Runrunes de Bocaranda - Runrun

RUNRUNES DE BOCARANDA

Runrunes de Bocaranda: ALTO – ¿NORUEGA?

 ¿NORUEGA?

Fue sorpresivo el desplazamiento hasta Caracas de una parte del equipo que tanto en Oslo como en Barbados promovieron el truncado diálogo entre la dictadura y los demócratas. Entre el madurismo y los opositores.

En algún momento se insinuó que esos encuentros habían logrado acordar en 50 de 57 puntos de las negociaciones. Así lo había apuntado en un informe a principios de este año el llamado “chavismo disidente”. Los representantes noruegos fueron Dag Nylander y su asistente. Los mismos funcionarios que participaron en los anteriores encuentros.

No se planteó ninguna negociación. El objetivo fue explorar el ambiente e informarse.

De la reunión con los personeros del gobierno no se supo nada. No hubo intercambio de información con los demócratas criollos. El rechazo primordial a comenzar otro diálogo se basa en la falta de cumplimiento y las escaramuzas acostumbradas por los representantes del gobierno de Maduro. Los rojos piensan que pueden seguir engañando a sus contrarios. Es difícil que alguien les crea a estas alturas. No hay nada previsto a futuro inmediato.

 SAAB

El gobierno de Cabo Verde tiene la paciencia del santo Job. Quiere que el proceso de extradición de Alex Saab cumpla todos los requisitos y las legalidades necesarias. Por eso han atendido todos los reclamos y escaramuzas de los abogados defensores del colombiano que el gobierno de Maduro quiere presentar como venezolano.

¿En qué Gaceta Oficial salió su designación como asesor o en qué Gaceta Oficial salió la autorización de su pasaporte diplomático? ¿Presentarán una gaceta reciente para justificar la farsa?

Tan solo ayer 29/7/20 el diario El Tiempo de Bogotá daba una última lectura a las argucias que se están dando en el archipiélago africano: “En medio de las presiones y amenazas judiciales del régimen de Nicolás Maduro, la justicia de Cabo Verde alista un fallo de fondo en torno a la extradición del barranquillero Álex Saab. Esperan que este viernes, o a más tardar la próxima semana, se resuelva la solicitud de amparo que su defensa elevó ante el Tribunal Supremo Constitucional. Se trata del último recuso judicial que le queda para frenar su extradición hacia Estados Unidos, que lo requiere por el lavado de 350 millones de dólares ligados a contratos corruptos con el régimen, para la construcción de casas subsidiadas”.

Por todo ello Cabo Verde es paciente y sigue su propio ritmo. Cada petición se escucha y se estudia. No tiene apuro. Quiere demostrar que no se sale de ninguna de sus leyes. Paciencia es lo que les sobra. Es el ritmo de las islas del archipiélago…

 DIRECTV

Todo apunta que antes de 90 días podría volver a funcionar la plataforma de televisión satelital que el gobierno de Maduro cerró intempestivamente, como respuesta al apagón que de esa señal efectuó la casa matriz de la empresa en California, parte del conglomerado comercial de la estadounidense AT&T.

Negociaciones fueron y vinieron (aún continúan) mientras permanecen como “rehenes” de una película de terror los 3 ejecutivos de Directv que fueron sorprendidos por su empleador al no avisarles del corte de la señal.

Contra ellos se afincó el régimen venezolano encarcelándolos y presionándolos como si fueran los dueños de la empresa. En medio de esta tensa situación arrancaron las conversaciones que parecen terminarán retornando la señal en una especie de franquicia como las hay en África, el sudeste asiático y Centroamérica.

Las interrogantes continuarán en torno a Globovisión y los canales que Conatel había prohibido en su parrilla.

La necesidad que para el gobierno es mantener una plataforma de propaganda e información, sesgada a sus intereses, fue el motor que los llevó a la mesa de negociación. Se dieron cuenta del error de no sacar los dos canales a los que el gobierno de Estados Unidos había pedido retirar a  DIRECTV de su oferta: Globovisión y PDVSA TV. Con la roja destrucción de la tv digital oficial y el exageradamente costoso satélite Simón Bolívar perdido en el espacio, quedaron desguarnecidos de la vía principal de su propaganda política. Veremos pues…

 

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – LOS ERRORES CON LA COVID-19

 LOS ERRORES CON LA COVID-19

Entrevisto, desde Gijón en Asturias, a uno de los médicos que más ha sido convocado y mencionado por los más importantes medios de comunicación del globo. Se trata del Dr. Daniel López Acuña, médico español, epidemiólogo, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud

“Una cuestión adicional para hacer una revisión autocrítica es la estrategia de pruebas diagnósticas, particularmente de PCR. Para el epidemiólogo ello se dio “porque se aplican los paradigmas de otras epidemias, sobre todo influenza, que no se comportaba de la misma manera, en la que solo los que tenían síntomas la transmitían. El gran factor que desconcierta es la transmisión silenciosa”.

Nuestro entrevistado reconoció que todos los países “bajaron la guardia”. En sentido crítico afirma que «Se ha pecado de soberbia y se infravaloró el impacto de la globalización». Así lo expresó hace unas semanas al diario Gara cuando lo interrogaron sobre las equivocaciones de muchos científicos en referencia al nuevo virus.

Fue enfático al señalar: “Ha habido una gran cantidad de políticos que han dicho barbaridades y no han tenido fundamento, como Bolsonaro, Trump, Boris Johnson… pero también ha habido científicos que se han equivocado y han planteado cosas de las que se han tenido que retractar. El epidemiólogo jefe de Suecia, por ejemplo.

La propia OMS ha cometido errores, como subestimar la transmisión silenciosa o el modo de transmisión que podía haber con partículas en suspensión aérea y sobre la recomendación del uso de mascarillas.

Algunos pecaron de soberbia a veces, pero un gran componente de la comunidad científica infravaloró el potencial transmisible infeccioso e infravaloró algo muy importante: el impacto de la globalización del turismo, de viajeros, que en cuestión de horas puede poner un brote epidémico en cualquier continente. Esto resultó mucho mayor de lo que se pensaba porque tenemos mucho trasiego de personas. Tuvimos un trasplante vertiginoso del virus con los viajeros internacionales y en Europa se estableció como gran epicentro en Italia que, por la movilidad, rápidamente se llevó a todos lados”.

 LA REVISIÓN

El médico López Acuña es de origen mexicano con padre asturiano que recién falleció, precisamente, por la covid-19. Enfoqué mis preguntas a buscar indicios del porqué de este resurgimiento de covid-19 a nivel mundial en términos más agudos que los de su comienzo. Busco con él algunas de las razones. Aquí parte de su análisis:

“Una cuestión adicional para hacer una revisión autocrítica es la estrategia de pruebas diagnósticas, particularmente de PCR. Al principio, en parte por seguir los métodos clásicos, estaba indicado hacer la prueba a quien tenía un caso clínico severo, pero no se hacía a sospechosos ni a los contactos que no tenían síntomas. Eso ha sido un profundo error. Lo único que nos puede servir para identificar asintomáticos positivos es hacer diagnóstico precoz de casos para propiciar que los positivos se aíslen”.

A cuatro meses de la cuarentena, señala como principales errores el haber subestimado el poder de la globalización en términos de flujo de viajeros y el intento de solucionar la situación con parámetros surgidos a partir de la gripe tradicional.

Advierte sobre la transformación «artificial» que provoca el aire acondicionado y que facilita la propagación del virus, y alerta de que hay «nuevas evidencias» que demuestran que «no hace falta contacto estrecho para contagiarse”. Su radiografía es atinada y escrupulosa: “Creo que la tarea de la comunidad científica y de salud pública es revisar permanentemente cómo se han conducido las cosas y aprender lecciones para revisar estrategias. La autocrítica tiene que ser un tema permanente y quienes trabajamos en gestión de crisis estamos acostumbrados a hacer “real time evaluation”, como se le llama. Y sí, creo que mundialmente es importante que se reconozcan algunas cosas que hoy entendemos mejor, pero que no las entendíamos tan bien al comienzo y que dieron lugar a prácticas no tan acertadas”.

 ERRORES ROJOS (3)

Mientras el epidemiólogo López Acuña me hablaba, yo visualizaba las cadenas oficiales donde Maduro y los hermanos Rodríguez tienen meses corriendo la arruga de sus falencias y falacias. Escondiendo la verdad, ocultando sus fracasos y culpabilizando a otros países, a otros dirigentes, de los malos resultados producto de la improvisación, el mal estado al que han llevado en 20 años al sistema de salud venezolano, su apego a la zurda ideología fracasada en el globo y a la paquidérmica -por lo enorme- corrupción en el sector salud al igual que en todos los demás sectores de la vida nacional.

Incluimos allí al gigantesco éxodo de profesionales de la medicina que hoy curan y dan la vida por pacientes enfermos en más de 30 países. En Venezuela unas tres decenas de médicos, enfermeras, camilleros y cuidadores han perdido sus vidas porque el gobierno no les ha dado mascarillas, guantes, batas y protectores para lidiar con los enfermos de tan letal virus.

Si vamos a revisar este tema hay que estar claros en que los errores (más bien mentiras y subterfugios para esconder la avasallante realidad que luego los sobrepasó y acabó desnudándolos ante el planeta) arrancaron desde el primer día con la intención de hacerle creer al mundo que aquí los servicios de salud estaban por delante de cualquiera de los países vecinos.

Los análisis de las pruebas restringidas a un solo centro en la UCV, demorando por días sus resultados, permitió a los asintomáticos seguir contaminando sin saberlo. Además, las cifras que -aumentadas- han venido ofreciendo en cuanto al número de dichas pruebas, ha sido a propósito para hacerle creer al mundo que tenían bajo control la covid-19.

Ni siquiera siguieron enviando a la OMS las cifras diarias de contagios sino los casos ya registrados y el número de fallecidos. Todo, igual que Nicaragua y otros países no democráticos, para que no se contabilizara el crecimiento exponencial de los contagiados.

El restregarles a los venezolanos en diarias cadenas que los errores no eran del régimen de Maduro -y sus obsecuentes y mediocres funcionarios- sino del colombiano Duque, el brasilero Bolsonaro, el ecuatoriano Moreno, el peruano Vizcarra, el chileno Piñera y el gringo Trump, esos números falsos fueron su única meta.

La repetición diaria de que los venezolanos que regresaban por la frontera con Colombia eran unos “misiles bioterroristas a los que el gobierno de Duque había infectado a propósito para contagiar a los venezolanos” tuvo eco en su propaganda, y muy especialmente en un cura ligado estos 20 años a los gobiernos de “Hugo y Nicolás”, el jesuita Numa Molina quien con desvergüenza lanzó este tuit: “Un #TrocheroInfectado es un bioterrorista que te puede quitar la vida a ti y a tus seres más queridos. Bienvenidos a su patria pero sométanse a la cuarentena, no vengan a infectar a los [email protected]”, lo que ameritó un reproche de sus superiores en la Compañía de Jesús.  

Runrunes de Bocaranda: BAJO – MADURO vs IGLESIA

El cardenal Baltazar Porras (izq.) y Nicolás Maduro (der.). Fotos en Infobae y El Intra América News, respectivamente. Comp. Runrun.es 

MADURO vs IGLESIA

A Nicolás, tras las críticas a su cura de confianza, no se le ocurrió otra idea sino atacar a la Iglesia venezolana exigiéndole que metiera en sus templos a los infectados de covid-19 con la excusa de que “tenían espacios suficientes”.

Menos mal que la superioridad eclesiástica no cayó en provocaciones, pero sí tuvo una respuesta por parte del cardenal Baltazar Porras. El prelado respondió con contundencia al recordarle que la Iglesia venezolana a través de Caritas ha traído y sigue trayendo insumos médicos, mascarillas tapabocas, guantes esterilizados, medicamentos y hasta dos docenas de plantas eléctricas para los hospitales públicos, que tienen años abandonados a su suerte por parte del alto gobierno que ejerce desde el Palacio de Miraflores.

Le recordó Porras que desde los CDI cubanos hasta los “hospitales centinela” les han solicitado los insumos médicos que el gobierno les restringe y por ello le han entregado mascarillas y guantes sin importarles si dichas instalaciones son o no del gobierno. Caritas sigue trayendo esos insumos y reparte bolsas de alimentos en las zonas más deprimidas.

Es una de las tantas iniciativas que la Iglesia católica está llevando adelante en medio de la covid-19. Como estas labores, también se ven a diario otras de Caritas Venezuela, los sacerdotes con Caritas Parroquiales, las religiosas con sus comedores populares y otras muchas acciones concretas en todas partes y bajo el paraguas de la Iglesia.

El cardenal fue enfático al señalar que “la Iglesia no iba a caer en las provocaciones presidenciales que lo que buscarían sería desviar la atención de los problemas graves que enfrenta el gobierno, el país, y así distraer a la opinión pública nacional e internacional con una falsa diatriba”.

Runrunes de Bocaranda: ALTO – CASO SAAB

Álex Saab cuando era trasladado a prisión, a 4 días de su arresto (hecho ocurrido el 12 de junio de 2020). Foto: captura de pantalla del canal de Televisón Pública de Cabo Verde (TCV).

 CASO SAAB

Tras reiterar sus abogados en Estados Unidos que si es enviado a Miami su sitio de detención será el Federal Detention Center, en el downtown, se pudo saber que los costos de esa defensa superan los 20 millones de dólares. Igualmente que la demora en la toma de decisión sobre el caso en Cabo Verde se ha debido a las argucias y tecnicismos que la defensa del colombiano ha interpuesto para dilatar el proceso.

Ayer el diario bogotano El Tiempo publicó que las autoridades carcelarias de Cabo Verde no le habían permitido acceso a la celda de Saab al embajador de Maduro en Senegal, con correspondencia en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega.

Fue precisamente Correa quien contrató a varios abogados locales para defender al empresario barranquillero. El argumento de que en el tiempo de prisión se le ha restringido el acceso al equipo legal será utilizado por el abogado Baltasar Garzón en la defensa del “hombre de las cajas CLAP”. Las autoridades caboverdianas reiteraron que Saab no ha tenido ningún encuentro con funcionarios estadounidenses en la cárcel.

Al terminar de redactar esta columna, Cabo Verde dio otra señal que apunta a su extradición a los Estados Unidos. Su ministra de Justicia, Janine Lélis, entregó declaraciones en las que ratificó el deber de su gobierno de cooperar en casos de delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Recordemos que fue ella quien firmó en nombre del Ejecutivo caboverdiano la extradición de Saab. Alegó que su país respondía así a una solicitud de cooperación internacional, en este caso con Estados Unidos. Sin embargo, señaló que se trata de un proceso que se definirá en el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en el campo judicial, algo que está contemplado en sus leyes.

También dijo que el país garantiza el debido proceso del señalado testaferro de Maduro. Y asegura que el tribunal decidirá sobre la base de la evidencia. Hizo referencia a que una corte de Miami requiere a Saab por blanqueo de capitales, por una cifra superior a los 350 millones de dólares, ligados a la construcción de casas subsidiadas para el régimen venezolano, a través del pago de sobornos. Mientras que en Venezuela, tras las investigaciones periodísticas de ArmandoInfo y otros medios,  se pudo determinar que el dinero manejado por el colombiano llegó a los 47.000 millones de dólares en sus negocios con el régimen venezolano.

Enfatizó la ministra que “Cabo Verde es conocido por el funcionamiento de la democracia y la independencia de los tribunales”. El presidente, Jorge Carlos Fonseca, ha expresado respeto al poder judicial del país y no ha comentado sobre el proceso. Por otro lado, se supo este jueves 23 de julio, gracias a una información exclusiva de la agencia EFE, que la defensa de Saab había presentado un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde contra su extradición a Estados Unidos, la que está avalada por el gobierno del país africano.

La información a EFE la entregó el abogado de Saab José Manuel Pinto Monteiro. Esta diligencia procesal, interpuesta ante el Supremo Tribunal de Justicia, buscaría poner los derechos de Saab bajo la protección de la Constitución de la República de Cabo Verde.

El reloj sigue girando…

 ¿GASOLINA SEGURA?

Para paliar el caliente tema de la “gasolina” el gobierno ya tiene encargados otros 4 buques de Irán con ese combustible. Su llegada, esperan, sería antes del fin de este mes de julio. ¿Sus nombres? Ya están registrados en las bitácoras como Bella, Pandi, Luna y Bering. No ven ningún problema en su viaje hasta Venezuela, pues están seguros de que por las circunstancias de la pandemia no pareciera plantearse un conflicto internacional. Este grupo de barcos es el segundo encargo a Irán.

Hay previsto un tercer envío a finales de agosto si todo sale bien este mes. La estrategia de suministro de gasolina por parte de Irán incluye otros desplazamientos de tanqueros hacia fines de septiembre. Piensan que ya para esa fecha haya mejorado la producción de gasolina en alguna de las refinerías que están tratando de habilitar. Es parte del proyecto del ministro de Petróleo Tareck el Aissami. Este piensa que en tres meses lograrán tener un 40 % de gasolina refinada en sus instalaciones. El resto seguiría importándose de Irán.

Tienen en la mira las elecciones de diciembre, pensando en que la gasolina no sea una preocupación electoral.

A eso apunta El-Aissami. Los enemigos de esa estabilidad, según el cuadro de contingencias que observa el régimen, serían el retraso de los buques o que la pandemia arrecie. Si fuera así volverían al racionamiento. También tendrían ya listo el anuncio de subsidios al transporte pensando en cubrir un 25 % más de la población. Esto todo es parte del plan petrolero donde por ahora no han podido subir el nivel de producción tras el sostenido deterioro de muchos años.

La responsabilidad del general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo en el salto cuántico de esa destrucción la tapó el sector militar. Le echaron tierra y no permiten que se hable de ello. Superó los desaciertos de otros capataces políticos civiles en estos 20 años “robolucionarios”.

 ¿GASOLINA COMO CONTENCIÓN?

La escasez, dificultades o falta absoluta de la gasolina en algunos estados, no ha sido por fallas en el suministro. Algunos gobernadores han pedido al gobierno central limitar las entregas y así restringir el desplazamiento de la gente y evitar la entrada de automóviles y transportes a su estado. Hacen lo mismo que en los estados fronterizos, donde la preocupación mayor es el descarado contrabando “uniformado” de dos décadas hacia Colombia o Brasil…

 ¿SUPERÓ EL RÉCORD SUREÑO?

Sí, a los de las varias dictaduras militares de Argentina y la chilena del general Augusto Pinochet. El periodista Andrés Oppenheimer destaca, en su semanal escrito en diferentes medios, otro lamentable “logro” de Nicolás Maduro.

Basado en los dos nuevos informes de la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela (que han pasado casi desapercibidos ante las angustias de la pandemia por la Covid-19) señala el colega que “merecen mucha más atención porque son demoledores”.

Cito: “Los informes del 2 y el 15 de julio de la oficina de Bachelet construyen sobre su investigación del año pasado, que documentó por lo menos 6856 muertes sospechosas y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad de la dictadura venezolana entre enero de 2018 y mayo de 2019”.

Esa cifra convierte al dictador venezolano Nicolás Maduro en responsable de más homicidios políticos en un lapso de 17 meses que todas las dictaduras militares derechistas de Sudamérica en los peores momentos de la década de 1970.

El informe del 2 de julio de Bachelet dice que se registraron 1324 muertes violentas adicionales llevadas a cabo por las fuerzas paramilitares de Maduro durante “operaciones de seguridad” entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020. El informe del 15 de julio cita casos documentados de ejecuciones, torturas y desapariciones forzadas.

Entre las atrocidades citadas en el informe está la ejecución de 38 jóvenes y al menos 16 casos documentados de tortura. Dice que los casos documentados de tortura “incluyeron fuertes palizas con tablas, asfixia con bolsas de plástico y productos químicos, inmersión de la cabeza del detenido bajo el agua, descargas eléctricas en los párpados y violencia sexual en forma de descargas eléctricas en los genitales”.

Añade que “las personas detenidas también estuvieron expuestas a bajas temperaturas y / o luz eléctrica constante”, y “sometidos a amenazas de muerte contra ellos y sus familiares”. En muchos casos, “los médicos emitieron certificados médicos falsos o inexactos que no revelaban signos de tortura”.

¿Qué dice el representante de la alta comisionada en Caracas? Ya vimos las quejas de los familiares de los presos en otras dependencias policiales o militares cuyas denuncias no aparecieron reseñadas en el informe de la ACONUDH. Cada día aparecen más denuncias a pesar del miedo al régimen…

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – PENSIONADOS CON $ 1,6

Pensionados y jubilados venezolanos. Foto Miguel Gutiérrez (EFE) en El Pitazo, 2018.

 PENSIONADOS CON $1,6

Eso es lo que recibe un pensionado venezolano por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. La comparación con Latinoamérica es vergonzosa. El pensionado uruguayo recibe $ 355 mensuales. El brasilero $ 280. El boliviano $ 231. El chileno $ 207. El ecuatoriano $ 188. El peruano $127 y el paraguayo $ 110. ¿Para que alcanzan 160 ¢entavos estadounidenses por mes?

La robolución destructora de un país sigue su marcha. Ayer hubo una protesta virtual en varios países pues los compatriotas jubilados o pensionados recibieron su última remesa en el mes de diciembre de 2015.

Venezuela no ha respetado ni sus obligaciones para con ellos ni tampoco los convenios con decenas de países donde están registrados con el IVSS y que hasta ese año cobraron lo que el Estado (cuasi forajido en este tema) les debe. Recordemos que cada uno de ellos destinó parte de su salario mensual a un fondo para disfrutarlo en su retiro. Tengo entendido que todo el estamento militar jubilado o retirado sí cobra y hasta en dólares.

¿Así, así es que se gobierna?

 RADIOAYUDAS

La tarifa venezolana por ese servicio para las aeronaves era, si no la más, una de las más altas del mundo. Con ello se perjudicaba no solo a los propietarios y pilotos de aeronaves con matrícula venezolana, sino también a las aerolíneas nacionales e internacionales que tienen que usarlas. Por supuesto, más recientemente con la pandemia y la larga crisis económica venezolana, los pilotos -que se han visto deprimidos con ambos temas- podrán tener un alivio con esa reducción de tasas ante la escasez de vuelos nacionales. Ojalá su implementación avance…

 ¡SU ROJO TOMATE!

El constituyente Andrés Eloy Méndez, del estado Falcón, rechazó el acostumbrado accionar irregular de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) cuando le tocó vivir en carne propia, junto con su familia, los atropellos que cometen algunos funcionarios de este organismo de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

El constituyente contó que conducía su camioneta por una de las vías de la entidad, acompañado de su esposa y sus hijos, “cuando tres camionetas de la FAES que iban delante se detuvieron abruptamente y se bajaron los uniformados, con máscaras y portando armas largas”. 

Esta situación, aseguró, los asustó. “No me voy a callar. Qué mal están llevando algunos funcionarios a ese grupo de respuesta inmediata. Revisan y ahora es el doble de las alcabalas, no importa, pero lo que hizo el FAES me parece que ya está bueno. Los venezolanos tienen derechos, estén donde estén, tienen derechos”, manifestó Méndez.

Este personaje ha estado en varios cargos públicos, entre ellos la presidencia de Conatel. Desde ese organismo incrementó la censura y restricciones a los medios radioeléctricos.

Luego se convirtió en miembro de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente. ¿Si eso dicen, en pública denuncia, los más comprometidos rojos rojitos, qué quedará entonces para el resto de los pobladores de este país, que otrora fuera “Tierra de Gracia”?…

 EL DESASTRE ROJO

Lo leo en un tuit del economista Pedro Palma: “Al iniciarse la presidencia de Chávez en febrero de 1999 el dólar valía 576 bolívares. Hoy, 21/7/2020, el precio del dólar es 22,86 billones (millones de millones) de aquellos bolívares. Es decir, el precio del dólar aumentó 39.732,6 millones de veces en 21 años y medio. No hacen faltas más pruebas para saber lo que ha pasado en estos años.

Principalmente la mano de Chávez en 14 años y la de Maduro en los últimos 7 dieron al traste con lo que fue una de las monedas más fuertes del mundo varias décadas atrás. Recuerdo un cambio de 3.35 bolívares por dólar con Pérez Jiménez y uno de 4.30 con Betancourt. El billete verde que domina el mundo…

Runrunes de Bocaranda: BAJO – CUBA ¿POR FIN?

Manicero en una zona turística de La Habana, Cuba, sector especialmente golpeado por la pandemia de COVID-19. Foto Isowal en Pixabay.

 CUBA ¿POR FIN?

Mauricio Vicent, corresponsal en La Habana del diario El País de Madrid, se lanzó un reporte que prendió las expectativas de si acaso, por fin, el régimen cubano aceptará cambios en su modelo económico.

Señala: “En medio de un desabastecimiento brutal, con el turismo descalabrado y la certidumbre de que el año próximo el país dispondrá de muy poco dinero para importar, La Habana por fin parece marchar en la dirección de abrir su economía y liberar unas fuerzas productivas hasta ahora sometidas al rígido corsé estatal y a la burocracia”.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha dejado colar las intenciones de realizar algunos cambios probables en la pésima y atrasada estructura económica de la isla de los Castro.

Un informe local señalaba que las “reformas aperturistas” han sido anunciadas desde hace al menos dos años, pero nadie se ha atrevido a impulsarlas y menos aun a su aprobación. Todas esas discusiones han sido siempre “secreto de Estado”.

Hoy día, la crisis global por la pandemia de covid-19, con los efectos en la salud y la economía en todos los países, empuja tanto al partido comunista cubano como a su gobierno a vencer los temores que siempre han tenido a las consecuencias, bien por resistencia interna (los recuerdos del “período especial”) o por otras múltiples razones que los han dejado paralizados en el tiempo.

Un nuevo plan (¿otro más?) que presentó al Partido Comunista Díaz-Canel señalaba entre sus enunciados: “No podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos”. Este proyecto da un importante espaldarazo a la iniciativa privada.

Nunca se había llegado tan lejos en los objetivos propuestos, al menos en las palabras” leo en un resumen que hace un equipo internacional.

Advierten que en “la superación del restringido marco económico -y doctrinario- cubano” se promete reconocer y dar personalidad jurídica a las pequeñas y medianas empresas privadas, superando así el restringido marco del “cuentapropismo” autorizado durante otra crisis, la del periodo especial de los años noventa, pero con muchas limitaciones.

“Las pymes podrán hacer negocios y asociaciones tanto con empresas públicas como extranjeras. Y tendrán capacidad legal para importar y exportar” dice el corresponsal habanero. Veremos si la crisis global los empuja a la apertura. Es cuestión de poco tiempo. Un conocedor del tema me dice: “la crisis venezolana y la falta de su alcancía manirrota, incrementada por la corrupción desde el más alto nivel en ambos países, los obligará a tomar acciones”. Esperemos pues.

 COVID-19 & FANB

El mensaje del ministro de la Defensa a todo el componente militar llegó con la solicitud de difundir y dar estricto cumplimiento. Exigió todas las medidas preventivas y restrictivas contra la COVID-19. Explicó que tenía muchos temas institucionales que tratar con ellos pero que “por estas mismas razones no los había convocado para evitar contacto físico, aun guardando las distancias”.

Les sugirió detener todo tipo de actos o actividades que requieran concentración de gente. Pidió dar el ejemplo y confesó que había estado muy cerca del virus por atender tareas de Estado que no podía parar de hacer. “Ninguna medida será suficiente. Nos solidarizamos con los 262 efectivos de las FAN que se han contagiado y muy en particular con nuestro hermano MG Silva Aponte, quien acaba de resultar positivo con su hijo y suegra; además de *4 almirantes del Estado Mayor General de la Armada. Todos asintomáticos gracias a Dios. Todo nuestro apoyo. Venceremos”. Hasta aquí su discurso.

(*Los almirantes serían Noris Negrón, Márquez Fermín, Muñoz Coraspe y Vila Penin. Se añadió ayer el excomandante de la Armada Alessandrello).

Menos mal que muchos de ellos son asintomáticos. La procesión lleva semanas por dentro. Perdieron meses en el alto gobierno dándonos reportes de “importaciones”, de “infectados para infectarnos” y reiterando (con gozo) los desastres epidemiológicos desde Estados Unidos a Chile, desde Brasil hasta Colombia, desde España hasta Italia, desde Perú hasta Ecuador.

Hoy elevamos una oración al cielo para que contenga la pandemia para bien de todos los venezolanos. Muy especialmente los más pobres y paupérrimos que nada tienen para subsistir si no trabajan y se ganan el pan de cada día.

Énfasis en la protección es la responsabilidad de todos. Cumplamos con las recomendaciones, las tres M: Mascarilla, Manos limpias y al menos un Metro de distanciamiento…

 DURA REALIDAD

Lo dijo el diputado José Manuel Olivares, designado por la Asamblea Nacional como comisionado para la salud y atención sanitaria a los migrantes: “en cuatro meses de cuarentena no equiparon los centros de salud para poder atender a los pacientes de COVID-19. Hay 85 fallecidos por el virus que no han sido contados en la data oficial. Y la cantidad de muertos total en Venezuela es de 205 pacientes”. 

“A nivel nacional solo hay 800 camas de emergencia. Maduro mintió descaradamente cuando dijo que había 27.000 camas. Maduro ha perdido 4 meses y somos el país de América Latina que menos pruebas hace, solo superando a Haití”.

 55 AÑOS 

Vaya nuestro saludo a todos los integrantes de la Primera Promoción de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello que bajo el padrinazgo de su fundador, el visionario, innovador y moderno sacerdote jesuita “Alberto Ancízar Mendoza”, egresamos el 23 de julio de 1965.

23 compañeros que salimos al periodismo, la publicidad, la radio, la televisión y al cine con el entusiasmo del momento y los estudios que comenzamos apenas dos años después de la caída de la dictadura y en los albores de la democracia. Gracias al alma mater y a todos los que nos formaron. Extiendo el cariño a los familiares de nuestros compañeros y profesores que ya partieron. Amén.

Runrunes de Bocaranda: ALTO – AVANZA LA SAGA SAAB

AVANZA LA SAGA SAAB

Con la presencia en Guinea-Bisseau del avión Dassault Falcon de PDVSA YV2486 y del Airbús A330-323X de Rusia (aunque en otros documentos aparece como registrado por la empresa turca I.Fly) las especulaciones sobre las presiones contra el gobierno de Cabo Verde no cesaron de surgir esta última semana.

El jet venezolano estuvo por cuatro días -del 26 al 30 de junio- en el aeropuerto Oswaldo Vieira y sus ocupantes fueron alojados en las instalaciones militares del mismo aeródromo. A ninguno lo ficharon a su llegada. Hasta ahora no ha habido declaración oficial sobre este asunto por parte del presidente Umaro Sissoco Embaló o de otro miembro del gobierno del país lusófono.

Antes de viajar a Guinea, el YV2486 estuvo unos días en La Habana. ¿Asesoría local y acompañamiento de dos expertos cubanos en negociaciones? El diario Expreso de Lisboa supo que el jefe de Estado guineo telefoneó personalmente a un periodista local que reprodujo en su medio algunos artículos publicados en la prensa internacional sobre el asunto de los dos aviones estacionados en el aeropuerto, amenazándolo y diciéndole “ten cuidado, entraste en la mira de mis servicios de información personal, pues me dijeron que estás tratando de averiguar sobre los aviones con matrícula rusa y venezolana”.

Para los medios locales es un tema tabú, prohibido expresamente por el régimen gobernante. Aparte, la situación política en Guinea-Bissau es considerada muy delicada por varias organizaciones internacionales. Hasta el momento, el presidente Embaló no ha accedido al pedido -hecho el pasado 22 de mayo, dos meses atrás- de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de promover la formación de un nuevo gobierno que respete los resultados de las elecciones parlamentarias de 2019, en las cuales el vencedor fue el partido opositor PAIGC…

 ¿47.000.000.000?

La ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos Lélis, fue la encargada de firmar la autorización de extradición del barranquillero a Estados Unidos. Con ese paso, la funcionaria -de 46 años y con contactos en el Departamento de Estado de los Estados Unidos- concluyó la fase administrativa del proceso, sustentado en un concepto favorable de la Procuraduría de ese país. Si bien Saab tiene aún un recurso de apelación -ante el Tribunal Constitucional-, para la defensa de Saab es un hecho que será enviado a Estados Unidos.

Nada pudieron hacer los enviados de Maduro, que incluyeron a un teniente exedecán de Chávez, cuatro embajadores acreditados en Europa y África y un par de abogados contratados. El pasado sábado algunos regresaron a Caracas, en avión alquilado, con las malas noticias para el gobierno de Maduro: “no logramos nuestro cometido, mi presidente”.

La unidad de investigación del diario El Tiempo publicó que Álex Saab había contratado al exjuez español Baltasar Garzón para su defensa en el caso de extradición a EE. UU. que afronta, mientras sigue preso en Cabo Verde. Esto lo confirmó la agencia Efe citando como fuente al abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro.

Este primer abogado fue seleccionado por el embajador venezolano en Senegal, con jurisdicción en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega. Se sabe que Garzón liderará denuncias ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la supuesta “violación a la inmunidad jurisdiccional contra Saab, a quien el régimen de Maduro califica como su agente especial en misión humanitaria para conseguir alimentos y medicamentos de cara a la pandemia”.

Según Pinto Monteiro, Garzón pedirá una indemnización por daños patrimoniales y de imagen por entre 5 y 12 millones de dólares. Esto pareciera un sinsentido, pues el preso entró en el aeropuerto Amílcar Cabral de Cabo Verde con pasaporte colombiano y ese fue el que aceptó como válido la inmigración caboverdiana. Cuando ya estaba preso, un día después, el gobierno de Maduro quiso que se usara un pasaporte diplomático venezolano a su nombre (que también portaba en su maletín junto a otros de tres nacionalidades). Pero ya no era válida dicha acción. Tarde piaste, dice el refrán.

La importancia del empresario del régimen madurista ha sido demostrada en varias investigaciones de distintos medios. Las mismas llegan hasta la cifra de 47.000 millones de dólares movilizados en los negocios de Saab con el régimen de Maduro y cuyos tentáculos cubren una decena de países. Desde Rusia hasta Turquía pasando por México y los Emiratos. 

