Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Boric llama a consultas a su embajador: cronología de las tensiones entre Chile y Venezuela

Luego de dos años de críticas al gobierno de Nicolás Maduro, el gabinete de Gabriel Boric anuncia que evaluará las relaciones diplomáticas con Venezuela

Gabriel-Boric.-El-Tren-de-Aragua-y-Venezuela
Gabriel Boric durante su intervención en la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones (PDI), este 11 de abril en Santiago / Presidencia de Chile
Joshua De Freitas
11/04/2024

«Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela (Yván Gil), quién desconoce la existencia del Tren de Aragua —un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Latinoamérica—, son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización, a sus familias y a los Estados», dijo este 11 de abril el presidente de Chile, Gabriel Boric

Durante su intervención en la ceremonia «de primera piedra» del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Investigaciones (PDI) en Santiago de Chile, Boric advirtió que consultará con su embajador en Venezuela, Jaime Gasmuri, para «evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad» para los ciudadanos chilenos y los organismos internacionales frente al gobierno de Nicolás Maduro. 

«Venezuela no está colaborando (…). Esta falta de reconocimiento de una realidad que es evidente y probada no solo demuestra una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, sino que también demuestra una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado el día de hoy», agregó. 

Posteriormente, en un mensaje en la red social X, Boric confirmó que llamaría a consultas a su embajador para recabar “información detallada sobre la situación actual en el país e instruirlo a tomar todas las acciones que sean necesarias tanto ante el gobierno venezolano, como también ante organismos internacionales”.

Esta decisión «diplomática y fuerte» del gobierno chileno responde a una escalada de tensión entre Chile  y Venezuela en los últimos dos años. En Runrun.es resumimos las respuestas del gobierno de Boric a las declaraciones del madurismo en cinco frases y momentos de tensión.

Venezuela: «El Tren de Aragua es una ficción» vs. Chile: «Es un insulto a Latinoamérica decir que el Tren de Aragua no existe»

El 8 de abril, durante una visita a Colombia, Yván Gil declaró que El Tren de Aragua era «una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cártel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido». 

Gil calificó como «una marca» mediática al Tren de Aragua, ya que, según, algunos presuntos miembros de la banda criminal «tienen un acento peruano o chileno».

Sin embargo, información de la inteligencia policial chilena e investigaciones de los medios de comunicación Alianza Rebelde Investiga y El Espectador advierten que existen miembros de El Tren de Aragua de otras nacionalidades que trabajan para la organización criminal de origen venezolana. 

El 9 de abril, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, respondió que las declaraciones de Gil «no solo son un insulto al pueblo de Chile, sino a todos los pueblos de Latinoamérica (…) que han sufrido el flajelo de esta banda criminal».

Mientras tanto, el director Director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Cerna Lozano, dijo que «existen suficientes pruebas e investigaciones» que demuestran la presencia del Tren de Aragua en el subcontinente americano. 

Para el madurismo, el gobierno de Boric es «insistente» por denunciar detenciones arbitrarias en Venezuela

El 21 de marzo, la Cancillería chilena publicó en un comunicado su rechazo a las detenciones arbitrarias de más de seis dirigentes políticos críticos al madurismo en menos de un mes.

Los funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas adscrita al Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (DAET) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) habían detenido a distintos dirigentes del partido Vente Venezuela —que dirige la ganadora de las elecciones primarias de la oposición María Corina Machado—, como Henry Alviárez y Dignora Hernández, y también se había ordenado la detención de otros siete miembros.

La ONU, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrado el 20 de marzo en Ginebra, advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro «reactivó su fase de represión más violenta» frente a las elecciones presidenciales venezolanas previstas para el 28 de julio. 

Como respuesta a este comunicado, Rander Peña Ramírez, viceministro venezolano para América Latina, acusó al gobierno de Boric de «inmiscuirse en asuntos internos». 

«Resulta inaceptable que obcecadamente (de forma obsesiva) insistan en inmiscuirse en asuntos internos de un país soberano, colaborando con una sistemática campaña de desprestigio contra Venezuela», dijo Ramírez mientras entregaba una nota en rechazo a las declaraciones de la Cancillería chilena el mismo 21 de marzo. 

El asesinato de Ronald Ojeda en Chile y el silencio del madurismo

El 21 de febrero secuestraron al expreso político venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno en su residencia en Santiago de Chile. Ojeda había pedido un estatus de refugiado porque era un perseguido político del gabinete de Nicolás Maduro. A los diez días de su secuestro, el primero de marzo, el Ministerio de Defensa de Chile encontró el cadáver de Ojeda descuartizado y enterrado en un almacén en la periferia de la capital andina. 

Boric calificó el asesinato de Ojeda como «un caso gravísimo» y la Tohá advirtió que sería un «caso sin presedentes» en el país. Hasta ahora, las investigaciones policiales chilenas apuntan que los cinco implicados en el asesinato del refugiado venezolano pertenecen al Tren de Aragua, de los cuáles dos de ellos aún están prófugos de la justicia. 

El gobierno chileno ha solicitado en reiteradas ocasiones el apoyo del gobierno venezolano para investigar al Tren de Aragua, pero no han obtenido respuestas.

Las declaraciones más cercanas al tema por el gobierno de Nicolás Maduro fueron las del fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, quien el 20 de marzo dijo que los medios internacionales «están creando un mito» sobre El Tren de Aragua «para crear una matriz y vincular a miembros del Estado venezolano» con la organización criminal. 

Boric ante la Celac y Lula en 2023

«Me siento en el deber de decir que no son tolerables, en América Latina ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de 6 millones de venezolanos que lo vemos en nuestra patria, donde hemos acogido más de un millón de ellos», expresó Boric durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea el pasado 18 de julio.

En esa ocasión, Boric denunció que tanto el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega y el gobierno madurista no respetan los derechos humanos.

 

También, en mayo de 2023, Boric había criticado al gobierno de Luis Inácio Lula da Silva (Brasil) al decir que «no se puede meter por debajo de la mesa el tema de Venezuela», cuando el presidente brasileño dijo que las violaciones a los derechos humanos en Venezuela «son confusiones narrativas».  

Diosdado Cabello: «Boric es un bobo (…), un ridículo»

«¿Que nos vamos a rendir, que nos vamos a capitular, porque en la ONU un bobo como Boric salió a hablar pendejadas de Venezuela? Están equivocados. (Él) es un gafo. Hablando mal de Venezuela teniendo tantos problemas en su país», dijo el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) —grupo político que ostenta el Poder Ejecutivo venezolano—, Diosdado Cabello, en su programa de televisión Con el Mazo dando el 21 de septiembre del 2022. 

Boric llevaba seis meses de ser investido por la presidencia chilena cuando se presentó en la 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, un día antes de las declaraciones de Cabello, y denunció que la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela «ha generado un flujo migratorio que es inédito en la región y Chile, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad».

Como respuesta al dirigente del PSUV, Boric ripostó al día siguiente: «Me enoja cuando eres de izquierda y condenas la violación de derechos humanos en Yemen o El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua».

«No importa si eres de la extrema derecha o extrema izquierda. Son mandatos civilizatorios. El respeto de los derechos humanos no puede tener un doble estándar», dijo ese 24 de septiembre en Nueva York, luego de la Asamblea de la ONU.

«Cuando era diputado empecé a hacer preguntas sobre Venezuela. Me hice preguntas. Fui a Venezuela en 2010 cuando Chávez todavía estaba vivo. Y luego comencé a hacerme preguntas cuando vi la represión de las protestas y la manipulación de algunas elecciones. Eso no está bien», contó.

Desde su campaña presidencial en 2021, Boric es crítico de gobiernos autoritarios como el venezolano, el nicaragüense y el cubano, pese a que estos gobiernos se autodenominen de ideología de izquierda, como el propio Boric.

Durante la rueda de prensa de este jueves 11 de abril, el presidente chileno advirtió que «se dará nuevas acciones» en las relaciones diplomáticas con Venezuela, y hasta ahora no existen anuncios públicos sobre las nuevas dinámicas con Chile por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

22 años de una política represiva que persiste: Recuerdan sucesos del 11 de abril de 2002

"22 años de una política represiva que persiste": Recuerdan sucesos del 11 de abril de 2002

Erasmo Bolívar, Héctor Rovaín y Luis Molina son los tres expolicías de la PM que siguen presos desde hace más de 20 años, pagando las culpas por los sucesos del 11 de abril de 2002

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES