Las claves sobre la reactivación de sanciones de EEUU a petróleo y gas de Venezuela - Runrun
Las claves sobre la reactivación de sanciones de EEUU a petróleo y gas de Venezuela

Estados Unidos informó este miércoles, 17 de abril, que ha decidido reactivar las sanciones al petróleo y gas en Venezuela que había levantado previamente por el Acuerdo de Barbados, firmado entre el gobierno y la oposición en octubre de 2023.

Según fuentes estadounidenses, Maduro ha cumplido algunos aspectos de los Acuerdos de Barbados, como la actualización del registro de votantes o la autorización para misiones internacionales de observación electoral. Sin embargo, para la administración de Biden la inhabilitación de Machado y el bloqueo a la inscripción de Corina Yoris suponen un incumplimiento flagrante de los acuerdos para unas elecciones competitivas.

El Departamento del Tesoro indicó a través de su página web la activación de la Licencia 44A la cual explica las restricciones que tendrán las empresas y la fecha límite para que las mismas frenen todas sus operaciones. 

Aquí las 4 claves sobre la reactivación de las sanciones

¿En qué consiste la Licencia General 44A que sustituye a la Licencia 44 de octubre?

Según expone la página web de la Oficina de Control de Activos (Ofac), la Licencia General 44A autoriza la liquidación de transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela incluidas las transacciones que involucre a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) o cualquier entidad en la que Pdvsa sea propietaria, directamente o indirectamente o que tenga 50% o más de participación accionaria.

La Licencia 44A establece que las empresas tienen que solicitar permisos específicos para hacer negocios en el sector del petróleo y el gas de Venezuela, los cuales serán evaluados caso por caso.

Washington podrá denegar estos permisos cuando considere que violan la seguridad nacional y los intereses de su política exterior. 

Esta licencia general tiene una aclaratoria: «Nada de lo dispuesto en esta licencia general exime a ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluida la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio» de Estados Unidos.

La licencia no afecta a las operaciones de Chevron y de las empresas estadounidenses proveedoras de servicios petroleros en el país y tampoco hace referencia a las licencias específicas otorgadas a la italiana ENI y la española Repsol, que quedan protegidas por esta nueva disposición.

¿Cuál es la fecha tope que dan a las empresas que producen y exportar petróleo y gas?

El Departamento del Tesoro puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.

Según expone el documento, con el fin de la antigua Licencia General 44 y la activación de la Licencia General 44A que tendrá vigencia hasta el 31 de mayo, se deja abierta una ventana para que los negocios que se han implementado con la primera tengan tiempo para ir reduciendo operaciones hasta cerrarlas definitivamente.

«La LG44A reemplazará a la LG44, lo cual quiere decir que cualquier actividad previa deberá apagarse para el 31 de mayo. A partir de allí, cualquier actividad cubierta por la LG44 no será permitida». Explicó un funcionario estadounidense consultado por TalCual.

¿Por qué EEUU tomó la decisión?

La decisión de Estados Unidos se basa en el incumplimiento por parte del gobierno de Venezuela al Acuerdo de Barbados. Estados Unidos también ha denunciado una serie de arrestos de políticos y activistas en Venezuela.

Aunque la administración de Biden reconoce que el gobierno de Maduro cumplió algunos acuerdos como la actualización del registro electoral y la invitación para misiones de observación, bloqueó algunas candidaturas y partidos y además se han documentado actos de represión contra activistas y opositores. 

«Las áreas en las que se han quedado cortos incluyen la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil», dijo un funcionario consultado por Reuters.

OFAC tiene potestad para otorgar “licencias específicas”

Un alto funcionario del gobierno norteamericano consultado por TalCual informó que la OFAC tiene la autoridad para decidir licencias específicas. «Las compañías pueden aplicar licencias individuales que serán evaluadas, como siempre hacemos con cualquier programa de la OFAC. El proceso de evaluar estas licencias específicas, que no se hacen públicas, incluyen considerar el interés nacional y de seguridad de Estados Unidos, en consultad con el Departamento de Estado».

El funcionario fue específico al afirmar que el vencimiento de la Licencia General 44 no afectará en ningún aspecto ni las licencias individuales ya otorgadas -como las que permiten negocios de gas con Trinidad y Tobago.

Consultado sobre si Maduro y su gobierno pudieran tomar alguna decisión de última hora para evitar la reimposición de estas sanciones, el funcionario dijo que se había terminado el tiempo.