Noticias - Runrun

NOTICIAS

Venezuela registra 15 fallecimientos por COVID-19 y 1.458 nuevos casos este #28Sep
De acuerdo con el balance oficial, en las últimas 24 horas el total de muertes asciende a 4427 y el de contagios a 364.758

El ministro de Comunicación e Información del gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, informó vía Twitter la noche del 28 de septiembre que en las últimas 24 horas se reportaron en el país 15 fallecimientos por COVID-19 y 1.458 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria. Con estas cifras, el total de muertes asciende a 4427 y el de contagios a 364.758.

Con respecto a los fallecidos, dijo que se reportaron:

3 hombres de 58, 71, 78 años y 3 mujeres de 69, 73, 78 años de Caracas
4 hombres de 55, 66, 69, 71 años y 1 mujer de 57 años de Anzoátegui
1 mujer de 99 años y 1 hombre de 53 años de Lara
1 mujer de 46 años de Miranda
1 mujer de 69 años de Sucre

Los casos comunitarios están ubicados en Miranda 465, Caracas 242, Barinas 173, Cojedes 115, Aragua 89, entre otras entidades.

En este sentido, detalló: «Miranda continúa como el estado con mayor número de contagios en 18 de sus 21 municipios: Chacao 65, Cristóbal Rojas 57, Sucre 47, Acevedo 42, Guaicaipuro 40, entre otros».

Refirió que hay 347.693 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios. «Contamos con 12.638 casos activos, 12.146 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 492 en clínicas privadas», sumó.

El Mañanero de hoy #28Sep: Las 8 noticias que debes saber

La abogada María Alejandra Poleo informó vía Twitter que el sargento primero de la Fuerza Aérea Arli Cleiwi Méndez Terán, responsable del asesinato de David Vallenilla durante las protestas del año 2017 fue absuelto de cargos.

Venezuela registra 15 fallecimientos por COVID-19 y 1.458 nuevos casos este #28Sep

«Pido a los gobiernos del mundo que si no van ayudar no ataquen» y otras 8 perlas de Maduro

Denuncian ante la ONU caso de joven de 15 años asesinado en protestas de 2017

PJ se distancia de Guaidó y renuncia a gestión de activos en el exterior

Absuelto el sargento que mató a David Vallenilla en La Carlota

#GuachimánElectoral Ocariz confirma el sí de la MUD y Uzcátegui dice que no retirará su candidatura

Academia Nacional de Medicina: Solo 14,88% de los ciudadanos está completamente vacunado

Román Maniglia asumirá presidencia del Banco de Venezuela tras falla masiva atribuida a un «ataque terrorista»

«Las agencias de noticias mienten porque dicen que en Venezuela solo se ha vacunado 12%. Mienten. Mienten y toman un dato de la OPS. En Venezuela llegamos a 40% de vacunados, y dentro de dos semanas a 55% y la última semana de octubre debemos estar llegando a 70%, con la idea de los meses de octubre, tercera semana, iniciar clases, y noviembre y diciembre flexibilización. Esa es la idea bella», Nicolás Maduro #27Sep

Pido a los gobiernos del mundo que, si no van a ayudar, no ataquen y otras 8 perlas de Maduro

Nicolás Maduro lideró el 27 de septiembre una reunión con el Comando de Campaña Aristóbulo Istúriz.

A continuación, las 9 perlas que soltó durante su intervención, transmitida por VTV:

“Las agencias de noticias mienten porque dicen que en Venezuela solo se ha vacunado 12%. Mienten. Mienten y toman un dato de la OPS. En Venezuela llegamos a 40% de vacunados, y dentro de dos semanas a 55% y la última semana de octubre debemos estar llegando a 70%, con la idea de los meses de octubre, tercera semana, iniciar clases, y noviembre y diciembre flexibilización. Esa es la idea bella”.

«Vamos a responder por esos compatriotas que están en Iquique (Chile), aquí tienen una patria que los espera».

«A mis hermanos migrantes les digo que vuelvan a su tierra, tienen nuestro apoyo para regresar a Venezuela con el Plan Vuelta a la Patria».

«Les pido a los gobiernos del mundo que, si no van a ayudar, no ataquen. Felicito a las delegaciones que participaron en México».

«Hemos dado otro paso acertado en México a favor del pueblo, avanzamos hacia la recuperación de nuestros activos en el exterior. Hagan lo que hagan, Monómeros y Citgo son de Venezuela».

«Nosotros estamos listos para ganar (las elecciones) desde cualquier escenario, todos los organismos de seguridad están alerta para enfrentar cualquier ataque y mantener el funcionamiento de todos los servicios públicos».

«Nosotros mandamos gente de primer nivel al diálogo y eso debe ser valorado».

«Seguimos avanzando en México hacia pasar la página de la conspiración y el llamado a intervención militar».

«En 55 días tendremos la elección número 29. ¡Estamos listos para ganar!».

Absuelto el sargento que disparó contra David Vallenilla en La Carlota
ONG y defensores de los derechos humanos repudiaron el dictamen del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Kenia Carillo Galvao

 

Foto: @JohanLozada26

La abogada María Alejandra Poleo informó vía Twitter que el sargento primero de la Fuerza Aérea, Arli Cleiwi Méndez Terán, implicado por el asesinato de David Vallenilla durante las protestas del año 2017, fue absuelto de cargos.

«Después de 8 meses y una interrupción del juicio oral y público en la causa del asesinato del joven David Vallenilla, el tribunal 15 de juicio acaba de absolver al sargento que lo asesinó. Increíble la justicia en Venezuela. Todas las pruebas para condenarlo están en el expediente«, tuiteó Poleo.

En otro mensaje, la abogada opinó que en el país «no hay justicia ni hay esperanzas» de que haya separación de poderes.

«Me uno al dolor que embarga a la familia Vallenilla, ante tal injusticia, seguiremos adelante buscando justicia para David«, añadió.

A juzgar por sus palabras, a Poleo le resulta paradójico que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición hablen en México del sistema de justicia venezolano. «Una cachetada más para los ciudadanos venezolanos, cuando hoy mismo se absuelve en un hecho público y notorio al asesino de David Vallenilla», zanjó.

David José Vallenilla fue asesinado el 22 de junio de 2017 por el sargento Méndez Terán, quien le disparó directamente a su pecho.

Ese mismo día, el Ministerio Público anunció que la Fiscalía 126 del Área Metropolitana de Caracas investigaría el hecho. El entonces ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció que un sargento asignado al grupo de la policía aérea había sido identificado como el autor del disparo, usando un arma no autorizada.

En octubre del mismo año, el Ministerio Público terminó su investigación y solicitó que se procesara a Méndez Terán por homicidio agravado con premeditación y uso indebido de un arma de servicio.

David José Vallenilla tenía 22 años cuando lo mataron. Era hijo único, trabajaba en una clínica y le faltaba poco para graduarse de enfermero. Se encontraba manifestando frente a la la base militar conocida como La Carlota cuando el funcionario le disparó a quemarropa. Lo trasladaron a una clínica, pero ingresó sin signos vitales.

Rechazo a la absolución del sargento

Tras conocerse la decisión del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Kenia Carillo Galvao, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) repudió el dictamen, por considerar que el asesinato de Vallenilla es una violación a los derechos humanos.  

A este rechazo se sumó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que catalogó la decisión del tribunal como «increíble», después de que la abogada Poleo presentara los elementos que prueban cómo fue asesinado el joven.

Por su parte, la periodista y defensora de los derechos humanos Gabriela Buada comentó en Twitter: «La justicia que no es justicia en pleno diálogo que también trata en este momento el tema de la justicia. Parece una película de terror constante. Toda mi solidaridad con la familia de David Vallenilla».

El dirigente Richard Blanco también condenó el dictamen del Tribunal y se preguntó si este caso también será llevado a la mesa de negociación en México.

Denuncia en la Haya

David Vallenilla padre y Zugeimar Armas, madre del también joven asesinado Neomar Lander, tienen una campaña activa en GoFundMe para recaudar fondos que les permitan ir a a las Oficinas de Atención a las Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI), en Holanda, a denunciar el asesinato de sus hijos.

«A más de 4 años aún no hay responsables por el asesinato de nuestros hijos. Queremos ser escuchados en la CPI y visibilizar nuestra lucha, se violó el Derecho a la vida de nuestros hijos pero no queremos se viole además el Derecho hacerles Justicia. Gracias», se lee en la descripción de la campaña.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por David Vallenilla (@dvallenilla8)

Con información de TalCual

#GuachimánElectoral Ocariz confirma el sí de la MUD y Uzcátegui dice que no retirará su candidatura
El dirigente de Fuerza Vecinal informó que iniciará una ”cruzada” para que se realice el proceso interno que evite “imposiciones” y “políticas fracasadas de cogollos”, mientras que el exalcalde de Sucre rechazó los señalamientos

Jhonattan González – Ronald Uribe

El dirigente de Fuerza Vecinal y candidato a la gobernación de Miranda, David Uzcátegui, rechazó la decisión de la Plataforma Unitaria de Venezuela de presentar la postulación de Carlos Ocariz. Manifestó que no retirará su aspiración porque “sería cómplice de las políticas fracasadas y de imposiciones”.

En la otra acera, Ocariz ratificó los apoyos a su figura para las próximas elecciones regionales, mientras siguen los reclamos de Uzcátegui para que se realicen primarias para esa entidad y garantizar un solo contendiente opositor para el 21 de noviembre.

El abanderado de la MUD apuntó a prepararse para crear una base que permita hacerle frente al chavismo en unas elecciones presidenciales, pues señaló que el próximo año lucharán “como establece la Constitución” para tener elecciones presidenciales libres y justas.

“Es una lucha colectiva, no personal o de un partido. La primera parada es tener concejales, alcaldes, diputados y gobernadores que luchen por un estado distinto (…) A todos les pido que por estos 55 días, las 24 horas al día y los siete a la semana que nadie descanse, que nadie desmaye. El 22 de noviembre podemos descansar para prepararnos para gobernar”, agregó.

Más temprano, el dirigente de Primero Justicia dijo que su candidatura no había sido impuesta, sino que resultó de un proceso “complejo” y “penoso”.

Por su parte, Uzcátegui reiteró su intención de convocar a elecciones internas que sean supervisadas por los intelectuales y notables del país. “Propuse las primarias, incluso antes y se hicieron los locos. En el único municipio donde pudimos contarnos fue en Cristóbal Rojas y barrimos”, dijo.

“Siempre hemos estado del lado de hacer las cosas correctamente, jamás he desplegado campaña sucia sino que hemos presentado nuestros proyectos. Queremos arrancar una gran cruzada porque vamos a exigir la realización de una elección primaria para contarnos. No vamos a permitir excusas. ¿Cómo se va a derrotar al gobierno si no eres capaz de ganar las encuestas y primarias?”, añadió.

Cabe destacar que en el supuesto caso de que se realicen las primarias que pide Uzcátegui, su propuesta y la de Ocariz figurarán en la boleta electoral, puesto que ya cerró el plazo de inscripciones. Esto significaría una nueva confusión para los electores, sumada a las que ya existen con las tarjetas de partidos intervenidos y de nomenclaturas similares.

En el acto realizado en La Trinidad, Municipio Baruta, Uzcátegui presentó a los candidatos a las alcaldías por Fuerza Vecinal, entre los que destacan los aspirantes a la reelección Elías Sayegh (El Hatillo), Darwin González (Baruta) y Gustavo Duque (Chacao). Además, confirmó su apoyo a Entonio Ecarri para el Distrito Capital.

 

#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #27Sep
Para la tarde de este #27Sep, el Ministerio de Salud confirmó que a partir de este lunes se vacuna en Lima y el Callao a los ciudadanos desde los 21 años.

Foto: EFE/Rodrigo Sura

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus hasta la tarde del #27Sep.

