Runrunes de Bocaranda: BAJO – RENOVACIÓN DE LA MISIÓN ONU… BUENA Y ¿MALA NOTICIA? - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – RENOVACIÓN DE LA MISIÓN ONU… BUENA Y ¿MALA NOTICIA?
Muy mal cayó al régimen la renovación de la Misión ONU. Su representante ante el Consejo amenazó con acciones “pertinentes» contra la prolongación…

 

BUENA Y ¿MALA NOTICIA?…

Sí. Dependiendo de quien la vea, fue la extensión por dos años más de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela en el último período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas…

Esta Misión ONU, dirigida por la portuguesa Marta Valiñas, se ha encargado de investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno de Maduro. Y ha denunciado, entre otras cosas, la falta de independencia judicial, el accionar de grupos paramilitares contra la oposición, las detenciones arbitrarias y hasta el uso de la tortura por parte de entes de seguridad del Estado contra aquellos que protestan o hablan en contra de la gestión de la revolución roja rojita…

Por supuesto que el representante de Maduro en el Consejo no estuvo de acuerdo con la decisión. Hasta amenazó a los países miembros al afirmar que “Venezuela tomará las medidas políticas y diplomáticas pertinentes en el ámbito bilateral y multilateral” contra la prolongación de la medida… Por cierto, ya Venezuela no estará más en ese Consejo de la ONU, por lo que China y Rusia se quedan sin uno de sus más cercanos aliados en el organismo. Al menos en las votaciones de este ente.

¿LOBBY DE CUBANOS-AMERICANOS?

Por primera vez la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), que es la rama del gobierno que moviliza ayuda humanitaria en todo el mundo y que las autoridades cubanas acusan de ser “un brazo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, dio un paso sin precedentes al enviar dos millones de dólares en ayuda para las víctimas del huracán IAN en Cuba. Estos se canalizarán a través de organizaciones internacionales como la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Ya antes habían enviado equipos de protección personal y uniformes para bomberos tras el incendio en el Puerto de Matanzas en el mes de agosto.