Runrunes de Bocaranda - Runrun

RUNRUNES DE BOCARANDA

Runrunes de Bocaranda: ALTO – VENEZUELA MALANDRA
Buena parte de la economía venezolana, el 21 % del PIB, se mueve por contrabando de combustible y oro, narcotráfico y guisos en puertos

 

VENEZUELA MALANDRA

El 22 % del total del PIB de Venezuela procede de actividades ilegales. Esa cifra corresponde a estimaciones realizadas con datos del año 2021 por economistas venezolanos. Estos solo consideraron los ingresos producidos por el “desvío y la venta ilícita de combustible, el narcotráfico, el contrabando de oro, y los ilícitos en el manejo de los puertos”.

Esto significa que el total de la participación de la “economía negra” en el total de bienes y servicios producidos en Venezuela debe de ser aun mayor. A efectos comparativos, en Colombia el mayor productor de cocaína del mundo, donde las autoridades monetarias y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística llevan registros y realizan estimaciones desde hace ya varias décadas, la contribución de los cultivos ilegales y su procesamiento suele representar menos del 3 % del PIB.

Las cifras sobre la economía negra en Venezuela proceden de la empresa Ecoanalítica y forman parte del documento Economías ilícitas al amparo de la corrupción, editado por Transparencia Venezuela. En la elaboración del informe participó el equipo del portal Tal Cual, de Venezuela. Más de esta información aparece en el Informe Otálvora de esta semana.

DE BIDEN PARA PETRO

Quienes siguen el tema protocolar en las renovaciones presidenciales señalan que normalmente EE. UU. envía a la toma de posesión de un país amigo, o cercano políticamente, una delegación de alto rango. Por ejemplo, él o la VP, el secretario de Estado o una personalidad relevante relacionada con el país anfitrión. Hasta ahora la delegación de EE. UU. para la asunción de Petro está encabezada por la subsecretaria de la USAID, Samantha Power. Rango muy menor al otorgado a Duque cuando Trump envió a la embajadora ante la ONU, Nicky Haley, quien tiene por su cargo nivel ministerial y asiste al Consejo de Ministros. Pareciera que quieren demostrarle a Petro la excelente relación que tuvieron antes con los expresidentes Duque, Gaviria, Pastrana, Uribe y Santos. Petro ha fustigado a los Estados Unidos en demasiadas oportunidades en las últimas tres décadas.

LA PROPAGANDA ROJA

Nicolás Maduro se llena la boca con el anuncio de que la economía venezolana ha crecido dos dígitos. Dicho así, al garete, suena a buena noticia, a motivo de celebración. E incluso se podría pensar que el gobierno que él preside está haciendo algo bien. Menos mal que existen académicos y economistas que se encargan de ponerlo todo en perspectiva, como el profesor Humberto García Larralde: “Se trata de un aumento con relación a niveles de actividad económica absolutamente paupérrimos. A pesar de la inexistencia de cifras oficiales, hay coincidencia en señalar que, para el cierre del año 2020, esta había descendido a apenas la cuarta parte de la de 2013”.

Indica Larralde, en artículo publicado en El Nacional esta semana, que es obvio que si se habla de un crecimiento del 7,8 % durante el primer semestre del año y se toma en cuenta el tamaño de la economía que maneja en la actualidad el país, se habla más bien de algo cercano a 2 %, y eso si se mantiene durante los 6 meses que restan. “Otra manera de calibrar la magnitud de la devastación urdida por los ‘revolucionarios’ sobre los medios de vida de los venezolanos es señalar que recuperarse de una caída de 75 % implica que la economía aumente 400 %”, afirma el catedrático. Y bien lejos estamos de ese porcentaje.

Imagen de Michael Houtz en The Atlantic

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – “NO ES MEJORÍA, ES DEJAR HACER”
Ni macroeconómicamente, como señala Humberto García Larralde, ni en el bolsillo de la gente común se percibe ninguna mejoría. Solo es dejar hacer

 

“NO ES MEJORÍA, ES DEJAR HACER”

Economistas afirman que, aunque la empresa privada ha hecho esfuerzos para aumentar los sueldos y salarios en estos primeros seis meses, tanto como 36 %, sigue sin alcanzar el dinero para cubrir las necesidades, pues la inflación se come al menos 7 % de esos montos en divisas. Tal parece que lo que llama Maduro “mejoría” no es más que la inercia del “dejar hacer” que pusieron ellos en práctica cuando se dieron cuenta de que lo mejor era dejar circular los dólares que limitar su uso.

No hay política económica diseñada desde ninguna instancia del gobierno chavista para salvar al venezolano de esta crisis.

Ni macroeconómicamente, como señala Humberto García Larralde, ni en el bolsillo de la gente común se percibe ninguna mejoría ni mucho menos crecimiento. No hay producción que avale los porcentajes que tan alegremente anuncia Maduro; no hay recuperación industrial que cree empleos y estabilidad. Lo que hay es un grupo de enchufados que se han adueñado de los puertos y que traen contenedores llenos de productos sin pagar impuestos. En más de 20 años de gobierno chavista no se ha visto el progreso.

LO QUE DECRETA MADURO

  1. «Yo les digo a los emprendedores: prepárense para el segundo semestre en marcha y prepárense para el remate del año, octubre, noviembre y diciembre. Se van a quedar locos lo que van a ser las ventas de los emprendimientos en Venezuela» y
  2. «Decreto la prosperidad y felicidad para Venezuela en los meses y años que están por venir. Dios proveerá y venceremos».
  3. Durante otra transmisión, Maduro mencionó que en la zona costera del estado Vargas hay más oportunidades para “divertirse sanamente” que en Miami. Sin embargo, dijo que supuestamente él conoce más esa parte de EE. UU., porque se la “pasaba allá con Cilita”. Y cerró con esta perlita: “La Guaira es más bella hoy por hoy que Miami. La Guaira supera a Miami en playas, sitios para bailar, comer, divertirse sanamente. La Guaira le da tres patadas a Miami e insistió: “yo me la pasaba allá con Cilita”.

¡EL AVION, EL AVION!

Hace solo dos días Maduro habló del caso del avión de EMTRASUR: «Ahora pretenden robarnos un avión que le pertenece a Venezuela. Un avión que le lleva ayuda humanitaria a los países del Caribe, de África. El avión con el que trajimos las medicinas de China, de Rusia, de India. El avión que cumplía una función fundamental en la ayuda humanitaria de Venezuela está secuestrado en Argentina y pretenden robárnoslo por una orden de un tribunal imperial de La Florida. Venezuela levanta su voz de protesta y pide la solidaridad de la gente honesta del pueblo argentino». Mientras tanto nos sigue salpicando la estrecha relación con Irán y sus grupos radicales.

¿ARUBA CADA DÍA MAS LEJOS?

El gobierno de la isla dijo que Venezuela no coopera lo necesario para abrir fronteras y reactivar vuelos y por ello la reanudación de los mismos será reconsiderada dentro de unos meses. La ilusión de los vuelos duró poco, pues la publicación de un NOTAM suspendiendo la prohibición pareció un error… a los minutos fue eliminado de la página oficial.

Runrunes de Bocaranda: BAJO – VIRUS DE FIESTA
La cobertura de la vacunación en el país debería ser de 90 % a 95 % de la población. Estamos lejos de eso, por eso están los virus de fiesta, con el del sarampión, la varicela y la covid-19

 

A FALTA DE VACUNAS, LOS VIRUS DE FIESTA

Desde nuestro portal runrun.es, el médico Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que solo el 16 % de la población venezolana tiene tres dosis contra la COVID-19. En declaraciones reseñadas por Contrapunto, Urbina advirtió que el porcentaje de vacunación en Venezuela es bajo debido a la falta de recursos para la salud.

De acuerdo con el especialista, actualmente la cobertura de la vacunación en el país debería ser de 90 % a 95 % de la población. Asimismo, el médico señaló que todavía se hacen las “fiestas del sarampión” y “fiestas de varicela”. Por otra parte, aseguró que en el esquema nacional hay unas 14 vacunas; mientras las sociedades científicas recomiendan 19 e incluyen hepatitis A, varicela, VPH, meningococo, rotavirus y neumococo.

A juicio de Urbina, no se puede responsabilizar a las sanciones de Estados Unidos por esta situación. “Para salud y comida no hay bloqueo. Tenemos estallido de bodegones. ¿Dónde está el bloqueo?”. “No se justifica que sigan con la barajita del bloqueo de Trump, porque ya Trump ni está”, dijo en entrevista por Unión Radio. Según las cifras que reporta el Ejecutivo en la semana 124 de pandemia, el total de contagios asciende a 535.836.

“¿ALEX SAAB Y SU PROPIA PLAZA ROJA?”

Con este título las acertadas investigaciones del asediado portal @ArmandoInfo han continuado ahondando en el caso de Alex Saab. Cito estos párrafos de su último trabajo a cargo del exiliado colega Roberto Denis, quien se ha centrado en Rusia. En sus líneas señala que “en el corazón de Moscú siguen resguardados muchos de los secretos de Alex Nain Saab Morán, el gran contratista del gobierno madurista. Aun después de la detención del mercader oriundo de Barranquilla, ocurrida en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, algunos de los millonarios negocios de Saab para el régimen de Caracas continuaron desde una céntrica oficina de la capital rusa.

Grandes transacciones bancarias, fajos de euros y dólares que se almacenaban en caja fuerte, y hasta fiestas, todo pasaba por y en ese lugar. Ubicado en la calle peatonal Nikolskaya, a pocos minutos de la Plaza Roja, en el despacho moscovita también se guardaban sellos, libretas con anotaciones y archivos para cada una de las compañías que servían de fachadas para que Alex Saab y su socio, Álvaro Pulido Vargas, ambos colombianos, siguieran la carrera de contratistas del Estado venezolano que iniciaron en 2011 con la construcción de unas todavía inacabadas casas de interés social, pero que, con la llegada de Maduro al poder en 2013, derivó a su participación en negocios estratégicos como la importación masiva de alimentos o la comercialización de petróleo y oro venezolano. Documentos constitutivos de compañías, así como direcciones, fotografías y conversaciones con diversas fuentes, permitieron a Armando.info reconstruir el funcionamiento del hasta ahora desconocido campamento moscovita de Alex Saab”.

Escribe Denis: “Que ese fuera el destino escogido no fue obra de la casualidad. Durante años, como si se tratara de una presa que huye del cazador en un eterno juego del gato y el ratón que concluyó en Cabo Verde –y espera ahora epílogo en Miami, donde debe enfrentar juicio–, Saab cambió de domicilio el registro de empresas y las rutas para mover el dinero a medida que se abrían investigaciones judiciales en su contra en varios países. De Malta, Panamá o Hong Kong migró a Turquía y los Emiratos Árabes Unidos hasta, finalmente, recalar en Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, es también uno de los aliados internacionales de Maduro”.

EL PAPA PIDE PERDÓN

(No es por hablar bien de Cuba y de Raúl Castro): el papa Francisco realizó entre los días 24 y 30 de julio una tensa visita a Canadá. Su objetivo: disculparse con los pueblos indígenas por los abusos de los misioneros en las escuelas residenciales; un paso clave en los esfuerzos de la Iglesia católica para reconciliarse con las comunidades nativas y ayudarlas a recuperarse de generaciones de sufrimiento y traumas.

Francisco voló de Roma a Edmonton, Alberta, donde su bienvenida incluyó al primer ministro canadiense Justin Trudeau y Mary May Simon, una inuk que es la primera gobernadora general indígena de Canadá.  Luego se reunió con los sobrevivientes cerca del sitio de una antigua escuela residencial en Maskwacis, donde presentó una disculpa.

Francisco dijo a los periodistas que se trataba de un “viaje penitencial” e instó a orar en particular por los ancianos y los abuelos. Sin embargo, los grupos indígenas buscan más que solo palabras. Presionan para acceder a los archivos de la Iglesia para conocer el destino de los niños que nunca regresaron a casa de las escuelas. También quieren justicia para los abusadores, reparaciones económicas y la devolución de los artefactos indígenas en poder de los museos vaticanos.

Esta disculpa valida nuestras experiencias y crea una oportunidad para que la Iglesia repare las relaciones con los pueblos indígenas de todo el mundo”, dijo el gran jefe George Arcand Jr., de la Confederación del Tratado Seis. Pero enfatizó: “Esto no termina aquí, hay mucho por hacer. Es un comienzo”.

CRECE LA CORRUPCIÓN

Por cuarto año seguido, Venezuela ocupó el último lugar del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2022 (Índice CCC). Este índice internacional lo elaboran Americas Society, Council of the Americas (COA) y Control Risks. El reporte mide, desde el año 2019, la capacidad de 15 países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción. En concreto, evalúan y clasifican a cada país en función de la eficacia con la que combaten la corrupción. Lo hacen a partir de datos y de una encuesta que aplican a expertos en anticorrupción de Control Risks; además del mundo académico, sociedad civil, medios de comunicación y del sector privado.

En los países con puntajes más altos, son mayores las posibilidades de que los actores involucrados en actos de corrupción sean enjuiciados y sancionados. Mientras que, en los países con puntuaciones menores, como Venezuela, es más probable “la impunidad continua” en materia de corrupción.

El Índice examina 14 variables para asignar sus puntuaciones (entre 0 y 10). Entre las que mencionan: independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco.

Runrunes de Bocaranda: ALTO – MADURO TRAS SU PERIPLO POR EL MEDIO ORIENTE
El periplo de Maduro se da en medio del embrollo del avión de la línea iraní Mahan Air, que apareció en Argentina como avión venezolano

 

MADURO TRAS SU PERIPLO POR EL MEDIO ORIENTE

Maduro anunció que “Irán está dispuesto a transmitir todos los conocimientos tecnológicos a Venezuela de forma solidaria». Mal momento para decirlo cuando está vivo el embrollo del avión de la línea iraní Mahan Air que apareció en Argentina como avión venezolano. Mal seleccionada Argentina para ese peligroso guiso al recordar el muy cierto refrán que dice “No hablar de la soga en la casa del ahorcado”. Ese país sufrió el atentado a la AMIA, que fue un ataque terrorista con coche bomba en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994. El hecho terrorista arrojó un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas.

Fue también el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80 % vive en la ciudad de Buenos Aires; es la sexta mayor del mundo. Las interrogantes: ¿tecnología de bombas, terrorismo, aviación, islamismo radical o solo negocios de galletas, dátiles y maní?

TARDE PIASTE… Y REPETIDO

Así lo anunció Maduro en cadena: “Vamos a conformar las BRICOMILES”, Brigadas Comunitarias Militares para la salud y para la educación». «Dijo que el próximo sábado 25 de junio, en todos los centros educativos del país (…), estaremos conformando las brigadas (…) para la reparación de todos los centros educativos». Hemos recibido denuncias de ambulatorios cerrados, CDI (Centro de Diagnóstico Integral), producto de la crisis que nos tocó vivir».

«Ahora nos toca hacer la contraofensiva, para abrir todo el sistema Barrio Adentro I, Barrio Adentro II y todo el sistema público de salud gratuito y de calidad». «En los centros de salud hay que hacer reparaciones profundas, arreglar techos, impermeabilizar, pintar, colocar los equipos, dotar de médicos, enfermeros». En estos 9 años de su régimen (más en los 14 años de Hugo Chávez para sumar 23 años de hundimiento de Venezuela) ha ofrecido soluciones de todo tipo para todos los crecientes problemas venezolanos. Que han quedado solo en eso. En promesas demagógicas que no han servido para nada, pues precisamente nada se ha hecho tras esos anuncios con bombos y platillos. El retroceso es diario en todos los sentidos. Y, en los escalones sanitarios, aun peor. Otro refrán apropiado sería el de “Tarde piaste pajarito…”.

¿MOVISTAR/TELEFONICA TE ESPÍA?

EL miércoles 22/6 se informó que el régimen de Nicolás Maduro multiplicó por cuatro las peticiones a Movistar (subsidiaria del grupo español Telefónica), para intervenir números de teléfono de ciudadanos. En 2017 se produjeron un total de 234.932 solicitudes; cuatro años después, en 2021, se registraron 861.004, según refleja el informe de transparencia de la empresa Telefónica publicado recientemente en España. Esto solo se sabe por ser una trasnacional que debe rendir cuentas.

En todo caso, la cifra de 2021 equivale a 2359 solicitudes al día… ¿quién procesa eso? ¿Cuánto personal hace falta para hacerlo? Como lo escribió en las redes el colega periodista Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos): “El régimen de Nicolás incrementó el control sobre los ciudadanos a través del operador español, que está obligado por ley a cumplir con la regulación del país. Entre las autoridades competentes para solicitar las intercepciones se encuentra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), previa solicitud del Ministerio Público y autorización del juez correspondiente. Movistar, además, mantiene bloqueadas páginas web de medios de comunicación, nacionales e internacionales, una decisión política sin respaldo jurídico. Otras empresas sufren peticiones de intervención de comunicaciones y bloqueos, pero no las informan. Son violaciones de derechos humanos que afectan a la población”.

Ahora, hablando en primera persona, les recuerdo que yo mismo sufrí esta violación de mi teléfono, en ese entonces de Movistar, para ser entregada al régimen la lista de mis conexiones a través del celular. Lo denuncié y descubrimos la cercanía de un exagente de seguridad mexicano que se desempeñaba en la seguridad de la empresa y tenía excelentes conexiones con el mando militar venezolano.

ISLAS CAIMÁN Y PUERTO RICO

Bancos filiales venezolanos en Islas Caimán y Puerto Rico han tenido  problemas al cerrar sus bancos «corresponsales» el flujo de negocios habituales, por medidas del organismo regulador del Norte.

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – HÁGASE LA LUZ Y ELLA NO APARECE
Solo en mayo pasado se documentaron 11.138 cortes de electricidad, que sumaron 39.272 en los primeros 5 meses del año. ¿Hágase la luz?

 

HÁGASE LA LUZ Y ELLA NO APARECE

El Comité de Afectados por Apagones informó que en Venezuela hubo 14.711 fallas eléctricas durante el mes de mayo, lo que representa un corte de luz cada tres minutos. Este dato revela un aumento de 32 % de las fallas en comparación con abril, cuando se documentaron 11.138 cortes de electricidad. Y que sumaron 39.272 en los primeros 5 meses del año.

Las regiones más afectadas por las fallas del servicio fueron Zulia (3155 fallas), Mérida (931) y Táchira (con 832). Hay que recordar que en estos 23 años de ROBOLUCIÓN la corrupción más destacada, evidenciada, registrada y comprobada ha sido en el sector eléctrico. Desde los bolichicos de Derwick hasta los corruptos que hoy viven como millonarios en España, Italia, Chile, México y los Estados Unidos.

La denuncia del opositor Guillermo Palacios es contundente: «En el 2022, vemos que para el sector eléctrico se han destinado más de 100.000 millones de dólares y el país está padeciendo apagones constantes, interrupciones del servicio eléctrico prolongadas, racionamiento. Este es el resultado de la irresponsabilidad y corrupción del régimen en la administración de los recursos de los venezolanos», apuntó el opositor. Igualmente, Palacios criticó que el Gobierno Nacional ha donado «más de 70.000 millones de dólares» para otros países aliados, en lugar de invertirlos en el sistema eléctrico nacional. Hoy hay casas, edificios, hoteles, haciendas, terrenos y otras propiedades en varios países latinoamericanos y en un par de islas del Caribe en las que la ayuda roja rojita creó socios millonarios compartidos con miembros de la nomenclatura venezolana.

DESEOS NO EMPREÑAN

Tanto como este viejo adagio, la conclusión de Vladimir Putin en el foro económico ruso de San Petersburgo de que se ha acabado el gran dominio económico mundial de los Estados Unidos está ganando adeptos. Pero no llega al punto de convencer a los más destacados economistas mundiales de que otras potencias como Rusia y la China pueden fácilmente tomar su lugar. Nuestro columnista en Runrunes, Tony Bianchi, apuntaba esta semana que “los economistas, tanto americanos como europeos, consideran que las intenciones revisionistas de Moscú y posiblemente también de Beijín inevitablemente fortalecen la determinación de las mayores economías de evitar las influencias sino-soviéticas”.

El Financial Times de Londres considera que la idea, principalmente de Moscú de sustituir a EE. UU. forjando un nuevo orden económico que mejor se acomode a los “intereses imperiales rusos y posiblemente chinos”, no puede ser aceptada por el mundo occidental.

“El peligro que ha quedado demostrado al depender principalmente de la energía rusa es muy claro. El mismo se aplicaría si el mundo dependiera exclusivamente de paneles solares y tecnología china para la captura y el almacenamiento de fuentes alternas de poder,” afirma el periódico inglés. El comentarista italiano Federico Rampini encuentra que, mientras que puede ser aconsejable seguir haciendo negocios tanto con Moscú como con Beijín, “es totalmente irresponsable y poco aconsejable depender exclusivamente de ellos.”

Rampini recuerda que entre otras cosas, China y Rusia son los dos últimos imperios coloniales de la historia que dominan vastos territorios que pertenecen a otras etnias subyugadas. “Esta idea revisionista deja pocas opciones a Europa” advierte Rampini. Y aconseja a los países democráticos europeos seguir fortaleciendo la solidaridad atlántica. El Financial Times está de acuerdo y sospecha que lo que podrían buscar tanto Moscú como Beijín es crear polos alternativos que terminarían siendo cada vez más hostiles y beligerantes.

Runrunes de Bocaranda: BAJO – LA DESNUTRICIÓN INFANTIL
El 40 % de los niños menores de dos años tienen desnutrición aguda, moderada o severa, según la organización no gubernamental Cáritas de Venezuela

 

LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Maritza Landaeta, coordinadora de investigación y docencia de la Fundación Bengoa, indicó que al menos 20 % de los embarazos en Venezuela son de madres adolescentes y muchas empiezan sus embarazos con déficits nutricionales.

El Estado venezolano no publica cifras sobre la desnutrición desde el año 2009. Por ello son las organizaciones independientes quienes recopilan y difunden esta información, informó Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana Puericultura y Pediatría.

El 40 % de los niños menores de dos años tienen desnutrición aguda, moderada o severa, según la organización no gubernamental Cáritas de Venezuela. Algunos daños irreparables para los niños con desnutrición son la poca talla y peso para su edad y, en años posteriores, otros como la dificultad para rendir en los estudios. Desde enero hasta abril de 2022, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó 3200 casos de desnutrición aguda y deficiencias de micronutrientes en infantes menores de 5 años.

ANTECEDENTES PARA ALERTA ARGENTINA POR EL AVIÓN IRANÍ (¿venezolano?)

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociacion Mutual Israel-Argentina en la ciudad autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas. Algunas fuentes lo consideran el mayor atentado terrorista de la historia argentina.

Fue también el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la segunda guerra mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80 % vive en la ciudad de buenos aires, es la sexta mayor del mundo.

En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner y después de doce años de investigación, el fiscal especial a cargo de la investigación, basado en informes de los servicios de inteligencia argentino, estadounidenses e israelíes, acusó formalmente al gobierno de Irán de aquel entonces de planificar el atentado. Y al partido Hizbulá del Líbano, de ejecutarlo.

Dando crédito a la llamada pista iraní, consideró que el atentado se revolvió en una reunión de los máximos integrantes del gobierno de Irán y materializada por la organización terrorista libanesa Hizbolá, que respondía al gobierno iraní. Mientras lo acusaban, Irán negó estar relacionado con el atentado. La justicia argentina imputó como autores a ocho funcionarios iraníes y un ciudadano libanés, contra los que ordenó alertas rojas de captura de la Interpol.

Según la investigación, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán. Este asunto sigue pendiente. Y se presume que la visita de los iraníes en estos momentos pretendía retomar las conversaciones sobre ese suministro nuclear que tanta falta le hace a Irán tras suspenderse el trascendental acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania). Un acuerdo firmado tras arduas negociaciones que duraron cerca de dos años.

Se le llamó Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés), considerado en varios estamentos internacionales como un hito en la política exterior del entonces mandatario estadounidense Barack Obama. Pero quien reemplazó a Obama en la presidencia estadounidense, Donald Trump, anunció que sacaría a su país del acuerdo, lo que sacudió las bases del JCPOA. Y, sobre todo, puso en peligro su aplicación hacia el futuro. Y así lo hizo. Recordemos que, en septiembre de 2003, uno de los imputados, el exembajador iraní en la Argentina, Hadi Soleimanpour, fue detenido en Gran Bretaña, acusado de ser partícipe necesario. Pero la justicia británica rechazó su extradición y fue liberado.

LAS OLAS ROJAS

No fue ninguna sorpresa para los analistas colombianos y extranjeros que estuvieron pendientes de los resultados de las elecciones de Colombia. Tampoco sorprendió a quienes gozan del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV); figura que el presidente Iván Duque presentó el 8 de febrero de 2021 como parte de los esfuerzos de Colombia por acoger e integrar a la población en condiciones de vulnerabilidad. Tras anunciarse el domingo 19/6/22 que Gustavo Petro era el ganador, las dos búsquedas principales en Google fueron muy significativas: ¿cómo obtengo mi pasaporte? y ¿a cuánto amaneció el dólar? Se comprueba el refrán: “el miedo es libre y oportuno”.

¿EL SUCESOR?

El colega periodista Tony Bianchi ha estado escribiendo en Runrunes lo que pareciera una bitácora diaria de la guerra de Rusia contra Ucrania. Sus conexiones globales con periodistas activos en todo el mundo le permiten estar al día con el desarrollo de la criminal contienda y verter la información en notas en nuestro portal. En su más reciente reporte nos habla de “los velados susurros en los pasillos del Kremlin donde el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, podría muy pronto ocupar el puesto de Putin en caso de una enfermedad paralizante o fuertes presiones internas.

Patrushev es el candidato de preferencia gracias al hecho de que es el único al que “el zar” confiaría su papel si alguna vez decidiera salir del poder. Patrushev, que es considerado la figura más influyente entre los hombres más cercanos a la presidencia, se ve al centro de cada maniobra del Consejo de Seguridad, el órgano colegiado que prácticamente toma todas las decisiones importantes junto con Putin.

Si tuviera que decidir quién va ser escogido como su sucesor, comentan nuestras fuentes, hay pocas dudas sobre su identidad, cosa que se refleja en la decisión de Putin en el 2008, cuando entregó temporalmente las riendas del poder a Dmitry Medvedev y nombró a Patrushev director del Servicio Nacional de Seguridad (FSB), puesto prácticamente equivalente a una vicepresidencia ejecutiva que operó libre de la dependencia del nuevo presidente. Tal como Putin, Patrushev es de San Petersburgo, hijo de un veterano de la “Gran Guerra Patria” y de una enfermera que se desempeñó en el asedio de Leningrado”.

Runrunes de Bocaranda: ALTO – DEL 4F92 A HOY
El llamado chavismo originario ha discrepado abiertamente de algunas acciones, medidas o decisiones del gobierno rojo rojito

 

DEL 4F92 A HOY

En días recientes, a lo adentro del régimen de Nicolás Maduro las cosas estuvieron muy movidas. Por primera vez −en 23 años de gobierno− el grupo de militares golpistas convocados por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, el llamado chavismo originario, ha discrepado abiertamente de algunas acciones, medidas o decisiones del gobierno rojo rojito. Específicamente, en este impromptu, contra la presidencia del TSJ y algunos magistrados.

Las críticas nada veladas en torno a supuestos nombramientos de esos altos funcionarios en la renovación −o reiteración− del Tribunal Supremo de Justicia encendieron las alarmas en un país que solo ha visto la absoluta hegemonía chavista −y madurista− desde 1998. Las declaraciones públicas del militar retirado Pedro Carreño denunciando la abierta corrupción y negociados con las sentencias en el TSJ, señalando hasta funcionarios ligados al máximo poder judicial, asombraron a todos.

La demora en los nombramientos −que se anunciaban para un día y se movían para el siguiente− se fueron posponiendo a pesar de las convocatorias públicas a sesiones de la Asamblea Nacional, demostraba las escaramuzas que se sucedían en lo más adentro del alto gobierno. Por fin, tras casi un mes de marchas y contramarchas, la decisión se tomó.

La sorpresa principal recayó en la cabeza del TSJ cuando el todopoderoso Maikel Moreno, electo para el cargo desde el 24/2/2017, pasó de controlar absolutamente toda la justicia venezolana a un cargo menor en la sala de Casación Penal. La presidencia del TSJ quedó en manos de la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, quien ya había ocupado esa alta posición de 2013 a 2017, y estaba representando a Venezuela ante la Corte Penal Internacional. Su relación de trabajo con el fiscal de la CPI, Karim Khan, le dio más autoridad para repetir en el cargo tras unos años de estar en el exterior.

Pero la semana fue más noticiosa cuando en el teatro Teresa Carreño se celebró la convención del Partido Socialista “Unido” de Venezuela (PSUV). Si bien es cierto que la convocatoria reunió a un 90 % de partidarios del vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, también es cierto que tras ese evento las cosas cambiaron para quien hoy podría ser un candidato presidencial a futuro.

Las designaciones de Maduro en el TSJ dejarían a Cabello sin fuerza en el máximo tribunal.

Ninguno de los magistrados nuevos o de los antiguos ratificados pertenece a su grupo. La vocería contra el TSJ fue asumida por Pedro Carreño, luego continuada por el gobernador trujillano Márquez y en la Asamblea por el diputado militar, el general Benavides Torres. Aunque dos generales entraron en esta escaramuza gobiernera como magistrados. ¿Sería la fuerza del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, la responsable de este sorprendente acceso de los uniformados a la alta justicia roja rojita? ¿Acaso recomendación desde La Habana? Al mejor estilo de las zurdas dictaduras.

En esa convención del PSUV ¿le apagaron la luz a Cabello durante su discurso o fue uno de los tantos apagones diarios en toda la extensión de Venezuela? Destacó en el evento el saludo efusivo de Maduro al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, al igual que el revuelo y aplausos que causó su entrada al teatro. Llamó la atención −mucho más− pues Diosdado ha enviado por las redes contundentes mensajes contra el carabobeño; sin nombrarlo, pero haciéndole un retrato hablado en su programa televisivo Con el mazo dando, donde ha incluido una burla de su acostumbrado “bailecito” en la tarima. Esta vez Nicolás Maduro hasta hizo un chiste con ese característico “bailecito”, felicitando al excéntrico gobernador por ese detalle y su actuación al frente del estado Carabobo, en contramarcha contra el hombre del “mazo”.

TIERRA ARRASADA, REVÓLVER EN MANO

Loyo con revólver al cinto expropiando haciendas productivas

 

El reciente nombramiento de Juan Carlos Loyo, expresidente del Instituto Nacional de Tierras y ministro de Agricultura y Tierras, que fuera botado por Hugo Chávez tras haber encabezado las expropiaciones de fincas productivas en varios estados del país, desde el Zulia hasta Apure (y que hoy siguen siendo tierra arrasada), sorprendió negativamente a muchos ganaderos y agricultores a lo largo del territorio.

Recordemos que Chávez, en cadena nacional −y en algunos de los casos mintiendo−, ordenó intervenir los fundos que le recomendó Loyo y allí los mencionó: El Boche, Olla Grande, La Carolina, La Esperanza, El Guaramito, Campo Alegre, Providencia, Mi Futuro, El Retiro y La Rosa. Denunció que en esos campos el régimen laboral estaría fuera de la ley: «En este momento están llamando al caos porque hemos recuperado unos latifundios donde mantenían gente esclava, eso no se puede permitir, eso es contra la Constitución.” En otras declaraciones, las autoridades nacionales aclararon este punto, alegando que en las tierras existía «un modelo esclavista, donde no hay contratos laborales, y lo que hay es la más brutal precarización».

Pura paja “robolucionaria” hasta hoy. Donde la precarización ha sido en la justicia, el desarrollo, la educación y la salud.

Todos recordamos la nefasta imagen de Loyo con revólver al cinto encabezando la toma de esas tierras privadas y productivas encabezadas por la Hacienda Bolívar, donde Loyo entró como en las películas de vaqueros a caballo y con el arma en sus manos.

Volviendo al tema del reenganche del usurpador terrófago (en el argot popular «terrófago» es el que come tierra, el que pretende la tierra del otro y se la roba), veamos la razón de su reincorporación al régimen: “Muchos se hacen la pregunta, pero debemos recordar que Loyo es un hombre muy cercano, de absoluta confianza de Elías Jaua, quien en el momento de su designación en el ministerio de tierras era vicepresidente de Chávez”.

Lo cierto es que, dentro de las silentes divisiones del PSUV, el gobierno quiere recuperar a Elías Jaua, quien se ha convertido en un importante disidente y es una piedrita en el zapato para Miraflores como miembro del Frente Francisco de Miranda, muy ligado a Cuba. De allí el acercamiento con Loyo, el destructor de gran parte del sector agropecuario. Los efectos de aquellas tropelías aun los sufrimos todos ante la disminución de la producción en el campo venezolano. En esta crisis, inserta además en la pandemia, mucho peor para todos.

No ha sido el mejor momento escogido por Maduro para esta designación cuando trata de presentar un país en plenos cambios económicos; lo que han llamado una “burbuja”, en medio de los sinsabores de la inflación y permanente devaluación de la moneda. Inmerso como está el gobierno tratando de vendernos −con la asesoría del ecuatoriano Patricio Rivera, exitoso ministro de economía de Rafael Correa− un renacer económico que con medidas como esta se viene al suelo. Tanto como con el exagerado “impuesto a las transacciones en moneda extranjera” o el abusivo aumento en un 1900 % del valor de la Unidad Tributaria (UT) de 0,02 a 0,4 bolívares.

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – CUBA SE MUEVE
Los cambios recientes del Partido Comunista de Cuba reflejan los desafíos del control del poder por parte del envejecido liderazgo militar

 

CUBA SE MUEVE

El Partido Comunista de Cuba modificó sus propias reglas esta semana para promover a un general de la vieja guardia a los principales órganos de toma de decisiones de la organización. Es el último de una serie de cambios recientes que reflejan los desafíos del control del poder por parte de un liderazgo militar que envejece cada día.

Diarios de España y de la Florida han hecho seguimiento a los mismos: “El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa, de 83 años, primer viceministro de las fuerzas armadas cubanas se convirtió en miembro del politburó del Partido Comunista y de su Comité Central durante una reunión del partido el martes. Su designación va en contra de las propias reglas del partido modificadas en su último congreso −el año pasado− para prohibir que los funcionarios de 60 años o más ocupen un asiento en el Comité Central y los mayores de 70 de convertirse en miembros del politburó.

El secretario del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, pidió a los miembros seleccionar a Espinosa a pesar del límite de edad, citando ‘su larga trayectoria como comandante militar dentro y fuera de Cuba’ y ‘su fidelidad a los líderes de la revolución’”. Según Granma, el diario del Partido Comunista, Espinosa luchó en las incursiones de Cuba en Angola y se cree que es cercano a Raúl Castro, quien se retiró oficialmente como secretario del partido el año pasado, pero sigue siendo el máximo líder del país.

LA “ROJITA” CHATARRA

Muchas veces hemos denunciado en esta columna lo que desde hace unos años viene siendo otro negocio “robolucionario”. La venta de chatarra ha crecido a lo largo del país a medida que se desguazan desde carros hasta instalaciones petroleras, desde la planta eléctrica de Tacoa en Arrecife hasta las tuberías por donde otrora se transportaba petróleo en Anaco.

La chatarra es un negocio que cubre toda la extensión de Venezuela. Un trabajo investigativo de nuestro portal con www.runrun.es, aliado con Tal Cual y El Pitazo dio cuenta el año pasado que “desde 2018, la compra de chatarra es exclusividad del gobierno en Venezuela.

En el decreto presidencial número 3586, publicado en la Gaceta Oficial número 41.464, se especifica que la decisión fue tomada porque el aumento de su costo generó, además de un “mercado ilícito” con bienes que sirven para prestar servicios públicos, el contrabando de extracción. De hecho, también pueden venderla como material estratégico.

El 16 de noviembre de 2019, el medio digital Bloomberg publicó un reportaje en el que indicaba que el Gobierno venezolano le vendió a Turquía 27.800 toneladas de chatarra para conseguir dinero. Allí se especifica que la venta se realizó en agosto de 2019, según publicó en Twitter la Corporación Venezolana de Comercio Exterior. Es decir que han ido destruyendo la infraestructura instalada en el país para conseguir con ese desguace, de norte a sur y de oriente a occidente; dinero para las arcas del gobierno o las suyas personales. Tal como todas las transacciones y negociados sin ninguna transparencia en los 23 años del retroceso económico e institucional.