Boric a Lula sobre situación en Venezuela: "No es una construcción narrativa, es una realidad seria" - Runrun
Boric a Lula sobre situación en Venezuela: «No es una construcción narrativa, es una realidad seria»
El presidente chileno dijo que discrepaba de la afirmación de Lula sobre la situación de derechos humanos en Venezuela: «No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria,  y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy están en nuestra patria»
Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, manifestó sentirse «sorprendido» de que se hable sobre lo que sucede en Venezuela como una «narrativa» y pidió a Sudamérica «no tapar el sol con un dedo»

 

Gabriel Boric, presidente chileno, fue otra de las figuras públicas que se opuso a las declaraciones de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se refirió al autoritarismo y la falta de democracia en Venezuela como una «narrativa construida».

«Yo manifesté, respetuosamente, que tenía una discrepancia con relación a lo que manifestó el presidente Lula ayer, en el sentido de que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa. No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria,  y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos debe ser respetados siempre y en todo lugar, independientemente del color político del gobernante de turno”, dijo Boric.

El mandatario de Chile recalcó que celebra el retorno de Venezuela a instancias multilaterales, porque cree que son los espacios naturales para resolver las diferencias políticas. Pero insistió en que hay temas sobre la situación venezolana que no pueden obviarse.

«Eso, sin embargo, no puede significar hacerse a la vista gorda o meter bajo la alfombra temas que para nosotros son de principios e importancia», señaló, antes de referirse a la situación de derechos humanos en Venezuela.

En el mismo sentido de Boric fijó posición el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien manifestó sentirse «sorprendido» de que se hable sobre lo que sucede en Venezuela como una «narrativa».

«Si hay tantos grupos en el mundo tratando de negociar para que la democracia sea plena en Venezuela y para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”, declaró. 

Lacalle Pou subrayó que Uruguay mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un embajador en Caracas, pero aseguró que la «afinidad» de los uruguayos «es con el pueblo venezolano».

Todos los mandatarios están presente en una cumbre de presidente sudamericanos que se celebra en Brasilia. 

Lula, fustigado por su «narrativa»

HRW, otras ONG y personalidades políticas condenaron este 29 de mayo el comentario del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien opinó que el autoritarismo en Venezuela y la falta de democracia forman parte de narrativas «construidas».

Durante un encuentro con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien llegó a Brasil la noche del 28 de mayo, Lula instó a su aliado político a «deconstruir» la «narrativa» del autoritarismo en Venezuela. 

«Ustedes saben muy bien cuál es la narrativa que han construido al respecto de Venezuela, del autoritarismo, de la antidemocracia. Esa narrativa ustedes la tienen que deconstruir, mostrando su propia narrativa para que la gente cambie de opinión», expresó Lula. 

«Como con Ucrania, Lula debería entender que si quiere que Brasil tenga un rol de liderazgo frente a Venezuela debe empezar por un diagnóstico acertado —y no falseado— de la realidad. El autoritarismo en Venezuela no es una ‘narrativa construida’. Es una realidad incuestionable», escribió en su cuenta en  Twitter en respuesta a los comentarios de Lula, Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch.

También, a través de un trino, la ONG Provea recordó a Lula que recientemente unas 8.900 víctimas apoyaron «abrumadoramente» la reanudación de la investigación por crímenes de lesa humanidad Venezuela I en la Corte Penal Internacional.

«No es una ‘narrativa construida’, es parte de un plan sistemático contra la población civil y disidente, alertado por la ONU. Pedimos respeto a todas las víctimas, quienes merecen justicia y reparación que el Estado venezolano no da», exigieron.

Mientras que la presidente de la  Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Carolina Jiménez Sandoval, le recordó a Lula que las «graves violaciones» a DDHH, «el dolor de las víctimas» y la apertura de la investigación a Venezuela por parte de la CPI no son una «narrativa».