RRPlus - Runrun

RRPLUS

La Covid-19 y los desaciertos del liderazgo mundial
Algunos presidentes han manifestado opiniones polémicas para enfrentar el coronavirus, otros han tomado medidas extremas y algunos otros se guiaron por lo no convencional que han sido duramente cuestionadas y van en contra de las recomendaciones de los organismos internacionales
Hasta la noche del 2 de abril en todo el mundo se registraron 1 015 403 personas contagiadas, 210 579 recuperadas y un total de 53 030 fallecidos a causas de la pandemia

@Andrea_GP21

La crisis de la Covid-19 ha sido una prueba dura para el liderazgo mundial y no todos la han aprobado. Desde recomendaciones de remedios caseros pasando por invitaciones a salir a la calle hasta amenazas de muerte son parte del repertorio de desaciertos de algunos jefes de Estado que han sido sobrepasados por la pandemia.

A diferencia de la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo discurso al pueblo alemán resultó inspirador y bien valorado por analistas en todo el mundo otros primeros mandatarios han quedado mal parados por opiniones y decisiones emitidas a la ligera.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le envió un mensaje a los ciudadanos de su país el pasado 23 de marzo donde les decía que no debían dejar de salir a las calles, que siguieran trabajando y que sería él mismo que avisara cuando tendrían que estar en cuarentena.

“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Yo les digo cuando no salgan”, expresó López Obrador durante su visita al restaurante La Teca, en Oaxaca, estado que en ese momento registraba dos casos.

 

En aquella oportunidad recomendó incluso a los ciudadanos a salir a comer. “Si pueden hacerlo y tienen la posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar y la economía popular”, indicó.

Sin embargo, su opinión cambió pocos días después cuando el 27 de marzo aceptó la crisis que enfrenta México y pidió “no salir a la calle” y “aguantar”.

Esa noche publicó un video en su cuenta de Twitter donde advirtió de la propagación del Covid-19 en México: “Lo mejor es quedarnos. Vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro que nos va a ayudar mucho”, dijo.

Hasta este jueves 2 de abril México registra 1.510 personas contagiadas y 50 fallecidos a causa de la pandemia de Covid-19.

Críticas al aislamiento

Dos tuits de la cuenta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en los que cuestionaba medidas de aislamiento social para contener la propagación del coronavirus fueron eliminados la noche del domingo 30 de marzo bajo el argumento de que “violaban las reglas” de la red social.

Bolsonaro publicó tres videos donde contrariaba las orientaciones de su Ministerio de Salud paseando este domingo por Brasilia, acercándose a seguidores en pequeñas aglomeraciones y reforzando su llamado de romper la cuarentena.

“Lo que he conversado con las personas es que quieren trabajar, lo que he dicho desde el principio, vamos a tener cuidado, mayor de 65 años se queda en casa”, le decía Bolsonaro a un vendedor ambulante en uno de los videos eliminados.

Dos de esas tres publicaciones fueron eliminadas esa misma noche y en su lugar aparecía una etiqueta explicando su eliminación.

Tuit eliminado a Bolsonaro por desaciertos con el aislamiento social

“Twitter anunció recientemente en todo el mundo la expansión de sus reglas para alcanzar contenidos que vayan eventualmente contra informaciones de salud pública orientadas por fuentes oficiales y puedan colocar las personas en mayor riesgo de transmitir Covid-19”, dijo la red social en un comunicado.

No conforme con los tuits eliminados, el martes 31 de marzo, en un discurso que pronunció en cadena nacional, al mismo tiempo que miles de personas en todas partes del país llevaban adelante un masivo cacerolazo en contra de sus políticas, Bolsonaro defendió su posición de poner fin al distanciamiento social impuesto por los gobernadores a causa de la pandemia.

El mandatario brasileño afirmó que a pesar de la importancia de bien las medidas de prevención, “se precisa pensar en los más vulnerables”. “¿Qué será de la vida del vendedor ambulante, del diariero?”, se preguntó Bolsonaro.

Un Trump que negaba la crisis sanitaria

No fue sino hasta el 11 de marzo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que en su país el aumento de casos de Covid-19 representaban un fuerte peligro.

“Para evitar que entren más casos a nuestras cosas, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos por los próximos 30 días”, dijo en un confuso mensaje que posteriormente aclaró para precisar que no aplicaba al comercio.

“Mi administración está coordinando directamente con las comunidades con los mayores brotes, y hemos emitido guías para los cierres de escuelas, el distanciamiento social y reducir las grandes congregaciones”, agregó.

 

Sin embargo, el viernes 20 de marzo, a pesar de la propagación del virus, desestimó decretar una cuarentena en todo el territorio estadounidense, pese a el país registraba para ese momento 16.638 casos de personas contagiadas.

“Se hizo en California, en Nueva York, dos puntos calientes. Pero si vas al Medio Oeste o a otro lugar, no tienen los mismos problemas”, expresó Trump quien pronunció un discurso racista contra China culpando a su gobierno de la situación sanitaria global.

Vale acotar que los gobiernos de Nueva York y California decretaron el aislamiento de cerca de 60 millones de personas para evitar los contagios de Covid-19, al tiempo que ordenaron el cierre de comercios y aglomeraciones en esos estados.

Una cuarentena por género

Los habitantes de Panamá fueron sorprendidos este miércoles 1 de abril cuando su gobierno anunció que sería aplicada una cuarentena por géneros en todo el territorio nacional.

Según la medida, anunciada en Twitter por el presidente Laurentino Cortizo, los caballeros pueden a las calles salir martes, jueves y sábados, mientras que las mujeres están habilitadas a salir lunes, miércoles y viernes.

Desaciertos

El ministro de Seguridad, Juan Pino, anunció que solo en un día se han retenido 424 personas por violar la cuarentena, para un total que supera los cinco mil detenidos desde su inicio.

“El coronavirus continua preocupándonos. Necesitamos que se cumpla cabalmente con la cuarentena absoluta”, agregó Pino en conferencia de prensa virtual sin referirse a la población trans, que también ha manifestado preocupación por el tema, pues se hallan en un limbo.

Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), declaró a AFP: “El terror que esta medida ha provocado es incalculable”.

“Todavía encontramos unidades policiales que usan el argumento de que Dios solamente hizo a Adán y Eva, que solo existe el hombre y la mujer”, dijo refiriéndose a las preocupaciones de la comunidad trans en el país.

 

De acuerdo con el gobierno panameño, el horario de salida a las calles está condicionado por la terminación numérica de la cédula o el pasaporte, en una medida decretada por 15 días.

“Entonces, ¿qué hace una persona trans en esa situación? Salen a la calle aterradas a ser detenidas por horas o días”, manifestó Beteta.

Guayaquil en tragedia

La crisis sanitaria se ha apoderado de la ciudad de Guayaquil en Ecuador, luego que se viralizaran infinidad de imágenes en las redes sociales que muestran el nivel de deterioro que existe en el lugar a causa de la propagación del virus.

La provincia del Guayas, según datos oficiales, reportó hasta el 1 de abril más víctimas del Covid-19 que países latinos enteros: 60 muertos y 1.937 infectados (1.301, solo en la capital de la provincia). Esta cifra no incluye a las personas que murieron sin que se le haga el test para detectar el virus.

De acuerdo con El Universo de Ecuador, los cuerpos de personas que fallecieron en sus domicilios son arrojados a la calle, embalados en aceras, esquinas o depósitos de basura.

Esta situación se presenta tanto en el caso de decesos por Covid-19, como por aquellos que murieron por otras causas y, aunque el gobierno ecuatoriano prometió encontrar una respuesta al problema este lunes 30 de marzo, el problema se intensificó en las últimas 24 horas.

El colapso del sistema funerario de la ciudad ha sido tan fuerte que Lenín Moreno, presidente de Ecuador, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

Muchos días de agonía e incertidumbre se han vivido en Guayaquil, pero no fue sino hasta este jueves 2 de abril cuando Moreno se pronunció y solicitó transparencia sobre la información de muertes y medidas contra la contingencia. También pidió a los ecuatorianos “no minimizar la gravedad de esta crisis”.

Vale acotar que la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, reclamó al Estado en cabeza Moreno por los retrasos a la hora de recoger los cadáveres. Asimismo, el gobierno ecuatoriano reconoció un “colapso”, pero desmintió que vayan a crear fosas comunes para enterrar los cuerpos de personas que hayan muerto por coronavirus u otras causas.

Presidente filipino extremista

“Dispárenles a matar”, es la orden que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, emitió este miércoles 1 de abril contra aquellas personas que no cumplan con la cuarentena obligatoria en la que se encuentra el país por el coronavirus.

