Monitor de Víctimas - Runrun

MONITOR DE VICTIMAS

#MonitordeVíctimasCaracas | Un hombre recibió cuatro tiros mientras compartía con amigos en el barrio Santa Cruz
Miguel Ángel Hernández Casarrubia tenía tres meses de haber retornado de Colombia, donde vivió los últimos siete años. La policía investiga el caso como ajuste de cuentas
Entre enero y junio de 2022, mataron a otras nueve personas en Baruta

Jheilyn Cermeño | @jheilyncermeno

Pasaban las 9:00 pm del martes 2 de agosto 2022 cuando allegados a Miguel Ángel Hernández Casarrubia, de 32 años, llamaron a sus familiares para avisarle que estaba muerto.

Un grupo de hombres encapuchados que llegó a pie al barrio Santa Cruz del Este, en Baruta, estado Miranda, le propinó cuatro impactos de bala, según relataron sus familiares desde la morgue de Bello Monte.

Miguel Ángel estaba con varios amigos ingiriendo bebidas alcohólicas. Los pistoleros no dijeron nada. «Sólo se acercaron y le dispararon», agregaron.

El cuerpo de la víctima quedó tendido en el suelo, mientras que sus acompañantes resultaron ilesos.

En cuestión de minutos, comisiones de la Policía Municipal de Baruta llegaron al sitio y, posteriormente, se presentaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes hicieron el levantamiento del cadáver. La policía investiga el ajuste de cuentas como móvil del crimen.

Una tía, que prefirió resguardar su identidad, detalló que la madre de Miguel Ángel Hernández está en Colombia, país en el que la víctima estuvo viviendo los últimos siete años.

El fallecido tenía casi tres meses que retornó a la casa materna. No tenía hijos y se dedicaba a labores de albañilería.

10 asesinatos en Baruta

Según cifras recogidas por Monitor de Víctimas, en el municipio Baruta ocurrieron 41 homicidios entre enero y diciembre de 2021. De ese número, 15 muertes se reportaron entre enero y junio. Mientras que en ese mismo periodo, pero en 2022, están registrados 9 asesinatos.

Sobre el móvil de estos crímenes el ajuste de cuentas, venganza y robo encabezan la lista.

 

#MonitordeVíctimasSucre | Muere policía y presunto líder de la  banda delictiva “el Conoto” en enfrentamiento
Este sería el segundo cabecilla de una banda delictiva en Sucre que asesinan durante una intervención policial – militar, en el año 2022. El primero fue Darwing José Vizcaíno Guerra, líder de la banda “ el Curí”, asesinado el miércoles 23 de febrero en el municipio Andrés Eloy Blanco

@qtalyesi / Fotos: Cortesía

Un Policía Nacional Bolivariano ( PNB) y un hombre señalado de ser el líder de la banda delictiva “el Conoto”, que opera en los municipios Libertador y Arismendi, en el estado Sucre, resultaron muertos durante un enfrentamiento policial registrado este martes 2 de agosto de 2022, en horas de la madrugada.

La información se conoció, primero por las redes sociales, cuando familiares empezaron a colgar fotos del funcionario asesinado y, posteriormente, fue confirmada en una minuta policial, este miércoles 3 de agosto.

Supuestamente, el hecho se registró cuando la comisión policial patrullaba por el sector Guayana y, presuntamente, vio a un hombre al que le dieron la voz de alto. Aseguran que el hombre sacó un arma de fuego y, sin mediar palabras, disparó contra los uniformados e hirió al oficial Luis Patiño, de 23 años.

El funcionario de la PNB recibió el impacto en la región intercostal izquierda, con entrada y sin salida, y murió en el sitio, porque tampoco portaba chaleco antibalas. Esta situación originó una persecución de los efectivos policiales y un intercambio de disparos.

 

Seguidamente, las detonaciones culminaron con el asesinato de Argenis Jesús Yañez Santamaría, conocido con el apodo de “el Negro” y presunto líder de la banda delictiva “el Conoto”. De esta víctima, se conocen pocos detalles, sólo los recabados en la morgue del Hospital Santos Aníbal Dominicci, de Carúpano, donde permanece su cadáver con cuatro impactos de bala.

El funcionario Luis Patiño estaba residenciado en Bolivariano 2, municipio Sucre. Su cuerpo fue trasladado hasta Cumaná para su sepultura.

Se repite

Argenis Yañez es el segundo líder de una banda delictiva en Sucre, que asesinan durante una intervención policial – militar, durante el año 2022. El primero fue Darwing José Vizcaíno Guerra, líder de la banda “el Curí”, quien fue asesinado el martes 22 de febrero, en el municipio Andrés Eloy Blanco.

Esta banda delictiva, según el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), es investigada por más de 40 delitos y tiene expedientes por homicidio, secuestro, robo, extorsiones, lesiones y robo de vehículos.

El equipo de Monitor de Víctimas en Sucre tiene un registro del 9 de mayo de 2022, en el que la banda delictiva “el Conoto” es señalada de haberle causado la muerte a cuatro personas que compartían en una vivienda en del caserío Río Santiago, en el municipio Arismendi. La información fue obtenida de una minuta de prensa de la Policía del estado Sucre y de testimonios de habitantes del caserío.

En ese hecho, resultaron asesinados; Carlos Manuel Rodríguez Urbaez; Cristóbal José Ruiz Urbaez (19); Irvis Luis García Rojas (32) y Olvi José López García (32). Todos con residencia en el sector Río Santiago.

Al cierre de esta nota, una fuente policial confirmó al equipo Monitor de Víctimas, que comisiones mixtas de organismos de seguridad, policial y militar, se encontraban en el municipio Libertador, buscando al resto de los integrantes del grupo armado “el Conoto”.

#MonitordeVíctimasCaracas | Comerciante informal fue una de las cinco personas asesinadas en Petare durante operativo

Omar Pérez estaba jugando cartas en la Zona 3 de Petare cuando lo mataron. Foto: Carlos Ramírez

 

El joven Omar Pérez, de 21 años de edad, recibió tres disparos en la espalda en el barrio José Félix Ribas. Manuel Álvarez también murió en el despliegue policial de la PNB

 

@glorifernandez

 

Omar Pérez, de 21 años de edad, fue asesinado durante una intervención policial que ocurrió este domingo 31 de enero, en el barrio José Félix Ribas de Petare. Su madre aseguró que le propinaron tres disparos por la espalda y no supo de su paradero, hasta que halló el cadáver en la morgue. 

El joven, quien se dedicaba al comercio informal en la redoma de Petare, fue una de las cinco personas que resultaron muertas en el operativo encabezado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Según informó su mamá, al iniciar el tiroteo, Omar se comunicó con ella por teléfono para decirle que se iba a resguardar en casa de su novia; sin embargo, se quedó en la Zona 3 jugando cartas con unos amigos

Como no llegó a casa de su pareja, sus familiares iniciaron la búsqueda. Acudieron a un módulo policial del sector, a donde presuntamente trasladaron a varios detenidos pero allí no lo encontraron. 

Sus allegados fueron a varios hospitales de la ciudad. En un centro de salud, le informaron que un joven con similares características a las de Omar Pérez fue ingresado con varias heridas de bala, pero estaba despierto. 

No fue hasta este martes 2 de agosto, cuando su madre decidió ir a la morgue de Bello Monte, donde le informaron que el joven figuraba en la lista de los fallecidos en un presunto enfrentamiento armado entre delincuentes y policías, que ocurrió en Petare. 

En este hecho también resultó identificado Manuel Álvarez. Era conocido de Omar Pérez y sus allegados indicaron que resultó muerto en iguales condiciones, pero no quisieron suministrar más datos. 

#MonitorVíctimasCaracas | Hallaron el cadáver de un hombre sin documentación cerca de estación Los Cortijos
Funcionarios del Cicpc llevan a cabo las averiguaciones del caso para determinar el móvil del crimen. Se presume que se trató de un robo.

 

@lysaurafuentes

Un hombre sin documentación fue encontrado este lunes, 1° de agosto de 2022, en horas de la mañana, en los alrededores de la estación Los Cortijos del Metro de Caracas, en el estado Miranda. La víctima tenía entre 40 y 50 años.

El hombre era de tez morena, estaba descalzo. Vestía un pantalón marrón y camisa negra con rayas blancas. En un dedo de la mano izquierda tenía un anillo y el cuerpo estaba en posición decúbito dorsal (boca arriba).

Transeúntes de la zona notificaron del hallazgo a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). También, funcionarios de PoliMiranda y PoliSucre acudieron al lugar.

Los pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se presentaron en el sitio donde estaba el fallecido, a las 9:30 de la mañana, para colectar las evidencias de interés criminalístico y realizar el levantamiento del cuerpo.

El cadáver fue trasladado hasta la morgue de Bello Monte para realizarle la autopsia de rigor. Se maneja una primera versión de que presentó un golpe en la cabeza y que se pudo tratar de un robo, un hecho que será investigado por el Cicpc.

De acuerdo con el registro de Monitor de Víctimas, se han registrado 77 casos por hechos de violencia en Miranda, desde el mes de febrero hasta junio de este 2022.

Por lo menos, 54 de los casos ocurrieron en la parroquia Petare, municipio Sucre. Además, tres de los hechos violentos ocurrieron en Caucagüita y 12 en Fila de Mariches.

#MonitordeVíctimasZulia | Familiares localizan muerto a vendedor ambulante en Santa Rita
Yonaiker Machado, de 22 años, fue visto por última vez por sus familiares el sábado 23 de julio de 2022, en horas de la tarde, y al no saber nada de él, decidieron ir a su casa el domingo

@yunetzyrivero

Familiares de Yonaiker Machado, de 22 años, localizaron su cadáver, el domingo 24 de julio de 2022, dentro de su casa, ubicada en el municipio Santa Rita de la Costa Oriental del Lago, estado Zulia.

El hecho ocurrió en el sector 5 de Julio, y el reporte de las autoridades indica que su homicidio pudo haber ocurrido entre la noche del sábado 23 de julio y la madrugada del domingo 24.

El informe forense indica que presentó una herida por el paso de un proyectil de arma de fuego en el ojo izquierdo.

Sin enemigos

Algunos de sus familiares, según información policial, señalaron que Yonaiker Machado se dedicaba a vender en la calle utensilios de cocina y aseguraron que no tenía enemigos. Tampoco faltaba nada en su casa, por lo que descartaron el móvil del robo.

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales que iniciaron las investigaciones para establecer responsabilidades, no se sabía si la víctima había sido objeto de una extorsión.

Los familiares de Machado, que estaban a la espera de sus restos en la morgue del Hospital Adolfo D’ Empaire de Cabimas, se negaron a conversar con la prensa.

Este es el primer caso de homicidio que se contabiliza en el municipio Santa Rita, en el mes de agosto de 2022. En esta región, se ha intensificado el patrullaje policial y se ha evidenciado la disminución de delitos.

#MonitordeVíctimasCaracas | Matan a puñaladas a un hombre en la avenida Sucre de Catia
La víctima, Jhosel Enrique Mendoza Díaz, fue localizada semidesnuda e indocumentada por funcionarios del Cicpc. El cuerpo tenía diez puñaladas y mordeduras de caninos. Hasta junio de 2022, se habían registrado 31 homicidios con armas blancas en el Área Metropolitana de Caracas

@jheilyncermeno

Pasaban las 3:00 de la madrugada del sábado 23 de julio de 2022, cuando Jhosel Enrique Mendoza Díaz (38) salió caminando de un pequeño local, situado en la avenida Sucre de Catia, en Caracas.

Al menos eso dijeron el dueño del establecimiento y algunos conocidos con los que estuvo compartiendo tragos desde la noche anterior.

Horas después, una comisión de la Subdelegación Oeste del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Propatria, habría levantado el cadáver en plena calle principal, y con varias puñaladas. Según el primer reporte policial, el fallecido estaba semidesnudo e indocumentado.

“El Cicpc está investigando qué fue lo que le pasó. Su camisa estaba al revés, no tenía pantalón ni zapatos, pero sus medias estaban blancas”, relató Eukaris Mendoza, hermana de la víctima, desde la morgue de Bello Monte, mientras hacía los trámites para retirar el cuerpo.

Mencionó que desde ese mismo sábado comenzaron a buscarlo en los lugares que solía frecuentar. No había llegado a la casa y no contestaba su celular.

En paralelo, solicitaron apoyo de algunos conocidos que laboran en cuerpos policiales que compartieron la foto; fue entonces cuando confirmaron el hallazgo de su cadáver.

Un ex Guardia Nacional

Mendoza informó que, de acuerdo con el informe forense, Jhosel recibió nueve puñaladas en la espalda, y una en el cuello que le ocasionó la muerte. Además, tenía mordidas caninas a nivel de nariz y boca.

Para Eukaris, el asesinato de su hermano es un golpe muy duro para la familia; en especial, para sus padres, pues ambos presentan quebrantos de salud.

“Mi papá tiene cáncer de próstata y está bajo tratamiento médico fuera del país. Mientras que a mi mamá le acaban de diagnosticar una cirrosis”, agregó.

Aseguran que la víctima no tenía problemas en la comunidad y que era muy querido entre los vecinos. “Siempre estaba alegre y dispuesto a ayudar a todos”. Era el mayor de tres hermanos y padre de un adolescente de 14 años.

De manera extraoficial, se pudo conocer que Jhosel Enrique fue militar con el rango de sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Actualmente, tenía una empresa en la que prestaba servicios como técnico de refrigeración. Formaba parte del equipo de Softbol “Los Millonarios”.

Cifras recopiladas por Monitor de Víctimas arrojan que en el Área Metropolitana de Caracas, se reportaron 31 muertes por arma blanca, hasta junio de 2022. De ese total, 4 fueron asesinados en la parroquia Sucre. Mientras que para el año 2021, se registraron 70, de los cuales 9 homicidios ocurrieron en la parroquia Sucre.

#MonitordeVíctimasTáchira | Joven asesinado a tiros podría ser otra víctima del ELN en Fernández Feo
El cuerpo tiroteado, aún por identificar, fue hallado en el sector Caño Tigre y podría ser el tercer homicidio de la guerrilla, en menos de una semana, en el municipio de la zona sur del Táchira. En los tres casos, las personas recibieron tiros en la cabeza y fueron desprovistas de documentos

Monitor de Víctimas

El cadáver de un joven aún sin identificar, asesinado en el sector Caño Tigre, fue hallado en el municipio Fernández Feo, al sur del Táchira, con tres impactos de bala en la cabeza y sin documentos.

Con base en el modus operandi implementado, se cree que esta podría ser la tercera víctima en el mismo municipio, en sólo cuatro días, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), agrupación irregular que controla esta zona.

El cuerpo fue localizado al mediodía del jueves 21 de julio de 2022, en la vía pública, a un costado de la carretera que conduce a Puerto Vivas.

Según los funcionarios del Cicpc que estuvieron presentes en la escena del crimen, la data de muerte era de, por lo menos, 12 horas.

Al igual que otros dos hombres, previamente secuestrados una semana antes en ese mismo municipio, asesinados y luego sus cuerpos abandonados en dos sectores distintos, los días 16 y 17 de julio, la posible tercera víctima del ELN no poseía documentos de identidad y fue tiroteada en la cabeza, a modo de ejecución.

 

Hasta la fecha, el joven, de entre 18 y 20 años, permanece en la morgue de San Cristóbal, a la espera de que su familia lo reconozca, identifique y reclame para su posterior inhumación.

Para las autoridades policiales, el móvil del homicidio podría ser el ajuste de cuentas.

#MonitordeVíctimasTáchira | 19 personas fueron asesinadas en Táchira durante el segundo trimestre de 2022
En total, hubo 41 asesinatos durante el primer semestre, en el estado. La cifra trimestral representa una reducción con respecto al mismo lapso de 2021, cuando se documentaron 29 homicidios. La mayor incidencia de violencia o criminalidad se detectó en los municipios Fernández Feo y Bolívar

Monitor de Víctimas

En distintas circunstancias, 19 personas fueron asesinadas en el estado Táchira, durante el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con el registro de Monitor de Víctimas. Esto significa que, sumado a la data del primer trimestre, en la que hubo 22 asesinatos, en la entidad andina se perpetraron 41 homicidios, entre enero y junio de este año.  

La cifra del último trimestre representa una reducción, en referencia al mismo lapso de 2021, cuando se documentaron 29 homicidios. 

En detalle, de las 19 víctimas de homicidio, 2 eran mujeres y 17, hombres. Ningún niño o adolescente figuró en la cifra. La edad de las víctimas masculinas osciló entre los 20 y 67 años de edad; las mujeres tenían 19 y 46 años, respectivamente.  

Los municipios con mayor incidencia criminal fueron Fernández Feo, con 5 casos, y el fronterizo Bolívar, con 3. Los demás crímenes ocurrieron en distintas jurisdicciones, con un caso en cada una.

Los contextos en los que murieron las 19 víctimas, fueron diversos. Catorce de ellas fueron asesinadas con armas de fuego, incluyendo los 3 hombres que, por presunta resistencia a la autoridad, fallecieron en 2 enfrentamientos que hubo entre abril y junio.

En una de las supuestas confrontaciones armadas, el 8 de abril, en la trocha binacional Centeno, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, actuó una comisión mixta del Cicpc y de la Dirección Contra La Delincuencia Organizada (anteriormente conocida como Faes).

Allí, mataron a tiros a dos presuntos miembros de la banda criminal Tren de Aragua. En el otro enfrentamiento, participó sólo el Cicpc. Ocurrió el 24 de junio, en una vivienda del casco central de La Grita, municipio Jáuregui. 

De acuerdo con la versión policial, el hombre que investigaban y que iban a buscar ese día, supuestamente, recibió a tiros a la comisión y murió cuando los funcionarios repelieron el ataque. La víctima tenía 11 registros policiales por distintos delitos.

Las causas de muerte de las otras víctimas fueron: 3 a golpes (puños y objetos contundentes); las otras 2, con arma blanca.

Los móviles también variaron. Desde posible ajuste de cuentas y rencillas personales, hasta riña, robo y violencia de género o familiar.    

Continúa activa la guerrilla 

La guerrilla sigue operando en la entidad tachirense. Durante estos tres últimos meses, el ELN, el grupo subversivo con mayor área de influencia en el estado, volvió a ser noticia por un hecho en particular.

Fue uno de los casos de mayor impacto mediático, incluso, internacional, pero del cual, ni el gobierno venezolano ni el colombiano se pronunciaron: el homicidio de uno de los presuntos cabecillas de esa agrupación irregular.

La prensa colombiana, luego de que fuese publicada la noticia en medios regionales,  fue la que aseguró que el hombre asesinado a tiros, el 10 de junio de 2022, en el sector El Variante vía Los Estoraques, del municipio Fernández Feo, era Adelmo Cifuentes Aguirre, de 53 años de edad, alias “Bateman”.

Dijeron, con base a fuentes de inteligencia neogranadinas, que se trataba de  “un peligroso delincuente”, líder de la guerrilla del ELN en Arauca, Colombia, donde era buscado con circular de Interpol, por distintos delitos. 

Matan a rival amoroso de un ELN

En otro hecho, en el que se presumió la implicación del ELN, fue en el homicidio de un barbero, de 28 años de edad, el 11 de abril, frente a las instalaciones del Mercado Manaure, en Santa Ana del Táchira, municipio Córdoba. Esta información se conoció extraoficialmente de fuentes policiales y por allegados a la víctima, pues la familia se negó a declarar.

De acuerdo con la información recogida, Osman Isidro Durán Carrero fue asesinado a balazos por dos desconocidos que lo interceptaron en la vía pública, pero que no lo despojaron de sus pertenencias.

En el desarrollo de las investigaciones, el Cicpc llegó a la conclusión de que la víctima había sido parte de un triángulo amoroso, tras haberse relacionado sentimentalmente con una mujer que resultó ser la pareja de un jefe del ELN. Aunque el barbero había terminado con ella, el guerrillero lo sentenció a muerte al enterarse de la relación que habían tenido.

Supuestamente, la mujer fue obligada por el subversivo a citar a la víctima en ese desolado lugar, y cuando acudió al encuentro, le quitaron la vida.