Noticias - Runrun

NOTICIAS

El castro/madurismo y su oposición cooperante, dispuesta y obediente, señalan haber hecho de Venezuela un país estable. Sin fundamento y poca inteligencia, lo dicen y peor, como buenos engreídos están convencidos de semejante ingenuidad. Pero, como igualmente son crueles y se mantienen asustados, no es insensato predecir la represión contra quienes con el coraje que castro-maduristas y castro-opositores no tienen, se oponen con firmeza al panorama idílico de una luna de miel electoral. El contubernio incivil está en marcha.

Se conversa más de cohabitación, transición de la fiereza represora, abusiva, auténtica creación de Chávez y ampliación ineficaz, uniformada por el madurismo, a una democracia moderna, plena en libertades, de amplio espectro para un período inevitable de metamorfosis, pero con participación de ambos. Suena a Walt Disney, bonito, romántico, telenovelero, pero, ¿tiene sentido?

¿Cómo se cohabita con el enemigo? Aún peor, quienes hablan de convivencia están pensando en pequeñas tranquilidades, pero no en lo que, la ciudadanía aspira, incluyendo algunos chavistas de emociones arrinconadas. No es que pacten para llegar a un sofá donde todos quepan. A la gente no le interesa sólo cambiar al régimen vejatorio, violador de los Derechos Humanos, sino que anhela y necesita un cambio en profundidad, de raíz, total.

 

¡Cohabitación es colaboracionismo! Y se demuestra cada vez con más desparpajo, sin pudor o rubor, ni siquiera por decencia son capaces de guardar las formas. Han evidenciado su confabulación vociferando, la negociación electoral no se trata de la mejor alternativa, es la única; sumergiéndose en una relación tóxica, peligrosa, sin sentido ni futuro. La armonía entre sectores concubinos de orgasmos múltiples avanza esperando el éxtasis, por ahora sólo en prácticas y delirios. Están gestado un proceso electivo mórbido, infectado, defectuoso. Es vicioso, y como todo lo depravado, es retorcido, contrastante de sonrisas falsas, expresiones amargadas y retenidas.

¿Elecciones sin cese de la usurpación? No tendrá apoyo tampoco lo acompañará el ciudadano ni la comunidad internacional. Porque si lo que tiene que ir primero no va primero, el resto no funciona. El país no quiere tratados ni coexistencias, exige un cambio a fondo, la ilegitimidad se originó antes, el actual régimen es usurpador e ilegítimo. Son años de errores convertidos en fracasos, llevando a demasiada frustración, hambre, miseria, desesperanza y un creciente éxodo que los países van asimilando poco a poco, pero, así como alivia el desvaído presupuesto nacional con la acumulación de remesas, nos deja sin familia.

Eso no se arregla con un gobierno acomodaticio y de acomodamientos. Al país no le basta con la salida del usurpador y algunos más que, aunque tengan pocos sitios donde ir, tienen sólidas y robadas reservas atesoradas en Rusia, Turquía, India, Dubai, paraísos fiscales y bóvedas bancarias que todavía pasan desapercibidas de las sanciones.

Ciudadanos hartos, agotados, empobrecidos, no admiten una transición pactada ni cohabitación que son indignantes contradicciones. El país quiere que todo sea cambiado, no basta la escapatoria de unos pocos; la demanda, que se vayan todos.

Cuando piensan en arbitraje humanitario, aplicación del TIAR, 187.11, Doctrina Roldós, R2P, es eso lo que esperan, les quiten de encima la ignominia responsable de la ruina y desastre, culpables del hambre, infortunio, deficiencias en los servicios públicos, inseguridad, desatención e incompetencia generalizada. Cohabitar es pactar y la gente ya no acepta acomodamientos.

Podrían pasar sin la venganza, pero nunca negociar con enemigos. La cohabitación es justamente lo que el chavismo madurismo castrista quiere, ve con terror la explosión boliviana y la furia chilena, envidian salir a la calle con tranquilidad y paz, que se pueda volver a fomentar esperanzas como antes de esta perniciosa trampa cazabobos que ha sido el castro-chavismo.

 

Cohabitar es condicionar y los compromisos cupulares ya no son digeribles para una ciudadanía que ha visto su país, y condición personal, devastarse día tras día de pacto en pacto. Los venezolanos dentro y fuera del país persiguen soluciones concretas, de un solo camino. Por eso siente, resiente y rechaza a opositores que hablen de acuerdos que no son más sino pretextos para satisfacer deseos reales de los mismos bandidos que se han enriquecido aferrados a un poder sin ninguna disposición de abandonar. Quieren pactar, para no tener que irse, no tienen a dónde independiente de cuánto dinero tengan reprimido.

Se ha dialogado con el régimen dictatorial para una solución gatopardiana. Los representantes del PSUV y MUD/FA, admitieron el compromiso adquirido en la negociación de Oslo/Barbados. El cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, en ese orden, quedaron de lado, fueron olvidados, violaron la Ley que rige la transición y se burlaron inmisericordes del ciudadano.

Se inicia un equivocado, desafortunado y minado camino a las elecciones para un nuevo Parlamento, sin el cese y peor, con la participación del usurpador, lo que de antemano muestra raquitismo desde su propia concepción. La ciudadanía está hecha trizas, agotada, saturada de artimañas políticas sombrías y embaucadoras.

La postura valiente de la Fracción Parlamentaria 16J de no formar parte del sainete, es digna, y en concordancia con la representación y el sentir de la inmensa mayoría. Es una negociación sórdida, innoble, en contra y a espaldas del país. En consecuencia, es predecible su rotundo fracaso. Contradicción de la cohabitación.

 

@ArmandoMartini

Privados de libertad toman como rehenes a 8 custodios del Centro Penitenciario de Occidente
Los presos reclaman a la dirección del penal que los funcionarios presuntamente escondían los alimentos para revenderlos

Un grupo de prisioneros del Centro Penitenciario de Occidente, en Táchira, tomaron como rehenes a ocho custodios del recinto carcelario a modo de protesta.

Según se pudo conocer, los privados de libertad reclaman a la dirección del penal que desde hace varios días no les permiten el ingreso de alimentos ni atención médica.

Uno de los custodios, en calidad de rehén, pidió a la directora del Centro Penitenciario de Occidente resolver la situación y le dio la razón a los presos.

“Agradecemos que resuelvan esta situación. Estoy con otros siete compañeros en calidad de rehenes. Los presos tienen la razón y quieren solucionar este problema de buena manera”, dijo.

 

A través de las redes sociales, se difundió un video donde los presos denuncian que los funcionarios reciben los alimentos y los guardan para revenderlos luego.

“Robaban. Miren como hay comida. Hay pollo en banda y nosotros tenemos cuatro días sin comer”, se escucha a uno de los presos.

El motín

El miércoles 13 de noviembre los reclusos realizaron un motín en el centro penitenciario como medida de protesta también.

De acuerdo con la denuncia de Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, reclusos solo reciben una comida al día.

Rusia reconoce a Jeanine Áñez como
El vicecanciller ruso, Serguéi Riabko, hizo el anuncio en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación

El gobierno de Rusia, a través del vicecanciller Serguéi Riabko, informó que Moscú reconoció como “nueva líder” de Bolivia a Jeanine Áñez, quien se juramentó como presidenta interina tras la renuncia de Evo Morales.

“Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta”, señaló Riabko en declaraciones a la prensa.

Asimismo, el funcionario agregó: “Pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”.

“Percibimos todo lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado. Esto nos recuerda una vez más que ciertas fuerzas utilizan métodos que van más allá de las normas legales para resolver sus propios problemas políticos”, sumó el vicecanciller ruso.

 

Luego de que Áñez asumiera la presidencia interina de Bolivia, países como Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido la reconocieron en este nuevo cargo.

Vale recordar que el pasado domingo 10 de noviembre Evo Morales anunció que renunciaba a la presidencia, luego de que se demostrara fraude electoral en los comicios presidenciales.

Con información de Infobae

Crímenes sin castigo | Señales de una tragedia, por Javier Ignacio Mayorca

Foto: Crónica Uno

Lo ocurrido en el Parque del Este pudo ser evitado. Hubo tiempo suficiente, y sin embargo nadie actuó para impedirlo ¿Quién permitió la celebración a todo trance del concierto Banderas Blancas?

La pregunta clave para determinar responsabilidades en la tragedia del Parque del Este, ocurrida el sábado 9 de noviembre, es quién tenía la responsabilidad de proteger a los asistentes, y si esa entidad o persona contó con suficiente tiempo para tomar las medidas que impidiesen la cadena de hechos que arrojó un saldo parcial de una adolescente fallecida y otros diecinueve lesionados.

La segunda parte quizá sea más fácil de abordar. La iniciativa de utilizar las instalaciones del referido parque para llevar a cabo un evento artístico gratuito era conocida por lo menos con nueve días de antelación. La administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques) había recibido el 1 de noviembre una solicitud de autorización para celebrar un “concierto de música urbana” en la concha acústica, ubicada en el sector norte, aledaño a la salida hacia la avenida Francisco de Miranda.

Inparques, a juzgar por la documentación conocida, negó la realización de la actividad llamada Banderas Blancas. Pero esta negativa parece haber sido ignorada por los organizadores.

Ahora bien, si un ciudadano de a pie pide permiso para llevar a cabo una celebración en ese parque, y la autoridad del lugar lo niega, pues lo más lógico es que el solicitante busque un sitio distinto. De lo contrario, esta autoridad podrá acudir a la fuerza pública para imponer su voluntad.

 

En el caso del Parque del Este convergen tres instituciones que podrían ser denominadas “fuerza pública”: la Guardia Nacional, que posee una compañía en esas instalaciones; Inparques, cuyos empleados hacen rondas por los estacionamientos y caminerías, y la Policía de Miranda, cuyos funcionarios tienen un puesto en el sector conocido como Bolívar, justo al lado de unas oficinas que ocasionalmente utiliza el gobernador Héctor Rodríguez.

Todos estos representantes del Estado imponen restricciones a los usuarios. Por ejemplo, cuando se celebran actos del oficialismo en el nuevo sector del parque -donde Rodríguez despacha-, los agentes de la policía regional impiden a los usuarios y corredores cruzar el puente que pasa sobre la autopista Francisco Fajardo. También hacen apostamientos -de vez en cuando- en el sector conocido como “pista de tierra”, donde los deportistas son asaltados con frecuencia.

Todos estos cuerpos contaron con suficientes días para impedir la celebración del concierto. Pero no lo hicieron. Por el contrario, miraron impávidos cómo era instalada la tarima donde el trapero Neutro Shorty haría su presentación. Por cierto, frente al despacho del gobernador.

El día del show, también hubo la oportunidad de parar la tragedia, de haber leído a tiempo las señales. Según testimonios recabados, los adolescentes se agolparon frente a la reja del parque, en la entrada Norte, desde muy temprano. En su desespero por ganar acceso, una joven escaló la malla perimetral y sufrió lesiones leves en una pierna al caer en el interior de la instalación.

Los empleados del parque, disminuidos en número, optaron por cerrar todas las rejas, incluidas las del estacionamiento.

Esto hubiese sido suficiente para enviar al lugar una unidad de orden público, ya fuese de la GN o de la Policía Nacional, que cumpliese un rol disuasivo. Como no sucedió, los muchachos envalentonados derribaron dos santamarías de la entrada y corrieron como manada hacia el sector sur, donde se llevaría a cabo el concierto.

 

Fue en este momento cuando se produjo la mayor parte de los lesionados, y según el parte preliminar de la PNB, la muerte de la adolescente.

Al ver a esta multitud corriendo en desbandada, los deportistas que tradicionalmente utilizan el parque tuvieron que ocultarse.

Un segundo sitio de suceso fue en los alrededores del puente que pasa sobre la autopista. Allí los adolescentes intentaron trasponer las barreras a como diera lugar, lanzándose por los bordes de la estructura y cayendo en el sector Bolívar. Los paramédicos tuvieron que improvisar un puesto de atención en el borde del lago donde está la réplica de la carabela.

El problema radica en que, desde junio de 2018, Inparques pareciera haber perdido la potestad de manejar esas instalaciones. Ese mes, Nicolás Maduro aprobó una solicitud formulada por Rodríguez, y nombró a Gerardo Sánchez Chacón “autoridad única” del parque. Los empleados del instituto manifestaron su descontento.

Esta dualidad en el manejo de la instalación pudiera contribuir a explicar por qué los organizadores del evento hicieron caso omiso a la negativa de Inparques, y en cambio movieron el escenario desde la Concha Acústica hasta el sector sur. Sin duda, un poder superior los aupaba. El referido instituto pasó agachado, hasta que el escándalo por la muerte de la joven y los numerosos lesionados lo obligó a emitir un comunicado, en el que descargó la responsabilidad en los organizadores del evento.

Este suceso hace recordar otro caso luctuoso: el de la fiesta en el club conocido popularmente como Los Cotorros, en El Paraíso, donde murieron diecinueve personas, luego del lanzamiento de una bomba lacrimógena. Esto fue en junio de 2018. En esa oportunidad, los fiscales no solo imputaron a quienes arrojaron el artefacto sino también a quienes participaron en la organización del evento juvenil, a los encargados de la seguridad y al regente del establecimiento.

 

Es claro que hay diferencias entre el caso de El Paraíso y el del Parque del Este. La principal es que un lugar es de uso privado, y el otro público, es decir, al cuidado del régimen. Y este matiz, desde luego, lo tiene presente el Fiscal.

Breves

-Desde finales de octubre, las autoridades del estado Zulia están reteniendo las motocicletas que son detectadas en circulación luego de las 7 pm, en atención a una orden emitida por el gobernador de la entidad, Omar Prieto, a través de su cuenta twitter. El 15 de septiembre, Prieto argumentó que esta decisión formaba parte del “combate a la inseguridad”. Se desconoce qué elementos de juicio habrá tomado en cuenta el gobernante para emitir un mandato que restringe la libertad de circulación.

Las estadísticas, conocidas extraoficialmente de fuentes policiales, indican que las motos apenas son usadas en el 5,8% de los robos genéricos denunciados en Zulia. De hecho, en ese estado sucede algo curioso: las motos son menos utilizadas para asaltar que los carros o las camionetas, las cuales aparecen en 11,5% de los casos conocidos. Prieto pareciera guiado más por la intuición que por un criterio sólido. Finalmente, tanto en Zulia como en el resto del país, la mayoría de los robos (82,2%) es llevada a cabo por personas que van a pie.

-La división contra la Delincuencia Organizada de la policía judicial adelanta una averiguación sobre una red nacional de distribución de cosméticos falsificados. Las pesquisas fueron iniciadas el 16 de mayo, una vez recibida la denuncia de la representante legal de la empresa Drocosca, Adriana Menéndez. Esta firma es la encargada de comercializar los productos marca Valmy.

Según Menéndez, se detectó que productos tales como esmaltes y línea de tratamiento para uñas, que tradicionalmente son comercializados por grandes cadenas de farmacias, eran ofrecidos a través de la web MercadoLibre, e igualmente eran vendidos en quincallas y abastos en diversas ciudades como Barquisimeto, Maracaibo y San Cristóbal, a precios que representan casi la mitad de los que tradicionalmente tienen en las ventas al detal.

 

La fiscal 16 con competencia nacional, a cargo de Andrés Eloy Hernández y Milkary da Silva, coordina las diligencias de este caso. Luego de allanamientos en locales de Barquisimeto y La Urbina, se ha determinado que estos productos fueron traídos de China. Pero hasta el momento no ha sido posible encontrar un rastro documental que confirme el puerto de entrada. Los representantes de la compañía de cosméticos han solicitado un pronunciamiento del Instituto Nacional de Higiene, pues suponen que la baja calidad de los insumos utilizados para fabricar la mercancía “pirata” representa un riesgo para la salud de los usuarios.

Han detectado, además, que en las nuevas oleadas de importaciones los imitadores han refinado sus técnicas, al hacer que las etiquetas externas sean copias casi fieles de las que traen los productos originales.

@javiermayorca

El Mañanero de hoy #14Nov: Las 8 noticias que debes saber

Una marcha chavista en apoyo al expresidente Evo Morales – quien renunció el pasado domingo luego de la sugerencia hecha por el Alto Mando Militar de Bolivia – tenía como un “punto de agitación” la Esquina La Bolsa, justo donde queda ubicado el Palacio Federal Legislativo.

mañanero vespertino Lo que debes saber

Funcionarios de Maduro entregan la embajada de Venezuela en Brasil a representantes de Guaidó

Adriana D´Elia renuncia a su curul en la Asamblea Nacional

Se venció el plazo para que la Fiscalía presentara acusaciones contra Luis Carlos Díaz

Policía española confirma que no ha podido localizar a Hugo Carvajal

mañanero vespertino No te pierdas

 

 

Una fracción de la AN rechaza que chavismo participe en Comisión para elegir rectores del CNE

Comisión Preliminar da su primer paso para escoger nuevos rectores del CNE

Podcast | Tres en uno: Concierto trágico en Parque del Este, el INE y el BCV no cuadran y desarrollos turísticos que dañan

Prohíben vuelo de aviones y drones sobre Distrito Capital hasta nuevo aviso 

mañanero vespertino Ve esto

 

 

mañanero vespertino La cita

“Tenemos 48 mil comunidades identificadas, 200 mil calles del país organizadas, incluyendo la calle donde vives tu Juanito alimaña (Juan Guaidó) y tenemos milicianos con fusiles para defender la patria”, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello #13Nov

 

Precio de @BarrilVenezuela es $54.62 base a WTI de $57.32

El diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia, le envió al presidente encargado, Juan Guaidó, una carta en la cual le manifiesta su preocupación por el acuerdo suscrito en la Asamblea Nacional, el 12 de noviembre, “sobre la explotación y economía ilegal del oro perteneciente a la nación”.

De Grazia expresa que su mayor inquietud tiene que ver con el hecho de que se afirma la nulidad de los actos realizados por el poder ejecutivo “a partir del 10 de enero del 2019”, un hecho, que el parlamentario califica de “contrabando minero”, pues con él se “pretende legitimar, toda actividad irrita ocurrida antes de esa fecha, y, con ello, las trágicas consecuencias del Arco Minero de la Muerte que ha instrumentado el régimen de manera inconstitucional y arbitraria”.

“Cuidado, señor presidente, y este acuerdo, sea usado para apostillar esa tragedia y los daños causados por la ejecución de la misma, en todas sus vertientes; ecológicas, sanitarias, etnicas, sociales, eléctricas,económicas, financieras, de soberanía y seguridad de estado; hoy cuando están en peligro las reservas de agua dulce, biodiversidad y energía limpia más importante del país, incluyendo el complejo hidroeléctrico de Guri que surte de electricidad el 80 % de la nación, no podemos menos que calificarla de saqueo criminal contra Venezuela, sostuvo De Grazia.

A su juicio, el acuerdo suscrito “invisibiliza la realidad del Arco Minero, al extremo, que ni lo cita, ni menciona. Obvía la digna y consecuente postura reflejada por la legítima AN, en el acuerdo de fecha 14 de Junio del 2016, que declaró ilegal el decreto del Arco Minero, emanado del régimen con fecha del 24 de Febrero del 2016”.

Así mismo, el parlamentario asegura que el acuerdo de ayer “desconoce la existencia de la Ley Orgánica de la Mega Reserva de agua dulce y biodiversidad del sur del Orinoco y la Amazonia, sancionada por unanimidad, el 27 de Noviembre del 2018 en nuestra legítima AN. Este es un tema transversal y multidimensional, que nos ocupará en el presente y el futuro. Debemos evitar, espacios para dudas y razones que alimentan a diario en los ciudadanos, su déficit de credibilidad. Y la AN no puede ser la casa de segundones que le enmienden la plana al régimen o a los operadores de la oscuridad y oficiantes de mentiras; debemos luchar por lo que creemos”.

En este sentido, De Grazia le sugirió a Guaidó que publique “urgentemente”, en la Gaceta Legislativa de  la AN la Ley Orgánica de la Mega Reserva de Agua dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonia, “que deroga expresamente el Arco Minero y otros decretos ecocidas e inconstitucionales de Hugo Chávez y Nicolas Maduro, y así blindarnos ante el juicio de la historia con la vocación de cambio que exige el país”.

La prohibición es una medida tomada en conformidad con lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de la Ley de Aeronáutica Civil

La oficina del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que hasta nuevo aviso queda prohibida la operación y circulación aérea de las aeronaves clasificadas como de Aviación General, Militar y Comercial desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía sobre Distrito Capital.  

La prohibición, que se extiende al sistema de aeronaves pilotadas a distancia (drones), es una medida tomada en conformidad con lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de la Ley de Aeronáutica Civil.

La Región Estratégica de Defensa Integral del Distrito Capital (REDI-Capital) difundió la tarde de este 13 de noviembre. 

Presidenta interina de Bolivia agradece a Juan Guaidó el reconocimiento a su gobierno
La mandataria también invitó a su par venezolano a nombrar al nuevo embajador de Venezuela en Bolivia

La presidenta encargada de Bolivia, Jeanine Añez, agradeció el apoyo y reconocimiento que ha recibido de parte del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Asimismo, Áñez invitó a Guaidó a nombrar al nuevo embajador de Venezuela en Bolivia.

“Agradezco al presidente (E) de la República de Venezuela, Juan Guaidó, por el reconocimiento a mi gobierno. Como Presidenta Constitucional de Bolivia le invito a designar al nuevo Embajador de Venezuela en Bolivia, quien será reconocido de inmediato por nuestro gobierno”, tuiteó Áñez.