En unas declaraciones públicas, Duterte autorizó a los soldados filipinos a disparar a toda persona que incumpla la medida nacional, sin importar si atentan contra sus vidas.

“No dudaré, mis órdenes son: cualquier persona que cause problemas o alguna violación que ponga en peligro la vida de los demás, que la policía y los militares les disparen a matar”, dijo.

 

“Cualquier problema o tiroteo, asesinatos, no dudaré en ordenarles a mis soldados que les disparen. No dudaré en ordenarle a la policía que los arreste y los detenga. Ahora, si están detenidos, veremos cómo consiguen su propia comida”, añadió Duterte.

Esta orden llega poco después de una revuelta en la capital filipina Manila, donde cientos de habitantes reclamaron la ayuda económica del gobierno para poder sobrevivir mientras no tienen ingresos y cumplen la cuarentena. En la protesta, los manifestantes denunciaron no haber recibido alimentos básicos durante el encierro.

“Terminarás muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba”, advirtió Duterte directamente a quien pretenda incumplir sus medidas.

Duterte es conocido por no ser sutil ni siquiera para ordenar a la policía que dispare a matar. En su guerra contra las drogas en Filipinas, una de sus órdenes al jefe de la policía de la ciudad de Bacolod señalaba: “Eres libre de matar a todos los que estén relacionados con el narcotráfico”.

Marcha potenciadora de contagio en España

El pasado domingo 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, Madrid al menos 120 000 manifestantes, y el mitin de Vox, con 9.000 asistentes en un recinto cerrado como Vistalegre, pese a que la ciudad cumplía condiciones que la agencia de salud pública cuestionó la conveniencia de realizar esos actos y hasta desaconsejó a la población para acudir a ellos. El gobierno español autorizó la realización de este evento.

Desde finales de febrero se identificó el virus en al menos dos pacientes ingresados en el hospital de Torrejón que no habían viajado fuera de España. Más tarde, el 5 de marzo, se hizo evidente que los contagios locales llevaban al menos dos semanas produciéndose en Madrid con la muerte de una anciana de 99 años en el hospital Gregorio Marañón.

Posterior a la celebración de la marcha, el consejero de salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo que se espera que el número de casos aumente “mucho” en días próximos debido a la posible propagación del contagio tras la masiva marcha del Día Internacional de la Mujer.

Hasta el jueves 2 de abril, según el Ministerio de Sanidad, se contabilizaron en España 117.710 personas contagiadas y 10.935 fallecidos.

El brebaje de Maduro

Un supuesto “científico” identificado como Sirio Quintero recomendó al gobernante Nicolás Maduro otro de los desaciertos: se trata de un brebaje que, según él, podría ayudar a curar el Covid-19.

Quintero prescribe remedios caseros a base de extractos de plantas, tales como “tomar cinco vasos diarios durante doce semanas de pócimas de malojillo con jugo de limón amarillo y miel de abeja”, o de ondas electromagnéticas.

“Con un dispositivo que emita ondas cuadráticas sería suficiente una frecuencia de 1737 Mhz durante sólo 62 segundos”, decía la publicación compartida y recomendada por Maduro en su cuenta de Twitter.

 

“El destacado científico venezolano, Sirio Quintero, me hizo llegar 3 interesantes artículos sobre el coronavirus y me ha dado su permiso para compartirlos con el pueblo venezolano”, escribió Maduro adjuntando los archivos.

Poco después, la red social le hizo a Maduro lo mismo que a Bolsonaro: eliminó el tuit donde recomendaba seguir las indicaciones de Quintero para tratar el coronavirus. Por esto hasta se quejó en un contacto telefónico con VTV.

“Los tres documentos científicos del doctor Sirio fueron censurados por Twitter y me borraron por primera vez un Twitter que yo había lanzado con los tres documentos, me los borraron de Twitter”, dijo el oficialista.

De acuerdo con una entrevista de Matrizur en agosto de 2017, Quintero es especialista en nanotecnología, virología, bacteriología, parasitología, inmunología e informática.

Asimismo, estudió 10 años en el seminario diocesano y se graduó de Filosofía en la Universidad Católica Santa Rosa, en Caracas.

Para la noche de este jueves 2 de abril, en todo el mundo se reportaron 1 015 403 personas contagiadas, 210 579 recuperadas y un total de 53 030 fallecidos a causas de la pandemia de Covid-19.

Huella digital | Todos guardan distanciamiento social con Clíver Alcalá
Acusado de narcotráfico por Estados Unidos, ahora ningún bando político del país quiere tener algo que ver con el militar retirado

@saracosco

Clíver Alcalá Cordones pasó de ser la mano derecha de Hugo Chávez, ocupando puestos como comandante general de la Región de Defensa Integral de Guayana, a ser extraditado por Colombia a Estados Unidos, luego de ser incluido en la lista de solicitados por narcotráfico por el Departamento de Justicia, junto a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Hugo Carvajal.

Pero ni chavistas, ni opositores de ningún bando, quieren tener nada que ver con Alcalá. Diosdado Cabello aseguró que el militar retirado siempre fue un cobarde. El presidente encargado y del Parlamento, Juan Guaidó dijo no tener conocimiento de algún plan para atacar a Maduro e Iván Simonovis, Comisionado de Seguridad de Guaidó dijo no conocer al militar retirado.

Sus cuentas de redes personales donde se ha declarado en contra de Nicolás Maduro: Twitter: @Cliver2013, Instagram: Alcalacliver, donde decía formar parte de una plataforma en defensa de la Constitución y también un activista en contra del Arco Minero.

Así pensaba y así piensa

En 2002 Alcalá encabezó la intervención de la Policía Metropolitana, que en ese momento estaba bajo el mando del exalcalde Alfredo Peña. En un vídeo se ve al militar retirado decirle a Peña que tiene prohibida la entrada a la sede policial. “Usted no puede entrar aquí, así de sencillo”, le repitió Alcalá, mientras Peña reclamaba. 

Pero los tiempos han cambiado. Recientemente, en un vídeo publicado en redes sociales, aseguró formar parte de un plan, aprobado por el presidente encargado Juan Guaidó, para introducir armas en Venezuela y así “empezar la liberación por parte de nuestra Fuerza Armada Nacional”. https://bit.ly/39CZwYg 

Alcalá pidió el “cese de la usurpación” de Nicolás Maduro, consideró que puede haber una rebelión popular en el país y reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. https://bit.ly/2Jv7HeT 

En 2018, Alcalá culpó a Nicolás Maduro de generar malestar en las filas de la Fuerza Armada Nacional. En una carta aseguró que las detenciones de militares es una “acción miserable, sin fundamente, cruel e inmoral del presidente Maduro”. https://bit.ly/3dRoZAD

En una entrevista, Alcalá Cordones aseguró que Maduro “es un tirano” que tiene cada día más dificultades para mantener el poder. https://bit.ly/3bLyrni 

En 2016 Alcalá Cordones expresó su apoyo al referendo revocatorio, que estaba intentando impulsar la oposición a Nicolás Maduro. Dijo que era un defensor de la Constitución y que el referendo “no es opcional. El referendo es un derecho de todos nosotros”. 

En un artículo de opinión titulado Revocatorio y ética revolucionaria, Alcalá defendió el referendo revocatorio con frases del fallecido presidente Hugo Chávez. “La solicitud de un referendo no es ir contra el legado de Chávez, por cuanto fue éste quien en todo momento lo propulsó y defendió, concibiéndolo como la forma más idónea de someter a evaluación una gestión de gobierno”. https://bit.ly/3bJUhaN 

En otro tema que lo distanció de la política oficial, el general retirado afirmó que el Arco Minero del Orinoco “es la destrucción del país y que va en contra de la Constitución”. Hizo una solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que declare su anulación. https://bit.ly/3dQn1Re 

Poco quedaba del militar que en 2012, durante un desfile militar por los 20 años del intento de golpe de Estado, le aseguró a Hugo Chávez que el “por ahora de hace 20 años hoy es patria socialista”. En esa oportunidad, Alcalá expresó que la FAN dejó de ser “instrumento de la oligarquía y de un imperio, para ser hoy parte de una revolución del pueblo”.  

Lo que dicen sobre él

Maduro aseguró que un grupo de militares y desertores – entre ellos Clíver Alcalá- estaban preparando un “ataque terrorista” en su contra. “El principal implicado, el jefe operativo del grupo terrorista, que se entrenaba en Colombia, el exmilitar Clíver Alcalá Cordones, develó todo”.

Luego de la denuncia de Maduro, Diosdado Cabello expresó en su programa Con El Mazo Dando, que Alcalá es un “cobarde, toda su vida fue así”. https://bit.ly/2X5cT0K 

Juan Guaidó niega tener vinculación con Alcalá y algún armamento proveniente de Colombia. https://bit.ly/39E3Vui  

Iván Simonovis dijo no conocer a Alcalá Cordones https://bit.ly/2wc7IBo  

Walid Mackled, condenado a más de 14 años por narcotráfico, aseguró que Alcalá Cordones también está implicado en una red de narcotráfico. “Este mensaje es para el narcotraficante y terrorista Cliver Alcalá Cordones, pronto te veré tras las rejas vestido de anaranjado”, expresó Mackled en un mensaje publicado en Instagram. https://bit.ly/2UzalXg 

En 2016 los articulistas Toby Valderrama y Antonio Aponte de Aporrea.org, publicaron un artículo en defensa de Clíver Alcalá, indicando que no es un traidor sino un chavista que merece ser escuchado. “El General Cliver Alcalá merece respeto, expone una serie de argumentos que deben ser discutidos, aquí podemos decir parafraseando al filósofo: “no comulgo con tus planteamientos, pero daría la vida por tu derecho a decirlos”. https://bit.ly/2JAKnMN 

El 27 de marzo, Alcalá Cordones acudió ante la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia para gestionar su entrega voluntaria al Departamento de Justicia de Estados Unidos. Luego el 30 de marzo se declaró “no culpable” de los cargos ante un juez federal en Nueva York, en una audiencia a través de Internet con el programa Skype.

Dependiendo de su testimonio, sobre la acusación de narcotráfico que también pesa sobre Maduro y Cabello, podría volver a ocupar los portales de noticias. Se espera que su próxima audiencia ante el juez sea el próximo, 26 de junio.

Empresas venezolanas con impresoras 3D se unen a la lucha contra el coronavirus
Son diez empresas las que están trabajando para fabricar material biomédico de seguridad. 
La proyección es que en dos semanas fabriquen tres mil mascarillas para doctores y enfermeros. 

Diez empresas dedicadas a la impresión 3D, dueños de cortadoras láser y equipos de fabricación de maquinaria rápida se unieron en cuatro estados del país para producir material de seguridad que proteja al personal médico de la COVID-19. 

Albermar Domínguez, cofundador del emprendimiento Nedraki y uno de los organizadores de la iniciativa para ayudar al personal de la salud ante la coyuntura del coronavirus en el país, relata que desde que empezó la crisis a nivel internacional se comenzaron a buscar soluciones en el mundo y Venezuela no fue la excepción. 

“Con mi equipo estuvimos buscando  cómo contribuir desde mediados de marzo y finalmente la coordinación con otros emprendimientos y empresas se puso en marcha la semana pasada. Todos los makers nos empezamos a agrupar, conseguimos el material, probamos los prototipos disponibles en línea. Desde hace cuatro días comenzamos con fuerza la producción, y desde hace tres con la distribución”, aseguró. 

El también cofundador de Nedraki, John Naizir, detalló que la agrupación de las empresas se hizo a través de un grupo de Whatsapp. Luego se iniciaron consultas rápidas con médicos que algunos miembros conocían y detectaron que la necesidad que tienen los trabajadores de la salud es con los insumos de protección ya que el COVID-19 se encuentra en una etapa de despistaje en el país. 

Por esa razón, y considerando los recursos y tecnología con la que contaban, decidieron que el producto al que destinarían sus recursos serían las mascarillas de protección, que van encima de los tapabocas. En España surgieron iniciativas similares que fabricaron respiradores mecánicos y ventiladores a partir de la misma maquinaria de impresión 3D. 

“Uno de los principales sistemas de protección es el face-shield, esta careta que va después del tapaboca, que se ha visto que funciona en otros países para proteger a los médicos. Esta careta cumple con la función de proteger las mucosas del personal médico, de acuerdo a lo dicho por la OMS y por los propios médicos que consultamos”, explicó Naizir. 

Hasta el 31 de marzo, el equipo de 10 empresas, había producido 240 máscaras protectoras faciales. En los dos centros de trabajo que tienen operativos, tienen la capacidad para producir entre 500 y 600 máscaras diarias con el método de corte de láser; y estiman que con el material con el que cuentan en inventario van a poder producir 3 mil en un periodo de dos semanas. 

“Tenemos dos centros principales de acopio en Caracas. Todos imprimimos diariamente en desde nuestras casas en distintas ubicaciones en la ciudad y entregan el material en esos lugares, que es en donde se ensamblan las mascarillas finalmente”, explicó Naizir.  

Después de ensambladas, las mascarillas son entregadas a los centros de salud en Distrito Capital y en el estado Miranda, que son las zonas más afectadas por el coronavirus. Naizir explicó que ha sido posible la distribución del material por el apoyo que han recibido de las alcaldías de El Hatillo, Chacao, y demás municipios en el estado Miranda. 

Domínguez, por su parte, agregó que también se encuentran recibiendo el feedback de los doctores para mejorar el diseño de las mascarillas, y conversando con más centros de salud, hospitales y clínicas, para ampliar las donaciones. 

Naizir comentó además que hay dos equipos trabajando en los estados Aragua y Mérida, respectivamente, y esperan que más emprendedores se sumen a ayudar en todo el país. 

Ambos emprendedores aseguraron que muchos venezolanos en el exterior han contribuido y quienes están en Venezuela pueden ayudar corriendo la voz sobre esta iniciativa; donado láminas de plástico transparente de 0,3 – 0,4 mm de espesor; donando ligas de oficina o de las utilizadas para la ropa; o brindando apoyo para poder movilizar materiales y entregar las caretas. Aunado a esto, hicieron un llamado a las empresas de polímeros para que se inscriban en la página y ayuden con la fabricación. 

A pesar de que las expectativas y las ganas de ayudar de los diez emprendimientos, les preocupa poder mantener el ritmo de producción y distribución, ante la dificultad de conseguir combustible para sus vehículos, necesarios para las entregas. 

Sin embargo, son optimistas con el trabajo que hacen y consideran necesario sumar a más personas y agradecer públicamente a quienes ya se encuentran trabajando en el proyecto. 

Las empresas involucradas hasta la fecha son Code for Venezuela, En 3D Venezuela, 3Dx cub3, Nedraki, Graphoteca, Beletech Ven, Guiplo, Engidea, Seven de Venezuela y Dreamdep. Los aliados en logística y donantes de material han sido Multirecicla, Ecoplast y Logística TBC. Y los particulares que han colaborado son Belén Hedderich, Alexandra Di Benedetto y Andrés Febres.

Salvoconducto no libra de penurias a trabajadores durante la cuarentena
El personal que no está en cuarentena social debe lidiar con la inseguridad, maltratos, indiferencia de los cuerpos de seguridad y una alta posibilidad de contagiarse de COVID-19

 

El pasado 15 de marzo, en cadena nacional, Nicolás Maduro informó que solo el personal autorizado podía circular por todo el territorio con un salvoconducto, ante la medida de cuarentena por la propagación del coronavirus. Sin embargo, trabajadores del sector salud, alimentación, seguridad y servicios públicos, enfrentan a diario a muchos problemas para ejercer sus labores y asegurar el funcionamiento de los servicios más esenciales. 

Pero la pandemia del coronavirus llega a Venezuela en el peor momento. Desde el año 2016 diversas organizaciones como la ONU y la Cruz Roja Internacional han denunciado que el país se encuentra sumido en una emergencia sanitaria y en hiperinflación, a eso se le suma el colapso de los servicios públicos que, según cifras Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en 2019 se produjeron 5375 protestas asociadas al sector, también la caída de los precios del petróleo y la escasez de combustible complican el panorama para todos aquellos que en tiempos de cuarentena deben salvar vidas, distribuir alimentos, velar por el funcionamiento de las telecomunicaciones y brindar seguridad en las calles. 

Verónica Araujo es bioanalista, trabaja para dos laboratorios y aunque es personal de salud con salvoconducto para surtir gasolina, manifestó que ha tenido problemas porque en las pocas estaciones que están trabajando no respetan las prioridades. “Llegué a la bomba de gasolina que está en Petare, -única cercana que estaba despachando combustible- hice la cola durante una hora y media y faltando tres carros nos dicen que se acabó la gasolina y que no nos pueden ayudar porque solo queda la reserva. Nos bajamos varias personas del área de la salud incluida una doctora con carnet del hospital Domingo Luciani, ella le informa al bombero que no puede llegar a trabajar porque se le encendió la luz de la gasolina y el que despacha le respondió que no pueden dar más gasolina porque la reserva es para los policías”, dijo Araujo.

Un estudio publicado el pasado 26 de marzo por la Presidencia interina de la República sobre el impacto de la COVID-19 puntualizó que hasta dicha fecha en Venezuela había una escasez de gasolina de 80,47%, mientras que solo 0,58% tuvo acceso al servicio con normalidad.

