Noticias - Runrun

NOTICIAS

Escasa producción e importación de gasolina dejan a Venezuela sin combustible
De las seis refinerías nacionales encargadas de procesar el petróleo y convertirlo en combustible solo operan dos a un 6% de su capacidad instalada. De los 1.300.000 barriles que puede producir el sistema por día, hoy solo se registran 55.000 barriles. Asimismo, la baja producción del carburante ha hecho que desde el año 2009, el país importe para poder cumplir con la demanda, pero desde 2019 las sanciones a Pdvsa han disminuido también estas compras, indican los expertos

 

Un hombre con tapaboca empuja la pequeña unidad vinotinto de transporte público hasta ponerla al final de la cola en una estación de servicio de Caracas. “No hay gasolina, no hay es nada”, dice un joven mientras camina. La sucesión de carros uno detrás del otro no acaba, parece interminable y está custodiada por la Guardia Nacional. “Los transportistas de alimentos tenemos tres días aquí y la cola no camina, y son los guardias los que deciden quienes pasan. O sea, para los que transportamos las verduras, hortalizas es imposible echar gasolina en la bomba”, dice un señor mientras sostiene unas hojas. “Tú como puedes ver, esta es la cola de los funcionarios de seguridad y está la de los médicos –señala con su índice–. La de los médicos tampoco avanza”, sentencia en un video publicado por El Pitazo el 2 de abril.

Desde el 17 de marzo, la pandemia del COVID-19 tiene a toda Venezuela en cuarentena, pero no es lo único que preocupa a los ciudadanos, también apareció un viejo fantasma: la escasez gasolina. Ya no es solo en el interior del país, ahora la capital también se ha visto afectada. En las últimas semanas, el clamor se hace sentir en los distintos sectores prioritarios del país, los cuales requieren de combustible para recibir tratamientos médicos, comprar alimentos o distribuir la comida a los grandes centros de consumo.

La baja producción por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las dificultades del gobierno de Nicolás Maduro para importar combustible son los motivos por los cuales, cada cierto tiempo, los venezolanos deban hacer largas colas que pueden durar horas. En el interior del país, a partir del año 2018, la escasez de gasolina se empezó a sentir. Los habitantes del estado Lara podían pasar entre dos a seis horas esperando para llenar los tanques de sus vehículos porque las estaciones de servicio dejaron de recibir una o dos gandolas diarias de combustible, para apenas descargar una o la mitad de una cada dos días. En otras partes del país las personas podían permanecer hasta 16 horas en cola.

Sin embargo, con la llegada del COVID-19 y con la implementación de la cuarentena la cantidad de tiempo de espera y las irregularidades en el suministro se exacerbaron. En el interior del país no todas las estaciones de servicio están operativas, cada gobernación determinó cuáles deben funcionar. El despacho de combustible está restringido a particulares, solo personal prioritario puede surtirse. Sin embargo, para el sector salud, pacientes con enfermedades crónicas y para el sector alimentario, el despacho es limitado, asignan ciertos cupos por día y la prioridad es para los funcionarios de seguridad.

*Vea la nota completa en El Pitazo

#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la mañana #5Abr

El coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) continúa haciendo estragos en todo el mundo. Muchas naciones registran a diario centenares de muertes por personas que se contagiaron con el virus.  

RunRun.es hizo una recopilación de las últimas informaciones más importantes para que te mantengas al día de todo lo que ocurre con la pandemia. Aquí la selección de las noticias del #ReporteCoronavirus: 

 

Brasil suma 431 muertes por coronavirus

El número de muertos por el nuevo coronavirus subió un 20 % hasta los 431 en Brasil, mientras que los casos confirmados se incrementaron un 13,4 % hasta los 10.278, según informó este sábado el Ministerio de Salud. Estos datos suponen 72 fallecimientos más y 1.222 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que el Gobierno considera todavía como una tendencia aún por debajo de la que se ha observado en la curva del coronavirus en otros países.

«Nuestra curva está tranquila, está por debajo de las curvas que tenían España, Italia y Estados Unidos en este período», aseguró el secretario ejecutivo del ministerio, Joao Gabbardo dos Reis, durante una rueda de prensa realizada este sábado en Brasilia.

 España registra 674 nuevos decesos por coronavirus este #5Abr

El domingo 5 de abril el Ministerio de Sanidad informó que en las últimas horas se registraron 674 muertes y se detectaron 6.023 nuevos contagios por coronavirus, por lo que asciende a 12.418 y 130.759 el número total de deceso y contagios, respectivamente, a causa de la enfermedad.

Según lo expuesto por el organismo español las cifras obtenidas en la última jornada muestran una ralentización de ambos indicadores y que pese a que las cifras continúan en ascenso los hacen en un ritmo menor en comparación reportes anteriores.

El papa inicia una Semana Santa sin fieles por el coronavirus

El papa Francisco ha dado hoy inicio a los ritos de la Semana Santa con la celebración litúrgica de un Domingo de Ramos especial, pues ha tenido lugar en el interior de la Basílica de San Pedro y no en la plaza vaticana, como es habitual, y no ha contado con fieles por la crisis del coronavirus.

«El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve. Porque la vida se mide desde el amor. De este modo, en casa, en estos días santos pongámonos ante el Crucificado, que es la medida del amor que Dios nos tiene», dijo Francisco durante la homilía.

Acompañaron al papa solo un reducido grupo de religiosos, que respetaron en todo momento la distancia de seguridad, y la liturgia se celebró en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, y no bajo el baldaquino.

El pico de la pandemia no ha llegado aún a Alemania

Alemania no ha llegado todavía al pico de contagios en la pandemia de coronavirus, por lo que «la tarea del Gobierno es prepararnos y preparar a la población para la parte más difícil de esta crisis», según el ministro de la Cancillería, Helge Braun.

En una entrevista al dominical «Frankfurter Allgemeine Sonntagzeitung», Braun afirma: «Todavía queda por delante el tiempo en que tendremos el número más alto de contagios».

Alemania, con 96.108 casos confirmados, está en el cuarto lugar de contagios de la COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Italia y España y por delante de Francia y China, aunque con una tasa de mortalidad más baja.

Reino Unido registra 621 nuevas muertes por Covid-19

El Reino Unido Unido registró en una jornada, 621 nuevas muertes por COVID-19, una cifra por debajo de las 708 que fueron notificadas este sábado por el Ministerio de Salud, con 5.903 nuevos contagios para un total de 47.806.

La cifra total de fallecidos en el país asciende a 4.934 personas, contempla a aquellos pacientes ingresados en hospitales que murieron el día de ayer, después de haber dado positivo en un uno de los 195.524 tests realizados en el territorio.  

El ministro de Salud, Matt Hancock, alertó sobre la posibilidad de endurecer las condiciones del confinamiento si una parte de la población opta por no obedecer las normas que se han dictado.

Portugal se acerca a los 300 muertos y crece presión sobre hospitales

 Portugal registró hasta hoy 295 fallecidos por coronavirus, veintinueve más que la víspera, y supera los 11.000 contagios, en un momento en el que crece la presión sobre los hospitales y se está reforzando la dotación de equipamientos médicos.

El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), detalló que el número de contagiados alcanzó los 11.278, un 7,2 % más que el sábado, con otros veintinueve fallecidos, el segundo mayor aumento diario hasta la ahora.

Del total de portadores del virus, 1.084 personas están hospitalizadas y 267 precisan de cuidados intensivos, lo que supone un incremento respecto al anterior balance (1.075 internados y 251 en la UCI).

Dictan privativa de libertad a Demóstenes Quijada, asesor de Guaidó

 

Para el abogado Joel García el asesor de Juan Guaidó fue víctima de «una siembra más» por las fuerzas de seguridad del Estado

 

El sábado 4 de abril culminó la audiencia en contra del ingeniero Demóstenes Quijada, a quien le dictaron privativa de libertad dos días después de su detención.

La información fue difundida por su abogado, Joel García, quien además explicó que se le imputan cuatro delitos: terrorismo, asociación para delinquir, ocultamiento de armas y explosivos así como ocultamiento de menos cuantía de drogas.

Para García, el asesor del presidente interino Juan Guaidó, fue víctima de «una siembra más», a manos de la jueza Hilda Villanueva.

García cuestionó que los delitos hayan sido imputados ante el Tribunal 18 de Control, a cargo de la juez Hilda Villanueva, aunque este se declaró incompetente el viernes 3 de abril.

“Fue el mismo tribunal que emitió las órdenes de allanamiento, de aprehensión, contra varias personas. Si era incompetente no podía emitir orden alguna. El Código Orgánico Procesal Penal establece en su artículo 72 que las actuaciones de un tribunal incompetente en la materia son nulas; es decir, que todas las actuaciones son nulas y así lo alegó la defensa, sin embargo la juez Villanueva lo declaró sin lugar”, agregó.

Joel García señaló que entre las irregularidades que se han podido evidenciar en el caso es que las órdenes de aprehensión y allanamiento son del 1 de abril, pero la solicitud que el fiscal hizo a la juez para el allanamiento del domicilio del asesor de Guaido fueron fechadas para el 1 de abril pero la solicitud de la Dirección General de Contrainteligencia Militar son del 02 de abril.

«¿Cómo es que el fiscal pide las órdenes sin la solicitud del cuerpo de seguridad y peor aún un tribunal incompetente las emanó, anoche declinó su competencia”, se preguntó.

El pasado jueves 2 de abril, efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ingresaron a la residencia de Demóstenes Quijada, alegando estar allí por un contagiado de coronavirus y se lo llevaron detenido.

 

*Con información de TC y EP

Cuarentena por COVID-19: la lucha entre contagiarse o sobrevivir a la crisis
Familias venezolanas de los sectores populares, además de resistir día a día, deben evitar la propagación del coronavirus en medio de una emergencia humanitaria compleja

El 13 de marzo, Nicolás Maduro decretó estado de alarma en Venezuela luego de que se confirmaran los dos primeros casos de personas contagiadas con COVID-19. Tres días después, el lunes 16, anunció que el país entero entraba en cuarentena como medida preventiva frente a la pandemia. Desde ese día, los voceros del oficialismo insisten en que la mejor forma de evitar la propagación del nuevo coronavirus es el aislamiento social; los únicos establecimientos en funcionamiento serían abastos y supermercados, centros de salud y estaciones policiales. Pero el confinamiento compromete la sobrevivencia de muchas familias, sobre todo, en los barrios de Caracas.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), para el cierre de 2018, determinó que 87% de los hogares en Venezuela formaba parte de la categoría de pobres y 70% de las personas recibían remesas de algún familiar en el exterior. En ese contexto, la propagación de un nuevo virus significa el incremento de la situación de riesgo en que se encuentra la mayoría de las familias.

Leonardo Morantes vive en una zona conocida como Manicomio de la parroquia La Pastora, al oeste de la capital. Cuando apenas comenzaba la cuarentena, gastó cerca de 60 dólares en comida para él, su esposa y su hijo de 14 años. Ese dinero era el producto de meses de ahorro que logró gracias a su trabajo como taxista. Él forma parte de la población que no cuenta con garantías de condiciones laborales como seguro médico o ingresos fijos mensuales. De acuerdo también con la Encovi, para el año 2018, 7 de cada 10 personas se dedicaban a la economía informal. Si Leonardo fuera empleado público, los 60 dólares equivaldrían a nueve salarios mensuales. Tres trimestres de esfuerzo para comer durante dos semanas.

Para que los alimentos alcancen, la familia de Leonardo se permite solo dos comidas al día. Él esperaba volver salir a la calle la tercera semana de la cuarentena para poder subsistir. Pero además, el confinamiento significa comprar lo que se consiga y no necesariamente lo que se pueda pagar. “Yo normalmente compro en Catia (parroquia Sucre) porque me sale mucho más barato, pero con esta situación no sé, porque ya después de mediodía la policía no deja que nadie esté en la calle y toca resolver con los abastos de la zona”, cuenta.

En muchos barrios hay una premisa que es casi un imperativo: o mata el hambre, o mata el coronavirus. Este taxista lo entiende y sabe que trabajar con una economía fracturada, en un país que atraviesa una emergencia humanitaria compleja en medio de una pandemia será una tarea difícil, pero no tiene opción. Mientras, se refugia en la convicción de que todo es temporal.

Del confinamiento al malestar social

Leandro Buzón, sociólogo y miembro de la ONG Caracas Mi Convive, precisa que en las comunidades que viven en mayor situación de vulnerabilidad hay tres elementos que dificultan el cumplimiento de las medidas preventivas y que, además, incitan el malestar social.

Primero, la imposibilidad de aislarse durante tanto tiempo, sobre todo si es indefinido. “Nadie puede sobrevivir si no sale”, dice. Luego, apunta que todas las actividades se deben hacer durante la mañana, porque luego la ciudad se militariza para hacer cumplir la medida de Nicolás Maduro. Finalmente, la irregularidad e incertidumbre relacionadas a la distribución de alimentos subsidiados por el Estado a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). “No hay certeza de la entrega de cajas o pago de bonos”, expresa.

En febrero, el mandatario prometió siete millones de cajas para ayudar a las familias frente al COVID-19. Sin embargo, Edison Arciniega, coordinador de Ciudadanía en Acción, precisó que, hasta el 24 de marzo, solo se habían otorgado alimentos a 19% de las parroquias del país.

La orden de aislamiento además acentúa las desigualdades sociales. Buzón explica: “Se diferencia entre los contagiados, que dicen que son de los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, y los no contagiados. Entonces los de Libertador, por ejemplo, no pueden movilizarse hasta allá y viceversa”. Como consecuencia, enfatiza la paralización de las actividades económicas y la segregación de grupos, lo que convierte una pandemia en una lucha de clases.

Puede seguir leyendo en El Pitazo / Foto: EFE

Detienen a enfermera en Trujillo por denunciar crisis del sistema de salud

La diputada de la Asamblea Nacional (AN) Mariela Magallanes (Causa R-Aragua) denunció este 3 de abril la detención de una enfermera en el estado Trujillo, por denunciar la situación de riesgo y emergencia que se vive en los hospitales tras la llegada del coronavirus a la nación.

La parlamentaria hizo la denuncia a través de su cuenta en la red social Twitter, en ella señaló que la profesional de la salud, de nombre Andrea Sayago, fue recluida en la brigada de inteligencia de La Beatríz, en Valera, estado Trujillo.

«Sigue la arremetida contra el personal de salud, que es perseguido y encarcelado por decir la verdad. El régimen criminal ataca y persigue a las mujeres y muestra lo cobarde y lo vil de su comportamiento. Dejen en paz a las enfermeras y enfermeros y al personal de salud. La verdad sale a la luz». trinó la parlamentaria.

Tras la llegada del coronavirus a la nación han sido encarcelados profesionales de salud y trabajadores de la prensa por reportar la situación de hospitales y aportar datos de casos por la enfermedad.

Falta de apoyo a trabajadores de la salud

Trabajadores de la salud denuncian falta de apoyo para ejercer su labor en medio de la cuarentena declarada a mediados de marzo en el país por la llegada del coronavirus. Señalan que a las precarias condiciones en las que trabajan se suman las arbitrariedades de funcionarios de seguridad al momento de trasladarse de un lugar a otro o en algunos casos al momento de intentar surtirse de gasolina.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano, aseguró conocer casos de personal médico que pese a tener un salvoconducto que los exceptúa de las medidas de cuarentena y del racionamiento de combustible pierden horas para poder acceder al combustible, tiempo que podrían invertir en la atención de pacientes.

El representante de Fetrasalud manifestó que entre las inconformidades que han manifestado los profesionales de la salud es que pese a que se encuentran trabajando sumidos en la precariedad y con un sistema de salud destruido tampoco puedan abastecerse de gasolina porque en las estaciones de servicios funcionarios de la Guardia Nacional ignoren el documento que los acredita para estar en la calle y poder acceder al combustible.

La federación reiteró el compromiso y la disposición de los profesionales de la salud por hacer frente a la contigencia que vive la nación tras la llegada del virus. Sin embargo, piden que se doten los centros de salud y sobre todo que se respete su labor.

Otra de las denuncias expuestas por el personal de salud a la federación es el negativa, en algunos casos, de efectivos de la GN o milicianos de permitir el ingreso al sistema metro de Caracas, pese a la orden emanada por el gobierno de Maduro de que todos los trabajadores estratégicos, entre esos del sector salud, alimentos, medios de comunicación, telecomunicaciones y servicios básicos podrán utilizar el servicio.

Se pudo conocer que en hospitales como el Rafael Zamora León Arévalo, en Valle de la Pascua, estado Guárico no cuentan con tapabocas, batas, botas y otros insumos necesarios para atender a los pacientes por lo que el personas se las debe ingeniar para trabajar.

En este mismo centro hospitalario falleció un enfermero que prestó servicios por más de 35 años por el centro no contar con recursos e insumos para realizarse su diálisis. «Exigimos que se nos presten materiales necesarios para enfrentar casos sospechosos y poder ayudar auxiliar a nuestro pueblo», denunció uno de los trabajadores de este centro hospitalario a Fetrasalud.

Uruguay apoya la propuesta de EE.UU. para una transición en Venezuela

Uruguay apoyó este sábado la propuesta de Estados Unidos para la salida de la crisis política, económica y social en Venezuela que fue presentada por el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, que entre sus principales puntos destaca un gobierno de transición.

A juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, se trata de una salida política que propone un proceso gradual que culminará con la realización de elecciones libres y justas, acompañado del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por ese país.

“Uruguay estima que la propuesta ofrece una oportunidad a las partes en Venezuela para construir una salida a la crítica situación que atraviesa el hermano país. La normalización política y económica de Venezuela se torna aún más urgente en el contexto de la pandemia del covid-19”, señala un comunicado de la Cancillería.

El documento agrega que ese país seguirá trabajando con sus socios en el Grupo de Contacto Internacional y con actores relevantes, apoyando constructivamente todos los esfuerzos viables para alcanzar el objetivo de una salida pacífica y democrática de la crisis venezolana.

“El gobierno uruguayo entiende que una solución política duradera entre las partes solo podrá llegar por vías pacíficas. Son los venezolanos quienes deberán liderar el proceso que conduzca a una solución”, continúa el comunicado.

Sin embargo, Uruguay destaca que la comunidad internacional tiene también un rol y una responsabilidad: acompañar y apoyar los esfuerzos dirigidos hacia una salida definitiva a la crisis que sufre el pueblo de Venezuela.

Dentro de las principales medidas que propuso el gobierno de Donald Trump para la salida de la crisis venezolana se resaltan un gobierno de transición que incluya representantes del régimen de Nicolás Maduro y del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Esto debería conllevar a unas elecciones libres y justas.

El plan incluye concesiones al régimen de Maduro, al reconocer su participación en las eventuales elecciones presidenciales.

No obstante, Pompeo matizó que Estados Unidos ha dejado claro que Maduro no volverá a gobernar de nuevo.

#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #4Abr

El coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) continúa haciendo estragos en todo el mundo. Muchas naciones registran a diario centenares de muertes por personas que se contagiaron con el virus.  

RunRun.es hizo una recopilación de las últimas informaciones más importantes para que te mantengas al día de todo lo que ocurre con la pandemia. Aquí la selección de las noticias del #ReporteCoronavirus: 

Se han registrado 172 fallecidos en Ecuador

Este sábado, 4 de marzo, las autoridades de Ecuador informaron que la cifra de contagiados aumentó a 3.466, mientras que ya hay 172 fallecidos por el virus. A partir de la próxima semana, se espera que se ponga en funcionamiento un nuevo equipo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, con el que se llevará a cabo 1.400 pruebas diarias.

Disminuye el número de pacientes en terapia intensiva en Italia

El número de hospitalizados en terapia intensiva bajó este sábado, por primera vez. La cifra descendió a 3.994, frente a los 4.068 del día anterior. No había bajado de ahí desde finales de febrero, cuando la pandemia se disparó en el país.

Se registran 8 mil muertos en Estados Unidos

Este sábado Estados Unidos superó los 300 mil diagnosticados por el coronavirus y se registraron 8 mil fallecidos, según el recuento de la universidad Johns Hopkins. El foco principal de la epidemia estadounidense es el estado de Nueva York, especialmente la ciudad homónima, donde la COVID-19 dejó 1.905 fallecidos.

Se registran 32 muertos por COVID-19 en Colombia

El Ministerio de Salud colombiano confirmó este sábado, 139 nuevos casos de coronavirus. Con ellos, la cifra se eleva a 1.406 casos. Además, confirmó que el número de víctimas mortales ya es de 32. Hasta el momento, también se han recuperado 85 pacientes.  

Trabajadores de la salud denuncian falta de apoyo en medio de contigencia por coronavirus

Trabajadores de la salud denuncian falta de apoyo para ejercer su labor en medio de la cuarentena declarada a mediados de marzo en el país por la llegada del coronavirus. Señalan que a las precarias condiciones en las que trabajan se suman las arbitrariedades de funcionarios de seguridad al momento de trasladarse de un lugar a otro o en algunos casos al momento de intentar surtirse de gasolina.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano aseguró conocer casos de personal médico que pese a tener un salvoconducto que los exceptúa de las medidas de cuarentena y del racionamiento de combustible pierden horas para poder acceder al combustible, tiempo que podrían invertir en la atención de pacientes.

El representante de Fetrasalud manifestó que entre las inconformidades que han manifestado los profesionales de la salud es que pese a que se encuentran trabajando sumidos en la precariedad y con un sistema de salud destruido tampoco puedan abastecerse de gasolina porque en las estaciones de servicios funcionarios de la Guardia Nacional ignoren el documento que los acredita para estar en la calle y poder acceder al combustible.

La federación reiteró el compromiso y la disposición de los profesionales de la salud por hacer frente a la contigencia que vive la nación tras la llegada del virus. Sin embargo, piden que se doten los centros de salud y sobre todo que se respete su labor.

Otra de las denuncias expuestas por el personal de salud a la federación es la negativa, en algunos casos, de efectivos de la GN o milicianos de permitir el ingreso al sistema metro de Caracas, pese a la orden emanada por el gobierno de Maduro de que todos los trabajadores estratégicos, entre esos del sector salud, alimentos, medios de comunicación, telecomunicaciones y servicios básicos podrán utilizar el servicio.

Se pudo conocer que en hospitales como el Rafael Zamora León Arévalo, en Valle de la Pascua, estado Guárico no cuentan con tapabocas, batas, botas y otros insumos necesarios para atender a los pacientes por lo que el personas se las debe ingeniar para trabajar.

En este mismo centro hospitalario falleció un enfermero que prestó servicios por más de 35 años por el centro no contar con recursos e insumos para realizarse su diálisis. «Exigimos que se nos presten materiales necesarios para enfrentar casos sospechosos y poder ayudar auxiliar a nuestro pueblo», denunció uno de los trabajadores de este centro hospitalario a Fetrasalud.