Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Gobierno de Maduro perdió su puesto en el Consejo de DDHH de la ONU

Maduro Consejo DDHH ONU
Yakary Prado
11/10/2022
El gobierno de Maduro no obtuvo los votos necesarios para mantener su puesto en el Consejo de DDHH de la ONU. Varios grupos de defensa de DDHH habían pedido votar en su contra por su historial de represión

 

El gobierno de Nicolás Maduro perdió este 11 de octubre su puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

Chile y Costa Rica fueron elegidos este martes como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Venezuela, que pugnaba con ellos por una de las dos plazas vacantes para los países de Latinoamérica y el Caribe.

La candidatura chilena obtuvo 144 votos, la costarricense 134 y la venezolana 88 en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas, que eligió en total a 14 nuevos miembros del órgano con sede en Ginebra para el periodo 2023-2025, reseña la agencia EFE. 

Venezuela, que se sienta actualmente en el Consejo, optaba a la reelección, pero numerosos grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido votar en su contra por el historial de represión del Gobierno de Nicolás Maduro.

Entre esas organizaciones estuvo Human Rigths Watch (HRW) quien celebró este 11 de octubre la salida del régimen de Maduro del Consejo. 

“Buenas noticias, Países de la ONU no reeligen a Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Un merecido resultado para un gobierno implicado en crímenes contra la humanidad”, escribió Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas de HRW. 

“Es una derrota para el régimen”

En un comunicado del Centro de Comunicación Nacional de la presidencia interina de Juan Guaidó, consideraron que esta exclusión del Consejo de DDHH del gobierno de Maduro significa un “rotundo rechazo por parte de la comunidad internacional”.

Karim Vera, diputada a la AN de 2015, aplaudió que Aapartir del próximo mes de enero, el gobierno de Maduro “pierda su derecho a voz y voto en el Consejo de DDHH en la ONU” y resaltó que es otro revés para la administración madurista en materia de DDHH.

 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES