Censura archivos - Runrun

Censura

COMUNICADO | El Pitazo ante un nuevo intento de censura

DESDE EL 17 DE JUNIO, usuarios y periodistas de El Pitazo reportan dificultades para ingresar a elpitazo.net., sobre todo, quienes son clientes de las empresas Movistar, Digitel e Intercable, y en diversas zonas del país.

El equipo técnico de El Pitazo realiza las evaluaciones técnicas necesarias para conocer el origen de las dificultades para ingresar a la página, por eso, en estos momentos no podemos informar con exactitud acerca de cuál es la causa de lo que sucede.

Sin embargo, debemos recordar que desde septiembre de 2017, El Pitazo ha sufrido el bloqueo de tres dominios: elpitazo.com, elpitazo.info y el pitazo.ml, acciones de la censura ante las cuales siempre hemos tenido respuesta.

Desde El Pitazo queremos ratificar que nada impedirá que sigamos cumpliendo con nuestro deber de informar. Ante los ataques impulsados por intereses desconocidos El Pitazo y sus periodistas reiteran el compromiso inalienable y tenaz de proteger la libertad de expresión, el derecho a la información veraz, libre, oportuna y sin censura que está consagrado en el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente.

Invitamos a nuestros usuarios a mantenerse al tanto de la información que se difunde a través de nuestras redes sociales y plataformas de comunicación de El Pitazo. Para ello contamos con las redes sociales FacebookTwitter e Instagram donde nos puedes encontrar como @elpitazotv y Youtube; nuestros canales en Whatsapp y Telegram; la radio digital, la transmisión de contenidos sonoros y la actividad directamente en las comunidades como la formación de infociudadanos y la proyección de noticias en los barrios.

Podcast | Tres en uno: situación en el JM de Los Ríos, censura en la radio y Juan Guaidó: Entre lo real y lo virtual

EL MES DE JUNIO ARRANCÓ cargado de noticias. El ingreso a la fuerza de los periodistas al Palacio Legislativo pese al impedimento de la Guardia Nacional y la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obliga al portal informativo La Patilla a pagarle 30 millones de bolívares a Diosdado Cabello por “daños morales”, fueron noticia esta semana. 

El caso de la adolescente Ángela Aguirre sigue siendo noticia y es que el TSJ remitió el caso del femicidio a tribunales de Caracas. La medida se debe a las distintas irregularidades denunciadas por los padres y abogados de la menor. 

Entre los principales reportajes de esta semana encontramos uno en El Pitazo titulado La Censura y su manual de estilo en la radio venezolana…allí la periodista Catherine Medina nos expone que solo este año, Conatel apagó la señal de cuatro emisoras radiales en todo el país, mientras que la organización no gubernamental Espacio Público registró 387 casos en los que se vulneró el derecho a la libertad de expresión.

En Tal Cual conseguimos un reportaje hecho por el periodista Víctor Amaya titulado Situación del hospital JM de los Ríos pone el peso de las muertes sobre el gobierno de Maduro…En este Víctor plasma que el recinto hospitalario atravesaba por una precaria situación antes que se produjeran las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa, empresa encargada de cancelar los trasplantes de médula ósea a niños venezolanos.

En Runrunes tenemos un reportaje hecho por Sarai Coscojuela titulado Juan Guaidó: Entre lo real y lo virtual...allí Sarai nos expone que la figura del presidente interino de Venezuela se pasea entre sus verdaderas facultades limitadas por el gobierno de Maduro y lo anhelado por su equipo y los millones de personas que pujan por un cambio en Venezuela.

 

 

En seis estados de Venezuela ya no pregonan periódicos

Amazonas, Apure, Barinas, Portuguesa, Sucre y Zulia se quedaron sin medios impresos en un lapso de cinco años

Cuatro de estos estados tienen a más de 80% de su población bajo el plan de racionamiento eléctrico, lo que dificulta acceso a medios digitales

De 90 periódicos que habían en 2013 a nivel nacional hoy en día apenas circulan 28

 

@franzambranor

Infografía: Mayerlin Perdomo

 

“AGOTADO EL INVENTARIO DE PAPEL y todos los esfuerzos para reponerlo, debemos hacer una pausa”. Con estas palabras el diario Panorama se despidió de su edición impresa el pasado 14 de mayo de 2019 en una ultima edicion especial.

Las despedidas a mediados de mayo de Panorama y Mi diario, ambos productos de la misma casa editorial, dejaron al estado Zulia sin medios impresos. La entidad occidental es la sexta que se queda sin diarios junto a Amazonas, Apure, Barinas, Portuguesa y Sucre, según datos del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).

Amazonas llegó a tener hasta cuatro medios impresos: El Amazonense, El Autana, El Kiki Riki y El Chamancito, estos dos últimos todavía funcionan en versión digital.

El 24 de agosto de 2018, Ultima Hora dejó de distribuirse en los kioscos del estado Portuguesa luego de 44 años de existencia. Fue el último en despedirse en la entidad luego de la salida del Periódico de Occidente y Ciudad Portuguesa también el año pasado y El Regional en agosto de 2017.

En Barinas, el diario La Prensa cesó su circulación el sábado 19 de mayo de 2018 luego que ya habían cerrado sus homólogos De Frente, La Noticia y Ciudad Barinas. El 27 de agosto de ese mismo año bajó la santamaría el periódico Visión Apureña; Notisemana ya lo había hecho en Apure durante 2016. En Sucre, La Región expiró en febrero de 2018 dejando a la entidad sin periódicos, Diario Sucre se había despedido en 2016 y Provincia en 2014.

Tomando en cuenta estadísticas manejadas por Ipys, 12 estados cuentan con un solo periódico: Anzoátegui, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

El avance del silencio ha sido progresivo desde la llegada de Nicolás Maduro al poder. De acuerdo a datos de Ipys, desde 2013 a mayo de 2019, 68 periódicos en Venezuela dejaron de circular parcial o permanentemente. 52 medios impresos fueron cerrados y 16 sufrieron suspensiones temporales. De los medios que dejaron de salir de forma definitiva, 56% no tienen versión digital.

Según Ipys, solo en 2018, 35 diarios de 18 estados del país debieron parar sus rotativas.

De un universo de 90 periódicos impresos en Venezuela para 2013, actualmente apenas circulan 28, una reducción de 72% en la oferta a nivel nacional.

Con la pérdida de medios, no solo se pierden libertades, también memorias: con 104 años, Panorama era hasta mediados de mayo el periódico más longevo de Venezuela. Antes el honor pertenecía a El Impulso de Barquisimeto, que en febrero de 2018 también salió de circulación luego de 114 años de existencia. Previo a Panorama, se produjo la desaparición física de la edición de El Nacional en diciembre de 2018, después de 75 años.

“El Puente sobre el Lago tiene 60 años y Panorama cumplió 104 años. Fuimos por mucho tiempo la única referencia informativa que tenían los zulianos”, dijo María Inés Delgado, directora editorial del diario Panorama, que ahora solo tendrá una edición digital.

 

 

Según una investigación de Prodavinci llamada Las horas oscuras, desde el 7 de marzo, cuando ocurrió el primero de los tres apagones nacionales, 18 millones de los 30 millones de habitantes de Venezuela vive en un plan de racionamiento eléctrico oficial, que no siempre sigue el orden del cronograma diseñado por el Ministerio de Energía Eléctrica. De acuerdo con Prodavinci, “las zonas afectadas pueden pasar entre 15 y 21 horas sin electricidad a la semana”.

En los seis estados que se quedaron sin periódicos, también es precario el suministro eléctrico, por lo que la dificultad para conectarse a Internet y consultar redes sociales o medios digitales condiciona aún más el derecho de los ciudadanos a ser informados.

En Zulia, estado más golpeado por los cortes eléctricos según reportes de los habitantes, casi 50% de sus habitantes vive en parroquias con racionamiento según el cronograma. Esto revela la informalidad de los cortes en el estado petrolero. En Apure, 81% de los habitantes sufre racionamiento; en Barinas, 80%; en Portuguesa, 84% y, en Sucre, 86%.

Amazonas es el único estado sin medios impresos pero con luz. Del plan de cortes quedaron excluidos Distrito Capital, Vargas, Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar.

“Ya nosotros veníamos con una fuga de talentos producto de la crisis que vivimos en el estado. Hiperinflación, apagones, falta de agua, transporte, gasolina y hasta gasoil para prender la planta eléctrica causaron mella en el personal. El periodista, el diseñador y el fotógrafo pueden migrar a la versión digital, pero qué puede hacer alguien que trabaja en rotativas”, indicó María Inés Delgado de Panorama.

Sin papel para imprimir

Según datos del investigador y profesor universitario, Marcelino Bisbal hace 20 años habían 334 periódicos en Venezuela”, dijo Mariengracia Chirinos, directora de libertades informativas de Ipys.

Chirinos dijo que entre los principales factores que afectan la impresión de periódicos se encuentra la escasez de papel, materia prima que desde mayo de 2013 es distribuida por la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, organo adscrito al Ministerio de Comunicación e Información y al Sistema Nacional Bolivariano de Información y Comunicación.  

“No solo son los controles para la importación de papel, también son los factores económicos y los problemas que enfrentan las empresas para seguir operando y pagando a su personal”, dijo Chirinos. “Hay medios que ni siquiera tienen para pagar una bobina de papel, cuyo costo se ha elevado en divisas en los últimos cinco años”.

“Con la Corporación Maneiro se hicieron todos los trámites, pero nunca nos facilitaron materia prima, en primer lugar porque las bobinas que ellos importan no eran compatibles con nuestra rotativa”, dijo María Inés Delgado de Panorama. “Ellos al parecer no entienden la dinámica de este negocio. Periódicos como La Verdad y Versión Final tuvieron detenciones temporales porque no les entregaban las bobinas de papel a tiempo”.

La directiva de Ipys sostuvo que algunos diarios se han visto en la obligación de mutar a semanarios para seguir con vida. “No hay capacidad para imprimir a diario. El ecosistema de periódicos actualmente en Venezuela es bastante pobre”.

Para Chirinos, en Venezuela la migración de medios impresos a digitales ha sido forzada. “Los cambios se han dado saltando el entorno tradicional. Lamentablemente no todos los medios corren con la suerte de seguir de pie. Hay algunos que ni siquiera tuvieron la posibilidad de saltar al mundo virtual”.

Chirinos dijo además que en los estados donde no hay periódicos, la navegación en internet es precaria. A esto hay que sumar los recientes inconvenientes con el servicio eléctrico. “Esto refleja los niveles de opacidad que hay”.

La reducción de páginas y de frecuencia de impresión han influido en el personal de algunos medios. “Las plantillas de los periódicos también han sido reducidas. Mucha gente ha sido despedida y otros han renunciado para irse a ejercer otras funciones o simplemente marcharse del país. El tema del transporte también es una limitación para los empleados y en esto incide la escasez de gasolina en el interior. A Caracas ya no llegan los periódicos regionales y al interior los medios impresos de la capital”, manifestó Chirinos.

“Ya nosotros veníamos con una fuga de talentos producto de la crisis que vivimos en el estado. Hiperinflación, apagones, falta de agua, transporte, gasolina y hasta gasoil para prender la planta eléctrica causaron mella en el personal. El periodista, el diseñador y el fotógrafo pueden migrar a la versión digital, pero qué puede hacer alguien que trabaja en rotativas”, indicó María Inés Delgado de Panorama.

Delgado espera que un diario tan emblemático como Panorama regrese a los kioscos. Anhelo que también contemplan directivos de diarios como El Nacional, El Carabobeño y El Impulso, porque como dijo el dramaturgo estadounidense Arthur Miller: “Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma”

Comisión de Medios de la AN rechaza creación de la Corporación Socialista de Telecomunicaciones

La presidenta de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, María Beatriz Martínez aseguró que la creación de la Corporación Socialista de Telecomunicaciones es un nuevo intento del régimen de Nicolás Maduro de controlar todos los medios y las comunicaciones de los venezolanos.

