Reportajes Especiales - Runrun

REPORTAJES ESPECIALES

INVESTIGACIÓN | COVID-19: La crisis de hospitales no es un caso importado

Hospitales sin agua, rayos X ni respiradores atienden a pacientes de COVID-19 en Venezuela cuando la curva de contagios creció 93% al pasar de 944 a 1.818 casos confirmados en la última semana de mayo. Un inventario del Ministerio para La Salud al que tuvo acceso la Alianza Rebelde Investiga  (ARI) registra las insuficiencias de los 47 hospitales centinela designado por el gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la pandemia en el país.

El reportaje basado en el análisis de datos y cobertura regional muestra las inconsistencias de las cifras oficiales y pone en evidencia que la debilidad del sistema de salud previa a la pandemia no ha sido corregida. Con un pico de contagios en ascenso, la crisis del COVID-19 rebasará la ya reducida capacidad de un gobiernos que no construyó más centros asistenciales en los últimos 12 años.

Lea el reportaje completo haciendo click aquí. 

Runrun.es participa en este proyecto transfronterizo para contar las amenazas que han sufrido los indígenas pemones, representados por Lisa Henrito, a raíz de la minería ilegal que azota su territorio

 

Defender las selvas, montañas, bosques y ríos de América Latina nunca había sido tan peligroso. Seis de los 10 países más hostiles para líderes y comunidades que defienden el ambiente y sus tierras ancestrales citados en el informe que el Relator Especial Michel Forst presentó a Naciones Unidas en 2016, están en América Latina. Por eso, un equipo de 50 periodistas, desarrolladores y foto/videógrafos de diez países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela) nos juntamos para indagar sobre episodios de violencia contra líderes ambientales y sus comunidades. El resultado de este proyecto investigativo es una base de datos con 2.367 hechos victimizantes en los últimos once años (2009-2019) y 29 reportajes en profundidad.

Por Venezuela, Runrun.es  participa en este especial transfronterizo con la historia de Lisa Lynn Henrito Percy, lideresa del pueblo pemón, quien ha sido acusada por altos mandos militares venezolanos de “secesionista” y “traidora a la patria”. La minería ilegal y el contrabando se suman a las amenazas contra los indígenas en el estado Bolívar, donde se encuentra el Parque Nacional Canaima, patrimonio natural de la humanidad.

El proyecto Tierra de Resistentes, lanzado el 22 de abril de 2020 en ocasión del Día de la Tierra,  fue coordinado por el Consejo de Redacción de Colombia y contó con el apoyo de la Deutsche Welle Akademie  y la Agencia de Cooperación Alemana.

Puede leer el reportaje sobre Venezuela entre las 29  historias de líderes ambientales amenazados de 10 países de Latinoamérica haciendo click en el siguiente enlace: Tierra de resistentes

Investigación: El laberinto corporativo de los generales en Venezuela

Una investigación realizada por el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) revela una red de empresas y propiedades en Estados Unidos tejida por familiares del  Ministro para la Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, así como el entramado corporativo de 35 generales activos del Ejército Bolivariano que mediante compañías de su propiedad han obtenido 225 contratos con el Estado venezolano.

 A través de Yarazedt Betancourt, esposa de Padrino López por 20 años y otros parientes, se descubre un entramado familiar que incluye empresas y bienes raíces en Estados Unidos y Venezuela, valorados en millones de dólares . Solo cinco de esas empresas obtuvieron beneficios superiores a los 700.000 dólares en un año.

 Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) encontró que una de estas compañías es Trámites Consulares, Inc., empresa registrada en Texas en 2010, encargada de tramitar visas de asilo político para venezolanos víctimas de la persecución por los gobiernos de Chávez y Maduro, ocho años antes de que Washington impusiera sanciones al general Padrino y 10 años antes de que lo acusara por “conspiración para distribuir cocaína”.

 La investigación, que se desarrolló durante más de seis meses a partir de documentos internos del Ejército venezolano, fue realizada por Occrp, organización global de periodismo de investigación que trabaja sobre criminalidad transfronteriza, esquema de lavado de dinero a gran escala y corrupción internacional.

 “Durante la última década, funcionarios corruptos del gobierno venezolano han saqueado sistemáticamente miles de millones de dólares de Venezuela”, dijo la fiscal estadounidense Ariana Fajardo Orshan en un comunicado en el que anunciaba los cargos contra Padrino y otros funcionarios, incluido el presidente venezolano Nicolás Maduro.

 “Un funcionario corrupto, después de ser sancionado por el gobierno de Estados Unidos, sigue siendo propietario y dirigiendo negocios a través de miembros de su familia”, dijo a OCCRP Gary Kalman, experto estadounidense en temas de lavado de dinero y uno de los fundadores de FACT Coalition, organización que aboga por la transparencia corporativa.

 

El club de los 35

 Pero Padrino no está solo. OCCRP también encontró que 35 generales de las fuerzas armadas venezolanas crearon 42 empresas privadas habilitadas para trabajar con el Estado. Juntos han obtenido 225 contratos, a pesar de que en Venezuela está prohibido que los funcionarios hagan negocios con el gobierno.

 Los miembros del Club de los 35, como le bautizó Occrp, se relacionan con 42 empresas privadas habilitadas para contratar con el Estado. Fueron fundadas en las últimas décadas y se concentran en sectores económicos clave como la construcción, la alimentación, el transporte y el petróleo. En total, obtuvieron 225 contratos a lo largo de los años. También se han involucrado en actividades tan diversas como la publicidad, la venta de equipos de salud, la importación de juguetes y el turismo.

 “Se convierte en una especie de doctrina militar que algunos oficiales creen una empresa”, dijo Pedro Mendoza, un ex teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, otra rama de las Fanb, que decidió abandonar su país en febrero de 2019 y cruzó la frontera hacia Colombia. 

 Mendoza describió la actitud de la administración Maduro hacia sus generales como: “Tú me proteges, me mantienes en el poder y yo te doy a ti la posibilidad de que tengas beneficios económicos”.

 Una mirada más profunda muestra que el estilo de vida de los miembros del Club de los 35 es incompatible con sus sueldos. Occrp tuvo acceso a nóminas del Ejército Bolivariano, que en Venezuela no son públicas, y muestran que un teniente gana en promedio 6,30 dólares mensuales, mientras que el salario de un general alcanza sólo 8,90 dólares.

 “No ha habido voluntad para revisar qué está pasando con esos oficiales que están vinculados a un sector político y que manejan enormes cantidades de dinero”, dijo el abogado de derechos humanos Alonso Medina Roa, quien ha defendido a varios oficiales acusados de rebelarse contra el gobierno de Maduro.

 La información sobre las compañías vinculadas a los generales viene del Registro Nacional de Contratistas (RNC), al que las empresas se supone deben afiliarse para obtener contratos con el Estado. Hasta hace tres años, una multitud de datos estaban a disposición del público, incluyendo la dirección de las empresas, la identidad de los accionistas, de los socios y de los miembros de la junta directiva, así como detalles de los contratos públicos de dicha empresa.

 Pero en agosto de 2017, el gobierno limitó severamente la información del RNC y ya no es posible saber qué personas tienen vínculos con las empresas contratistas ni qué contratos han obtenido. De la noche a la mañana, Venezuela se volvió casi tan opaca como una jurisdicción offshore.

Canaima: El paraíso envenenado por el oro

Runrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro

El oro no solo se está extrayendo en el Arco Minero del Orinoco sino también dentro del Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. A tan sólo 20 kilómetros del Salto Ángel o Kerepakupai Vená (su nombre en lengua pemón), operan una veintena de balsas mineras y un yacimiento de oro a cielo abierto a donde acuden a diario a trabajar cientos de hombres y mujeres empujados por el desplome del turismo, principal actividad económica de la región.

Tras un recorrido aéreo sobre el sector occidental de Canaima y más de 30 horas de navegación por el río Carrao que bordea el Auyantepui, Runrun.es comprobó en directo cómo los mineros extraen el metal no sólo en los linderos sino también dentro del parque nacional como parte de una red extractivista que involucra a indígenas, instituciones oficiales, empresarios y militares.

Lea el especial Canaima: el paraíso envenado por el oro clickeando en la foto

 

Oct 24, 2019 | Actualizado hace 8 meses
BCV: la exprimidora oficial del oro venezolano
La fuga del oro venezolano no solo ocurre por rutas del contrabando sino también por vías institucionales.

Lisseth Boon y Lorena Meléndez

Valiéndose de sus competencias en la comercialización del oro y como custodio de las reservas internacionales, el Banco Central de Venezuela está dilapidando los recursos de la Nación hasta alcanzar mínimos históricos en un contexto de sequía financiera y de hiperinflación.

Hasta 2013, Venezuela estaba entre los primeros 30 países del mundo con mayores reservas de oro monetario, pero en cuestión de cinco años se han ido desvaneciendo gracias a los manejos del BCV. Controlado por figuras del entorno de Nicolás Maduro, el otrora organismo autónomo se ha convertido en el eje de un ecosistema sobre el cual pesan sospechas de lavado de dinero, sanciones y negocios millonarios que también han incluido recursos auríferos extraídos del controversial Arco Minero del Orinoco.

Este reportaje de Runrun.es en alianza con Connectas y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) revela los mecanismos de los cuales se vale el BCV para obtener recursos alternativos y lograr liquidez tras el desmantelamiento de la industria petrolera como principal fuente de ingresos de Venezuela

Para acceder al especial haga clic en la imagen

Ene 22, 2019 | Actualizado hace 5 meses
Fuga del oro venezolano: la ruta de un saqueo oficial
Con sofisticados esquemas el gobierno de Nicolás Maduro participa en la fuga del oro. El hallazgo de un cargamento de lingotes en Aruba expuso una ruta para sacar el oro de Venezuela vía las islas del Caribe neerlandés hacia Europa y Dubai. El Banco Central de Venezuela, que por ley autoriza su comercialización, quedó en medio de un entramado de corrupción que evidencia el fracaso de la política chavista de nacionalizar este material estratégico y controlar el tráfico ilegal. Estados Unidos anunció sanciones para bloquear operaciones vinculadas a la cadena de extracción y comercialización en las que participan militares, compañías públicas y privadas, bandas delictivas locales y guerrilla colombiana. Un enorme andamiaje que ha propiciado masacres y complejas operaciones de lavado de activos que engordan el bolsillo de unos pocos y que produce daños ambientales a un territorio que es Patrimonio de la Humanidad

Consulta el especial al hacer clic en esta imagen:

Inclusión, igualdad, hogares dignos. Fueron las promesas que acompañaron el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela en 2011, un programa social destinado a cubrir las carencias habitacionales de los más necesitados. Pero a 7 años de su creación, el proyecto que fue bandera de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha logrado lo contrario a sus objetivos iniciales. Aislamiento urbano, filtraciones, hacinamiento, inseguridad, insuficiencia de centros de salud y educación,  falta de transporte, vialidad y servicios de recolección de desechos son los padecimientos de buena parte de los habitantes de sus característicos edificios en Caracas. Así lo pudo comprobar Runrunes tras un recorrido por 21 urbanismos en la capital, equivalentes a 39% del total de apartamentos construidos en el Área Metropolitana de Caracas. Mediante un instrumento de evaluación, se verificó que la Misión Vivienda no reúnen las condiciones de un hábitat adecuado. Tramo a tramo, las casas de interés social del chavismo cimentan la segregación urbana

Para leer el especial haga click aquí

Protestas 2017: Memorias de calle, furia e impunidad
El 1 de abril de 2017 inició una oleada de protestas en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera dos sentencias que dejaron sin poderes a la Asamblea Nacional y otorgaron nuevas licencias a la máxima corte y al presidente Nicolás Maduro. La acción, que constituyó un golpe de Estado según los expertos, propició una serie de manifestaciones para exigir la liberación de todos los presos políticos, la apertura del canal humanitario, un cronograma electoral para realizar los comicios vencidos y el restablecimiento de los poderes del Parlamento.

Pero con el conflicto llegó la muerte. La acción represiva de los cuerpos de seguridad del Estado, la participación de los paramilitares o colectivos armados y los episodios de violencia registrados en medio de las movilizaciones, trajeron consigo una serie de homicidios.

Runrun.es comenzó a llevar un registro de las personas que murieron desde el 6 de abril de 2017, cuando se reportó la primera víctima, hasta el 12 de febrero de 2018, cuando falleció en Mérida uno de los jóvenes heridos en estos hechos. En total, fueron 158 caídos.

Este especial muestra toda la información recopilada sobre cada uno de los muertos y la situación de impunidad en la que está cada caso cuando se cumple un año de haberse iniciado el período de protestas. Además, presenta un balance sobre lo que sucedió en las calles en esos cuatro meses; los personajes que protagonizaron las movilizaciones y aquellos que intentaron contenerlas a través de las armas, y la lectura sobre lo que los días por venir que hacen la sociedad civil organizada y los políticos jóvenes que estuvieron más activos en esas jornadas de lacrimógenas, detonaciones, terror y más de un centenar de víctimas fatales.

Para ver el especial haga click aquí