Noticias - Runrun

NOTICIAS

Un Alejandro Otero monumental llega a la galería Odalys de Madrid
El sábado, a las 11:00 am, hora española, se inaugurará la exposición “Otero monumental”, con dibujos, maquetas y esculturas nunca antes exhibidos

Junto con Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto. Alejandro Otero es uno de los puntales del arte del siglo XX en Venezuela y el mundo. Singular exponente de la abstracción geométrica, este artista, nacido en El Manteco, estado Bolívar, el 7 de marzo de 1921, orientó su quehacer artístico hacia la búsqueda permanente de nuevas posibilidades plásticas, de novedosas formas de expresión en las que confluyeran la ciencia y el arte.

Sin embargo, en su obra cívica, o monumental, se cumple a rajatabla lo que Otero declaró en una entrevista realizada para la revista cultural Arsterisco: “A mí no me define el interés por lo tecnológico, o lo científico, sino por la temática en cuanto a las posibilidades y las conquistas científicas y tecnológicas que ha hecho el hombre y han provocado el avance de la humanidad”.

Es por ello que cuando en 1971 recibió la beca Guggenheim para profundizar su investigación acerca del color, el movimiento, el agua, la luz y el arte, se marchó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (M.I.T., por sus siglas en inglés) ávido de conectar con el conocimiento científico más avanzado, pero sin apartar de su mente y su corazón la exuberante naturaleza de su niñez, en especial, el sol incandescente de El Manteco. el caudal de los ríos Orinoco y Caroní, y la permanente ventisca del lugar.

Allí, en el MIT, Otero desarrolló sus esculturas orbitales a escala urbana, de las que a partir del sábado será expuesta en la galería Odalys Madrid (calle Orfila 5, 28010) una selección inédita de dibujos, maquetas y esculturas en la exposición Otero monumental, con la que el Grupo Odalys y la Fundación Otero-Pardo inician la celebración del centenario del nacimiento del creador de los Coloritmos.

Los dibujos y maquetas presentes en la muestra, y realizados entre 1969 y 1987, son un testimonio de las motivaciones, intereses y ambiciones creativas de Alejandro Otero, en el contexto de su investigación en torno a la escultura y al sentido del arte de su tiempo.

Sobre su experiencia en el MIT, dijo Otero: “Cuando trabajaba en el Centro para Estudios Visuales Avanzados, de M.I.T., tomé el Charles River como punto de partida para el diseño de algunas esculturas. En el caso específico de éstas a las que me estoy refiriendo, su amplitud frente a la Universidad, la lentitud de su corriente casi paralizada por efecto de un dique, el viento que sopla a menudo violento sobre el agua, la luz del sol a la caída de la tarde y, en gran medida, la contaminación misma del río. Los resultados fueron una familia de criaturas desgreñadas que debían desplazarse enloquecidas por la superficie del agua”.

Otero monumental estará abierta al público hasta el 25 de abril, en horarios de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00.

Grupo de Lima insiste en elecciones presidenciales en Venezuela
A la reunión asistieron por primera vez como miembros de pleno derecho Bolivia y Haití, lo que eleva a 15 el número de países que conforman el Grupo de Lima. También estuvieron presentes como países observadores Ecuador y República Dominicana

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima concluyó este jueves en Ottawa con un llamado a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para lograr la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela tras reconocer que los intentos anteriores no han funcionado.

A la reunión, presidida de forma conjunta por Canadá y Perú, asistieron por primera vez como miembros de pleno derecho Bolivia y Haití, lo que eleva a 15 el número de países que conforman el Grupo de Lima. También estuvieron presentes como países observadores Ecuador y República Dominicana.

Tras la reunión, celebrada en el Museo Canadiense de Historia de Ottawa, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo que el grupo se había expresado con una voz “unificada” en su necesidad de que Venezuela celebre lo antes posible elecciones presidenciales “justas y democráticas”.

Champagne añadió que “hoy es el principio” de un nuevo impulso del grupo que se iba a concentrar en “aproximarse a otros países” en busca de apoyos que fuercen la celebración de elecciones y la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, aunque sin explicar cómo lo lograrán.

Y tanto Champagne como el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, reconocieron que más de dos años después de su creación, los esfuerzos del Grupo de Lima han sido estériles y que había un cierto cansancio entre sus integrantes.

“Este grupo se ha reunido más de 18 veces. Nos damos cuenta que hemos tenido desafíos pero que tras la gira de Juan Guaidó hay un renovado impulso. Estamos revitalizando nuestros esfuerzos para asegurarnos que la comunidad internacional está detrás del pueblo de Venezuela”, explicó Champagne.

Meza-Cuadra, a preguntas de Efe, reconoció que es cierto que el Grupo de Lima desde su fundación en agosto de 2017 ha solicitado la celebración inmediata de elecciones presidenciales en Venezuela, pero que ahora no puede “esperar más”, porque la crisis ha llegado a proporciones históricas.

“Tenemos que trabajar con otros actores”, añadió el canciller peruano.

Champagne reconoció a preguntas de Efe que Canadá ahora intentará atraer a otros países latinoamericanos que no forman parte del Grupo de Lima así como a la Unión Europea (UE), que prefiere desarrollar sus esfuerzos para solucionar la crisis venezolana a través del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC).

Tanto Champagne como Meza-Cuadra coincidieron en que los países que asistieron a la reunión de Ottawa están totalmente de acuerdo en la necesidad de la intervención de la comunidad internacional más allá del Grupo de Lima.

“Ha sido una reunión muy buena. Discutimos la urgencia de la situación en Venezuela y reforzamos con una sola voz la importancia del papel de la comunidad internacional en apoyar el deseo de los venezolanos del regreso de la democracia y elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”, dijo Champagne.

El ministro canadiense también dijo que la reciente gira internacional que efectuó el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Canadá reconoce como el presidente encargado de Venezuela y que visitó en Ottawa al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha añadido urgencia.

“Hemos intentado diferentes cosas y después de la gira de Juan Guaidó nos dimos cuenta que necesitamos revitalizar nuestro esfuerzo. El tiempo es esencial. El pueblo de Venezuela nos está pidiendo que actuemos. Quieren que exploremos nuevas formas hacia esta transición” explicó Champagne.

Acuerdos de la reunión

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores designado por el presidente (E) Juan Guaidó, publicó en su cuenta de Twitter lo que consideró que fue la conclusión de la reunión del Grupo de Lima: elecciones presidenciales libres y un cambio urgente del sistema de justicia en Venezuela. 

“Se estableció un plan de trabajo concreto con el que los embajadores, cancilleres y todo el grupo en su conjunto van a presionar en los países para que haya un cambio en Venezuela, fundamentalmente a Rusia, que es el que puede influenciar el cambio”, detalló Borges, quien añadió que fueron parte de este plan de trabajo Bolivia, República Dominicana y Argentina.

Con información de EFE

Saab: Detuvimos a dos personas que llevarían droga a Portugal a través de TAP
Aseguró que desde agosto de 2017 se han incautado 60,3 toneladas de cocaína, 27,9 toneladas de marihuana y 113 kilos de otras drogas

Tarek William Saab, fiscal general designado por la constituyente, presentó dos casos de incautación de drogas. Uno en Barquisimeto y otro en Caracas, específicamente, en la urbanización San Bernardino el pasado 17 de febrero.

Saab detalló que ese día funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana, identificaron a dos personas sospechosas en un vehículo, que hicieron caso omiso a la señal de alto de los uniformados y pretendieron huir.

Al ser alcanzados y revisados se encontró la llave de un maletero de un estacionamiento donde había una maleta contentiva de dos bolsos, cada uno con cinco kilos de cocaína, con un peso total de 10 kilos.

En este procedimiento fueron detenidos Benedetto Cangemi Miranda, de 45 años de edad y su hijo Benedetto José Cangemi Rojas, de 25 años. Tarek William Saab dijo que “las investigaciones arrojaron que ese cargamento estaría dirigido a Portugal y que sería transportado en un vuelo de la aerolínea TAP, con destino a Lisboa”.

Del mismo modo, el máximo funcionario del Ministerio Público detalló que Cangemi Miranda sería el coordinador de una red que enviaba droga a Portugal con frecuencia quincenal. Igualmente, indicó que Benedetto Cangemi está vinculado con la fuga de Carlos Ortega, ocurrida en 2006.

El Gobierno de Venezuela suspendió las operaciones de TAP Air Portugal por 90 días tras “graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana”, según dijo Delcy Rodríguez.

Recientemente, Diosdado Cabello acusó a la aerolínea de permitir el traslado de supuestos explosivos por parte de Juan José Márquez, tío del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por lo cual fue presentado en Tribunales y se le ordenó medida privativa de libertad.

482 kilos de cocaína en Barquisimeto

Tarek William Saab también informó que el 10 de febrero detectaron una aeronave que volaba sin permiso por el espacio aéreo venezolano y luego de funcionarios de la Guardia Nacional forzaran su aterrizaje en el aeropuerto internacional Jacinto Lara de Barquisimento, encontraron en su interior 482 kilogramos de cocaína, además de 420 litros de combustible de avioneta.

“En este procedimiento fueron detenidos Jhackes Villeneuve Da Silva Costa y Matheus Chaves Fernandez, ambos de nacionalidad brasileña”, detalló Saab al afirmar que este hallazgo es la incautación de cocaína más grande realizada en los últimos seis meses.

La audiencia de presentación ante el Tribunal 8º de Control de Lara se le imputaron los delitos de transporte ilícito agravado de sustancias estupefacientes y circulación aérea en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas. También fueron imputados por circulación aérea por zonas no autorizadas, desviación y obtención fraudulenta de rutas, aeronave sin señales, transporte de mercancía peligrosa, contrabando agravado y asociación.

Saab asegura que desde agosto de 2017 se han incautado 60,3 toneladas de cocaína, 27,9 toneladas de marihuana y 113 kilos de otras drogas; para un total de 88,3 toneladas.

Durante este mismo período a la Fiscalía ingresaron 26.052 casos, se presentaron 37.490 imputaciones, 11.611 acusaciones y se obtuvieron 3.391 sentencias condenatorias. Además, fueron incautadas 42 aeronaves vinculadas al tráfico de drogas y han sido encarceladas 24 personas.

Además de fomentar la transparencia de la gestión será necesario reformar leyes y aprobar otras, reeducar a los empleados públicos para combatir la corrupción e incluir a la ciudadanía en el control del ejercicio de las Políticas Públicas

El diputado Omar Barboza (UNT-Zulia), quien presidió la Comisión Especial para el nombramiento del Contralor de la República, y el coordinador político del área de Reformas Institucionales de Plan País, Manuel Rojas Pérez, coincidieron en que la crisis venezolana tiene su origen y fin en la corrupción sin precedentes del régimen de Nicolás Maduro y explicaron que el Gobierno Legítimo, a través de la Asamblea Nacional y Plan País, trabaja para lograr un Estado transparente y con contraloría.

“Las fallas eléctricas en todo el país, la falta de agua, el colapso de los servicios públicos, es consecuencia de un régimen corrupto que no está cumpliendo con sus obligaciones, sino que se dedica a lograr el bienestar de unos pocos”, criticó Rojas Pérez.

Por su parte, Barboza explicó que “de la imperiosa necesidad de combatir el cáncer de la corrupción, la Asamblea Nacional decidió nombrar una Comisión que se encargó de recibir las postulaciones y escoger a quien cumpliera con los requisitos constitucionales; así fue nombrado Juan Carlos Soteldo, quien lleva 17 años trabajando en el área y además estaba dispuesto a ejercer el cargo en una oficina en el exterior para evitar la persecución de la dictadura”, explicó Barboza.

