivia. Reimpulsar la CELAC para contraponerla a la OEA es parte del programa castrochavista para retomar posiciones de control político en el Continente. Y por ello, con llegada de Manuel López Obrador AMLO a la presidencia mexicana el 01ENE18, México asumió la presidencia de la CELAC y su cancillería comenzó a intentar reflotar el mecanismo. La realización de la cumbre presidencial del 18SEP21 es la señal de que los diplomáticos mexicanos han hecho su tarea. Pero la internacional castrochavista pretendía que la reunión de México fuera una suerte de velorio de la OEA, cosa que no ocurrió.

*****

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien no oculta sus aspiraciones presidenciales, había anunciado desde Washington el 09SEP21 que la reunión de la CELAC sería para “preparar la propuesta que les vamos a hacer a EE. UU. y Canadá sobre el futuro de la OEA. ¿Se reemplazaría por otra organización? ¿Qué rasgos tendría? ¿Cómo funcionaría?”. La cancillería mexicana no logró encauzar la declaración final de la cumbre hacia una línea de rechazo a la OEA y de ataque a EE. UU., incluso falló en su intento por imponer una declaración a favor del gobierno de facto de Venezuela.

*****

Durante las reuniones previas a la Cumbre, cuando se discutía los documentos que serían aprobados a nivel presidencial, la cancillería mexicana, actuando como Secretaría pro tempore del mecanismo, presentó a consideración un texto sobre Venezuela. Aparte de respaldar a Nicolás Maduro, México buscaba que los mandatarios de la CELAC se pronunciaran contra las sanciones impuestas por diversos países. Dado que las decisiones en la CELAC deben tomarse por consenso, la iniciativa mexicana a favor del régimen chavista no prosperó ante la decisión del gobierno de Colombia de vetar dicho pronunciamiento.

Posteriormente, ya con la cumbre instalada en el Palacio Nacional de México, tres presidentes: Guillermo Lasso de Ecuador, Mario Abdó de Paraguay y Luis La Calle de Uruguay incluyeron en su intervención alusiones directas o indirectas contra la presencia de Maduro en la sala y sobre la condición no democrática de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, categórico afirmó Mario Abdó. Por su parte, el colombiano Iván Duque se abstuvo de asistir a la cumbre y la cancillería de Colombia emitió un comunicado donde “expresa su rechazo” a la participación de Maduro en la VI Cumbre de CELAC “al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018, viciada por la ausencia de garantías a la oposición y por el fraude”.

Antes de iniciarse la reunión de la CELAC para el gobierno de México, ya resultaba obvio que no contaría con el respaldo para impulsar su agenda anti-OEA, la cual quedó en el tintero. La medición de fuerzas continentales no favorece a la alianza castrochavista que anda recuperando posiciones.

*****

El 16SEP21 llegó a México el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel. Raúl Castro lo despidió personalmente en el aeropuerto de La Habana, según la prensa oficialista cubana. Díaz Canel viajó a México en el avión de matrícula venezolana YV2053 adjudicado por Hugo Chávez para uso del gobierno de Cuba. El cubano fue invitado especial de AMLO para acompañarlo en las ceremonias con motivo del Día de la Independencia, lo que incluyó un largo discurso del cubano, desde la tribuna presidencial, en el tradicional desfile militar por la fecha patria en el Zócalo de la Ciudad de México. Tras los eventos del 16SEP21, Díaz-Canel permaneció en la capital mexicana en espera de la reunión de la CELAC, el organismo donde participa Cuba y están excluidos EE. UU. y Canadá.

*****

Al viaje de Maduro a México lo rodearon de una nube de contrainformación. A mediodía del 17SEP21 arribó a Ciudad de México la vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez. Los altos jerarcas chavistas han adquirido durante el gobierno de Maduro el gusto por viajar en aviones de gran tamaño, dejando a un lado la flotilla de aviones ejecutivos. Rodríguez, junto con el nuevo canciller del régimen, Félix Plascencia, llegó a México a bordo de un Airbus A340 asignado a la línea aérea estatal Conviasa. La presencia de la vicepresidenta solo se justificaba si Maduro no asistiría a la reunión de la CELAC. Luego se sabría que el costoso viaje de Rodríguez solo buscaba ocultar que el avión presidencial venezolano también viajaba a esa hora en rumbo a México.

*****

En un burdo intento para evitar alguna acción en el espacio aéreo internacional, el vuelo que condujo a Maduro desde el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela al Aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, así como el de regreso, atendió una ruta especialmente diseñada. Maduro utilizó el Airbus ACJ-319, adquirido en 2001 durante el gobierno de Hugo Chávez, para su traslado a México. Actualmente el aparato que mantiene su ostentoso esquema VIP en su interior, ya no vuela como un avión oficial con matricula militar FAV001, sino que ha sido camuflajeado como avión comercial, con matrícula YV2984 y colores de la aerolínea estatal Conviasa.

Maduro emprendió su viaje a mediodía del 17SEP21 a México volando en dirección nor-noreste hasta el sur de Puerto Rico para luego dirigirse hacia México cruzando al sur de República Dominicana, Haití y Jamaica. De esta manera Maduro buscaba evadir las regiones de información de vuelo (FIR) y el correspondiente control aéreo de Colombia y Curazao. La participación de Maduro en el evento de la Celac fue mantenida en secreto por el alto gobierno mexicano, que solo lo hizo público cuando el avión cruzaba el Atlántico.

El temor a ser detenido hizo que Maduro se abstuviera de viajar a New York para la Asamblea General de la ONU que este año retomó los discursos presenciales en el llamado “segmento de alto nivel”, que arrancó el 21SEP21.

*****

En un libro de reciente aparición, María Angela Holguín, quien fuera canciller de Colombia durante los ocho años del mandato de Juan Manuel Santos, se refiere a la participación de Hugo Chávez en el arranque de las negociaciones Santos-Farc. La Venezuela que viví es el título de libro de quien también fue embajadora de Colombia en Caracas durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Cuenta Holquín que el 25NOV10, mientras tenía lugar en Georgetown, Guyana, una reunión presidencial de Unasur, Santos informó a Hugo Chávez sobre el inicio de conversaciones secretas entre su gobierno y las Farc.

“Sentí que presenciaba un momento muy importante para la historia de Colombia”, escribe la entonces canciller de Colombia, quien acompañaba a Santos en su reunión con Chávez. La cita no pasa desapercibida porque el 19AGO12, dos años después de la conversación Santos-Chávez en Georgetown y cuando ya Alvaro Uribe exigía que Santos aclarara sobre los rumores de negociaciones secretas en Cuba, la canciller Holguín dijo a la prensa que su despacho “no ha tenido conocimiento de una posible mesa de diálogo entre las Farc y el Gobierno Nacional” (…) “No tengo ningún conocimiento y solo quisiera reiterarles que este tema es un tema que lo maneja el presidente Santos”…

Artículo publicado previamente en Diario Las Américas

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

¿Empezar o no la escuela?, por Carolina Jaimes Branger
Si el regreso a clases va a ser la décima parte de lo que ha sido el proceso de vacunación, hay sobradas razones para no enviar los muchachos a la escuela

 

@cjaimesb

“Deseos no empreñan”, reza el dicho popular. La vuelta de nuestros niños y jóvenes a la escuela es un deseo. Pero, del dicho al hecho, el trecho es largo.

Cuando Nicolás Maduro anunció el regreso a clases por primera vez, mis alarmas se encendieron: ¿Cómo se iba a organizar ese regreso a clases en medio de una pandemia que justo en estos momentos hace crisis por segunda vez? ¿Quién lo iba a organizar, el Minpopo de Educación? ¿Con qué recurso humano, acaso los miembros de la chamba juvenil? No es lo mismo una vuelta a clase en situación normal (que, de paso, en Venezuela no hay nada “normal” desde hace años) que bajo una pandemia. Mucho menos visto lo atroz que ha sido el manejo de la covid-19 por parte del régimen. Si el regreso a clases va a ser la décima parte de lo que ha sido el proceso de vacunación, hay sobradas razones para no enviar a los muchachos.

Las infraestructuras y las dotaciones de muchas escuelas están por el suelo. No hay agua. ¿Cómo van a lavarse las manos? ¿Dónde van a hacer sus necesidades? No hay pupitres. ¿Dónde van a sentarse? ¿Quién va a controlar el distanciamiento social y el uso estricto de las mascarillas? ¡Eso requiere de un control estricto, no de soluciones improvisadas, tomadas sobre la marcha!

El magisterio venezolano, apenas hace una semana, reportaba solo un 12 % de vacunación. ¿A quién les creemos, a ellos, o a Delcy Rodríguez, la maga de las cifras, que asegura que más del 80 % lo está? Yo les creo a los maestros.

Llevamos año y medio encerrados… Para mí, a mis 63 años, equivale al 2,38 % de mi vida. Pero para un niño de 5 años, es la tercera parte de su vida, el equivalente a que yo llevara encerrada 21 años ¡y eso es un horror! Los niños necesitan ir a la escuela. Allí aprenden y socializan. Allí pueden salvarse de vivir en un ambiente de violencia y abusos. ¿Cómo hacer entonces para que regresen a clases?

La respuesta me la dio la doctora Lila Vega Scott, miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes: la vuelta a la escuela no puede ser “con bombos y platillos”, como aseguró Maduro la segunda vez que anunció el regreso a clases. Tiene que ser planificada, ordenada, escalonada y no obligatoria.

El día 23 de septiembre, los miembros de la red enviaron una carta a la ministra de Educación aplaudiendo la decisión de iniciar clases, pero alertando lo difícil que será. No solo por los retos relacionados con la pandemia, sino por la situación de terrible deterioro en que se encuentra nuestro sistema educativo.

En la carta hacen una serie de propuestas y solicitudes en lo relativo al manejo de la pandemia, que están al alcance del Ministerio de Educación, que incluyen:

1. Recibir el apoyo de la red en el entrenamiento de sus supervisores en lo relativo a la enfermedad y a las cinco medidas básicas de seguridad (uso universal de tapabocas; distancia física; lavado de manos; limpieza de superficies; e identificación de casos y contactos fundamentales en el concepto de múltiples capas de protección).

2. Suspender en lo relativo al sistema educativo, el esquema conocido como 7+7. Algunas escuelas, dadas sus características físicas (tamaño de aulas y ventilación), podrán recibir a todos sus alumnos de forma segura (distancia física y burbujas); pero para muchas otras será indispensable dividir las secciones. El resultado sería apenas cuatro o cinco días de asistencia presencial al mes.

3. Permitir que cada centro educativo decida cómo organizarse de forma segura, durante todas las semanas del calendario escolar, tomando en cuenta sus recursos y características.

4. Solicitar al Ministerio de Salud que comparta la información tanto de casos confirmados como de consultas por síntomas respiratorios con las escuelas en cada comunidad.

5. Instruir a todos sus escuelas que la vuelta al aula debe ser, además de segura, flexible y voluntaria. Será necesario ajustar horarios e incluso cerrar temporalmente aulas o escuelas y replantear la planificación. Las escuelas deben sentirse libres para hacerlo sin temor a amonestaciones.

Desafortunadamente, alrededor del tema de la pandemia hay poca confianza y mucho miedo. Es fundamental que ninguna persona se vea obligada a acudir al aula si cree que no es seguro hacerlo. La buena gestión de la vuelta al aula permitirá que muchos pongan de lado sus temores y decidan incorporarse.

Como bien vemos, el regreso a clases no es un decreto, sino una planificación, que no debe ser obligatoria, sino de acuerdo a las posibilidades de cada plantel. No es lo mismo una escuela en una zona rural del estado Anzoátegui, donde hay un maestro y pocos niños, que bien pudieran tener clases, que una escuela en el barrio José Félix Ribas de Petare donde usualmente hay 40 o más niños por salón…

Espero que la ministra esté a la altura de las circunstancias…

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Humano Derecho #214 con Héctor Navarro, de Caracas Mi Convive
“Nuestro trabajo no es entrar a la comunidad, imponernos y recuperar el espacio. Lo importante es la formación y el empoderamiento comunitario”  

 

@_humanoderecho

¿Qué está haciendo actualmente Caracas Mi Convive en las comunidades? ¿Qué es la Copa Convive? ¿Cómo cambiar la política nacional para que la realidad de los jóvenes mejore? Conversamos de estos y otros temas con Héctor Navarro, miembro de Caracas Mi Convive. Además de informarnos de los proyectos relacionados con esta ONG, Navarro pone de relieve la misión esencial de la organización, que es la de empoderar a los vecinos. Así como convertirlos en agentes de cambio para reconstruir el deshilachado tejido social del país.  

Caracas Mi Convive es una organización social dedicada a la promoción del liderazgo, la organización comunitaria y la participación ciudadana en las comunidades de Caracas. De modo que su trabajo implica el diseño e implementación de proyectos de intervención social, orientados a la generación de oportunidades y espacios de convivencia para la prevención y reducción de la violencia. 

Según Navarro, entre los principales proyectos de la institución se encuentra el Monitor de Víctimas. Se trata de una plataforma colaborativa que nació por iniciativa de Runrunes y Caracas Mi Convive, y que cuenta con la participación de periodistas de varios medios digitales de Venezuela. Combina periodismo de datos, periodismo de investigación y participación ciudadana. «Por ahora registra las muertes violentas en Caracas, Lara y Táchira. En Caracas hemos registrado 4500 muertes violentas».

Presentado por Génesis Zambrano (@medicenmouzo) y Luis Serrano (@akaLuisSerrano). Somos el radio web show semanal que mezcla la buena música con gente que ayuda a gente. Transmitido por diferentes plataformas del país, es producido por RedesAyuda y Provea.

Más contenido en humanoderecho.com

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

La venganza del loro Pepe, por Juan E. Fernández “Juanette”
Gracias loro Pepe por llegar a nuestras vidas y convertirte en paladín de la justicia

 

@SoyJuanette

La frase “la venganza es un plato que se come frío” nunca tuvo más sentido. Jamás pensé que pasarían más de diez años para que se hiciera justicia. Y mucho menos que un loro de peluche que mide 20 cm fuera el paladín que me devolviera la fe.

En unos días el hermanito de mis hijos cumplirá dos años, y como en todos sus cumpleaños (bueno solo lleva dos) voy con ellos a comprarle un regalo. Pero gracias al e-commerce y a que ahora mismo no estamos saliendo mucho, les pedí me enviaran alguna foto de lo que le querían regalar.

A las pocas horas recibí por WhatsApp la foto de un loro de peluche llamado Pepe, que trabaja como parte del elenco del programa infantil La granja de Zenón del que es fan el hermanito de mis hijos.

Video: El lorito Pepe – La Granja de Zenón 3 | Canal en Youtube de El Reino Infantil

La particularidad del Loro Pepe es que, al presionarle la panza, puede cantar varios temas del hit parade infantil como: Estrellita donde estás, Pío pío, El gallo Bartolito y La vaca Lola. Al enterarme de estos “talentos musicales del loro”, dejé lo que estaba haciendo, ingresé a Mercado Libre y compré el arma en forma de loro.

Y ustedes se preguntarán ¿por qué tanto odio? ¿De quiénes quieres vengarte? Ahora les paso a explicar: primero, quiero aclarar que amo muchísimo a mis hijos, hoy adolescentes, por ende no les puedo odiar; pero aclaro que es de ellos de quien espero vengarme con este caballo, o más bien, este Loro de Troya.

Resulta que cuando eran más chicos, mis hijos tenían juguetes sonoros, de esos que hacen muchísimo ruido justo cuando uno tiene más trabajo y necesita estar concentrado. Quiero que entiendan que pude haber ganado el Premio Nacional de Periodismo, o hasta un Pulitzer, sino fuera por un juguete de Mickey que hacía 7000 ruidos distintos y una muñeca de la princesita Sofía que cantaba desde cumbia hasta reguetón.

Tienen que entender que, gracias a esos juguetes del mal, terminé escribiendo muchos artículos y reportajes encerrado en el baño.

De hecho, no sé si haber migrado antes fue solo una excusa para escapar de aquellos sonidos traumáticos. Incluso cuando mi exmujer me llamó para preguntarme qué juguetes se podían traer los niños a la Argentina le dije: “Mientras sean mudos, todos los que quieran”.

Pero ahora Pepe, ese hermoso loro verde con alas de colores y ojos saltones, será activado por un pequeño niño de dos años recién cumplidos, mientras sus hermanos adolescentes estén haciendo tareas o, mejor aun, estudiando para unos exámenes.

Gracias Pepe por llegar a nuestras vidas y convertirte en paladín de la justicia.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Amuay, agosto 2012 – Venezuela, agosto 2021..., por Isaac López*

Foto de la refinería de Amuay en explosión: Luis Alberto Hernández Guanipa (Intervenida por Runrunes).

La desolación y el silencio son este país que somos. Inmutable ante tanta barbarie. El olvido también puede construirse e imponerse. La normalidad puede ser una mentira

 

@IsaacLpez

¿Quién construye la memoria? ¿Quién nos sembró que historia es Josefa Camejo, el hambre del año 12 o la creación de Punto Fijo Distrito?  “… Necesitamos saber cuándo se requiere el juicio… y cuándo deberá prevalecer la justicia”, Luis Alfonso Bueno.

La Historia/evocación/escritura se va tejiendo entre la memoria que va quedando del suceso/historia, aquella que se repite entre los pobladores del antiguo barrio La Vela y los de la antigua Ciudad Jardín o la que construyen los «historiadores» maracuchos del diario oficialista Nuevo Día y los cronistas locales.

Las huellas del susto, el ruido tremendo de la explosión, el desconcierto ante un vecino amenazante que siempre estuvo allí, los cuerpos calcinados, la gente en estampida hacia «los pueblitos»… ¿Investigadores de formación, con teoría y método, para encarar sucesos o procesos, mentalidades o sensibilidad…? No hay.

El «juicio de la historia» será ese sedimento de la memoria construida de todos los retazos: la irresponsabilidad ante síntomas pocos usuales en la refinería, la función que debía continuar pronunciado por el entonces dueño de la hacienda, la indemnización apresurada para callar bocas y conciencias, el devenir entendido como pase de factura por las acciones de la Guardia Nacional en Los Semerucos, el espectro de muerte que quedó en las proximidades, los fantasmas de quienes no hallan consuelo, los tubos retorcidos, las edificaciones devastadas…

La suerte, sin embargo, de que el hecho ocurriera a esa hora y no a las cinco o seis de la tarde… Pocos hablan del desvarío de convivir al lado de semejante amenaza, de la locura de un conglomerado urbano instalado a escasos metros. De la falta de controles de riesgos dentro y fuera de las instalaciones petroleras de Paraguaná. Del inmenso peligro no conjurado.

¿Necesitamos saber cuándo se impondrá el juicio a los responsables y cuándo deberá prevalecer la justicia para que de verdad podamos establecer la normalidad, la quietud, la civilidad en nuestras vidas?

¿Curar la herida de una nación llena de heridas, y sin embargo empeñada en la frivolidad? ¿La justicia? La justicia –decía Benedetti– parece solo hacerse en el corazón en estos tiempos.

La desolación y el silencio son este país que somos. Inmutable ante tanta barbarie. El olvido también puede construirse e imponerse. La normalidad puede ser una mentira.

* Historiador. Profesor. Universidad de Los Andes. Mérida

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

De la democracia a la dictadura, por Antonio José Monagas
Los cimientos institucionales pueden degradarse por efecto de la mediocridad política

 

@ajmonagas

La transición entre sistemas políticos enfrentados, como democracia y dictadura, es un debate que calificados politólogos protagonizan no solo apelando a los conflictos que de ella derivan, sino también a las causas de tan aterradora transformación. Discutir tan seria complicación en la brevedad de este espacio no solo es un reto, es igualmente un compromiso con quienes podrían interesarse en tener alguna claridad teórica sobre la magnitud de tan fatídica alteración.

El ensayo De la dictadura a la democracia (1993), del profesor Gene Sharp, docente de Ciencias Políticas en la Universidad de Massachusetts, es un importante referente al respecto. La revisión de la crisis política que arreció en Venezuela desde finales del siglo XX es un indicativo de cómo una realidad política puede corromperse. Al extremo de que sus cimientos institucionales son capaces de degradarse por efecto de la mediocridad política.

El rancio populismo practicado como “convite político”, dirigido a apoyar los procesos electorales que se dieron en Venezuela desde mediados del siglo XX, incitaron actitudes devenidas en hábitos que luego se fundieron en el pensamiento político del venezolano.

Incluso, el mismo nacimiento de la república, presumida como fundamento de la Venezuela “heroica” que muchos alabaron, tuvo serias desviaciones. Descarríos por prácticas políticas que terminaron en fatídicos eventos. De los mismos está atiborrada la historia política del siglo decimonónico venezolano.

Es imposible dudar que Venezuela creció entre querellas, contradicciones y rivalidades surgidas del poder que se arrogaban militares y politiqueros de baja calaña.

Pero que el solo hecho de que estuvieran ejerciendo la política desde cargos de dirección hacía que sus decisiones se impusieran por encima de lo que se esperaba de la justicia, la libertad y la  igualdad. A pesar de que dichos valores eran del uso propio del lenguaje político que servía de atractivo de las masas analfabetas.

Cabe afirmar que el siglo XX fue epicentro de los problemas que gangrenaron al sistema político venezolano que, fundamentalmente, vino construyéndose desde la década de los cuarenta. No fue fácil por cuanto Venezuela vivió cruentos momentos que llevaron a pique muchos esfuerzos democratizadores.

La política venezolana de mediados del siglo XX

La política venezolana se batió entre dictaduras y precarias democracias cuyas lecciones poco fueron aprendidas. Otra vez los cuadros populistas que infectaron el ejercicio de la política daban cuenta de sus intenciones.

Entre trancazos y zancadillas, el país logró presumir de un sistema político algo definido según el concepto de democracia emergido del pensamiento griego. El llamado Pacto de puntofijo (octubre 1958) no contó con la fuerza necesaria para sentar las bases sólidas de la institucionalidad que pregonaba.

La época que siguió fue suficiente para que comenzara a bombardearse dicho acuerdo. Ya con la Revolución cubana en la palestra, el país fue instigado por el socialismo. Sus efectos consiguieron, en una parte importante de la intelectualidad venezolana, el laboratorio necesario que luego enmarañó el pensamiento y la cultura política. Surgió la saña contra el proyecto democrático.

¿Por qué se estancó la democracia?

A finales de la década de los sesenta, Venezuela fue campo fértil para que el populismo hiciera de las suyas. La confusión barrió con el sentido de libertad y justicia que pregonaban los dirigentes de los partidos protagonistas del Pacto de puntofijo.

Total, que el país se volvió un desconcierto político con problemas por doquier. El gobierno pareció no haber comprendido su papel de organizador, planificador y administrador del país bajo su responsabilidad. Mucho menos pareció entender lo que implicaba conducir el Estado.

Se exageró el ejercicio de la política confundiéndose con el populismo, bajo el cual se magnificó el proselitismo como criterio de gobierno. Surgió la antipolítica como razón para cuestionar la labor política realizada por facciones partidistas.

El siglo XXI en la política venezolana

Entrado el siglo XXI, fueron creándose las bases de una forjada legalidad mediante la cual comenzaba a actuarse en perjuicio de libertades y derechos humanos. Así sucedía sin que dichas disposiciones pudieran ir ajustándose a lo que tipifica el concepto de “Estado democrático y social de derecho y de justicia”. Tal como lo aduce la Constitución de la república (1999) en el artículo segundo, cuando declara la ruta sobre la cual transitaría el devenir político y jurídico de la nación. Pero ello fue mera “letra muerta”.

Esto permitió que gradualmente fuera fundamentándose la arbitrariedad y la mediocridad, que sirvieron al régimen de trinchera para establecer el sistema contrapuesto a la democracia.

En consecuencia, el régimen alcanzó un nefasto ventajismo articulado sobre causales como la desinformación, la improvisación, el triunfalismo, la hegemonía, la arbitrariedad, el maniqueo, el cinismo, entre otras determinaciones, para cruzar la brecha que históricamente se ha tenido con base en modelos políticos, sociales y económicos contrapuestos. Entre un modelo de libertades y otro de privaciones.

En breves términos, todo esto ha llevado a que el país haya venido experimentando y padeciendo el impúdico brinco que ha hecho girar las realidades nacionales de la democracia a la dictadura.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es