runrunes archivos - Runrun

runrunes archivos - Runrun

migracion-maiquetia.jpg

11min23
 ALTO
SI HAY REAL: 

 

Mucho hablan, se quejan y lloran del “efecto demoledor” de las sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea”. Lo usan como excusa para justificar la caída de los servicios públicos y sobre todo las crecientes fallas en la supuesta asistencia alimentaria con las cajas CLAP, cada vez más escasas y con productos de peor calidad. Siempre hablan de la falta de dinero para el Tesoro Nacional y la caída de los ingresos en el área petrolera. Por cierto con un creciente declive mensual en su producción que podría llevarnos a que nos saquen de la OPEP, donde Guyana y Colombia compiten por ver cuál de las dos ingresa primero al cártel tras desplazarnos. Diversos informes, uno de los cuales es el de los profesores de IBI Consultants, LLC y la Universidad Nacional de la Defensa (INSS) Douglas Farah y Caitlyn Yates que presentaron este mes de Mayo en los Estados Unidos y que publicamos en  www.runrun.es  bajo el título: “El último aguante de Maduro: La supervivencia de Venezuela a través de la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana”. Hoy se tiene un estimado de los fondos que entran al régimen desde la ilegalidad y la delincuencia global. La suma llega a $6.300.000.000 mensuales al unir los tres rublos que aportan divisas: por extracción de oro $1.800 millones, por contrabando de gasolina $1.900 millones y por narcotráfico $2.600 millones. El trueque del dinero ilegítimo cobrado se hace en diferentes monedas locales que al final son cambiadas en su mayoría en Euros a través de negociaciones con Dubái, Qatar, Turquía, Rusia, Grecia y otros países donde hay bancos o amigos que reciben su cuota-parte del cambio de divisas…

 

GUISO CONTRA SANCIONES: 

En esta columna del pasado 21 de febrero de 2019 dimos la primera pista de un aparente “guiso” de la gobernación del estado Vargas y del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAAIM) para enviar moneda dura a bancos del estado de Florida sin pasar por ningún control y tampoco ser registrada en los organismos oficiales designados para cobrar esos impuestos, alquileres o diligencias establecidas en los reglamentos del terminal aéreo y del SENIAT, órgano oficial para recoger los impuestos y enviarlos al Tesoro Nacional. Su envío a cuentas personales de “frontones” o “testaferros” en su máximo apogeo que además se sienten invencibles al poder violar las leyes de los Estados Unidos. Copio aquí el texto por mi escrito:

“EN EL ESTADO VARGAS: Me informan agentes de viaje de absoluta confianza el nuevo “guiso” que la gobernación de García Carneiro ha implementado en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía. Se inventaron una nueva “tasa” para “garantizar que el aire no se contamine a razón de $250 diarios. La llaman “Tasa por la Bioversidad”. El dinero se envía a una cuenta en el Estado de Florida de la empresa “Jetman Pay” basada en el aeropuerto de Opa-locka, Florida. Pagos al INAC, al IAAIM y a la gobernación de Vargas se hacen por la misma vía. Igual que allí pagan los locales alquilados en el aeropuerto. Las fuentes me indican que son muchos millones de dólares diarios que nadie sabe a dónde van ni qué uso se les da. ¿Y en Florida que?”. Tras esta pista me sorprende gratamente que el diario ABC de España haya realizado una investigación del tema que fue publicado el pasado febrero por nosotros. Su investigación es contundente. La copio a continuación:

 

“LA APP, JETMAN PAY:

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) es la primera institución que Maduro utilizó para obtener divisas y burlar las sanciones impuestas por EE.UU. En febrero de 2018 se implementó un sistema automatizado para la recaudación de impuestos para “facilitar a las aerolíneas el acceso y pago de servicios operacionales”. Según el contrato de representación al que tuvo acceso ABC.es, suscrito y efectivo desde el 1 de noviembre de 2017, la compañía estadounidense BCDA Aeronautical Solutions LLC constituida en el estado de Florida, bajo el # L16000037346 y domiciliada en el 12677 NW 14th Sunrise FL 33321, autoriza a su representante venezolana Barracuda Soluciones Aeronáuticas C.A., domiciliada en Caracas e inscrita en el registro mercantil el 16 de octubre del año 2014, a operar como distribuidor autorizado y exclusivo para el manejo de aerolíneas, aviones privados y de carga dentro del territorio venezolano. La compañía matriz (de Florida) y su filial venezolana pertenecen a la misma familia. La primera a Elena Romero de Lovera, esposa de Ángel Alberto Lovera Romero, un piloto de aviones venezolano, dueño de la segunda. Lovera diseñó Jetman Pay para recibir los pagos de impuestos aeronáuticos y turísticos de todas las aerolíneas y aviones privados y de carga que operan en el aeropuerto de Maiquetía. En la nota de prensa oficial dice que este sistema «permitirá al IAIM facturar al instante los derechos operacionales por servicios aeroportuarios generados por las aeronaves nacionales e internacionales y girar el pago en bolívares y moneda extranjera».

Ante el bloqueo de EE. UU. de las cuentas del chavismo en ese país, los impuestos aeronáuticos provenientes de las aerolíneas internacionales que continúan viajando a Caracas se están recogiendo por medio de esta aplicación. A través de billeteras digitales (wallets) convierten el pago en bitcoins, un tipo de criptomoneda (al cambio del día 1 bitcoin equivale a 9.228,12 euros) y los desvían a cuentas en el exterior. Según fuentes del aeropuerto consultada por este periódico, las bitcoins las transfieren a casas de cambio internacionales ubicadas en Hong Kong, Rusia, China y Hungría y, posteriormente, ellas transfieren los dólares a cuentas del Gobierno venezolano en estos países. Un adendum (modificación a un certificado de inscripción) al que tuvo acceso ABC.es, firmado por el director general del IAIM, almirante Carlos José Viera Acevedo, y el director de Barracuda Soluciones, Ángel Lovera, establece que el Aeropuerto de Maiquetía retiene a su favor el 2% sobre el monto recaudado, al igual que la compañía intermediaria”.  Continuando con la investigación tanto del diario ABC de Madrid como del equipo del diario TalCual de Caracas se determinó que entre los planes del clan de Maduro está utilizar este esquema de burlar las sanciones estadounidenses para ampliar su uso en los demás aeropuertos y hasta para ser utilizado en el reposte de gasolina de aviación (Jet-Fuel) que esta apenas siendo cobrado en un mínimo porcentaje por el temor a las represalias financieras del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”. ¿De nuevo otra prueba de la llamada “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana”? Ahora es que falta tela que cortar…

 

CHULERIA GLOBAL: 

En medio de la crisis humanitaria que vive el país Maduro recibe a los integrantes del izquierdista y desvencijado Foro de Sao Paulo para conseguir aplausos, oír lisonjas y financiar algunos de los grupos integrantes. El dinero para este tipo de actos se saca de los 6 mil millones de dólares que le siguen entrando al régimen por actividades ilícitas comprobadas como son la extracción ilegal de oro, el contrabando de gasolina a Colombia y el narcotráfico.

 

 


VENEZOLANOS-CRISIS-ECONOMIA-PDVSA-PETROLEO-SANCIONES.png

6min64
MEDIO
¿ESTADO FORAJIDO?: 

 

En cualquier momento podrían declarar a Venezuela si siguen saliendo documentados reportes sobre las actividades criminales, la falta de legalidad, la desaparición del Estado de Derecho y múltiples otras razones que lo avalarían. El último análisis, en detalle, de lo que pasa con Venezuela bajo el régimen de Maduro apareció en un trabajo del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) firmado por Moisés Rendón y Arianna Kohan. Se titula “Identificando y Respondiendo a las Amenazas del Estado Criminal Venezolano”. Transcribo aquí tres segmentos con los que comienza. El primero:

LA CUESTIÓN:

 Nicolás Maduro, siguiendo el legado del expresidente Hugo Chávez, fomentó la creación de un estado criminalizado en Venezuela que utiliza la delincuencia organizada transnacional como instrumento del poder estatal. Según un informe de investigación publicado después de cinco años de trabajo de campo, el estado venezolano es parte de un consorcio de actores criminalizados que trabajan en concierto con otros estados y actores no estatales con objetivos compartidos. Este resumen está destinado a describir las actividades delictivas en curso en Venezuela, incluido el lavado global de dinero, la corrupción, el narcotráfico, la minería ilegal y el papel de las naciones extranjeras y los actores no estatales en Venezuela. La amplitud de todos ellos en las actividades delictivas ayuda a demostrar por qué el régimen de Maduro permanece en el poder a pesar de la fuerte presión internacional y doméstica. Este resumen proporciona recomendaciones de políticas específicas para el gobierno interino de Venezuela dirigido por Juan Guaidó, así como para los Estados Unidos y otros países afines. Estas recomendaciones de políticas incluyen juicios, sanciones y el uso de otras herramientas. Eso puede ayudar a aumentar la presión sobre el régimen de Maduro de manera más eficiente. El segundo: 

EL FONDO: 

La crisis humanitaria, económica y política de Venezuela ha obligado a millones de ciudadanos a huir, ha creado un ambiente sin ley donde las tasas de criminalidad son astronómicamente altas, y ha dado lugar a la presencia de diversos actores estatales y no dentro del país. Venezuela es cada vez más vulnerable a las drogas y el tráfico de personas.

Existen pocas instituciones legítimas, si las hay, para combatir estas redes criminales y las pandillas armadas que corren rampantes en todo el país. En un intento por retener el poder, Nicolás Maduro ha arrestado líderes de la oposición, oprimido y cerrado medios libres, dominado instituciones con solo leales a él, y organizó una elección presidencial que fue reconocida globalmente como ilegítima, desleal e injusta.

El apoyo militar es un activo que Maduro tiene en su arsenal, y este apoyo es crucial si quiere permanecer en el poder. Aunque hay algunas divisiones ideológicas dentro de los militares, la mayoría permanecen leales a Maduro debido a la estabilidad y el poder que proporciona su régimen.

El tercer segmento está dedicado a las sanciones internacionales:

 

¿HAN FUNCIONADO LAS SANCIONES EN VENEZUELA?

El régimen de Maduro ha demostrado ser resistente y adaptable a pesar de las duras sanciones. Sanciones y presión diplomática generalizada, ambas herramientas para presionar a Maduro a dimitir de su cargo, no han sido tan eficaces como podrían haber sido, en parte debido a la presencia de redes criminales. Estas redes proporcionan al régimen de Maduro los fondos y recursos que de lo contrario tendría que obtener de otras fuentes legales. Esto le permite resistir, al menos temporalmente, los efectos de las fuertes sanciones”.

 

 


Bachelet03.png

6min23
BAJO
OPPENHEIMER CUESTIONA: 

En su artículo semanal del pasado 9/7/19, Andrés Oppenheimer criticó “El inexplicable “silencio” sobre Venezuela tras el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que según él es lo más devastador que se ha visto en materia de crímenes de Estado desde los días de las dictaduras militares sudamericanas de los años setenta…”. Entonces, ¿por qué tantos autoproclamados luchadores de los derechos humanos siguen guardando silencio sobre las miles de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela? El informe de la ONU dice que ha habido al menos 6,856 muertes sospechosas de opositores durante operaciones de seguridad del gobierno venezolano en el período de 17 meses que terminó en mayo de 2019. Muchas de ellas fueron ejecuciones, según el informe. Esa cifra es más del doble del número de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas durante la dictadura de 17 años, de 1973 a 1990, del dictador chileno Augusto Pinochet. Y también es comparable a las desapariciones forzadas durante períodos similares durante la dictadura de Argentina, de 1976 a 1983. Y, sin embargo, ¿dónde está la indignación de muchos de los autoproclamados defensores de los derechos humanos que han denunciado —con razón— las atrocidades de las juntas militares derechistas de los años 70?

Cuestiona el silencio de Andrés Manuel López Obrador de México, a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner de Argentina, a Tabaré Vásquez y su antecesor José Mujica de Uruguay y a Dilma Rousseff y a Lula da Silva de Brasil, al autoproclamado socialista precandidato demócrata de EE.UU. Bernie Sanders. Cierra diciendo: “Tras el Informe Bachelet ya no hay excusa alguna para permanecer callados sobre Venezuela”.

 

¿DÓNDE ESTABAN?: 

El canciller panameño, Alejandro Ferrer, reveló el pasado viernes que 16 militares venezolanos que participaron el pasado 30 de abril en un intento de alzamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro permanecían desde ese día en la Embajada de Panamá en Caracas en calidad de huéspedes. La situación se complicó por la respuesta del canciller venezolano, Arreaza, con una nota a la cancillería panameña donde denunciaba que los militares “continuaron en junio”, ya hospedados en la delegación diplomática, “en planificación y en actividades” contra Maduro. El jefe de la diplomacia panameña respondió así: “se trata de una situación delicada que requiere un manejo responsable”. Hasta hoy no hay avances. Siguen allí incómodos e incomodando al embajador y su equipo…

 

MUY ORGULLOSOS:

En la entrega de los Premios Ipysve 2019, RunRun.es ganó el tercer lugar a mejor trabajo de investigación. “Fuga del oro venezolano: la ruta de un saqueo oficial”, fue un trabajo realizado por los periodistas Lisset Boon, Lorena Meléndez, Katherine Pennacchio, Abrahan Moncada y Mayerlin Perdomo con la colaboración de Connectas. Runrun.es recorrió la ruta de fuga del oro venezolano vía las islas ABC que sirven de escala antes de llegar a manos de sus compradores internacionales. Estuvo presente en los poblados donde se procesa el oro extraído del Arco Minero para ser convertido en barras y visitó los centros urbanos del norte del estado Bolívar donde “se recogen” las barras en comercios informales del metal. Viajó en avión hasta Aruba y Curazao donde la mercancía proveniente de Venezuela es registrada en calidad de tránsito y se despacha en vuelos comerciales hasta las refinerías de Suiza y Dubái.

 

 

 

 


Libertaddeexpresion.png

6min527
ALTO
VIVA EL PERIODISMO LIBRE: 

 

Ha sido una gran semana para el periodismo venezolano en el mundo entero. Nuestros amigos de Armando Info recibieron una mención honorífica en los premios Maria Moors Cabot junto a la premiación del periodista venezolano Boris Muñoz por su trabajo como editor de opinión en The New York Times en español, mientras que la red global de periodismo de investigación (GIJN) seleccionó nuestro trabajo, del equipo de www.runrun.es : “OLP: la máscara del terror oficial” sobre las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela como uno de los 12 trabajos finalistas. A pesar de las trabas y persecuciones para censurarnos a todos los medios incómodos para la autocracia de Maduro&Cia., la información fluye al mundo. Enhorabuena pues…

 

 EL JEFE DE BACHELET: 

Es el portugués Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas. En visita de hace un par de días a Mozambique fue entrevistado por un corresponsal de la TVPortuguesa y en sus palabras respaldó totalmente el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. No hubo ni un punto que reprocharle al enjundioso trabajo de investigación que los funcionarios de la ONU en el área de los derechos humanos levantaron en Venezuela…y siguen recopilando información fresca y vigente que engrosará las páginas del informe veraz y oportuno…

 

EL SILENCIO DE EVO:

Los presidentes de Argentina, Brasil,Paraguay y Uruguay como Estados Partes del Mercosur con la adhesión de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname en ocasión de la LIV Cumbre de Presidentes de Mercosur” emitieron una declaración ayer 17 de julio en la que implícitamente respaldan el Informe Bachelet al citarlo como prueba de la crisis humanitaria venezolana y pedir el restablecimiento pleno de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible. La sorpresa para todos fue que ni en la discusión del papel de trabajo ni ante la declaración del grupo el presidente de Bolivia, Evo Morales -siempre alineado con Chávez y Maduro-, se quedó callado y no dijo ni pío. Indicativo de que las barbas del dictador venezolano podrían estar en remojo. El comentario mas circulado en la reunión en Santa Fé, Argentina, es que Maduro ya habría aceptado a regañadientes la realidad de su futuro a pesar de los obstáculos mas duros, como son -además de la elección presidencial sin él en Miraflores- el levantamiento de sanciones personales a algunos capitostes de la cúpula roja y el descongelamiento secreto, para ese grupo, de algunas cuentas en bancos europeos y asiáticos para salir del poder. Los ojos de algunos investigadores globales siguen puestos en bancos y empresas de Turquía, Grecia, Nicaragua, Rusia, China, Dubai, Qatar, India, Bielorrusia, Suráfrica, Bolivia, Congo y Emiratos. Esta semana incorporaron a Nepal tras la visita del hijo de Maduro, miembro de la ANC. Por cierto que en todos los planteamientos de países amigos para la transición están la eliminación de la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente y la reincorporación de los diputados oficialistas electos en diciembre de 2015 y los diputados demócratas sancionados, presos, asilados o exilados a la legítima Asamblea Nacional.

 

 


funcionariosfaes_rr2019.jpg

10min461
MEDIO
HAY SANCIONES IRREVERSIBLES: 

 

El ministro de Asuntos Exteriores de España en funciones, Josep Borrell, ha pedido -en reiteradas declaraciones por estos días- que “los esfuerzos para el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Oslo sean una “prioridad”, al tiempo que ha avisado de que esto no significa que se cree un “escudo contra sanciones” para quienes ejercen la violencia y represión, como los autores de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, fallecido cuando estaba bajo custodia de las autoridades de Venezuela”. Por algo lo asomó. Rumores llegados desde Barbados indicaban que uno de los puntos de tranca era precisamente la petición de levantar sanciones individuales a personeros harto comprobada su participación en crímenes de lesa humanidad. La alerta de Borrell iba en esa dirección, mas aún cuando horas antes la Unión Europea respaldaba en forma unánime el Informe de la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU sobre la crisis humanitaria y las violaciones ordenadas por la línea de mando -desde Maduro personalmente hasta los policías del FAES pasando por la DGCIM, la DISIP y todos los componentes. Para la guinda del postre -rojo rojito- a Maduro no se le ocurrió otra brillante idea -aunque sí la mas provocadora que esta: “¡Todo el apoyo para el FAES en su labor diaria de darle seguridad al pueblo de Venezuela! ¡Qué viva el Faes!”, exclamó. Con esta declaración desafía lo señalado en el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien denunció los allanamientos ilegales cometidos por la FAES en los barrios populares, y mas de 242 ejecuciones extrajudiciales en 2018 y 37 en enero de 2019, por lo que solicitó la disolución del cuerpo policial calificado por testimonios como un “grupo de exterminio”. ¿Cuchillo para su mismo cuello en la CPI?. No entendemos…

