Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

«Se impone el silencio informativo»: Conatel cerró otra emisora en Bolívar y decomisó sus equipos

Advierten que es la segunda estación de radio censurada en el estado Bolívar en un mes

Excelente-107.9-FM-en-Upata.-Cierre-por-Conatel
/ Excelente 107.9 FM
Redacción Runrun.es
08/04/2024

La ONG Espacio Público y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunciaron este 5 de abril que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de la emisora radial Excelente 107.9 FM en Upata, en el estado Bolívar, a 55 kilómetros al sur de Ciudad Guayana. 

 «Es la segunda estación que Conatel cierra en esa región en menos de un mes», alertó la ONG. En ambos casos, Conatel cerró las emisoras por el presunto vencimiento de sus concesiones, requisito que el Estado no ha renovado en más de 10 años. 

Mientras, el Observatorio de derechos humanos de la ONG Fundaredes agregó que el Estado «intimidó» a los trabajadores de la prensa de Excelente 107.9 FM y «decomisó» los equipos de trasmisión de la emisora. 

El ruido blanco de la censura en Bolívar

De acuerdo con el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), el pasado 6 de marzo Conatel también había cerrado y decomisado los equipos de la emisora Bendición Estéreo 93.9 FM en Upata.

También denunciaron este 6 de abril que el medio de comunicación local El Upatense cerró su página web indefinidamente «ante el temor a represalias por difundir noticias». El equipo de periodistas del estado Bolívar anunciaron que seguirán informando en sus redes sociales (como Facebook e Instagram).

«Entre enero y el 6 de marzo de 2024, IPYS Venezuela registró la salida del aire de ocho emisoras en los estados Zulia (3), Portuguesa (2), Bolívar (1), Carabobo (1) y Trujillo (1)», dijo la ONG sobre la libertad de expresión. Ahora, con el cierre de Excelente 107.9 FM, la cifra de emisoras cerradas en 2024 subió a nueve.

Bendición Estéreo 93.9 FM llevaba ocho años al aire, mientras que Excelente 107.9 FM tenía 30 años de trasmisión de contenido periodístico e independiente en Upata. 

«Desde las altas esferas del poder se insiste en imponer el silencio informativo», alertó el CNP, recordando que en los últimos 25 años se han cerrado más de 285 emisoras de radio en Venezuela.

La ONU, en los informes de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, ha alertado desde el 2014 que Conatel es un ente que censura en el país al no permitirle a los trabajadores de la prensa radial y televisiva renovar sus concesiones

Mientras tanto, Espacio Público alertó que las violaciones a la libertad de expresión tanto en medios de comunicación como en redes sociales e internet alcanzó un nuevo pico de represión en marzo de 2024, registrando 36 casos de amenazas, hostigamiento y detenciones

Espacio Público registró incremento de violaciones a la libertad de expresión en marzo

Espacio Público registró incremento de violaciones a la libertad de expresión en marzo

La censura, el hostigamiento y la intimidación a medios y periodistas fueron los principales tipos de atropellos registrados

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES