Runrunes de Bocaranda | De la independencia de Angola a la entrega del Esequibo (y II) - Runrun
Runrunes de Bocaranda | De la independencia de Angola a la entrega del Esequibo (y II)
En agradecimiento al apoyo de Guyana en la Guerra de Angola, Castro le garantizó su apoyo en el diferendo que tenía Guyana con Venezuela. Años después le haría la petición al propio Chávez de que fuera diluyendo el tema Esequibo cuanto antes pudiera
Los miles de soldados y combatientes cubanos que intervinieron en la guerra angoleña viajaban con una parada de ida y otra de vuelta en Guyana, donde el presidente Forbes Burnham (1964/1985) les ofrecía comida, descanso, ejercicios, y más preparación bélica

 

LA HAZAÑA DE FIDEL

¿Que fue la llamada Operación Carlota? Esta supuso la participación cubana en la Guerra civil angoleña, en la que combatió también contra tropas de Zaire (actual República Democrática del Congo), dos ejércitos armados, financiados y asesorados por EE. UU. y tropas del ejército de la Unión Sudafricana, entonces dominada por el gobierno del Apartheid. El contingente militar cubano llegó a tener unos 300 000 hombres bajo las armas en los 16 años de apoyo militar, y unos 1000 tanques. Algo inédito en otras partes del mundo.

El comunismo estaba penetrando con fuerza en esos países con el apoyo de la URSS y China. Y Castro vio en ello no solo su futuro, sino también el de la pequeña isla cubana con una visión más atrevida, global y poderosa. Hoy día pocos se acuerdan de los vástagos de esa operación pues los medios globales –y más preciso los de Sudamérica– no estaban suficientemente desarrollados para cubrir los avatares de una operación tan bien operada, pero que, “en principio”, no afectaba sus naciones y por ende no había que “gastar pólvora en zamuros”.

Cerca de 450 000 cubanos, entre médicos, maestros, ingenieros y soldados, sirvieron en Angola durante los 16 años que duró la operación. La presencia de Cuba contribuyó a la victoria del gobierno unipartidista del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y por ende a la independencia de Angola, y por extendido a la independencia de Namibia.

En total, 2655 cubanos perecieron en el conflicto, según cifras del gobierno cubano, cuyos restos fueron repatriados y enterrados en sus lugares de origen en Cuba, una vez finalizada la operación. La colaboración cubana con Angola prácticamente ha desaparecido, limitándose a cooperación universitaria y otros programas de ayuda social.

SOLDADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE CUBA

En 1965 el Che Guevara, durante su aventura congoleña, estableció los primeros contactos con el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y con su líder António Agostinho Neto, que entonces luchaba contra Portugal por la independencia del país y había participado en la Conferencia Tricontinental de La Habana (en enero de 1966 el pueblo de Cuba albergó la llamada “TRICONTINENTAL”, una conferencia de movimientos revolucionarios de África, Asia y América Latina). El objetivo de la reunión quedó establecido desde el primer día: “luchar contra la dominación colonial e imperialista y defender el derecho a la independencia de sus pueblos”.

Bien lo señalaba el asistente de un alto jefe comunista: “la declaración final fue redactada en un tono de “lírico triunfalismo” y aprobada por los más de 500 delegados que asistieron. Proclamaban que “los pueblos de los 3 continentes, decididos a barrer todos los obstáculos de su camino y a luchar indoblegablemente por una nueva Asia, una nueva África y una nueva América Latina, emancipadas definitivamente del imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo, se juntarán en apretado haz hasta obtener la victoria total y definitiva”.

Fue Fidel Castro quien cerró el encuentro con un maratónico discurso de cuatro horas (comenzaba allí lo que fue luego su costumbre de hablar por hasta 8 horas desde La Habana para el mundo que lo seguía en las llamadas radios de Onda Corta). En ese cierre estaban presentes Salvador Allende, entonces senador de la República de Chile, Amilcar Cabral, secretario general del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde; Luis Augusto Turcios Lima del Movimiento Revolucionario 13 de noviembre de Guatemala; Pedro Medina León, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Venezuela; Rodney Arismendi, secretario general del Partido Comunista de Uruguay y John William Cooke, exdiputado del Partido Justicialista de Argentina y principal ideólogo de la izquierda peronista.

En fin, aquí se vislumbraba desde esa primera reunión lo que serían después los años más duros de las diferentes resistencias armadas (algunas hasta terroristas, como la que apreciamos en Venezuela con aquella invasión cubana fallida en Machurucuto) en varios países allí representados.

El 25 de abril de 1974 se produjo la Revolución de los Claveles en Portugal y una de sus consecuencias fue la independencia de sus colonias, entre ellas Angola. Tras la independencia se abrió una guerra civil en parte provocada por el apoyo del gobierno de Portugal al movimiento MPLA y el patrocinio de EE. UU., Zaire y Sudáfrica a los movimientos contrarios (FNLA y UNITA). En octubre de 1975, anticipándose a la fecha prevista para la descolonización, el ejército sudafricano ocupa Cunene, al sur, a la vez que fuerzas de Zaire junto con grupos armados, y apoyados por Zambia, entran al país por el norte y avanzan hacia su capital, Luanda.

Los principales grupos armados enfrentados al Movimiento Popular para la Liberación de Angola, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) dirigida por Jonas Savimbi y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) de Holden Roberto son armados y apoyados económicamente por los EE. UU., Francia y China principalmente. Para hacerles frente, el MPLA solicita ayuda militar a la Unión Soviética y Cuba.

TROPAS SUDAFRICANAS EN LA OPERACIÓN SAVANNAH

El 23 de octubre el ejército sudafricano comienza a avanzar hacia Luanda, por la parte sur de Angola, a un ritmo de entre 60 o 70 kilómetros por día, mientras que por el norte los zaireños y otros grupos armados llegan a 25 km de esa ciudad. Cuba responde a la petición del Movimiento Popular de Liberación de Angola mandando instructores. El 3 de noviembre llegan los primeros instructores cubanos que se establecen en Benguela y crean una escuela militar. El MPLA solicita más ayuda a Cuba y el 5 de noviembre el gobierno cubano decide implicarse directamente, mandando tropas.

Las primeras tropas cubanas en llegar a Angola fue un batallón de Tropas Especiales del Ministerio del Interior. A finales del mes de noviembre de 1975 habían llegado por vía aérea y marítima no menos de 25 000 soldados al mando de los entonces comandantes Raúl Díaz Argüelles y Leopoldo Cintra Frías.

Runrunes de Bocaranda De la independencia de Angola a la entrega del Esequibo (y II)
Cubanos en la Operación Carlota, durante la guerra de Angola.

Con ayuda de las tropas cubanas, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola derrota en Quifangondo a los que avanzaban desde Zaire y Cabinda. El 10 de noviembre el Alto Comisionado en Angola, Comodoro Leonel Cardoso, traspasa oficialmente las funciones de gobierno al MPLA. El 11 de noviembre de 1975, Agostinho Neto proclama la independencia de Angola y asume la presidencia del país. El FNLA y la UNITA realizan autoproclamaciones similares en las zonas por ellos controladas. En las calles de Luanda (1976) se veían tanques PT-76 tripulados por cubanos en las calles de Luanda.

La participación militar directa de Cuba es reconocida por Fidel Castro en su intervención durante la clausura del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, el 22 de diciembre de 1975. Cuba manda más unidades de tropas especiales del Ministerio del Interior y unidades regulares de su ejército que se enfrentarán con las tropas del ejército de Sudáfrica y del Zaire. Unidades de artillería terrestre y antiaérea, infantería e infantería blindada y aviones Mig-21 llegaron a Angola procedentes de Cuba. Unos 36 000 soldados cubanos lucharon en este país.

El 27 de marzo de 1976 todos los soldados sudafricanos habían salido de territorio angoleño. Con el apoyo de EE. UU. y Sudáfrica en los años 80 se produjeron varias agresiones mutuas que obligaron al gobierno de Angola a volver a pedir ayuda militar a Cuba. Nuevamente, el gobierno cubano mandó tropas que se mantuvieron en el país por más de 15 años.

El 13 de diciembre de 1988 se firma un acuerdo entre África del Sur, Cuba y Angola, poniendo fin a la guerra civil y dando lugar a la independencia de Namibia. El 22 de diciembre, teniendo como garantes a Estados Unidos y la URSS se firman los Acuerdos de Paz.

A pesar de dichos acuerdos, la guerra se extendió hasta 1991, pero de una forma menos agresiva y en forma de pequeñas guerrillas anticomunistas financiadas por la CIA para atacar al gobierno unipartidista de Angola. El grupo militar cubano permaneció ahí hasta dicho año.

En los 15 años de duración de la operación Carlota participaron 300 000 combatientes y 50 000 colaboradores civiles cubanos. Murieron en ella no menos de 2655 cubanos. Fue la mayor operación militar de Cuba en el extranjero y afianzó la independencia a Angola, debilitando el régimen del apartheid de Sudáfrica, que cayó poco después, y el inicio de la que se ha llamado la mayor guerra del África Subsahariana.

OPERACIÓN CARLOTA (*), 1975-1991

La Operación Carlota fue el nombre en clave de la intervención militar cubana de Angola en el marco de la guerra de la independencia de Angola y posteriormente en la Guerra civil angoleña apoyando al bando izquierdista. Comenzó en octubre de 1975 con el transporte desde La Habana (Cuba), hasta Luanda (Angola) del grupo de instructores cubanos, para la formación de batallones de combate de las nacientes Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola.

El primer contingente de soldados cubanos comenzó a llegar al país africano en la primera semana de noviembre del propio año, cuando comienza oficialmente la Operación Carlota, y terminó en 1991, con la salida del último soldado cubano. (* Toma su nombre de una esclava negra lucumí que lideró dos sublevaciones de esclavos en la provincia cubana de Matanzas).

Los miles de soldados y combatientes cubanos que intervinieron en la guerra angoleña viajaban cada cierto tiempo a Cuba con una parada de ida y otra de vuelta en Guyana, donde el presidente Forbes Burnham (1964-1985) les ofrecía comida, descanso, ejercicios, y más preparación bélica.

Los vuelos eran semanales y se distribuían entre los guerreros. Fidel siempre dijo que sin ese apoyo hubiera sido imposible ganar las guerras diversas en las que combatieron en esos territorios africanos. Hasta el Che Guevara estuvo al principio de las escaramuzas estudiando el terreno en la llamada República Cooperativa de Guyana.

He aquí el secreto mejor guardado. La petición de Fidel Castro al propio Chávez de que fuera diluyendo el tema Esequibo cuanto antes pudiera, para lograr cumplir la promesa hecha por él a Forbes Burnham y este a otros presidentes como Desmond Hoyte, Cheddi Jagan y Bharrat Jagdeo, David Granger e Irfaan Ali.

Aquella foto de Fidel Castro con Chávez y Jagdeo quedó como prueba. Allí comprometió al venezolano en no reclamar el Esequibo en agradecimiento al ejemplar papel de Guyana con Fidel y Cuba y viceversa. Para muestra un botón: ¿Cuáles han sido las diligencias, acciones, escritos, presentaciones, reclamos ante la CIJ por parte nuestra? ¿Las conocemos? ¿Cuántas hubo ante la ONU y su mediación? ¿Estamos raspados? ¿Para qué sirve este referendo tardío y comprometedor en algunas preguntas en nuestra contra, como lo han señalado insignes magistrados venezolanos a los que nunca se les consultó? ¿Una sola reunión que ni siquiera tocó lo más básico? Pobre Venezuela…