Noticias - Runrun

NOTICIAS

Caracas lidera cifra de casos positivos de COVID-19 este #22Ene
Hasta la fecha, Venezuela registra un total de 467.864 casos de COVID-19, de los cuales 445.846 están recuperados

Foto: EFE

La vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, informó este sábado, 22 de enero, que Venezuela registró 2.401 nuevos casos positivos de COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez detalló que los casos positivos se dividen en 2.382 de transmisión comunitaria y 19 importados.

Rodríguez indicó que Caracas lidera la cifra de contagios de este sábado con 724 casos, con contagios activos en sus 22 parroquias. A la capital le siguen los estados: Miranda (564), Lara (200) y Yaracuy (187).

Por otra parte, la funcionaria del gobierno de Nicolás Maduro informó que fallecieron otras tres personas a causa de la COVID-19:

– Un hombre de 79 y una mujer de 61 años de Caracas

– Una mujer de 63 años de Miranda

De acuerdo con las cifras que publicó Rodríguez, en la semana 97 y día 678 de la pandemia en Venezuela, estas son las estadísticas generales:

– Total de contagios: 467.864

– Pacientes recuperados: 445.846 (95%)

–  Casos activos actuales: 16.616

– Total de fallecidos: 5.402

«No podemos bajar la guardia ante la #COVID19. Evitemos la propagación de la variante Ómicron en el territorio nacional con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la vacunación. Tomemos conciencia y reforcemos los cuidados especiales. Tod@s a protegernos siempre», añadió Rodríguez en su reporte.

Actualmente, Venezuela enfrenta un pico de contagios debido a la variante ómicron.

*También puede leer: Síntomas y zonas del cuerpo que afecta ómicron y quiénes son más vulnerables a esta variante

Estudiantes creen que la CPI abre una puerta a la justicia
La CPI extendió esta semana por tres meses, hasta el 16 de abril, el plazo para que las autoridades de Venezuela presenten su informe acerca de las investigaciones puestas en marcha sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país

La Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Fedehu) de Venezuela mostró este sábado su esperanza en que la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en el país abra «una puerta a la justicia».

Así lo expresó la presidenta de la Fedehu, Paola Martínez, en un comunicado de la organización en el que consideró que, «entre 2014 y 2017, se recrudeció la política de criminalización de la protesta estudiantil, así como el uso desmedido de las fuerzas de seguridad en contra de universitarios» en las manifestaciones de esos años.

«La comunidad universitaria atraviesa una crisis sin precedentes, debido a la presión por parte del Estado que sofoca el desarrollo de la academia en el país», consideró.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció el pasado 3 de noviembre que la entidad que dirige abriría formalmente una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela, aunque aclaró que, por ahora, «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo».

 

El caso se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, desde al menos abril de 2017, durante las manifestaciones y malos tratos a opositores en algunas cárceles.

La CPI extendió esta semana por tres meses, hasta el 16 de abril, el plazo para que las autoridades de Venezuela presenten su informe acerca de las investigaciones puestas en marcha sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

«En espíritu de cooperación, diálogo y equidad, el fiscal (de la CPI) acordó conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022, para informar a la corte sobre su investigación en base al artículo 18(2)», dado que este plazo expiró el 16 de enero, indicó la CPI en un documento publicado en su página web.

*También puede leer: Mover rechazó condiciones del CNE para recolección de firmas del revocatorio

Mover rechazó condiciones del CNE para recolección de firmas del revocatorio
A juicio de Mover, establecer «de forma apresurada, inconsulta y clandestina» 1.200 centros de recepción de manifestaciones de voluntad para que 21 millones de ciudadanos ejerzan su derecho, «constituye una aberración política y una negación del derecho a más del 90% de nuestros ciudadanos

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) rechazó este sábado, 22 de enero, las condiciones que impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas del revocatorio.

A través de un comunicado, Mover señaló que fueron informados sobre las decisiones que tomó el CNE «para lograr el aborto del Referéndum Revocatorio abriendo de forma abrupta el proceso de recepción de las manifestaciones voluntad establecido para convocarlo, violentando la más elemental lógica y las propias normas dictadas por el cuerpo para regularlo».

De acuerdo con Mover, Nicolás Maduro «está aterrorizado por la decidida respuesta ciudadana a nuestra iniciativa y ha ordenado a sus rectores parar en seco el desarrollo del Referéndum, aperturando un abrupto, clandestino e improvisado proceso da recepción de manifestaciones de voluntad, sin actualizar el registro electoral, con un exiguo número de centros cuya ubicación no conocemos los promotores mucho menos la ciudadanía, sin los lapsos de tiempo establecidos en el ordenamiento jurídico, para informar tanto el inicio del mismo, como los lugares donde se realizarán, sin ofrecernos garantías a los promotores de acceso a los programas, ni a una auditoría de la plataforma tecnológica».

«Mucho menos informan de la forma cómo funcionará el proceso, la postulación de los testigos, sus funciones, la selección de los agentes receptores y/o operadores de las máquinas», agregó la organización.

 

A juicio de Mover, establecer «de forma apresurada, inconsulta y clandestina» 1.200 centros de recepción de manifestaciones de voluntad para que 21 millones de ciudadanos ejerzan su derecho, «constituye una aberración política y una negación del derecho a más del 90% de nuestros ciudadanos. De esta forma se pretende consumar una discriminación a los ciudadanos residentes fuera del país y a millones de ciudadanos ubicados en toda nuestra geografía a quienes se les está impidiendo de hecho ejercer su derecho».

«Mover anuncia que continuará su lucha política y jurídica para defender el derecho ciudadano a revocar a Maduro. No avalamos el apresurado anuncio de un cronograma para arrebatarnos nuestro derecho. Hemos sostenido ante los venezolanos que es preferible una confiscación del mismo que una entrega pasiva y cómplice. Si no hubiésemos solicitado su activación el régimen se hubiese ufanado de la inactividad de la sociedad democrática. Ahora no podrán ocultar su talante autoritario y fraudulento», añade.

*También puede leer: Roberto Picón no ve factible el modo de recoger firmas para revocatorio a Maduro

Roberto Picón no ve factible el modo de recoger firmas para revocatorio a Maduro
Picón señaló que este proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso

Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), no ve factible el método de recoger firmas para el revocatorio contra Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twitter, Picón expuso varios puntos por los cuales considera que este proceso, que iniciará el 26 de enero, «no es factible».

En primer lugar, el rector del CNE indicó que se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error.

Además, considera que no habrá tiempo para notificar a los ciudadanos los puntos de recolección de firmar, los cuales se definirán entre este sábado, 22 de enero, y el domingo 23.

Roberto Picón también señaló que este proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso.

Por otra parte, otros problemas que el rector ve para la recolección de firmas es que no hay tiempo para nombrar a los testigos en los 1.200 puntos que se habilitarán.

Para finalizar, recordó que no hay medias de bioseguridad. «De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de ómicron», alertó.

Picón añadió que salvó su voto.

El CNE fijó para el próximo miércoles, 26 de enero, la recolección de firmas durante doce horas, que correspondan al 20 % del electorado en cada estado para activar el referendo que revoque a Nicolás Maduro.

«De acuerdo a la decisión del cuerpo electoral, la jornada de recepción de las manifestaciones de voluntades (recogida de firmas) para el referendo revocatorio se llevará a cabo el próximo 26 de enero en el horario comprendido entre las 6:00 (10:00 GMT) y las 18:00 (22:00 GMT)», señaló el CNE.

*También puede leer: Proyectan aumento de robos, secuestros y atracos en el transporte público y en las carreteras

Venezuela suma 4 muertes por COVID-19 y 2.318 nuevos contagios este #21Ene
De acuerdo con el balance oficial, en las últimas 24 horas el total de muertes asciende a 5399 y el de contagios a 465.463

El ministro de Comunicación e Información del gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, informó vía Twitter la noche del 21 de enero que en las últimas 24 horas se reportaron en el país 4 fallecimientos por COVID-19 y 2.318 nuevos contagios, 2.298 por transmisión comunitaria y 20 «importados». Con estas cifras, el total de muertes asciende a 5399 y el de contagios a 465.463.

Con respecto a los fallecidos, dijo que se reportaron:

1 mujer de 60 años de Caracas
1 mujer de 75 años de La Guaira
1 hombre de 50 años de Mérida
1 hombre de 75 años del Zulia

Los casos comunitarios están ubicados en Miranda 650, Caracas 437, Carabobo 249, Yaracuy 189, Aragua 188, entre otros.

En este sentido, detalló: «Miranda presenta hoy el mayor número de contagios en 17 de sus 21 municipios: Plaza 170, Guaicaipuro 163, Sucre 148, Simón Bolívar 64, Zamora 50, entre otros».

Refirió que hay 443.930 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios. «Contamos con 16.134 casos activos, 6.128 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 1.087 en clínicas privadas», apuntó.

«Hasta la fecha tenemos 12.062 pacientes que se encuentran asintomáticos, 3.344 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 509 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 219 en la Unidad de Cuidados Intensivos», precisó.

De igual manera, apuntó: «De los 20 casos importados, 6 vienen desde Chile, 5 de Turquía, 4 de Argentina, 2 de México, 1 de República Dominicana, 1 de España, 1 de Rusia, todos con entrada por La Guaira».

CNE fija para el #26Ene la recepción de firmas para activar el referendo revocatorio
El Registro Electoral que será utilizado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad será el mismo aprobado y auditado para las pasadas elecciones regionales y municipales, que consta de 20.929.987 electoras y electores

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron este 21 de enero los términos y condiciones que regirán el procedimiento para la recepción de las manifestaciones de voluntad de los electores interesados en solicitar un referendo revocatorio presidencial. Así lo informó el ente electoral a través de su cuenta de Twitter.

«De acuerdo a la decisión del cuerpo rectoral, la Jornada de Recepción de las manifestaciones de voluntades para el referendo revocatorio se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm, en 1.200 centros que serán habilitados en el territorio nacional, de acuerdo al peso electoral de cada entidad federal del país«, se lee en un tuit.

Según la información difundida por el CNE, se estableció que el Registro Electoral que será utilizado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad será el mismo aprobado y auditado para las pasadas elecciones regionales y municipales, que consta de 20.929.987 electoras y electores.

«Por otra parte, las manifestaciones de voluntad serán contabilizadas por cada una de las entidades del país, tomando en cuenta que para poder cumplir con el requisito de activación del RR presidencial se deberá alcanzar el 20% del RE en cada una de ellas, tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el año 2016», señala el órgano electoral.

El CNE afirmó que, si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, se organizará entonces el Referendo Revocatorio.

«En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario», indicó.

De igual manera, el órgano electoral precisó: «Si bien la recepción de manifestaciones no constituye una elección, sino un trámite previo para cumplir con el requisito constitucional de que sea un número representativo de las electoras y los electores quienes activen este medio de participación (…) El CNE asegurará la transparencia y seguridad de este proceso al mantener garantías como la acreditación de testigos y la realización de auditorías».

En ese sentido,  acotó, «las agrupaciones de ciudadanos y las organizaciones con fines políticos promotoras del Referendo, así como las organizaciones con fines políticos que apoyaron al Presidente de la República tendrán testigos en los centros de recepción de manifestaciones de voluntad (…) y también podrán acreditar sus técnicos para que participen en la auditoría de huellas que será realizada».

El CNE informó que publicará, en los próximos días, el cronograma de las actividades que se realizarán para cumplir el trámite de recepción de manifestaciones de voluntad.
 

Proyectan aumento de robos, secuestros y atracos en el transporte público y en las carreteras
Según reseña el OVV, se espera que para 2022 haya un aumento de los asaltos, secuestros, robo de viviendas y atracos en el transporte público

Las redes sociales se han convertido en el escenario para el desahogo de todas aquellas personas que han sido víctimas de robos, hurtos y hechos violentos en Venezuela. Basta con pasearse por Twitter para leer historias de robos en la vía pública, en autopistas, en el Metro de Caracas, en centros comerciales, en unidades de transporte público y hasta en restaurantes ubicados en zonas prestigiosas de la capital. 

“Regresaron los robos en las camionetas”, “volvieron los robos de celulares” y “el hampa está desatada”, son mensajes comunes que se pueden leer en la red social, situación que el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) advirtió en su informe anual de 2021.

El pasado 4 de enero, una usuaria en Twitter narró a través de un hilo, cómo un objeto contundente se estrelló contra el vidrio del autobús donde viajaba, lo que le generó a varios usuarios heridas leves por las virutas del cristal. 

La usuaria comentó que cuando el chofer se percató del impacto, se iba a detener, pero los que viajaban en la unidad le dijeron que avanzara porque ya venían saliendo del matorral unos hombres.

Otro caso similar ocurrió el pasado 6 de enero. La cuenta en Twitter de la emisora Victoria FM, informó que un vehículo que viajaba por la Autopista Regional del Centro, sentido Caracas, recibió una lluvia de piedras a la altura de Los Flores. Este modus operandi no es nuevo en Venezuela, y es utilizado con mucha frecuencia por antisociales para que los choferes que transitan por las autopistas se detengan y para aprovechar el momento y cometer el  asalto. 

 

Otro usuario relató que el 23 de diciembre viajaba en un taxi que presta servicio por puesto y en el tramo Puerto Ordaz – Ciudad Bolívar, el chofer se detuvo supuestamente a auxiliar a un compañero que se había quedado accidentado, cuando aparecieron cinco hombres que lo secuestraron, y tanto a él como a otras dos señoras, les robaron las maletas, teléfonos y dinero en efectivo.

 

Se incrementan los robos 

El pasado 19 de enero, el director del OVV, Roberto Briceño León, en entrevista en Onda la Superestación, señaló que al país “regresaron los robos, asaltos y secuestros y que también aumentó la extorsión sobre todo a comerciantes y empresas que reciben dólares”. 

Briceño León explicó que durante años, los venezolanos que usaban transporte público fueron víctimas de robos porque tenían dinero en efectivo. “Con la crisis económica la gente dejó de tener dinero y cesaron los robos, ahora está cambiando porque las personas vuelven a tener dinero en efectivo”, dijo.

Según cifras del informe anual del OVV, se evidencia un aumento de 10% de hurtos, 13% de hurto de vehículos y del 18% de robos de vehículos conocidos por la policía.

El OVV en el seguimiento que hace religiosamente a los medios de comunicación, reveló que solo en el mes de noviembre de 2021, la tasa de robos no letales en Caracas fue de 19%.

Dolarización incrementa el delito y la violencia 

Este 19 de enero, el periodista Delmiro De Barrio publicó un video a través de su cuenta en Twitter donde se observa a dos hombres armados sometiendo a empleados y  clientes de un local comercial ubicado en Caricuao para robarlos. “Dónde están los de 100, búscame los de 100 y bórralo”, pedían los antisociales, en referencia a la moneda estadounidense.

En el video, que duró poco más de dos minutos, se puede apreciar cómo los hombres huyeron del lugar a bordo de una moto negra sin placas. 

Horas después, el De Barrio publicó otro vídeo en el que se ve a los mismos sujetos tratando de ingresar a un restaurante ubicado en la avenida Andrés Bello.

El informe anual presentado por el OVV en el mes de diciembre, señala que el año 2021 representó una inflexión en el comportamiento del delito y la violencia como resultado de la dolarización que se ha producido en el país. 

“Este proceso, por el cual se ha dado una pequeña reactivación comercial y una leve recuperación de la economía, que, aunque muy precaria por lo reducida en tamaño y por el nivel de retroceso del que se parte, abre nuevas oportunidades al crimen”, se lee en el informe.

Briceño León afirma que actualmente trabajadores formales e informales reciben sus ingresos en dólares, lo que los hace atractivos para la delincuencia, situación que desde hace años no se veía pues solo recibían transferencias bancarias en bolívares. 

“Ya desde el año pasado se había notado un incremento de los delitos dirigidos a las casas comerciales medianas o grandes aplicando la extorsión y exigiendo pagos en dólares y con regularidad para ′protegerlas′ y evitarles daños mayores”, señala la investigación.

El OVV presume que para 2022 haya un incremento en los índices de asaltos, secuestros, robo de viviendas y atracos en el transporte público. También el regreso de las pandillas y la extorsión en dólares en los sectores de mayores ingresos.

Actividad criminal se extiende 

Según el estudio que presentó el OVV, la actividad criminal se ha extendido por todo el país, principalmente en los estados fronterizos, debido también al proceso de dolarización que hay en Venezuela y por el nulo control del crimen organizado.

El informe afirma que en todos los estados no ha sido igual, pues el crimen aumentó en la región central, Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital. Sin embargo, en otras entidades como Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Trujillo, -que históricamente no eran considerados violentos- aumentó la delincuencia y el narcotráfico. 

El OVV determinó las 10 entidades más violentas de Venezuela en 2021. El primer lugar destaca Distrito Capital (79.9%), Miranda (64.1%), Bolívar (56.8%), Delta Amacuro (52.1%), Aragua (50.8%), Carabobo (46.5%), Monagas (46.5%), Vargas (45.4%), Anzoátegui (41.2%) y Sucre (37.9%).

La encuesta de victimización realizada por la organización afirma que ante el incremento de robos y hurtos en la ciudad capital, 58.4% de los encuestados indicó que ha dejado de salir en horas de la noche para evitar ser víctimas del hampa. 64% sale con poco dinero en efectivo a la calle y 9.8% decidió portar un cuchillo o algún tipo de arma para defenderse de los delincuentes. 

Los resultados de la investigación también señalan que 20.3% de las personas consultadas indicó que había sido víctima directa de un delito, mientras que un 24.6% afirmó que al menos un familiar ha sido víctima de la delincuencia.

#ReporteCoronavirus | Las 5 noticias más importantes de la tarde del #21Ene

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este virus que hasta la fecha ha causado 344.904.162 contagios y 5.581.538 de muertes en todo el mundo.

EE UU extiende la exigencia de la vacuna a quienes ingresen por tierra

Los extranjeros que quieran ingresar por tierra a Estados Unidos, cualquiera sea la razón del viaje, deberán estar vacunados contra el covid, dijo el jueves el departamento de Seguridad Interior. Estados Unidos, que cerró en gran medida sus fronteras al comienzo de la pandemia, las reabrió a la mayoría de los viajeros en noviembre, a condición de que estuvieran vacunados. EN

Tuve COVID-19 después de vacunarme, ¿ya puedo empezar a vivir como si fuera 2019?

Como muchos neoyorquinos, Domenica D’Ottavio contrajo COVID-19 durante las vacaciones navideñas. Su cabeza se sentía congestionada, tenía el cuerpo adolorido; tosía y tenía fiebre. Infobae

Firman acuerdo para otorgar píldora anticovid de Merck a 105 países de bajos recursos

Varias decenas de fabricantes de medicamentos genéricos firmaron un acuerdo este jueves con la Medicines Patent Pool (MPP), un organización apoyada por la ONU, para facilitar el acceso de 105 países con pocos recursos a la píldora anticovid del grupo farmacéutico estadounidense Merck. EN

Uruguay compró a Pfizer las dosis para revacunar a toda la población con un refuerzo contra el covid en 2022

El secretario de Presidencia en Uruguay, Álvaro Delgado, dijo que antes de cerrar el 2021 el gobierno de Luis Lacalle Pou llegó a un acuerdo con el laboratorio Pfizer “para tener 3 millones 700 mil dosis para todos los uruguayos para el 2022″. En una conferencia de prensa, Delgado declaró que efectivamente “va a haber una revacunación anual (contra la covid-19) que es lo que recomiendan hoy el laboratorio, los médicos y la comisión de vacunas”. Infobae

Creadores de vacuna Sputnik reivindican «fuerte protección» contra ómicron

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik-V reivindicaron este jueves una «fuerte protección» contra la variante ómicron del covid-19, sumándose a declaraciones similares del presidente Vladimir Putin. El fondo soberano ruso afirmó que su vacuna tiene «un efecto neutralizador de la actividad viral dos veces superior» al de su competidora Pfizer. EN