 
PIEDRA EN OJO AJENO: 

Reproduzco nos segmentos del informe que el colega Juan Carlos Zapata publicó en su portal “www.KonZapata.com” en referencia a la catastrófica crisis que vive Venezuela: “El régimen de Maduro no escucha. Ni siquiera a los expertos rusos. Ni a Putin. Los expertos rusos dicen que el derrumbe de la Unión Soviética no se produjo como consecuencia de sanciones internacionales sino como consecuencia de malas políticas económicas. Maduro y todos los voceros del régimen le achacan a las sanciones la crisis devastadora que sufre Venezuela. Hacen caso omiso al informe Bachelet que señala que la crisis comenzó antes de las sanciones. No oyeron al exministro Jorge Giordani que advirtió en 2013 que luego del extraordinario gasto –al extremo- para elegir al moribundo Hugo Chávez en 2012, había que redimensionar la estrategia para no seguir presionando al máximo las variables económicas. A Giordani lo botaron. No escucharon al expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, cuando planteó en 2015 un plan de ajuste lo purgaron. Sirva estos dos ejemplos como referente de que la advertencia estaba adentro, en el propio chavismo. Las alertas externas sobran, alertas que provenían del BID, el FMI, el Banco Mundial, Fedecámaras, Conindustria y de firmas especializadas. Pero no oyeron. Ramírez ha escrito que el grupo en el poder fracasó por “corrupto, incapaz y ambicioso” (el expresidente de PDVSA por 10 años “dixit”).Un grupo que no ha construido nada, que no ha colocado ni siquiera un ladrillo, no podía manejar un país. Pero Diosdado Cabello, Nicolás Maduro y todos insisten en hablar de las sanciones. La culpa es de la guerra económica, primero. Ahora son las sanciones.  “La Unión Soviética colapsó no por sanciones extranjeras”. Esto lo dijo Anton Siluánov, primer vicepresidente del gobierno de Rusia y ministro de Finanzas. “La URSS colapsó debido a una “política económica y financiera irresponsable” que el liderazgo del país persiguió en los últimos años de su existencia”. Esto se lee en diario Sputnik, que recoge las declaraciones del ministro dichas en otro medio ruso. ¿Lo sabe Maduro?. Estas palabras deben ser leídas por Maduro, por Cabello, por los ministros de la Economía, que insisten en el tema de las sanciones, y de allí no los saca nadie. Por el contrario, ya parecen estar preparándose para un periodo especial como el que padeció Cuba luego del colapso de la Unión Soviética. Según Cabello, en Cuba la gente resistió gracias a la conciencia revolucionaria y socialista. En Venezuela pasará lo mismo”.  Zapata amplía la data histórica: “Las restricciones externas que se impusieron a la Unión Soviética no desempeñaron  ningún papel”, dijo Suliánov. Paradójicamente, “la URSS colapsó cuando las principales barreras económicas y las sanciones comenzaron a levantarse, durante el período de la perestroika”. Por si fuera poco la directora del FMI, Christine Lagarde, ilustró la situación con esta frase: Venezuela es la historia más triste del continente. Lo dijo hace un año, y hace un mes el Banco Central de Venezuela publicó índices y cifras económicas –índices y cifras oficiales- que confirman el desastre. El mayor desastre de la región. Que por dimensión, equivale a lo dicho por Putin tras el colapso comunista: “la caída de la Unión Soviética es la peor catástrofe geopolítica de la historia”. Más de 25 millones de soviéticos tuvieron que abandonar el país. Hay una línea paralela con Venezuela. El éxodo. Más de 5 millones de venezolanos han huido del país”. Fin de las citas. Con solo leer el informe de la expresidenta chilena Michelle Bachelet tendrían para comenzar a enmendar la plana. A estas alturas del partido será muy difícil para muchos salvar el pellejo de las criminales responsabilidades.

 

OIT: 

La Organización Internacional del Trabajo por fin pudo enviar una delegación a Venezuela para investigar las denuncias de empresarios, patronos, empleados y obreros contra los regímenes de Chávez y Maduro. Las presiones internacionales dieron sus frutos y es así como hay una delegación “in situ” conversando con todos los actores de la crisis. El informe será presentado ante la OIT en noviembre. El solo hecho de que hayan podido constatar en varias regiones el deterioro, cierre y eliminación de puestos de trabajo será decisivo en el resultado del informe.

 

 


caja-clap.jpg

8min596
BAJO
ROJOPINTAS: 

 

México decidió congelar las cuentas bancarias de las empresas que vendieron a “enchufados” venezolanos alimentos de baja calidad para las cajas “CLAP”. “Las evidencias fueron demasiado obvias para no actuar” dijo uno de los fiscales…La crónica de “SoyArepita.com” tiene sabores muy distintos: “¿Sabes por qué ahora ves llenos de productos los anaqueles de algunos comercios? Porque la gente no puede comprarlos, lo dice Fedecámaras, que tiene nuevo presidente -y de las nuevas generaciones empresariales proveniente del sector turismo- Ricardo Cusano. Señala la nota que la FAO reporta oficialmente que 6,8 millones de venezolanos pasan hambre. ¿Cómo lo soluciona el régimen? Llenando sus cajas CLAP con cualquier cosa, incluidos alimentos donados para ayuda humanitaria y vencidos en 2014”…….El M/G Hugo Carvajal sigue lanzando bombas de críticas tanto a Maduro como a los jefes militares. En la carta a sus compañeros que circula por las redes destaca: “A trazos gruesos, la Fuerza Armada Nacional hoy se encuentra dividida en tres grupos: los corruptos que han hecho vida en la administración pública y viven felices dentro del régimen; los que saben que todo esto está mal y quieren hacer algo, pero que la vigilancia y el control por medio de secuestros y torturas los inhabilita; y los acomodaticios e indiferentes, que esperan que la marea los lleve, y que tristemente componen la mayoría”, explica. En su larga carta al diario El Mundo de España desnuda a las FANB de hoy: “Del Ministro de Defensa, Padrino López, se puede esperar esto y más. Su actitud acomodaticia, simplona y temerosa ha estado presente en toda su carrera militar y ahora que va de salida, más se acomoda en el ‘status quo’, para irse sin problemas (creerá él)”. En palabras de Carvajal, “Maduro sabe bien quien es Padrino, precisamente por ser tan tibio lo nombró ministro, y gracias a esto lo usa a su antojo. Sin embargo, más allá de cuestionar al ministro de Defensa más cobarde de la historia de Venezuela, quisiera saber lo que realmente piensan” otros altos mandos. Es el caso de “Suárez Chourio, Alessandrello Cimadevilla, Juliac Lartíguez y López Vargas”. La misiva fue repartida subrepticiamente en algunas dependencias militares. La incomodidad sigue. ¿Será, como dijo en cada una de sus repetitivas apariciones en las televisoras miameras el general Cristopher Figuera, que el 30 de Abril aún esta vivo?…  Cuando veo la impaciencia de nuestros compatriotas recuerdo aquella frase del General Charles de Gaulle: “El fin de la esperanza es el comienzo de la muerte de un pueblo”. No la perdamos pues…

 

PURA PAJA: 

La llegada de un avión Airbus 380 -el avión comercial de pasajeros mas grande del mundo- a Maiquetía, rentado por la aerolínea Estelar (cuando se averió uno de sus aviones en España) sirvió para demostrar una vez mas que este régimen lo que difunde son puras mentiras y hace montajes tan burdos que se caen por su propio peso. Esta aeronave puede llevar hasta 835 pasajeros en sus dos pisos de cabinas. Su peso llega hasta 575 toneladas. La propaganda roja nos quiso meter “gato por liebre” cuando difundió falsos mensajes haciéndole creer a los venezolanos que ese avión arribaba al país “ante el gran turismo que comenzaba a llegar dada la extraordinaria y atractiva oferta de turismo en Venezuela”. La farsa duró poco. La pista del aeropuerto principal de Venezuela no podía resistir el peso de ese avión lleno y así fue como despegó con tan solo la mitad de su capacidad usada. Lo describe muy bien en su cuenta twitter @Federica Black: “Hay gente que le gusta auto engañarse. Ese avión viene solo porque el A340 de Estelar se averió y operará mientras dure la reparación. No es que ninguna aerolínea, creyendo en Venezuela, invirtió en operar con esa aeronave”. Más que risa dan pena ajena estos cerebros de la información falsa. Por eso no le creen ni a Maduro ni a ninguno de sus ministros o voceros…ni siquiera en Cuba que los ayuda a montar esas falsas verdades…

 

 


pdvsacurazao.jpg

8min492
MEDIO
CON EL OJO PUESTO: 
 

El pasado 2 de julio en el portal LaPatilla.com apareció esta nota como introducción a un trabajo de Bloomberg sobre el mismo tema: “Los esfuerzos de Estados Unidos para expulsar del poder a Nicolás Maduro, sancionando a los estadounidenses que compran y financian el petróleo de su país, hasta ahora han fracasado en parte debido a personas como Dragoslav Ilic, un serbio con una empresa panameña que comercializa petróleo venezolano en la sombra y ayuda a apuntalar al asediado régimen”. Luego la agencia de noticias financieras detalló el caso investigado por su periodista Lucia Kassai. Aquí parte de su trabajo: “En los cinco meses transcurridos desde que Washington aplicó sanciones a Petróleos de Venezuela SA, los principales actores se han retirado del mercado, privando a Caracas del muy necesario efectivo. Pero media docena de incógnitas, como Ilic y su MS International Corporation, han entrado en la brecha. De acuerdo con cuatro personas en la industria, Ilic ha realizado acuerdos por valor de $ 130 millones con PDVSA, enviando el crudo principalmente a Asia. Los nuevos comerciantes evitan los trucos de sanciones en el sistema financiero global mediante el trueque del petróleo y la reventa a terceros. MS Internacional intercambia el petróleo por gasolina y componentes de gasolina, lo que ayuda a Maduro a mantener a sus seguidores leales a través del suministro de combustible altamente subsidiado. Hasta hace poco, nadie en la industria había oído hablar de Ilic o su compañía. A través de un abogado, Ilic se negó a ser entrevistado o comentar sobre su negocio con Venezuela.

 

Dragoslav Ilic El serbio con una empresa panameña que comercializa petróleo venezolano en la sombra y ayuda a apuntalar al asediado régimen de Maduro.

 

“El régimen de Maduro depende en gran medida del petróleo, que representa el 95% de todas las exportaciones venezolanas. El petróleo también va a Cuba, que proporciona agentes que protegen al presidente y le suministran inteligencia clave, según funcionarios estadounidenses. Mientras que Venezuela redujo los suministros a casi todos sus aliados en el Caribe, Cuba continúa recibiendo al menos tres cargamentos de petróleo por mes. Los buques que se dirigen a Cuba apagan sus transpondedores y navegan por el Caribe bajo el radar para evitar que el gobierno de los EEUU los detecte, según muestran los informes de envío y los datos de seguimiento de barcos. China y Rusia también continúan recibiendo petróleo en pago de viejas deudas”.(fin de la nota de Bloomberg).

En la mira de los investigadores del Norte están supuestos socios de Ilic donde estarían involucradas empresas como Global Fuel&Gas Corp; Inversiones Mora&Carrero; Morapetrol Corp. y otras compañías con cargamentos de diesel y crudo sacados “subrepticiamente” desde Punto Fijo y Puerto la Cruz hacia Aruba, Curazao y Panamá supuestamente. Las alarmas en el negocio petrolero están prendidas. 

 

¿TORTURAS VARIADITAS?: 

 

Lo señala la colega Sebastiana Barráez en el portal Infobae cuyo acceso por las redes esta vetado a no ser con el uso de un VPN para eludir la censura. Ella es una periodista con amplio acceso a las fuentes militares desde hace muchos años. “En el centro de tortura que se ha convertido la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) realizaron el jueves una requisa, como ocurre con cierta frecuencia, pero esta vez les robaron todas sus pertenencias: colchonetas, medicinas, prendas personales, cepillos de dientes, pasta dental, jabón de baño, desodorantes, papel higiénico, sábanas, alimentos, dejando las celdas vacías. Lo único que no se robaron fueron la comida dañada y los libros, que le devolvieron a los familiares obligándolos a firmar un acta de entrega como si les hubiesen devuelto lo que en realidad se robaron. “Tienen que volver a traerle todo lo que necesiten, pero no traigan libros”, fue la recomendación de uno de los custodios. Ya no les van a permitir el ingreso de alimentos a las celdas, sino que van a ser trasladados al comedor. Prohibieron la salida a los baños y les instalaron una poceta sanitaria dentro de algunas celdas para que hagan ahí sus necesidades. Los restantes deben hacerlas en bolsas plásticas. Por ahora, hay militares desaparecidos, torturados, sin derecho a visitas familiares, sin llamadas telefónicas, sin acceso a sus abogados, sin audiencias de presentación y sin derecho al debido proceso”. Y después Maduro acusa a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos de haber “firmado un informe redactado por Elliot Abrams”. No se cuida del tamaño de sus mentiras y ofensas. Con ello da crédito indirecto al general Cristopher Figuera exjefe del SEBIN que lo acusó de ser perverso en sus órdenes contra quienes considera sus enemigos. Por cierto que este general ha desfilado en Miami y Washington por mas de veinte medios en los que repite lo mismo y pareciera querer aparecer como un impoluto jefe, no solo de la dirección del SEBIN, sino también de la subdirección del DGCIM. Ambos organismos donde se han comprobado varios y sofisticados tipos de tortura. El dice que mientras estuvo de jefe no se llegaron a cometer esas violaciones. Con cada aparición suya lo que se reitera es que el complot del 30A tuvo varias cabezas rojas muy comprometidas. Siempre enfatiza que “el 30A no ha terminado”. Queda el beneficio de la duda, pues…

 

 

 

 


juan-guaido.jpg

7min536
BAJO
¿SECUESTRO O DETENCIÓN?: 

 

Copio lo que ha declarado el colega Chuo Torrealba sobre la detención de Karen Palacios: “A ella no la “detuvieron”: la emboscaron. Y en la actualidad no la tienen presa: está secuestrada. Tiene sólo 25 años, pesa apenas 43 kilos, es asmática, es músico, forma parte del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles desde los 11 años. Fue primer clarinete de la Orquesta Filarmónica de Venezuela. El pasado 28 de mayo denunció en el programa de Chuo por RCR ( #lafuerzaeslaunión)  tanto discriminación política como otras irregularidades en la Orquesta Filarmónica. 72 horas después de esa denuncia funcionarios de la DGCIM que simularon ser profesores de la orquesta se presentaron en su casa y se la llevaron. En este enlace está su primera denuncia:  https://youtu.be/SBNovTbGP7E y el de su madre denunciando el atropello: (https://twitter.com/_Provea/status/1150421710241443844?s=19).  Su madre, Judith Pérez, explicó que luego de ser presentada en el tribunal el juez ordenó libertad con régimen de presentación cada 30 días y el 18 de junio salió la boleta de excarcelación. Sin embargo, Palacios fue trasladada esta semana desde la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar al Instituto Nacional de Orientación Femenina localizado en Los Teques. Pérez aseguró que su hija ha sido víctima de torturas psicológicas y amenazas. El Nacional hace esta cita: “Le decían que la iban a matar, no puede dormir. Mientras estuvo en la Dgcim la mantuvieron en el sótano y solo fue sacada al sol dos veces. Por esto mi hija estaba presentando fuertes dolores de espalda. La celda no tenía ventanas y solo había espacio para 2 literas que compartían 10 mujeres”, indicó. La estudiante no pasó a formar parte de la OFV como clarinetista porque firmó en el plebiscito organizado por la Asamblea Nacional en 2017. Palacios denunció lo sucedido a través de las redes sociales y por esta razón fue encarcelada. Estas preguntas las formuló Torrealba: ¿para quien es una “amenaza” una clarinetista de 43 kg? ¿quién le teme a Karen Palacios? ¿a qué corrupto quieren proteger con su secuestro, con su silencio? ¿Nadie contesta? Otra cobardía roja rojita. Otra ficha más para la ACONUDH. ¿Entonces para qué sirve su boleta de excarcelación?

 

¿OTRO MONTAJE?: 

 

@verazinformador es un tuitero dedicado a conseguir e identificar a todos los “malaconducta” pertenecientes al chavismo-madurismo desde 2013. Hay que agradecerle mucho pues son cientos los malandros, asesinos y ladrones rojos que ha desenmascarado o descubierto en estos tiempos. Ayer tan solo identificó a uno de los “escoltas” de @jguaidó detenidos -según el montaje y guion de Jorge Rodríguez- “por tratar de vender fusiles usados en el intento de golpe del 30A  pertenecientes al destacamento militar del Palacio Legislativo” como el chavista y militante del PSUV Jeison José Parisi Castrillo con cédula # 18616555….¿Falla de seguridad de Guaidó en selección de guardaespaldas o siembra roja para involucrarlo en tráfico de armas?…

 

CONTUNDENTE:

 

En su informe de hoy 16 de julio la Unión Europea apoya firmemente los hallazgos del informe de la ONU HCHR y pide al régimen que detenga de inmediato las violaciones generalizadas de los derechos humanos y participe en plena cooperación con el ACNUDH y todos los Procedimientos Especiales de la ONU para garantizar la implementación de las recomendaciones del informe. La UE está dispuesta a ayudar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en sus esfuerzos por garantizar que los derechos fundamentales de todos los venezolanos estén totalmente protegidos. A la luz de la grave situación informada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la UE está lista para comenzar a aplicar medidas específicas para los miembros de las fuerzas de seguridad que participan en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos.

 

 

 

 




© Manapro Consultores