“Constitucionalmente al Parlamento le corresponde controlar al Gobierno y a la Administración Pública, por ello el régimen de Maduro declaró en desacato a la AN, para evitar el control y que se descubriera la profunda corrupción que hay” aseguró el diputado por el Zulia, quien agregó que la única manera de combatir la corrupción es siendo distintos, por eso “la oficina presidida por Soteldo controlará la gestión del Presidente Encargado, Juan Guaidó, velará por el buen uso de los recursos que aporte la Comunidad Internacional y de los activos recuperados, como CITGO”.

Estado transparente

Un gobierno abierto y transparente es la propuesta central del área de Reformas Institucionales de Plan País para la reconstrucción de Venezuela. En este sentido, su coordinador, Manuel Rojas Pérez, explica que para ello es vital garantizar el acceso a la información pública, lograr equidad en la prestación de los servicios públicos, erradicar la impunidad, proteger a quienes denuncian hechos de corrupción, implementar marcos regulatorios para contrataciones y compras públicas transparentes y lograr reeducar a los funcionarios públicos para que cumplan con su labor al servicio de todos los venezolanos y no solo para brindar beneficios al partido gobernante.

A juicio de Rojas Pérez, esto pasa por la creación y modificación del marco normativo, que ya se está trabajando desde la Asamblea Nacional, con respecto a leyes como la Ley Orgánica de Contraloría, la Ley contra la Corrupción – para aumentar penas y hacerlas efectivas- la Ley Orgánica de la Administración Pública – para generar gobiernos abiertos- la Ley de Contrataciones Públicas – para que estas se hagan con imparcialidad y transparencia – y la Ley de Recuperación de Activos para revertir la pérdida de activos fundamentales para la reconstrucción del país.

El Coordinador de Plan País para Reformas Institucionales explicó que nada de esto es posible sin la participación ciudadana. Por ello, informó que Plan País está recorriendo al país para que las propuestas que ayuden a construir soluciones a los problemas que sufren los venezolanos, surjan no solo de expertos calificados en las 14 áreas fundamentales, sino también de las comunidades y sus protagonistas. “Desde Plan País estamos escuchando al ciudadano, dándole el protagonismo que no ha tenido en los últimos 20 años”, finalizó el abogado Rojas Pérez.

Maduro decreta el 21 de febrero como día de asueto nacional
Runrun.es se realizó una encuesta para conocer si los venezolanos acatarán este asueto nacional decretado por Maduro

Nicolás Maduro decretó que este viernes 21 de febrero será asueto nacional a propósito de la llegada de Carnavales, que se celebran los días 24 y 25 del mes.

A través de su cuenta de Twitter, Maduro escribió: “¡Se vienen los carnavales! Una fiesta que llena a todo el país de color y alegría”.

“Por ello decidí decretar el viernes 21 de febrero como día de asueto nacional para que el pueblo venezolano disfrute en familia y renovemos energías para seguir la lucha por la felicidad de la patria”, agregó.

 

En la cuenta de Runrun.es se realizó una encuesta para conocer si los venezolanos acatarán este asueto decretado por Maduro. La misma estará disponible hasta la medianoche de este jueves.

Las opciones disponibles de la encuesta son: “Yo sí trabajo”, “Me tomaré el día” y “No lo sé aún”.

La comisión preliminar de postulaciones electorales se reunió casi en pleno, luego de un mes en el que no se veían los 11 parlamentarios de las distintas fracciones de la Asamblea Nacional (AN), para avanzar en la elección de los integrantes de la sociedad civil y conformar finalmente el Comité de Postulaciones que elegirá a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La comisión preliminar de postulaciones electorales está compuesta por 11 diputados:  seis de la oposición, cuatro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el independiente Franklyn Duarte. Para conformar el Comité de Postulaciones hace falta la integración de 10 representantes de la sociedad civil, que serán  elegidos el miércoles 26 de febrero, cuando los parlamentarios se reúnan nuevamente en el Palacio Federal Legislativo.

Esos 10 representantes saldrán de las 73 postulaciones que realizaron 68 organizaciones, gremios y sindicatos de la sociedad civil entre los días 27 de enero y 7 de febrero de este año. “Hemos recibido postulaciones de consejos comunales, de organizaciones estudiantiles, de distintas organizaciones con distintas visiones”, dijo Ángel Medina como vocero de la oposición.

El parlamentario de Primero Justicia dijo que este paso era “positivo para la democracia, para sacar al país de la crisis en la que vivimos” a través de una reforma integral del CNE. Además comentó que esto representa “la reunificación del trabajo” de las distintas fracciones para lograr este objetivo.

 

*Vea más en TalCual

Grupo de Lima busca en Ottawa apoyo para elecciones presidenciales y parlamentarias
Canadá ha adoptado una oposición frontal al régimen de Maduro, a quien se niega a reconocer, y considera al líder opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales

 

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima iniciaron este jueves en Ottawa una reunión para presionar para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias “libres y justas” en Venezuela como salida a la crisis que afecta al país.

A la reunión de Ottawa asisten los ministros de los 15 miembros actuales del grupo, así como dos países observadores: República Dominicana y Ecuador. Es también la primera a la que asisten dos nuevos miembros del grupo, Bolivia y Haití.

En la apertura de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, que preside el encuentro junto con el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, insistió en que el Grupo de Lima considera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como ilegítimo y reclamó nuevas elecciones en el país.

Canadá ha adoptado una oposición frontal al régimen de Maduro, a quien se niega a reconocer, y considera al líder opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales.

La crisis de Venezuela sigue agravándose. Casi cinco millones de venezolanos han tenido que huir del país por el colapso económico y por que el régimen viola diariamente sus derechos democráticos, afirmó Champagne.

Hemos sido la voz líder en la región que presiona para lograr el cambio. Necesitamos seguir siéndolo. El mundo nos mira y espera liderazgo de cada uno de nosotros, añadió el ministro canadiense que culpó del sufrimiento humano, la destrucción medioambiental y el colapso económico en Venezuela a la dictadura de Maduro.

Por su parte, el canciller peruano afirmó que no es normal que un país tenga cinco millones de personas huidos y que es urgente encontrar una pronta salida a la situación que viven día a día los venezolanos.

Para este fin reiteramos que la única forma de restaurar la democracia y superar la crisis en Venezuela es la pronta realización de elecciones presidenciales y parlamentarias incluyentes, libres, justas, transparentes, añadió el canciller peruano.

A la reunión de Ottawa asisten los titulares de Exteriores de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, así como un representante del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, además de Ecuador y República Dominicana en calidad de observadores.

Testigos en la población Boca de Grita en el estado Táchira, consultados por el portal La Opinión de Cúcuta, aseguraron que lo ocurrido el pasado 15 y 16 de febrero en la entidad, cuando la banda delincuencial Los Rastrojos se enfrentó con el ELN y que posteriormente, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional -liderados por el “protector” Freddy Bernal- detuvo unos 14 integrantes del mencionado grupo paramilitar.

Aseguran personas en el lugar que la captura de estas personas serían parte de un “falso positivo” y acusan a los funcionarios venezolanos de “sembrar” armas y pertrechos militares.

Los implicados fueron presentados en la Fiscalía Militar en el municipio García de Hevia, donde de los 14 arrestados solo tres tienen nacionalidad colombiana y los demás son ciudadanos, según las fuentes consultadas por el medio de comunicación colombiano.

“Ese día se llevaron a más de 40 personas, y luego solo presentaron a esos 14, y hay hasta un minusválido. Además uno de los ancianos fundadores del pueblo también fue señalado como paramilitar”, dijo un testigo.

Habrían detenido a dos dueños de estacionamientos y sus empleados, donde la gente deja su vehículo para ir a comprar a Cúcuta. También estarían en la lista de arrestados pescadores y visitantes de otros estados.

“Irrumpieron arbitrariamente. El Faes fue uno de los organismos que vino y entró como comisión el día viernes en la madrugada, ellos ya traían los puntos estratégicos donde iban a actuar, pero quienes realmente después, arbitrariamente robaron y acecharon dentro de la comunidad, fue la Guardia Nacional”,  destacó otra persona.

 

Lea más en TalCual