En rueda de prensa desde la Comisión, la diputada señaló que han estado debatiendo con el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) de la Universidad Central de Venezuela, para poder abordar esta situación y poder dar respuesta desde el Parlamento, además de anunciar posibles acciones. 

Agregó que el país se encuentra ante graves peligros en contra de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, empezando por el nombramiento de Jorge Márquez Monsalve, un militar que además es el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y también director de la emisora pro gubernamental Radio Miraflores. “Cuesta conseguir más información sobre esta persona. Tiene un gran anonimato para todo el bagaje comunicacional que está manejando. El gran señalamiento que tiene es que ha sido formado en China”.

Este hecho hace pensar a la diputada Martínez que la situación de los medios de comunicación y de las telecomunicaciones del país podrían agravarse. “Los últimos meses ha arreciado la censura, los cierres a los medios, donde se ha generado auto censura con presiones que no dejan rastro. Se ha pretendido escalar, sin duda, en esa hegemonía comunicacional”.

Martínez alertó que esta Corporación, creada por Nicolás Maduro el pasado 23 de mayo, pretende aglutinar a todos los medios, servicios postales y telefonía. “Nosotros estaríamos en presencia, muy probablemente, de censuras y controles que incluso lleguen hasta las redes sociales. No quiero ser alarmista pero creo que es fundamental que nosotros veamos este bodrio como la pretensión de controlar absolutamente todos los medios o canales de comunicación de los venezolanos”. 

Igualmente criticó el hecho de que Maduro anunciara que contarían con el apoyo estratégico de la empresa china de telecomunicaciones Huawei, que en estos momentos está en el ojo del mundo por sanciones de los Estados Unidos por supuesto espionaje. “Podríamos preguntarnos entonces cuál es el objetivo de generar alianzas estratégicas con empresas chinas para crear un consorcio socialista en Venezuela”. 

Los Runrunes de Bocaranda de hoy 09.05.2019: BAJO: ¿DEMOCRACY NOW?

BAJO

¿DEMOCRACY NOW?: 

 

El financiamiento por parte de los gobiernos de Chávez y Maduro de “organizaciones no gubernamentales”, “fundaciones socialistas en apoyo a Venezuela”, “opinadores de la izquierda estadounidense” hasta grupos que recibían combustible para sus calentadores o financiamiento de PDVSA y Citgo para sus actividades deportivas y de otra índole no cesan en su afán de desprestigiar a los demócratas venezolanos, negar la crisis mas profunda de la historia venezolana y sobretodo apoyándose en tantas de las malhadadas declaraciones de voceros guerreristas del gobierno de Trump. Tan solo hoy pude ver uno de los programas -con el título de este segmento- cuya organización de fondo tiene hasta personas que estuvieron trabajando por varios años en Miraflores con Chávez estructurando el gran lobby cuya estructura ha tenido voceros como los actores Danny Glover y Sean Penn, el cineasta Oliver Stone y otros notorios, mas que notables, estadounidenses. Dos venezolanos, Maximiliem Arvelaíz, quien fuera embajador en Brasilia, y Temor Porras, un viceministro de la cancillería venezolana cuando Maduro la ejercía, usufructuaron esas relaciones para incursionar en negocios lucrativos. Arvelaíz ahora se presenta como “productor de Hollywood” y está asociado con Stone en algunas incursiones cinematográficas. Volviendo al tema, hoy estuvieron presentes en uno de los programas de esa estación por “You Tube” el rojo viceministro para América del Norte Carlos Ron y el sociólogo Edgardo Lander de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución. Éste fue critico tanto de la intervención norteamericana y el guerrerismo como del desastroso gobierno de Maduro que “falló en su ejercicio provocando la crisis humanitaria y social que padecemos. Pudo explicar que la economía se vino abajo a la mitad en los últimos 6 años y que la producción de petróleo es hoy solo la cuarta parte durante el mismo período. Lander dijo que el diálogo entra las dos partes ha fallado pero que la salida debe ser democrática y pacífica con un referendo constitucional. Dejo ver el respeto de la gente al nuevo liderazgo de Guaidó así como el rechazo a los belicistas criollos que invocan a los militares de EE. UU. El funcionario Ron repitió las falsas premisas que su ministro Arreaza repite globalmente: “la crisis de Venezuela la provocaron las sanciones del gobierno de Trump que nos congelaron copiosas cuentas en bancos internacionales y eso no nos ha permitido comprar medicinas ni alimentos para la población necesitada. Tenemos bloqueados 6 mil millones de dólares destinados a esos renglones”. Poco le faltó para imitar al canciller y a Cabello que vociferan por el mundo que “entre el dinero congelado en el banco portugués Novo Banco están los fondos para operar a una veintena de niñitos en un hospital italiano”. Mentira blanca (¿o rojita?) que se refiere a una oferta de la Cruz Roja Italiana para operar gratis a esos niños en el llamado “Hospital del Papa” que es el Bambino Gesú del Vaticano en Roma. Propaganda intensa cargada de falacias, argucias, timos y embustes. Coincidencialmente, en la incorporación de imágenes del conflicto venezolano en la entrevista televisada, se coló y fue harto repetida la de la tanqueta de los militares rojo-rojitos atropellando a los manifestantes desarmados y dejándolos heridos en el piso después de pasarles por encima.

 

¿SANCIONES?: 

Igualmente escuché a Freddy Bernal explicando el retraso existente en la distribución de las Cajas CLAP.  “No es posible que el Clap llegue cada 15 días debido a las sanciones económicas, el retardo en la llegada de los insumos desde México y los mecanismos de distribución internos. No contamos con la logística de gandolas necesarias para que lleguen, pero el esfuerzo que sí se puede hacer es que llegue cada mes, el presidente Maduro, para garantizar la transparencia, incorporó a la milicia bolivariana en la distribución”. ¿Transparencia con más participantes con hambre y abandono en esa nueva cadena de reparto? Se les olvida que para eso están los documentos explicando las sanciones de la OFAC y el Departamento del Tesoro donde dejan muy claro que para alimentos y medicinas no hay ninguna restricción y de pueden adquirir hasta con los dólares congelados. Allí mismo el protector del Estado Táchira pidió lo siguiente al gobierno: “El principal elemento que mueve la frontera -con Colombia- es el contrabando de gasolina, por eso estoy de acuerdo con subir su precio. La mafia se recompone rápidamente, pero estamos en una ofensiva permanente contra las bandas”. A confesión de parte…

AMENAZANTE CENSURA:

En detrimento de periodistas, narradores, anclas, locutores y todos los que pueden usar los micrófonos de la radio y la televisión venezolana la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, envió a todas las emisoras sus nuevos lineamientos de censura, so pena que la estación quien viole esas normas será cerrada ipso facto. Esta prohibido decirle a Guaidó presidente interino. Ni siquiera presidente de la Asamblea Nacional “pues ella está en desacato”.  Solo se puede referir a él como simple diputado. No se puede llamar “usurpador” a Nicolás Maduro Moros. No se pueden llevar invitados que hablen de juicios, apoyo extranjero, levantamiento militar, golpe, referendo, elecciones, cierre de otras vías de expresión y una lista de elementos “perturbadores”. Creo que los que se perturban son los miembros del régimen. Por eso deben entender los malabarismos que todos hacemos para que los radioescuchas o televidentes entiendan lo que deseamos expresar. Recordemos que mas del 90% de las estaciones de radio y tv no tienen renovadas sus licencias. La espada de Damocles roja rojita.

 

 

Entre los bloqueos y los apagones, los venezolanos están prácticamente desconectados

EL PASADO 30 DE ABRIL, a las 5:46 de la mañana, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República, Juan Guaidó, publicó en sus redes sociales un vídeo dando inicio a la llamada “Operación Libertad” pidiendo apoyo a las fuerzas armadas para lograr el cese de la usurpación por parte de Nicolás Maduro y llamando al pueblo a la calle. Mientras tanto, en muchos hogares venezolanos se desconocía lo que sucedía en las redes. Ningún canal de televisión nacional transmitió la información hasta horas después.

Cable News Network (CNN) y la televisora de Reino Unido British Broadcasting Corporation (BBC) fueron sacadas de la parrilla de programación de las cableras venezolanas la misma mañana del 30 de abril.  También la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la salida del aire de la emisora radial Radio Caracas Radio (RCR) durante ese día. Todo por transmitir las protestas que se desarrollaban tanto en Caracas como en el interior del país tras el llamado de Guaidó.

La gente se preparaba para ir a sus trabajos o iniciar actividades escolares sin saber lo que sucedía ya que plataformas como Twitter, Periscope, SoundCloud, Bing y YouTube comenzaban a ser bloqueadas y no podían verse a través del Internet proporcionado por la estatal de telecomunicaciones Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

El servicio solo fue restituido 15 horas después del inicio de los bloqueos, exactamente  20 minutos antes de la alocución de Nicolás Maduro en horas de la noche; según reportó el observatorio de Internet NetBlocks, con sede en Europa.

 

No es la primera vez que el país queda desconectado, pero por razones distintas a las del bloqueo político. El jueves 7 de marzo, a las 4:55pm, Venezuela se quedó en silencio. Una interrupción del servicio eléctrico generalizada trajo consigo la pérdida de gran parte de la conectividad de Internet en el país durante los cuatro días que duró el apagón, según NetBlocks.

Posteriormente, el 25 de marzo, a las 5 de la tarde, se registró un segundo apagón generalizado y con él una caída de las telecomunicaciones con sólo 38% de conectividad en el país.  El viernes 29 y el sábado 30 marzo se registraron otros dos cortes de energía que se extendieron en algunas zonas del país hasta por dos días.

Ante la crisis de energía eléctrica, el domingo 31 de marzo, Nicolás Maduro, anunció el inicio de un plan de racionamiento eléctrico que duraría 30 días. Sin embargo, los días pasaron y aún el interior del país sufre apagones de hasta 10 horas diarias, afectando evidentemente las comunicaciones.

En redes sociales, desde el interior del país han reportado que pueden mantenerse conectados por algunas horas cuando no hay servicio eléctrico debido a algunas antenas repetidoras de las telefonicas Digitel y Movistar que tienen baterías de larga duración. Pero dependerá de la zona. Los servicios de llamada y mensajería instantánea también se han visto afectados por los apagones.

“Digitel está restringido a pocas zonas. Me va mejor con Movistar, pero también tiene períodos en que oscila entre el “sin servicio “ y un muy precario LTE”, comenta Loly Añez Moreno desde Maracaibo.

Las limitaciones al servicio eléctrico no han sido los únicos obstáculos para la conectividad. Desde marzo, Netblock ha venido denunciando nuevos bloqueos por parte de Cantv a los servicios de búsqueda en internet Google y Bing.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela reportó que sólo durante el mes de marzo se registraron un total de 17 casos que afectaron los derechos digitales de periodistas y ciudadanos en Venezuela.

Netblock también ha reportado recurrentes restricciones a redes sociales como Instagram y Periscope cuando  Juan Guaidó se dirige al país. Inclusive el 15 de abril se reportó un bloqueo de las plataformas de streaming mientras el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, hablaba desde Colombia.

A medida que pasan los días, los cortes de luz parecen ir en incremento así como la censura en la web dejando a los venezolanos desconectados y en oscuridad.

 

Los Runrunes de Bocaranda de hoy 03.05.2019: BAJO: LA CENSURA
BAJO
LA CENSURA:

 

Lo que no dicen los medios oficiales es que las exportaciones petroleras de abril bajaron a 476 mil barriles diarios , cercana la cifra a la producción en los años 40, y en un informe de los economistas Ricardo Hausmann y Frank Muci refutan las versiones del lobby rojo, pagado por el gobierno de Maduro, de los economistas ¿socialistas?  estadounidenses Sachs y Weisbrot, que achacan a las sanciones estadounidenses hasta 40.000 muertes por falta de medicamentos. Son los miembros del Centro para Investigación de Políticas Públicas (CEPR) que ha sido recipiendario de cuantiosas sumas en dólares de los gobiernos de Chávez y Maduro desde 2003. El Centro tuvo que registrarlos como lobistas  (cabilderos propagandistas) de Venezuela. Sobre los enfermos fallecidos recordemos que el aumento viene desde 2016 como bien lo confesó en Colombia quien fuera jefe de los seguros sociales el general Carlos Rotondaro y que además las sanciones han sido personalizadas, no son al país, y permiten el uso de cualquier moneda dura para la compra de medicamentos y alimentos…

 

CHULETES: Los tarifados siguen llorando el avance de Guaidó y el camino a recuperar la democracia. Uno de los últimos fue Pablo Iglesias, el del partido Podemos, favorito de su mecenas, Hugo Chávez, para imponer la izquierda revoltosa en España. El mismo del chalet de 600.000 Euros en la Sierra de Madrid cuestionado por su propio partido. Se lanzó esta declaración contra Guaidó: «El ministro de Exteriores (Josep Borrell) sabe que tenemos razón y en privado nos han reconocido que efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres», reveló Iglesias. Al día siguiente fue el propio canciller español quien lo desmintió: “En cuanto a las hipotéticas conversaciones de no se sabe quién en el Ministerio de Asuntos Exteriores, de no se sabe quién con Podemos, debo desmentirlas rotundamente. No tengo ninguna constancia de que nadie en el Ministerio de Asuntos Exteriores haya hablado con nadie del partido político del señor Iglesias”, indicó Borrell durante su visita en Jordania”.

 

DOS REPORTES: Los tenemos en www.runrun.es. Uno es referente a las mentiras del documento presentado por el grupete rojo del CEPR y el otro es el desmentido, línea por línea, de esas falacias por parte de los economistas Hausmann y Muci en lo que llaman “No culpe a Washington por los problemas petroleros de Venezuela,  una refutación”. Las comparaciones de los norteños con la producción petrolera de Colombia son desmontadas fácilmente por los siguientes. Allí los intereses políticos pro-Maduro quedan evidenciados.

 

 

Medios nacionales transmiten el horóscopo, revistas matutinas y se enlazan con VTV

“ACUARIO, LOS ASTROS ESTÁN PROPICIOS”, dice Andrea Caricatto en el canal de señal abierta Venevisión a las 8:00 am, dos horas después de que Juan Guaidó anunciara un alzamiento militar en La Carlota. “Tauro lleva un año con Urano en su signo. La entrada de Mercurio a Tauro les habla de ser más estratégicos”.

En Televen pasan la reposición de La vida es hoy, un programa de autoayuda con Carlos Fraga. Más temprano, se enlazaron con Venezolana de Televisión mientras declaraba Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, repudiando los hechos de la mañana. Se vuelven enlazar al canal del Estado durante una llamada de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación. Nadie de oposición aparece en las pantallas de la televisión abierta.

En Globovisión, el único canal 24 horas del país, transmiten Primera Página donde habla un economista y, después, el diputado del Polo Patriótico Eustoquio Contretraas, del Polo Patriótico y crítico de Nicolás Maduro.”El acontecimiento de hoy está comenzando apenas. También el mensaje del gobierno está extendiéndose. Habría que ver a manera de análisis es muy temprano. Esto es muy grave”, dice el diputado.

A las 8:20 de la mañana comienza a transmitir Globovisión el noticiero y al alzamiento militar lo llaman “rara situación en La Carlota”. Leen tuits de Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda. Mencionan el tuit de Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia,  en el que hace un llamado al grupo de Lima a apoyar a Guaidó y la respuesta de Jorge Arreaza., canciller de Venezuela

En TVES pasan una revista matutina en la que hablan del feng shui en el hogar. “La entrada del hogar es la boca de chi”, dice una experta en energías.

TeleSur y VTV hacen contactos telefónicos con voceros de Nicolás Maduro. Los demás canales se enlazan. En ninguno aparecen imágenes de lo que está pasando en las calles.

Mientras tanto, Carlos Fraga dice en Televen que uno de los eslabones perdidos de la pareja es la conexión. Son las 8:49 de la mañana y por la ventana se escuchan detonaciones y gritos.