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“NO”: La película sobre dictadura con la que TalCual celebró su 24 aniversario

“Hola, Hugo”, fue el titular con el que salió el primer ejemplar del diario TalCual a los kioskos de Caracas. 24 años después de aquel mensaje editorial dirigido al presidente Hugo Chávez, TalCual conmemoró su origen resiliente el pasado 18 de abril con una proyección y cine foro sobre la película chilena “NO”, dirigida por Pablo Larraín.

La Alianza Rebelde Investiga integrada por los medios de El Pitazo, Runrun.es y TalCual estuvo presente con su camión de información en la Plaza de Los Palos Grandes, punto de encuentro para el personal de TalCual, vecinos de Chacao y personas de diferentes localidades de la Gran Caracas.

Directora de Sustentabilidad del Medio de TalCual, Gabriela Rojas y la coordinadora del ARI Móvil Yaya Andueza / Foto: Adriana Materano

Con un panel encabezado por la directora, productora y escritora Solveig Hoogesteijn, en compañía del politólogo y crítico venezolano de cine Sebastián Cova y el politólogo y guionista de televisión Joaquín Ortega, se llevó a cabo el foro sobre la película “NO” donde analizaron la elaboración del filme y el contexto político y social vivido durante la dictadura del expresidente de Chile, Augusto Pinochet.

El foro contó además con la participación y moderación del director editorial del medio TalCual y periodista, Victor Amaya y la directora de Sustentabilidad del Medio, la periodista Gabriela Rojas, quienes minutos antes de la presentación subieron al ARI Móvil a conversar sobre los logros y retos que el medio ha enfrentado durante los 24 años de trayectoria.

Director Editorial del medio, Victor Amaya, Directora de Sustentabilidad del Medio de TalCual, Gabriela Rojas y la coordinadora del ARI Móvil Yaya Andueza / Foto: Adriana Materano

De la realidad a la ficción

En 1988, durante la dictadura de Augusto Pinochet, el gobierno decidió hacer un plebiscito contemplado en la constitución de Chile de 1980 producto de la presión de los ciudadanos opositores, por encima de la represión que la dictadura empleaba. 

Pese a la presión que desde el poder se ejercía para persuadir y coaccionar a los ciudadanos a votar por el “Sí”, la campaña de publicidad desarrolladas por el “No”, comentó la directora y productora Solveig Hoogesteijn durante su alocución en el cine foro, se centró en recordar a la ciudadanía las acciones represivas del gobierno de Pinochet.

Cine Foro de la película NO en la Plaza de los Palos Grandes / Foto: Adriana Materano

“Es interesante como después de 15 años de una muy cruel y terrible dictadura con muchos muertos, desaparecidos y torturados, la campaña pensada por la oposición estaba fundamentada en usar todas estas relaciones”, analizó la directora Solveig Hoogesteijn. Su asombro ante esta hazaña se produce al entender cómo los ciudadanos y miembros de la oposición sentían “mucho miedo” frente al gobierno “represivo” del General Pinochet.

Analizando la construcción ficcional de la película proyectada, Sebastián Cova, politólogo, explicó cómo fue la composición de la película NO. “En mi opinión, la película no vende en ningún momento que todo se redujo al marketing, pero la película se enfoca en un especialista en marketing.”, aseveró para luego aclarar que la trama se centra en mostrar cómo es la evolución del personaje del especialista de publicidad, Renee Saavedra, interpretado por el actor mexicano Gael García Bernal. 

Un ejemplo para Venezuela

Proyección de la película NO en la plaza de los Palos Grandes / Foto: Adriana Materano

No es casual la proyección de la película “NO” en una fecha conmemorativa del aniversario del medio digital TalCual. Desde sus inicios, la línea editorial establecida por su fundador Teodoro Petkoff mantuvo la defensa de una actitud de “intransigencia frente a la censura”. 

Para los representantes de TalCual usar el arte para comprender los diferentes procesos históricos que han experimentado países como Chile puede ayudar a comprender contextos políticos y sociales de otros países con situaciones similares. “Es importante que el entretenimiento y el arte en este caso, a través del cine, nos ponga en contextos políticos interesantes”, expresó.

Luego de agradecer estar “en su casa”, haciendo referencia a la cabina del ARI Móvil, la directora del medio, Gabriela Rojas, compartió con el camión de información por qué para TalCual fue tan relevante organizar esta proyección. “Este es un evento importante por varias razones, pero una de ellas es porque está en la calle”, comentó, mientras explicaba que en su opinión, las actividades en la calle son necesarias para que los medios se puedan vincular con lo que está pasando.

Directora de Sustentabilidad del Medio de TalCual, Gabriela Rojas en el ARI Móvil / Foto: Adriana Materano

La periodista Gabriela Rojas comentó en múltiples ocasiones a la coordinadora del ARI Móvil, Yaya Andueza, que el contexto político actual del país es, además de complejo, también  de suma importancia para la sociedad civil venezolana. Haciendo referencia a cómo medios de comunicación, como al que representa, pueden contribuir en este proceso expresó lo siguiente: “Para TalCual el periodismo es un camino, es una forma de vida, pero también es una forma de hacer las cosas, y nosotros siempre vamos a buscar la manera de hacerlo a través del periodismo.”

TalCual prefiere mirar hacia el adelante en lugar de centrarse en debates sobre cómo era el país antes 1998. Para el medio, además de considerar importantes ver cómo cada persona puede aportar a la sociedad, también cree relevante entender cómo desde el periodismo puede contribuir a construir una mejor ciudadanía.

Asistentes a la proyección del cine foro / Foto: Adriana Materano

Un TBT del papel

Luego de sortear la escasez de papel periódico en el 2014, un año después TalCual se convirtió en un semanario. Dos años más tarde, en el 2017, los subsidios de papel a los medios impresos eran selectivos y limitados. Frente a esta situación, directivos y dueños del medio decidieron migrar a lo digital. “Maduro, seguiremos en la web”, fue una vez más el provocativo mensaje con el que TalCual se despidió definitivamente de su versión impresa.

Aunque en la actualidad se consolida como uno de los medios digitales más importantes del país, desde hace cuatro años, contra todo pronóstico, Gabriela Rojas, Directora de Sostenibilidad del Medio creó el semanario ENTÉRATE, un producto de TalCual que es entregado en diversos sectores con carencias informativas y además, es repartido por el camión de información en todas las comunidades a las que visita.

Transeuntes de la Plaza de los Palos Grandes leyendo el semanario ENTÉRATE / Foto: Adriana Materano

El ENTÉRATE de TalCual no tiene ningún costo y es un semanario que en la actualidad tiene el objetivo de seguir llegando a más comunidades con necesidades informativas. “Hemos logrado identificar unos sectores que tienen una carencia importantísimas de información y estamos buscando la manera de hacer que ese liderazgo que vive y reside en esas comunidades pueda recibirlo”, explicó la directora y periodista Gabriela Rojas.

Entre el limbo del papel y lo digital, Gabriela Rojas, también directora del medio ve en las nuevas tecnologías una oportunidad de generar un alcance masivo del periodismo, y a su vez, entendiendo la realidad de muchas localidades del país, considera importante combatir los desiertos informativos con iniciativas como el ENTÉRATE.

Visitantes en el ARI Móvil / Foto: Adriana Materano

Alineada con los objetivos de la Alianza Rebelde Investiga integrada por El Pitazo y Runrun.es, TalCual celebró un nuevo aniversario recordando sus orígenes resilientes y destacando el valor que tiene para los medios ir a las comunidades, escuchar sus necesidades y conectar con ellas, como también hace el camión de información. 

Adriana Materano

ARI Móvil y Plafam difunden educación sexual en el casco histórico de Petare

ARI Móvil y Plafam difunden educación sexual en el casco histórico de Petare

“Hola, Hugo”, fue el titular con el que salió el primer ejemplar del diario TalCual…

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“Hola, Hugo”, fue el titular con el que salió el primer ejemplar del diario TalCual a los kioskos de Caracas. 24 años después de aquel mensaje editorial dirigido al presidente Hugo Chávez, TalCual conmemoró su origen resiliente el pasado 18 de abril con una proyección y cine foro sobre la película chilena “NO”, dirigida por Pablo Larraín.

La Alianza Rebelde Investiga integrada por los medios de El Pitazo, Runrun.es y TalCual estuvo presente con su camión de información en la Plaza de Los Palos Grandes, punto de encuentro para el personal de TalCual, vecinos de Chacao y personas de diferentes localidades de la Gran Caracas.

Directora de Sustentabilidad del Medio de TalCual, Gabriela Rojas y la coordinadora del ARI Móvil Yaya Andueza / Foto: Adriana Materano

Con un panel encabezado por la directora, productora y escritora Solveig Hoogesteijn, en compañía del politólogo y crítico venezolano de cine Sebastián Cova y el politólogo y guionista de televisión Joaquín Ortega, se llevó a cabo el foro sobre la película “NO” donde analizaron la elaboración del filme y el contexto político y social vivido durante la dictadura del expresidente de Chile, Augusto Pinochet.

El foro contó además con la participación y moderación del director editorial del medio TalCual y periodista, Victor Amaya y la directora de Sustentabilidad del Medio, la periodista Gabriela Rojas, quienes minutos antes de la presentación subieron al ARI Móvil a conversar sobre los logros y retos que el medio ha enfrentado durante los 24 años de trayectoria.

Director Editorial del medio, Victor Amaya, Directora de Sustentabilidad del Medio de TalCual, Gabriela Rojas y la coordinadora del ARI Móvil Yaya Andueza / Foto: Adriana Materano

De la realidad a la ficción

En 1988, durante la dictadura de Augusto Pinochet, el gobierno decidió hacer un plebiscito contemplado en la constitución de Chile de 1980 producto de la presión de los ciudadanos opositores, por encima de la represión que la dictadura empleaba. 

Pese a la presión que desde el poder se ejercía para persuadir y coaccionar a los ciudadanos a votar por el “Sí”, la campaña de publicidad desarrolladas por el “No”, comentó la directora y productora Solveig Hoogesteijn durante su alocución en el cine foro, se centró en recordar a la ciudadanía las acciones represivas del gobierno de Pinochet.

Cine Foro de la película NO en la Plaza de los Palos Grandes / Foto: Adriana Materano

“Es interesante como después de 15 años de una muy cruel y terrible dictadura con muchos muertos, desaparecidos y torturados, la campaña pensada por la oposición estaba fundamentada en usar todas estas relaciones”, analizó la directora Solveig Hoogesteijn. Su asombro ante esta hazaña se produce al entender cómo los ciudadanos y miembros de la oposición sentían “mucho miedo” frente al gobierno “represivo” del General Pinochet.

Analizando la construcción ficcional de la película proyectada, Sebastián Cova, politólogo, explicó cómo fue la composición de la película NO. “En mi opinión, la película no vende en ningún momento que todo se redujo al marketing, pero la película se enfoca en un especialista en marketing.”, aseveró para luego aclarar que la trama se centra en mostrar cómo es la evolución del personaje del especialista de publicidad, Renee Saavedra, interpretado por el actor mexicano Gael García Bernal. 

Un ejemplo para Venezuela

Proyección de la película NO en la plaza de los Palos Grandes / Foto: Adriana Materano

No es casual la proyección de la película “NO” en una fecha conmemorativa del aniversario del medio digital TalCual. Desde sus inicios, la línea editorial establecida por su fundador Teodoro Petkoff mantuvo la defensa de una actitud de “intransigencia frente a la censura”. 

