Noticias - Runrun

NOTICIAS

Detuvieron a 13 venezolanos que pretendían entrar ilegalmente a Trinidad y Tobago
El grupo, entre quienes se encontraba un bebé de 3 meses, fue hallado escondido en una zona del suroeste de la nación

Imagen referencial

La Policía de Trinidad y Tobago informó este 28 de septiembre la detención de trece venezolanos que buscaban entrar ilegalmente al país, entre ellos seis menores.

El grupo, entre quienes se encontraba un bebé de 3 meses, fue hallado el sábado escondido en una zona del suroeste de la nación.

Las fuerzas de seguridad explicaron que serán trasladados a la base de la Guardia Costera en el Helipuerto de Chaguarama, en el noroeste del país, para pasar la cuarentena por la COVID-19.

El pasado 24 de septiembre fueron detenidos otros 18 venezolanos tras una redada en la capital, Puerto España.

Los ciudadanos venezolanos que huyen de la situación económica y política que sufre su país han estado llegando a Trinidad y Tobago, tanto legal como irregularmente, durante los últimos meses.

En 2019, el Gobierno de Trinidad y Tobago entregó documentación por la que se legalizaba la situación a 16.000 venezolanos, lo que les ha permitido trabajar y residir legalmente.

Louise Tillotson, investigadora para el Caribe de Amnistía Internacional, indicó en agosto pasado que no era ningún secreto que las autoridades de Trinidad y Tobago “criminalizan la entrada irregular en el país, lo cual es contrario a las normas internacionales de derechos humanos”.

“Expulsar a personas venezolanas y devolverlas a la emergencia humanitaria y de derechos humanos de la que huían, en plena pandemia, es una violación indignante de las obligaciones contraídas por Trinidad y Tobago en virtud del derecho internacional. Ninguna persona debe ser devuelta a un lugar en el que corra peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos”, añadió.

La pandemia de la COVID-19 se ha cobrado ya 71 vidas y ha dejado 4.362 personas contagiadas en Trinidad y Tobago.

La semana pasada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció ante la ONU la emigración venezolana, que durante mucho tiempo negó su Gobierno, y que, según afirmó, se produjo “por razones económicas”.

Pese a que el mandatario no mencionó ningún número concreto de emigrantes que partieron ante la prolongada crisis económica y social que vive Venezuela, la ONU ha cifrado en unos 5 millones de personas las que han debido abandonar el país caribeño en busca de un futuro mejor.

#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #28Sep

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus que hasta la fecha ha causado 999.629 muertos en el mundo y 33.236.052 infectados. Aquí las 5 noticias más relevantes de la tarde: 

 

¿Protege el uso diario de anteojos frente a la infección por COVID-19?

La transmisión del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus continúa avanzando con diferentes estadios de evolución en todo el mundo. Hasta que se disponga de una o más vacunas o agentes terapéuticos eficaces, las medidas básicas de prevención de infecciones, como el enmascaramiento universal, el distanciamiento físico y la higiene de las manos, ofrecen la protección más conocida contra la enfermedad. En entornos de atención de la salud, la protección ocular es un parte importante del conjunto de equipo de protección personal (EPP) recomendado para los profesionales de atención médica de primera línea que entran en contacto cercano y prolongado con pacientes, incluidos aquellos que están infectados con SARS-CoV-2. Infobae

Italia ofrece ayuda a España y Francia ante el incremento de casos de covid-19

El Gobierno italiano ha ofrecido hoy a España y Francia sus «conocimientos y herramientas» para gestionar la pandemia del coronavirus, tras el incremento de casos de contagio que amenazan a ambos países con «un nuevo confinamiento». «Durante esta pandemia, Europa ha demostrado su solidaridad con Italia», apunta el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, en las redes sociales, al tiempo que admite que «en Europa hay países que aún sufren, sobre todo España y Francia, que corren el riesgo de un nuevo confinamiento», debido al reciente «aumento de contagios y muertos». UR

Vacuna contra la covid-19: cómo la pandemia del coronavirus puede llevar a una revolución en la inmunización

La enfermedad covid-19 está cambiando radicalmente muchas cosas, una de ellas puede ser cómo funcionan las vacunas. La pandemia se ha convertido en una oportunidad para probar una nueva tecnología que se viene desarrollando desde hace 30 años. Algunos científicos están usando la ingeniería genética para hacer que nuestras células produzcan una parte de un virus y así enseñarle a nuestro sistema inmunológico a protegernos de él. BBC Mundo

En China, miles de personas reciben vacunas contra la COVID-19 que no han sido probadas, con riesgos desconocidos

El mundo todavía no tiene una vacuna probada en contra de la COVID-19, pero eso no ha detenido a los funcionarios chinos, quienes han intentado inocular a decenas de miles de personas, si no es que a cientos de miles, con lo que han evitado el proceso tradicional de ensayos clínicos. Se están administrando tres vacunas candidatas a los trabajadores que el gobierno considera esenciales, además de muchos otros, entre ellos empleados de las mismas farmacéuticas.

Los funcionarios están presentando planes para que todavía más personas sean inyectadas, para lo cual citan un uso de emergencia, una gran apuesta a que las vacunas demostrarán ser seguras y eficaces con el tiempo. Infobae

CNE modificó el cronograma electoral y retrasa varias auditorías
Las fechas de las auditorías del software de las máquinas y de totalización fue modificado

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este lunes, 28 de septiembre, una serie de modificaciones al cronograma para las elecciones legislativas convocadas para el próximo 6 de diciembre.

Dichas modificaciones tienen que ver con distintas auditorías, entre ellas al software de las máquinas de votación, que se hará del 12 al 23 de octubre; al software de totalización, cuya auditoría está ahora contemplada entre el 2 y el 13 de octubre; los cuadernos de votación, que será entre el 12 y el 31 de octubre.

También se modificaron las fechas para la producción de instrumentos electorales codificados, que será entre el 12 y el 31 de octubre; actividades de sustitución y modificación de las postulaciones que no se reflejan en boleta para voto lista, entre el 20 de septiembre y el 6 de octubre y nominal entre el 20 de septiembre y el 26 de octubre. 

El CNE también hizo cambios en el cronograma electoral para la elección de los diputados indígenas, que tiene una normativa distinta, luego de que el ente electoral decidiera modificar la forma de elegir a estos representantes.

El reclamo o impugnaciones al Registro Electoral, la decisión de los recursos y la publicación del Registro Electoral, está previsto para el 9 de octubre. La celebración de las asambleas generales, se hará el 9 de diciembre y la totalización, adjudicación y proclamación de los cargos, se realizará entre el 10 y 11 de diciembre.

Hasta la fecha el CNE no había hecho modificaciones en el cronograma electoral, a pesar de la extensión del lapso para inscribir candidatos y lo referente al Registro Electoral. Otro cambio se dio en el simulacro electoral, pautado primero para el 11 de octubre y postergado para el 18 del mismo mes. 

Igualmente el fin de semana el Poder Electoral aseguró que la lista completa de candidatos sería publicada en la página web, este lunes, 28 de septiembre, sin embargo hasta el cierre de esta nota, no se ha revelado dicha información.

Con información de TalCual

AN registra 287 protestas entre el 21 y 27 de septiembre
Tan solo este lunes, 28 de septiembre, el Parlamento ha registrado 43 protestas a nivel nacional

La diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano-Miranda) aseguró que entre el 21 y 27 de septiembre se han registrado 287 protestas en el país.

En rueda de prensa virtual, junto al diputado Freddy Valera (AD-Bolívar) Solórzano señaló que tan solo este lunes, 28 de septiembre han reportado 43 protestas a nivel nacional y se han detenido arbitrariamente a 25 personas en Nueva Esparta.

La diputada indicó que el 87% de estas protestas se debe a reclamos por fallas en los servicios públicos como el agua, la luz, gasolina o gas. “Todas están ocurriendo porque la nación se cansó de un régimen que no resuelve los problemas y pretende que a guamazo limpio la gente se va a silenciar”.

Algunas de estas protestas se han dado en Anzoátegui, Aragua, Barinas, Distrito Capital, Nueva Esparta, Táchira, Sucre, Vargas y Yaracuy, donde han detenido hasta el momento a 31 personas. 

Solórzano también señaló que este lunes, 28 de septiembre, se llevaron detenidas a 3 personas en San Sebastián de los Reyes en Aragua, por cacerolear. Igualmente dijo que hay algunos estados militarizados como Anzoátegui, Lara, Carabobo y que en Zulia reprime el Ejército.  

Seguirán en la calle

El diputado Freddy Valera añadió que los ciudadanos seguirán saliendo a la calle a protestar, porque están angustiados y porque no ven posibles soluciones sobre la crisis. “La gente no soporta más la arremetida de un gobierno absolutamente incapaz de resolver sus problemas”. 

Aseguró que la administración de Nicolás Maduro ha sido incapaz de resolver los problemas que más afectan a la población, como es la falla en los servicios públicos. “En más de 15 estados del país han habido protestas, porque el Estado no le resuelve sus problemas”, señaló.

Valera criticó que la respuesta del gobierno de Maduro sea la represión, en momentos además en que es cuestionado por la comunidad internacional por violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad, como lo reveló el informe de la Misión Internacional de Naciones Unidas.

Por eso indicó que están haciendo un registro de todas las manifestaciones en todo el país, además de los actos de represión por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad, para llevarlo, como una prueba más, ante la Corte Penal Internacional. 

Olivares: En Venezuela hay 1.277 fallecidos por COVID-19
El diputado aseguró que en el Hospital El Algodonal no hay médicos porque todos se contagiaron de COVID-19

El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares (PJ-Vargas) aseguró que en Venezuela hay 1.277 fallecidos por COVID-19, con lo cual habría 677 muertos que no han sido reportados en la data oficial.

En una rueda de prensa virtual, el también comisionado para la emergencia en salud, destacó han registrado 200 fallecidos entre trabajadores del sector salud. “La tasa de mortalidad más alta del mundo”, agregó.

Criticó la situación de los miembros del sector, al no contar con los equipos de bioseguridad necesarios para tratar a los pacientes. “En Venezuela los médicos y enfermeras tienen que usar el mismo tapaboca todo el día o toda la semana”.

Olivares informó que en el Hospital de El Algodonal no quedan médicos, porque todos están contagiados de COVID-19 y solo están las enfermeras. “Todos están luchando por sus vidas”, indicó.

Igualmente indicó que en Táchira hay salas de hospitalización con una enfermera para 20 pacientes, o en Yaracuy los trabajadores del sector salud no pueden ir a los hospitales porque el transporte que los busca, no tiene gasoil, o sus carros particulares están sin gasolina. 

Recriminó que en Venezuela los médicos y enfermeras tengan que salir de sus guardias de 24 horas, para luego ir a hacer una cola para poder llenar el tanque de gasolina de sus carros. 

Lo que podría ser

El diputado Olivares recordó que en Venezuela solo cuentan con 2 laboratorios para procesar pruebas PCR. Pero aseguró que en el país se podrían tener 16 laboratorios, en 5 estados del país, para agilizar el proceso.

Con esto, señaló, se podrían entregar resultados en 48 horas y se podrían realizar entre 6 mil y 8 mil pruebas al día. “Hay muchos más casos que capacidad de pruebas”, advirtió.

Olivares afirmó que si se hicieran 10 mil pruebas en el país, se tendría el número real de casos que se acerca a los 4 mil o 5 mil diarios. “No quieren hacer más pruebas, es una decisión política y deliberada. Aquí hay un plan de construir una normalidad para ir a elecciones”, criticó. 

Que sepamos el INH, el IVC y Yaracuy funcionan como laboratosio para PCR. Hay muchos más casos que capacidad de pruebas, si hacen 1.500 pruebas, suponiendo y tienen mil positivas, si hicieran 10 mil pruebas tendrían el número real, que serían al menos 4 mil casos al día.

El número de casos sigue aumentando, todos coincidimos estamos alrededor de los 4 mil-5 mil casos. No quieren hacer más pruebas, es una decisión política y deliberada. Aquí hay un plan de construir una normalidad para ir a elecciones.

TikTok obtuvo prórroga para operar temporalmente en EEUU
El gobierno de Trump buscaba prohibir nuevas descargas de la aplicación a partir de la medianoche de este lunes,

La red social TikTok, que sería censurada en Estados Unidos, obtuvo una prórroga el domingo, 27 de septiembre, cuando un un juez federal de ese país suspendió el veto que impuso el gobierno de Donald Trump a esta aplicación, antes  que la medida entrara en vigor.

De acuerdo con una nota de AFP, el juez de distrito, Carl Nichols, emitió una orden judicial para suspender el veto a petición de TikTok, que la Casa Blanca califica de amenaza a la seguridad nacional, alegando que su matriz china espía en favor del gobierno de Pekín.

Vale recordar que el gobierno de Trump buscaba prohibir nuevas descargas de la aplicación a partir de la medianoche de este lunes, y que los actuales usuarios estadounidenses tuvieran acceso únicamente hasta el 12 de noviembre.

A pesar de la prórroga que obtuvo TikTok, todavía el tribunal tiene que considerar los argumentos legales sobre si la red social debe permanecer disponible para los estadounidenses.

Por su parte, la plataforma, alegó que un bloqueo de las descargas, inclusive algo temporal, le causaría un daño irreparable al impedir su crecimiento y perjudicar su reputación comercial.

 

Asimismo, en una audiencia telefónica, el juez Nichols escuchó a los abogados de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, argumentar sobre la libertad de expresión y la seguridad nacional.

Según el abogado John Hall, una prohibición sería “punitiva” y cerraría un foro público utilizado por decenas de millones de estadounidenses.

*Con información de AFP

#PasandoLaCuarentena | Realizarán conversatorio sobre “El cangrejo ermitaño” el #30Sep
“El cangrejo ermitaño” es una antología que reúne poemas de títulos anteriores de Arturo Gutiérrez Plaza

La Fundación para la Cultura Urbana (FCU), junto a la editorial española Visor presentarán el miércoles, 30 de septiembre, un conversatorio sobre el libro “El cangrejo ermitaño”, del ensayista catedrático Arturo Gutiérrez Plaza.

El anuncio sobre la salida del libro se hizo en meses pasados, pero debido a la pandemia y las restricciones de cuarentena, se tuvo que diferir en Madrid. Ahora, la migración a la modalidad virtual, permitirá unir fronteras a aquellos que celebran el acto poético.

La presentación de “El cangrejo ermitaño” tendrá lugar en la fecha mencionada a las 2:00 de la tarde (hora de Venezuela y Costa Este de Estados Unidos), 3:00 de la tarde en Montevideo, Uruguay, y 8:00 de la noche (hora de Madrid, España).

Esta actividad se realizará a través de la plataforma Zoom, donde participarán Gutiérrez Plaza, el poeta y narrador uruguayo Rafael Courtoisie (prologuista del libro), la poeta y profesora universitaria española Olga Muñoz Carrasco y el narrador y crítico literario venezolano, Miguel Gomes. La moderadora será la ensayista Marina Gasparini Lagrange, quien es la coordinadora editorial de estos libros por parte de la Fundación.

“El cangrejo ermitaño” es una antología que reúne poemas de títulos anteriores del autor: Al margen de las hojas (1991), Principios de Contabilidad (2000), Un sobre sin abrir (2006), Cuidados intensivos (2014) y Cartas de renuncia (2020).

Respecto al texto, Courtoisie en el prólogo afirma que, más que una antología habitual es un proyecto poético lúcido y laborioso nada común, un “trabajo de ingeniería estructural”, de recomposición en el que el autor retoma cuidadosamente, valora, reordena cada poema.

Este libro crea un nuevo sentido que denota una lucidez extraordinaria, la madurez de la voz poética de Gutiérrez Plaza y una enorme capacidad de comunicación con el lector.

La participación en este encuentro es libre. Los interesados pueden registrarse pulsando aquí.

Visor Poesía y la FCU llegaron a un acuerdo de coedición en 2018 para publicar a lo largo de una década dos libros anuales de poetas venezolanos. El propósito es poner a disposición de los lectores en lengua castellana una poesía poco conocida en la región a pesar de su solidez y particularidad.

Mauligmer Baloa: Indígenas piaroas deben navegar hasta la frontera para poder comprar medicinas y comida
La diputada señaló que además deben hacer sus compras en la frontera porque no hay bolívares en el sur del país

La diputada de la Asamblea Nacional, Mauligmer Baloa (UNT-Amazonas) denunció que los indígenas piaroas deben remar hasta la frontera con Colombia, para poder comprar alimentos y medicinas. 

“Por la necesidad que están pasando nuestros indígenas Piaroas del municipio Autana del estado Amazonas deben navegar a canalete hasta la frontera colombiana para poder vender el producto de su cosecha y así comprar víveres secos, porque el régimen de Maduro acabó con el comercio al sur de Venezuela”, agregó.

Baloa explicó que tienen que irse remando en curiara, porque no hay gasolina para los motores, para poder vender sus cosechas y deben hacerlo en la frontera ya que no hay bolívares en el sur de Venezuela sino peso, dólar u oro.

“Con lo que logran vender en la frontera, es que pueden comprar víveres secos, productos de aseo personal y medicinas para sus familias, este es el verdadero drama que estamos viviendo los pueblos indígenas”, expresó la diputada.

La diputada Mauligmer Baloa lamentó que la administración de Nicolás Maduro sea tan indolente con los pueblos indígenas que cada vez más dificulta su supervivencia.