Noticias - Runrun

NOTICIAS

El Mañanero de hoy #30Nov: Las 8 noticias que debes saber

Este domingo, 29 de noviembre, Nicolás Maduro anunció que a partir de este lunes 30 de noviembre se levanta el toque de queda en los municipios fronterizos con Colombia y Brasil, como parte del plan de flexibilización de la cuarentena durante todo el mes de diciembre.

CNE asegura que todo está listo para las elecciones parlamentarias del #6D

La DEA rastrea a dos exaliados de Álex Saab en Barranquilla

Mike Pompeo insiste en el regreso de directivos de Citgo a EEUU

Academia de Ciencias muestra preocupación por flexibilización de diciembre

Con más de 4 mil casos activos de COVID-19, Maduro levanta toque de queda en municipios fronterizos

Trinidad y Tobago deporta a 160 migrantes venezolanos

ESPECIAL | Alianza investigativa presenta mapa de la criminalidad económica con el Corruptómetro

Guaidó promueve la consulta popular en transporte público

Cualquier persona que se vincule a Nicolás Maduro, defiende a Nicolás Maduro, que sea un aliado de Nicolás Maduro, es como Nicolás Maduro. Eso sí lo quiero decir de forma clara porque Nicolás Maduro es un criminal», Leopoldo López #29Nov

Con más de 4 mil casos activos de COVID-19, Maduro levanta toque de queda en municipios fronterizos
Las entidades que registran mayor número de casos son Caracas con 93 , Miranda con 52, Táchira con 48, seguidos de La Guaira y Lara

Este domingo, 29 de noviembre, Nicolás Maduro anunció que a partir de este lunes 30 de noviembre se levanta el toque de queda en los municipios fronterizos con Colombia y Brasil, como parte del plan de flexibilización de la cuarentena durante todo el mes de diciembre.

“He decidido que a partir de mañana 30 de noviembre del 2020 se levanta el toque de queda en los municipios fronterizos con Colombia y Brasil”, indicó.

Durante un balance de su gestión frente a la pandemia de COVID-19, señaló que la medida surge luego de conversar con los gobernadores de Apure y Zulia, Ramón Carrizalez y Omar Prieto, así como con Freddy Bernal, designado por su gobierno como “protector del Táchira”. La medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de diciembre.

Indicó que continuará la aplicación de los protocolos de vigilancia epidemiológica, así como de prevención, como la aplicación de una cuarentena de 15 días para todos los venezolanos que regresan al país y pasan por los Puntos de Atención Social Integral (Pasi).

“Mantenemos los brazos abiertos para todos los migrantes que están llegando, mantenemos las medidas preventivas de salud plenamente, lo único que bueno, se permite toda esa actividad social”, comentó.

Balance de la situación COVID-19

Durante esta alocución la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que en las últimas 24 horas en el país se habían registrado 280 casos de covid-19.

Anunció que la tasa de recuperación se mantiene en 95% del total de los casos. Donde se registran el mayor número de contagios es en Caracas con 93 casos, seguidos de Miranda con 52 positivos, en Táchira con 48 casos, seguidos de La Guaira y Lara.

 

 

 

Maduro ofreció un balance sobre la situación del Covid-19 en el país al informar que al 28 de noviembre se contabilizaron 4206 casos activos. Precisó que la ultima semana el promedio fue de 4264 casos activos, registrándose 332 casos nuevos diarios y 328 altas médicas.

Dijo que después de registrarse una reducción sostenida de los casos hasta la ultima semana de octubre, el país entró en una “etapa de meseta” donde se mantienen las cifras.

