Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Caso Ronald Ojeda | “El crimen se organizó en Venezuela y obedece a razones políticas”

A juicio del abogado Luis Izquiel, cuando toda la información sobre el caso Ojeda salga a la luz pública, podría tener "gigantescas implicaciones políticas para ambos Estados"

Ronald Ojeda
Fiscalía de Chile afirma que al ex teniente lo asesinaron por motivos políticos / Runrunes
Yeannaly Fermin
Hace 3 meses

Las recientes revelaciones sobre el caso del asesinato del expreso político venezolano y teniente Ronald Ojeda causaron resonancia mediática y una nueva oleada de declaraciones y reacciones de funcionarios y dirigentes políticos de ambos países. Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH) de Chile, informó que la principal tesis sobre el asesinato es que obedece a “razones políticas” y a que habría sido orquestado desde Venezuela. 

“Hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la comisión de algún ilícito (por parte de Ojeda), por lo que la única tesis que queda vigente es esa (razones políticas)”, aseguró Barros en un reportaje difundido este jueves 11 de abril en el medio CHV Noticias.

El fiscal también detalló que la persona que se lleva a Ojeda “es alguien con preparación”, con una condición distinta de mando y que además es extranjero.

Por el asesinato de Ojeda solo está detenido un adolescente de 17 años. Otros dos hombres se presume que huyeron a Venezuela después de haber cometido el crimen.

Ronald Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero en horas de la madrugada. Un grupo de hombres que simularon ser policías chilenos lo sacaron de su residencia en ropa interior y se lo llevaron. Días después, lo hallaron muerto.

Contradicción en la participación del Tren de Aragua 

En las declaraciones que ofreció Barrios a CHV Noticias, explicó que el nivel de organización detrás del crimen de exteniente Ojeda permitían “a priori” descartar la intervención del crimen organizado.

Al ser cuestionado sobre la presunta intervención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Barros indicó que lo desconocía, pero indicó que de acuerdo a los antecedentes que han venido reuniendo “hay un grado de organización que nosotros no hemos visto”. 

Sobre la participación del Tren de Aragua, el fiscal Barros señaló que la banda criminal nunca ha actuado de esa manera. 

“El Tren de Aragua jamás actuó como en este caso, disfrazado de policías y luego enterrarlo a 1.40 metros de profundidad y cementar el lugar. Eso jamás lo ha hecho el Tren de Aragua”, aseguró Barros. 

Barros explicó que desde el mes de enero a la fecha, no han registrado secuestros extorsivos y secuestros con homicidios atribuidos al Tren de Aragua, luego de varios allanamientos a casas en cautiverio en Rinconada de Maipú, en Santiago de Chile. El fiscal dijo que el único caso registrado es el de Ojeda y que es totalmente distinto porque jamás se pidió ni se intentó pedir un rescate. “El Tren de Aragua siempre ha dejado los cuerpos tirados en distintos lugares”, dijo.

Al día siguiente de la publicación del reportaje, justo en el velorio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, quien fue asesinado por tres hombres de presunta nacionalidad venezolana, el fiscal Barros  se contradijo en declaraciones a la prensa y aseguró la participación del Tren de Aragua en el asesinato del Ronald Ojeda. 

“Esto fue organizado por el Tren de Aragua con organización extranjera en contexto de crimen organizado”, dijo Barros.

El Tren de Aragua sí existe

El abogado penalista y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela, Luis Izquiel, indicó que el asesinato del teniente Ojeda en Chile demuestra las operaciones del Tren de Aragua en ese país, desmentidas recientemente por el canciller venezolano Yván Gil, quien afirmó en días pasados que la banda criminal no existía.

“Las investigaciones reveladas por la fiscalía chilena demuestran la participación de esta organización criminal en este asesinato, por cierto, a través de un modus operandi muy sofisticado, nunca antes visto en el Tren de Aragua”, afirmó Izquiel.

Hasta ahora, el Ministerio Público chileno no ha señalado quiénes específicamente serían los  autores intelectuales de este crimen, pero a juicio de Izquiel, cuando la información salga a la luz pública, esto podría tener “gigantescas implicaciones políticas para ambos Estados”.

Expresó que es necesario que la investigación concluya y se den a conocer otros detalles de la investigación. 

El Gobierno de Chile informó que por el caso Ronald Ojeda espera contar con toda la ayuda del gobierno venezolano para aclarar el crimen y capturar a quienes se mantienen prófugos de la justicia.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, en declaraciones a la prensa este 12 de abril,  informó que la colaboración internacional en la resolución del crimen es de vital importancia, por lo que exige a Venezuela que brinde toda la ayuda necesaria. 

“Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración para que pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato”, dijo Boric.

Sobre este punto, Luis Izquiel comentó que la extradición de personas está prohibida de acuerdo al artículo 69 de la Constitución. “En teoría, solo podrían ser juzgados en Venezuela, por los crímenes que hayan cometido en Chile”.

Artículo 69 La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio. Se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas.

Reacciones por el caso Ojeda

Las reacciones por las declaraciones de Barros no se hicieron esperar y la abogada Tamara Suju fue una de las primeras en pronunciarse. “La tiranía venezolana es una organización criminal trasnacional”, dijo.

“No quedan dudas de que estamos hablando de un nuevo crimen político de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo por su parte el dirigente político de Primero Justicia, Julio Borges, a través de su cuenta en X. 

Borges exhortó al Estado chileno a llegar al fondo con este caso, “siempre lo hemos dicho y lo reiteramos: Maduro es una amenaza para la seguridad del hemisferio”.

 

Por su parte, el excanciller y exministro de cCultura de Chile y exembajador ante España, Andorra y México, Roberto Ampuero expresó que tras 50 días de investigación se determinó que el asesinato de Ojeda se organizó en Caracas.

Por el caso, el senador Francisco Chahuán expresó que es “un hecho grave y amerita romper relaciones diplomáticas con la dictadura de Maduro”.

“Llego la hora de que el Presidente de Chile enfrente al Dictador Maduro y exija respeto a nuestra Patria y a la soberanía nacional”, dijo el político José Antonio Kast Rist.

Mientras que el diputado chileno Agustín Romero enfatizó que, debido a las nuevas revelaciones del caso Ojeda, “hay que dejar de bailar al son de la dictadura de Maduro”.

Fiscalía venezolana dispuesta a colaborar

El fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab informó a través de su cuenta en X, que Venezuela está dispuesta a colaborar en todo lo relacionado con el caso Ronald Ojeda. 

“El Ministerio Público de Venezuela está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio, ello conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales”, escribió.

William Saab reiteró que el Ministerio Publico “tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional” y ofreció a Chile “toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada”.

Boric llama a consultas a su embajador: cronología de las tensiones entre Chile y Venezuela

Boric llama a consultas a su embajador: cronología de las tensiones entre Chile y Venezuela

Las recientes revelaciones sobre el caso del asesinato del expreso político venezolano y teniente Ronald…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES