Runrunes de Bocaranda - Runrun

RUNRUNES DE BOCARANDA

Runrunes de Bocaranda: ALTO – RESQUEMORES

 RESQUEMORES

Los que crecen junto a las dudas en torno a la elección de la Asamblea Nacional convocada por Maduro para el próximo 6D. Robándoles sus nombres e insignias, sus sedes y sus archivos a los partidos principales como AD, COPEI, Primero Justicia y Voluntad Popular el régimen pretende que el mundo le crea esta pantomima electoral.

Los debates montados -hasta con guion- con tiempo comprado en los canales de televisión principales dieron vergüenza. Esas “confrontaciones” fueron galimatías y engaños en seguidilla. Una mentira tras otra.

En uno la dirigente roja Iris Valera señalaba que estos gobiernos de Chávez y Maduro han sido los mejores de nuestra historia para el pueblo que hoy tiene trabajo, comida asegurada entregada por el Estado y una educación como nunca antes. De Ripley´s ciertamente. ¿Se lo creerá o solo es buchipluma para la galería?

En el último encuentro afirmó que no solo a Juan Guaidó se le hará un juicio por traidor a la patria sino que también serán enjuiciados todos los diputados que participan de la actual Asamblea Nacional, la única legítima y más votada en la elección de 2015.

Tras bastidores en el estudio de Globovisión mencionaron a una decena de diputados que renunciarían antes de que termine el período el próximo enero por esos temores. El manejo descarado de los resultados será peor en esta elección que en todas las celebradas en estos 21 años.

Solo invitaron como “observadores” a los gobiernos amigos de Rusia, Irán, Turquía, Bielorrusia, Nicaragua, Bolivia, Cuba y China. También, solo a las mantenidas islas amigas dentro del Caricom. Y las empresas contratadas conllevan el “guiso” más grande en manipulación y comisiones en 21 años. Sin presentar cuentas de ningún tipo. Todos identificados en tantos artículos periodísticos que vienen apareciendo en los últimos 16 años…

 LA GASOLINA

Un informe presentado al alto gobierno por los nuevos jefes de PDVSA indica que el nivel del Centro de Refinación de Paraguaná se habría ubicado en un promedio de 150-160 mbd y el de El Palito continúa con 30 mbd, aunque recientemente logró llegar a 50 mbd. Bloomberg y Argus corroboran según sus fuentes los niveles citados. De ser esto cierto, puede concluirse que para las actuales circunstancias la situación del mercado doméstico de gasolina está en balance, previéndose que cualquier faltante se cubrirá con importaciones.

Las situaciones de suministros en estaciones de gasolina, en especial la subsidiada, se deben -puntualmente- a la caída de la oferta de gasoil que afectó el abastecimiento por transporte terrestre del combustible las estaciones de gasolina. La demanda de gasolina se mantiene en 160 mbd. Se conoció recientemente que en los estados fronterizos se ha permitido un tránsito de gandolas en ambos lados para cubrir faltantes ocasionalmente. PDVSA ha continuado su política comercial de intercambio “crudo/producto” priorizando gasolina y componentes. Esto ha ocasionado que el escaso flujo de ingre$o$ por exportaciones haya llegado a cero en septiembre y octubre. Algunos cargamentos de gasolina importada han sido “tercerizados” para evitar el embargo o desvío en alta mar.

 ¿POR CARAMBOLA?

Me lo asegura una buena fuente. La candidatura de Iris Varela para la Asamblea Nacional habría sido la fórmula encontrada en el alto gobierno para poderla sacar del ministerio de Asuntos Penitenciarios. Los informes en manos de los organismos internacionales, entre ellos el de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, indican violaciones, maltrato, deficiencias, mala alimentación, peajes y cobros para los familiares de los presos, criminalidad creciente y otras fallas. Así como el control por parte de los llamados “pranes” de sectores dentro de los presidios. También se destaca la amplia delincuencia extorsionadora con estafas a través de bandas que con teléfonos celulares controlan esos delitos.

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ¿RATA VESTIDA DE ROJO?

 ¿RATA VESTIDA DE ROJO?

Transcurría el año 2013. Nicolás Maduro se presenta ante la Asamblea Nacional el martes 8 de octubre de ese año con su banda tricolor adornándole el pecho. Y sin mayor argumentación estadística, ninguna propuesta consultada, sin consenso alguno posible, pide una Ley Habilitante para combatir la corrupción. Sus palabras textuales en esa oportunidad fueron: “…La patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez no es una cueva de ladrones; por eso, recordando la fecha de hace 200 años, debemos desplegar una verdadera campaña admirable contra la corrupción, en ofensiva permanente contra los corruptos y sus políticos…”. De eso hace siete años. Nada, absolutamente ninguna concreción. La palabra presidencial quedó en el aire.

Pasamos así al 22 de diciembre de 2018, es decir, hace dos años. Micrófono en mano, en un Poliedro de Caracas lleno de participantes de un denominado y bien financiado “Congreso Bolivariano de los Pueblos”, Nicolás Maduro insiste en la idea. Entonces  y señala: “…Es verdad que hay mucha corrupción, indolencia, burocratismo. Hay mucho bandido aprovechándose de los cargos para robar al pueblo! Y son los peores enemigos que tiene la patria ahora. ¡Bandidos, ladrones, que se disfrazan de rojo-rojito y han robado la Patria…!”.

Como para garantizar que al respecto nada pasará, nada cambiará, en esa oportunidad anuncia que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, era la designada para elaborar “un plan especial” para luchar contra la corrupción. Que sepamos, no conocemos de un solo caso de éxito que respalde la palabra del presidente en ese entonces.

Siguen pasando los meses y una mañana nos llega un tuit del mismo personaje, de Nicolás Maduro. Tiene fecha sábado 5 de enero 2019, un año después. También tiene hora: 11:02 de la mañana. Su texto dice: “… Junto al pueblo pondremos en marcha una gran cruzada nacional para combatir la indolencia y la corrupción. Debemos perseguir, capturar y castigar, con las leyes, a los corruptos…”.

De nuevo pasan los meses, y ni entre los altos jerarcas del régimen, ni entre  la inmensa burocracia de los tribunales, cuerpos policiales, servicios de inteligencia, empresas gubernamentales importadoras, Pdvsa, Corpolec, gobernaciones, se tenga un único gran caso que refleje la supuesta voluntad de Nicolás Maduro Moros.

Y así, como si de pastorear nubes se tratara, llegamos a lo que ya nos pareció un asunto más de psiquiatría que de política y gestión de gobierno.

Es cuando el mismo Nicolás Maduro el pasado viernes, es decir, hace cinco días, en trasmisión de radio y televisión, vuelve a insistir en el tema. Esta vez, transfiriéndole la responsabilidad de combatir la corrupción al legislativo; evadiendo la responsabilidad que ha tenido y tiene del poder ejecutivo que encabeza.

En una clara trasmisión proselitista en favor de las ilegales elecciones que ha organizado para el próximo 6 de diciembre, el mismísimo Nicolás Maduro arenga a quienes ya saben que van a ser elegidos diciendo: “…Yo les pido que ustedes recuperen y repotencien todas las funciones contraloras de la Asamblea Nacional para que le hagan contraloría al Gobierno, a cada ministerio, sin miedo y si tienen que lanzar un voto de censura háganlo… Ayúdenme a combatir la corrupción, el burocratismo que tanto daño le hace a nuestro pueblo. Ayúdenme a sacar a los que se visten de rojo rojito para robar, se los pido; ya basta de tanta rata vestida de roja rojita, robando al pueblo, engañando al pueblo…”.

Es imposible que en la oligarquía chavista que nos gobierna desde 1999, hace 21 años, hoy por hoy Nicolás Maduro no sepa lo que pasa en las aduanas, las alcabalas, los registros y notarías, en los tribunales penales y mercantiles venezolanos. Es irreal que no esté informado de los sobrecostos en negro que representa los casos que llegan a la Corte Suprema de Justica.

Es de niños desconocer la corruptela que define a la ruta importadora que ahora abastece sin registros comerciales, sanitarios, fiscales o de importación los lujosos bodegones que lenta y sostenidamente acaban con nuestros comerciantes tradicionales.

Las obras y los montos desaparecidos en obras eléctricas, en el Metro de Caracas, en saneamiento, en la conformación de las cajas CLAP, en la importación de autobuses, en la relación de cuerpos de seguridad e inteligencia con bandas dedicadas a la extorsión y el tráfico de estupefacientes son temas y áreas de su propia administración, de sus propios designados. Allí están, en su circuito o círculo de poder los que han esquilmado a la nación.

Han sido 20 años de un gobierno monopartidista, excluyente, que jamás consultó al resto de la sociedad;mucho menos compartido responsabilidades de alto gobierno. Bastaría que no solo mirara -de seguro ya lo ha hecho-, hacia sus propios conmilitones, sus propios compañeritos de revolución bonita.

Para acabar con las ratas de cualquier color no hacen falta nuevas leyes, nuevos decretos, nuevos diputados previamente elegidos. Bastaría gente proba y solvente moralmente al frente de los organismos de vigilancia y control.

Bastaría un poder judicial verdaderamente independiente y capaz. Bastaría un poder legislativo con sus atribuciones contraloras intactas. Bastaría reconocer y aceptar ayuda internacional en materia de corrupción. Bastaría, finalmente, creemos nosotros, que Nicolás Maduro y su comando revolucionario dejen de pedir y hablar y procedan a actuar. Así sea teniendo luego que ir a visitar a las cárceles a familiares, compañeros de partido y amigos.

 TRUMP&LAS REDES

A partir de las tendencias posicionadas por la oposición radical venezolana, el observatorio de actividad digital Probox obtuvo la información de 1757 usuarios que participaron en estas etiquetas. De estos usuarios, un total de 475, es decir, el 27,03 % que participó en las tendencias en apoyo a Trump, también publicó mensajes en las etiquetas sobre las elecciones estadounidenses. 

Además Probox detectó a los 15 usuarios más activos en estas tendencias y que publicaron al menos un mensaje en las tres tendencias en apoyo a Donald Trump; entre ellos @RONALDJFV, @AAraujo001; @michelaic2013; @labrado07; @mvf2008 y @refrired. El usuario con mayor cantidad de seguidores no sobrepasa los 1500.

Este observatorio de actividad digital determinó que el grupo llamado “Guerreros del Teclado”, identificado con la oposición más radical, posicionó tres etiquetas en la víspera de las elecciones, específicamente entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre. #TrumpLibertadYVida, la primera de ellas fue donde participaron 1011 usuarios, con 4371 mensajes aproximadamente, de los cuales el 45,18 % fueron escritos por posibles cuentas bots. 

Luego, el 31 de octubre, se posicionó #TrumpGarantíadeLibertad, con la participación de 366 usuarios. Estos aproximadamente publicaron 2776 tuits, con el 0,27 % realizados por posibles cuentas bots. #GanaTrumpGanaVenezuela, fue la etiqueta del 1 de noviembre con aproximadamente 3014 tuits, con 1,16% de posibles cuentas bots participando. Esta tendencia fue impulsada a través de un “tuitazo”. El tuit de origen se publicó en la cuenta de @Cumana64 y solo contenía la etiqueta dos veces. 

La investigación completa está en nuestro portal www.runrun.es:

Runrunes de Bocaranda: BAJO – UNO DE LOS CITGO 6

Tomeu Vadell, uno de los Citgo 6, con su familia en el Día de Acción de Gracias, 2015. Foto CNN

 UNO DE LOS CITGO 6

En una carta desde la prisión proporcionada exclusivamente a The Associated Press, Tomeu Vadell dijo que es especialmente doloroso estar separado durante la temporada de Acción de Gracias de su esposa, tres hijos adultos y un nieto recién nacido que nunca tuvo en sus brazos.

En el texto entregado a su abogado Jesús Alejandro Loreto señala: “Antes de vivir esta tragedia, estas celebraciones eran momentos muy especiales para nuestra familia”, escribió Vadell, y dijo que abrazó la tradicional fiesta estadounidense después de mudarse en 1999 de Caracas a Lake Charles, Louisiana, para un trabajo con Citgo de propiedad venezolana. “Ahora me traen mucha tristeza”.

Para Loreto su cliente parece haberse visto envuelto en un “conflicto geopolítico” del cual él no forma parte. Dijo que el nombre de Vadell nunca apareció en ninguno de los documentos que los fiscales leyeron como prueba. “No hay nada que se refiera a Tomeu de ninguna manera, directa o indirectamente”, dijo.

“Esta es la historia de un buen tipo que fue retenido contra su voluntad por todas las razones equivocadas”.

El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien ha negociado la liberación de otros estadounidenses retenidos por gobiernos hostiles, viajó a Caracas en julio y se reunió con Maduro. No ganó su libertad, pero días después, dos de ellos, Cárdenas y Toledo, fueron liberados de la cárcel y recluidos en sus domicilios. Dos semanas más tarde, comenzó el juicio que se retrasó mucho. Richardson dijo a The Associated Press que las conversaciones con el gobierno venezolano continúan, a pesar de que su reunión con Maduro fue “un poco tormentosa”.

Él cree que hay una oportunidad ligada a la elección del presidente Joe Biden y un deseo de Maduro de mejorar las relaciones con Washington. Es la primera vez que Vadell, o cualquiera de los llamados Citgo 6, ha hablado públicamente desde que fue arrestado y acusado de un esquema de corrupción masiva.

Está recluido en una temida cárcel de Caracas llamada El Helicoide. A pesar de sus circunstancias, Vadell tenía la esperanza de un futuro mejor. “Durante el juicio, la verdad resultó innegable”, dijo Vadell en la carta de cuatro páginas escrita a mano. “Demuestra que soy inocente”. Fue el último que habló en el juicio y por ello pensó que quedaría libre. Le dijo a la jueza ¿entonces me podré ir? Los testimonios de los otros no dejaban duda de su inocencia.

Cerrando esta columna leo en AP que “un tribunal venezolano dictó este jueves 13 años y siete meses de prisión para el expresidente de la mayor filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos, Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y a otros cinco directivos de esa empresa los condenó a ocho años y 10 meses”. ¿Rehenes para negociar con el nuevo gobierno de Estados Unidos? ¿Fichas de intercambio con la Citgo en manos del gobierno del Norte?…

 LAS TEORÍAS

Esto es bueno saberlo ante la radicalización de los mensajes en las redes por parte de los que estuvieron esperanzados en la reelección del millonario presidente de EE. UU. Tras recibir una andanada de burlas por aludir a teorías de una conspiración -sin bases- para justificar la derrota del magnate republicano en las elecciones del 3NOV, la campaña de Donald Trump anunció el domingo que la abogada Sidney Powell ya no trabajaría en su equipo legal. Intempestivamente afirmaron que ella estaba ejerciendo por su cuenta y fue el propio abogado Rudy Giuliani quien señaló que ella no era parte del equipo legal. Esto a pesar de que horas antes estuvo a su lado reafirmando todo lo que el exalcalde neoyorquino volcaba en sus enérgicas -y fantasiosas- palabras frente a los medios.

Esa presentación mediática sirvió para analizar el comportamiento de Giuliani mientras “sudando tinta” como dice el refrán, o más bien “sudando el tinte” con el que se pinta las canas y que se le iba deslizando desde su cabeza en ríos de gotas. ¿Acaso el calor que le producían las mentiras? Se les olvidaba que el propio Trump había tuiteado el 14 de noviembre que Powell sería miembro de su equipo legal, junto con Giuliani y la consejera legal de su campaña, Jenna Ellis.

La orquestación de una avalancha de noticias falsas (“fake news”) por los medios conservadores y de extremistas de derecha haciendo creer a muchos de trampas, adulteración y destrucción de votos de los republicanos, penetración y espionaje en los puntos electorales y ya para el fina, una falaz acusación de que la misma Smarmatic de los “bolichicos rojitos” había orquestado el triunfo de Biden.

Parece que a Giuliani se le olvidó que él fue contratado precisamente por los bolichicos y su empresa Derwick para que les hiciera lobby ante el gobierno de Trump. Las fotos y los tuits donde se hacía notar que Giuliani portaba anteojos de la marca “Hawkers”, que es propiedad de sus representados, delataba la conexión existente.

Giuliani que fue un respetado alcalde de Nueva York tras enfrentar airosamente la catástrofe de la ciudad cuando el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center, se vino a menos por estos días tras una lamentable rueda de prensa donde lanzó acusaciones sin pruebas de ningún tipo de los renglones que aquí citamos más arriba.

Cerrando esta columna veo que Trump, aunque por minutos acepta la derrota, vuelve a insistir en que le hicieron trampa y fraude gigante. Todavía sin pruebas que mostrar. Por ello en Twitter cada vez que dice una mentira o una aseveración de fraude sin pruebas le colocan de inmediato un enlace con este mensaje: “diversas fuentes consideran esta elección de manera diferente”.

El refrán mas apropiado para DT sigue siendo: “genio y figura hasta la sepultura”…

 ROJOPINTAS

Ante las trabas impuestas a cualquier interlocutor válido que quiera mediar entre Maduro y los opositores, han surgido caminos zigzagueantes que pasan hasta por el mundo militar. Es así como desde Ginebra han podido establecer contacto con algunos uniformados de alto rango para conocer el verdadero ánimo de ese sector en cuanto a soluciones, diálogos, encuentros que sirvan para tratar de acercar a las partes en conflicto.

Todo hecho tras bastidores, debido a que a los embajadores de varios países que han querido conversar directamente con ese sector se han topado con las objeciones y trabas del propio canciller Arreaza. A los diplomáticos extranjeros se les tiene prohibido ese tipo de encuentros. Solo a los diplomáticos de Irán, Rusia, Cuba, Nicaragua, Bielorrusia y de nuevo ahora Bolivia, les dan permiso vigilado…

 HAMBRUNA Y VILEZA

21 000 niños y una enorme cantidad de madres cocineras en los barrios mas pobres de Venezuela vienen recibiendo almuerzos diarios de dos organizaciones -sin fines de lucro- como son Caracas Mi Convive y Alimenta la Solidaridad dirigidas por el joven emprendedor y activista social Roberto Patiño, quien desde hace años estableció la exitosa infraestructura gracias a los aportes de organizaciones de ayuda desde el extranjero.

Los celos del régimen en su contra llegaron hasta ordenar su captura y allanar la vivienda de sus padres donde dijeron a los vecinos que “buscaban a un narcotraficante”.

La preparación de esos 21 000 almuerzos ha estado a cargo de “Madres del Barrio” que también benefician a las comunidades más desprotegidas del centro del país. Maduro no acepta competencia en los barrios, donde las cajas CLAP cada vez son menos y mas reducidas en sus contenidos. Lo acusan de agente extranjero por recibir fondos que aquí no hay.

Cobardemente, como ya es costumbre, allanaron la casa de sus padres. Prefieren que la gente muera de hambre, de desnutrición, a que otros ayuden a palear la hambruna creciente con fondos del exterior…

Por estos días la Corte Penal Internacional y varios gobiernos se reunirán vía Zoom para dar un paso más arriba en la calificación de presunto “criminal de lesa humanidad” a Maduro…

Runrunes de Bocaranda: ALTO – ¿LA ANTIBLOQUEO?

 ¿LA ANTIBLOQUEO?

La embajada de Venezuela en Moscú organizó el pasado viernes 13 un encuentro con empresarios de alto nivel presidido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien llegó un día antes a la capital rusa. Delegados de numerosas empresas participaron en el evento, que tuvo lugar en un hotel del centro de Moscú; entre ellas la petrolera Tatneft, que ofreció la construcción de refinerías petroquímicas y la producción de gas y petróleo; y el Grupo Rushydro, un conglomerado que propuso dotar a la central hidroeléctrica Simón Bolívar, antes conocida como la Represa Raúl Leoni, de un sistema que controle su estado técnico.

La instalación colapsó en marzo de 2019 provocando el mayor apagón de la historia de Venezuela.

En ese momento Maduro y sus portavoces atribuyeron el hecho a un ataque cibernético y electromagnético del que responsabilizaron a Estados Unidos. ¿Las pruebas? Ninguna (en eso se parecen tanto a Trump y sus pruebas de fraude). Aparte del factor principal como ha sido la creciente y enorme corrupción roja-rojita en 21 años -que ha hecho millonarios a varios militares del más alto círculo de confianza de Chávez y Maduro-, añádale la desidia, el abandono y el despido de personal calificado.

Lo más significativo del encuentro en Rusia fue la oferta de entregar algunas empresas del Estado -o las  expropiadas al sector privado que producían y fueron desmanteladas por los encargados- sin ninguna licitación u oferta, proyecto o programa, trámite o impedimentos de por medio, utilizando la nueva e ilícita Ley Antibloqueo.

 ¿UNIDAD MILITAR?

En otros puntos de los acuerdos “reafirman el compromiso de seguir desarrollando la alianza bilateral en el plano multilateral en defensa de la paz, en rechazo a las injerencias del extranjero y a las medidas unilaterales coercitivas, en defensa de los principios que rigen el derecho internacional, a pesar de las maniobras y presiones que EE. UU. y sus gobiernos serviles ejercen en el marco de los organismos multilaterales… Hacer énfasis en los esfuerzos sostenidos del Gobierno bolivariano en la protección de los derechos del pueblo, a pesar de las acciones del gobierno estadounidense encaminadas a obstaculizarlo”.

Reafirman “el apoyo a las gestiones que el Gobierno ruso viene desarrollando con miras a alcanzar la pacificación en los conflictos de Siria, Libia y Nagorno-Karabaj”. Se muestran agradecidos por la reapertura de la ruta aérea Moscú-Caracas. Y vuelven a “reafirmar el compromiso de seguir desarrollando la alianza bilateral en el plano multilateral en defensa de la paz, en rechazo a las injerencias del extranjero y a las medidas unilaterales coercitivas, en defensa de los principios que rigen el derecho internacional, a pesar de las maniobras y presiones que EEUU y sus gobiernos serviles ejercen en el marco de los organismos multilaterales”.

¿QUÉ URDEN?

En la reunión –a solicitud de Maduro a Putin- comenzaron “agradeciendo el respaldo del Gobierno ruso, con las posiciones asumidas en defensa de la soberanía y la independencia de la República Bolivariana de Venezuela ante las nuevas acciones de chantaje y amenazas de uso de la fuerza de EE. UU. contra el gobierno constitucional venezolano y sus autoridades”.

Desde Moscú un periodista ruso -amigo de varios años- me hizo llegar unos aspectos de los acuerdos que indican la “aaaperturaaaa” del gobierno de Maduro a cualquier planteamiento, negocio o cooperación que allá se urda. En el documento que firmaron resaltan “la importancia que tiene para nuestro país la aplicación de la Ley Antibloqueo como una propuesta orientada a facilitar la reactivación de la cooperación bilateral, en campos tan importantes como el comercial, científico tecnológico y agrícola; como parte de la estrategia para sortear los efectos de las medidas unilaterales coercitivas contra nuestro país, y exponer la nueva ‘ventana de oportunidades’, dirigida a todos aquellos nuevos actores económicos y productivos rusos que estén interesados en realizar inversiones en el país”.

Al mismo tiempo expresaron gratitud por “el apoyo brindado por el Gobierno ruso al suministrar insumos médicos para el combate de la pandemia de COVID-19; y destacar la forma heroica en que nuestro país viene conteniendo la propagación del virus, mostrando una de las más bajas cifras de contagios y fallecidos de la región latinoamericana, a pesar de las sanciones y el bloqueo actuales”.

También reiteraron “el agradecimiento del pueblo venezolano por las expresiones de las autoridades rusas en respaldo del Gobierno nacional en ocasión de la realización del proceso eleccionario parlamentario del 6 de diciembre de 2020, para el cual se han extendido invitaciones a varias personalidades rusas para que participen en el acompañamiento internacional como observadores”.

La farsa que están montando tendrá toda la promoción y la propaganda en los medios rusos y sus grupos de “influenciadores” en las redes sociales.

 DOS INVESTIGACIONES

Recomiendo en nuestro portal Runrun.es dos trabajos de investigación hechos por nuestros periodistas sobre el clan de venezolanos contratistas rojos rojitos que refugian sus fortunas en República Dominicana. Y el otro sobre el esfuerzo que hacen los médicos venezolanos para seguir ejerciendo pese al miedo de contagio.

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ¿SALUD Y MUERTES?

 ¿SALUD Y MUERTES?

La farsa de la salud sigue vigente a pesar de la pandemia. En los 47 hospitales centinela, solo el 51 % cuenta con los kits de bioseguridad, necesarios para proteger al personal médico expuesto al virus. En el 28 % de los hospitales los kits están incompletos y en 15 % no hay. “Hospitales sin defensas” es parte de un trabajo en runrunes con más detalles.

Igualmente se demuestra que la gestión de Nicolás Maduro se ha empeñado en mostrar un manejo perfecto de la pandemia de SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, COVID-19. Sin embargo, en su afán de control dejaron un cabo suelto: que la curva de decesos evoluciona en paralelo con la de casos positivos, es decir, si aumentan los contagios aumentan las muertes.

Desafiando la lógica epidemiológica, los decesos en Venezuela repiten un patrón constante que se expresa en una franja recta imposible de justificar a menos que se trate de cifras manipuladas.

Las muertes oficiales no llegan a 1000, pero las estimaciones más prudentes las ubican alrededor de los 9000 casos.

Las muertes por COVID-19 en Venezuela tienen una peculiaridad: desde el inicio de la pandemia, el número diario de muertes reportadas por la gestión de Nicolás Maduro ha oscilado invariablemente entre cero y doce fallecidos. Nunca más de 12 y, curiosamente, jamás 11. Este patrón se repite independientemente del número de casos positivos que anuncien. Tras siete meses de pandemia siguiendo a rajatabla esa lógica, las muertes oficiales para el 15 de octubre sumaron 720 personas.

Entre el 13 de marzo y el 15 de octubre transcurrieron 217 días con reportes oficiales de casos y fallecimientos en el país, ofrecidos por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19. En ese período, fueron más las veces que el gobierno venezolano reportó cero decesos (37,33 %). En segundo lugar está el reporte de ocho fallecimientos (8,76 %), y en tercero está el reporte de seis muertes por COVID-19 (7,83 %).

Contrastando con el comportamiento de la COVID-19 en el resto del mundo, en la pandemia que controla el chavismo aunque aumenten los casos positivos, los fallecimientos nunca varían. 

Por cierto que el tema es propicio para contarles que una encuesta de la organización Médicos Unidos de Venezuela arrojó que más del 70 % de los grupos de trabajadores de la salud presentan síntomas de ansiedad y depresión.

 CABO VERDE Y CABOS ROJOS

Varios socios de Alex Saab -entre ellos estarían Álvaro Pulido y otros dos que operaban con las cajas CLAP desde México- ya habrían contactado con abogados en Estados Unidos para colaborar en las pesquisas sobre el preso en Cabo Verde. Ello, con el propósito de disminuir su penalización si aportan datos importantes de los corruptos negocios bajo el esquema de importación de alimentos y otros rubros con el colombiano aún detenido en Cabo Verde.

Esta información se la pasaron a Saab pretendiendo que acelere su deportación a EE. UU., pues si no las pruebas de sus socios le quitarán importancia, es decir valor, a sus declaraciones ante el juez de la causa en Miami. Eso significa que le disminuirían posibilidades a un mejor arreglo si es posterior al de otros involucrados.

 ¿MAESTROS DEL ENGAÑO?

La colega Marianna Párraga, de Reuters, lanzó un tuit que deja ver muchas de las tramas que han inventado los corruptos de Irán, Rusia y Venezuela: “¿Quiere saber cómo los compradores fantasmas en #Rusia y las tácticas de envío copiadas de otra nación sancionada, #Irán, se han convertido en el bote salvavidas de Venezuela para mantener el flujo de petróleo a los mercados bajo las #sanciones de Estados Unidos? Te mantendré informado”.

Su reporte en la agencia Thomson-Reuters da cuenta de cómo el pasado 21 de agosto un petrolero llamado Otoman atracó en la terminal petrolera de Jose en la costa de Venezuela para cargar 1,82 millones de barriles de crudo pesado, según documentos internos de la petrolera estatal. El petrolero Elisabeth Knutsen, posteriormente etiquetado como “Knut” y uno de varios petroleros mal identificados contratados por compañías fantasmas para exportar petróleo desde Venezuela, fue visto anclado frente a Las Palmas, cerca de las Islas Canarias, antes de partir hacia la terminal de José de Venezuela, operada por el Estado. Sin embargo, ningún petrolero con ese nombre está registrado en las principales bases de datos de envíos mundiales.

Para enturbiar aun más la situación, el identificador único del Otoman que figura en los documentos, un número utilizado por la Organización Marítima Internacional para identificar a los barcos, fue asignado a otro petrolero llamado Rubyni, según las bases de datos. El Rubyni se disolvió hace dos años, registran.

Las imágenes de satélite proporcionadas por TankerTrackers.com, un servicio de seguimiento de embarcaciones independiente, muestran que el barco fue desguazado en la costa de Bangladesh en 2018.

La identificación errónea del Otoman no es un error aislado, según documentos de la empresa vistos por Reuters, bases de datos de envío y registros corporativos, así como entrevistas con funcionarios estatales iraníes y cuatro personas cercanas al productor estatal de petróleo, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Desde que Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela en 2019, la firma estatal y algunas agencias navieras han estado ignorando los protocolos para verificar la identidad del petrolero, dijeron fuentes cercanas a PDVSA. Esto es parte de una cortina de humo que, según un funcionario iraní, Teherán ha ayudado a desarrollar para que las exportaciones de petróleo de Venezuela puedan continuar.

Aquí el link al trabajo de Marianna Párraga: Informe especial: compradores de petróleo fantasma en Rusia, consejos de Irán ayudan a Venezuela a eludir las sanciones.

 ¿LA DECENCIA AL PODER?

En un artículo del diario El País de Madrid bajo el título “La victoria de la decencia” escrito por Yascha Mounk, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins y autor del libro El pueblo contra la democracia, este autor señala que los estadounidenses han dado la presidencia de Estados Unidos a Joe Biden, un hombre moderado que defiende los ideales progresistas sin menospreciar al contrario ni alimentar el extremismo.

En otro párrafo advierte: “Si en 2016 los estadounidenses premiaron la ira y el extremismo, en 2020 han dado la victoria a un hombre moderado que defiende los ideales progresistas sin menospreciar a los conservadores, y que cree que se puede ser sincero respecto a los defectos del país y, al mismo tiempo, estar orgulloso de sus puntos fuertes. Biden ha ganado porque ha reconocido que la mayoría está mucho menos hambrienta de extremismo político de lo que los presentadores de los informativos por cable del país y las celebridades de las redes sociales parecen creer”.

Otro segmento: “Apartado del poder, Trump hará cuanto esté en su mano para sacar lo peor de Estados Unidos. El país sigue estando profundamente dividido. La Administración entrante no tiene ni un momento que perder para reparar el daño causado por los últimos cuatro años y restablecer la reputación del país en el mundo”.

Cierro con esta cita: “Pero tras cuatro años de intimidación y vergüenza, es el momento de la esperanza y el orgullo. Estados Unidos ha impedido que un populista autoritario destruya sus instituciones democráticas. Su ciudadanía ha concurrido en un número sin precedentes para demostrar que, aunque sea por escaso margen, Trump no es la verdadera cara de este país. Por eso, debemos atrevernos una vez más a ser optimistas con respecto a la posibilidad de construir una democracia próspera e inclusiva que, cada año que pase, esté más a la altura de sus grandes ideales”. 

Runrunes de Bocaranda: BAJO – ¿SANCIONES?

 ¿SANCIONES?

Con la victoria del candidato demócrata Joe Biden ya hay empresas moviendo fuertemente su lobby para tratar de levantar algunas sanciones impuestas al régimen de Maduro por el gobierno de Trump. No quiere decir que vayan a levantarlas así nomás, pero hay que estar alertas ante ese cabildeo. Sobre todo en el área de petróleo, gasolina y energía eléctrica. Mueven sus piezas en Europa y Estados Unidos viendo que respecto a Rusia e Irán han tenido posibilidades de burlarlas en las triangulaciones y en los envíos redireccionados por otras rutas.

Sin embargo las razones que provocaron el sancionamiento siguen vigentes. Entre ellas el llamado a que se convoque una elección libre, justa, transparente y con observación internacional legitimada por Unión Europea, OEA y otros entes de observación electoral globales.

Todos esos países han reiterado su posición de no aceptar como válida la farsa electoral que Maduro insiste en montar el 6 de diciembre. Igualmente reiteran que su gobierno debe respeto a la democracia, los medios de comunicación y las libertades que establece la Constitución venezolana.

 JOSEP BORRELL

El encargado de las relaciones exteriores de la Unión Europea manifestó en una entrevista con el diario El País algunas consideraciones sobre Venezuela:

Pregunta: Donald Trump mantuvo una política de mano dura con Venezuela. ¿Esperan un cambio de la Administración de Joe Biden? Respuesta: En una negociación con alguien siempre debe haber un ‘win-win’. Todos deben conseguir algo. En los últimos intentos de negociar con el régimen de Venezuela bajo el paraguas del Gobierno noruego, los americanos no tenían la voluntad de participar en ningún tipo de flexibilidad, ni de suavizar las sanciones, por ejemplo, como contrapartida a un mejor entendimiento entre Maduro y la oposición. No ofrecían nada, solo querían mantener la línea dura. Para negociar, hay que mostrar flexibilidad. Si no, eso no va a ninguna parte, que es más o menos lo que pasó. Espero que la nueva Administración, si hay un nuevo intento de negociación, mostrará más flexibilidad, teniendo presente que, como nosotros, continuará con el mismo objetivo de la democratización de Venezuela y de unas elecciones presidenciales y legislativas libres y justas”…

 INSÓLITO

Copio unos párrafos del artículo de Alberto Barrera Tyzka aparecido en el New York Times hace solo 5 días y titulado Rambo Trump y la fanaticada venezolana, por considerarlos de sumo interés para entender lo que les ha pasado a muchos compatriotas tras las recientes elecciones estadounidenses:

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparte con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez dos características esenciales: como líderes mediáticos, ambos tienen un enorme talento publicitario. Como gerentes de mercadeo de sí mismos, ambos no tienen ningún tipo de escrúpulo. Son capaces de hacer cualquier cosa para ganar, para no perder. La ideología solo es una estrategia de ventas que, en estos años, además, ha demostrado una eficacia letal. Basta ver la manera en que los venezolanos seguidores de Trump descalifican a cualquiera que piense distinto, para reconocer de inmediato el mismo tono, el mismo tipo de trato despreciativo con que Chávez y los chavistas empezaron un nuevo proceso de exclusión política en Venezuela. El término ‘progre’ ahora funciona como antes, para el chavismo, funcionaba el término ‘escuálido’. En las redes, su simple mención sirve para desacreditar y anular cualquier idea o postura diferente a la propia…”. 

“La ficción de que solo Trump ha enfrentado radicalmente al chavismo se nutre de varias fuentes distintas. Una viene por supuesto del propio relato de Trump, capaz decir lo que sea, capaz de acusar a cualquiera de comunista para sembrar pánico mientras mantiene relaciones con Rusia y con China. Es un vendedor nato. Se presenta como Rambo pero, en rigor, más que una amenaza real parece un juego de seducción. Otra fuente viene del gobierno anterior, del aparente descuido de Barack Obama ante lo que sucedía en la región, de su postura frente al bloqueo en Cuba (que flexibilizó hacia el final de su gestión) y su histórica visita a La Habana. Otra, por supuesto, se sustenta en las sanciones que —aunque ya habían empezado con Obama— el gobierno de Trump ha ido sumando de forma creciente y asfixiante sobre el país. Y, finalmente, algunos de los líderes de la oposición venezolana, en estos dos últimos años, se alinearon bajo el protagonismo de Trump, reforzando la idea de que el presidente estadounidense representaba la única solución posible para el país”…

“Cuatro años después, el liderazgo opositor está diezmado y es casi invisible, la población se encuentra desmovilizada, controlada por el Estado mediante la pobreza. Y el chavismo no muestra ningún indicador de resquebrajamiento. Por el contrario: cada vez ejerce la violencia con mayor impunidad y, a partir de su control mediático, fortalece e impone la narrativa que afirma que toda la crisis económica y que todos los problemas del país tienen su causa en el bloqueo. Aunque en varias ocasiones, desde Washington se afirmó que ‘todas las opciones están sobre la mesa’, aludiendo obviamente a una alternativa militar, el personaje de Rambo Trump nunca llegó a las costas de Venezuela. Las sanciones tampoco han logrado la esperada ‘implosión interna’ del chavismo. Ahora, cualquiera de los escenarios de posibles soluciones al conflicto están más lejos”.

Barrera cierra con estas líneas: “El final del ciclo de Trump representa también el final de una quimera para un sector de quienes adversan al chavismo: se acaba la ilusión de que hay una salida exprés, un instantáneo desembarco de marines, una probable invasión bajo pedido. Los venezolanos ya deberíamos ser expertos y estar inmunizados ante las promesas mágicas, ante el encantamiento farsante de los Chávez y de los Trump que siempre tratan de convertir la historia de todos en su espectáculo privado”.

Runrunes de Bocaranda: ALTO – ¿SORPRESA?

La designación en la cartera de Energía del exministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, levanta suspicacias. Pero quizá no es una sorpresa.

 ¿SORPRESA?

Muchas suspicacias levantó la intempestiva designación del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el general en jefe Néstor Reverol, como ministro de Energía Eléctrica. Un cargo donde varios militares se han estrellado y han utilizado la “corrupción eléctrica” para enriquecerse. Tan es así que el último que ocupó el cargo, el general Luis Motta Domínguez, es buscado por los Estados Unidos. Este país ofreció dos recompensas, de hasta US$5 millones cada una, por información que conduzca al arresto o condena del exministro de Energía Eléctrica y el exviceministro de Finanzas, Eustiquio José Lugo Gómez.

El propio secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que “Motta Domínguez fue nombrado presidente de la Corporación Nacional de Electricidad (Corpoelec) en Venezuela en 2015 y  designado poco después ministro de Electricidad. En el caso de Lugo Gómez, este fue viceministro de Hacienda, Inversiones y Alianza Estratégica en el Ministerio de Electricidad y director de compras de Corpoelec bajo la dirección de Motta Domínguez”.

Pompeo dijo que Domínguez y Gómez fueron acusados ​​en Florida en junio pasado por presuntamente otorgar a tres compañías más de US$60 millones a cambio de sobornos. Un mes después, Estados Unidos prohibió a los exfuncionarios y a sus familias ingresar a territorio estadounidense.

El tema eléctrico ha sido punto clave en la milmillonaria corrupción entre civiles y militares afectos al chavismo y al madurismo.

Solo recordar el caso Derwick desde aquel aldabonazo que dio en la recordada Últimas Noticias (la de los Capriles, no la del régimen) el colega César Batiz, y que sirvió para seguirle la pista y descubrir tan milmillonaria corrupción global, aún vigente.

 REVEROL

Él estuvo esperanzado en asumir el ministerio de la Defensa gracias a la confianza de Maduro -a pesar de que nunca un Guardia Nacional ha estado al frente de ese despacho-, que lo ascendió a general en jefe, otro escalón al que ningún GNB había llegado por viejas decisiones que siempre vetaron a los guardias por considerarlos más un cuerpo policial que militar. Recordemos que la GN fue fundada en 1937 por el presidente de la República General Eleazar López Contreras.

Sin embargo muchos piensan que pudo haber sido un castigo, pues él tenía bajo sus órdenes todos los entes policiales, de espionaje, investigación y tortura del gobierno ya acusados globalmente por la ONU como violadores de los derechos humanos.

Tras la fuga sorpresiva de Leopoldo López -y “dañina” para el régimen venezolano- se comenzó de inmediato a especular que había sido tras una negociación con López.

El preso tenía las 24 horas una vigilancia, una observación electrónica, un equipo de casi 100 funcionarios encargados de rotar y de estar atentos a cualquier salida del recinto diplomático. De ese centenar, unos 60 eran de altísima confianza dentro del SEBIN y el MPPRIJP.

Desmentida esa teoría después de la reacción irracional del gobierno de meter presos a vigilantes y funcionarios de la embajada española, a familiares de López, a periodistas y vigilantes, tratando de descubrir las complicidades de funcionarios de los servicios policiales y de los cuerpos policiales-politicos (SEBIN y DGCIM). Entre ellos detuvieron al colega periodista Roland Carreño que, tras montarle pruebas falsas y obligarlo a declarar contra su voluntad -como en tantos otros casos-, lo acusaron de “terrorismo y tenencia de armas”.

Lo tuvieron desaparecido por dos días y luego lo presentaron leyendo un guion tras lo que pareciera haberle dado algún somnífero u otro medicamento para seguir las instrucciones que se le impartían, sin ningún pudor, haciéndole leer y repetir las frases del libreto. Pesquisas de sus compañeros determinaron que un joven de un colectivo de Amazonas, infiltrado en VP, pudiera haber sido quien lo delató y pasó al gobierno toda la información para lograr su captura. Habría estado con Carreño hasta unas horas antes. Su madre para poder verlo en prisión se presentó en el tribunal y logró su cometido cuando se dieron cuenta de que había sido una excelente juez ya jubilada del Ministerio Público y le dieron puerta franca.

 REVEROL / MELENDEZ

Nuestro amigo y colega Javier Ignacio Mayorca aporta en su columna semanal “Crímenes sin Castigo” datos importantes sobre la designación del militar en el ministerio de Energía Eléctrica. Su examen se basa en el análisis que con su conocimiento del sector militar y del alto poder tiene el exdiputado Juan Manuel Esculpi, con quien conversó:

“Reverol ha sido un promotor de las tácticas de “mano dura” en el tratamiento a la criminalidad, e igualmente a la disidencia política, lo que le valió una sanción del Departamento del Tesoro por violaciones a los derechos humanos. Fue uno de los principales impulsores de las famosas operaciones de Liberación del Pueblo, aunque esa actividad comenzaría meses antes, cuando él era viceministro.

Las OLP, con su estela de matanzas, fueron duramente criticadas por la alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet. No hay duda de que buena parte de los señalamientos consignados en los informes de Bachelet y en el de la misión de determinación de hechos de la ONU apuntan hacia este oficial.

Cuando Maduro lo ascendió al grado de general en jefe, en junio de este año, parecía que los rumores sobre su designación para el ministerio de la Defensa tenían sustento. Cuatro meses después, la situación es radicalmente distinta, y Reverol pareciera destinado a un futuro similar al del general Motta Domínguez. Según Esculpi, la almiranta Meléndez forma parte del entorno directo de Maduro y Cilia. A ellos debe su ascenso al grado que ostenta actualmente, así como su paso por distintos despachos del Gabinete.

Sin embargo, al sacarla de la gobernación de Lara se comprueba que el círculo del mandatario se hace cada día más estrecho, y que nadie más allá de ese pequeño grupo está dispuesto a sacrificarse en una posición de tanta relevancia como el MRI.

Huelga decir que los logros en la gestión de Seguridad Ciudadana carecen de relevancia para este nombramiento. Durante la primera pasantía de Meléndez (2014-2015) las tasas de criminalidad marcaron verdaderos récords, y Venezuela se consolidó como el país más violento del mundo. Las bandas criminales, además, ganaron importantes territorios gracias al avance de las llamadas ‘zonas de paz’. Mis fuentes me señalan que ella será la próxima ministra de la Defensa, cargo que también ocupó antes en 2013/2014. Es parte del reciclaje ministerial que es ya costumbre en 21 años del desgobierno rojo. Hay ministros que han ocupado hasta 4 ministerios sin importarles el desconocimiento de la cartera asignada. Varias veces los han mofado como el infantil “juego de las sillas musicales”.

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ALERTA EL CARDENAL PORRAS

“Necesitamos recuperar la alegría del bien”, alerta el cardenal Baltasar Porras en la ceremonia de exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández. Foto Entorno Inteligente.

 ALERTA EL CARDENAL PORRAS

En la ceremonia de exhumación de los restos de José Gregorio Hernández en la iglesia de La Candelaria dijo estas frases:

“Camino a la beatificación, caminemos con José Gregorio en la senda de lo que él hizo. Ese es, debe ser, nuestro compromiso en esta mañana. Es la oportunidad para promover las virtudes cívicas. En su tiempo como ahora, vivimos en un país deshilachado, signado por las plagas de la pobreza, de la falta de libertades, de la superación por las imposiciones ideológicas, por el creciente desánimo y desesperanza. Por su ciencia fue sabio y por su virtud justo. Es lo que necesitamos recuperar la alegría del bien, la fuerza transformadora de la igualdad, y la alegría de dar sin esperar recompensa, pues la sola sonrisa de quien se siente tomado en cuenta vale más que cualquier prebenda”.

 ALERTA ESPAÑA

Con la salida el próximo 8NOV del embajador de España Jesús Silva quien lo sucederá, el diplomático de carrera y hoy embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo, asumirá la jefatura de la embajada de España en Venezuela en condición de “encargado de negocios permanente” y no como embajador.

El colega Edgar C. Otálvora lo dice en su informe: “La decisión en términos políticos significa un desaire a Maduro por cuanto la designación de Fernández solo será un trámite administrativo entre cancillerías y no un acto que involucra la jefatura del Estado. En términos diplomáticos, España se suma a varios países europeos y latinoamericanos que han optado por mantener abiertas sus misiones en Venezuela pero con un nivel inferior al de embajador, como señal de un estado de ‘anormalidad’ en las relaciones. España no reconoce el proceso electoral del año 2018 en Venezuela por lo que desconoce la legitimidad del gobierno de Maduro y no reconocerá las votaciones legislativas convocadas para el 6DIC20”.

 ¿DESDE WASHINGTON?

Richard Grenell, un aliado cercano de Trump que ha desempeñado numerosos roles en la administración estadounidense (entre ellos el director de Inteligencia Nacional en el gabinete de Trump) se embarcó en silencio el mes pasado en una misión preelectoral que tenía la intención, al menos en parte, de persuadir al presidente Nicolás Maduro de Venezuela de que renunciara al poder.

Según la primicia que en su momento lanzó Bloomberg News, Grenell, un partidario vocal y combativo de la campaña de reelección del presidente Trump, “se reunió cerca de la Ciudad de México el 17 de septiembre con Jorge Rodríguez, exvicepresidente venezolano, ministro y aliado cercano de Maduro, para facilitar una transición pacífica del poder, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Para impactar aun más con esta noticia, hay que decir que Grenell es un amigo y socio muy cercano del yerno de Trump, el marido de su hija Ivanca, Jared Kuchner, quien es un inversionista en bienes raíces, al igual que su suegro, del que es asesor senior en distintas materias.

Por eso la importancia del encuentro que no ha sido negado pero sí comprobado por diversas fuentes oficiales de Estados Unidos, con el compromiso de no citar en medios a quienes han filtrado la información. Una persona involucrada en la planificación del viaje dijo que tenía la intención, al menos en parte, de negociar la liberación de los detenidos estadounidenses en Venezuela, pero el funcionario de la Casa Blanca y el Sr. Grenell lo negaron.

Según la política actual de Estados Unidos, “los funcionarios solo pueden negociar con Maduro o sus leales para discutir los términos de su partida. Trump exigió el año pasado que Maduro renunciara y Estados Unidos reconoció formalmente a Juan Guaidó, el líder del Parlamento, quien encabeza el movimiento de oposición popular del país, como presidente de Venezuela. Grenell prosiguió conversaciones sobre cambio de poder en Venezuela

La postura de Trump, que estuvo a la vanguardia de la condena de la comunidad internacional a Maduro, le valió elogios entre los estadounidenses de línea dura, incluidos los votantes latinos en Florida, un estado decisivo”.

 EL ESCAPE

Leopoldo López, el expreso político que por 7 años estuvo encarcelado en una prisión militar, con casa por cárcel y asilado en la embajada del Reino de España en Caracas; el preso más emblemático del régimen de Nicolás Maduro llegó a Madrid el pasado domingo día 25, en un vuelo procedente de la ciudad de Miami.

Para entrar en España, el dirigente venezolano se vio obligado a utilizar una identidad falsa, ya que el único documento que llevaba consigo era una fotocopia de la cédula de identidad venezolana. La ruta fue desde la embajada de España en el Country Club de Caracas hasta una zona fronteriza donde tomó un avión privado hasta los Estados Unidos y en la noche abordó un vuelo comercial de Iberia hasta Madrid.

 PROLEGÓMENOS

Lo escribió el respetado abogado Omar Estacio en la red. Lo reproduzco por la pertinencia de sus palabras en estas horas aciagas: “Al final, Leopoldo López, se largó para reencontrarse con su familia en España y agregarle caballos de fuerza al cese de la narcotiranía. Hay que evitar los términos que se presten a equívocos. López, no fue preso, sino secuestrado. Tampoco se fugó, huyó, ni se escapó. Las anteriores expresiones pueden ser válidas en lo semántico pero, pecan por genéricas.

Se autoliberó, es la palabra precisa. La de no permitir que lo secuestren, es la primera obligación del potencial secuestrado.

La segunda, escabullírseles a sus secuestradores para el caso que la felonía se perpetre. López, fue un atrapado socrático. Practicó la mayéutica carcelaria del ateniense. Acató la orden de aprehensión en su contra consciente de la arbitrariedad para dar ejemplo de, respeto a la ley, de valor personal, de “auctoritas”. Solo que a sus secuestradores les importa un rábano lo legal, lo cívico, lo moral, lo decente ni lo indecente. El Manual de urbanidad y buenas costumbres, de Manuel Antonio Carreño los pone anafilácticos. Si se les muere un preso, porque a los esbirros se les pasa la mano, el narcotirano ni se disculpa, sino que lo celebra por la TV bailando salsa con su mujer.

Cualquier evento, fortuito o previsible, telúrico o por la mano del hombre, precipitado o tardío, le sirve de motivo a la narcotiranía para, reprimir, choricear, delinquir, para ratificar su incompetencia, para reiterar la mala uva de sus integrantes. La ineptitud rampante en el caso de la evasión de López, por tomar uno, entre millares de ejemplos. Pretexto, para encarcelar varios colaboradores del autoliberado, insultar al embajador de España y renegar del pasado colonial de esta última.

La autoliberación de Leopoldo López además de reprimir, les ha valido para robar, verdadero “ethos robolucionario”.

Ya se contabilizan decenas de hurtos de computadoras, celulares, automóviles, enseres del hogar, alhajas, prendas de vestir nuevas o hasta usadas, artículos de tocador, medicinas, dólares en efectivo, en medio de la práctica de numerosos allanamientos; aparte de las “siembras” de estupefacientes ilícitos y armas de guerra, para prefabricar delitos rocambolescos terrorismo, traición, con varios etcéteras, contra el periodista Roland Carreño y varios colaboradores más, de Leopoldo López”.