Noticias - Runrun

NOTICIAS

Venezuela registró 569 nuevos casos de COVID-19 y 7 fallecidos este #21Ene
El reporte oficial asegura que este jueves 21 de enero fallecieron siete personas por coronavirus

El ministro de comunicación del chavismo Freddy Ñáñez reportó este jueves 21 de enero que en las últimas 24 horasVenezuela registró 569 nuevos casos de Covid-19. Con esa cantidad, la cifra total de contagios se eleva a 122.260 en todo el país. 

La información la ofreció a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que del total de estos casos 561 son de transmisión comunitaria y 8 son “importados”, de venezolanos que han regresado al país. Detalló que de los ocho casos importados, siete provienen de México y uno de Barbados. 

Sobre los casos comunitarios, Ñáñez indicó que el estado con mayor cantidad de contagios es Distrito Capital con 110; seguido de Miranda con 84; Yaracuy con 82; Zulia con 68; Lara con 49; Táchira con 35; Nueva Esparta con 34; Mérida con 23; La Guaira con 20; Aragua con 15; Portuguesa con 12; Trujillo con 9; Anzoátegui con 5; Sucre con 4; Apure con 4; Bolívar con 3; Monagas con 2; Carabobo con 1; Barinas con 1. 

El funcionario dijo que se registraron 7 fallecimientos en las ultimas 24 horas: 1 mujer de 42 y 1 hombre de 69 años del estado Táchira; 1 hombre de 67 de Carabobo; 1 mujer de 54 del Zulia; 1 hombre de 65 de Miranda; 1 mujer de 17 de Anzoátegui y 1 hombre de 74 de Yaracuy. 

“Llegamos a un total de 122.260 casos confirmados, 114.299 personas recuperadas, lo que representa el 93% de los contagios. Contamos con 6.832 casos activos, 6.616 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 216 en clínicas privadas y ninguno en aislamiento domiciliario”, publicó en la red social. 

Precisó que hasta la fecha se han realizado 2.532.669 pruebas. “Lo que representa 84.422 pruebas por millón de habitantes”.

Ene 21, 2021 | Actualizado hace 5 horas
La sombra de Daniel Ortega
Runrunes se suma a la red de medios que publica #NicaraguaNoCalla, serie de reportajes coordinada por Connectas que  ayuda a comprender la compleja realidad del país centroamericano en un año electoral crucial para los nicaragüenses y frente a un contexto de censura y restricciones a la libertad de expresión
Pocas personas hablan de él en Nicaragua, a pesar de que ha sido la mano derecha del mandatario durante décadas. Su nombre cobró relevancia con las sanciones impuestas por la comunidad internacional que persiguen la corrupción y las violaciones a los Derechos Humanos en el país. Este es Néstor Moncada Lau, un poderoso ex policía formado en inteligencia, cuyas decisiones se mantienen ocultas

 

En el primer círculo de poder en Nicaragua, al lado de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se ubica Néstor Moncada Lau. Sus 40 años de lealtad le han valido el cargo de asesor de seguridad nacional en un aparato de inteligencia militar al que pertenecen antiguos guerrilleros y jóvenes guiados por igual en su fidelidad al caudillo y al partido.

Moncada es conocido como “Chema” desde la revolución sandinista. Ha contado con mucho más poder que el reconocido oficialmente en el país y fuera de sus fronteras. Para todo fin práctico es como un fantasma. No figura en comparecencias públicas y su presencia pública es casi nula. Pese a su relevancia en varios hechos públicos de alto impacto en su país, poco se conoce de él, no existen reseñas, e incluso su fotos públicas son escasas. Este perfil, realizado por la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS en el marco del especial #NicaraguaNoCalla es de las pocas publicaciones periodísticas que han buscado arrojar luz sobre este sombrío personaje.

Sin embargo, en los últimos dos años, su nombre ha sido mencionado como una de las personas clave que participó de las graves violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses que se intensificaron en abril del 2018. Es por eso que su nombre aparece en las listas de sancionados de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Suiza, y del Reino Unido. 

