Noticias - Runrun

NOTICIAS

Guanipa pide a Petro proteger a exiliados venezolanos en Colombia
También pidió al nuevo gobierno colombiano «apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela»

 

El dirigente Juan Pablo Guanipa pidió al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, que «proteja a los perseguidos y exiliados políticos» venezolanos que se encuentran en ese país.

«Asegurar la protección a los perseguidos políticos y exiliados venezolanos en su patria es una obligación adquirida por Colombia en el derecho internacional. Maduro tratará de echarle mano a esta disidencia, el Estado colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura», aseguró el exdiputado en una nota de prensa.

Guanipa hizo esta solicitud en el marco de varias recomendaciones que dio a Petro, «procurando el éxito de su Administración que recién inicia».

También, pidió al nuevo gobierno colombiano «apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela».

«En adelante, su deber será velar por los intereses de su patria. Sin embargo, no habrá paz en Colombia mientras Maduro usurpe el poder en Venezuela. Si quiere contener las consecuencias sociales de la migración, iniciar el proceso de paz (…) o aumentar el comercio en la frontera, debe apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela», subrayó.

Además, insistió en solicitar a Petro que dé continuidad a la política migratoria sostenida por el presidente Iván Duque.

«El éxito de su gobierno será también el éxito de los migrantes y refugiados venezolanos que encontraron en Colombia el futuro que el régimen de Maduro les negó en Venezuela. Las buenas ejecutorias de su administración repercutirán en la calidad de vida de nuestros migrantes», aseveró Guanipa.

 

Maduro convoca a Petro a «reconstruir la hermandad»

Nicolás Maduro felicitó este domingo a su homólogo colombiano por su investidura como presidente y lo convocó a «reconstruir la hermandad» entre ambos países.

«Tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente Gustavo Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos», dijo en un video difundido en su cuenta en Twitter.

Maduro no fue invitado a la toma de posesión de Petro, ya que el acto fue organizado por el gobierno saliente de Iván Duque, con quien cortó relaciones en 2019 tras haber reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado. 

Petro asumió la presidencia en medio de una ovación

El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia para un período de cuatro años, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

«Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo al juramentarse ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60 %.

La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes.

Con información de EFE

#7Ago | Gobierno reporta 280 nuevos contagios por covid-19
De acuerdo con el balance oficial, en las últimas 24 horas, el total de contagios asciende a 538.435 y el de fallecidos sigue en 5.768

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó vía Twitter que el 7 de agosto se reportaron en el país 280 nuevos contagios por covid-19: 277 por transmisión comunitaria y 3 importados. Con estas cifras, el total de contagios asciende a 538.435 y el de fallecidos sigue en 5.768.

«Caracas es la entidad que este domingo registra más nuevos casos comunitarios (102), con contagios activos en 18 parroquias; seguida por los estados Miranda (92), Aragua (47) y Mérida (23)», tuiteó.

De igual modo, Rodríguez precisó que hay 527.776 pacientes recuperados (98%) y 4.891 casos activos.

Menos del 50% de la población venezolana tiene dos dosis

La Alianza Rebelde Investiga revisó lo que ha ocurrido en el primer año de vacunación en el país. Encontró, además de la discordancia entre reportes independientes y las cifras oficiales, que el país no llega al 50% de población vacunada con dos dosis, solo 16% tiene tercera dosis y los grupos de personas vulnerables con enfermedades crónicas han sido desatendidas desde que comenzó la pandemia.

Asimismo, se encontró que menos de la mitad de las personas mayores de 65 recibieron vacunas. Sin embargo, en lo que respecta a la vacunación de niños y maestros, de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) avanzó satisfactoriamente: hasta marzo de 2022, 60% de los estudiantes tenías las dos dosis y 100% del personal docente, obrero y administrativo adscritos a Andiep tenía las dos vacunas en marzo de 2022.

Te recomendamos leer este trabajo: 

El Mañanero de hoy #8Ago: Las 8 noticias que debes saber

A Omar le faltaban más de 1.800 kilómetros para llegar a los Estados Unidos, pero aún debía vencer tres grandes obstáculos. Y su salud con cada día que pasaba estaba más deteriorada. 

#7Ago | Gobierno reporta 280 nuevos contagios por covid-19

Cristopher Figuera: Hay personas inocentes involucradas con el supuesto plan de magnicidio

Clases comenzarán entre 15 y el 20 de septiembre anunció ministra Santaella

#MonitordeVíctimasCaracas | Un hombre recibió cuatro tiros mientras compartía con amigos en el barrio Santa Cruz

«Yo solo escuché cuando me dijeron bienvenido a los Estados Unidos» (III)

Petro se juramenta como presidente de Colombia y lo primero que hace es pedir la espada de Bolívar

Chavismo envió 35 especialistas de Pdvsa y 20 toneladas de insumos a Cuba por incendio

«En el Darién nos perdimos por varias horas» (II)

Tiendo mi mano al Presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor. Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo Presidente de Colombia, por el bien de la felicidad y la Paz. ¡Felicidades!», Nicolás Maduro #7Ago

CLAVES | 10 compromisos de Petro a trabajar en su mandato de cuatro años

«Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo Gustavo Petro de 62 años este domingo 7 de agosto al juramentar ante el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras.

Tras asumir como presidente de Colombia, y acompañado por la espada de Bolívar para dar su primer discurso, desglosó los 10 puntos sobre los que trabajará en su mandato de cuatro años.

Estos compromisos tienen como columna vertebral la paz, la mujer, el diálogo «con todos», lucha contra la corrupción y la protección a la vida.

Se trata de un decálogo que enunció durante su discurso de investidura y que versa de los siguientes puntos:

La paz

El jefe de Estado se comprometió a trabajar para «conseguir la paz verdadera y definitiva», con lo que se comprometió a cumplir el acuerdo de paz. «No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz», aseguró.

El cuidado

Prometió cuidar de la vejez y de la niñez, de la discapacidad y de «las que la historia o la sociedad ha marginado». «Haremos una política de cuidados para que nadie se quede atrás», dijo y «una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad».

Igualdad de género

«Gobernaré con y para las mujeres de Colombia», subrayó el nuevo presidente que se comprometió -de nuevo- a crear un Ministerio de Igualdad que encabezará la vicepresidenta Francia Márquez. «Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas», enfatizó.

Diálogo sin excepciones

«Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones», alegó Petro, que tendrá «un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia». Desde que fue elegido ha enfatizado en la idea de un gran acuerdo nacional.

Escucha

Igualmente se comprometió a escuchar a todos los colombianos. «No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando», alegó, y prometió «mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno».

Contra la violencia

«Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas», señaló el nuevo presidente, que habló de «una estrategia integral de seguridad», que vaya desde la prevención a la «persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad».

Lucha contra la corrupción

Abogó por «mano firme y sin miramientos» a la corrupción. «Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas», apuntaló.

Medioambiente

«Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos, nuestro aire y cielo», aseguró Petro, quien habla de la defensa férrea del medioambiente en casi todos sus alocuciones. Así prometió «enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables».

Impulso al desarrollo

Industria nacional, economía popular y campo colombiano como pilares del desarrollo y «acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia». «Nuestra invitación es a producir, a trabajar, a ser conscientes de que solo seremos una sociedad rica si trabajamos», alegó.

Cumplir la Constitución

Y, por último, remarcó otra de las frases que más ha dicho: que cumplirá la Constitución, aunque mencionó que se necesitan «mejores leyes, nuevas leyes al servicio de las grandes mayorías y garantizar su cumplimiento».

Maduro convoca a Petro a reconstruir la hermandad entre Venezuela y Colombia

Nicolás Maduro felicitó este domingo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por su investidura como presidente y lo convocó a «reconstruir la hermandad» entre ambos países.

«Tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente Gustavo Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos», dijo en un video difundido en su cuenta en Twitter.

Nicolás Maduro no fue invitado a la toma de posesión de Petro, ya que el acto fue organizado por el gobierno saliente de Iván Duque, con quien cortó relaciones en 2019 tras haber reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado. 

El gobernante, quien aseguró que siguió todo el evento por televisión, tomó las palabras de Petro y dijo que este nuevo Gobierno es «una segunda oportunidad» que «hay que aprovechar por el bien, la felicidad y la paz» de estas naciones vecinas.

«Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia por el bien de la felicidad y la paz», reiteró en el mensaje con el que acompañó el video.

También celebró que el acto de investidura se hiciera ante la espada de Simón Bolívar, tras la orden del presidente colombiano, la primera de su Gobierno, de que fuese llevada a la tarima donde se realizó la ceremonia.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Nicolás Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, el pasado 28 de julio, ambos Gobiernos anunciaron que, una vez que Petro asumiera el mando, se restablecerían las relaciones diplomáticas en todos los niveles, partiendo por un «inmediato» nombramiento de embajadores. 

Con información de EFE

Petro se juramenta como presidente de Colombia y lo primero que hace es pedir la espada de Bolívar

El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia para un período de cuatro años, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

«Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo Petro de 62 años al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

En su discurso, Barreras, señaló: «Vinimos a sanar las heridas y para sanarlas hay que conocerlas, hay que recordarlas, y venimos de allá».

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60 %.

La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes.

Tras ser investido, Barreras le puso en la solapa una «paloma de la paz», que simboliza una de las principales acciones que ha asegurado tratará de llevar a cabo durante su Gobierno: la de conseguir la «paz total» en Colombia.

Con la espada de Bolívar

Como primer acto de su Gobierno, Gustavo Petro ordenó que la espada del Libertador Simón Bolívar, un símbolo de su lucha guerrillera y luego política, fuera llevada a la tarima donde se llevaba a cabo la ceremonia de investidura.

«Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario», afirmó Petro poco después de jurar el cargo y recibir la banda presidencial.

Una media hora después, el presidente del Senado, Roy Barreras, ordenó un inusual receso de diez minutos en la ceremonia de investidura para dar tiempo a que la Casa Militar de la Presidencia llevase la espada a la tarima, antes del discurso de Petro.

El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que la sustrajo el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición.

La pieza fue devuelta por el M-19 al Gobierno colombiano con ocasión de su desmovilización tras firmar un acuerdo de paz en 1990, durante el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco, y desde ese momento permanece en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Cadetes ingresan con la espada de Bolívar en una urna a la ceremonia de investidura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Plaza Bolívar de Bogotá.

Para Petro, que en su juventud militó en el M-19, la espada tiene un gran valor simbólico, y por eso quería que estuviera en su acto de investidura, junto con la escultura de la paloma de la paz, creada por el maestro Fernando Botero para la firma del acuerdo de paz con las FARC, en 2016, pero el Gobierno de su ahora antecesor, Iván Duque, no se lo permitió.

Sin embargo, tras la orden presidencial de Petro, y después de un rato de espera, cuatro soldados vestidos con el uniforme de la época de la Independencia, llegaron a la Plaza de Bolívar llevando la espada en una urna de cristal que depositaron sobre una mesa en la tarima principal.

«Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más, de por qué se demoró en llegar a esta plaza«, dijo Petro al recibir ese símbolo histórico, antes de iniciar su discurso.

Según dijo esta mañana a Efe la coordinadora de comunicaciones del acto de investidura, Marisol Rojas, el Gobierno de Duque exigió pólizas, que se cumplieron, pero «ayer (sábado) a última hora al finalizar la tarde, el presidente Duque dio la orden de que la espada de Bolívar no sale», decisión que Petro no tardó en revertir nada más jurar como jefe de Estado. 

Mandatarios invitados

Nicolás Maduro no fue invitado a la toma de posesión de Petro, puesto que el acto fue organizado por el gobierno saliente de Iván Duque. Duque se enfrentó a Maduro hasta el fin de su mandato y, en enero de 2019, reconoció al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

En febrero de ese año, Maduro rompió relaciones con Colombia, las cuales se espera sean reanudadas próximamente.

El Rey de España, Felipe VI, asistió a la investidura de Gustavo Petro, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y por el Jefe de la Casa de SM el Rey, Jaime Alfonsín.

La asistencia a la investidura de Petro «reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.

También estuvieron en la juramentación de Petro los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Ecuador, Guillermo Lasso; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Chile, Gabriel Boric; Bolivia, Luis Arce y República Dominicana, Luis Abinader.

Con información de EFE

Chavismo envió 35 especialistas de Pdvsa y 20 toneladas de insumos a Cuba por incendio

El Gobierno de Venezuela envió a Cuba una misión de 35 bomberos especializados y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), además de 20 toneladas de insumos para apoyar en el combate del incendio provocado por la explosión de tanques de petróleo en la localidad de Matanzas.

La información fue dada a conocer la noche del sábado 6 de agosto por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien detalló en su cuenta en Twitter, que se trata de «bomberos especialistas y técnicos de PDVSA de los más capacitados en este tipo de siniestros».

«Además de la misión de 35 bomberos especializados en operaciones de alta complejidad, hemos enviado 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender esta contingencia», explicó, quien reiteró que Cuba cuenta con «todo» el apoyo y la solidaridad de Venezuela.

El Aissami compartió fotografías y vídeos de la misión antes del despegue en un avión de la aerolínea venezolana Conviasa y aseguró que el envío de ayuda fue una instrucción de Nicolás Maduro.

Durante la jornada, el chavismo emitió un comunicado en el que expresó su «inquebrantable solidaridad» a Cuba y Maduro aseguró que Venezuela tiene la «plena disposición» para ayudar a la isla en estos momentos.

El gran incendio que sigue activo ocurrió este sábado en dos de ocho depósitos de crudo de la zona industrial de la ciudad cubana de Matanzas y deja, hasta el momento, un muerto que no ha sido identificado, 121 lesionados y 17 bomberos desaparecidos que «estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación», según informaron las autoridades.

El siniestro comenzó la tarde del viernes cuando un rayo impactó en uno de los ocho depósitos de combustible en el lugar.

En la mañana de este sábado ocurrió una segunda explosión en otro tanque que provocó columnas de humo visibles hasta en La Habana, a 104 kilómetros del lugar.

El último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicado en la noche del sábado hablaba de 36 pacientes hospitalizados, de los que cinco se encontraban críticos y tres graves.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció en Twitter a países como México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, «que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación». 

Con información de EFE

VenAmCham y el CNP anuncian histórico acuerdo de cara al Premio del Periodista

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham)anunció oficialmente su alianza estratégica con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) referente al apoyo y validación institucional del Premio del Periodista que organiza la Cámara. 

El acuerdo fue dado a conocer en una rueda de prensa en las instalaciones de VenAmCham con la presencia de Héctor Rodríguez y Luis Vicente García, presidente y gerente general de VenAmCham, respectivamente, y de Tineo Guía y Delvalle Canelón, presidente y secretaria general del CNP, correspondientemente.  

“Por primera vez tenemos el honor y agrado de contar con el CNP en la organización del Premio del Periodista. Este evento lo retomamos con la idea de fomentar el periodismo en el país y, sobre todo, de realzar la importante labor de los periodistas”, comentó Luis Vicente García en las palabras de bienvenida.  

Un premio por y para los periodistas

El Premio del Periodista que organiza VenAmCham fue creado, inicialmente, en 2004 bajo el nombre de Frank Amador, evento que se realizó hasta 2016 y que tuvo la labor de reconocer a los periodistas venezolanos. 

“Para nosotros es muy emocionante presentar este evento que va a reconocer la labor de los periodistas. Queremos la oportunidad de invitar a todo el gremio a participar masivamente que va a permitir valorar y, sobre todo, presentar lo que están haciendo a la sociedad”, mencionó Héctor Rodríguez. 

Para esta edición, se estará evaluando reportajes sobre temas sociales, financieros, económicos o de responsabilidad social empresarial que estén enfocados en Venezuela o sus implicaciones para el país.

Estos trabajos deben estar publicados entre el 1ero de enero al 1ero de junio de 2022. Los participantes pueden concursar de manera individual o grupal, mientras cumplan los recaudos solicitados. 

“Desde el CNP estamos muy complacidos con este evento que reconocerá la labor de los periodistas venezolanos. Este es un premio a la intelectualidad, porque manejar hechos noticiosos y transmitirlos a la sociedad no es tarea sencilla, es un trabajo de nobleza que hace cada periodista, indicó Tineo Guía. 

De igual forma, este año los interesados podrán participar en tres categorías: Medios Escritos y Digitales; Medios Audiovisuales; y Medios Fotográficos. Asimismo, los participantes podrán entregar sus trabajos hasta el 16 de agosto a través del correo: comunicaciones@venamcham.org  

“El gremio y el CNP están muy contentos con esta alianza que concretamos con VenAmCham. Un acuerdo que, sin duda alguna, viene a fortalecer y reconocer la labor que hoy en día ejercen los periodistas en el país”, complementó Delvalle Canelón. 

Requisitos para participar: 

  • Los trabajos presentados serán reportajes sobre temas económicos, financieros, sociales y/o de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 
  • Los trabajos deben estar publicados en medios externos (medios, agencias de noticias, periódicos, etc.) o en medios propios del participante (blog, redes, página web, etc.). 
  • Los trabajos deben estar publicados entre el 1ero de enero y el 1ero de junio del 2022. 
  • Se estarán evaluando las categorías: Medios Escritos o Digitales; Medios Fotográficos; y Medios Audiovisuales. 
  • Los participantes deben ser periodistas, comunicadores sociales y/o reporteros gráficos debidamente graduados, así como deben estar inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP). 

Para mayor información del Premio del Periodista los interesados pueden escribir a comunicaciones@venamcham.org o ingresar al siguiente link: https://www.venamcham.org/evento/premio-del-periodista-2022/  

Para contactos de prensa puede escribir a Luis Jiménez, Analista de Comunicaciones de la Cámara: ljimenez@venamcham.org / +58 412-0254153 o Amanda Solís, Periodista Digital de VenAmCham: Asolis@venamcham.org / +58 424-1461386 

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial