Runrunes de Bocaranda: MEDIO – JUEGOS DE GUERRA CON LOS AMIGOS DUDOSOS DE MADURO - Runrun
Runrunes de Bocaranda: MEDIO – JUEGOS DE GUERRA CON LOS AMIGOS DUDOSOS DE MADURO
Muy cuestionados los “peligrosos” juegos de guerra con Rusia, Irán, Bielorusia y otros amigos de Maduro

 

Juan Guaidó cuestionó al chavismo por los “Army Games 2022” llevados a cabo en el país. Aseguró que el régimen de Nicolás Maduro despilfarra recursos para congraciarse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a quien catalogó como una amenaza global. En su mensaje en la cuenta oficial de Twitter expresó: “Despilfarran recursos en unos juegos para congraciarse con la Rusia de Putin, mientras nuestros maestros exigen en las calles por salarios que se han ganado trabajando y que la dictadura, como de costumbre, se quiere robar”.

Asimismo, hizo un llamado a los uniformados. Cito: “A ustedes, soldados de la República: nuestra FANB dejará de estar de última y volverá a ocupar el sitio que le corresponde cuando la soberanía nacional y el respeto a la Constitución vuelvan a ser prioridad y no los negocios de una dictadura”. Fin de la cita.

¿MENTIRAS ROJAS?

Quien por años estuvo en la industria petrolera venezolana, Eddie Ramírez, hizo un balance sobre la actualidad de las llamadas “potencias” que menciona Maduro constantemente. Su inventario es el siguiente: “Chávez y Maduro predicaron que Venezuela se está convirtiendo en una potencia en petróleo, gas, hierro, aluminio, electricidad, turismo y agricultura. Sin embargo, hemos retrocedido a principios del siglo XX. En petróleo, la producción actual es la misma que teníamos hace ochenta años. Por decreto, Maduro pasó las reservas desde 80.000 millones de barriles a 303.000 millones, para mentir de que tenemos las mayores reservas del mundo, con lo que hizo el ridículo ante el mundo petrolero. Para ello, cual Houdini, decidió duplicar el factor de recobro del petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, sin considerar que ese es un asunto técnico; además, no tomó en cuenta el concepto mundialmente establecido de lo que constituyen reservas probadas, en cuanto a que sean comercialmente recuperables y que exista un plan de desarrollo, tal y como explicó magistralmente el geólogo Julián Salazar Velásquez en reciente conferencia organizada por Venamérica y la Venezuelan American Petroleum Association.

En cuanto al gas, Chávez-Maduro, con la alcahuetería de Alí Rodríguez Araque, de Rafael Ramírez y otros fueron el hazmerreír con la idea de llevarlo por tubería hasta Argentina.

En acero y aluminio: Sidor tenía un gran potencial para producir acero a partir de abundante hierro suministrado por Ferrominera Orinoco. Venalum y Alcasa podrían haber sido importantes exportadoras de aluminio elaborado a partir de la bauxita extraída por Bauxiven. Nuestro acero y aluminio podían ser muy competitivos gracias a la cercanía de la materia prima y a la hidroelectricidad de bajo costo de El Guri y Macagua. Gradualmente, con sus más y sus menos, esas industrias se iban desarrollando. Llegó el tsunami rojo y las arrasó. Pésima gerencia, falta de inversión y de mantenimiento, corrupción y clientelismo político las hundieron”.