Noticias - Runrun

NOTICIAS

Monitor de Víctimas | Siguen casos de familias que denuncian que a sus parientes los ejecutaron funcionarios del Cicpc
Familiares de tres de fallecidos en Caracas en supuestos enfrentamientos niegan la versión oficial según la cual sus allegados murieron en enfrentamientos 

Carlos D´Hoy – @carlos_dhoy 

José Javier Castro Castro, de 19 años de edad,  resultó muerto en un supuesto tiroteo el pasado martes 27 de julio en el sector Boquerón, calle El Amparo, de la parroquia Sucre de Catia, en Caracas.

La de Castro se suma a la denuncia de otras familias que aseguran que sus parientes fallecidos resultaron muertos a manos de funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en hechos que según la policía fueron enfrentamientos, pero que según los dolientes fueron ejecuciones.

Eva Castro, madre de la víctima desmintió las informaciones que vinculan a su hijo con la banda de alias Koki. “Él vivía conmigo en el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela de Ciudad Caribia, se dedicaba a vender plátanos en Quinta Crespo”, dijo.

“El martes, al salir del trabajo, no consiguió autobuses para bajar a la casa y decidió ir a casa de su papá en El Amparo. A las 11:00 pm llegaron los funcionarios de la policía y tumbaron la puerta, luego sacaron a su papá y a los minutos se escucharon los disparos”, comentó la mujer.

A Castro Castro le dieron dos tiros: uno en el pecho y otro en el intercostal izquierdo. “Y sale  Douglas Rico (director del Cicpc) a decir que tenía antecedentes penales y que era de la banda. Yo quiero que me demuestre eso porque lo que está diciendo es mentira. Mi hijo no tenía antecedentes ni armas de fuego”, dijo la madre del hombre.

Una versión oficial con muchos errores

Rico, el ya mencionado director del Cicpc, informó a través de su cuenta de Instagram (@douglasricovzla) sobre el caso de Castro. Dijo que se trataba de un hombre apodado El Gorilín, quien murió en un enfrentamiento con funcionarios bajo su mando.

Según el jefe policial, el nombre de alias El Gorilín era Juan Lugo, tal como lo muestra el cartel que además señala que sería un integrante de la banda de Mayeyas, de La Vega, y de El Koki de la Cota 905.

El dato curioso en este caso es que en la fotografía de alias El Gorilín la identificación de la víctima no corresponde con los datos suministrados en la nota que acompaña la publicación.

En el cartel el sujeto buscado se llama Juan Lugo alias Gorilín, mientras que en la nota el nombre que aparece es el de Javier José Castro Castro, algo no cuadra en la historia oficial.

Lluvia de denuncias

Este es el tercer caso de presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por funcionarios del cuerpo detectivesco.

Hace unos días el director del Cicpc publicó en su cuenta de Instagram que funcionarios de la Delegación Municipal Oeste “sostuvieron un intercambio de disparos con un peligroso homicida, violador e integrante de un grupo hamponil dedicado al robo en viviendas en el sector Negro Primero, parroquia La Pastora, Caracas”.

La víctima fue identificada como Kelvis José Blanco Martínez, apodado “Jerry”, quien presentaba solicitud ante el Tribunal Primero de Control del estado Sucre por homicidio intencional.

“El hombre falleció tras resistirse a su detención, luego que los funcionarios del Cicpc ubicaran su escondite. Al verse descubierto, desenfundó un arma de fuego y la accionó contra la comisión, dando inicio a una confrontación en la que resultó lesionado y llevado al hospital más cercano, donde falleció”, indicó Rico.

En la Morgue de Bello Monte familiares de Blanco Martínez desmintieron esa versión. “Fue asesinado cuando iba a pagar una extorsión que le estaban cobrando funcionarios policiales”, dijeron.

De acuerdo con los parientes del fallecido, el hecho se inició pocos días antes del Día del Niño, cuando Blanco Martínez compró un teléfono para regalárselo a su hijo. “Resulta que el teléfono era robado, unos policías lo detuvieron y lo extorsionaban con meterlo preso si no pagaba. Como no tenía la cantidad de dinero que le pedían reunimos y fue a pagar con lo que conseguimos. Luego apareció muerto. El cadáver estaba golpeado y tenía un brazo fracturado”, dijo un pariente.

Martínez era vendedor de zapatos en el mercado de La Hoyada y deja un hijo huérfano, indicaron sus familiares.

Lo mataron en su apartamento

Otro caso ocurrido recientemente fue el asesinato de Luis Fernando Mendoza Córdoba, muerto en un supuesto enfrentamiento con el Cicpc en el apartamento donde vivía con su hermana y sus sobrinos.

La muerte de Mendoza Córdoba fue relatada por el director del Cicpc también en su cuenta de Instagram de la siguiente manera.“Al notar la presencia policial, optó rápidamente por desenfundar un arma de fuego y dar inicio a un enfrentamiento para evitar ser detenido, procedimiento en el que resultó lesionado y posteriormente fallece”, escribió Rico.

Sus familiares negaron esa versión, señalaron que cuando llegaron los policías, todos fueron sacados del apartamento por los detectives. Los hicieron salir a todos menos a Mendoza Córdoba.

Cuando los parientes del hombre llegaron a la planta baja escucharon tres disparos. Luego sacaron al fallecido envuelto en una sábana negra. Eso fue lo que relató la familia.

540 muertes en cuatro años

Según datos recopilados por Monitor de Víctimas, entre mayo de 2017 y junio de 2021 al menos 540 personas murieron a manos del funcionarios del Cicpc.

Del total de esas muertes, en 279 casos los familiares de las víctimas aseguraron que se tratatron de presuntas ejecuciones extrajudiciales

La mayor cantidad de víctimas se registraron entre 2017 y 2018, cuando 361 personas resultaron muertas a manos de las comisiones del cuerpo detectivesco.

Carlos Fernández: “El país tiene que regresar a la modernidad”
 Carlos Fernández asume la presidencia de Fedecámaras en medio de una crisis que pulverizó la economía y el bienestar. Los problemas son muchos, pero el principal es la pérdida de ingreso de los trabajadores, un descalabro para el que confiesa que los empresarios no tienen solución. Recalca que sin instituciones no habrá inversión privada

Fotos: Abrahan Moncada

A una semana de empuñar las riendas de Fedecámaras, el principal gremio empresarial del país, Carlos Fernández se toma un tiempo para analizar la coyuntura. La relación con el gobierno, el colapso del salario, la ausencia de crédito, las sanciones, son temas que afloran, pero recalca la necesidad de consensos y de asumir el fin del modelo de desarrollo sustentado en la renta petrolera.

¿Cómo visualiza el camino que tiene que recorrer Venezuela en los próximos años?

El regreso a la modernidad que principalmente significa fortaleza institucional, empoderamiento ciudadano, prosperidad, inclusión, economías donde el trabajo está en función del hombre y donde el ser humano tiene acceso a los beneficios de la modernidad y la formalidad. Tecnologías de punta, pleno respeto de los derechos humanos.

Habla del regreso a la modernidad.

Éramos una sociedad inclusiva, en los años sesenta teníamos una enorme movilidad social, un profesional podría comprarse una casa a los tres años de trabajo, los servicios públicos funcionaban bastante bien. La modernidad es un estado que tuvimos, que perdimos, una vocación y una actitud. Entre todos tenemos que convencer al país de que hay un futuro mejor a lo que existe actualmente.

En su discurso al asumir la presidencia de Fedecámaras dijo que la destrucción que vive el país es responsabilidad de todos, pero no en partes iguales, afirmó que hay unos que tienen más responsabilidad que otros. ¿Quiénes son los que tienen más responsabilidad?

Por supuesto al final la responsabilidad mayor cae en los gobiernos, pero el tema venezolano no puede ser que la culpa es del presidente, todos tenemos una cuota y tenemos que asumirlo, si no lo asumimos no vamos a salir de las dinámicas que nos trajeron donde estamos. Hemos dicho que tenemos que ir a una economía productiva e inclusiva. ¿A dónde vamos ahorita? ¿Cuál es el modelo que tiene el país? A mí eso me mortifica.

El gobierno tiene uno, el socialismo del Siglo XXI.

¿Pero por qué todo lo que tiene el gobierno es lo que tiene que ser? ¿Por qué siempre tiene que ser lo que dicen allá?

Porque tienen el control.

Pero la movilización social, la presión ciudadana y la articulación también hace que la gente cambie de opinión, o modere. La respuesta no puede ser lo que el gobierno quiere: ¿Puede? ¿La tiene tan fácil? ¿Es tan sencillo llegar allá? ¿Si el país no lo acompaña qué sucede? Yo sé que quieren muchas cosas, está el Plan de la Patria, eso está muy bien, pero eso es lo que quiere una parte del país. Tiene que ser una cosa que acompañemos la gran mayoría. 

Me parece interesante que cuestione el modelo y diga que necesita cambios porque hay una parte del país que piensa que Fedecámaras ha hecho un acercamiento con el gobierno y ya no tiene planteamientos críticos.

Lo que no quiero es que el modelo sea impuesto. A mí ese modelo no me gusta para nada, pero de lo que trato de convencerte es que porque ellos quieran no es que va a ser así, la sociedad es mucho más grande.  No vas a obligar a la sociedad a que te acompañe, la tienes que enamorar de la idea.

Actualmente tenemos un modelo rentista que ya no tiene renta, pero el gobierno no termina de aceptar que colapsó.

Voy más allá, creo que el gobierno y buena parte del país cuando leen los números entienden que el modelo rentista en buena parte se acabó, pero sigue aquí (se toca el corazón) y aquí (se toca la sien). Inclusive en el sector nuestro. Nos toca convencer a los nuestros y decirle no existe, tienes que ver cómo sales adelante porque el que te ayudaba no tiene cómo ayudarte. Vamos a suponer que siga queriendo, ¿pero de dónde?

 ¿El gobierno no puede imponer un modelo si no es consensuado con la mayoría del país?

El país debe aprovechar el acercamiento, las conversaciones, el acompañamiento internacional de Noruega para que después de resuelto el tema institucional se quede la instancia que se creó para abordar otros temas como el modelo de desarrollo económico.