Un valor 47 veces el oro venezolano en el Banco de Inglaterra, por el que tanto gimieron (con lágrimas de cocodrilo) hace solo unas semanas…

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – UN SOCIO MENOS

 UN SOCIO MENOS

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, perdió las elecciones generales del mes pasado después de una década en el poder, según confirmó hace solo unos días la Oficina Electoral Independiente después de semanas de una controversia que retrasó los resultados finales. El excomisionado de policía y ministro de justicia Chan Santokhi, líder del principal partido opositor Reforma Progresista (VHP), se convertirá en el nuevo presidente del país exportador de petróleo y oro, a la cabeza de una coalición de cuatro partidos.

Los descarados y sórdidos negocios de Bouterse con los gobiernos de Chávez y Maduro, especialmente con este último, en particular la extracción de oro venezolano contrabandeado a Surinam para otorgarle certificado de origen y así burlar sanciones y rendición de cuentas, se han reseñado ampliamente en varios informes globales, uno de los cuales aquí publicamos. Allí se documenta esa corrupción al detalle y fue colocado en mayo 2019.

Bouterse gobernó como dictador durante 1980-87 y tomó el poder brevemente por segunda vez en un golpe de Estado sin sangre en 1990. Fue elegido primer presidente en 2010. En noviembre, un tribunal militar lo condenó a 20 años de prisión por ordenar la ejecución de opositores políticos durante su primer período en el poder, en 1982.

Bouterse apeló su condena y el caso fue pospuesto hasta junio debido a la pandemia de coronavirus. El nuevo presidente deberá juramentarse antes del 13 de agosto. Los expedientes por tráfico de drogas aguardan al expresidente en varios países.

¿ORO PARECE, ORO NO ES, COVID-19 SÍ ES?

Los lingotes de oro valorados en US$1.000 millones que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra y pertenecen a Venezuela, y de los que recientemente el régimen de Maduro reclamó su propiedad con la falsa excusa de que quería venderlos para usar esos fondos en el combate de la propagación del coronavirus en el país, se quedaron allí al reconocer el banco como gobierno legítimo al de Guaidó.

“No se entregó el oro a Maduro, se acabó la disputa que venía desde 2019… y se salvaron los lingotes de que se los robaran”. El descaro de la excusa rojita se cayó por sí misma ya que el gobierno madurista-militar ha manejado en forma cuasi fraudulenta su acción contra la pandemia. Cifras que no son ciertas, pruebas que apenas serían tan solo una ínfima parte de lo que se anuncia. Montaje y levantamiento repetitivo de las áreas restringidas en la llamada “cuarentena radical” o estadísticas manipuladas para decirle a los incautos que casi el 90 % de los casos no son venezolanos sino “importados” desde países vecinos hasta europeos.

Los hospitales públicos, incluidos los “centinelas”, tienen hasta un 80 % de fallas en suministro de agua. Médicos y [email protected] han sido contagiados. Al menos 5 galenos han muerto. No tienen los materiales indispensables como guantes, batas, mascarillas N95 y otros indispensables. Como si Venezuela fuera toda una burbuja inexpugnable a prueba de contagios internos.

Con el paso de los días la farsa se ha venido autodestruyendo al aparecer un crecimiento exponencial de contagios, como bien se lo dijeron las Academias de Ciencias, Físicas, Matemáticas y Naturales el pasado 12 de mayo. Por ese informe estuvieron a punto de llevarse presos a los académicos que fueron atacados en las redes de propaganda del gobierno madurista-militar acusándolos de ser sus enemigos e imperialistas.

Terribles son sus consecuencias…

INSUMOS NO, CARROS SÍ

El diputado Carlos Paparoni, quien es el Comisionado Regional Contra la Corrupción y el Lavado de Dinero de la Asamblea Nacional, aseveró que el régimen de Nicolás Maduro prefirió comprar carros de lujo, valorados en 3.2 millones de dólares (decomisados por las autoridades estadounidenses en el puerto de Miami), en lugar de comprar productos que ayuden a paliar la crisis de salud que vive Venezuela en medio de la pandemia de la covid-19.

Al recordar que “el promedio salarial venezolano está por debajo de la línea de pobreza extrema y donde la encuesta Encovi da cuenta de que el “79.3 % del país no puede cubrir la canasta básica”, faltan insumos en los hospitales, las unidades de transporte público están inoperativas, las ambulancias hoy hacen cola para echar gasolina… se gastaron 3.2 millones de dólares que se robó la dictadura de Maduro para comprar los autos en Estados Unidos.

Con ese dinero se habrían comprado 1.403.508 mascarillas N95 para los trabajadores de la salud, 26 millones de pares de guantes para los hospitales a nivel nacional, 1882 respiradores artificiales para salvar la vida de los venezolanos en riesgo”.

Recordó que el régimen se ha excusado con las sanciones del gobierno estadounidense para no comprar insumos médicos. Sin embargo, sí pudo comprar automóviles de lujo en Estados Unidos. Hay que tener claro que los fondos o compras para alimentos y medicinas no están sancionados. Un informe de CIFAR señaló el año pasado que la escasez de medicinas comenzó en el año 2012, años antes de las sanciones internacionales…