Runrunes de Bocaranda: BAJO – ¿CERRARON LOS OJOS DE CHÁVEZ? - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – ¿CERRARON LOS OJOS DE CHÁVEZ?
Han desaparecido los ubicuos ojos de Chávez. Maduro corta las ataduras que lo marcaron como un adorador del “Comandante eterno”

 

¿CERRARON LOS OJOS DE CHÁVEZ?

Las periodistas Fabiola Zerpa y Ezra Freiser de la agencia de noticias Bloomberg (@Bloomberg) presentaron esta reflexión sobre los llamados “símbolos” del chavismo que otrora inundaron edificios, obras, calles, postes de luz, papelerÍa, vehículos, autobuses y cualquier recoveco o pared que se les ocurriera a través de la geografía venezolana.

Ellas lo señalan así: “Una imagen de los ojos de Hugo Chávez solía mirar a Venezuela desde aparentemente todas partes: los techos de las oficinas gubernamentales, urbanizaciones, incluso los escáneres en la aduana del aeropuerto. Hoy en día, es más probable que los venezolanos encuentren un anuncio de maquillaje o jeans que un tributo al revolucionario ícono del país”.

“El cambio de Nicolás Maduro del socialismo a un enfoque más capitalista, un principio clave de su intento de detener un colapso económico de varios años, se manifiesta de muchas formas. Desde el uso generalizado de dólares estadounidenses hasta los alimentos gourmet importados que llenan los estantes de las tiendas. Pero pocos son tan notorios como el cambio de imagen que se lleva a cabo en los espacios públicos que antes estaban llenos de propaganda chavista. Desaparecieron, o al menos desaparecieron rápidamente, muchas de las odas a la ‘revolución’ que antes eran omnipresentes, como las representaciones orwellianas de los ojos de Chávez, los eslóganes pegados en las vallas publicitarias con alguna versión del mensaje ‘socialismo o muerte’, o enormes murales de Fidel Castro y Simón Bolívar. La mayoría de los que quedan están muy descoloridos. En cambio, las carreteras de la ciudad están llenas de vallas publicitarias que anuncian marcas de cosméticos, comida y ropa nueva”.

Continúa al reporte de Bloomberg así: “La ideología política ha sido reemplazada por un impulso de consumo”, dijo José Carvajal, director de Ciudad Laboratorio, un centro de estudios urbanos en Caracas. Las vallas publicitarias icónicas socialistas que promueven la idea de que Venezuela ‘pertenecía a todos’, dijo, han dado paso a un paisaje al estilo de Dubai o Miami, con hileras de palmeras a lo largo de su carretera principal. En muchos sentidos, marca una especie de regreso a la era anterior a Chávez, cuando las multinacionales vendían productos de todo tipo en vallas publicitarias en Caracas. Ahora Venezuela, como nunca antes, es de unos pocos que pueden triunfar”, fin de la cita de Bloomberg.

Esto es una demostración palpable de que, quien es hoy presidente del país, quiere cortar las ataduras que lo marcaron como un adorador, seguidor a pie juntillas de Hugo Chávez Frías, quien a dedo lo designó para el cargo antes de morir en 2013. Por eso algunos tímidos cambios en el accionar económico. El reportaje se consigue en este link: Venezuela sustituye propaganda chavista por carteles capitalistas.

“EL AMIGO PETRO”

La semana pasada, la Fiscalía venezolana ratificó la continuidad de una investigación penal contra 23 personas acusadas por usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir, luego de haber sido nombradas por Guaidó como parte de una directiva de la petroquímica estatal Monómeros, con sede en Colombia. El presidente colombiano Gustavo Petro respondió el lunes la solicitud que hizo el gobierno de Nicolás Maduro de extraditar a los opositores venezolanos que se encuentran en Colombia. «Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio», puntualizó el mandatario en Twitter. La afirmación de Petro se dio luego de que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señalara que esperaba que el gobierno colombiano extradite a los opositores que están solicitados por la justicia chavista.

NO DESCANSAN

Organismos de seguridad de varios países, tanto latinoamericanos como europeos, han estado concertando investigaciones de personas, empresas y funcionarios de gobiernos, (en su cargo hoy o en años previos), para seguirle la pista a la corrupción venezolana, milmillonaria, que ha llevado a instituciones bancarias, paraísos offshores y otras modalidades nuevas, así como la adquisición de bienes inmuebles, terrenos, yates, carros de alta gama y aviones en todo el mundo. Igualmente, a empresarios y firmas de abogados que se han prestado para tal lavado de capitales. Al menos en 7 países latinos y en 4 europeos ya comenzaron las acciones mancomunadas en la búsqueda del nuevo “pillaje de cuello blanco, rojo, rosado o negro”, como los definió un investigador de los asignados a estas pesquisas.

Estarían revisando algunas cuentas y transacciones de las últimas dos décadas desde los Estados Unidos hasta la Patagonia. Prometen sorpresas, como la del mes pasado, donde dos personajes (uno argentino y otro suizo) que lavaron 1200 millones de dólares en un esquema con dos socios venezolanos que desde PDVSA concertaron un esquema de corrupción supuestamente “imposible de descubrir”. Ya hay presos y extraditados a Estados Unidos donde solo esperan “el trinar de sus cantos…”.