Nueva ola migratoria por el Darién: Calculan que al mes unos 22.000 venezolanos cruzan la selva - Runrun
Nueva ola migratoria por el Darién: Calculan que al mes unos 22.000 venezolanos cruzan la selva
El tapón del Darién continúa siendo la ruta que atraviesan venezolanos rumbo a Estados Unidos, a pesar de ser tan peligrosa. Las cifras indican que pronto se llegará al cuarto de millón de venezolanos los que se han ido por esta vía

 

 

La presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Carolina Jiménez, afirmó que al mes unos 22.000 venezolanos cruzan la selva del Darién. 

Durante su intervención en el foro virtual «Desinformación y migrantes: ¿Qué está pasando en el Tapón del Darién?», organizado por Medianálisis, el Observatorio Venezolano de Fake News, Monitor Migración y Radio Migrante, Jiménez afirmó que en muy poco tiempo se va a tener a un cuarto de millón de venezolanos que han cruzado la selva del Darién desde enero de 2022 hasta ahora. 

“Más de 150.000 venezolanos  cruzaron esa selva en 2022 y este año nos lleva a cifras parecidas”, siendo la nacionalidad venezolana entre 55 y 60 % de la población que está cruzando», dijo Jiménez. 

La presidenta de WOLA indicó que las cifras de migrantes venezolanos van en ascenso a medida que pasan los días. En 2019, solo 78 venezolanos atravesaron la selva, para 2022, la cifra se elevó a 150.000.

La especialista puntualizó que desde enero de 2022 hasta abril de 2023, 205.000 venezolanos atravesaron el tapón del Darién. 

Migrantes desinformados 

La selva del Darién es un bloque vegetal que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia. A juicio del periodista Oscar Sulbarán, la mayoría de los migrantes que utilizan esta vía «ignoran completamente en qué consiste esta travesía». 

Asegura que varios testimonios de migrantes coinciden en que “si yo hubiese sabido esto, no cruzo la selva”. 

El periodista radicado en Panamá expuso sobre la presencia de organizaciones criminales que les ofrecen paquetes a las personas migrantes y les prometen que harán un recorrido de un par de días sin inconvenientes cuando la realidad es otra y terminan enfrentándose a violencia, agresiones sexuales, robos e incluso hasta la muerte. 

Un dato revelador que indicó Sulbarán es que cada vez son más jóvenes los migrantes que se deciden a cruzar la selva. Acotó que hay presencia de menores de edad que viajan sin compañía. «Por lo menos el 20% de las personas que han transitado la selva son menores», dijo.

Crisis migratoria desatendida

Sobre las políticas migratorias de Estados Unidos y otros países, Carlina Jiménez refirió que no se toman en cuenta las razones por las que las personas salen de Venezuela. Reveló que su equipo estuvo hace poco en Honduras y entrevistaron a migrantes venezolanos. 

Entre las preguntas que les realizaron fue por qué si sabiendo que probablemente no van a poder entrar a los Estados Unidos siguen haciendo el viaje, a lo que muchos respondieron que quedarse no es una opción.

«Dijeron que si se quedan en su ciudad probablemente van a morir de hambre», comentó.

A juicio de Jiménez, es necesario cambiar el discurso acerca de la migración venezolana para que pueda ser atendida con los recursos necesarios.