Runrunes de Bocaranda: ALTO – VENEZUELA MALANDRA - Runrun
Runrunes de Bocaranda: ALTO – VENEZUELA MALANDRA
Buena parte de la economía venezolana, el 21 % del PIB, se mueve por contrabando de combustible y oro, narcotráfico y guisos en puertos

 

VENEZUELA MALANDRA

El 22 % del total del PIB de Venezuela procede de actividades ilegales. Esa cifra corresponde a estimaciones realizadas con datos del año 2021 por economistas venezolanos. Estos solo consideraron los ingresos producidos por el “desvío y la venta ilícita de combustible, el narcotráfico, el contrabando de oro, y los ilícitos en el manejo de los puertos”.

Esto significa que el total de la participación de la “economía negra” en el total de bienes y servicios producidos en Venezuela debe de ser aun mayor. A efectos comparativos, en Colombia el mayor productor de cocaína del mundo, donde las autoridades monetarias y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística llevan registros y realizan estimaciones desde hace ya varias décadas, la contribución de los cultivos ilegales y su procesamiento suele representar menos del 3 % del PIB.

Las cifras sobre la economía negra en Venezuela proceden de la empresa Ecoanalítica y forman parte del documento Economías ilícitas al amparo de la corrupción, editado por Transparencia Venezuela. En la elaboración del informe participó el equipo del portal Tal Cual, de Venezuela. Más de esta información aparece en el Informe Otálvora de esta semana.

DE BIDEN PARA PETRO

Quienes siguen el tema protocolar en las renovaciones presidenciales señalan que normalmente EE. UU. envía a la toma de posesión de un país amigo, o cercano políticamente, una delegación de alto rango. Por ejemplo, él o la VP, el secretario de Estado o una personalidad relevante relacionada con el país anfitrión. Hasta ahora la delegación de EE. UU. para la asunción de Petro está encabezada por la subsecretaria de la USAID, Samantha Power. Rango muy menor al otorgado a Duque cuando Trump envió a la embajadora ante la ONU, Nicky Haley, quien tiene por su cargo nivel ministerial y asiste al Consejo de Ministros. Pareciera que quieren demostrarle a Petro la excelente relación que tuvieron antes con los expresidentes Duque, Gaviria, Pastrana, Uribe y Santos. Petro ha fustigado a los Estados Unidos en demasiadas oportunidades en las últimas tres décadas.

LA PROPAGANDA ROJA

Nicolás Maduro se llena la boca con el anuncio de que la economía venezolana ha crecido dos dígitos. Dicho así, al garete, suena a buena noticia, a motivo de celebración. E incluso se podría pensar que el gobierno que él preside está haciendo algo bien. Menos mal que existen académicos y economistas que se encargan de ponerlo todo en perspectiva, como el profesor Humberto García Larralde: “Se trata de un aumento con relación a niveles de actividad económica absolutamente paupérrimos. A pesar de la inexistencia de cifras oficiales, hay coincidencia en señalar que, para el cierre del año 2020, esta había descendido a apenas la cuarta parte de la de 2013”.

Indica Larralde, en artículo publicado en El Nacional esta semana, que es obvio que si se habla de un crecimiento del 7,8 % durante el primer semestre del año y se toma en cuenta el tamaño de la economía que maneja en la actualidad el país, se habla más bien de algo cercano a 2 %, y eso si se mantiene durante los 6 meses que restan. “Otra manera de calibrar la magnitud de la devastación urdida por los ‘revolucionarios’ sobre los medios de vida de los venezolanos es señalar que recuperarse de una caída de 75 % implica que la economía aumente 400 %”, afirma el catedrático. Y bien lejos estamos de ese porcentaje.

Imagen de Michael Houtz en The Atlantic