Noticias - Runrun

NOTICIAS

Habitantes del archipiélago consideran que, sin las operaciones de turismo, se está condenando a la población al empobrecimiento

Residentes del Gran Roque, el islote más grande e importante del archipiélago de Los Roques, protestaron este viernes, 26 de febrero, por lo cual cerraron por cuatro horas, aproximadamente, la pista del aeródromo del Gran Roque.

El reclamo tiene como objetivo exigir el reinicio de operaciones aéreas entre el archipiélago de Los Roques y otros destinos, pues sin las operaciones de turismo -indicaron los lugareños- se está condenando a la población al empobrecimiento.

“Las operaciones aéreas están cerradas para nosotros y los turistas que vienen a posadas regulares. Pero aquí siguen llegando turistas, los turistas VIP que son amigos de la gente del Gobierno insular”, aseguró Lorena Mata, una de las residentes del Gran Roque que conversó vía telefónica con El Pitazo.

La informante agregó: “Estamos cansados de eso porque la mayoría de los roqueños dependemos de que vengan temporadistas. Trabajamos en las posadas, y si se mantienen cerrados los vuelos, vamos a seguir pasando necesidades”.

Sigue leyendo esta nota de Nadeska Noriega en El Pitazo

Pizarro se pronuncia sobre la actualización oral de Bachelet en torno a Venezuela
 “Se le solicitará a la Alta Comisionada el cumplimiento de las recomendaciones hechas por su Oficina en informes anteriores”, expresó el dirigente

El 22 de febrero se inició el 46° período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el 26 de febrero tuvo lugar la actualización oral, realizada por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, sobre el ítem 2.

El Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, explicó que en dicho ítem se discute, entre otros temas, sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, según lo acordado en la resolución A/HRC/RES/45/2 aprobada en septiembre de 2020, que compete a la cooperación y la carta de entendimiento firmada entre Estado venezolano y la Oficina de la Alta Comisionada.

En su actualización, la Alta Comisionada aseguró que su Oficina tuvo acceso solamente a cinco centros de detención e insistió a que se organicen otras visitas de su Oficina en el país a prisiones, que incluyan prisiones militares y centros de detención de los servicios de inteligencia. Por otro lado, también constató las precarias condiciones de estos centros en los que asegura que no hay acceso adecuado a la comida y al agua, así como el contacto regular con familiares y abogados y pide “que deben ser estandarizada” estas prácticas.

“Sigo promoviendo visitas adicionales de otros mandatos este año para que se enfoquen en una amplia gama de problemas de derechos humanos”, comentó Bachelet sobre la visita de otros relatores y grupos de trabajo para constatar la realidad venezolana.

El próximo miércoles 10 de marzo se espera la actualización del ítem 4, que según lo acordado en la resolución HRC/45/20, se abordará la situación de los derechos humanos en Venezuela y, según lo comentado por el Comisionado Pizarro: “Se le solicitará a la Alta Comisionada el cumplimiento de las recomendaciones hechas por su Oficina en informes anteriores, así como seguir realizando informes exhaustivos que incluyan una valoración detallada de la aplicación de las recomendaciones de sus informes anteriores”.

Ese mismo día, también tendrá lugar la actualización del informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, cuyo mandato se renovó por dos años el pasado mes de septiembre, con el fin de investigar las violaciones a los derechos humanos desde 2014 y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas.

De igual forma, Michelle Bachelet manifestó su preocupación ante la militarización de las fronteras en Perú, Chile y Ecuador la cual afecta a millones de migrantes y refugiados venezolanos.

“Nuestro agradecimiento a los representantes de Colombia, Ucrania, Australia, Noruega, EEUU y España por sus intervenciones sobre la situación de los DDHH en Venezuela”, comento Pizarro a través de sus redes sociales.

El debate general sobre el ítem 2 será continuado el lunes 01 de marzo a las 10:00 am hora Ginebra y 5:00 am hora Venezuela.

Venezuela registra otras 4 muertes por COVID-19 y 424 nuevos casos este #26Feb
De acuerdo con el balance oficial, en las últimas 24 horas el total de muertes asciende a 1.338 y el de contagios a 138.295

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó vía Twitter la noche del 26 de febrero que en las últimas 24 horas se reportaron en el país 4 fallecimientos por COVID-19 y 424 nuevos casos (421 de transmisión comunitaria y 3 “importados”, procedentes de Irán). Con estas cifras, el total de muertes asciende a 1.338 y el de contagios a 138.295.

Rodríguez indicó que hay 130.379 pacientes recuperados (94%) y 6.578 casos activos.  

Sobre las muertes, detalló que se reportaron 2 en Miranda (hombres de 80 y 79 años), 1 en Barinas (mujer de 61 años) y 1 en Caracas (hombre de 50 años).

“La entidad donde hoy se detectan más nuevos casos comunitarios es Zulia (165), con contagios activos en 15 municipios; le siguen los estados Distrito Capital (140) y Miranda (86)”, tuiteó.

Becatón de la UCAB recaudó casi $ 250.000 para su programa de ayuda económica estudiantil
Durante la actividad, que se llevó a cabo este 26 de febrero y fue transmitida por radio, TV por internet y redes sociales, la Universidad Católica Andrés Bello superó en más de 64 % la meta de recaudación originalmente planteada 

La Universidad Católica Andrés Bello superó las expectativas planteadas con el Becatón UCAB 2021, jornada de recaudación de fondos que la institución convocó y llevó a cabo este 26 de febrero, con el fin de obtener recursos para financiar parte del programa de becas que atiende a más de 40 % de los estudiantes de la universidad, quienes reciben un subsidio parcial o total del costo de la matrícula.

La casa de estudios se había planteado un piso mínimo de recolección de 150.000 dólares y consiguió durante la actividad un total de $247.279, gracias al aporte de 100 grandes donantes y decenas de particulares que aportaron desde Venezuela y varias partes del mundo.

Al cierre de la actividad, que fue transmitida por radio a través del Circuito Onda La Superestación y por internet a través de Vivo Play, el rector Francisco José Virtuoso expresó su alegría y agradecimiento a quienes hicieron posible alcanzar la cifra.

“Lo que hemos visto en el día de hoy es una gran muestra de solidaridad para con nuestros estudiantes, porque en la UCAB está muy claro que nuestro modelo incluye a toda nuestra gente. La UCAB es una casa de puertas abiertas. Nosotros no dejaremos a ningún estudiante que está dentro de la UCAB salir de ella por razones económicas. Este evento nos permite afrontar esta coyuntura que hemos vivido en la necesidad de ajuste de la matrícula a la estructura de costos en este contexto inflacionario. Este evento nos permite que podamos afrontar esta coyuntura gracias a esa solidaridad”, dijo el sacerdote jesuita.

Virtuoso también indicó que los resultados del becatón demuestran que la sociedad venezolana acompaña el compromiso de la universidad con la excelencia, la inclusión social y el desarrollo del país.

“La UCAB, la familia ucabista está diciendo hoy que luchamos a brazo partido para lograr que nuestros estudiantes puedan proseguir con éxito sus estudios para llegar a graduarse. La UCAB tiene un gran sueño: abrir las puertas al futuro a través de la formación integral, la capacitación profesional y la capacitación de nuestra gente, para desde allí dirigirnos a todo el país diciéndole „¡Claro que hay esperanza!‟, porque en Venezuela hay mucha gente comprometida con el futuro, comprometida con la transformación, no todo es oscuro, no todo es crisis. Hay un corazón fuerte latiendo en cada venezolano diciendo adelante, reconstruiremos nuestro país”, agregó el rector.

El Becatón UCAB contó con el apoyo de los comunicadores Román Lozinski, María Isabel Párraga, Jairam Navas y Jaime Bello-León, quienes sirvieron de conductores durante las tres horas de duración del programa. Además, la periodista Valentina Quintero fue la responsable de darle voz a los mensajes que mostraron los hitos marcados por la UCAB en sus 67 años de historia.

Durante la transmisión participaron las agrupaciones musicales Desorden Público, Aditus, Anakena, Son Delivery y el pianista Gonzalo Grau, además de los humoristas Laureano Márquez, Emilio Lovera, Ricardo Del Búfalo, José Rafael Briceño y los integrantes de Improvisto. También se presentaron testimonios de becarios de la UCAB y académicos y expertos como el sacerdote e historiador Luis Ugalde, el historiador Elías Pino Iturrieta y el vicerrector de UCAB Guayana, Arturo Peraza, entre otros, debatieron sobre los retos de la educación de cara al futuro.

Los organizadores del Becatón UCAB informaron que la recaudación se mantendrá durante más y los interesados en donar podrán hacerlo, en bolívares o en divisas, a través de la página web de la universidad: www.ucab.edu.ve/becaton

Aprende y fórmate con el Caracas Fútbol Club
Las inscripciones están abiertas. A partir del 26 de febrero el alumno interesado podrá ingresar a capacitarse de forma 100% online y con el aval del SMA, instituto deportivo de la Florida Global University

El Caracas Fútbol Club y La Pizarra del DT anuncian una alianza educativa donde el público general podrá formarse en temas futbolísticos bajo la metodología de trabajo del club más veces campeón en Venezuela.

A partir de este viernes 26 de febrero el alumno interesado podrá ingresar a capacitarse de forma 100% online y con el aval del SMA, instituto deportivo de la Florida Global University.

Las capacitaciones cuentan con 5 módulos de estudio, material de apoyo y cuestionarios que deberán aprobarse con +50% de calificación para poder acceder al diploma. Se cuenta con dos meses para finalizar cada programa y durante ese tiempo el alumno podrá ingresar cuantas veces desee al material. Los programas educativos serán los siguientes:

1. Plan de trabajo para el fútbol formativo: dictada por Jorge López, coordinador metodólogo del Caracas FC, se aprenderá de la metodología de trabajo del fútbol formativo del club, conceptos trabajados, aspectos que se priorizan y métodos de enseñanza: https://www.lapizarradeldt.com/cursos/plan-trabajo-futbol
2. Marca Caracas FC: dictada por Diego Salas quien es gerente de marca del rojo. En esta capacitación se aprenderá de aspectos de marketing y patrocinio; así como de temas relacionados al manejo de redes sociales del Caracas FC: https://www.lapizarradeldt.com/cursos/marca-caracas

El objetivo de esta alianza es poder formar y capacitar a personas para hacer crecer el fútbol venezolano bajo la metodología de trabajo del Caracas Fútbol Club.
Cualquier duda se puede escribir a [email protected]

Juan Pablo Guanipa y Julio Montoya fueron retenidos por la GNB
Los parlamentarios fueron retenidos en el kilómetro 104 de la carretera Machiques – Perijá

Los diputados de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa y Julio Montoya, fueron retenidos este viernes, 26 de febrero, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Aproximadamente a las 10:22 de la mañana, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), denunció la detención de Guanipa y Montoya.

El hecho ocurrió en  la sede de la emisora Selecta 102.7 FM, en el estado Zulia, mientras realizaban una entrevista a ambos parlamentarios.

“Sujetos afectos al gobierno de Maduro causan destrozos en emisora Selecta 102.7FM“, advirtió en su cuenta de Twitter el CNP.

De acuerdo con el CNP, los parlamentarios fueron retenidos en el kilómetro 104 de la carretera Machiques – Perijá, estado Zulia.

Posteriormente, a las pasadas las 2:00 pm de este viernes, la cuenta del CNP Caracas reportó que tanto Guanipa, como el político Julio Montoya, fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

A través de Twitter, Guanipa denunció: “Durante una entrevista en una emisora de radio, grupos violentos enviados por el régimen para causar miedo trataron de agredirnos causando daños a las instalaciones de esta emisora”.

“Ante estas agresiones sin sentido, los vecinos, que escuchaban el programa de radio, salieron a la calle y fueron quienes ejercieron nuestra defensa y facilitaron que todo terminara sin consecuencias”, expresó.

CLAVES | Inmunizar a 70 % de la población cortaría la cadena de transmisión de la COVID-19
Pujol explicó que luego sería ampliado el rango de beneficiarios de la vacuna cuando le corresponda a la población más joven ser atendida.

La doctora Flor Hélene Pujol, jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, aseguró que si se logra inmunizar a 70 % de la población venezolana sería posible cortar la cadena de transmisión de la COVID-19.

De acuerdo con una nota de prensa elaborada por Luinerma Márquez para el Observatorio Venezolano de Fake News, la médico indicó que se puede lograr la infectividad de la COVID-19, si se aplica de manera masiva la dosis de vacunación a la población con el objetivo de cortar la cadena de transmisión.

La especialista participó el jueves, 25 de febrero, en el foro online que organizó Medianálisis y el OVFN, con el tema de los Mitos, verdades y bulos sobre la vacunación anti COVID-19.

“La mejor vacuna es la que se pueda colocar y que esté comprobada su efectividad con sustento científico”, expresó.

Al respecto, recomendó consultar los boletines emitidos por la Academia Nacional de Medicina (ANM), disponibles en su sitio web oficial, en los que explican que si la población menor de 18 años no será vacunada, por los momentos, entonces el país necesitaría 15 millones de vacunas para inmunizar a 70 % de los venezolanos para cortar la cadena de transmisión, cifra que también ha sido mencionada por el ministro de Salud, Carlos Alvarado González.

Pujol explicó que luego sería ampliado el rango de beneficiarios de la vacuna cuando le corresponda a la población más joven ser atendida.

Bulos y vacunas

Hasta ahora existen bulos y teorías que se originaron con la llegada del virus, y ahora están en el mercado las vacunas de los laboratorios Moderna y Pfizer. 

Sin embargo, la vacuna rusa Sputnik V, es la que mayor cantidad de conjeturas ha generado, como el supuesto cambio genético en el organismo del ser humano al que se le aplique, o hasta que causa infertilidad.

Pujol argumentó que los bulos y las fake news referentes a estos temas son hechos por personas que quizás tengan un cierto conocimiento teórico y científico, con la intención de engañar, pero lo que generan es desinformación sobre esta realidad.

 

En ese sentido, dijo que en el estudio fase tres de la vacuna Sputnik V, ya se incorpora a los adultos mayores de 60 años, por lo que no existen límites de edad para participar.

Hasta el momento no se ha descrito que ninguna de las vacunas esté contraindicada para paciente con ciertas enfermedades, pero Pujol recomienda consultar con el médico.

Cadena de refrigeración es insuficiente

La viróloga recomendó a la comunidad no alertarse por la llegada de un primer lote de solo 100 mil vacunas, puesto que no hay capacidad logística para refrigerar todas las vacunas que se necesitan, en un mismo momento.

De ese modo, Pujol consideró oportuno que el lote de vacunas llegue de forma parcial.

Asimismo, explicó que la vacuna Sputnik V debe ser preservada por debajo de los -18 grados centígrados, lo que la diferencia de la vacuna AztraZeneca que puede ser refrigerada en un freezer normal de unos 2 a 8 grados centígrados, aunque el requerimiento más complicado de refrigeración lo tiene la vacuna Pfizer, con una cadena de frio de menos 70 grados centígrados, es decir es una vacuna que para el país no tiene utilidad.

La llamada “cadena de frío” es el proceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas, su finalidad es asegurar que sean conservadas debidamente, dentro de los rangos de temperatura establecidos, para que no pierdan su poder inmunológico. Sin embargo, en un país con una crisis energética aguda como la de Venezuela, este podría ser un tras pie para su subsistencia.

El virus de la COVID-19 es de origen zoonótico

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, pudo enviar a China una comisión de expertos para corroborar el origen del virus que produce la COVID-19, en la que mucho se había afirmado habría sido creado en un laboratorio científico.

Al respecto, la experta viróloga advirtió que “no hay que dejarse llevar por los sentimientos y las emociones y creer la verdad que pueda parecer más atractiva”. Destacó en este sentido que los respaldos científicos son fundamentales antes de hacer cualquier conjetura.

“La evidencia científica señala que este es un virus que fue creado en la naturaleza”, aseguró Pujol. Asimismo, advirtió que los murciélagos son el reservorio de muchos virus, y recordó que la pandemia de septiembre 2002, con el nombre SARS-Cov-2, tiene un origen zoonótico, es decir, se transmitió de un huésped animal a uno humano; y el virus MERS, originado por un camello. Es decir que los virus pasan por un animal intermediario.

 

Observatorio Venezolano de Fake News

Unión Europea no descarta adoptar nuevas medidas contra Venezuela
Los 27 Estados miembros de la UE afirmaron que se reservan el derecho a considerar cualquier otra medida apropiada para la nación 

 

La Unión Europea (UE) dijo este jueves que no descarta adoptar nuevas medidas contra Venezuela, a la espera de que se consume el ultimátum que el gobierno de Nicolás Maduro dio el miércoles a la embajadora europea en Caracas, Isabel Brilhante, para que abandone el país, a más tardar, este sábado.

“La UE y sus Estados miembros se reservan el derecho a considerar cualquier otra medida apropiada”, dijo hoy a EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali.

“Venezuela sólo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, con el que la UE está completamente comprometida, pero esta decisión lo socava directamente”, dijo Massrali tras el ultimátum de Caracas a la embajadora europea.

La tensión entre la UE y Venezuela aumentó el lunes, cuando los Veintisiete (países miembros de la UE) aprobaron nuevas sanciones a 19 altos funcionarios venezolanos, dando un paso más a su rechazo mostrado hasta ahora contra las elecciones del 6 de diciembre y la constitución de la nueva Asamblea Nacional, que Bruselas no reconoce al considerar que esos comicios no cumplieron con los estándares democráticos.

La lista de sancionados incluye a magistrados del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, los máximos dirigentes del Consejo Nacional Electoral y diputados de la nueva Asamblea Nacional controlada por simpatizantes de Maduro.

Hasta ahora la UE se había limitado a mostrar públicamente su condena a esas elecciones y la Asamblea Nacional y pedir diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición para poder celebrar unas nuevos comicios en la que también participen los líderes contrarios al chavismo.

La reacción de Caracas llegó el miércoles, declarando persona non grata a Brilhante y dándole un plazo de 72 horas para que abandonara el país, que concluye este sábado.

Bruselas reaccionó al día siguiente emulando la decisión, declarando también persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno.

No obstante, esto no implica su expulsión del territorio comunitario, porque Salerno es también la embajadora de Venezuela ante Bélgica y Luxemburgo.

*Con información de EFE