Noticias - Runrun

NOTICIAS

El Mañanero de hoy #4Jun: Las 8 noticias que debes saber

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció la noche del 3 de junio que en las últimas 24 horas se registraron 2 nuevas muertes y 133 casos de coronavirus en el país. Con estas cifras, sube 20 el número de fallecidos y a 1.952 el número de contagios totales.

Migrantes venezolanos en Chile suplican repatriación

Convenio con la OPS no es una negociación política, según Pizarro

Pdvsa ampliaría lista de gasolineras que venden a 0,50$

#PasandoLaCuarentena | Ejercicios de meditación para reducir el estrés

 

Delcy Rodríguez anuncia 133 nuevos casos y 2 muertes por COVID-19 este #3Jun

Bombas cerradas y largas colas para surtir gasolina este #3Jun

CLAVES | EEUU sacudido por protestas tras la muerte de George Floyd

Podcast | Tres en uno: La protesta digital, colapso eléctrico profundiza el aislamiento y trastornos alimenticios en alerta durante la cuarentena

Así ha avanzado la COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe:

Los mercenarios le ofrecieron dólares al pueblo de Chuao y el pueblo de Chuao los amarró y los echó al piso. El carácter corajudo de nuestro pueblo. Con piedras, palos, chopos y pistolitas lograron capturarlos, someterlos y dominarlos como lo hicieron”, Nicolás Maduro #3Jun

 

Precio de @BarrilVenezuela es $23.31 base a WTI de $36.84

Las 10

Nicolás Maduro encabezó este 3 de junio en un acto de condecoración a los efectivos militares que participaron en la “Operación Negro Primero” que habría hecho frente a la “Operación Gedeón”. 

A continuación, les dejamos las 10 “perlas” con las que se lució Maduro durante su alocución, transmitida en cadena nacional:

Llamando a la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad del Estado a levantar sus armas frente a “cualquier posible amenaza”, pidió “poner el pecho, mirar de frente, apuntar con puntería y accionar las armas en defensa de la República, como lo hicieron hace un mes”.

“Nosotros garantizamos el bienestar de la economía y la salud del pueblo, sin embargo, nos mantenemos alerta ante las agresiones”.

“Tengo información que confirma de la existencia de campamentos en Colombia en los que se preparan a nuevos grupos mercenarios para atacar a Venezuela”.

“Iván Duque personalmente supervisa a través de jefes militares campamentos en Medellín, Antioquia, Norte de Santander, de entrenamientos de mercenarios reagrupados con guerrilleros para preparar nuevas incursiones contra Venezuela, por orgullo oligarca. Duque ha dicho que el plan de incursión marítima debe mantenerse”.

Aseguró que preparó un plan, que integra a funcionarios de la Dgcim, el Sebin, la FAES y la FANB, para “aplastar” a la Operación Gedeón: “Yo preparé personalmente el plan, lo estuve estudiando y preparé una fuerza de tarea especial para reaccionar conjuntamente, con el Escudo Bolivariano y la FANB, ante cualquier ataque terrorista”. 

Sobre la incursión en Chuao, en la costa del estado Aragua, a principios de mayo, señaló: “Los mercenarios le ofrecieron dólares al pueblo de Chuao y el pueblo de Chuao los amarró y los echó al piso. El carácter corajudo de nuestro pueblo. Con piedras, palos, chopos y pistolitas lograron capturarlos, someterlos y dominarlos como lo hicieron”.

“En la bahía de Macuto, hasta allí llegaron, hasta allí llegaron las lanchas rápidas y los patrulleros Armada, hasta allí buscaron los helicópteros artillados. Una operación conjunta. A nadie le temblaron las piernas cuando se les dijo que vamos a combatir. Hubo mercenarios abatidos por el fuego patriota, se recogieron los cuerpos, los heridos, los sobrevivientes y comenzó la operación de búsqueda y captura, desplegada a lo largo y ancho de las costas de Vargas, Aragua, Carabobo, Falcón, parte del Zulia”.

“Ese domingo le dije a Diosdado: ‘Alerta a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez para la búsqueda y captura de estos mercenarios y alerta a las comunidades de campesinos, pescadores y pescadoras’. Inmediatamente se multiplicaron las cadenas de comunicación y en una hora ya todos los pescadores estaban movilizados”.

“Tenemos todo el testimonio, todas las pruebas, toda la verdad está en la mano de la justicia venezolana, como debe ser. Asombrados quedaron los gringos, Airan Berry y Luke Denman, porque a ellos les habían hecho creer que venían como salvadores del pueblo de Venezuela, que Venezuela no tenía quien la defendiera”.

“De 62 mercenarios llevamos capturados 57; 20 principales jefes se han acogido y lo han contado todo. Tenemos todo el testimonio, todas las pruebas, toda la verdad está en la mano de la justicia venezolana, como debe ser”.

Delcy Rodríguez anuncia 133 nuevos casos y 2 muertes por COVID-19 este #3Jun
Los dos fallecidos son residentes de Maracaibo que se contagiaron en el mercado Las Pulgas.

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció la noche del 3 de junio que en las últimas 24 horas se registraron 2 nuevas muertes y 133 casos de coronavirus en el país. Con estas cifras, sube 20 el número de fallecidos y a 1.952 el número de contagios totales.

Sobre los dos fallecidos, mencionó que se trata de residentes de Maracaibo que se contagiaron en el mercado Las Pulgas. Las víctimas son un hombre de 59 años, proveniente de la parroquia de Chiquinquirá, y otro hombre de 54 años que trabajaba como comerciante en este mercado.

Rodríguez detalló que hubo 47 casos comunitarios, lo que representa un significativo aumento en comparación con los 6 casos reportados la jornada anterior. Precisó que 28 de estos pacientes contrajeron el virus en el Mercado de Las Pulgas en Maracaibo; 9 en Trujillo, 4 en Sucre, 2 en Falcón, 1 en Apure, 1 en Miranda, 1 en Caracas, 1 en Nueva Esparta y 1 en Aragua.

En relación con los casos “importados”, Rodríguez especificó que en esta oportunidad se registraron 86 contagios, 50 de los cuales provienen de Colombia, 10 de Brasil y 1 de Perú. El resto son resultados positivos del equipo de trabajadores que prestan servicios en los pasos fronterizos del país.

A continuación, mostramos cómo ha sido el avance de la COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe:

Boris Johnson inaugurará Cumbre Global de Vacunas:
El primer ministro británico instará a los países a comprometerse a financiar vacunas para salvar millones de vidas en las naciones más pobres y proteger al mundo de futuros brotes de enfermedades infecciosas

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, inaugurará el 4 de junio la Cumbre Global de Vacunas, organizada por el Gobierno británico, e instará a los países a comprometerse a financiar vacunas para salvar millones de vidas en las naciones más pobres y proteger al mundo de futuros brotes de enfermedades infecciosas.

Representantes de más de 50 países, incluyendo al menos 35 jefes de Estado o de gobierno, así como líderes de organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, se reunirán con la finalidad de recaudar fondos para Gavi, la Alianza de Vacunas.

El evento tiene como objetivo recaudar al menos 7.4 millardos de dólares (aproximadamente 6 millardos de libras esterlinas) para que Gavi vacune a otros 300 millones de niños en los países más pobres del mundo para 2025.

Este financiamiento no solo protegerá a los niños de enfermedades mortales como la poliomielitis, la difteria y el sarampión, salvando hasta 8 millones de vidas, sino que también ayudará a la recuperación global de la pandemia de coronavirus.

Al vacunar a millones de niños contra estas enfermedades mortales, se protegen los sistemas de salud de los países más pobres del mundo para que puedan hacer frente al aumento de casos de coronavirus.

#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de hoy #3Jun

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus que hasta la fecha ha causado 383.226 muertos en el mundo y 6.445.457 de infectados. Aquí las 5 noticias más relevantes de la tarde: 

 

Brasil rebasó la cifra de los 30.000 muertos por coronavirus

Brasil llegó este martes a los 31.199 muertos por coronavirus, con un récord de 1.262 fallecidos registrados en 24 horas, en momentos en que varios estados retoman algunas actividades, tal como lo preconiza el presidente Jair Bolsonaro pese a las advertencias de la OMS y de epidemiólogos. El gigante latinoamericano es el segundo país en número de contagios, 555.383, con los 28.936 de este martes, y el cuarto en número de muertos, detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

Vacuna para Covid-19 de Oxford será testada en Brasil

La vacuna para la Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será testada en junio en Brasil, informó el miércoles la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), a cargo de coordinar el estudio. Brasil, donde serán reclutados dos mil voluntarios, será el primer país fuera del Reino Unido en participar en esta fase de prueba, destacó la Unifesp en un comunicado.

Italia registra 71 nuevos fallecidos por covid-19

Italia confirmó este miércoles 71 fallecidos y 321 nuevos casos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, según Protección Civil. El número total de muertos desde que se inició la emergencia sanitaria en el país arriba a 33.601, mientras el acumulado de los contagios ascienden a 233.836, contando los enfermos y los dados de alta. Más de dos tercios de los nuevos casos se registraron en Lombardía, la región más afectada por la pandemia, así como 29 de los nuevos decesos.

Ecuador pasa el umbral de los 40 mil contagios por covid-19

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador reportó este miércoles 3.486 fallecidos oficiales y 2.221 probables, además de 40.966 casos positivos por COVID-19. Los datos por provincias indican que la costera del Guayas continua a la cabeza con 14.184 positivos y 1.430 decesos, seguida de la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 4.166 casos y 319 muertes. Les siguen en orden Manabí con 2.516 casos, Los Ríos con 1.591, El Oro que reúne 1.213, y Santo Domingo de los Téschilas con 1.138 positivos; el resto de las provincias tiene menos de 1.000 casos cada una, aunque Azuay alcanza los 930.

Reino Unido registra 359 muertes por covid-19 y 1.871 nuevos contagios

La cifra de muertes por COVID-19 en el Reino Unido sumó hoy 359 fallecidos, hasta un total de 39.728 desde que comenzó la pandemia, mientras que en 24 horas se han detectado 1.871 nuevos contagios de la enfermedad en el país. El Ministerio británico de Sanidad ha informado de que ayer se llevaron a cabo 171.829 pruebas diagnósticas, dos días después de que Inglaterra haya dado el controvertido paso de reabrir las escuelas de primaria y haya relajado algunas medidas de distancia social.

Bombas cerradas y largas colas para surtir gasolina este #3Jun
Después de la llegada de los cinco tanqueros provenientes de Irán, las irregularidades en el suministro de gasolina persisten por tercer día consecutivo

 

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 3 de junio, se registraron largas colas en las estaciones de servicio de varios estados del país para surtir combustible, esto debido al nuevo esquema de distribución de gasolina anunciado por Nicolás Maduro. 

En el estado Miranda y Distrito Capital, la situación fue similar, varias estaciones amanecieron cerradas, mientras que en las gasolineras aptas para el cobro a “precio internacional”, las filas se extienden hasta más de dos kilómetros de distancia. Usuarios reportaron a través de las redes sociales que solo 200 vehículos pudieron abastecer sus tanques. 

En el estado Vargas el Diario la Verdad informó que más de 250 choferes que les tocaba surtir ayer, acudieron a la estación de servicio de Palmar Este, ubicada en la playa Lido, Caraballeda, no fueron atendidos. Esto ocurrió luego de que los efectivos de la Guardia Nacional anunciaran  que la gasolina  alcanzaría para llenar 50 carros.

En las estaciones de servicio del oriente del país la situación no fue distinta. Más de dos kilómetros abarcaban las filas de autos en las gasolineras subsidiadas de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja, donde la mayoría de las estaciones comenzó a laborar a partir de las 10:30 am porque no habían sido surtidas. Según contó el comerciante Luis Caraballo a El Pitazo , quien estaba en la estación Ferry, ubicada en la avenida prolongación, Paseo Colón de Puerto La Cruz, el despacho de las gasolineras no cubre con la demanda diaria y las gandolas se tardan en surtir. Otra de las quejas recurrentes de este miércoles, 3 de junio, era el “redondeo” que aplicaban en algunas gasolineras, donde cobraron un dólar por 30 litros de gasolina y aseguraban que no tenían Bolívares Soberanos para dar vuelto.

La situación en los Andes venezolanos fue similar. En la ciudad de Mérida, usuarios que llegaron a las siete de la noche a hacer cola aún no habían podido en la estación de servicio (E/S) Alto Chama, porque se había acabado el combustible hacia el mediodía. Los despachadores dijeron que estaban esperando la llegada de una gandola. En San Cristóbal se observaron largas colas de más de 20 cuadras de largo. En Trujillo la falta de combustible y la irregularidad en el despacho de Pdvsa a las gasolineras generó retrasos en el cumplimiento del cronograma por terminal de número de placa.

Según información del diario Correo del Caroní, en el estado Bolívar persistió el despacho restringido a 20 litros en gasolineras con precio subsidiado. Reportes en Twitter informan que no ha llegado la gasolina a dicho estado y que nadie ha podido abastecerse. 

En Punto Fijo, Falcón, las personas trancaron la entrada y denunciaron que llegó gasolina a la estación de servicio, no obstante, esta sería despachada solo para los funcionarios policiales. En la avenida Juan Bautista de Margarita, estado Nueva Esparta, las personas trancaron la calle para exigir la venta del combustible. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana estaban en el lugar.

En el estado Zulia las gasolineras amanecieron abarrotadas este miércoles, debido a las fallas que presentan en el surtimiento del combustible, lo que provoca agotamiento y disgusto en la entidad.

En algunas estaciones, la atención comenzó a las 6:00 de la mañana, en otras como las ubicadas en la avenida La Limpia, cercanas a la Curva de Molina, siguian esperando por el despacho del hidrocarburo en las primeras horas de la mañana. Según lo anunciado por el gobernador Omar Prieto. 

 

*Con información de El Pitazo, La Verdad de Vargas, Correo del Caroní y Agencias 

Convenio con la OPS no es una negociación política, según Pizarro
El convenio tiene como líneas de acción prioritarias la detección de casos positivos de coronavirus

Miguel Pizarro, comisionado para las Naciones Unidas del gobierno interino, aseguró que el convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no es una negociación política.

Se trata de un convenio que se firmó entre la directiva de la Asamblea Nacional (AN), el Ministerio de Salud y la OPS para atender la pandemia del COVID-19 en Venezuela.

“Es un acuerdo que facilita la adquisición y la entrega de recursos de manera inmediata y oportuna de suministros médicos para hacer frente a la creciente crisis pandémica”, dijo.

Además, afirmó que es un acuerdo técnico que necesita como aval la OPS para iniciar su operación en el país y que no debe confundirse con una negociación política.

“Nada más y nada menos. No es el comienzo de las negociaciones políticas, sino que crea el mecanismo para atender la situación de emergencia”, señaló.

 

Este convenio se tiene como líneas de acción prioritarias la detección de casos positivos de coronavirus, el tratamiento oportuno de los casos, el aislamiento de los pacientes sintomáticos y cuarentena para los contactos de esos contagiados, protección del personal de salud y la implementación de medidas de prevención y control en los centros sanitarios, vigilancia epidemiológica, análisis de información y reportes de situación.

Por otra parte, Pizarro recordó además que desde el gobierno interino siempre han estado dispuestos a colaborar e interactuar con la comunidad internacional para atender la emergencia.

“El régimen de Maduro no tiene la capacidad económica, ni operativa para atender la crisis ahora agravada por el COVID-19”, dijo.

Asimismo, agregó: “Firmar ese convenio significa que tuvieron la necesidad de reconocer la AN y demuestra lo que hace meses veníamos denunciando”, dijo.

Con información de El Pitazo

Podcast | Tres en uno:  La protesta digital, colapso eléctrico profundiza el aislamiento y trastornos alimenticios en alerta durante la cuarentena

En el episodio 72 de este podcast informativo, tres grandes reportajes destacaron esta semana por la alianza entre los portales RunRun.es, TalCual y El Pitazo.

La protesta social en Venezuela también es digital es el reportaje que destacó por RunRun.es esta semana. De  acuerdo con el laboratorio de actividad digital Probox, 30 por ciento de las tendencias de abril en Twitter fueron dedicadas a reclamos colectivos por fallas de servicios públicos, escasez de alimentos, gasolina y violación a los derechos humanos. De las 210 etiquetas que se posicionaron en abril, 63 estuvieron relacionadas con protestas de la sociedad civil. La cifra se compara con las 716 protestas que se produjeron en el mes de abril, a razón de 24 diarias, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Por TalCual resaltó el trabajo Colapso eléctrico se profundiza en cuarentena y acentúa el aislamiento. En las recomendaciones que da la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio de la Covid-19 no está el contar con un servicio eléctrico continuo porque se supone que todos los países deberían de tenerlo. Pero ese no es el caso de Venezuela, donde durante la cuarentena que empezó a mediados de marzo se han producido al menos 19 mil interrupciones del servicio, superando las 18 mil 221 de 2017.

Pacientes con trastornos alimenticios están en alerta durante la cuarentena es el reportaje de El Pitazo que expone que síntomas de ansiedad y estrés han experimentado personas con trastornos de comportamiento alimenticio durante el periodo de cuarentena que comenzó el pasado 13 de marzo. Especialistas recomiendan a los pacientes diagnosticados hacer un constante seguimiento con grupos de apoyo, psicólogos, psiquiatras y nutricionistas.

No olvides suscribirte desde tu plataforma de podcast preferida y compartirlo con tus amigos para que se mantengan informados. Además, puedes visitar las páginas web para tener acceso a las noticias y mayor detalle de los reportajes que destacaron esta semana en el Tres en Uno, tu suplemento informativo semanal.