Entre críticas la AN de corte oficialista designará a los nuevos magistrados del TSJ - Runrun
Entre críticas la AN de corte oficialista designará a los nuevos magistrados del TSJ
En la sesión plenaria de este #25Mar, a partir de las 2:30 p.m., se designará a la inspectora o inspector general de Tribunales y al director o directora de la Escuela Nacional de la Magistratura
Acceso a la Justicia había advertido sobre la postulación de varios magistrados activos que aspiran nuevamente al cargo,  pesar de que el artículo 264 de la Constitución de 1999 señala que solo pueden ocupar esos puestos ‘»por un único período de 12 años»

 

La Asamblea de corte oficialista escogerá este 25 de marzo a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Así se reveló en la orden del día que fue difundida a través de las redes sociales.

La misiva también especificó que en sesión plenaria se designará a la inspectora o inspector general de Tribunales y al director o directora de la Escuela Nacional de la Magistratura.

 

El presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2020, Jorge Rodríguez, informó el pasado martes que 254 personas conformaban la lista definitiva de aspirantes a magistrados tras la reforma de la ley orgánica que rige las competencias de ese organismo, que redujo a 20 la cantidad de jueces.

En la primera semana de febrero,  fue juramentado por el Parlamento el Comité de Postulaciones Judiciales, que está conformado por 11 diputados y 10 representantes de sectores del país, que selecciona a los candidatos a magistrados del TSJ.

Este procedimiento comenzó luego de que los diputados aprobaran, en el segundo y definitivo debate, una reforma de la Ley Orgánica del TSJ. Fue impulsada por el presidente del Supremo, Maikel Moreno, que reduce de 32 a 20 el número de magistrados que componen la alta corte.

La Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados. Las cinco restantes (Electoral, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social), por tres magistrados. Según el proyecto de reforma de ley aprobado, frente a los siete y cinco que tienen actualmente.

El 11 de marzo, la ONG Acceso a la Justicia advirtió que 39 miembros del actual Supremo se postularon nuevamente para ser parte de los magistrados del organismo en un nuevo período, lo que representa una violación a la Constitución y «un peligro para la independencia» judicial.

«Treinta y ocho magistrados en funciones y una exmagistrada aspiran nuevamente al cargo, esto a pesar de que el artículo 264 de la Constitución de 1999 señala claramente que ocuparán ese cargo ‘por un único período de 12 años», señaló la organización en un comunicado de prensa colgado en su página web.

El pasado mes de enero el abogado Alí Daniels advirtió que con la nueva ley del TSJ, «además de secuestrar el Comité de Postulaciones de la Sociedad Civil», se podría registrar puede también un fraude a la Constitución al permitir reelegir a magistrados.

«Podríamos tener magistrados por más de 20 años, pese a estar prohibido por la CRBV», alertó. 

Con información de EFE