Runrunes de Bocaranda: BAJO – VIRUS DE FIESTA - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – VIRUS DE FIESTA
La cobertura de la vacunación en el país debería ser de 90 % a 95 % de la población. Estamos lejos de eso, por eso están los virus de fiesta, con el del sarampión, la varicela y la covid-19

 

A FALTA DE VACUNAS, LOS VIRUS DE FIESTA

Desde nuestro portal runrun.es, el médico Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que solo el 16 % de la población venezolana tiene tres dosis contra la COVID-19. En declaraciones reseñadas por Contrapunto, Urbina advirtió que el porcentaje de vacunación en Venezuela es bajo debido a la falta de recursos para la salud.

De acuerdo con el especialista, actualmente la cobertura de la vacunación en el país debería ser de 90 % a 95 % de la población. Asimismo, el médico señaló que todavía se hacen las “fiestas del sarampión” y “fiestas de varicela”. Por otra parte, aseguró que en el esquema nacional hay unas 14 vacunas; mientras las sociedades científicas recomiendan 19 e incluyen hepatitis A, varicela, VPH, meningococo, rotavirus y neumococo.

A juicio de Urbina, no se puede responsabilizar a las sanciones de Estados Unidos por esta situación. “Para salud y comida no hay bloqueo. Tenemos estallido de bodegones. ¿Dónde está el bloqueo?”. “No se justifica que sigan con la barajita del bloqueo de Trump, porque ya Trump ni está”, dijo en entrevista por Unión Radio. Según las cifras que reporta el Ejecutivo en la semana 124 de pandemia, el total de contagios asciende a 535.836.

“¿ALEX SAAB Y SU PROPIA PLAZA ROJA?”

Con este título las acertadas investigaciones del asediado portal @ArmandoInfo han continuado ahondando en el caso de Alex Saab. Cito estos párrafos de su último trabajo a cargo del exiliado colega Roberto Denis, quien se ha centrado en Rusia. En sus líneas señala que “en el corazón de Moscú siguen resguardados muchos de los secretos de Alex Nain Saab Morán, el gran contratista del gobierno madurista. Aun después de la detención del mercader oriundo de Barranquilla, ocurrida en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, algunos de los millonarios negocios de Saab para el régimen de Caracas continuaron desde una céntrica oficina de la capital rusa.

Grandes transacciones bancarias, fajos de euros y dólares que se almacenaban en caja fuerte, y hasta fiestas, todo pasaba por y en ese lugar. Ubicado en la calle peatonal Nikolskaya, a pocos minutos de la Plaza Roja, en el despacho moscovita también se guardaban sellos, libretas con anotaciones y archivos para cada una de las compañías que servían de fachadas para que Alex Saab y su socio, Álvaro Pulido Vargas, ambos colombianos, siguieran la carrera de contratistas del Estado venezolano que iniciaron en 2011 con la construcción de unas todavía inacabadas casas de interés social, pero que, con la llegada de Maduro al poder en 2013, derivó a su participación en negocios estratégicos como la importación masiva de alimentos o la comercialización de petróleo y oro venezolano. Documentos constitutivos de compañías, así como direcciones, fotografías y conversaciones con diversas fuentes, permitieron a Armando.info reconstruir el funcionamiento del hasta ahora desconocido campamento moscovita de Alex Saab”.

Escribe Denis: “Que ese fuera el destino escogido no fue obra de la casualidad. Durante años, como si se tratara de una presa que huye del cazador en un eterno juego del gato y el ratón que concluyó en Cabo Verde –y espera ahora epílogo en Miami, donde debe enfrentar juicio–, Saab cambió de domicilio el registro de empresas y las rutas para mover el dinero a medida que se abrían investigaciones judiciales en su contra en varios países. De Malta, Panamá o Hong Kong migró a Turquía y los Emiratos Árabes Unidos hasta, finalmente, recalar en Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, es también uno de los aliados internacionales de Maduro”.

EL PAPA PIDE PERDÓN

(No es por hablar bien de Cuba y de Raúl Castro): el papa Francisco realizó entre los días 24 y 30 de julio una tensa visita a Canadá. Su objetivo: disculparse con los pueblos indígenas por los abusos de los misioneros en las escuelas residenciales; un paso clave en los esfuerzos de la Iglesia católica para reconciliarse con las comunidades nativas y ayudarlas a recuperarse de generaciones de sufrimiento y traumas.

Francisco voló de Roma a Edmonton, Alberta, donde su bienvenida incluyó al primer ministro canadiense Justin Trudeau y Mary May Simon, una inuk que es la primera gobernadora general indígena de Canadá.  Luego se reunió con los sobrevivientes cerca del sitio de una antigua escuela residencial en Maskwacis, donde presentó una disculpa.

Francisco dijo a los periodistas que se trataba de un “viaje penitencial” e instó a orar en particular por los ancianos y los abuelos. Sin embargo, los grupos indígenas buscan más que solo palabras. Presionan para acceder a los archivos de la Iglesia para conocer el destino de los niños que nunca regresaron a casa de las escuelas. También quieren justicia para los abusadores, reparaciones económicas y la devolución de los artefactos indígenas en poder de los museos vaticanos.

Esta disculpa valida nuestras experiencias y crea una oportunidad para que la Iglesia repare las relaciones con los pueblos indígenas de todo el mundo”, dijo el gran jefe George Arcand Jr., de la Confederación del Tratado Seis. Pero enfatizó: “Esto no termina aquí, hay mucho por hacer. Es un comienzo”.

CRECE LA CORRUPCIÓN

Por cuarto año seguido, Venezuela ocupó el último lugar del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2022 (Índice CCC). Este índice internacional lo elaboran Americas Society, Council of the Americas (COA) y Control Risks. El reporte mide, desde el año 2019, la capacidad de 15 países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción. En concreto, evalúan y clasifican a cada país en función de la eficacia con la que combaten la corrupción. Lo hacen a partir de datos y de una encuesta que aplican a expertos en anticorrupción de Control Risks; además del mundo académico, sociedad civil, medios de comunicación y del sector privado.

En los países con puntajes más altos, son mayores las posibilidades de que los actores involucrados en actos de corrupción sean enjuiciados y sancionados. Mientras que, en los países con puntuaciones menores, como Venezuela, es más probable “la impunidad continua” en materia de corrupción.

El Índice examina 14 variables para asignar sus puntuaciones (entre 0 y 10). Entre las que mencionan: independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco.