El Bus TV recibió premio Sophie Scholl 2023 por su compromiso cívico con la democracia - Runrun
El Bus TV recibió premio Sophie Scholl 2023 por su compromiso cívico con la democracia
El Bus TV tiene seis años haciendo periodismo hiperlocal, offline y de servicio en regiones y comunidades del país y la Embajada de Alemania en Venezuela reconoció con el premio Sophie Scholl 2023 su compromiso cívico por la democracia
A través de noticieros de autobús, en las ventanas y papelógrafos, El Bus TV hace periodismo que «sale a las calles y  mira a los ojos de sus audiencias» 
Laura Helena Castillo, cofundadora y directora de El Bus TV, destacó que, a pesar de que los jóvenes venezolanos están «desconcertados» por las incertidumbres de su cotidianidad, «han asumido con un entusiasmo conmovedor el deber de hacer periodismo sin intermediarios en sus comunidades»

 

El Bus TV, medio de comunicación independiente que nació en mayo de 2017, recibió este 30 de mayo el premio Sophie Scholl 2023 de la Embajada de Alemania en Venezuela, que reconoce el compromiso cívico y valores democráticos. 

El premio busca reconocer y acompañar a instituciones o personas que a través de su compromiso y labores contribuyan al fortalecimiento de la democracia y de los valores que la sostienen.  Lleva el nombre de la activista social Sophie Scholl, quien junto a su hermano Hans formó parte del movimiento pacífico  la «Rosa Blanca» -que ejerció una resistencia no violenta contra el totalitarismo nazi- hasta el momento de su detención y ejecución, cuando tenía apenas 21 años.

 

En su cuenta en Twitter, El Bus TV  agradeció tanto este reconocimiento como todo el apoyo recibido en estos años en los que se han dedicado a informar a regiones y comunidades, en un ejercicio por vencer la censura en Venezuela tras el cierre de medios de comunicación impresos y estaciones radiales. 

«Nos alegra que el periodismo hiperlocal, offline y de servicio sea considerado como una vía para garantizar derechos ciudadanos. Agradecemos a nuestros aliados por el apoyo, especialmente a los reporteros de las regiones y comunidades del país adonde llevamos información. Este premio es la representación del trabajo y compromiso periodístico de seis años», escribieron en un par de trinos. 

Un periodismo que mira a los ojos a sus audiencias

Durante la entrega del premio Laura Helena Castillo, cofundadora y directora de El Bus TV, reconoció el trabajo de 60 personas en 9 estados del país que forman parte del medio y narró sus recientes experiencias con jóvenes en el estado Mérida, quienes formaron parte del primer programa «formativo y callejero» de El Bus TV  llamado «Periodismo 0 Kilómetros».

Destacó que, a pesar de que los jóvenes venezolanos están «desconcertados» por las incertidumbres de su cotidianidad, «han asumido con un entusiasmo conmovedor el deber de hacer periodismo sin intermediarios en sus comunidades».

«En la carta que recibimos anunciando el premio Sophie Scholl se expresaba que El Bus TV encarna el compromiso de Sophie Scholl. La realidad es que ese compromiso está en cada uno de los reporteros que ponen su cara, su cuerpo y su deber periodístico en la calle, en cada noticiero de autobús, papelógrafo y noticieros de las ventanas. Ellos son los verdaderos portadores de las rosas blancas», expresó Castillo.

En su discurso, resaltó de igual forma que el periodismo de El Bus TV «sale a las calles y mira a los ojos de sus audiencias» para informarles no solo sobre servicios hiperlocales,  sino también sobre corrupción y violación de derechos humanos.

«Eso en un país en donde el riesgo de mostrarse es trágicamente real es la más grande muestra de valor en defensa del derecho a la información, un derecho humano vulnerado a diario en Venezuela», remarcó.