Noticias - Runrun

NOTICIAS

ONU: 2 mil venezolanos cruzan diariamente hacia Colombia
Eduardo Stein sostuvo que la mitad de las personas que salen de Venezuela hacia Colombia tienen como destino otros países de la región, como Ecuador, Perú, Chile y Argentina

 

Este miércoles, 23 de junio, el representante especial de la ONU para la crisis migratoria venezolana, Eduardo Stein, reportó que diariamente cerca de 2 mil venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia, huyendo de su país.

Stein consideró probable que la cifra de migrantes venezolanos sea mayor a los 5,6 millones registrados por las Naciones Unidas, según los datos oficiales de los países receptores.

“Es más que probable que la cifra sea mayor, sobre todo porque cuando brotó y estalló la pandemia de covid-19 se cerraron las fronteras como una medida de contención sanitaria, pero la gente, aunque disminuyó drásticamente el movimiento dentro de Venezuela hacia afuera, hace tres meses comenzamos a detectar que ese movimiento se empezó a incrementar“, explicó.

Stein comparó la cantidad de venezolanos que ha emigrado con un pequeño país entero, pues asegura que el número de venezolanos en e exterior supera la población de Panamá, de Costa Rica o Irlanda, “es como la población de un pequeño país entero la que ha salido”, dijo.

Remarcó que aun en la pandemia los venezolanos siguen huyendo de la crisis humanitaria que atraviesa el país.

*Con información de EI

Las ideas de todos debate soluciones a la crisis del aparato productivo de Venezuela
Distrito Capital, Falcón, Mérida, Nueva Esparta y Zulia discutieron el alcance de la crisis en el país. Aseguraron que ya ni siquiera Caracas es una burbuja, pues los padecimientos del interior del país ya alcanzaron a la capital

 

En el marco de “Las ideas de todos”, iniciativa promovida por el Frente Amplio Venezuela Libre, actores del sector productivo del país debatieron este martes 22 de junio las posibles soluciones a la crisis que sufre la nación.

Los estados Bolívar y Guárico mantuvieron encuentros con representantes de los gremios productivos más importantes de las entidades, enmarcando ideas para avanzar en un Acuerdo de Salvación Nacional que genere la recuperación de Venezuela.

Desde Bolívar, se analizó la situación de los diversos componentes del sector laboral con la participación de sus representantes y de otros grupos de la sociedad civil. Además, contó con la presencia de los factores políticos del estado que también aportaron su contribución a las propuestas del sector productivo.

En Guárico, por su parte, plasmaron las necesidades de los trabajadores venezolanos, en especial el salario mensual que devenga un trabajador en estos tiempos, el cual señalan como un sueldo de hambre.

Manifestaron la necesidad de crear políticas que beneficien al empleado venezolano, que ayude a sustentar su hogar y su familia. En este tercer encuentro, los productores de cada entidad expresaron las posibilidades de recuperar el país, trabajando en unión y enfocados en un mismo objetivo: la reconstrucción de Venezuela.

Distrito Capital, Falcón, Mérida, Nueva Esparta y Zulia discutieron el alcance de la crisis en el país. Aseguraron que ya ni siquiera Caracas es una burbuja, pues los padecimientos del interior del país ya alcanzaron a la capital.

Los representantes de los trabajadores en cada región acordaron que solo en unidad se pueden lograr soluciones a la crisis que afecta al sector y a la sociedad venezolana.

CNE invitó a Rusia para acompañar megaelecciones del #21Nov
El embajador ruso también invitó a Calzadilla para que se suscriba un nuevo protocolo de Cooperación entre el Consejo Electoral de Rusia y el CNE

Foto: EFE/Rayner Peña R.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, se reunió este martes, 22 de junio, con Sergey Melik-Bagdasarov, embajador de la Federación de Rusia en Venezuela.

Durante el encuentro, Calzadilla señaló que el que la designación de las nuevas autoridades del CNE fue el resultado de un amplio diálogo, y forma parte de los acuerdos por la estabilización política del país.

En ese sentido, Calzadilla destacó la invitación cursada a la Unión Europea (EU) y a la ONU para que formen parte de las misiones internacionales. 

Además, extendió una invitación al organismo de Rusia para que conforme una delegación que acompañe las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

El embajador ruso también invitó a Calzadilla para que se suscriba un nuevo protocolo de Cooperación entre el Consejo Electoral de Rusia y el CNE.

Ambos organismos han mantenido relaciones de intercambio electoral por lo menos desde el año 2012, según una nota de prensa del CNE.

Vale recordar que el 18 de junio, el embajador de Turquía en Venezuela, Sevki Mütevellioglu, también se reunió con Pedro Calzadilla.

Sevki Mütevellioglu también extendió una invitación a Calzadilla para que visite Turquía y pueda “explorar asuntos de cooperación con su contraparte turca”.

Tanto Rusia como Turquía son aliados del Gobierno de Venezuela en distintos ámbitos.

Con información de EFE

Senador Rick Scott recibió delegación del gobierno interino este #23Jun
Carlos Vecchio indicó que la delegación tiene planteado reunirse con otros senadores, con representantes del Departamento de Estado y la diáspora venezolana.

Rick Scott, senador republicano de Florida, recibió este miércoles, 23 de junio, una delegación del gobierno interino que le entregó el Acuerdo de Salvación Nacional.

Dicha iniciativa, que es promovida por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue aprobada y respaldada por Scott.

La delegación que recibió el senador Scott fue presidida por el embajador ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio; y el líder político, Leopoldo López.

Tras reunirse con la delegación opositora, Scott declaró ante las cámaras de TVV Noticias y expresó: “Maduro es un genocida, hemos visto las violaciones a los derechos humanos y el daño que Maduro ha hecho a las familias venezolanas”.

Por otra parte, el senador resaltó la importancia de mantener las sanciones impuestas a los funcionarios de la administración Maduro mientras permanezcan en el poder.

A su vez, Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante EEUU, indicó que la delegación tiene planteado reunirse con otros senadores, con representantes del Departamento de Estado y la diáspora venezolana.

“Nosotros estamos haciendo este esfuerzo porque queremos que paren las muertes en Venezuela, que paren las violaciones a los derechos humanos, y que los venezolanos estamos buscando el apoyo de EEUU y de Europa para forzar una salida que nos lleve a elecciones”, agregó.

A juicio de Vecchio, la diferencia entre esta negociación que se plantea con el Acuerdo de Salvación Nacional con anteriores, es que esta involucra a la comunidad internacional, pues dice que hay un grupo de países que estará enfocado en este proceso.

“Creo que hay un foco importante de la comunidad internacional y de los países clave para facilitar este proceso”, dijo Vecchio.

Premio del Periodista de VenAmCham en marcha para celebrarse
El proceso de recepción de trabajos inició el 3 de mayo y finaliza el 7 de julio

En el mes de mayo, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) anunció el regreso del Premio del Periodista, una oportunidad y espacio para reconocer una profesión y labor tan significativa para la sociedad venezolana en la actualidad.

El Premio del Periodista de VenAmCham se creó en el año 2004 con el objetivo de condecorar a los periodistas que realizaran los mejores trabajos sobre relaciones comerciales o industriales entre Venezuela y Estados Unidos.

La edición 2021 del Premio del Periodista de VenAmCham, contará con el acostumbrado apoyo de su Junta Directiva y la participación de su Comité de Medios y Comunicaciones Corporativas.

El concurso estará conformado por dos categorías con sus respectivos temas: Medios y Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial.

 

En cuanto al grupo de jurados del Premio del Periodista de VenAmCham, estará conformado por Mariana Frías, presidenta ejecutiva de ARS – DDB, y Graciela Beltrán Carías, periodista y locutora del programa Mercadeo y Negocio por Onda La Superestación y ganadora de la edición de 2007 del premio.

Junto a Carlos Carmona, presidente de El Impulso y presidente del Comité de Medios VenAmCham, y Marita Seara, antigua organizadora del Premio del Periodista y ex gerente de comunicaciones de la Cámara.

