Runrunes de Bocaranda: ALTO – MADURO TRAS SU PERIPLO POR EL MEDIO ORIENTE - Runrun
Runrunes de Bocaranda: ALTO – MADURO TRAS SU PERIPLO POR EL MEDIO ORIENTE
El periplo de Maduro se da en medio del embrollo del avión de la línea iraní Mahan Air, que apareció en Argentina como avión venezolano

 

MADURO TRAS SU PERIPLO POR EL MEDIO ORIENTE

Maduro anunció que “Irán está dispuesto a transmitir todos los conocimientos tecnológicos a Venezuela de forma solidaria». Mal momento para decirlo cuando está vivo el embrollo del avión de la línea iraní Mahan Air que apareció en Argentina como avión venezolano. Mal seleccionada Argentina para ese peligroso guiso al recordar el muy cierto refrán que dice “No hablar de la soga en la casa del ahorcado”. Ese país sufrió el atentado a la AMIA, que fue un ataque terrorista con coche bomba en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994. El hecho terrorista arrojó un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas.

Fue también el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80 % vive en la ciudad de Buenos Aires; es la sexta mayor del mundo. Las interrogantes: ¿tecnología de bombas, terrorismo, aviación, islamismo radical o solo negocios de galletas, dátiles y maní?

TARDE PIASTE… Y REPETIDO

Así lo anunció Maduro en cadena: “Vamos a conformar las BRICOMILES”, Brigadas Comunitarias Militares para la salud y para la educación». «Dijo que el próximo sábado 25 de junio, en todos los centros educativos del país (…), estaremos conformando las brigadas (…) para la reparación de todos los centros educativos». Hemos recibido denuncias de ambulatorios cerrados, CDI (Centro de Diagnóstico Integral), producto de la crisis que nos tocó vivir».

«Ahora nos toca hacer la contraofensiva, para abrir todo el sistema Barrio Adentro I, Barrio Adentro II y todo el sistema público de salud gratuito y de calidad». «En los centros de salud hay que hacer reparaciones profundas, arreglar techos, impermeabilizar, pintar, colocar los equipos, dotar de médicos, enfermeros». En estos 9 años de su régimen (más en los 14 años de Hugo Chávez para sumar 23 años de hundimiento de Venezuela) ha ofrecido soluciones de todo tipo para todos los crecientes problemas venezolanos. Que han quedado solo en eso. En promesas demagógicas que no han servido para nada, pues precisamente nada se ha hecho tras esos anuncios con bombos y platillos. El retroceso es diario en todos los sentidos. Y, en los escalones sanitarios, aun peor. Otro refrán apropiado sería el de “Tarde piaste pajarito…”.

¿MOVISTAR/TELEFONICA TE ESPÍA?

EL miércoles 22/6 se informó que el régimen de Nicolás Maduro multiplicó por cuatro las peticiones a Movistar (subsidiaria del grupo español Telefónica), para intervenir números de teléfono de ciudadanos. En 2017 se produjeron un total de 234.932 solicitudes; cuatro años después, en 2021, se registraron 861.004, según refleja el informe de transparencia de la empresa Telefónica publicado recientemente en España. Esto solo se sabe por ser una trasnacional que debe rendir cuentas.

En todo caso, la cifra de 2021 equivale a 2359 solicitudes al día… ¿quién procesa eso? ¿Cuánto personal hace falta para hacerlo? Como lo escribió en las redes el colega periodista Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos): “El régimen de Nicolás incrementó el control sobre los ciudadanos a través del operador español, que está obligado por ley a cumplir con la regulación del país. Entre las autoridades competentes para solicitar las intercepciones se encuentra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), previa solicitud del Ministerio Público y autorización del juez correspondiente. Movistar, además, mantiene bloqueadas páginas web de medios de comunicación, nacionales e internacionales, una decisión política sin respaldo jurídico. Otras empresas sufren peticiones de intervención de comunicaciones y bloqueos, pero no las informan. Son violaciones de derechos humanos que afectan a la población”.

Ahora, hablando en primera persona, les recuerdo que yo mismo sufrí esta violación de mi teléfono, en ese entonces de Movistar, para ser entregada al régimen la lista de mis conexiones a través del celular. Lo denuncié y descubrimos la cercanía de un exagente de seguridad mexicano que se desempeñaba en la seguridad de la empresa y tenía excelentes conexiones con el mando militar venezolano.

ISLAS CAIMÁN Y PUERTO RICO

Bancos filiales venezolanos en Islas Caimán y Puerto Rico han tenido  problemas al cerrar sus bancos «corresponsales» el flujo de negocios habituales, por medidas del organismo regulador del Norte.