 

#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #29Nov

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus que hasta la fecha ha causado 62.591.535 infectados y 1.457.378 muertos en todo el mundo. Aquí las 5 noticias más relevantes de la tarde: 

 

Las aerolíneas evalúan exigir vacuna obligatoria contra el covid-19 a los pasajeros internacionales

Los viajes aéreos internacionales podrían volver con todo el próximo año, pero con una nueva regla: los viajeros a ciertos países deberán vacunarse contra el coronavirus antes de poder volar. Las noticias alentadoras sobre el desarrollo de vacunas han dado a las aerolíneas y las naciones la esperanza de que pronto puedan reactivar las rutas de vuelo suspendidas y desempolvar los lucrativos planes turísticos. Pero los países de Asia y el Pacífico, en particular, están decididos a no permitir que se evaporen los logros que tanto les costó conseguir contra el virus. Infobae

EEUU contabiliza más de 265 mil fallecidos por covid-19

Estados Unidos rebasó los 265.000 fallecidos por covid-19 y superó ya los 13 millones de contagios, a tiempo que las autoridades advirtieron un repunte este domingo después de las fiestas de Acción de Gracias. «Debemos ser cuidadosos ahora, porque casi con certeza va a haber un repunte por lo que ha ocurrido con los viajes», indicó Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país, en una entrevista en la cadena ABC. Fauci agregó que este aumento en los casos se va a prolongar «a medida que se acercan las semanas frías del invierno, y se aproxima la temporada de Navidad». UR

Se les cayeron los dientes, ¿otra consecuencia del COVID-19?

Aún no hay pruebas precisas de que la infección pueda derivar en la pérdida de piezas dentales o problemas relacionados, pero entre los miembros de su grupo de apoyo, descubrió que otras personas también mencionaron haber perdido dientes, además de presentar sensibilidad en las encías y dientes que se astillan o se vuelven grises. Infobae

OMS: Contagios por covid-19 en Latinoamérica pueden volver a subir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de contagios de covid-19 en América Central y Latinoamérica puede volver a subir. “Ahora vemos la posibilidad de que los números aumenten otra vez. Hay lecciones que aprender de Norteamérica y Europa: los países que han tomado acciones decisivas para reducir la transmisión comunitaria han podido revertir a la curva”, dijo Michael Ryan, director de emergencias de la organización en un despacho de prensa. TC

Moderna suministrará 2 millones adicionales de vacunas a Reino Unido

La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este domingo que ha alcanzado un acuerdo para suministrar dos millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus al Reino Unido, elevando el total hasta siete millones. En un comunicado, la firma con sede en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) explicó que se ha modificado el convenio que había sellado previamente con Londres, que ya se ha asegurado además millones de dosis de otros proyectos de vacuna como los desarrollados por AstraZeneca y por Pfizer y BioNTech. UR

CNE asegura que todo está listo para las elecciones parlamentarias del #6D
En las elecciones parlamentarias están llamados a votar 20.710.421 venezolanos. Analistas estiman que predomine la abstención

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó que este domingo 29 de noviembre se realizo la novena auditoría predespacho de las máquinas de votación. Dijo que fueron verificadas más de 90% de las máquinas, junto a los partidos políticos.

Aclaró que profesores de diversas universidades, expertos en esta categoría, y los técnicos del CNE participaron en las instalación y puesta en marcha de las máquinas, funcionamiento del sistema automatizado de identificación, escrutinio, transmisión y totalización.

“Todo está dispuesto, solo faltas tú, con tu voto, con tu decisión para que el próximo 6 de diciembre elijamos a las parlamentarias y parlamentarios de las Asamblea Nacional”, enfatizó la presidenta del ente comicial.

Asimismo, Alfonzo indicó que han hecho el trabajo. A las organizaciones políticas le piden que completen los testigos que tendrán en los centros electorales que estarán en las más de 30.000 mesas de votación.

Indira Alfonzo también le pide a los miembros de mesa aceptar participación en estas elecciones: «Tenemos mecanismos en tiempo de pandemia que les permiten capacitarse», dijo.

En las elecciones parlamentarias están llamados a votar 20.710.421 venezolanos y los analistas estiman que predomine la abstención.

Trinidad y Tobago deporta a 160 migrantes venezolanos
La deportación se habría llevado a cabo este sábado y fue un plan orquestado en conjunto con las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro

 

La noche de este sábado 28 de noviembre una alarma encendió la redes sociales, la deportación de 160 migrantes venezolanos por parte del gobierno de Trinidad y Tobago, como parte de la política que siguen en contra de estas personas que escapan de la crisis económica y política que se vive en su país, así como de la emergencia humanitaria compleja.

Según lo dicho por EFE, esta información fue suministrada por el ministerio de Seguridad Nacional de la isla, quienes a través de un comunicado anunciaron la deportación de todas estas persona, entre las que se encuentran hombres, mujeres, niños y adultos mayores.

Explicaron que todas estás personas llegaron hace 60 días a Trinidad y Tobago, ingresando de manera ilegal.

La deportación se habría llevado a cabo este sábado y fue un plan orquestado en conjunto con las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

Durante este procedimiento un juez del Tribunal Supremo de la isla, logró detener la deportación de otros 19 migrantes venezolanos.

Por su parte, David Smolansky, el comisionado de la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), designado por Juan Guaidó, denunció a través de sus redes sociales, está nueva arremetida de las autoridades trinitarias en contra de los venezolanos.

Explicó que esta nueva deportación masiva de personas en condiciones vulnerables, se da luego de un acuerdo entre las autoridades de ambos países, y cuestionó como desde el régimen de Nicolás Maduro se tildó de «bioterroristas» a todos los migrantes venezolanos que se vieron obligados a volver al país en medio de la pandemia generada por la covid-19, que ha causado una crisis a nivel mundial, y se preguntó cómo se les señalará a estos que vuelven al país obligados por un Estado que violó sus derechos a recibir protección internacional.

Recordó además, que el régimen que hoy se presta para custodiar la deportación de sus connacionales, es acusado a nivel internacional de cometer crímenes de lesa humanidad.

Dijo que este acuerdo de deportación se logró a través del Canciller, Jorge Arreaza, a quien responsabilizó de coordinar toda esta situación con el gobierno de Trinidad y Tobago.

*Lea más en TalCual

La DEA rastrea a dos exaliados de Álex Saab en Barranquilla
Estados Unidos verifica movimientos de empresarios que amparaban a Saab y su socio con tarjetas de crédito

Juan José y Reinaldo Slebi de la Rosa son golfistas, dueños de empresas en Colombia y Panamá y miembros de un exclusivo club barranquillero. En la arenosa dicen que eran cercanos a Álex Saab Moran, antes de que este se convirtiera en objetivo de la justicia de Estados Unidos, como presunto lavador y testaferro de Nicolás Maduro. 

Allegados a Saab agregan que fueron los hermanos Sleibi quienes le presentaron a Álvaro Pulido, otro de los que aparecen en el indictment por lavado, superior a los 350 millones de dólares y vinculados a corrupción en las entrañas del régimen venezolano.

Pero esos nexos sociales y circunstanciales entre Saab y los Slebi –que al parecer también coincidieron en el Mundial de fútbol de Rusia– no son los que le interesan a la DEA. Son  las transacciones que aparecen en el expediente que sirvió de sustento para pedir la captura de Saab en Cabo Verde (el 13 de junio) y ahora su extradición, hay al menos siete en las que se menciona a los empresarios.

Fuentes enteradas del proceso le confirmaron al medio colombiano que los giros están vinculados a una tarjeta de crédito de Juan José Slebi, que amparaba a Saab y Pulido: los números son 37695001271838 y 371695001272002, con fecha de vencimiento de octubre de 2016.

El medio colombiano investigó y estableció que agentes de la DEA documentaron que por esa vía Saab movió a Estados Unidos al menos 420.000 dólares.

Se indaga si la plata está vinculada a exportaciones de material de construcción, que ingresaron a Venezuela desde Ecuador, de manera irregular. De hecho, Saab también fue investigado en ese país por blanqueo de capitales.

Pero, ante la justicia de Cabo Verde, Álex Saab –supuesto agente especial de Nicolás Maduro– ha dado su propia versión sobre esos giros. En folios que reposan en el proceso de extradición en su contra, a los que EL TIEMPO tuvo acceso, se asegura que las tarjetas de crédito extendidas sí existieron, pero supuestamente fueron usadas para cubrir gastos legales y no sobornos a funcionarios venezolanos.

De hecho, miembros de su defensa en Cabo Verde andan diciendo que ya se allegaron las pruebas de la legalidad de los giros y que, por eso, Estados Unidos tuvo que retirar siete de los ocho cargos que presentó para la extradición, y que implicaban los jugosos movimientos con las tarjetas de crédito.

Según dicen, Saab no tenía necesidad de pagar sobornos en Venezuela, porque sus negocios contaban con la bendición del régimen. Además, el ingreso de material para la construcción de casas subsidiadas estaba exento de aranceles de importación y tasas aduaneras. Agregan que hay constancias de que las viviendas sí se construyeron.

Sobre el tema de las tarjetas, aseguran que fue un favor de unos exaliados y que el tema salió a relucir porque se distanciaron de ellos, luego de que supuestamente les habían ofrecido mover hilos para conseguirles visas americanas.

*Lea más de esta nota en El Tiempo.CO

ESPECIAL | Alianza investigativa presenta mapa de la  criminalidad económica con el Corruptómetro
Transparencia Venezuela, la Alianza Rebelde Investiga y Connectas continúan la publicación de los hallazgos de sus investigaciones con un especial interactivo que recoge los casos de corrupción en Venezuela registrados a lo largo de las dos últimas décadas

 

Transparencia Venezuela, la Alianza Rebelde Investiga y Connectas continúan la publicación de los hallazgos de sus investigaciones con un especial interactivo que recoge los casos de corrupción en Venezuela registrados a lo largo de las dos últimas décadas.

El Corruptómetro es una herramienta que delinea un mapa de la economía del delito, con base en causas e investigaciones judiciales iniciadas por organismos oficiales dentro y fuera del país, como el Ministerio Público, Contraloría General de la República, Asamblea Nacional, tribunales y otros órganos dedicados a la supervisión del manejo de los recursos, bancarios y aduaneros. La herramienta incluye algunas investigaciones sobre graves irregularidades en la gestión de los fondos públicos y datos aportados por reconocidos medios de investigación, como notitia criminis, que no son objeto de escrutinio por parte de autoridades oficiales.

A partir de la base de datos, sobre casos de corrupción en Venezuela, basada en las causas judiciales abiertas en organismos del Estado y fuera del país, el Corruptómetro presenta los cinco (5) mayores casos de corrupción, patrones y montos involucrados. Además, muestra los delitos de corrupción más frecuentes, una comparación con los juicios abiertos en el extranjero y las personas investigadas, tanto en el país como en el exterior. Asimismo, identifica los sectores económicos más golpeados por la corrupción en Venezuela: petróleo, salud, finanzas, narcotráfico, seguridad y alimentación, y los organismos públicos más afectados. Finalmente, el instrumento cuenta sobre una justicia selectiva: el estado venezolano privilegia investigar casos menores de corrupción y silencia la gran corrupción.

Debe aclararse que el Corruptómetro no recoge el universo de todas las denuncias de corrupción existentes porque es un trabajo arduo y perenne, que requiere de un enorme esfuerzo para ubicar la información oficial y verificada, la cual en muchos casos no se encuentra disponible. Invitamos a la sociedad a aportar datos vinculados a procesos o denuncias que aún no hayan sido cargadas a esta herramienta. Confiamos en que esto nos permitirá medir la magnitud de la corrupción, y que al mostrar su creciente tamaño e impacto se convierta en un tema obligatorio de discusión y establecimiento de alternativas efectivas para quienes nos gobiernen.

En septiembre de este año, Transparencia Venezuela, ARI y Connectas publicaron Chavismo INC, una investigación colaborativa que evidencia un entramado de negocios, que abultó los bolsillos de unos pocos que ahora se establecen en diversos rincones del mundo, en una diáspora que da cuenta de la proyección internacional del caso venezolano, a través de una serie de reportajes que abarca diez países.

Para consultar todo el entramado de irregularidades administrativas y leer las historias del Corruptómetro puede hacer click en esta imagen: 

 

#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la mañana #29Nov

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus que hasta la fecha ha causado 62.378.353 infectados y 1.454.819 muertos en todo el mundo. Aquí las 5 noticias más relevantes de la tarde: 

 

Qué países serán los primeros en aplicar la vacuna COVID-19 y cuándo se darán las primeras dosis

A casi un mes de que se cumpla un año de la comunicación oficial de parte de gobierno de China que advertía a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la existencia de un nuevo coronavirus que producía una neumonía extraña, el mundo hoy es otro. Sumido en una pandemia decretada en forma tardía recién el 11 de marzo, todos los países del planeta siguen padeciendo los brotes y rebrotes del SARS-CoV-2, el coronavirus que produce la enfermedad COVID-19 ya causó más de 62 millones de contagios y 1,4 millones de muertos. Infobae

Escuelas de Hong Kong cerrarán hasta 2021 ante 4ª oleada de covid

Las escuelas de Hong Kong cerrarán desde el próximo miércoles hasta después de las navidades para intentar frenar la cuarta oleada de covid en la ciudad, una vez que en las últimas 24 horas se contabilizaron 115 nuevos casos, el mayor número desde el 1 de agosto, informó hoy el Ejecutivo local. De los 115 nuevos contagios, la primera vez que Hong Kong registra una cifra de tres dígitos desde comienzos de agosto, 62 están relacionados con el grupo de «supercontagiadores» que frecuenta clubes de baile. que desencadenaron la cuarta oleada del virus en la excolonia británica. UR

Comenzaron a llegar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer a Estados Unidos

La primera tanda de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 arribó este sábado a Estados Unidos, según confirmó la prensa local, enviada desde los laboratorios de Bélgica con un acondicionamiento especial para mantener la supercongelación requerida para conservar el producto. La cadena NBC confirmó que el el primer vuelo chárter de United Airlines con las vacunas arribó al aeropuerto O’Hare de Chicago tras partir desde Bruselas, sin precisiones sobre cuántas vacunas había a bordo. Infobae

Colombia sumó más de nueve mil contagios en las últimas horas

Colombia reportó 9.103 nuevos casos de coronavirus, con los que el país se aproxima a los 1,3 millones de contagios, en un día en el que también se notificaron 187 decesos que elevaron a 36.401 las víctimas mortales por la pandemia. Según las cifras diarias del Ministerio de Salud, 1.299.613 han contraído el SARS-CoV-2 en Colombia, de las cuales aún 63.015 casos se mantienen activos, es decir, un 4,84 % mientras 1.197.204 ya la superaron la enfermedad. UR

¿Es posible que exista una epidemia de Parkinson post COVID-19?

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet se dedicó a estudiar esta relación. En el documento, los autores, el investigador argentino de Fleni (reconocida institución dedicada a la Neurología, Neurocirugía y Rehabilitación) Marcelo Merello, el neurólogo inglés Kailash Bhatia y el científico español pionero en la temática José Obeso explicaron que durante la pandemia, “ha quedado claro que el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) no solo causa enfermedades respiratorias, sino que puede afectar múltiples órganos y tejidos”. Es de destacar la afectación del Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP), y el hecho de que esta afectación es independiente de la gravedad de la enfermedad respiratoria”. Infobae