Aseguran que solo el 16% de la población venezolana tiene las tres dosis contra la COVID-19 - Runrun
Aseguran que solo el 16% de la población venezolana tiene las tres dosis contra la COVID-19
A juicio de Urbina, no se puede responsabilizar a las sanciones de Estados Unidos por esta situación

Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que solo el 16% de la población venezolana tiene tres dosis contra la COVID-19.

En declaraciones reseñadas por Contrapunto, Urbina advirtió que el porcentaje de vacunación en Venezuela es bajo debido a la falta de recursos para la salud.

De acuerdo con el especialista, actualmente, la cobertura de la vacunación en el país debería ser de 90% a 95% de la población.

“Me preocupa todo, porque no hay enfermedad benigna”, advirtió Urbina.

Asimismo, el médico señaló que todavía se hacen las “fiestas del sarampión” y “fiestas de varicela”.

Por otra parte, aseguró que en el esquema nacional hay unas 14 vacunas, mientras las sociedades científicas recomiendan 19 e incluyen hepatitis A, varicela, VPH, meningococo, rotavirus y neumococo.

A juicio de Urbina, no se puede responsabilizar a las sanciones de Estados Unidos por esta situación.

“Para salud y comida no hay bloqueo. Tenemos estallido de bodegones. ¿Dónde está el bloqueo?”, interrogó en entrevista con Unión Radio. “No se justifica que sigan con la barajita del bloqueo de Trump, porque ya Trump ni está”, dijo.

Vacunación en Venezuela

Según el Monitoreo Comunitario COVID-19, un estudio realizado por el gremio sanitario en Venezuela que lleva el seguimiento de la vacunación en el país, señala que hasta abril de 2022, solo 45,7% de la población tiene las dos dosis de las vacunas.

En el especial «Vacunómetro: Un año de la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela», realizado por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), que conforman TalCuan, Runrun.es y El Pitazo, se realizó un recuento de la inmunización en Venezuela a un año de su inicio.

De acuerdo con ese especial, hasta finales de abril de este año, se encontró que menos de la mitad de las personas mayores de 65 años habían sido vacunadas.