Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Arremeten contra el equipo de Machado: dos detenidos y siete órdenes de captura emitidas

Poco antes de que Saab emitiera sus declaraciones, en las redes sociales se difundió un video del momento en que detuvieron a Dignora Hernández. En el material audiovisual se alcanza a escuchar que ella dice "auxilio, por favor"

equipo de Machado
Redacción Runrun.es
20/03/2024

Sigue la arremetida contra el equipo de María Corina Machado, ganadora de la primaria opositora del 2023, tras confirmarse la detención de dos integrantes de Vente Venezuela y otras siete órdenes de captura contra miembros de su equipo. 

Durante una rueda de prensa, Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la ANC, anunció la detención de Henry Alviarez, coordinador nacional de Vente Venezuela, por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales.

También, autoridades del Estado detuvieron a Dignora Hernández, secretaria política de  Vente Venezuela, a quien el gobierno señala de planear “acciones violentas” para “forzar” la inscripción de la candidatura de Machado.

Poco antes de que Saab emitiera sus declaraciones, en las redes sociales se difundió un video del momento en que detuvieron a Dignora Hernández. En el material audiovisual se alcanza a escuchar que grita “auxilio, por favor”, mientras era subida a una camioneta por funcionarias de la DIP. 

Según señaló Saab, ambos fueron detenidos “en razón de lo que ha confesado Emil Brandt”, un jefe regional del comando de campaña de Machado detenido a principios de marzo,. El gobierno también reportó que estaba supuestamente “incriminado” en planes “violentos” y “terroristas” contra el gobierno.

El fiscal impuesto por la ANC mostró un video con la  supuesta confesión de Brandt, en el que habla de los planes para generar “disturbios”, en coordinación con algunos militares desertores que se encuentran en el exterior, para “subvertir el Estado, generando acciones desestabilizadoras”.

Las otras siete órdenes de aprehensión que emitió Saab contra miembros del equipo de Machado son contra su jefa de comunicaciones, Claudia Macero; el exdiputado Omar González Moreno y Magaly Meda, la jefa de campaña de la opositora.

Entre las otras órdenes de detención también figuran Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de campaña de Machado; Oswaldo Bracho, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Motolla.

“Pretenden  cerrar el camino hacia la democracia”

María Corina Machado advirtió que el régimen de Nicolás Maduro “desata una brutal represión” contra sus equipos de campaña.

“Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”, denunció Machado en su cuenta de X.

Ante esa situación, agregó: “Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos”.

La represión arrecia como reportó la Misión de la ONU

La nueva arremetida contra el equipo de María Corina Machado ocurre apenas unas horas después de que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela alertara, en la actualización oral de su informe este 20 de marzo,  que el Ministerio Público «sigue operando como parte de la maquinaria represiva del gobierno»

En la actualización oral del informe que presentó la Misión ante el Consejo de DDHH de la ONU, Marta Valiñas, presidenta de la Misión, indicó que el ente, presidido por Tarek William Saab, actúa para otorgar apariencia de legalidad a la persecución de voces críticas.

Vale recordar que solo en los últimos dos meses, han sido detenidos siete dirigentes de Vente Venezuela.

Tras lo ocurrido, políticos opositores rechazaron las detenciones. Andrés Caleca, excandidato a la primaria opositora, denunció que “arrecia la represión” en Venezuela y manifestó su solidaridad con los familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez.

Por su parte el partido político Voluntad Popular señaló que las acciones del Ministerio Público “confirman lo denunciado por la comunidad internacional”.

Los dirigentes opositores César Pérez Vivas y Henrique Capriles también se unieron al rechazo de estas detenciones. Capriles denunció que el gobierno busca, “a cualquier costo”, perpetuarse en el poder. 

Misión ONU: Ministerio Público sigue operando como parte de la maquinaria represiva del gobierno

Misión ONU: Ministerio Público sigue operando como parte de la maquinaria represiva del gobierno

La jefa de la Misión indicó que los numerosos eventos registrados durante el período de la actualización confirman que "Venezuela se encuentra en una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades"

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES