”Agoniza la radio en Venezuela”: SNTP denuncia cierre de 79 emisoras en 10 meses de 2022 - Runrun
”Agoniza la radio en Venezuela”: SNTP denuncia cierre de 79 emisoras en 10 meses de 2022
El SNTP alertó sobre las «graves consecuencias que para el país tiene el cierre sistemático de estaciones de radio»

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) documentó el cierre de 79 emisoras de radio en Venezuela entre enero y octubre de 2022.

De acuerdo con un informe del SNTP, en promedio, cerraron casi ocho emisoras por mes.

Exceptuando un caso en el estado Bolívar, en el resto de los incidentes reportados aparece como responsable la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Según los datos del SNTP, las acciones del Estado han afectado 16 de los 24 estados del país, donde se registran cierres de emisoras, es decir, 66,6% del territorio.

Las entidades más afectadas son Zulia (23), Sucre (11), Táchira (10), Cojedes (6) y Falcón (6).

Puede verificar la cantidad de emisoras cerradas en la siguiente gráfica:

En los casos de las estaciones Líder 106.7 FM (Carabobo) y Azukar 100.5 FM (Monagas), ambas fueron sacadas del aire por Conatel por supuesto vencimiento de la concesión pero a los pocos días encendieron sus transmisores y hoy están activas.

Arbitrariedad oficial

El SNTP señaló, con relación a los argumentos y formas que utilizó Conatel para ordenar el cierre de las emisoras, que en todos los casos «se evidencia la ausencia del debido proceso y el derecho a la defensa».

«No existen documentos escritos, citaciones ni órdenes en las que se especifique la instrucción o se detallen la razones», expresó la organización.

Además, detallaron que en más del 80% de los cierres, Conatel da sus instrucciones de forma telefónica,.

El informe del SNT indicó que Conatel «estaría alegando como causa el vencimiento de las concesiones o la extinción de las mismas».

No obstante, mediante entrevistas y testimonios, el SNTP encontró que «son condiciones y requisitos inviables para los operadores o ausencia de respuesta frente a la solicitudes de renovación y habilitación».

«Conatel se vale del silencio administrativo para mantener la presión y la vigilancia sobre las estaciones de radio«, agregó la organización.

También, señalan que el manejo descrito para la asignación y renovación de concesiones «es arbitrario».

«La discrecionalidad de Conatel configura una violacion a la libertad de expresión en los términos en que la definen estándares internacionales», agregó el informe.

Agoniza la radio en Venezuela

El SNTP alertó sobre las «graves consecuencias que para el país tiene el cierre sistemático de estaciones de radio».

«Se trata de una acción que debilita aún más las garantías para los derechos a la libertad de expresión y de información, además de que reduce los espacios para el debate público sobre temas que son de interés general», señaló la organización.

Asimismo, denunciaron la «actuación arbitraria y discrecional de Conatel» con relación a la habilitación y renovación de concesiones.