San Miguel pide su libertad a personas que toman decisiones en Venezuela: "Que se les ablande el corazón" - Runrun
San Miguel pide su libertad a personas que toman decisiones en Venezuela: «Que se les ablande el corazón»

La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, envió un mensaje al gobierno de Nicolás Maduro para que la liberen.

A través del abogado Joel García la hizo la petición este viernes 8 de marzo en horas de la noche.

«Se mantiene fortalecida y muy confiada de su inocencia. Ella ha demostrado a través de su trabajo que es una mujer de paz.y diálogo. Solicita que se le ablande el corazón a las personas que toman las decisiones para que le concedan la pronta libertad», escribió García en su cuenta de X, antiguamente Twitter.

García indico que San Miguel pudo hablar con su hija, Miranda, y que todavía no le permiten acceder a una defensa privada.

La activista y defensora de derechos humanos fue detenida el pasado 9 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía y se encuentra en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

La Fiscalía General de la República liderada por el funcionario impuesto por la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, la acusa de estar vinculada con un plan de magnicidio en contra Maduro.

Con Rocío nos acercamos a Nicaragua

De acuerdo con el sociólogo y director del Laboratorio de Paz, Rafael Uzcátegui la detención y encarcelamiento de San Miguel evidencia de un patrón de represión y persecución a los derechos fundamentales en Venezuela.

Uzcátegui indicó en una entrevista concedida a El Pitazo que «el caso de la presidenta de Control Ciudadano refleja una reconfiguración interna en la coalición gobernante con un funcionamiento que acerca a Venezuela al modelo autoritario de Nicaragua,pues el oficialismo decidió asumir un inédito costo político con la detención de San Miguel».

“Nos estamos acercando al modelo de Nicaragua.Hay una teoría según la cual Rocío San Miguel se va a convertir en una ficha de la negociación, y eso ha ocurrido. Lamentablemente, una persona comoRocío San Miguel tiene un costo político y eso será puesto sobre la mesa de negociación cuando se reinicie”, destacó Uzcátegui.