Darién año récod venezolanos Runrun.es
Año récord de migrantes en el Darién: 63% son venezolanos
Estiman que una quinta parte de los migrantes que cruzaron son niños. Y, de estos, la mitad es menor de cinco años

Hasta el pasado 20 de diciembre de 2023, 326.589 venezolanos habían cruzado la selva del Darién para llegar a Panamá, de acuerdo con cifras de las autoridades de ese país recogidas por la Agencia EFE.

Ese número representa 63,5% de los migrantes (513.782) que durante 2024 atravesaron el lugar, una jungla que comunica el itsmo con Suramérica y que está dominada por grupos armados que se han diseminado en distintos puntos del trayecto.

Ese medio millón de migrantes en el Darién es un número histórico para Panamá. Los otros migrantes que más han cruzado la selva provienen de Ecuador (56.328) y Haití (45.628).

En ese aumento, que duplicó al de 2022, hubo también un incremento de menores de edad en la selva. «Han pasado más de 100.000 niños, niñas y adolescentes, de ellos el 50% son menores de 5 años», dijo a EFE la experta basada en género del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Johana Tejada López.

La mayoría de estos migrantes se dirigen a Estados Unidos tras atravesar toda Centroamérica.

La crisis migratoria comenzó a ser noticia en 2022. Ese año, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportaron que cada vez más personas recorrían el Tapón del Darién en busca de seguridad y estabilidad y muchas eran venezolanas.

La presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Carolina Jiménez, dijo en junio de este año que al mes unos 22.000 venezolanos cruzan la selva del Darién a diario. 

Ya en julio, Panamá informó que 400 personas habían cruzado la selva en los primeros siete meses de 2023.