Para el gobierno en buena parte la crisis es producto de las sanciones. ¿No es así?

Creo que también es así, el país está sancionado esa es una realidad que tenemos que manejar, lo que pasa es que muchas veces cuando afrontamos la realidad lo hacemos con el enfoque de buscar culpables y tenemos que superar ese tema. Prefiero solucionar los problemas y después ver quiénes son los culpables.

¿Qué propuesta tienen para el tema de las sanciones?

El gobierno debe estudiar las causas, determinar si las cosas son mejorables, si estuviera en el gobierno trataría de ver cuáles son las razones y las causas, sentarme a negociar.

La causa de las sanciones es clara: esos países consideran que la reelección del presidente fue mediante una elección no legítima.

Pero ellos consideran que sí es legítima, entonces hay que hacer una discusión. Creo que es un tema diplomático.

¿Fedecámaras considera que las sanciones deben ser levantadas?

Considera que es un tema que tiene que resolverse y estamos dispuestos a participar en esquemas de conversaciones.

Abrahan Moncada

La vicepresidenta Delcy Rodríguez invitó a los empresarios a invertir bajo la Ley Antibloqueo. También está por aprobarse la Ley de Zonas Económicas Especiales y un plan de sustitución de importaciones. ¿Habrá una respuesta positiva?

Si hay éxito en el proceso de negociaciones, acuerdos y vuelta a la institucionalidad. Se necesita la reinstitucionalización del país para generar confianza. Si la prosperidad económica fuera un asunto de leyes todos los países fueran prósperos.

 Todo apunta a que el gobierno tendrá que desprenderse de empresas públicas que ya no puede sostener y que los grupos que podrían beneficiarse de esta transferencia de activos son los más cercanos al poder. ¿El capitalismo de oligarcas no es un peligro real?

Creo que ese es un peligro, pero hay otra forma de abordarlo. Tiene que ser un proceso transparente, donde se le de participación a todo el que reúna las condiciones mínimas y en el caso de las empresas intervenidas, expropiadas, respetar el derecho de los antiguos propietarios.  El Estado debe entender que se reservó para sí muchos sectores de la economía que pueden ser atendidos por la iniciativa privada.

Según Conindustria el salario promedio en la industria privada es de 78 dólares para un obrero, 172 el de los profesionales y 414 en el caso de los gerentes. ¿Hay una propuesta para recuperar la relación trabajo-salario?

La insuficiencia de ingreso del trabajador es el principal problema económico y nosotros no tenemos la solución.  Tiene que ver con la hiperinflación, con el achicamiento de la economía, con la pérdida de ingresos externos y con la formación de precios, es un tema sumamente complejo. Con modificaciones legales, institucionales, acuerdos internacionales, podrías comenzar a generar dinámicas para que el ingreso se vaya recuperando.

El ingreso es ínfimo pero los precios son internacionales.

Buena parte de la industria está trabajando al 20% de la capacidad instalada y hay estructuras mínimas por mantener.  Por ejemplo, antes los costos los soportaba una producción de cien mil bolígrafos y hoy solo produces 100 bolígrafos. Entonces al final cuando haces traspaso de costos terminas teniendo precios elevados. Se pierde la economía de escala y la productividad.

Hay un problema de reducción del mercado y un sector privado que difícilmente podrá exportar en el corto o mediano plazo en términos relevantes. ¿Esas plantas industriales que están utilizando 20% de su capacidad instalada tendrán que achicarse y vender sus máquinas?

Tienen que hacer todo eso y mucho más, el país tiene más activos de los que necesita y de los que va a utilizar en el corto plazo, pero no es fácil venderlos. No nos va a quedar otra que en la medida en que se recupere la demanda ir abriendo mercados internacionales. Un aspecto importante es que actualmente no hay acuerdos comerciales, el único que existe es Mercosur y está suspendido.

Ha dicho que la Ley del Trabajo es una rémora. ¿Por qué?

La Ley del trabajo nació en una realidad distinta, en 2012 estábamos en la mayor efervescencia del consumo, era otro país. Tiene un enfoque donde se busca proteger a quien tiene trabajo, pero no está pensada para estimular la creación de empleo.

El gobierno ha optado por asfixiar el crédito para contener el ascenso del dólar. ¿Qué opina de una economía tan pequeña que las empresa funcionan con su propio dinero?

La economía está pequeña porque no hay crédito. El gobierno tomó el camino de restringir la oferta monetaria para bajar la presión sobre el dólar y quizás lo ha logrado, pero a un costo que ha sido importante para el dinamismo de la economía.

La visión del gobierno es que el crédito se va a la compra de dólares y se acentúa la devaluación del bolívar.

Hay que entender que la estructura económica de Venezuela tiene un alto componente de productos importados, se compran dólares por el proceso productivo. Entonces, quizás por creer que la gente estaba especulando terminaste de ahogar el aparato productivo.

Delcy Rodríguez dijo: “Quien controle la moneda controla un país. Estados Unidos lo tiene muy claro, la Reserva Federal lo tiene muy claro” e hizo un llamado a los empresarios a no dejarse controlar. ¿Es posible revertir la dolarización de facto?

Es una pregunta complicada. Creo que es difícil y en todo caso llevaría mucho tiempo, pero no lo descarto de plano, siempre hay un sentimiento sobre la moneda nacional. Es algo que llevaría mucho tiempo, porque el dinero es fiducia, confianza.

¿Si se hace por la fuerza?

Peor, aquí estaba prohibido el dólar hasta hace nada, pero la dolarización ya existía. La necesidad se impuso.

Venezuela suma 18 muertes por COVID-19 y 929 nuevos contagios este #30Jul
De acuerdo con el balance oficial, en las últimas 24 horas el total de muertes asciende a 3576 y el de contagios a 304.726

El ministro de Comunicación e Información del gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, informó vía Twitter la noche del 30 de julio que en las últimas 24 horas se reportaron en el país 18 fallecimientos por COVID-19 y 929 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria. Con estas cifras, el total de muertes asciende a 3576 y el de contagios a 304.726.

Con respecto a los fallecidos, dijo que se reportaron:

3 hombres de 55, 57, 70 años y 2 mujeres de 60, 71 años de Aragua
2 hombres de 56, 68 años y 1 mujer de 58 años de Caracas
2 hombres de 57, 74 años de Miranda
1 mujer de 66 años y 1 hombre de 57 años de Táchira
2 hombres de 50, 63 años del Zulia
1 mujer de 51 años de Bolivar
1 mujer de 59 años de Lara
1 mujer de 87 años de Sucre
1 hombre de 76 años de Trujillo

Los casos comunitarios están ubicados en La Guaira 163, Monagas 131, Yaracuy 90, Miranda 89, Mérida 81, entre otras entidades.

En este sentido, detalló: «La Guaira presenta hoy el mayor número de contagios, en sus 11 Parroquias: Catia La Mar 39, La Guaira 23, Urimare 22, Macuto 17, Maiquetía 17, entre otros».

Refirió que hay 288.864 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios. «Contamos con 12.286 casos activos, 12.022 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 264 en clínicas privadas», sumó.

De igual modo, mencionó: «asta la fecha tenemos 6.412 pacientes que se encuentran asintomáticos, 4.679 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 797 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 398 en la Unidad de Cuidados Intensivos».

Ministerio Público pide a Interpol detener a tres mujeres por trata de personas
El fiscal Tarek William Saab informó que dos de las solicitadas se encuentran en Trinidad y Tobago y la otra, en Perú

 

El Ministerio Público solicitó a Interpol la captura de tres mujeres —dos en Trinidad y Tobago y una en Perú— por el delito de trata de personas, tras identificar dos grupos de «mafias» que se dedicaban a esta actividad y por el que se ha logrado la captura de 26 ciudadanos.

El fiscal Tarek William Saab informó, en declaraciones al canal estatal VTV, que dos de las solicitadas —Grecia Mendoza y Eleomara Pérez— se encuentran en Trinidad y Tobago y la otra —Karemis Rivero Gil— en Perú.

Saab detalló que por el caso en el que están implicadas Mendoza y Pérez se detuvieron a nueve personas, las cuales no identificó, y se «les imputaron los delitos de trata de personas en calidad de autores, mediante la captación, traslado y acogida de personas con fines de explotación sexual y asociación para delinquir».

A este caso, el Ministerio Público llegó después de una denuncia de una madre sobre la desaparición de su hija en el estado central de La Guaira.

Según relató Saab, ocurrió el pasado enero cuando «tres adolescentes fueron captadas (…) para trabajar en Trinidad y Tobago atendiendo mesas en un local nocturno».

Las jóvenes fueron trasladadas a varios estados y el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) logró rescatarlas, junto a otro grupo de mujeres, en la capital de Delta Amacuro, un estado limítrofe con el Mar Caribe y cercano a Trinidad y Tobago.

«Sus captores les indicaron que en Trinidad y Tobago trabajarían prestando servicios sexuales, debiendo trabajar primero sin generar dinero por el gasto de los traslados, y posteriormente recibirían una remuneración de 500 dólares trinitarios por persona, es decir, unos 54 dólares estadounidenses», añadió.

Asimismo, se refirió a un segundo caso ocurrido el pasado abril donde fueron detenidas otras 17 personas y se libró la solicitud de alerta roja contra Karemis Rivero Gil, quien supuestamente se encuentra en Perú.

Las autoridades también investigaron este caso por la denuncia de una manera sobre la desaparición de su hija en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui.

«El Cicpc y el Ministerio Público iniciaron la investigación (…) de la primera diligencia se logró determinar que la joven había sido captada bajo engaño (…) para trabajar como promotora en Perú, pero en realidad sería explotada sexualmente», dijo.

Las investigaciones se extendieron hasta junio y lograron capturar a las 17 personas.

Saab aseguró que desde su llegada al Ministerio Público en 2017, se han realizado 468 imputaciones «en este tipo de delitos», 411 acusaciones contra personas, «y se han librado 114 ordenes de aprehensión».

«En este periodo se han contabilizado 330 casos con 696 víctimas de este delito que el Ministerio Público invita (…) a denunciar para ser perseguido de manera implacable», concluyó.

El Aissami dice que Venezuela va hacia un crecimiento gradual
Afirmó que este crecimiento económico «se experimenta a pesar del sacrificio inmenso y la afectación que sufre el pueblo, debido a las sanciones arbitrarias e ilegales de Estados Unidos»

 

El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, aseguró que el país se encuentra camino a «un crecimiento gradual», pese a que la última previsión de la Cepal pronosticó que caerá un 4 % este año.

«Venezuela es un país cuyos indicadores, a pesar del contexto de agresiones del Gobierno de Estados Unidos, del bloqueo y del robo de nuestros activos, y en comparación con otros países de la región, se encuentran estables económicamente y vamos hacia un crecimiento gradual», dijo El Aissami a través de un comunicado.

Afirmó que este crecimiento económico «se experimenta a pesar del sacrificio inmenso y la afectación que sufre el pueblo, debido a las sanciones arbitrarias e ilegales de Estados Unidos».

Por eso, se preguntó cómo está en este momento Colombia, pese a que «hace cuatro años todo el mundo» pedía seguir su modelo.

«Hubiésemos terminado incendiados en las calles», aseguró.

A su juicio, «por eso es bueno hacer historia, y volver a reflexionar sobre el gran esfuerzo» que considera que ha hecho el Gobierno venezolano y también «el sector empresarial».

«Es bueno tener esos elementos porque hoy nos sentamos aquí frente a ustedes para decirles que seguimos avanzando en esta política de concertación, de diálogo, de encuentro productivo. Hace cuatro, cinco años atrás, recuerdo yo, les decíamos a los empresarios que la historia nos absolverá, hoy les digo, año 2021, Venezuela está de pie», concluyó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el pasado 8 de julio su último pronóstico en el que espera que la economía de la región se expanda este año un 5,2 %, una cifra que denota un importante rebote desde la profunda contracción de 6,8 % anotada en 2020, pero que no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ni revertir los efectos de la pandemia.

Con información de EFE

The Suicide Squad: Quiénes son los personajes de la película, por Gonzalo Jiménez
La película The Suicide Squad, que se estrena el 5 de agosto en cines, reúne a un grupo de supervillanos de DC Comics. Aquí te contamos quién es cada cual

 

 @gonzalomjimenez

Hay quienes se preguntarán ¿no hubo una película titulada Suicide Squad en 2016? Sí, la hubo. Pero el filme que DC Comics estrena en Venezuela el jueves 5 de agosto es otro; su título es The Suicide Squad (con artículo añadido) y se trata de un reboot, con un elenco renovado casi completamente, para relanzar al popular grupo de supervillanos de DC.

La Suicide Squad de 2016, protagonizada por Will Smith y Margot Robbie, entre otros, fue un éxito moderado de público pero fue acribillada por la crítica. El estudio Warner Bros. no quiso desperdiciar a los personajes, pues sabe que tiene entre manos la posibilidad de inaugurar una nueva franquicia cinematográfica, como la que mantiene con los personajes de Batman, Wonder Woman, Aquaman, Superman y The Flash.

Tráiler oficial de The Suicide Squad en YouTube:

Introducidos en los cómics en septiembre de 1959, el Suicide Squad es un grupo de supervillanos retenidos en prisión al que el gobierno les ofrece la libertad o la reducción de sus penas a cambio de que emprendan misiones peligrosas (de allí su nombre, el “escuadrón suicida”).

En las historietas ha habido alrededor de 14 encarnaciones diferentes del Escuadrón suicida, con más de 130 personajes distintos a lo largo de su historia. Cada uno dispone de un poder diferente y, en muchos casos, son cercanos al absurdo.

El director de The Suicide Squad es James Gunn, conocido por su trabajo para Marvel, pues escribió y dirigió las dos primeras películas de Guardians of the Galaxy para Marvel (y actualmente prepara el rodaje de la tercera entrega de esta saga).

Gunn es conocido por su uso del humor y por sus personajes exagerados, así que parece el director idóneo para acometer The Suicide Squad. En el filme reunió a un grupo destacado de estrellas de cine, como Margot Robbie, Idris Elba, Viola Davis, Alice Braga, John Cena, Nathan Fillion, Pete Davidson y Sylvester Stallone, entre otros.

La trama de The Suicide Squad es fiel al espíritu de los cómics; en este caso, Amanda Waller (Viola Davis), recluta a supervillanos de la prisión de Belle Reve para encomendarles una misión ultrasecreta en la remota isla de Corto Maltese, repleta de soldados enemigos.

Ya que el número de integrantes del Escuadrón Suicida es grande, aquí te ofrecemos una guía, sin spoilers, de los personajes principales de la película.

Harley Quinn (Margot Robbie)

The Suicide Squad: Quiénes son los personajes de la película, por Gonzalo Jiménez. Foto Warner Bros. Pictures
Harley Quinn es la más popular entre los villanos de The Suicide Squad. Foto: Warner Bros. Pictures

Margot Robbie repite en el papel de Harley Quinn, pues ya interpretó al personaje en Suicide Squad (2016) y Birds of Prey (2020). Es, sin duda, la figura más popular de villanos que aparecen en la película. Originalmente era la ayudante desquiciada del Joker, pero recientemente protagoniza sus propias aventuras.

Bloodsport (Idris Elba)

El nombre real del personaje Bloodsport es Robert DuBois. Foto: Warner Bros. Pictures

El personaje de Bloodsport apareció por primera vez en el ejemplar de Superman #4 de 1984. Su nombre real es Robert DuBois, un temido mercenario en los cómics pues casi mata a Superman al dispararle con una bala de kriptonita.

Peacemaker (Jonn Cena)

The Suicide Squad: Quiénes son los personajes de la película, por Gonzalo Jiménez. Foto Warner Bros. Pictures
Peacemaker es capaz de matar por la paz. Foto: Warner Bros. Pictures

La estrella de Fast and Furious 9, John Cena, interpreta a Christopher Smith, mejor conocido como Peacemaker, un fanático pacifista tan radical que está dispuesto a matar a quien se cruce en su camino para conseguir su meta. El personaje resultó ser tan popular que HBO Max producirá una serie sobre Peacemaker con Cena como protagonista.

Amanda Waller (Viola Davis)

The Suicide Squad: Quiénes son los personajes de la película, por Gonzalo Jiménez. Foto Warner Bros. Pictures
Viola Davis repite en The Suicide Squad. Foto: Warner Bros. Pictures

La ganadora del Óscar a mejor actriz de reparto en 2017 por Fences, Viola Davis, repite también en el papel de Amanda Waller, la sagaz y temida agente gubernamental a la que le asignaron la tarea de reunir al Escuadron Suicida. Davis lo interpretó por primera vez en Suicide Squad (2016).

King Shark (voz de Sylvester Stallone)

Sylvester Stallone hace la voz de King Chark, el hombre-tiburón en la película de DC Comics. Foto: Warner Bros. Pictures

Creado con tecnología de captura de movimiento, King Shark es un hombre-tiburón. Su nombre real es Nanaue y pertenece a la realeza subacuática. Es un luchador capaz de descuartizar a sus contrincantes, aunque en la película se le muestra como alguien de poco intelecto. Su voz en inglés es aportada por Sylvester Stallone.

Rick Flagg (Joel Kinnaman)

El personaje Rick Flagg es el líder de la misión del Escuadrón Suicida. Foto: Warner Bros. Pictures

Kinnaman ya interpretó al Coronel Rick Flagg en Suicide Squad, en 2016. Y ahora, como en aquel filme, le corresponder erigirse en el líder de la misión que le encomiendan al Escuadrón Suicida.

Captain Boomerang (Jai Courtney)

Courtney participó en la Suicide Squad de 2016. Foto: Warner Bros. Pictures

Courtney es otro de los actores que también participó en la Suicide Squad de 2016. Vuelve a interpretar al australiano Captain Boomerang, con habilidad letal para lanzar bumeranes afilados.

The Thinker (Peter Capaldi)

Peter Capaldi encarna a El Pensador. Foto: Warner Bros. Pictures

El prestigioso actor Peter Capaldi (Doctor Who) encarna a El Pensador, un villano de Ciudad Gótica que implantó en su cerebro un aparato que aumentó su inteligencia y le otorgó el poder de la telekinesis.

Polka Dot Man (David Dastmalchian)

Foto: Warner Bros. Pictures

Interpretado por el popular actor de carácter David Dastmalchian, Polka Dot Man usa un traje con lunares de colores, que al arrancarse de la tela pueden transformarse en armas letales.

Ratcatcher 2 (Daniela Melchior)

The Suicide Squad: Quiénes son los personajes de la película, por Gonzalo Jiménez. Foto Warner Bros. Pictures
Ratcatcher es uno de los pocos personajes originales de The Suicide Squad. Foto: Warner Bros. Pictures

Es uno de los pocos personajes originales creados directamente por Gunn para la película. El poder de Ratcatcher (que podría traducirse como “atrapa ratas”) consiste en controlar mentalmente a los roedores para que hagan lo que quiere.

Comadreja (Sean Gunn)

Foto: Warner Bros. Pictures

Interpretado a través de la tecnología de captura de movimiento por Sean Gunn, hermano del director de The Suicide Squad, Comadreja híbrido humano-roedor con gran agilidad, experiencia en el combate cuerpo a cuerpo y un disfraz con garras afiladas.

Savant (Michael Rooker)

Savant es un justiciero con problemas de memoria. Y se caracteriza por su crueldad con los enemigos. Foto: Warner Bros. Pictures

Heredero de una gran fortuna, Savant es un justiciero que actúa en Ciudad Gótica. Tiene problemas de memoria y es conocido por su crueldad al lidiar con enemigos. El actor Michael Rooker es un veterano de las películas de James Gunn.

Blackguard (Pete Davidson)

El comediante Pete Davidson interpreta a Blackguard. Foto: Warner Bros. Pictures

Se desconocen cuáles son los poderes de Blackguard, salvo que era un criminal de poca monta en Ciudad Gótica. Lo interpreta el comediante Pete Davidson, del programa Saturday Night Live.

Mongal (Mayling Ng)

The Suicide Squad: Quiénes son los personajes de la película, por Gonzalo Jiménez. Foto Warner Bros. Pictures
Foto: Warner Bros. Pictures.

En las historietas Mongal es una extraterrestre proveniente del planeta Debstam IV. Es una guerrera y se la recuerda por la vez en que retó a Superman a una pelea. Mongal es interpretada en la película por la actriz Mayling Ng, cinturón negro en artes marciales.

T.D.K. (Nathan Fillion)

The Suicide Squad: Quiénes son los personajes de la película, por Gonzalo Jiménez. Foto Warner Bros. Pictures
Foto: Warner Bros. Pictures

El actor Nathan Fillion es un ídolo de la comunidad geek, tras participar en series de ciencia ficción como Firefly. T.D.K. es también un personaje original creado especialmente para la película; su poder consiste en que puede desprender sus brazos (como si fuesen los de un muñeco) y usarlos como armas arrojadizas.

Jabalina (Flula Borg)

Foto: Warner Bros. Pictures

Como lo indica su apodo, Jabalina es un villano capaz de lanzar lanzas y garrochas a largas distancias. Lo interpreta en el filme el comediante alemán Flula Borg.

#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #30Jul

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus que hasta la fecha ha causado 197.058.957 infectados y 4.204.185 muertos en todo el mundo. Aquí las 5 noticias más relevantes de la tarde: 

Combinación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca no causó reacciones adversas en estudio preliminar

Científicos no registraron reacciones adversas graves en un estudio preliminar que se lleva a cabo en Azerbaiyán, de la combinación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca contra el COVID-19, informó el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (Fidr) este viernes, 30 de julio. “El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación”, indicó en un comunicado el Fidr, que promociona y comercializa la vacuna rusa. EFE

El “superpoder” de las vacunas ARNm de Pfizer y Moderna: ¿podrían frenar la transmisión del COVID-19?

Para prevenir el COVID-19 y las graves consecuencias que podría tener en el organismo, cualquier vacuna es buena y recomendable. Algunas fórmulas, como las de Johnson & Johnson, Sputnik V y AstraZeneca, se basan en adenovirus; otras usan el virus inactivado, como la de Sinopharm. Pero para los expertos en salud pública que intentan detener una pandemia mundial, eliminar incluso las infecciones más leves también es crucial. Y aquí es precisamente cuando entran en juego las vacunas de ARN mensajero (ARNm) de Pfizer-BioNTech y Moderna. Infobae 

Informe de los CDC: variante delta se transmite también entre vacunados

La altamente transmisible variante delta del coronavirus se puede estar difundiendo entre las personas completamente vacunadas casi tanto como entre las que no han recibido ninguna dosis, según un reporte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos difundido este viernes. EFE

Chile alcanzó su primer objetivo: ya vacunó al 80% de su población mayor de 18 años con dos dosis

El presidente Sebastián Piñera anunció la noche de este jueves que el 80% de la población mayor de 18 años ha completado su proceso de vacunación contra el COVID-19, alcanzando la meta que había planteado el Gobierno a principios de año. Según los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud DEIS, se han administrado 24.750.738 de dosis de vacuna contra el coronavirus. De éstos, 13.131.256 son personas con única y primera dosis, y 12.125.426 son personas que completaron su vacunación. Infobae 

Colombia considera obligación epidemiológica vacunar a migrantes venezolanos

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, aseguró este jueves en Washington que su país tiene el compromiso y la «obligación epidemiológica» de vacunar contra el covid-19 a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que residen en su territorio, entre ellos más de un millón que no tiene un estatus regular. Ruiz, quien llegó el lunes a la capital estadounidense y concluye este viernes su visita, señaló la inmunización de la comunidad venezolana como uno de los objetivos clave del combate contra la pandemia en su país. EFE

Aumenta el número de menores venezolanas rescatadas de redes de trata de personas
“La oficina del Delito de las Naciones Unidas dice que por cada víctima identificada, hay 20 que permanecen ocultas
La pandemia de COVID-19 puso en situación más vulnerable a las niñas y adolescentes por falta de escolaridad, que puede derivar en inseguridad económica y limitada autonomía

@ValeriaPedicini

517 mujeres venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas durante el año 2020, según registró el informe “Libres y Seguras” de la organización civil Mulier Venezuela, presentado en el III Seminario de Trata de Personas, organizado por Éxodo.

A pesar de ser una cifra alarmante, la cantidad de casos disminuyó con respecto al año 2019 cuando se documentaron 672 mujeres recuperadas.

Verónica Mesa, coordinadora de investigación de Mulier, señaló que, aunque la cifra se haya reducido, no implica que el delito se reduzca.

“La oficina del Delito de las Naciones Unidas dice que por cada víctima identificada, hay 20 víctimas más que no hemos podido identificar. Esta disminución también tiene que ver con la pandemia, porque los medios no tenían la misma posibilidad de trasladarse y nuestra investigación es a partir de la prensa”, explicó. 

Por otra parte, se supo que los casos de niñas y adolescentes venezolanas rescatadas sí aumentaron.

En el año 2020 hubo 124 en comparación con 2019, período en el que se registraron 90 rescates, lo que representa un incremento de 27,4%.

El Informe Global sobre la Trata de Personas, publicado en febrero de 2021, señaló que el número de niños y niñas entre las víctimas de trata se había triplicado en los últimos 15 años.

Por otra parte, se supo que la tendencia es que los países con más números de casos registrados estén en Latinoamérica y el Caribe. Entre estos, se encuentran: Colombia y Guyana con 60; Trinidad y Tobago con 52; República Dominicana con 32 y México con 26 casos.

La excepción es España, donde se registraron 39 casos, porque a pesar de la distancia, se comparten importantes nexos y porque suele ser un país de destino para los tratantes que captan a sus víctimas en naciones latinoamericanas, africanas o de Europa del Este.

El monitoreo “Libres y Seguras” concentró su seguimiento en las víctimas venezolanas de los casos aparecidos en medios de comunicación, debido al subregistro en el país.

La ausencia de cifras para la trata de personas es tan común que la Oficina Contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (Unodc) estima que, por cada víctima identificada de trata de personas, 20 permanecen ocultas.

De las 228 personas detenidas relacionadas con el delito de trata, 48,15% son de nacionalidad venezolana. 64 de ellos son hombres, 37 mujeres y al resto no se le pudo verificar el género.

En el seminario, Mesa indicó que el riesgo a ser víctima de redes de trata está en todos lados, incluso en personas de la misma nacionalidad o allegados, sin importar si son hombres o mujeres.

Advirtió que la estrategia más frecuente es la de personas conocidas, porque salen del barrio un tiempo, regresan con cosas lujosas que no tenían antes y estas personas se convierten en nexos porque usan como gancho esa experiencia de vida exitosa”.

Más vulnerabilidad por la COVID-19

Una de las situaciones que hizo que las niñas y adolescentes venezolanas, dentro y fuera del país, fueran más vulnerables a las redes de trata de personas fue la emergencia desatada por la llegada de la pandemia del coronavirus.

La deserción escolar fue uno de los factores. Se estima que el abandono de las escuelas superó 50%.

Y si antes de la pandemia se calculaba que 50% de la niñez venezolana que vive en Ecuador, Colombia y Perú no estaba matriculada, la “cifra solo puede empeorar a raíz del cierre de escuelas”.

Esto ha hecho que las niñas y adolescentes hayan tenido que ocuparse de mayores labores de cuidado y tareas del hogar.

“A su vez, la falta de escolaridad puede derivar en inseguridad económica y limitada autonomía, dos elementos que aumentan el riesgo de sufrir violencias basadas en género y de exposición a redes de trata”, reza el informe.

Otro factor es la separación familiar al momento de la migración, ya que uno de cada cuatro menores de edad de nacionalidad venezolana viajaba solos o separados de su familia.

“Además, la pérdida de ingresos por causa de la COVID-19 también puede llevar a las familias venezolanas a forzar a sus hijas a uniones tempranas o matrimonios infantiles”, alertan.

Un problema de género y de derechos humanos

La trata de personas en el mundo sigue afectando principalmente a mujeres y niñas con el 65 % de las víctimas identificadas, según la edición 2020 del Reporte Global sobre Trata de Persona de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Aunque las redes de trata afectan a la población en general, la mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y adolescentes, en las que hay impactos específicos porque están mucho más expuestas a las redes y luego a ser explotadas sexualmente.

Para la abogada Selene Soto de Womens Link, ninguna crisis es neutral al género. Y la de Venezuela tampoco es la excepción.

«La crisis humanitaria en Venezuela es un caldo de cultivo para las redes de trata y tráfico de personas. Y por supuesto la falta de respuesta institucional en casos de violencia contra las mujeres también abona a esa situación de vulnerabilidad”.

Soto explica que, al ser las mujeres y niñas el principal rostro de la trata como delito, pero sobre todo como una violación de derechos humanos, es muy importante que se tenga la mirada diferenciada del género para poder entender los impactos del fenómeno.

Por esa razón, la abogada señala que es importante que la problemática no solo se vea desde la perspectiva del delito, sino con una visión más integral de derechos humanos y también de migración.

“Hemos visto en Colombia como si bien en la Fiscalía o las autoridades anuncian el desmantelamiento de redes de trata en las que estaban principalmente siendo explotadas las mujeres venezolanas, pese a que supuestamente se desarticula o las rescatan de esta situación de explotación, la siguiente medida es regresarlas a Venezuela. Y es un problema, porque si consideramos que la trata es una forma de una violación de derechos humanos y una forma específica de violencia contra la mujer, debería ser suficiente para analizar la situación de riesgo, el acceso a mecanismos de protección internacional como el asilo y el refugio”, consideró.

Campaña contra la trata de personas

Durante este 30 de julio, y a propósito de la celebración del Día Mundial contra la trata de personas, la Organización de las Naciones Unidas mantuvo una campaña en redes sociales para concientizar sobre el tema. 

En varias publicaciones en la red social Twitter alertaron que debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19, mujeres y niñas están más desprotegidas contra la violencia de género y trata de personas. 

 

En otra publicación también alertaron que la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual es una de las «violaciones más graves» de los derechos humanos.

 

El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) recalcó en sus publicaciones que 1 de cada 4 víctimas de trata de personas es menor.