Para los representantes de TalCual usar el arte para comprender los diferentes procesos históricos que han experimentado países como Chile puede ayudar a comprender contextos políticos y sociales de otros países con situaciones similares. “Es importante que el entretenimiento y el arte en este caso, a través del cine, nos ponga en contextos políticos interesantes”, expresó.

Luego de agradecer estar “en su casa”, haciendo referencia a la cabina del ARI Móvil, la directora del medio, Gabriela Rojas, compartió con el camión de información por qué para TalCual fue tan relevante organizar esta proyección. “Este es un evento importante por varias razones, pero una de ellas es porque está en la calle”, comentó, mientras explicaba que en su opinión, las actividades en la calle son necesarias para que los medios se puedan vincular con lo que está pasando.

Directora de Sustentabilidad del Medio de TalCual, Gabriela Rojas en el ARI Móvil / Foto: Adriana Materano

La periodista Gabriela Rojas comentó en múltiples ocasiones a la coordinadora del ARI Móvil, Yaya Andueza, que el contexto político actual del país es, además de complejo, también  de suma importancia para la sociedad civil venezolana. Haciendo referencia a cómo medios de comunicación, como al que representa, pueden contribuir en este proceso expresó lo siguiente: “Para TalCual el periodismo es un camino, es una forma de vida, pero también es una forma de hacer las cosas, y nosotros siempre vamos a buscar la manera de hacerlo a través del periodismo.”

TalCual prefiere mirar hacia el adelante en lugar de centrarse en debates sobre cómo era el país antes 1998. Para el medio, además de considerar importantes ver cómo cada persona puede aportar a la sociedad, también cree relevante entender cómo desde el periodismo puede contribuir a construir una mejor ciudadanía.

Asistentes a la proyección del cine foro / Foto: Adriana Materano

Un TBT del papel

Luego de sortear la escasez de papel periódico en el 2014, un año después TalCual se convirtió en un semanario. Dos años más tarde, en el 2017, los subsidios de papel a los medios impresos eran selectivos y limitados. Frente a esta situación, directivos y dueños del medio decidieron migrar a lo digital. “Maduro, seguiremos en la web”, fue una vez más el provocativo mensaje con el que TalCual se despidió definitivamente de su versión impresa.

Aunque en la actualidad se consolida como uno de los medios digitales más importantes del país, desde hace cuatro años, contra todo pronóstico, Gabriela Rojas, Directora de Sostenibilidad del Medio creó el semanario ENTÉRATE, un producto de TalCual que es entregado en diversos sectores con carencias informativas y además, es repartido por el camión de información en todas las comunidades a las que visita.

Transeuntes de la Plaza de los Palos Grandes leyendo el semanario ENTÉRATE / Foto: Adriana Materano

El ENTÉRATE de TalCual no tiene ningún costo y es un semanario que en la actualidad tiene el objetivo de seguir llegando a más comunidades con necesidades informativas. “Hemos logrado identificar unos sectores que tienen una carencia importantísimas de información y estamos buscando la manera de hacer que ese liderazgo que vive y reside en esas comunidades pueda recibirlo”, explicó la directora y periodista Gabriela Rojas.

Entre el limbo del papel y lo digital, Gabriela Rojas, también directora del medio ve en las nuevas tecnologías una oportunidad de generar un alcance masivo del periodismo, y a su vez, entendiendo la realidad de muchas localidades del país, considera importante combatir los desiertos informativos con iniciativas como el ENTÉRATE.

Visitantes en el ARI Móvil / Foto: Adriana Materano

Alineada con los objetivos de la Alianza Rebelde Investiga integrada por El Pitazo y Runrun.es, TalCual celebró un nuevo aniversario recordando sus orígenes resilientes y destacando el valor que tiene para los medios ir a las comunidades, escuchar sus necesidades y conectar con ellas, como también hace el camión de información. 

Adriana Materano

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