Runrunes de Bocaranda - Runrun

RUNRUNES DE BOCARANDA

Runrunes de Bocaranda: La verdad sobre Alex Saab, según Gerardo Reyes
El periodista investigador y director de Univision, Gerardo Reyes, acaba de publicar el libro Álex Saab, la verdad (Planeta), donde en 33 capítulos, 352 páginas, y diversos documentos inéditos desnuda al protegido de Nicolás Maduro

 

El respetado colega Gerardo Reyes hizo una sorprendente investigación para su libro Alex Saab, la verdad (Editorial Planeta). Y me envía este resumen, que comparto con ustedes, tras una entrevista que sostuvimos en Vivo Play. 

El libro responde estas preguntas: ¿Cómo llegó el empresario colombiano Alex Saab a las cumbres del poder de la Venezuela chavista? ¿Quién lo apadrinó? ¿Quién le dio el espaldarazo y cómo adquirió la importancia de un superministro que terminó resolviendo grandes y pequeños problemas de la revolución bolivariana?

 Este aparte del prólogo retrata al personaje

“Los amigos de Alex Saab no se explican cómo un tipo tan común y corriente de aspiraciones modestas y sin ninguna pasión, aparte del amor por sus hijos, se convirtió en el chacal financiero de la revolución bolivariana. Cuando ocupaba la gerencia de la empresa de textiles de la familia en Barranquilla, su meta más apremiante era llegar a fin de mes con saldos suficientes en el banco para pagar la nómina. Pero un día que lo había perdido todo y lo perseguían los bancos, cambió de sentido el famoso proverbio del que fue por lana y salió trasquilado. Saab viajó trasquilado a Venezuela y regresó con lana, mucha lana’’.

 Piedad Córdoba y Saab

El libro empieza  justamente con los detalles inéditos del día de octubre de 2010 en el que el colombiano en bancarrota conoció al canciller Nicolás Maduro por gestión de Piedad Córdoba. Fue a las 10 de la noche…

La crónica narra el emotivo encuentro a los pocos días con otro personaje clave en su ascenso: el ministro del poder popular Tareck El Aissami, y la amistad con un intermediario imprescindible para explicar su acceso directo al gobierno venezolano: Williams Amaro, el secretario personal de Maduro.

Piedad Córdoba logró la aprobación del desembolso que sacó de la ruina al empresario barranquillero. Ella dice que sin cobrar comisiones de éxito, pero hay documentos que indican lo contrario. Existen correos electrónicos en los que Saab no ocultaba su ansiedad por saber de los pagos.

Cuando Saab se quebró, debió abandonar en obra negra una casa enorme que estaba construyendo en Lagos de Caujaral, a las afueras de Barranquilla. Al recuperarse económicamente con el dinero que recibió del gobierno de Venezuela, le pidió al arquitecto Virgilio Sierra, que construyó la casa, que reiniciaran las obras y que solo le haría un agregado: una escultura de una mano haciendo pistola a los barranquilleros que le voltearon la espalda cuando se quebró. El arquitecto se negó.

Ya en las gozosas, el hijo mayor de Saab le armó una pataleta en París porque de cumpleaños el papá no quiso regalarle un Maserati sino un Porsche.

El sueño de Saab era tener un avión. Llegó a poseer una flota de seis o más. Todos muy lujosos, como el que usaba cuando fue detenido en Cabo Verde.

En proceso de separación, Saab se relacionaba con modelos europeas a quienes alojaba en hoteles de cinco mil dólares la noche en París y las invitaba a los restaurantes más costosos y exclusivos del mundo.

Dice el libro: “Al final, en el líquido de revelado fueron apareciendo dos rostros diferentes de Saab en el tiempo: el modesto y taciturno comerciante barranquillero ahorrativo y buen padre de familia y el arrogante nuevo rico de la revolución bolivariana que pagaba propinas astronómicas en los restaurantes de París y que no tuvo escrúpulos en involucrar a sus hijos, esposa y familiares en negocios por los que podrían ser acusados penalmente’’.

 Piedad, el Ñeñe y otros

Alrededor de las deudas del gobierno venezolano con empresarios colombianos por concepto de exportaciones, hay un correo de 23 de septiembre de 2010 enviado al director del SEBIN, servicio bolivariano de inteligencia, en el que la congresista insiste en los pagos: “Compatriota, me da mucha pena molestar, pero se me está convirtiendo en un grave problema lo de los empresarios que te enviamos los listados. Ellos están confundidos, me preguntan por qué le están pagando primero a los que están en contra del proceso y hasta apoyan a los paracos y a aquellos que nos han apoyado históricamente son rechazados”. Agregaba que “el grave problema es que yo les dije que no hicieran nada a través del ministro, que lo hicieran conmigo que yo me comprometía a que serían los primeros pagos en salir”.

La congresista reconoció la gestión, que en este caso era para unos empresarios de la Costa y Santander con quienes se reunió en Valledupar. Uno de esos empresarios era el Neñe Hernández.

Como la excongresista Córdoba se convirtió en el último puente que quedaba en pie entre el gobierno de Chávez y empresarios colombianos de todas las ideologías que querían recuperar los dineros congelados por exportaciones desde Colombia, a ella le hacían cola Carlos Mattos, el empresario automotriz, y Pepe Duver, líder de la industria textil.

 La espiritista del gobierno

En septiembre de 2010, Maduro envió a Córdoba con sus escoltas a consulta con la Gran Yolba, la espiritista oficial del gobierno venezolano, quien vivía en las colinas La Pastora, en una zona deprimida de Caracas. La Gran Yolba le dijo a la congresista que ella era considerada la médium oficial del libertador Simón Bolívar. Luego, en la sesión, Yolba fumó un tabaco y empezó a hablar con una voz diferente y dijo que era el Libertador. Luego señaló que Piedad llegaría a la presidencia de Colombia. A partir de ese momento Piedad Córdoba se convirtió en la consentida del régimen. Chávez y Maduro le daban gusto en lo que pidiera, incluyendo su latosa insistencia de que le pagaran a Saab 30 millones de dólares que Cadivi, la entidad oficial que controlaba las divisas, le adeudaba.

Además, la Gran Yolba se convirtió en consultora de las FARC: la guerrilla colombiana quería saber cómo curar la ceguera del comandante Jesús Santrich y dónde buscar la espada de Bolívar.

Piedad confirmó el episodio: “Soy amiga de Yolba. Y es más, por una razón muy sencilla, porque yo soy santera”.

 Saab y su padre

Una gran influencia en la vida de Saab es su padre, Luis Samir Saab Rada, un inmigrante libanés que llegó a Barranquilla a finales de los años cincuenta con treinta dólares en el bolsillo. Un capítulo completo del libro explica aspectos pocos conocidos de su vida: la masacre de niños de la que fue testigo en su natal Líbano, su travesía a Colombia, la amistad de su padre en Estados Unidos con Henry Ford, el magnate de la industria automotriz, sus peleas con la embajada gringa en Colombia y su amor por este país.

El libro señala que tras la detención de su hijo Alex en Cabo Verde, don Luis recibió una llamada de Maduro. “El presidente Maduro me llamó para tranquilizarme, me dijo que con su cuerpo diplomático están ayudando a mi hijo. No nos han dejado solos, han demostrado lealtad”.

 Saab y sus líos judiciales

El libro cuenta uno de los episodios más desconocidos de los enredos de Saab con la justicia: sus reuniones secretas con agentes de la DEA en varias partes del mundo en busca de una entrega negociada. El acuerdo fracasó en el último momento. Saab se reunió en Bogotá con el fiscal de su caso Michael Nadler quien salió convencido de que le estaba mintiendo, pero el empresario no tenía quién lo defendiera en ese momento porque sus abogados Rick Díaz de Estados Unidos y Abelardo de la Espriella de Colombia, no asistieron a la reunión.

Aún después de detenido en Cabo Verde, Saab continuó enviando señales de arreglo. Uno de sus intermediarios dijo que el empresario quería reunirse con el presidente Donald Trump.

El gran misterio: ¿a dónde fueron a parar dos millones de dólares que Saab le envió a Estados Unidos al profesor Bruce Bagley, un prestigioso académico que terminó detenido por corrupción.

 De la Espriella

El libro reconstruye paso a paso cómo la oficina del abogado Abelardo de la Espriella coordinó sacarle información a un patrullero de la policía que interceptaba las comunicaciones de Saab, su familia y algunos colaboradores. Durante 20 días, el bufete obtuvo verbalmente y por escrito del patrullero Eddie Pinto, los detalles de las investigaciones que adelantaban las autoridades colombianas y de Estados Unidos.

Al final, cuando ya lo sabía todo y Saab y los miembros de su entorno se habían salvado de un arresto por la filtración del policía, Abelardo de la Espriella dio la orden a una joven abogada de su bufete de denunciar a Pinto. ¿Por qué el patrullero fue el único acusado del delito de soborno? ¿Por qué no se investigó a quienes lo pagaron? El autor del libro confrontó con estas preguntas al fiscal y al juez del caso.

Independientemente de este episodio, el autor construye un perfil de De la Espriella que no lo deja bien parado. Ya anteriormente, De la Espriella demandó al autor en Estados Unidos y luego la retiró.

El libro publica el contenido completo de dos cartas inéditas de agentes de la DEA en los que solicitan que se investigue a Saab y su círculo. Uno de los mensajes fue enviado por el agente de la DEA, Edward Martínez, al patrullero Eddie Pinto en la que pide investigar a Alex Saab, miembros de su familia y su entorno.

El detective Pinto terminó encariñándose con el abogado de Saab, Mario García, y de tanto escucharlo lo buscó y le dijo que no le iba a causar ningún perjuicio porque le caía bien.

Por todos estos favores, el policía Pinto, que luego fue detenido y condenado, recibió un celular iPhone de 600.000 pesos.

 El mafioso que cambió de nombre

El libro publica por primera vez las operaciones de narcotráfico en Europa de Alvaro Pulido Vargas, el socio multimillonario de Saab. El autor tuvo acceso a documentos de la justicia italiana que relatan el papel que jugó Pulido en una red internacional de cocaína que operaba además en Alemania, Holanda, Polonia y Checoslovaquia a finales del siglo pasado. En esa época Pulido usaba su verdadero nombre: Germán Enrique Rubio Salas.

Rubio cambió de identidad y empezó a llamarse Álvaro Pulido. El libro ofrece la versión de Pulido de su doble identidad y otras explicaciones que le dio al autor en la única entrevista que ha concedido.

Saab aparece transversalmente en dos grandes defraudaciones que enredaron al régimen de Venezuela: el de las claps, paquetes de alimentos de ayuda alimentaria a venezolanos y la construcción de viviendas en Venezuela. En las claps robaban el 70 por ciento de su valor.

Aquí aparece el famoso episodio de cuando Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín fueron sorprendidos por la presencia de Alex Saab en la firma con Chávez de un contrato para la construcción de viviendas.

La empresa se llamaba Fondo Global de Construcción y el negocio era por más de 200 millones de dólares. Pero todo era ficticio porque las viviendas nunca fueron entregadas completamente.  El entramado incluyó una compleja operación en Ecuador, cuyo escándalo no empezó con la pesquisa de un detective. El chofer de un camión que llevaba mercancías a Venezuela desde Ecuador descubrió que las cantidades que aparecían en los papeles de exportación no coincidían con las que llevaba en su camión.

 El alto funcionario que persiguió a Saab

Detrás de la ofensiva del gobierno de Trump contra Saab y en general contra el régimen venezolano, hay un funcionario relativamente desconocido: Marshall Billingslea, un alto oficial del Departamento del Tesoro.  El funcionario explicó al autor su estrategia para poner en la lista negra a la plana mayor del gobierno de Maduro. Meses antes de salir del cargo, Billingslea le hizo llegar a Saab una gorra con el logo del Tesoro que decía:  I see you soon (Lo veré pronto).

La segunda esposa de Saab, la italiana Camilla Fabri, a quien visitaba todos los fines de semana en Roma, en un agotador viaje que hacía en uno de sus aviones ejecutivos.

El libro no se limita a los aspectos legales y técnicos de los embrollos de Saab. El autor entrevistó a amigos de infancia y juventud que hablaron de su amor por los hijos y su dedicación a la fábrica de textiles de la familia. “Es obsesionado con los hijos, si él pudiera amamantarlos lo haría, el los cambiaba, el los peinaba, les armaba la lonchera y el era siempre el primero en llegar a todas las celebraciones del colegio de los pelaos’’.

Otras novedades: ¿Por qué Saab perdió la visa de Estados Unidos cuando era joven y soñaba con empezar una vida de empresario exitoso en Miami junto a su esposa Cynthia Certain? El final de la relación de Saab con su esposa: historias de infidelidades y desencanto.

Runrunes de Bocaranda: ALTO – SIN PLAN CREÍBLE DE VACUNACIÓN

 SIN PLAN CREÍBLE DE VACUNACIÓN

El gobierno venezolano no ha definido aún un verdadero y creíble plan de vacunación contra la covid-19. Llevamos más de un año esperando la vacunación masiva y lo que hemos visto son ofertas engañosas mientras los médicos y el personal de salud de Venezuela es ya el más vulnerable y con más muertos en todo el mundo. La fecha más cercana para un plan cierto sería a finales de junio o principios de julio con la llegada de más vacunas.

Con un acuerdo entre las partes políticas venezolanas se esperaría que para fines de junio o principios de julio se logre comprar la vacuna de Johnson&Johnson que requiere de una sola dosis, pues de lo contrario se solaparían los vacunados de una primera y otra segunda dosis, complicando la logística.

Desde el pasado 13 de febrero de 2021, cuando el gobierno de Nicolás Maduro anunció la llegada de las primeras 100.000 vacunas Sputnik V, fabricadas por el laboratorio ruso Gamaleya, el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela se ha desarrollado con evidente opacidad, inconsistencia e improvisación. A ese primer anuncio, le siguieron otras siete entregas de lotes de vacunas que suman un total de 2.680.000 vacunas hasta el 31 de mayo: 1.800.000 Sinopharm, provenientes China y 880.000 Sputnik V que representan apenas 0,88 % de la cantidad requerida para alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir lograr la vacunación de 70 % de la población (22 millones de venezolanos).

De acuerdo a datos aportados por voceros oficiales y organizaciones no gubernamentales, entre febrero y mayo de 2021 se han aplicado tan solo 128.403 vacunas en 20 estados de un total de 2.680.000 dosis que han llegado al país. Se desconoce, entonces, el destino del 95 % de las vacunas chinas y rusas que Venezuela ha recibido desde el pasado mes de febrero.

 EL ORO QUE QUIERE MADURO

El Tribunal Supremo del Reino Unido analizará en julio el caso de las 31 toneladas de lingotes de oro de Venezuela que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra. La acción se llevará a cabo entre el 19 y 21 de julio. El manejo de los lingotes se disputa entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó. Antes falló a favor del gobierno de Maduro al no permitir la entrega a la oposición democrática. La junta del BCV de Maduro dice querer vender cerca de 1000 millones de euros de esos activos para transferirlos a la ONU para adquirir equipamiento contra la pandemia.

El tribunal examinará un recurso que elevó la junta del Banco Central de Venezuela nombrada por Guaidó que pide que se anule un fallo desfavorable emitido el pasado 5 de octubre de 2020 por el Tribunal de Apelaciones. Para que el Tribunal del Reino Unido decida a quién le corresponden los lingotes, valorados en unos 1600 millones de euros, debe dirimirse primero a quién el Gobierno de Londres reconoce como el legítimo representante de Venezuela.

 SIGUE LA FUGA

El jueves 3 de junio, horas antes de partir de regreso hacia Cuba, una parte del cuerpo técnico de la selección cubana de béisbol se sumó a la decisión de algunos jugadores de abandonar el hotel en Miami donde se estaban concentrando por el Preolímpico de las Américas para pedir asilo en Estados Unidos. El primero en desertar fue el jugador César Prieto, quien según los expertos es una estrella del béisbol y el único cubano que podría jugar tranquilamente en las grandes ligas norteamericanas. El bateador de 22 años se fugó la pasada semana apenas unos minutos luego de aterrizar en Miami con la selección nacional de Cuba. Apenas se bajó del avión y tramitó el ingreso al país con sus compañeros, los despidió rápidamente y se subió a un auto que lo esperaba en la puerta de la terminal.

La Federación Cubana de Béisbol, dirigida por la dictadura castrista, lanzó un duro comunicado contra Prieto: “Ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento”.

Los jugadores restantes, luego de perder un partido importante ante Venezuela, decidieron todos vacunarse contra la Covid-19 con la estadounidense Johnson & Johnson, algo que también fue tildado de una “traición a la patria” por la dictadura cubana, que está desarrollando su dudosa vacuna Soberana”.

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – LOS “17 MINUTOS” DE JORGE RAMOS

Fragmento de la portada del libro 17 minutos, de Jorge Ramos. Foto jorgeramos.com

 LOS “17 MINUTOS” DE JORGE RAMOS

El robo de los equipos de Univisión y el funcionario cercano a Maduro que rescató la entrevista grabada por el régimen y la entregó a la televisora lo cuenta Jorge Ramos en su libro 17 minutos sobre el incidente. El 25 de febrero de 2019, el veterano presentador de noticias de la cadena Univisión, Jorge Ramos, se sentó a entrevistar a Nicolás Maduro. Como era de esperarse, la tensión reinaba entre ambos. La entrevista duró sOlo 17 minutos. Terminó abruptamente cuando Ramos mostró en su tableta imágenes de tres hombres buscando comida en la basura, cerca del palacio de Miraflores en Caracas. Maduro quiso tapar las imágenes con la mano y se retiró. Inmediatamente, el periodista mexicano y su equipo fueron detenidos, las herramientas de trabajo fueron confiscadas -incluida la tarjeta en la que estaba grabada la entrevista-, para ser deportados al día siguiente a Estados Unidos.

Unos meses después apareció la entrevista, pero es ahora cuando contó en el libro la odisea que tuvo que hacer “algún funcionario del entorno presidencial” para que llegara a sus manos en Bogotá. Para su sorpresa, el video no fue el grabado por ellos sino por los camarógrafos del régimen que documentaron, al mismo tiempo que lo hacía Univisión, el frustrado diálogo entre Nicolás y Jorge. Debo decir que los fondos que se recauden con la venta del libro irán en su totalidad a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, con destino a los refugiados venezolanos en los países más afectados.

 LA DERROTA MILITAR

Lamentablemente, con el rabo entre las piernas, como dice el refrán, debieron salir los militares venezolanos de la zona de Apure y el Arauca tras habernos dicho que combatían a las guerrillas de las FARC y el ELN. Nunca explicarán lo acontecido ni dirán la verdad.

Todo indica, según fuentes de inteligencia de Colombia, que su presencia fue para apoyar a una de las facciones guerrilleras contra la otra de guerrilleros disidentes.

Fue así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y los guerrilleros colombianos disidentes de las FARC entraron en una etapa de “tregua”, luego de más de dos meses de enfrentamientos en el estado fronterizo con Colombia de Apure, que dejó un número indeterminado de fallecidos, para poder liberar a los militares presos por los irregulares.

Así lo informó el director de la ONG venezolana Fundaredes, Javier Tarazona. El general y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, recibió recientemente a los ocho militares venezolanos que habían sido capturados por el frente décimo de las Farc-EP en el estado Apure. Después de que diversas fuentes confirmaran la liberación de los efectivos castrenses, Padrino salió al paso para exponer la improbable versión de un supuesto rescate, en lugar de una negociación con las fuerzas irregulares controladas por alias Gentil Duarte.

En imágenes difundidas por la cúpula militar chavista se observa a los ocho militares obligados a darle un abrazo a Padrino y compañía apenas pisaron tierra y se pusieron por completo a salvo. Hoy, los pobladores de La Victoria y otras comunidades del estado Apure denunciaron que la guerrilla volvió a tomar el control de la zona, abandonada por las Fuerzas Armadas venezolanas tras una aparente tregua. Todavía dos efectivos militares permanecen bajo cautiverio como prisioneros de guerra del bloque de las disidencias de las Farc que se deslindó de las órdenes de alias “Iván Márquez”.

Runrunes de Bocaranda: BAJO – ¿PARA FACILITAR CONVERSACIONES?

 ¿PARA FACILITAR CONVERSACIONES?

Es lo que se presume tras la decisión del gobierno de Joe Biden de mantener la política de Donald Trump referente a las empresas petroleras extranjeras para que mantengan las operaciones mínimas esenciales en la extracción del otrora llamado “oro negro”.

Igual que hicieron Trump y Pompeo, se les permitirá a las empresas Chevron, Schlumberger, BakerHughes y Weatherford mantengan operaciones mínimas esenciales en Venezuela con del Departamento del Tesoro hasta el primero de diciembre de 2021. Casualmente por estos días se han reanudado las protestas de unos 400 empleados despedidos de Halliburton hace unos meses. La reactivación de las operaciones les hace pensar que algunos serán reenganchados. Aún no hay pronunciamiento de la empresa.

 HABLÓ MADURO

A continuación, las 6 perlas que lanzó Maduro durante su intervención la noche del primero de junio y donde se refirió al diálogo con los opositores. Está en nuestro portal Runrun.es:

(Sobre el diálogo) “Si vamos a reunir la mesa, tiene que ser un acto público, con cámaras y periodistas, con comunicados, fotografías, imágenes y transparencia, cero secretismos, como debe de ser (…) las reuniones deben ser públicas y el país debe conocer los detalles”; “Vamos a llevar a las elecciones a nuestros adversarios. La Comisión Noruega de Diálogo ya está en el país. Este diálogo que se va a instalar debe plantear con crudeza todos los puntos de interés, como el levantamiento de las sanciones, reconocimiento de los poderes públicos, regreso de los recursos. Este es el clima que queremos crear ante las elecciones, de confianza”; “Yo quiero diálogo (…) El primer punto en el diálogo es que levanten las sanciones, el segundo es el reconocimiento de la Constitución y de los 5 poderes legítimos y constitucionales, tercero la devolución de las cuentas bancarias con todo el dinero secuestrado”; “La Comisión Noruega de Diálogo ya está en el país. Este diálogo que se va a instalar debe plantear con crudeza todos los puntos de interés, como el levantamiento de las sanciones, reconocimiento de los poderes públicos y el regreso de los recursos”; “Por fin logramos que se sentaran todos, yo quiero diálogo, en base a una agenda nacional de beneficio del país”; “Ese diálogo no es un diálogo de bobos, es un diálogo para plantear la cruda realidad de Venezuela (…) con una agenda realista”.

 CRIPTOMONEDAS TURBULENTAS

Pueden afectar el flujo de caja del régimen. Desde mediados de mayo, las criptomonedas han caído US$ 3,5 billones en cuanto al valor del mercado. El bitcoin, que representa el 40% del mercado, se ha desplomado al punto más bajo desde principio de año, llegando a los US$ 30.000, representando una caída del 30 %. A pesar de esto, con el paso de los días se ha intentado recuperar, llegando a los US$ 38.000. Además del Bitcoin, Ethereum cayó más del 40 % y, por su parte, Dogecoin y Binance se desplomaron en un 30 %. Los datos vienen en el último boletín de la consultora de Oswaldo Ramírez Colina.

Como otra novedad debo añadir que en los ataques cibernéticos que en las últimas semanas se han efectuado desde Rusia contra empresas de Estados Unidos, como la empaquetadora de carne JBS y la petrolera Colonial Pipeline se detectó que provenían de Europa oriental o Moscú. Colonial pagó $5 millones a los atacantes -vía criptomonedas- para poder reiniciar las operaciones. Hay un alerta general a todas las empresas privadas de Norteamérica para acentuar la seguridad de su data y su almacenamiento en la nube. El tema estará en la agenda del próximo primer encuentro entre los presidentes Biden y Putin.

 AL CIERRE

El gobierno de Estados Unidos a través del embajador James Story desmintió que no entregarían vacunas a Venezuela -en el plan de entrega gratuita a varios países en situación de riesgo sanitario- como circuló en varios medios hace apenas 72 horas.

Está en nuestro portal: “Desmentimos rotundamente que EE. UU. no donará vacunas contra la covid-19 a Venezuela. Reiteramos nuestra voluntad en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, por lo que hemos donado más de 1.200 millones de dólares”, escribió el embajador James Story en Twitter. Agregó que el “enfoque” de su país es ayudar al pueblo venezolano, pero -aclaró- para ello “es necesario que exista un sistema transparente para vacunar. “Constantemente evaluamos la situación para futuras donaciones. EE. UU. apoya plenamente un esfuerzo sólido de vacunación que pueda llegar a todos los ciudadanos de Venezuela”.

Venezuela realiza, desde el pasado sábado, una nueva fase de vacunación en varios puntos del país, pese a que no ha hecho público el plan que se lleva a cabo, que es, según la oposición y organizaciones sanitarias, discriminatorio, al usar como referencia el Sistema Patria, usado para el reparto de ayudas estatales.

La omisión de un plan de vacunación generó desconfianza entre diversos sectores nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el Gobierno de EE. UU., que exige transparencia para que se haga efectiva una posible donación de vacunas.

 ¿ACTUARÁ EL “PODER MORAL”?

La denuncia está en sus manos. Se trataría de unas expropiaciones ilegales enmascaradas en bastardas decisiones judiciales. Afectarían derechos legítimos de propiedad e irían contra decisiones ya cumplidas. El epicentro está en la Sala Civil del alto tribunal. Los informes arrancaron en Maracay pero llegan hasta el Ávila caraqueño. ¿Una nueva tribu judicial con ramificaciones en varios estados? Ese poder tiene la palabra.

Runrunes de Bocaranda: ALTO – LA CARRERA DE CORREA

Foto: Rafael Correa llega a Venezuela, mayo de 2021. Captura de pantalla del video de NT24 (Instagram).

 LA CARRERA DE CORREA

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, se encontraba en la ciudad de Miami asistiendo al “Foro por la Defensa de la Democracia” que organizó el Instituto Interamericano por la Democracia. Estando como invitado principal del evento, le informaron que el gobierno de Bélgica había tomado la decisión de acatar la solicitud de detención del expresidente Rafael Correa girada desde hace un tiempo por la Interpol. Sospechan que alguien del entorno de Moreno informó a Correa y por eso este puso “los pies en polvorosa” e hizo ver que estaba en Caracas protegido por Maduro y su gobierno.

 ESPAÑA 1

Con la derrota de su partido “Podemos Unidas”, en Madrid, se acaba la dañina participación de Pablo Iglesias en el gobierno madrileño.

Como apunté aquí hace unas semanas, Pablo Iglesias, como vicepresidente del gobierno de Pedro Sánchez tenía el privilegio de conocer lo que se llama el “Informe Diario de Inteligencia” levantado por los distintos órganos de seguridad del gobierno español entre ellos el Centro Nacional de Inteligencia.

Su chulo partido de izquierda comunista nació del dinero público del Tesoro nacional de Venezuela, cortesía de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La decisión de los madrileños mandó lejos al llamado el Coletas que en estos dos años gobernando salió de la pobreza en que vivía a un chalé millonario cuyo costo es de 660.000 euros (778.027 dólares) en la sierra de Madrid.

Igualito a lo que aquí han hecho muchos dirigentes del PSUV en 22 años dominando el catastrófico y corrupto gobierno venezolano. De Catia, 23 de Enero, Propatria, el barrio El Jardín de Maracay, Barinas, Barcelona y otros lugares pobres y modestos a millonarias construcciones en los municipios Chacao, El Hatillo, Baruta y en las zonas del Country Club y La Lagunita. Un gusto similar en sus construcciones, las paredes externas, sus fachadas con vidrios blindados y acabados en aluminio y obra limpia y sus puertas de garaje rojas o azules, identifican fácilmente a estos exproletarios.

 ESPAÑA 2

Todavía continúan haciéndole seguimiento al llamado Delcygate en Madrid ocurrido en enero de 2020. Hay intereses enfrentados con el tema Venezuela. Un grupo investiga la atención técnica y de suministros prestada por Sky Vallet y Plus Ultra al avión donde arribó la vicepresidenta y otro las llamadas a través del teléfono del ministro de Transporte José Luis Ábalos, tanto al presidente del gobierno Pedro Sánchez como a otros altos cargos españoles. Ábalos es miembro del PSOE desde 1981 luego de tres años de haber sido ficha del Partido Comunista de España (PCE). La debacle de Podemos en Madrid ha dado fuelle al caso pues ya no puede enterarse el Coleta de lo que dice el Informe Diario de Inteligencia del gobierno de Sánchez.

 ¿LECHEROS?

Tras un paréntesis de 12 años, luego de ser expropiada por Hugo Chávez, Lácteos Los Andes, la que fuera una pujante empresa nacional, vuelve a manos privadas después de haberla expropiado Chávez y hacerla añicos en un afán de inventarse creador de desarrollo y empleos. Fue un buen plan para hacerse de empresas productivas y luego, con alevosía, destruirlas y años más tarde venderlas a sus aliados a precios de gallina flaca. Dos hermanos de origen libanés compraron la desahuciada empresa a través de terceros. Así se configuró otra “alianza estratégica” en la que empresarios cercanos al régimen están comprando todas las empresas expropiadas por Chávez, tras su quiebra, a precios irrisorios. Enchufes de 22 años en acción golillera.

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – RECICLAJE PERMANENTE

 RECICLAJE PERMANENTE

En 22 años de los desgobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro la característica principal y más repetitiva es la del permanente intercambio o reciclaje de ministros. En una versión ministerial del famoso e infantil “juego de las sillas”, estos años han permitido que casi 200 funcionarios hayan “bailado las sillas” sin importar su ignorancia, falta de preparación y otros defectos de que adolecen. Esto sin hablar de la corrupción, pues todos estos burócratas cambiaron la ubicación de sus modestas viviendas en las zonas más humildes de las capitales del país a zonas más pudientes, desde las de clase media hacia la muy alta, y sin que nunca en dos décadas hayan presentado una declaración de impuestos o una conformidad de entrega del cargo a sus sucesores. 

El último caso, el de Eduardo Piñate, que pasa de ministro del Trabajo a ministro de Educación para reemplazar al fallecido Aristóbulo Istúriz. El Ministerio del Trabajo lo ocupará José Ramón Rivero, que es diputado. Rivero ya había sido ministro del Trabajo en 2007, en el gobierno de Chávez y en el año de las nacionalizaciones. Es además vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial. Así es que se gobierna en el llamado “Socialismo del siglo XXI”. 

 ¿CAMBIARON A LOS CULPABLES?

Recordemos los hechos: Juan Pablo Pernalete, de 20 años, falleció el 26 de abril de 2017, durante una protesta en Altamira. El discurso del gobierno de Nicolás Maduro con respecto a ese asesinato lo explicó el entonces ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, cuando aseguró ante los medios que el joven murió por el impacto de una pistola de perno. Según Villeguitas, el asesinato de Pernalete lo perpetraron otras personas que se encontraban en la manifestación donde falleció el joven.

Sin embargo el Fiscal General del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, informó el pasado sábado primero de mayo que el Ministerio Público imputó a 12 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por el asesinato de Juan Pernalete por el delito de homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva”.

Durante una rueda de prensa, Saab señaló que Pernalete «falleció» tras recibir el golpe de una bomba de gas lacrimógeno en el pecho. En aquel entonces, la fiscal Luisa Ortega Díaz dijo que Pernalete murió por el impacto en su pecho de una bomba lacrimógena disparada por fuerzas del Estado. Esa declaración le valió su destitución del gobierno madurista. Por otra parte, Saab indicó que el Ministerio Público entregará un informe de gestión ante la Corte Penal Internacional. A juicio de Saab, durante su gestión como fiscal general el MP se ha imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles por presuntas vulneraciones a los derechos humanos. ¿Exculpan con eso al presidente, sus ministros y otros colaboradores de la línea de mando?

Veremos qué dirá el informe de la Corte Penal Internacional, que está por salir.

 ¿LA RAZÓN?

Escuché en un panel de juristas que el motivo real de esos “cambios” en la culpabilidad de esos crímenes obedecería a que tras la inacción gubernamental en investigar esos asesinatos (transcurridos más allá de los tiempos prudenciales), la Corte Penal Internacional estaba por decidir enviar una comisión a investigarlos in situ, como se lo permiten los estatutos. Adelantándose al fin de dicho lapso se buscó anunciar los “resultados de la investigación” del gobierno.

Transparencia Venezuela explica que es una “maniobra en casos de Albán y Pernalete para esquivar actuación de la CPI”, que cito: “La sorpresiva decisión del fiscal general impuesto por la cuestionada Constituyente, Tarek William Saab, de admitir que el concejal por Caracas, Fernando Albán, no se suicidó en octubre de 2018, sino que fue asesinado mientras estaba en custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); y de que el estudiante Juan Pablo Pernalete sí perdió la vida a manos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras participaba en una protesta antigubernamental en 2017, más que la confirmación de una sospecha, parece una maniobra destinada a evitar que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación formal contra altos funcionarios venezolanos por crímenes de lesa humanidad”.

Y se basa en las mismas declaraciones de Saab: “Así lo dejó entrever el propio titular del Ministerio Público, quien el pasado 1 de mayo, señaló cómo funciona este mecanismo: ‘Hay que recordar que la CPI tiene un carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales de los países que son parte del Estatuto de Roma. En otras palabras, esta instancia interviene cuando los posibles casos que pueden ser de su competencia no han sido investigados, por el sistema de justicia de un Estado parte’. Y, acto seguido, Saab remató: ‘ha quedado claro nuestro compromiso a investigar’”.

 ATINADA RESPUESTA

La periodista Carla Angola, exiliada en Florida, se tomó a pecho la declaración del papa Francisco del jueves de la semana pasada cuando dijo, entre otras cosas: “Pido que ninguna intervención de afuera les impida caminar a la unidad nacional”. Ella le respondió: “Su Santidad, esa intervención la han ejecutado FARC, ELN, Fuerzas Quds, Hezbollah, Hamas, militares rusos, chinos, cubanos y otros de los que usted seguro ha leído en infinidad de informes que deben haber llegado a sus manos en el Vaticano”.

También le hizo referencia al nuevo beato venezolano: “Nuestro pueblo celebra al doctor José Gregorio Hernández porque ha sido en Dios y en sus santos en quienes mi país ha podido refugiarse ante la terquedad de un mundo que se empeña en tratar nuestra tragedia como una crisis política y no como el secuestro de una nación”.

Runrunes de Bocaranda: BAJO – MISTERIO EN APURE

 MISTERIO EN APURE

La guerrilla de las FARC-EP informó el 26 de abril de 2021, en un video, que había dado de baja a 12 militares venezolanos. Fue la misma guerrilla la que recogió los cadáveres en un camión 350 junto con varios campesinos y los envió a la morgue de Guasdualito.

El caso es que la Fuerza Armada Bolivariana solo admitió la muerte de 8 militares venezolanos en el sector La Capilla del municipio Páez de Apure, como lo reportó en su momento el periodista Gustavo Azócar. Los obituarios publicados por los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana solo anunciaron el fallecimiento de 8 uniformados. La pregunta sin respuesta todavía es. ¿Y los otros 4 muertos?

Todo indica, según los medios de la zona, que se esconde el número de víctimas de la guerrilla como se esconden las verdaderas cifras de fallecidos por COVID-19, utilizando falsos o incompletos algoritmos que se han ido repitiendo exactamente durante el año transcurrido en pandemia.

 CRÍMENES ROJOS

Un informe, elaborado por la Comisión para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, designada por Guaidó, recoge que pudo confirmar “estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las FAES equivalente 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas”. En esta práctica, siempre según el informe opositor, participaron “diversos cuerpos de seguridad del Estado, frecuentemente adscritos” a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y las FAES.

“Esto se suma a las más de 2500 registradas a nivel nacional por la señora Michelle Bachelet desde la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Hemos podido concluir que existe un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos debido a la militarización de la seguridad ciudadana”, subraya.

 UNA VENEZOLANA EN LA CABEZA DE WOLA

Por primera vez en la historia, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) será liderada por una latinoamericana, y se trata de la venezolana Carolina Jiménez Sandoval, quien, a partir del 1 de agosto de 2021, será la presidenta de WOLA. Asimismo, reconocen la dedicación de Jiménez en su carrera profesional y en la defensa de los derechos humanos en las Américas. Ella llega de Amnistía Internacional, donde ocupó el cargo de subdirectora de investigación para América Latina, con sede en México, trabajó para Open Society Foundations como oficial de programa enfocada en migración para el Programa de América Latina y la Iniciativa de Migración Internacional, con sede en su oficina de Washington D.C.

 ¿CONDICIONES PARA UN CAMBIO?

Por no tener desperdicio estas líneas y ante la diversidad de opiniones encontradas (y las asumidas como un hecho “sin los pelos en la mano” por muchos opinadores), me parece oportuno reproducir estas líneas del colega Luis Carlos Díaz, en su plataforma Patreon.com en torno a la respuesta que dio la funcionaria Julie Chung, subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado al nombramiento por parte del régimen de Maduro de un “nuevo” Consejo Nacional Electoral.

Bajo el título Las verdaderas condiciones para un cambio, escribió: “Julie Chung hoy ratificó que EE. UU. respaldaba “una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela”, y agregó que esta solución debe tocar todos los aspectos necesarios para celebrar unas elecciones libres y justas: ‘les corresponde a los venezolanos decidir si el nuevo CNE contribuye a una solución negociada y exhaustiva de la crisis’. Dijo con claridad que desde Washington continuarán presionando para que haya ‘cambios fundamentales’ que hagan posible esas elecciones libres”.

“Además –prosigue Díaz– le dio al poder una lista de condiciones que le permitirán a EE. UU. creer en la voluntad de negociación de Nicolás: la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos, un calendario público de las elecciones y que al proceso se invite a la observación internacional. Es una declaración prudente y pragmática, que por un lado demanda acciones con incidencia (no más ‘gestos de buena fe’), y por el otro advierte que la concesión unilateral que fue el nombramiento de un nuevo CNE esta semana, no sustituye una negociación integral para lograr unas elecciones libres”.

 MÁS LADRONES DE PDVSA

3700 millones de dólares del patrimonio público se perdieron entre 2005 y 2017 debido a una serie de manejos anómalos de la flota petrolera de Pdvsa, como el pago por buques que no se construyeron, sobreprecios en compras, desorden administrativo y embarcaciones varadas, según la auditoría interna de la estatal petrolera y los resultados obtenidos en la investigación periodística de “La Alianza Rebelde Investiga”(ARI), conformada por Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual junto con Connectas, plataforma periodística para las Américas.

Estos 4 grupos se aliaron desde hace un año para emprender una investigación a partir de la filtración de unos 350 documentos de auditoría interna de Pdvsa sobre los proyectos de construcción y fletes de buques petroleros que develan una serie de irregularidades en los manejos de la flota de la estatal petrolera.

Se trata de una investigación que revela la deficiente gestión de la flota de buques petroleros por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2005 y 2017, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, período en el que se perdieron esos millones de dólares según la auditoría interna de la estatal petrolera y los resultados obtenidos en este trabajo de investigación conjunta.

 ¿Y LAS VACUNAS?

La Academia Nacional de Medicina envió un comunicado al embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, para que consideren al país en los planes de donación de vacunas contra la covid-19 que plantea llevar a cabo el gobierno del presidente Joe Biden.

“A sabiendas que hay muchos países que pudieran beneficiarse de esta generosa acción de solidaridad, respetuosamente sugeriría que Venezuela sea considerada entre ellos”, indicó Enrique López-Loyo presidente de la Academia.

 ¿LA RAZÓN DEL CARDENAL PAROLÍN?

A todos nos sorprendió la abrupta cancelación del viaje de Pietro cardenal Parolín a la ceremonia de beatificación del beato José Gregorio Hernández, a tan solo 48 horas de tan magna celebración. Por supuesto que las consideraciones de un viaje en medio de la pandemia de covid-19 hasta otro continente fueron pensadas. Pero hay una explicación más contundente de la que me enteré por esos días.

Una especie de “sorpresa” que le tendrían preparada a su Eminencia apenas tocara el suelo patrio.

A alguno de los “genios” de la propaganda oficial se le ocurrió -sin el conocimiento previo de Parolín ni de la Iglesia venezolana- aprovechar ese viaje cardenalicio para llevar al invitado directamente de Maiquetía al palacio de Miraflores y allí montar un show mediático haciéndole ver al país que la decisión del Vaticano fue para complacer una petición de Nicolás Maduro cuando visitó al papa Francisco el 17 de junio de 2013, en un encuentro en la Santa Sede en el que le entregó a su Santidad una pequeña imagen del Santo de los Pobres.

Maduro le entrega la imagen de José Gregorio Herández al papa Francisco. Foto en VTV

Ya eso se veía venir cuando Maduro colgó un tuit diciendo: “Que Alegría! A 7 años de llevar nuestra petición al Papa Francisco en Roma, los Cardenales de la Santa Sede aprobaron la beatificación del Santo del Pueblo, el Dr. José Gregorio Hernández. ¡Las plegarias del pueblo han sido escuchadas! Estamos cerca de este grandioso momento”.

Esto fue inmediatamente que se conoció la decisión papal el pasado 18 de junio. Con una pancarta con la foto de aquel encuentro, grupos musicales y unos curas cercanos a la “revolución” y en un espectáculo en cadena nacional pretendían quitarle a la Iglesia Venezolana su responsabilidad y trabajo para lograr esa beatificación. Para evitar un encontronazo y momentos desagradables que mancillarían la gozosa celebración aprovecharon el “pitazo” de un eclesiástico y se decidió así suspender el viaje de Roma a Caracas. Una iglesia milenaria puede más que 22 años de retroceso y brujería.

Runrunes de Bocaranda: ALTO – ¿MÁS CORRUPCIÓN ROJITA?

 ¿MÁS CORRUPCIÓN ROJITA?

El informe viene detallado en el diario Vozpópuli de Madrid: “Los negocios previos que hicieron unos accionistas venezolanos de la aerolínea española Plus Ultra enturbian aun más la reputación de la empresa”. Dos de ellos, F. Borquez y T. Royé, estarían ya en la mira de la inteligencia norteamericana pues tendrían lazos, según los investigadores, con un banco en Dominica ligado al régimen chavista.

“Esta entidad financiera en el Caribe fue usada por el régimen de Maduro para armar una venta de bonos que permitió un respiro económico al chavismo. Por esas operaciones a favor del régimen de Maduro se ‘quedaron’ varias comisiones, presuntamente fraudulentas, por más de 150 millones de dólares” señala el diario.

La inversión de ambos en la línea aérea estaría por el orden de 1237 millones de Euros cada uno. Sobre el tema de la aerolínea, la exeurodiputada Beatriz Becerra mostró una foto donde desde Gabón se anunciaba la llegada de 162 sanitaristas cubanos en un vuelo chárter de la polémica aerolínea española. Ella atribuye a ese negocio con Cuba, intermediado por el gobierno de Maduro, el auxilio económico español.

La embajada de Estados Unidos en Madrid ha solicitado colaboración a España para rastrear ese movimiento ante la sospecha de que se trataría de una operación de lavado de dinero procedente de la corrupción de Venezuela.

Washington considera que otros dos inversionistas están relacionados con un banco puertorriqueño llamado Andcapital Bank. Presumen que de esta entidad habrían salido los 2,4 millones de euros invertidos por estos empresarios en la línea aérea. Los inversionistas mencionados ya aparecieron en las investigaciones de Panama Papers (2016) y Papeles del Paraíso (2017).

Una pregunta que aún está sin respuesta: ¿otra intervención del exvicepresidente Pablo Iglesias antes de salir del gobierno de Pedro Sánchez?… El periodista de investigación español Javier Chicote, quien ha hecho una pesquisa sobre el caso, fue enfático al decir: “Estoy seguro de que el gobierno español le dio ese dinero a Plus Ultra porque alguien se lo pidió por algo a cambio”.

Las dudas, además de sobre Pablo Iglesias, están sobre altos funcionarios del gobierno de Venezuela que por años financiaron a Iglesias y otros dirigentes de Podemos, como Luis Alegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Tania González e Íñigo Errejón. Chávez los presentaba orgulloso en su programa de TV en cadena nacional como sus asesores políticos y económicos…

 “EL COLETAS” CONTRA PERIODISTAS

El último vídeo electoral difundido por Unidas Podemos, en el que se proyectan imágenes de destacados periodistas y que se cierra con el mensaje «ellos ya han hablado, el 4 de mayo que hable la mayoría», ha indignado a las asociaciones profesionales.

Así, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez, lo considera «un intento de callar a los periodistas, es decir, de impedir que hablen con la plena libertad que nos garantiza la Constitución». Desde la Asociación de la Prensa de Madrid, que dirige Juan Caño, también se ha condenado lo que consideran «nuevo ataque al libre ejercicio del periodismo», a la vez que rechazan «la utilización, con fines intimidatorios, de la imagen de periodistas».

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Manuel Sánchez de Diego, se retrotrae al comunismo porque cree que el vídeo es «victimista, emplea a los periodistas como rivales… algo común en el ámbito comunista: ‘o estás conmigo o en contra’; no debe por tanto extrañarnos». El docente incide, en referencia al mensaje que lanza el vídeo, en «que una teoría totalitaria no entiende por su propia naturaleza el papel esencial de los medios de comunicación en una democracia, que ellos consideran un medio para alcanzar sus objetivos». Lo que hacen Maduro y su combo.