Para la tarde de este lunes #27Sep hay cinco noticias resaltantes sobre esta pandemia, que se presentan a continuación:

Biden se pone una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se puso este lunes una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, luego que se autorizara la administración de esas inyecciones de refuerzo para colectivos vulnerables.

En un auditorio de la Casa Blanca, Biden se remangó una manga de la camisa para que una enfermera le administrara una dosis de refuerzo, como han recomendado las autoridades del país para los mayores de 65 años y otros colectivos vulnerables. EFE

La covid causa la mayor caída en esperanza de vida desde la II Guerra Mundial

La pandemia de covid-19 ha provocado pérdidas en la esperanza de vida no vistas desde la Segunda Guerra Mundial, señala un estudio de la Universidad de Oxford que publica Internacional Journal of Epidemiology.

De acuerdo con el estudio, la caída en la esperanza de vida superó las observadas en torno a la disolución del bloque del este en los países de Europa Central y Oriental. EFE

Más de 5.000 salvadoreños se aplican la tercera dosis de la vacuna anticovid

Más de 5.000 salvadoreños ya se han aplicado la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, luego de completar el esquema de dos dosis, según los datos oficiales de este lunes.

Los datos del Ministerio de Salud (Minsal), señalan que – hasta el domingo- un total de 7.349.843 personas se vacunaron, de las que 4.036.100 recibieron la primera dosis, 3.308.736 la segunda dosis y 5.007 la tercera. EFE

España completa envío de 7,5 millones de vacunas a Latinoamérica

España cumplirá en los próximos días el objetivo marcado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de donar 7,5 millones de vacunas a los países de América Latina, informaron este lunes fuentes oficiales.

El fin de esta donación lo anunció la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, en su intervención en la jornada sobre «La cooperación internacional para el desarrollo en la Conferencia sobre el Futuro de Europa». EFE

Perú incluye a jóvenes de 21 años en la campaña de vacunación

El Ministerio de Salud confirmó que a partir de este lunes se vacuna en Lima y el Callao a los ciudadanos desde los 21 años.

La meta de las autoridades de inmunizar a la mitad de la población mayor de edad antes de una eventual tercera ola, que los expertos consideran que se puede presentar en octubre próximo. EFE

Con información de EFE

Academia Nacional de Medicina: Solo 14,88% de los ciudadanos está completamente vacunado

 

Las cifras de la Academia contrastan con las del gobierno de Nicolás Maduro, que afirma haber vacunado a más de 5.250.000 personas con las dos dosis
La ANM también reiteró sus denuncias contra el uso del candidato vacunal Abdala en Venezuela. Revean que un lote de dosis fue utilizado como producto experimental en 10.000 venezolanos

El 14,88 % de los venezolanos ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que supone 4,26 millones de personas, de acuerdo con las cifras de la Academia Nacional de Medicina (ANM).

«Todavía no se conoce de manera oficial un plan de vacunación contra la covid-19, y hasta el 24 de septiembre, tan solo el 14,88 % (4.261.397) de la población elegible en Venezuela ha recibido las dos dosis de vacuna necesarias para establecer inmunidad protectora, de acuerdo con la página oficial de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS)», aseguró la ANM en un comunicado difundido este 27 de septiembre. 

La ANM recalcó que las vacunas hasta ahora aplicadas han sido la Sputnik V, de origen ruso, y la Sinopharm, fabricada en China».

«Las características de la vacuna Sputnik V han sido publicadas en revistas científicas y su calidad ha sido verificada en pruebas clínicas independientes realizadas sobre todo en Argentina. La vacuna de Sinopharm ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», subrayaron.

Por otra parte, recordaron que, a finales de julio, «se anunció que 12 millones de dosis adicionales se recibirán por medio del mecanismo Covax», que coordina la OMS, y que incluye «vacunas producidas en China por Sinopharm y por Sinovac», ambas «con la aprobación de la OMS».

Para la ANM, «la situación se complica» porque en marzo pasado «el Gobierno anunció que Venezuela comenzaría pruebas experimentales de dos prototipos de vacunas de origen cubano (Abdala y Soberana) y que las produciría».

Reiteraron que, en ese momento, expresaron «preocupación por la falta de información» y, especialmente, porque «se encontraban en fase experimental».

«No solamente se hizo caso omiso a nuestra solicitud de información, sino que, el 25 de junio, el Gobierno anunció que llegaba al país el primer lote de 30.000 dosis de la Abdala que, aparentemente, fueron utilizadas como producto experimental en 10.000 venezolanos, sin que tengamos conocimiento de que se siguieron las normas éticas y legales», añadieron.

La ANM ratificó su preocupación porque  un producto «del cual no se tiene información científica sobre su seguridad y eficacia, no se conocen publicaciones científicas, y sin aprobación alguna por la OMS u otra agencia regulatoria internacional» sea aplicado a los venezolanos, «con todas las consecuencias que eso podría acarrear».

Maduro y sus números

Las cifras de la Academia Nacional de Medicina contrastan con la tasa de cobertura de vacunación que asegura haber logrado el gobierno.

El pasado jueves, el propio Nicolás Maduro informó que ya se había vacunado el 40 % de la población y que en dos semanas a partir de ese momento -es decir, el 7 de octubre- la cifra sería del 58%.

De ese modo, Maduro mostró su esperanza de que Venezuela llegue al 70 % de los vacunados al final de octubre.

Cabe resaltar que Maduro no detalló si en ese 40% están incluidos los que recibieron una sola dosis.

Venezuela ha recibido durante el mes de septiembre tres cargamentos de segundas dosis de Sputnik V que, aseguran, van a servir para completar el esquema de al menos 900.000 personas que habían sido vacunadas con la primera dosis.

Justo mientras recibía uno de esos cargamentos, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, detalló que 8.800.000 personas recibieron la primera vacuna y que 5.250.000 en el país han cubierto su esquema de dos dosis, sin diferenciar qué cantidad de ciudadanos fueron inmunizados con el fármaco ruso y cuántos con el chino.   

Sobre el candidato a vacuna Abdala, el fin de semana pasada, el gobierno cubano anunció que había enviado otro lote a Venezuela, aunque sin precisar número de dosis.

 

Con información de EFE

 

PJ se distancia de Guaidó y renuncia a gestión de activos en el exterior
PJ reiteró que desde hace más de un año expresó su preocupación por la gestión de los activos y de las empresas públicas en el exterior, por lo que hicieron propuestas que no se tomaron en consideración.

El partido político Primero Justicia (PJ) reveló este lunes, 27 de septiembre, discrepancias con el gobierno interino en las negociaciones, específicamente sobre los activos de Venezuela en el exterior.

A través de un comunicado, la tolda informó que se retiraron de la gestión de activos en el exterior, luego de que Juan Guaidó, presidente interino, no accedió a sus propuestas.

«Dada la falta de receptividad de Juan Guaidó y los representantes del gobierno interino responsables de esta tarea, especialmente de Voluntad Popular, anunciamos nuestra decisión de no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior», señala el partido.

 

Dicha denuncia se produjo luego de que el gobierno de Colombia sometió a la compañía estatal Monómeros Colombo Venezolanos a la máxima vigilancia.

«Vemos con suma preocupación la falta de voluntad política y de buena disposición para explorar y discutir soluciones para proteger a los activos de la República del régimen o de sus acreedores», añaden.

Por otra parte, el partido reiteró que desde hace más de un año expresó su preocupación por la gestión de los activos y de las empresas públicas en el exterior, por lo que hicieron propuestas que no se tomaron en consideración.

En ese sentido, insistieron en que es necesario crear un «fideicomiso administrado por un ente externo de alto nivel que garantice la independencia, la transparencia y las buenas prácticas que demandan y merecen los venezolanos», sentenció PJ.

 

Asimismo, urgieron a todos los factores democráticos a discutir dicha propuesta, «teniendo en cuenta que el término de la extensión constitucional de la Asamblea Nacional y del gobierno encargado es al 4 de enero de 2022″.

«Los bienes de los venezolanos deben estar al servicio del país y jamás deben ser entregados ni negociados a gobiernos o empresas extranjeras», finaliza el texto.