Runrunes de Bocaranda: MEDIO – HÁGASE LA LUZ Y ELLA NO APARECE - Runrun
Runrunes de Bocaranda: MEDIO – HÁGASE LA LUZ Y ELLA NO APARECE
Solo en mayo pasado se documentaron 11.138 cortes de electricidad, que sumaron 39.272 en los primeros 5 meses del año. ¿Hágase la luz?

 

HÁGASE LA LUZ Y ELLA NO APARECE

El Comité de Afectados por Apagones informó que en Venezuela hubo 14.711 fallas eléctricas durante el mes de mayo, lo que representa un corte de luz cada tres minutos. Este dato revela un aumento de 32 % de las fallas en comparación con abril, cuando se documentaron 11.138 cortes de electricidad. Y que sumaron 39.272 en los primeros 5 meses del año.

Las regiones más afectadas por las fallas del servicio fueron Zulia (3155 fallas), Mérida (931) y Táchira (con 832). Hay que recordar que en estos 23 años de ROBOLUCIÓN la corrupción más destacada, evidenciada, registrada y comprobada ha sido en el sector eléctrico. Desde los bolichicos de Derwick hasta los corruptos que hoy viven como millonarios en España, Italia, Chile, México y los Estados Unidos.

La denuncia del opositor Guillermo Palacios es contundente: «En el 2022, vemos que para el sector eléctrico se han destinado más de 100.000 millones de dólares y el país está padeciendo apagones constantes, interrupciones del servicio eléctrico prolongadas, racionamiento. Este es el resultado de la irresponsabilidad y corrupción del régimen en la administración de los recursos de los venezolanos», apuntó el opositor. Igualmente, Palacios criticó que el Gobierno Nacional ha donado «más de 70.000 millones de dólares» para otros países aliados, en lugar de invertirlos en el sistema eléctrico nacional. Hoy hay casas, edificios, hoteles, haciendas, terrenos y otras propiedades en varios países latinoamericanos y en un par de islas del Caribe en las que la ayuda roja rojita creó socios millonarios compartidos con miembros de la nomenclatura venezolana.

DESEOS NO EMPREÑAN

Tanto como este viejo adagio, la conclusión de Vladimir Putin en el foro económico ruso de San Petersburgo de que se ha acabado el gran dominio económico mundial de los Estados Unidos está ganando adeptos. Pero no llega al punto de convencer a los más destacados economistas mundiales de que otras potencias como Rusia y la China pueden fácilmente tomar su lugar. Nuestro columnista en Runrunes, Tony Bianchi, apuntaba esta semana que “los economistas, tanto americanos como europeos, consideran que las intenciones revisionistas de Moscú y posiblemente también de Beijín inevitablemente fortalecen la determinación de las mayores economías de evitar las influencias sino-soviéticas”.

El Financial Times de Londres considera que la idea, principalmente de Moscú de sustituir a EE. UU. forjando un nuevo orden económico que mejor se acomode a los “intereses imperiales rusos y posiblemente chinos”, no puede ser aceptada por el mundo occidental.

“El peligro que ha quedado demostrado al depender principalmente de la energía rusa es muy claro. El mismo se aplicaría si el mundo dependiera exclusivamente de paneles solares y tecnología china para la captura y el almacenamiento de fuentes alternas de poder,” afirma el periódico inglés. El comentarista italiano Federico Rampini encuentra que, mientras que puede ser aconsejable seguir haciendo negocios tanto con Moscú como con Beijín, “es totalmente irresponsable y poco aconsejable depender exclusivamente de ellos.”

Rampini recuerda que entre otras cosas, China y Rusia son los dos últimos imperios coloniales de la historia que dominan vastos territorios que pertenecen a otras etnias subyugadas. “Esta idea revisionista deja pocas opciones a Europa” advierte Rampini. Y aconseja a los países democráticos europeos seguir fortaleciendo la solidaridad atlántica. El Financial Times está de acuerdo y sospecha que lo que podrían buscar tanto Moscú como Beijín es crear polos alternativos que terminarían siendo cada vez más hostiles y beligerantes.