Moncada desembolsó pagos para contrarrestar manifestantes en nombre de Ortega y Murillo y, a través de sus diversas funciones de inteligencia, trabajó para sobornar y chantajear a personas para obtener su apoyo o evitar que se opusieran al gobierno de Ortega. Además, se ha involucrado en actos de corrupción a favor de Ortega y Murillo. En al menos un caso, trabajó con el presidente para encubrir la conducta sexual de Ortega con una menor”, se lee en la nota de prensa del Departamento del Tesoro cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) explicó porqué lo sancionó en noviembre de 2018 junto a Rosario Murillo, Vicepresidenta y esposa de Ortega.

Si bien las sanciones internacionales no son resultado de un juicio, son decisiones tomadas sobre fuentes calificadas y privilegiadas de los países. Que en el caso de Néstor Moncada Lau haya coincidencia de varios países sobre el tema, deja un poco débil el argumento de respuesta del Gobierno de Nicaragua que se refirió a las medidas como una “continuidad histórica de la injerencia y la política intervencionista de la potencia imperial norteamericana contra Nicaragua”.

Para los opositores como el exdiputado Eliseo Núnez, Moncada Lau es el que “controla el día a día de la represión” que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sólo en los hechos del 2018 cobró la vida de 328 personas. En ese trabajo Moncada respondería directamente a la familia presidencial y atendería las tareas encomendadas por ellos. Nicaragua es hoy en día un país, en el que se reportan asedios  de patrullas policiales en las casas de opositores, permanecen en las cárceles al menos 100 presos considerados como políticos por las Organizaciones de la Sociedad Civil, y donde las madres de las víctimas asesinadas siguen pidiendo justicia.

El entorno familiar de Moncada Lau también hace parte de la compleja fotografía de este poderoso y enigmático personaje. Se conoce que su hermano Óscar es el director de Aduanas en Managua y uno de sus hijos, Ernesto David, es inspector general de la Dirección de Migración y Extranjería.  Pero dentro de su seno familiar también tiene detractores. Álvaro Moncada, otro de sus hermanos, es un hostil contradictor y en sus redes sociales lo ha calificado como “sicario”. 

Formado en Cuba

Desde niño el asesor conoció lo que era el burocratismo y el poder de las armas en el régimen de la familia Somoza, por el trabajo de su padre. El asesor es hijo de un oficial administrativo de la Guardia Nacional, Oscar Moncada Aráuz, quien se casó con Elsa Lau. Tuvieron ocho hijos. Él es el mayor.

Se crió en el barrio popular de Altragracia en Managua, donde algunos vecinos consultados para este reportaje lo recuerdan poco, más bien como alguien alejado de todos desde hace años, a quien nadie se le acerca ni para pedirle un favor. 

¿En qué momento acumuló tanto poder este personaje? ¿Cómo se conoció con Ortega y Murillo? Quienes lo tratan no señalan un momento preciso de este encuentro que acabó en una relación de lealtad, mediada por sus intereses personales y los de la familia presidencial. 

No desarrolló una militancia destacada dentro del Frente Sandinista. Un exfuncionario del extinto Ministerio del Interior describe su rol como modesto. Su momento más visible ocurrió cuando se dio el asesinato de Jorge Salazar, un destacado empresario, vicepresidente de la principal patronal del país, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en los ochenta. Fue el embajador estadounidense Lawrence Pezullo, quien denunció la participación del asesor y lo llamó el “infiltrado” en un memorándum enviado al Departamento de Estado, en el cual dijo que ese joven desconocido era el número tres de la antigua Seguridad del Estado sandinista. 

La mención de Moncada Lau en el crimen y la denuncia de los familiares de Salazar no lo llevó a ninguna sanción penal. Tras esta situación lo enviaron a Cuba, donde recibió entrenamiento de “inteligencia y contrainteligencia” durante dos años. Al regresar a Nicaragua, fue ubicado en la Policía Sandinista. El asesor llegó a ocupar la segunda jefatura de la Dirección de Investigaciones Económicas, en la cual se investigaban los casos de corrupción y falsificación de moneda. Alcanzó el rango de subcomandante. En 1992, la jefatura de la Policía decidió su retiro tras años de servicio en los cuales no es fácil ubicar en qué tipo de formación y curso policial participó.

Sobre su perfil como agente de inteligencia, un alto cargo militar bajo condición de anonimato, sostiene que tiene una “mentalidad tenebrosa”  y sabe mover los mecanismos de la represión, intimidación y extorsión del gobierno. 

Más fuentes consultadas no aceptaron hablar sobre él. Su nombre se pronuncia prácticamente entre murmullos. Para la elaboración de este perfil periodístico, CONNECTAS hizo 23 solicitudes de entrevistas, entre políticos, activistas de derechos humanos, militares en retiro, funcionarios y ex funcionarios de gobierno, académicos en Nicaragua, pero ninguno  opinó sobre el poderoso funcionario. 

Sexo, sangre y lealtad

La trayectoria de Moncada Lau, es también un repaso de la historia poco conocida del afianzamiento del actual poder presidencial. Su lealtad con Ortega la ha sostenido en el tiempo, pasando por momentos duros como el día que el caudillo sandinista aceptó la derrota electoral de 1990, aunque prometió que gobernaría “desde abajo”. Los años de la transición democrática tras la guerra civil en los años ochenta se caracterizaron porque el FSLN paralizó el país, a través de huelgas indefinidas y protestas en búsqueda de réditos políticos. En esos años convulsos, igual se mantuvo firme con el caudillo.

Las sombras que persiguen a Moncada Lau son múltiples. En 1995 hubo una docena de atentados con explosivos a iglesias católicas, y en su momento las hipótesis que presentaban observadores en los medios locales generaban sospechas de cual sería su rol. Dos años después, como lo relata La Prensa  Moncada Lau fue capturado “en el costado sur del antiguo estadio nacional de béisbol, con dos tacos de tipo TNT que tenía ocultos debajo de uno de los asientos del vehículo en que se transportaba”. El lugar era cercano a la sede de campaña de Arnoldo Alemán que un día después se posesionaría como nuevo Presidente. Por este hecho Moncada Lau fue sentenciado a 18 meses de prisión en un juicio que dejó muchas inquietudes en el público según lo han reseñado medios especializados. 

En el marco de otro crimen, el del periodista Carlos Guadamuz, también salió a relucir el nombre de Moncada, sin que aún haya claridad de la relevancia de su mención asociada con los hechos. Pero quizás el sello de máxima lealtad de Moncada Lau con Ortega vino por cuenta de unos denuncias según las cuales se habría prestado para encubrir el abuso sexual que el actual mandatario habría tenido de una menor en 2005.

Según reporta el diario Las Américas en 2015, Elvia Junieth Flores tenía 15 años cuando Ortega se le acercó después de conocerla en un acto de campaña electoral, pues junto a su hermana eran de la Juventud Sandinista. Él mandó a buscarla, le pidió su número y después conoció a la familia de la víctima, formada por conocidos militantes sandinistas en el norte del país, a quienes invitó a la Secretaría del FSLN.  Durante tres años, los parientes de ella mantuvieron relaciones cordiales con el caudillo sandinista y, según denunció la familia, fruto de esa relación hubo una hija de Flores y Ortega. Para evitar el escándalo Moncada Lau reconoció legalmente a la menor.  

CONNECTAS intentó conversar con ella para este reportaje sobre el asesor, pero no respondió a la solicitud.

Varios años después de conocer a Flores quedaría en evidencia el nivel de compromiso de Moncada Lau en sus acciones como ficha clave en la inteligencia. Corría 2011 y se le asignó a Moncada investigar un sistema ilegal de recaudación de fondos. En el informe presentado vinculó a su antiguo jefe en la Seguridad del Estado, el excoronel Lenín Cerna, entonces de confianza de la dupla Ortega Murillo. La denuncia marcó la ruptura que llevó al retiro del militar de las estructuras del FSLN, y a Moncada Lau a sellar su posición en un lugar privilegiado, empoderado a la sombra de la familia presidencial, participando incluso en negocios como Difuso, una productora de contenido asociada a un hijo del mandatario, beneficiada con contratos estatales, donde tiene el 40 por ciento de las acciones, según información fiscal.

Buscando superar el laberinto impuesto por el secretismo nicaragüense se buscó contrastar los hechos expuestos con Moncada por varías vías. La prensa extranjera identifica a Idania Castillo, actual directora de la Cinemateca Nacional de Nicaragua y ex esposa de uno de los hijos de Ortega, como el canal de comunicación con la Presidencia. Se envió a través de ella un cuestionario. No tuvo respuesta. 

Localmente se buscó llegar al despacho del asesor para radicar el mismo cuestionario y buscar una entrevista. Lo más cerca que se pudo llegar fue a unos 300 metros donde luego de una larga espera un comisionado, que no se identificó recibió con desdén la comunicación. No quiso firmar el recibido de la solicitud. “Tengan la plena seguridad que se la entregaremos”, dijo. Sonrió, cruzó la calle y se ubicó entonces detrás de un retén ubicado en la residencia de Ortega, donde está la oficina de su secretario privado.

Sanciones no tuvieron impacto negativo en compra de comida y medicinas
Hubo un aumento en la importación de alimentos y farmacos por el orden de los $ 44 millones y $ 21 millones, respectivamente

La firma de consultoría Anova elaboró un informe el miércoles 20 de enero en el que si bien las sanciones impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2017 sí tuvieron impacto sobre la producción de crudo en el país, hubo un efecto positivo sobre las importaciones de alimentos y medicinas a nuestra nación, lo que permitió la existencia en los anaqueles de los insumos humanitarios básicos. Es decir, que las medidas coercitivas no perjudicaron la compra de comida y fármacos.

Anova detalla que la estrategia de sanciones sobre Pdvsa es responsable de la caída parcial de la producción petrolera en Venezuela. Al aplicarse estas medidas financieras en 2017, refiere el informe que se registró una «discontinuidad en la trayectoria» de la elaboración de crudo de unos 131 mil barriles de petróleo diarios (bpd) al momento de generarse la penalización, o un 6,2% de la producción que había en el momento.

Entre agosto de 2017 y diciembre de 2019, la producción de crudo cayó 1,24 millones de bpd. En ese sentido, este mecanismo de sanciones produjo la caída en 45,2% de la producción. Por otro lado, los análisis revelan que tras la entrada en vigencia de las sanciones por parte de EEUU hubo un aumento en la importación de alimentos y comida por el orden de los $44 millones y $21 millones respectivamente.

Además, disminuyó la velocidad mensual en la caída de las importaciones de alimentos de unos $6,5 millones al mes, mientras que de medicinas hubo un efecto similar por el orden de los $5,8 millones al mes, lo que según su análisis corresponde a una estabilización en el consumo de estos productos, considerados humanitarios.

«Puede ser el caso que la asociación estadística aquí encontrada entre sanciones y disponibilidad de alimentos /medicinas no tenga carácter causal, al menos de manera directa, considerando que el inicio del evento estudiado (sanciones) coincide con otro evento que ha sido omitido del análisis: la liberalización de la economía venezolana. Se sabe que a partir del segundo semestre de 2017, el gobierno abandonó de facto sus políticas de controles de precios y de cambio, y permitió la libre importación de bienes y servicios, lo cual probablemente impactó la trayectoria observada», detalla Anova en su informe.

En la misma línea, argumentó que la flexibilización de los controles de la economía que había impuesto la administración de Nicolás Maduro pudo ser un resultado de estas sanciones.

Las medidas contra Petróleos de Venezuela son un mecanismo que el gobierno del expresidente Donald Trump utilizó para forzar la salida de Maduro del poder, argumentando siempre que no se les impedía comprar alimentos y medicinas a las autoridades venezolanas; considerando que en general buscan recursos tanto para el enriquecimiento personal como para actividades irregulares.

Sin embargo, desde el Ejecutivo se considera que en efecto, se les coarta la libertad de utilizar recursos en el extranjero para poder comprar los insumos que necesitan los ciudadanos que hacen vida en nuestra nación.

Guaidó agradece al Parlamento Europeo su apoyo a la AN y al gobierno interino
El presidente indicó que este apoyo del Parlamento Europeo es apreciada y consistente con la Constitución venezolana

El presidente interino y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó agradeció el apoyo que expresó el Parlamento Europeo a su gobierno interino y el rechazo a las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre.

“Quiero agradecer al Parlamento Europeo por su firme declaración de apoyo. El pueblo de Europa ha sido un gran amigo del pueblo venezolano en nuestros momentos de mayor necesidad, y esto es algo que nunca olvidaremos”, expresó a través de una nota publicada en el portal del Centro de Comunicación Nacional.

El presidente indicó que este apoyo del Parlamento Europeo es apreciada y consistente con la Constitución venezolana, “y es un paso muy importante hacia la implementación del Gobierno de Emergencia que necesitamos para llevar a cabo elecciones verdaderamente libres y justas en 2021”.

Este jueves, 21 de enero, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pidió a los países de la Unión Europea a reconocer a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela. Además rechazaron y dijeron no reconocer la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, instalada el 5 de enero luego de unos comicios cuestionados el pasado 6 de diciembre.

Igualmente, el presidente Guaidó en la sesión de la Comisión Delegada del Parlamento, se refirió a las amenazas de posible encarcelación, por parte de algunos diputados de la Asamblea Nacional de Maduro.

“No tomaremos como vacías o huecas las amenazas de la dictadura, en lo que han demostrado en que no discriminan es en la persecución”, expresó el presidente, según reportó TalCual.

Añadió que los diputados están “resistiendo”, al igual que los venezolanos “que quieren vivir en libertad (…) Entiendo y asumo, y los que estamos aquí asumimos el riesgo porque Venezuela bien lo vale, porque no va a subyugarse a una dictadura, no va someterse a injusticias”.

Guaidó insistió en la necesidad de  de la “unión y movilización. Solo unidos y alineados en conjunto al respaldo internacional, que lo tenemos, lo lograremos. Aquí estamos Venezuela y vamos a seguir en defensa de la libertad, nos vemos en las calles”.

Parlamento Europeo pide a la UE que reconozca a Guaidó como presidente interino
La Eurocámara aseguró que la vía para resolver la crisis es a través de unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales “dignas de crédito, inclusivas, libres, justas y transparentes”

Tras una resolución respaldada por 391 eurodiputados (119 votaron en contra y 177 se abstuvieron) el pleno del Parlamento Europeo instó a la Unión Europea (UE) a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela.

El Parlamento también aseveró que no reconoce la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el pasado 5 de enero, con mayoría chavista, tras unas elecciones cuestionadas el 6 de diciembre.

“Los eurodiputados piden al Consejo y los Estados miembros que reconozcan la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela elegida en 2015 -la última ocasión en que los venezolanos pudieron expresarse libremente en un proceso electoral- y del presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, indicaron en una nota de prensa.

Igualmente señalaron que la única salida a la crisis que atraviesa Venezuela, es “una vía política, pacífica y democrática, con unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales dignas de crédito, inclusivas, libres, justas y transparentes”.

Los eurodiputados también piden la liberación incondicional e inmediata de los más de 350 presos políticos que hay en el país, y reiteran la obligación de proteger los Derechos Humanos.

El acuerdo aprobado en la Eurocámara condena la represión a la libertad de expresión, por parte de la administración de Nicolás Maduro, y el cierre de periódicos y medios de comunicación que no estén alineados políticamente con su gobierno. 

Además saludaron positivamente la decisión del Consejo de ampliar a once personas más las sanciones de la Unión Europea y anima a reforzarlas y extenderlas a más cargos del gobierno de Maduro.

“Los eurodiputados también lamentan la falta de fondos internacionales canalizados hacia Venezuela y piden a la comunidad internacional que haga honor a sus compromisos y desembolse los importes comprometidos para hacer frente a la grave crisis humanitaria, en línea con lo acordado en la conferencia de donantes del 26 de mayo de 2020”, puntualizaron.

Volver al voto, iniciativa que clama por rescatar la institucionalidad del sufragio

Un grupo conformado por ciudadanos, dirigentes políticos, académicos, activistas sociales y gremiales, suscribieron un manifiesto denominado “Volver al voto”, en el que buscan impulsar la iniciativa de que para generar cambios reales, debe rescatarse la institucionalidad del sufragio a través de la recuperación de la vía electoral.

En el escrito, fechado en enero de 2021, se afirma que la vía de concretar un cambio político en corto tiempo -como se planteó con la proclamación de un gobierno interino liderado por Juan Guaidó, que invitaba primero la salida de la administración de Nicolás Maduro antes de cualquier otra acción- no tuvo éxito y tras ese revés, existe la apertura a una nueva etapa en la lucha democrática que debe aprovecharse.

Recordó que la Asamblea Nacional electa en 2015 -y que afirma permanecer en funciones debido al precepto de “continuidad constitucional”- fue declarada en desacato desde casi el inicio de su funcionamiento, sus diputados fueron perseguidos y muchos se encuentran en el exilio. Además, los partidos políticos fueron judicializados y “se creó un ambiente hostil para ejercer la política que, junto a los errores” llevaron a los venezolanos a la abstención.

Aseveró que la percepción actual de la población es que se está más lejos de la salida a la crisis política, social y económica que atraviesa el país que en 2015, por lo que es importante que la oposición venezolana haga un verdadero balance de sus acciones de los últimos cinco años.

El texto destaca que a los venezolanos “hay que hablarles con la verdad. No se desconocen los esfuerzos hechos, pero se necesita una explicación por parte de sus dirigentes de las razones por las cuales no se pudo hacer realidad el cambio político. No con la idea de destruirnos mutuamente, sino para superar los errores cometidos”.

Mientras ese debate ocurre, es esencial enfocarse y permanecer en el objetivo de continuar la lucha democrática en Venezuela. Por ende, subrayan que la misma, así como el cambio político que se espera, solo es producto de “un trabajo organizativo permanente, tesonero, responsable y consistente dentro del país”, que debe realizarse basándose en una estrategia de unidad y de acumulación de fuerzas.

Sobre el voto, el escrito puntualiza que “es el principal instrumento de lucha ciudadana para manifestar el descontento” y la herramienta que tienen los venezolanos, junto a la protesta ciudadana, las que han dado logros palpables. Por ende, “no podemos renunciar a su ejercicio, aún en las circunstancias más difíciles. Se impone rescatar su valor ciudadano, en oposición al uso distorsionado y perverso que el autoritarismo hace del mismo”.

Por ello, el concepto de las elecciones no solo se traduce en ejercer el derecho al voto, sino que es todo un proceso compuesto por luchas cívicas, hacer política y «es un llamado a luchar dejando de lado la fantasía», porque hay que abocarse a un trabajo de organización para reactivar y recuperar el tejido de la sociedad democrática.

Lea más aquí 

#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la mañana #21Ene
Para la mañana de este #21Ene, México registró récord en muertes por coronavirus mientras que China endurece las restricciones por rebrote

En este #ReporteCoronavirus, RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus hasta la mañana del #21Ene.

Para la mañana de este jueves #21Ene hay siete noticias resaltantes sobre esta pandemia, que se presentan a continuación:

¿Se pueden mezclar y combinar las vacunas para el COVID-19?

En Estados Unidos, donde se distribuyen las de Pfizer-BioNTech y Moderna, las autoridades sanitarias dicen que las vacunas no son intercambiables. En Gran Bretaña, donde se emplean la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los responsables dicen que las dosis deberían ser consistentes.

Pero en el improbable escenario de que el mismo tipo no esté disponible o se desconozca cuál se aplicó primero, las autoridades británicas dicen que está bien inocular la que esté disponible en la segunda dosis. Dado que las dos que se administran allí funcionan de forma similar, sostienen que es mejor combinar dosis no coincidentes que la protección parcial que ofrecería la primera inyección. AP

Por qué algunos países están luchando contra la pandemia con más éxito que otros

En 2019, una clasificación mundial encontró que Estados Unidos y Reino Unido eran modelos a seguir en la preparación para una pandemia. Nueva Zelanda, China y Vietnam se quedaron muy atrás.

Pero si avanzamos rápidamente hasta 2021 y la pandemia de coronavirus, parece que el Índice de Seguridad Sanitaria Mundial de la Fundación Bill y Melinda Gates se equivocó mucho en algo. BBC Mundo 

Nelly y Erik, las inquietantes mutaciones del coronavirus que amenazan con empeorar la pandemia

Los científicos que vigilan la evolución del nuevo coronavirus están inquietos. Tras la aparición a finales de año de dos variantes aparentemente más contagiosas, detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, un grupo de investigadores publicó el 12 de enero la descripción de una tercera variante sospechosa en Brasil, relativamente similar a las dos anteriores.

El coronavirus también podría estar mutando en diferentes lugares del mundo hacia una misma dirección: versiones más transmisibles e incluso capaces de reinfectar a algunas personas que ya han tenido la COVID-19, según advierte el equipo que ha alertado de la variante brasileña, encabezado por el epidemiólogo Nuno Faria, del Imperial College de Londres. El País

¿Por qué muta el coronavirus?

En las últimas semanas se suceden las noticias acerca de las nuevas variantes del coronavirus que inquietan por la rapidez con la que se propagan y por crear dudas sobre la efectividad que tendrán las vacunas para contrarrestarlas.

Los expertos consultados subrayan que es normal que los virus muten y por el momento no ven razones para el alarmismo, aunque consideran necesario mantener una vigilancia atenta. Prevén, no obstante, que puedan producirse versiones del SARS-CoV-2 que resistan la acción de las vacunas, aunque también consideran probable que estos fármacos se modifiquen sin dificultades para neutralizar esas variantes. EFE

México registra 1.539 muertes por COVID-19, casi un récord

México registró algunas de sus cifras de muertes diarias más elevadas desde que comenzó la pandemia de coronavirus, con 1.539 fallecimientos reportados el miércoles y 1.584 el día anterior.

Además hubo 20.548 casos nuevos en un día, casi un récord. AP

China endurece restricciones de viaje por rebrotes y feriado

China impuso algunas de sus restricciones de viaje más estrictas hasta la fecha ante el repunte de los contagios de coronavirus en algunas provincias del norte antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

La festividad de febrero es la época del año donde se celebran más reuniones familiares, y suele ser la única vez en la que muchos migrantes regresan a sus lugares de origen. Sin embrago, cualquiera que tenga intención de hacerlo este año necesitará una prueba de COVID-19 negativa realizada la semana previa y podría tener que cumplir restricciones en ocasiones pesadas, como cuarentenas, en algunas comunidades. AP

EEUU se suma al programa COVAX para distribuir vacunas anticovid en el mundo

Estados Unidos se sumará hoy a la plataforma COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, anunció la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo.

El científico Anthony Fauci, representante de la nueva Administración de Joe Biden ante el comité, aseguró que EEUU “se sumará al trabajo internacional para la pandemia, y con este motivo el presidente publicará hoy una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa COVAX”. EFE

Ene 21, 2021 | Actualizado hace 16 horas
Joe Biden suspende las deportaciones durante 100 días
En su primer día como presidente, también dispuso el cese de la construcción del muro con México y la solicitud de ciudadanía para los indocumentados

El Gobierno de Joe Biden anunció la noche del miércoles una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, detalló el secretario interino, David Pekoske, recién nombrado por Biden, según publicó Deutsche Welle

La razón, dijo Pekoske, es “garantizar” que Estados Unidos tenga “un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, por lo que ordenó “revisar y reiniciar” los protocolos.

El DHS no aportó en el comunicado detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los 100 días.

Nueva ley de inmigración al Congreso

Inaugurando la que se anticipa como una nueva era en la Casa Blanca,  Biden cumplió esta misma noche su  promesa electoral de presentar en su primer día de mandato un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.

Cuatro años después de la mano dura contra los inmigrantes del saliente mandatario, Donald Trump, el equipo de transición de Joe Biden anunció este miércoles los detalles del proyecto de ley que el demócrata envía  hoy mismo al Congreso como parte de su compromiso de “modernizar” el sistema de inmigración, denominado “Ley de Ciudadanía de los EEUU de 2021”.

La iniciativa, que deberá recibir al visto bueno de ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de “manera responsable” la frontera, mantener a “familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio”, señaló un comunicado.

La mayor reforma migratoria

De ser aprobado, el proyecto legislativo de Joe Biden supondría la mayor reforma migratoria desde el Gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a tres millones de indocumentados en 1986.

No en vano, y como su nombre indica, su punto clave es ofrecer una vía a la ciudadanía en ocho años a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en EE.UU.

Los inmigrantes podrán conseguir un estatus legal temporal que les dará la opción de alcanzar cinco años después el permiso de residencia (“green card” o tarjeta verde) , si cumplen una serie de requisitos como carecer de antecedentes penales y pagar sus impuestos.

Pero un importante grupo de ellos, los menores que llegaron al país siendo niños de la mano de sus padres, también indocumentados y conocidos como “soñadores”, así como los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), en su mayoría centroamericanos, y los trabajadores agrícolas inmigrantes, podrá aspirar a una residencia legal de “inmediato” y tres años más tarde a la ciudadanía, destacó la nota.

Para evitar una avalancha de inmigrantes, el proyecto de ley establece que esta medida afectaría a los inmigrantes que estén “físicamente presentes en los Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes”.

Los deportados durante la presidencia de Trump, desde el 20 de enero de 2017, y que estuvieron físicamente presentes durante al menos tres años antes de la expulsión pueden solicitar el mismo beneficio por “unidad familiar y otros fines humanitarios”, pero ya ese proceso dependerá del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para el que Biden ha nominado al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas.

Reunificación familiar incluye a grupos LGBTQ+

Otra de las aspiraciones de la ley será la reunificación familiar, dando especial importancia a los grupos familiares LGBTQ+ y permitiendo igualmente a los inmigrantes con peticiones aprobadas de patrocinio familiar reunirse con sus seres queridos en EE.UU. de forma temporal mientras esperan por las tarjetas de residencia.

También la propuesta de ley incluye una provisión que prohíbe la “discriminación basada en la religión y limita la autoridad presidencial para emitir prohibiciones futuras” y aumenta las visas de diversidad de 55.000 a 80.000.

Entre otras de sus polémicas decisiones, Trump instauró nada más llegar a la Casa Blanca un veto migratorio a los nacionales de once países con una significativa población musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen) y que incluye restricciones para Venezuela y Corea del Norte. 

Muro fronterizo sin financiamiento

Para intentar lograr el necesario apoyo republicano en el Senado, Joe Biden incluyó además nuevos recursos en la frontera, su decisión de dejar de lado la construcción del muro en la frontera con México -la promesa electoral cumplida a medias por Trump- y apostar sobre todo por la “tecnología” para acelerar la detección del cruce ilegal de mercancías y estupefacientes.

La nueva propuesta pretende de igual forma destinar fondos para mejorar el “profesionalismo” de los agentes fronterizos y crear un comité para investigar posibles “malas conductas”, y busca mejorar la atención de individuos, familias y menores bajo la custodia de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).