Misión ONU: Ministerio Público sigue operando como parte de la maquinaria represiva del gobierno - Runrun
Misión ONU: Ministerio Público sigue operando como parte de la maquinaria represiva del gobierno

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela reiteró este miércoles, 20 de marzo, que el Ministerio Público (MP) «sigue operando como parte de la maquinaria represiva del gobierno». 

En la actualización oral del informe que presentó la Misión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Marta Valiñas, presidenta de la organización, indicó que el ente, presidido por el fiscal impuesto por la constituyente cubana, Tareck William Saab actúa para otorgar apariencia de legalidad a la persecución de voces críticas.

La jefa de la Misión indicó que los numerosos eventos registrados durante el período de la actualización confirman que «Venezuela se encuentra en una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades». Añadió que observa un «patrón repetido de violaciones de derechos humanos contra personas de oposición que incluye a defensores de derechos humanos que se atreven a criticar o denunciar o protestar por decisiones o políticas del gobierno».

«Los hechos ocurridos en estos meses ponen de manifiesto además los ataques del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre un espacio cívico y democrático cada vez más frágil, como fue documentado en el anterior informe de la Misión», detalló Valiñas.

Cabe recordar que en la actualización que realizó la Misión en septiembre de 2023, la organización aseveró tener  «motivos razonables» para creer que el Ministerio Público, en algunos casos, «retrasó a sabiendas la fecha oficial de detención, y en otros, negó información a los familiares sobre personas que eran trasladas de un centro de detención a otro”.

En el informe del año pasado,  la Misión de la ONU también señaló a la Defensoría del Pueblo y al Consejo Nacional Electoral (CNE) de contribuir por “acción y omisión” a la represión en Venezuela. 

Sobre las fuerzas de seguridad del Estado implicadas en graves violaciones a los derechos humanos, el informe señaló a la Dirección del Contrainteligencia Militar (Dgcim). 

Otro ente estatal que mencionó el informe fue la Contraloría General de la República que aplicó inhabilitaciones políticas de manera selectiva a líderes de la oposición, violando normas internacionales y procedimientos internos aplicables.

GNB investigada por crímenes internacionales

En esta actualización de marzo de 2024, la Misión de la ONU informó que está investigando el papel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en «graves violaciones a derechos humanos y crímenes internacionales en últimos 10 años,», con miras a dar cuenta «en la cadena de mando e identificar responsabilidades individuales». 

Ministerio Público sigue operando