PERIODISMO CON ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS
Política editorial de Runrun.es
1. Investigamos y verificamos:
Nos formamos permanentemente sobre derechos humanos y ofrecemos información contrastada. Hacemos uso de la información oficial, pero validamos con expertos y fuentes confiables.
2. Damos voz a las víctimas
Ponemos a la persona en el centro de nuestras informaciones. Preparamos la conversación, escuchamos a las víctimas, sus historias, sus experiencias y sus testimonios, teniendo en cuenta factores de edad, género y diversidad, y cómo éstos afectan de manera diferentes sus experiencias.
3. Evitamos la revictimización
Somos empáticos y tratamos con respeto a las víctimas de violaciones de los derechos humanos y a sus familiares. Respetamos la dignidad y la privacidad de las víctimas, así como su propio proceso y disposición para responder nuestras inquietudes
4. Damos contexto
Explicamos las causas y los factores que contribuyen a la ocurrencia de violaciones de derechos humanos y las exponemos en el contexto social, político y económico en el que se producen.
5. Evitamos el riesgo
Estamos conscientes de los riesgos de hacer periodismo de investigación y con enfoque en derechos humanos y tomamos medidas para protegernos y proteger a las víctimas. Ninguna noticia vale una vida.
6. Construimos relaciones
Nuestra cobertura se basa en relaciones de confianza mutua con las víctimas y las organizaciones de derechos humanos que pueden proporcionar información y recursos valiosos para las audiencias.
7. Compartimos nuestro trabajo
En Runrun.es buscamos permanentemente formas de que nuestros trabajos superen la censura y lleguen a la mayor audiencia posible. El alcance es otro de los elementos que consideramos para medir nuestra eficacia y para ello son igualmente valorados los formatos analógicos, digitales y presenciales donde se privilegie el contacto cara a cara con nuestras audiencias.
8. Evitamos el sensacionalismo
Evitemos el uso de textos o imágenes degradantes que no agreguen valor a la información y que puedan ser contraproducentes para la defensa de los derechos humanos. Los trabajos de Runrun.es se basan en el principio de neutralidad, sin sesgos ni prejuicios. Ser asertivos.
9. Ampliamos el campo de acción
Procuramos incorporar la discusión sobre defensa de los derechos humanos en cualquier cobertura donde pueda existir una vulneración de derechos o una oportunidad para educar en derechos humanos. Runrun.es no se compromete solamente a informar sobre las violaciones a los derechos humanos, sino que promueve la accion de respetar, prevenir y erradicar estas violaciones.
10. Iguales e inclusivos
La redacción de Runrun.es es un espacio inclusivo que promueve la igualdad de género y rechaza todo tipo de discriminación. Ese principio tambien rige nuestra pauta informativa y damos voz a los protagonistas de la noticia sin importar su género, credo, identidad o creencia.
11. Creemos en un mundo mejor
Runrun.es se suma a la construcción de un mundo mejor y hacemos nuestra lucha por proteger al planeta, la erradicación de la pobreza y una sociedad mas justa expuesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Tratamiento de las informaciones publicadas
En la producción y publicación de sus trabajos periodísticos Runrun.es privilegiará el uso de los siguientes criterios:
Periodismo informativo, explicativo, de precisión y de investigación que denuncie los abusos de poder y promueva la defensa de los derechos humanos.
Títulos, fotos y enfoques que no revictimicen a los protagonistas del acontecimiento periodístico.
Respeto a la diversidad, dignidad humana e igualdad de género.
Paridad de fuentes desde la perspectiva de género.
Títulos originales, que no digan lo que dicen los demás.
Explicación de las causas y factores que confluyen en la ocurrencia de violaciones a derechos humanos, con el correspondiente contexto social, político y económico en el que se producen.
Mención al derecho humano vulnerado o promovido en el tema a tratar, con el sustento de las legislaciones que establecen cada derecho tanto nacional e internacionalmente y, de ser posible, sugerencias desde la visión de expertos de cómo repararlos.
Incorporación de la voz de las víctimas y afectados en cada relato periodístico: los testimonios contextualizan y retratan la información en su correspondiente dimensión.
Uso de los recursos gráficos y audiovisuales necesarios para propiciar una comprensión cabal del hecho periodístico, siempre alineada con los propósitos y principios editoriales del medio.