
Maduro buscó el levantamiento total de las sanciones que prohíben las exportaciones de petróleo de Venezuela, la eliminación de las sanciones contra él y otros funcionarios venezolanos y el regreso al control estatal de Citgo Petroleum
Funcionarios del gobierno de Joe Biden sostuvieron un encuentro con voceros de Nicolás Maduro, con el fin de aliviar las sanciones que se tienen contra Venezuela.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, cinco fuentes familiarizadas con el tema indicaron que aunque sí hubo el encuentro, se alcanzaron escasos acuerdos entre las partes involucradas.
La reunión se llevó a cabo el sábado, 5 de marzo, en el Palacio de Miraflores, para presentar lo que una de las fuentes describió como demandas «maximalistas», que reflejan tensiones de larga data entre la principal potencia del hemisferio occidental y uno de sus mayores enemigos ideológicos.
Según las fuentes, el encuentro fue solicitado por el gobierno de Maduro a través de la firma de abogados multinacional Dentons, anteriormente utilizada por otras entidades estatales para negociaciones de deuda.
¿Quiénes fueron los interlocutores por país?
La delegación estadounidense estuvo encabezada por Juan González, principal asesor de la Casa Blanca para América Latina; y James Story, embajador de EEUU ante Venezuela.
También estuvo Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes.
Por parte del régimen de Nicolás Maduro, según las fuentes de Reuters, estuvo el propio Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
¿Qué temas trataron?
Según las fuentes, Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, abogó por la liberación de ciudadanos estadounidenses y personas con doble nacionalidad detenidas en Venezuela, incluidos los seis ejecutivos de Citgo.
Además, los funcionarios estadounidenses vieron el encuentro como una oportunidad para evaluar si Venezuela, uno de los aliados latinoamericanos más cercanos de Rusia, está preparada para distanciarse del presidente Vladímir Putin por su invasión de Ucrania.
Por su parte, Maduro buscó el levantamiento total de las sanciones que prohíben las exportaciones de petróleo de Venezuela, la eliminación de las sanciones contra él y otros funcionarios venezolanos y el regreso al control estatal de la filial estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum, dijeron las fuentes.
¿Llegaron a un acuerdo? ¿Cuáles son los próximos pasos?
Hasta ahora, la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE. UU. y el Ministerio de Información de Venezuela declinaron hacer comentarios, aunque las fuentes indicaron que no se alcanzaron mayores acuerdos.
Explica Reuters que la voluntad de EEUU de volver a comprometerse después de años de evitar dicho contacto pareció ser un impulso para Maduro.
También, dice una fuente, Washington quiere identificar suministros de petróleo alternativos para llenar el vacío si busca boicotear la industria energética de Moscú. Venezuela podría impulsar las exportaciones de crudo si Washington alivia las sanciones.
Incluso, si Washington no accede a las demandas de Maduro, podría usar la reunión de EEUU para presionar a Rusia a que permita que el dinero venezolano continúe fluyendo, señalan dos fuentes.
Reacciones
Eric Farnswonrth, vicepresidente del Consejo de las Américas, indicó a través de Twitter: «Sí, Maduro está ansioso por el alivio de las sanciones. No, no está interesado en cambiar alianzas. Esto es táctico”.
Yes, Maduro is anxious for sanctions relief. No, he is not interested in shifting alliances. This is tactical…US must be clear-eyed about this, not naive. #Venezuela https://t.co/aWN97U23UH
— eric farnsworth (@ericfarns) March 5, 2022
Por su parte, Ron de Santis, gobernador del estado de Florida, consideró que está mal que la administración de Biden «mendigue petróleo a Venezuela y legitime el régimen comunista de Maduro durante una visita oficial».
«Estados Unidos debería responsabilizar a Maduro mientras aumenta la producción de energía interna para que no tengamos que depender de regímenes hostiles para obtener energía», añadió De Santis.
It is wrong for the Biden Administration to beg for oil from Venezuela & legitimize Maduro’s communist regime during an official visit.
The U.S. should hold Maduro accountable while increasing domestic energy production so we won’t need to rely on hostile regimes for energy.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) March 7, 2022
Marco Rubio, senador republicano, dijo que las charlas «secretas» de la administración de Biden con el régimen de Maduro no se trata de «reemplazar el petróleo de Rusia».
«La industria petrolera de Venezuela es un desastre que produce el 10% de lo que exporta Cuba. Ucrania es solo una excusa para los exempleados proizquierdistas de Obama que querían acercarse a Maduro y Cuba», expresó.
Las charlas secretas de #Biden con el régimen d #Maduro no se trata d reemplazar el petróleo d 🇷🇺.La industria petrolera d 🇻🇪 es un desastre q produce el 10% de lo q exporta 🇨🇺.🇺🇦 es solo una excusa para los ex-empleados pro-izquierdistas d Obama q querían acercarse a Maduro y 🇨🇺
— Marco Rubio (@marcorubio) March 7, 2022
Asimismo, afirmó que Biden «está usando a Rusia como una excusa para hacer el acuerdo que siempre quiso hacer de todos modos con el régimen de Maduro».
«En vez de producir más petróleo estadounidense, quiere reemplazar el petróleo que le compramos a un dictador asesino con petróleo de otro dictador asesino», sentenció el senador.
Biden esta usando a #Rusia como una excusa para hacer el acuerdo q siempre quiso hacer de todos modos con el régimen d #Maduro. En vez d producir más petróleo estadounidense, quiere reemplazar el petróleo q le compramos a un dictador asesino con petróleo de otro dictador asesino. pic.twitter.com/CIFsVIOFYf
— Marco Rubio (@marcorubio) March 6, 2022
El también senador republicano Rick Scott consideró que lo único que debería discutir el presidente Biden con Maduro «es el momento de su renuncia».
«Nicolás Maduro es un tirano genocida como Putin. Estados Unidos no puede depender de un dictador asesino sobre otro y nunca puede reconocer su gobierno falso como legítimo de ninguna manera», sentenció.
Lo único que la administración Biden debería discutir con Maduro es el momento de su renuncia. @NicolasMaduro es un tirano genocida como Putin. EE. UU. no puede depender de un dictador asesino sobre otro y NUNCA reconocerá su gobierno falso como legítimo de ninguna manera.
— Rick Scott (@SenRickScott) March 6, 2022
Por último, la politóloga Ana Milagros Parra señaló en su cuenta de Twitter que, aunque parece obvio, es necesario resaltar que el acercamiento entre la administración de Biden con Maduro tiene una intención «política y no económica».
«Cuesta pensar los pros de buscar alinearse con el régimen, pero tener un aliado de Moscú tan cerca de USA, no es positivo y menos en guerra», indicó.
«Esperar para ver cómo se desarrolla todo es lo prudente, con bajas expectativas tomando en cuenta los precedentes de siempre», agregó Parra.
Parece obvio, pero es importante resaltar que el acercamiento de la administración de Biden con Maduro es política y no económica.
Cuesta pensar los pros de buscar alinearse con el régimen, pero tener un aliado de Moscú tan cerca de USA, no es positivo y menos en guerra.
— Ana Milagros Parra (@amilagrosparra) March 7, 2022
Molesta también ver que esto puede significar (más) estabilización para Maduro; estaría cumpliendo uno de sus objetivos: canal de comunicación directo con Washington, y ahora sabiendo que el cambio de régimen no es un objetivo inmediato para USA.
— Ana Milagros Parra (@amilagrosparra) March 7, 2022
Esperar para ver cómo se desarrolla todo es lo prudente, con bajas expectativas tomando en cuenta los precedentes de siempre.
— Ana Milagros Parra (@amilagrosparra) March 7, 2022
*También puede leer: Visa y Mastercard suspenden sus operaciones en Rusia