Gobierno de Maduro saca provecho de la venta de chatarra - Runrun
Gobierno de Maduro saca provecho de la venta de chatarra
En Venezuela se consiguen ventas no autorizadas de chatarra que se establecieron no solo en las principales ciudades del oriente venezolano, sino también en el resto del país

 

La creciente crisis económica y el desempleo, que el Fondo Monetario Internacional estimó en 47,9% en 2020, obligan a los venezolanos a buscar alternativas para subsistir. Desde mediados del año pasado, la venta de chatarra se convirtió en una forma de sobrevivir en el país, pues el precio del kilo va desde los 0,2 dólares hasta los 160 dólares dependiendo del metal, según conoció El Pitazo tras recopilar información en ocho estados de Venezuela.

En Venezuela se consiguen ventas no autorizadas de chatarra que se establecieron no solo en las principales ciudades del oriente venezolano, sino también en el resto del país.

Un ejemplo tangible se encuentra en las zonas petroleras, como El Tigre, en el sur de Anzoátegui. Rafael López es un extrabajador petrolero y uno de los tantos ciudadanos que opta por vender el material ferroso que consigue, sin que esto represente un hecho delictivo. Este es su oficio desde enero de 2021.

“Ganarse 10, 30 y hasta 40 dólares en un día te ayuda, por lo menos, a resolver la comida. Eso es algo que trabajando en cualquier otro oficio no te lo ganas”, cuenta López, quien vendió la mayoría de las piezas de su Chevrolet Esteem, un vehículo que no pudo reparar desde que se dañó hace un par de años. Pero López también comercializa tubos viejos que tiene en el patio de su casa: los pica por partes y los vende.

En Anaco, estado Anzoátegui, Delxi Martínez es ama de casa y vende chatarra para comer. “Es lo que tenemos que hacer para poder sobrevivir aquí y no morirnos de hambre. Con lo que vendo me dan 10 y 30 dólares”, afirma vía telefónica. La mujer vende las piezas de hierro en una chatarrera en la autopista Anaco-Cantaura, donde la tonelada de hierro pesado cuesta 100 dólares y la tonelada liviana 40 dólares.

Desde 2018, la compra de chatarra es exclusiva del Gobierno en Venezuela. En el decreto presidencial número 3.586, publicado en Gaceta Oficial número 41.464, se especifica que la decisión fue tomada porque el aumento de su costo generó -además de un “mercado ilícito” con bienes que sirven para prestar servicios públicos- el contrabando de extracción. De hecho también puede venderla como material estratégico: el 16 de noviembre de 2019, el medio digital Bloomberg publicó un reportaje en el que indica que el Gobierno venezolano le vendió a Turquía 27.800 toneladas de chatarra para conseguir dinero. El medio especifica que la venta se realizó en agosto de 2019, según publicó en Twitter la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.

Sigue leyendo esta nota en El Pitazo