Noticias - Runrun

NOTICIAS

Evo Morales indicó que el nuevo gobierno de Bolivia pidió intervención militar israelí
Considera que Bolivia no necesita fuerzas militares externas para arreglar sus diferencias ideológicas y programáticas

El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este domingo, 8 de diciembre, que el Gobierno interino de su país ha pedido ayuda a Israel para combatir a la izquierda en el país suramericano, del que dijo que no necesita de una intervención militar extranjera para resolver sus problemas.

«El Gobierno de facto pide ayuda al Gobierno sionista de Israel para combatir a la izquierda. Los golpistas son los violentos, que no respetan la libertad, dignidad e identidad con políticas de intervención militar extranjera que nos dividen entre hermanos», escribió Morales en Twitter.

Añadió que Bolivia no necesita fuerzas militares externas para arreglar sus diferencias ideológicas y programáticas. «Somos de la cultura del diálogo y la paz», expresó.

El pasado 28 de noviembre el Gobierno interino de Bolivia anunció que tiene previsto restablecer relaciones diplomáticas con Israel y fortalecerlas con Estados Unidos, tras los desencuentros con ambos países durante la etapa de Evo Morales.

Morales decidió en 2009 romper relaciones diplomáticas con Israel al acusar a este país de genocidio y crímenes de lesa humanidad por una ofensiva en Gaza en la que murieron más de mil palestinos.

La canciller provisional de Bolivia, Karen Longaric, calificó aquella decisión de «medida política» sin tener en cuenta consecuencias como la caída del turismo israelí en Bolivia.

Acerca de las relaciones con Estados Unidos, la ministra interina comentó que la etapa de Morales perjudicó a la imagen del país, sobre todo «a intereses económicos y comerciales».

Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones a nivel de embajadores en 2008, cuando el Gobierno de Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg tras acusarlo de supuesta conspiración, algo que fue negado por Washington.

En otro mensaje de Twitter, Morales agradeció a sus seguidores por continuar apoyándolo y celebró las conclusiones del congreso extraordinario de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), de nombrarlo el sábado jefe de campaña de cara a las nuevas elecciones en el país para 2020.

«Gracias hermanos, no estamos solos ni en Bolivia ni en el mundo, luchando con la verdad por nuestra dignidad, unidos por la vida y democracia. Felicito las conclusiones del primer ampliado nacional después del golpe de la derecha racista y fascista. ¡Patria o muerte, venceremos!», declaró.

Morales anunció el pasado 10 de noviembre su renuncia, forzado por las Fuerzas Armadas, tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advirtió de graves irregularidades en los comicios presidenciales bolivianos del 20 de octubre.

Al día siguiente salió hacia México, país que le brinda asilo.

El exmandatario viajó el viernes a Cuba para una consulta médica, según indicaron fuentes diplomáticas mexicanas y del entorno de Morales.

Sin embargo, las autoridades y medios oficiales de Cuba han guardado silencio sobre la estancia del expresidente en la nación antillana.

Migrantes venezolanos que regresan tienen que adaptarse a un país diferente
Indicó que aunque muchas personas regresan a su nación de origen con mejores herramientas, más conocimientos y experiencias que pueden ser enriquecedoras para mejorar y hacer país, es necesario que se piense en el factor de reinserción en la sociedad venezolana

La abogada especialista en derecho migratorio María Montoya explicó que actualmente existe un grupo que no se considera entre lo que actualmente hay de flujo migratorio y son esas personas que se devuelven a su país de origen.

Detalló que cuando una persona o una familia decide que debe emigrarse, por lo general lo hacen desde la base del miedo y no desde una planificación ordenada y dijo que tras experimentar una vida fuera, cuando regresen al país serán una especie de extraños porque no es la misma nación que dejaron atrás.

“Las personas que decidan retornar aunque los esperemos de brazos abiertos, habrá que tomar en cuenta que serán emigrantes en su país. La Venezuela que dejaron no es la misma de hoy, deberán adaptarse a nuestro ritmo de vida y a los acontecimientos diarios, es allí donde se debe colaborar al máximo, tener herramientas para apoyar la situación de ese emigrante”, según refiere una nota de La Nación.

Indicó que aunque muchas personas regresan a la nación de origen con mejores herramientas, más conocimientos y experiencias que pueden ser enriquecedoras para mejorar y hacer país, es necesario que se piense en el factor de reinserción en la sociedad venezolana.

Aseveró que debe propiciarse la educación en todos los niveles -pero en especial a las nuevas generaciones- en cómo debe ser el trato y la actitud a tomar con los que regresen y para eso, es necesario que toda la ciudadanía aporte su grado de colaboración.

Aproximadamente desde 2015, unas 4,5 millones de personas han salido de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida, siendo Colombia el principal país de acogida con más de 1,4 millones de migrantes.

Otras naciones como Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y Costa Rica han sido también receptores de migrantes venezolanos. En varios de ellos se han registrado episodios de xenofobia contra los que provienen de la nación y provocado el retorno de varios de estos ciudadanos.

Por otro lado, el representante especial de Acnur y OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, advirtió que si se llega a dar una solución a la crisis que existe en Venezuela, el regreso de los 4,5 millones de migrantes a su país no se producirá a la “misma velocidad” con la cual salieron y por eso, solicitó a la comunidad internacional que esté atenta a esta situación.

El Mañanero de hoy #9Dic: Las 8 noticias que debes saber

La noche del sábado 7 de diciembre fueron difundidas en el diario español ElMundo.es una serie de imágenes sobre la muerte de Óscar Pérez, exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y sus seis acompañantes las cuales forman parte de las pruebas que llevaran ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Maduro sigue “insaciable” con la milicia y exige llegar a 4 millones de efectivos en 2020

Julio Borges: “El Arco Minero es el mayor ecocidio del planeta”

Presidente de Haití instó a Maduro a celebrar elecciones legítimas

Encontraron los restos calcinados de un general del Ejército

Fotografías de “tiros de gracia” dados a Óscar Pérez y su grupo serán llevadas ante la Corte Penal Internacional

Humano Derecho #147 con Wanda López miembro de Un Juguete, una buena noticia

#MonitorDeVictimas / Lo mataron de seis disparos y su hijo de 10 años de edad quedó herido

Desalojan centro comercial Metrocenter por supuesto artefacto explosivo

“Ya me han dado la noticia de que tienen listo el proyecto para convertir a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en lo que será, pronto, la Ley Constitucional que incorporará las funciones de la Milicia como cuerpo combatiente”, Nicolás Maduro #8Dic

 

Precio de @BarrilVenezuela es $56.15 base a WTI de $58.92

Nicolás Maduro aseguró la tarde de este domingo que se “sobrecumplió” la meta de sumar efectivos a la milicia boliviariana y sumar el 8 de diciembre un número de 3.300.000, cuando se había planteado llegar a los tres millones de uniformados en ese cuerpo armado.

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro aseguró que estos “milicianos” están “organizados, entrenados, armados y dispuestos a defender la patria”, mientras que felicitó al Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional por haber alcanzado las metas establecidas.

Maduro, durante un acto de juramentación de las milicias en el estado Vargas, puso una “nueva meta” a los comandantes del cuerpo al querer aumentar a 4 millones de uniformados adscrito en ese componente para 2020 en todo el país. Resaltó que hay milicianos en 1.141 parroquias del país; 14.383 bases populares de defensa integral, que están situadas en escuelas y liceos del país, desde donde se coordinan las unidades populares de defensa integral que hasta el momento suman 63.890.

 

El incremento del número de milicianos obedece a la intención de fortalecer el Sistema de Organización Territorial de las Unidades Populares de Defensa Integral (SOTU), que comprende, además del adiestramiento para la defensa ante una agresión extranjera, labores en los mecanismos de producción y distribución de alimentos.

 

Las cifras dadas por el Ejecutivo aseguran además que estas organizaciones hacen tener presencia a la milicia en 163.967 calles “cada uno con un comandante”, siendo similar a la estructura de los CLAP respecto a los “jefes de calle”.

Aseveró que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, tiene listo el proyecto de convertir la Ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional en la “Ley constitucional de la FAN”, que permitiría la incorporación de las funciones de la milicia como “cuerpo combatiente” y que ese articulado debe ser discutido en la cuestionada asamblea constituyente.

Destacó la necesidad de seguir avanzando en un sistema de armas “para que cada miliciano tenga su fusil y su misil”, al tiempo que afirmó que con la llegada de la milicia al sistema de alimentación de los CLAP la misma empezó a funcionar “con honestidad”. Los instó además a participar en el Censo Nacional de Población y Vivienda -proceso que ha sido cuestionado por la supuesta ubicación de viviendas desocupadas de aquellos que se fueron del país para ser “expropiadas”- y en los planes productivos, que incluye el sembradío de conucos en todo el país.

Fotografías de
Más de 100 fotografías serán presentadas este lunes en la Corte Penal Internacional para engrosar el expediente que cursa contra Nicolás Maduro por violación de DDHH y crímenes de lesa humanidad

 

La noche del sábado 7 de diciembre fueron difundidas en el diario español ElMundo.es una serie de imágenes sobre la muerte de Óscar Pérez, exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y sus seis acompañantes las cuales forman parte de las pruebas que llevaran ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Wilmer Azuaje, diputado en el exilio desde finales de enero, es el encargado de llevar las pruebas ante la CPI que, de acuerdo con sus declaraciones al diario español prueban que la muerte de Pérez y sus acompañantes fue “una ejecución extrajudicial”.

Todas estas fotografías forman parte de un especial del rotativo español titulado “Tiros de gracia a los siete rebeldes en la Venezuela de Maduro”, que salió este 8-D en la edición dominical.

Las imágenes, tomadas dentro de la sala de autopsias, fueron entregadas por Sondas Cortez, funcionario del Cicpc y excompañero de Pérez, quien afirmó en una grabación audiovisual, a la que tuvo acceso el medio español, que después de “evaluar” el material se percató “que existía una completa violación de los Derechos Humanos”.

Todas estas fotografías fueron entregadas al diputado Azuaje en Colombia, para que el parlamentario las llevara a las “instancias jurídicas que sean necesarias para que se haga justicia”, como ocurrirá a finales de enero de 2020.

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, había expresado en una entrevista con el rotativo español que el 15 de enero de 2018 “irrumpieron en la casa y dispararon ráfagas contra Pérez y los suyos”.

“Algunos presentan incluso orificio en las palmas de las mano y en los brazos; se quisieron proteger ante los disparos”, explicó Ortega y sus palabras fueron confirmadas con la publicación de las nuevas imágenes.

“Hasta en la guerra la vida de los rendidos debe ser respetada según el Derecho Internacional Humanitario”, aseguró la exfiscal.

 

 

Óscar Pérez y un grupo de funcionarios tomaron acciones contra el Ejecutivo de Maduro el 27 de junio de 2018 cuando hurtaron un helicóptero del Cicpc y sobrevolaron varias dependencias públicas como el Ministerio de Interior y Justicia y el Tribunal Supremo de Justicia.

Desde entonces comenzó una persecución contra este grupo insurgente que buscaba un cambio político en el país. Varias acciones grabadas en las redes sociales evidenciaban los actos de Pérez contra el actual régimen hasta que a mediados de 2018, fueron acorralados en un chalet en el sector El Junquito, municipio Libertador, donde el expiloto del Cicpc documentó lo que estaba ocurriendo a través de videos en las redes sociales hasta momentos antes de su ejecución.