También participará Luis Vicente García, gerente general de la Cámara y editor en jefe de la revista Business Venezuela, y de Germán Toro, ex presidente de VenAmCham y presidente del Comité de Alianza Social de VenAmCham, ambos representando a la Junta Directiva en el jurado.

El proceso de recepción de trabajos inició el 3 de mayo y finaliza el 7 de julio. Posteriormente se procederá con la etapa de evaluación.

Los artículos deben tener un mínimo de 10 mil y un máximo 15 mil caracteres con espacio, y deben fundamentarseen alguno de los dos temas que se estarán evaluando: “Medios y Comunicación” o “Responsabilidad Social Empresarial”.

Nota de prensa

Iglesia está dispuesta a facilitar diálogo entre gobierno y oposición
“Como siempre, el papel nuestro, no tiene que ser ni siquiera de mediador, pero sí de facilitador”, expresó el cardenal Baltazar Porras en una entrevista con Unión Radio

 

El cardenal Baltazar Porras anunció que la Iglesia está dispuesta a participar como “facilitador” en una posible negociación entre el gobierno y la oposición.

“Como siempre, el papel nuestro, no tiene que ser ni siquiera de mediador, pero sí de facilitador”, expresó Porras en una entrevista con la emisora Unión Radio.

El cardenal apuntó que un nuevo proceso de diálogo no debe enfocarse en los problemas, porque ya son conocidos, pero que sí debe haber voluntad política para definir “qué es lo que queremos y hacia donde queremos ir”.

“No puede ser simplemente con pañitos calientes que no solucionan el problema ante la conciencia internacional de que es necesario que haya una serie de libertades fundamentales para que pueda haber también una negociación de las sanciones y una apertura de tantas cosas que necesitamos”, añadió.

Porras señaló que es necesario recuperar un “mínimo de confianza” para que pueda haber inversión extranjera en el país, porque actualmente no hay seguridad jurídica “y lógicamente quién viene a exponer a los suyos”.

En mayo pasado, Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

El opositor aspira a conseguir elecciones generales “libres” y “justas” y, a la propuesta, Maduro ha respondido diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Sin embargo, Guaidó plantea el levantamiento a condición de que el Gobierno ceda en sus posiciones, con el fin de llegar a unas elecciones “democráticas y transparentes”, cuyo cronograma exige de inmediato.

El opositor informó el 18 de junio que una delegación antichavista empezó una gira internacional, para discutir el levantamiento progresivo de sanciones si se cumple el acuerdo.

Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes se sienten a la mesa para comenzar las negociaciones.

#ReporteCoronavirus | Las 7 noticias más importantes de la mañana #23Jun

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus que hasta la fecha ha causado 179.199.021 infectados y 3.883.483 muertos en todo el mundo.

Aquí las 7 noticias más relevantes de la mañana:

India suma 30 millones de contagios, preocupada por nueva variante Delta Plus

La India superó este miércoles los 30 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, al tiempo que las autoridades comienzan a preocuparse por la aparición de una nueva variante del virus, conocida como Delta Plus.

El país asiático registró 50.848 nuevos contagios de la covid-19 en las últimas 24 horas, elevando el número total de infecciones a más de 30 millones, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud indio.

Los nuevos contagios repuntan en Taiwán, que registra 24 muertes por covid

El Centro de Control de Enfermedades de Taiwán anunció hoy el diagnóstico de 104 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, un repunte respecto a los dos días anteriores, y agregó 24 muertes más a la estadística de decesos a consecuencia de la covid-19.

Los 104 nuevos casos se produjeron por contagio local. Con los datos del martes (79) y el lunes (75), parecía que el rebrote detectado en el país insular a mediados del mes pasado había comenzado una tendencia descendente en cuanto a nuevas infecciones, teniendo en cuenta los 109 positivos de este domingo, los 128 del sábado y los 189 de la víspera.

Muertes globales por covid disminuyen un 12 % respecto a la semana anterior

Las muertes por covid-19 bajaron un 12 % en los últimos siete días con respecto a la semana anterior mientras que el número de casos cayó un 6 %, con 2,5 millones de contagios registrados, la menor incidencia desde febrero de este año, según destacó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del 14 al 20 de junio se registraron más de 64.000 muertes, unas 9.000 diarias, aunque la cantidad disminuyó con respecto a la semana anterior en todas las regiones excepto en Oriente Medio, donde aumentó un 2 %, y en África, con un significativo incremento del 38 %, muestra el informe epidemiológico semanal de la OMS.

Un año de prisión para pasajero con PCR falsificada en aeropuerto de Bruselas

El Tribunal Penal de Bruselas ha condenado por primera vez a un año de prisión a un hombre que intentó salir del aeropuerto de la ciudad con una prueba de PCR falsificada, según la prensa local.

Es la primera sentencia de este tipo desde que las autoridades belgas anunciaron en abril que perseguirán esos delitos de forma estricta, informó este miércoles el diario De Standaard.

Un estudio del NYT cuestiona eficacia de la vacuna china en algunos países

Algunos países sufren actualmente nuevos brotes de coronavirus a pesar de mantener unas altas tasas de inoculación de vacunas mayoritariamente fabricadas en China, lo que sugiere que estos preparados pueden no ser tan eficaces en la lucha contra la enfermedad y sus nuevas variantes, asegura este miércoles The New York Times.

El rotativo neoyorquino ha desarrollado una investigación basada en datos de contagio de la covid-19 en algunos países que han usado de forma mayoritaria vacunas chinas como las Seychelles, Mongolia o Chile.

Honduras acumula 6.818 muertes y 255.117 contagios por la covid-19

La cifra de muertes por covid-19 en Honduras se elevó este martes a 6.818 y la de contagios a 255.117, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En un comunicado, el organismo sanitario confirmó 46 nuevos fallecimientos por la misma enfermedad, con los que ya suman 6.818 desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país centroamericano, en marzo de 2020.

México reporta 261 muertes y llega a 231.505 decesos por coronavirus

México registró 261 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para un total 231.505 decesos, informó este martes la Secretaría de Salud, que también reportó que el país llegó a 40,7 millones de vacunas aplicadas.

Además, el informe técnico diario registró 4.233 nuevos contagios que elevan a 2.482.784 los casos confirmados. Con estas cifras, México se sitúa como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Información de EFE

El Mañanero de hoy #23Jun: Las 8 noticias que debes saber

El primer caso de venta ilegal de medicamentos para tratar el COVID-19 en Venezuela fue informado por el propio Nicolás Maduro. “Es una irregularidad terrible. La investigación está avanzada, gente vendiendo en dólares la medicina que el país trae y la da gratis a los hospitales. Vendiendo ese medicamento en 4 mil o 5 mil dólares, que es gratis, que se la damos a las clínicas privadas y a los enfermos de Covid”, dijo el presidente venezolano el 9 de septiembre de 2020 durante una actividad pública.

Venezuela registra 16 muertes por COVID-19 y 1 334 nuevos contagios este #22Jun

Guaidó está evaluando hacer una nueva gira internacional que incluiría a EEUU

Josep Borrell urge a países de la UE a donar más vacunas contra la COVID-19 a Latinoamérica

Niegan arresto domiciliario a privada de libertad y a su neonato

Médicos Unidos reporta otros 20 fallecimientos del personal de salud

Informe de ProBox | 12 claves sobre la conversación sociopolítica en Twitter en mayo

ESPECIAL | Venezuela: detenciones y justicia mediática cubren la irregular gestión contra la pandemia del gobierno de Maduro

ESPECIAL ⎸Se investigan más de 1.300 casos de presunta corrupción en contrataciones por la pandemia en Perú, Ecuador y Colombia

La primera carta como gobernador que le enviaré a Maduro va a decir que me presente al ‘protector del estado Bolívar’, para saber a quién le vamos a reclamar la falta de agua, gasolina, gas, electricidad, vacunas y comida», Américo De Grazia #22Jun