Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ¿INVERSIÓN MILLONARIA EN EL SISTEMA ELÉCTRICO? - Runrun
Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ¿INVERSIÓN MILLONARIA EN EL SISTEMA ELÉCTRICO?
Para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se necesitarían más de 15.000 millones de dólares en un periodo de tres a cinco años

 

¿UNA INVERSIÓN MILLONARIA EN EL SEN?

Resulta ser que para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se necesitarían más de 15.000 millones de dólares en un periodo de tres a cinco años. Así lo afirmaron tanto el Grupo Ricardo Zuloaga como el Grupo Orinoco de Energía y Ambiente, los cuales hicieron una investigación junto con varios expertos en el tema y establecieron que la prioridad ahora sería rehabilitar lo que se pueda de la infraestructura actualmente instalada para lograr eliminar o reducir el racionamiento energético que ocurre, sobre todo, en el interior de Venezuela.

Recordemos que el SEN llegó a ser considerado el mejor de América Latina al tener una cobertura del 87 % de la población. Aunque actualmente no se sabe realmente cuántos venezolanos cuentan con el servicio eléctrico, se calcula que los cortes de energía registrados desde 2006 causaron más de mil millones de dólares en pérdidas.

Actualmente hay una demanda 12.400 megavatios de energía en el país, de la cual solo se pueden atender 10.400 megavatios. Pero lo ¡más impresionante es que el sistema eléctrico venezolano tiene una capacidad de generar hasta 35.000 megavatios de electricidad! Es decir, tres veces más que la demanda nacional. Sin embargo, el racionamiento continúa y la población es víctima de apagones y cortes diariamente.

¿BEL CANTO?

El empresario petrolero venezolano Abraham Shiera recibió en Miami una reducción de su sentencia por “conspiración para el pago de sobornos” después de cooperar con los fiscales de Estados Unidos que investigan la corrupción dentro del sector petrolero venezolano. El acusado participó en uno de los esquemas ilegales con funcionarios de PDVSA. La pregunta que muchos se hicieron ya tiene respuesta. ¿Cuánto tendrá que pasar en la cárcel por hacerse con grandes contratos gracias a los sobornos rojos-rojitos? Tras brindar información a las autoridades serán solo 12 meses y un día.