#Purgamadurista aniversario quienes son los sustitutos el aissami
Aniversario de la #PurgaMadurista: así se repartieron las sillas vacías

Comenzaba la tarde del 17 de marzo de 2023, cuando el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, publicó en Twitter un comunicado de la Policía Nacional Anticorrupción que anunciaba procedimientos contra funcionarios del gobierno por violar el “sagrado juramento de honestidad, moral y ética que realizaron para asumir las responsabilidades asignadas”.

En las horas y días siguientes se conocerían los nombres de los implicados en la #PurgaMadurista: decenas de funcionarios de alto y mediano rango de compañías estatales, instituciones, los tribunales penales de la República, y dos alcaldías, así como empresarios de ramos diversos.

En el centro de todo el escándalo estaba Tareck El Aissami, quien era ministro del Petróleo y luego se señalaría como presunto responsable del desfalco de 5.500 millones de dólares a Pdvsa.

Tres días después del inicio de los arrestos, El Aissami dimitió a su cargo. Nunca se supo si lo detuvieron y su paradero hoy es un misterio. 

 

Los sustitutos de la #PurgaMadurista

Tras un año de la #PurgaMadurista, la opacidad se ha mantenido en los procesos de cada detenido. El último balance señaló que el Ministerio Público solicitó el pase a juicio de 22 de los 61 arrestados (sin revelar nombres).

Ese mismo documento apuntó que, para julio de 2023, todavía no se habían ejecutado 20 órdenes de aprehensión. Runrun.es pidió información sobre estos procesos judiciales a la Fiscalía General de la República y Pdvsa, pero al cierre de este reportaje no se había obtenido respuesta.

Los funcionarios que rápidamente ocuparon las docenas de sillas vacías que dejó la #PurgaMadurista estuvieron previamente en ministerios e instituciones al mando de las más altas esferas del poder.

Esta investigación revisó los perfiles y trayectorias profesionales de 35 de las personas designadas en los cargos abandonados por los implicados, y en otros que surgieron tras la sacudida, y determinó que por lo menos la mitad de ellos ha estado en posiciones cercanas al actual Presidente de la República, pero también a la vicepresidenta Delcy Rodríguez; a su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, entre otros.

Descubre quiénes son los sustitutos de la #PurgaMadurista al hacer clic en esta imagen:

portada purga madurista aniversario