 

Con información de Panorama y TalCual

El cuerpo del general de brigada del Ejército, Manuel Olivo Ruíz Díaz, fue encontrado calcinado el viernes 6 de diciembre, por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional (GN), en el sector las Minas de Calabozo, municipio Francisco Miranda, en el estado Guárico.

De acuerdo con fuentes castrenses, luego de casi dos meses de búsqueda, una comisión del Conas halló el 6 de diciembre un vehículo quemado en estado de abandono, en un basurero de la zona boscosa, dentro del cual se encontraron restos de huesos humanos que presuntamente corresponden con las características de Ruíz Díaz.

Los funcionarios de la GN informaron el hallazgo al Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes llegaron al lugar, realizaron el levantamiento de los restos humanos y avanzaron con las investigaciones de rigor.

Exigieron rescate

El general de brigada, en retiro, de 69 años y oriundo de Calabozo, fue reportado como desaparecido desde el pasado nueve de octubre. El 15 del mismo mes, uno de los familiares denunció ante el Conas, que recibió un mensaje del celular de Ruíz Díaz, en el que presuntos secuestradores exigieron la cantidad de seis mil dólares por su liberación.

De manera extraoficial se conoció que hay tres personas detenidas bajo investigación por este hecho. Dos de ellos son hombres, quienes al parecer desbloquearon el equipo móvil de la víctima y también fue arrestada una mujer, que aparentemente compró el celular.

Este hecho que causó conmoción en la localidad de Calabozo, quedó a las órdenes de la Fiscalía 27 del Ministerio Público, ente que tiene la responsabilidad de investigar y esclarecer lo ocurrido.

 

 

Desalojan centro comercial Metrocenter por supuesto artefacto explosivo
Se pudo conocer que el maletín sospechoso se halló en la entrada de la panadería La Piccadily de Metrocenter. Hasta ahora no ha habido pronunciamiento oficial respecto al tema. Tampoco mayores detalles sobre lo el contenido del maletín

Este sábado 7 de diciembre funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desalojaron el centro comercial Metrocenter, en la avenida Baralt, en Caracas, por un presunto artefacto explosivo.

Se pudo conocer que el maletín sospechoso se halló en la entrada de la panadería La Piccadily. Hasta ahora no ha habido pronunciamiento oficial respecto al tema. Tampoco mayores detalles sobre lo el contenido del maletín. 

La información trascendió a través de Twitter. El rescatista Delmiro De Barrio señaló en Twitter que el edificio fue clausurado por las autoridades, tras encontrar el objeto en extrañas circunstancias.

Posteriormente el periodista Joan Camargo publicó fotos del lugar de los hechos. “Cierran Centro Comercial Metrocenter tras el hallazgo de un presunto artefacto explosivo, comisiones del Sebin en el lugar”, escribió Camargo en su tuit.

#MonitorDeVictimas / Lo mataron de seis disparos y su hijo de 10 años de edad quedó herido
Danny José García era comerciante y murió en el hospital Universitario de Caracas. Dejó tres hijos menores de edad
Sandra Guerrero @SandraGuerrero1 / Fotografias Carlos Ramírez

La noche del pasado miércoles, cuando en diferentes zonas de Caracas celebraban el día de santa Bárbara, Danny José García salió de su vivienda en La Vega, municipio Libertador, para dirigirse al sector Santa Eduvigis de El Cementerio y frente a una cancha deportiva se encontró con su hijo, de 10 años de edad.

Se disponía a entregarle al niño una cantidad de dinero para sus gastos de este mes cuando desde un auto en marcha, le dispararon en numerosas oportunidades.

Seis de los proyectiles alcanzaron a García mientras su hijo resultó herido en las piernas por las esquirlas de las balas que se fraccionaron. El pequeño está recluido en un centro de salud,

García, de 35 años de edad, era comerciante, vendía todo tipo de mercancía, menos alimentos, murió en el Hospital Universitario de Caracas. Dejó tres hijos, de 16, 10 y 9 años de edad.

Ahora la policía científica investiga el móvil del homicidio e investiga para identificar a los autores de este hecho.