La comida, otro problema

El suministro de combustible no solo afecta al personal médico, Francisco Pérez trabaja en San Antonio de los Altos, estado Miranda en la distribución de frutas. Pérez afirma que pese a trabajar en una de las zonas más privilegiadas como lo es Caracas y los Altos Mirandinos donde nunca escaseaba la gasolina, le ha afectado considerablemente porque antes salían a despachar la mercancía todos los días y ahora solo pueden hacerlo tres veces por semana. “Los días de descanso los pasamos en Tazón o en San Antonio haciendo la cola para poder abastecer los camiones con combustible y poder trabajar”, dijo Pérez. 

Otro de los problemas que se le suma a la pandemia del coronavirus y que preocupa más o igual que la enfermedad, es el tema de la comida. Elizabeth Lancz, comerciante y distribuidora de alimentos en el municipio Sucre, aseguró que mientras los distribuidores le despachen seguirá vendiendo alimentos. “Cuando no puedan despacharnos comenzarán otros problemas mayores. Hay cosas que ya están escaseando como el arroz, azúcar, harina de trigo y aceite, y de los pedidos que se hacen, llega un cuarto de lo que se pide”, afirmó.

Lancz, aseguró que el precio de los productos así como el del dólar paralelo ha aumentado en la última semana y que eso es consecuencia de las maromas que hay que hacer para garantizar la reposición de la mercancía en todos los lugares donde se expenden alimentos. 

Según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), un sondeo socioeconómico anual de tres universidades privadas, 89% de la población venezolana que no tiene suficientes ingresos para garantizar sus necesidades básicas. 

Cifras de la Encuesta de la Presidencia interina afirman que 86,20% de los comercios que venden alimentos presentan fallas en los servicios y en el suministro de los mismos y que solo el 7,95% de los establecimientos están operativos y con una oferta completa de productos.

Como en los primeros días de marzo de 2019 cuando ocurrió el mega apagón que dejó a oscuras a todo el país, las calles de Venezuela se encuentran desoladas, pocas personas salen a tempranas horas para abastecerse de comida y medicinas. Sin embargo, esto no es impedimento para que el hampa común se aproveche de la situación. 

Martín David Ruíz es gerente general en el restaurante Shaka poke, ubicado en Altamira. Ruíz asegura que trabajar en estos momentos no solo los hace vulnerables a contagiarse de coronavirus, también la inseguridad está cada vez más acentuada en la zona de Altamira y Los Palo Grandes. Comentó que a dos de sus empleados los robaron subiendo por la Plaza Francia. “Un antisocial en moto los apuntó con un arma y les quitó los teléfonos y sus pertenencias”, dijo. 

Quienes andan en transporte público y deben seguir trabajando también la pasan mal. “En el Metro de Caracas debemos mostrar carnet, salvoconducto, carta de trabajo y tapabocas sino no nos dejan montarnos. Camionetas por puesto, no hay, y las que se encuentran cobran el pasaje como mejor les parece”, afirmó Yesenia Hidalgo, cajera en un supermercado de La Trinidad. 

Falta de insumos no ayuda al virus

Una enfermera del Hospital Universitario de Caracas quien prefirió ocultar su identidad por temor a represalias, afirmó a RunRun.es que las personas que llegan al centro con síntomas de COVID-19 les hacen la prueba y los mandan para sus casas, no los hospitalizan. “En la mayoría de los casos los mandan a los CDI y le dan la fulana pastilla que cura el virus, pero aquí no hacemos eso, de hecho no tenemos ninguna persona con coronavirus en el hospital”, dijo. La enfermera aseguró que la entrega de guantes y mascarillas en la institución es nula, lo que la expone altamente a contagiarse con la enfermedad. Expresó también que sufren por la falta de agua y la escasez de medicinas. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hospitales, el desabastecimiento de insumos médicos en las emergencias rondó el 49% en 2019.

“Desde 2016, cuando llegamos a la Asamblea Nacional venimos alertando de la crisis en los hospitales. El país más vulnerable para perder vidas producto del Coronavirus es Venezuela”, dijo el médico diputado en el exilio José Manuel Olivares.

Un reportaje realizado por RunRun.es sobre los hospitales centinelas para atender la emergencia por COVID-19 en Venezuela, determinó que la situación de los hospitales venezolanos ya era bastante precaria antes de que llegara el virus. “El Hospital Periférico de Coche tiene un año cerrado. En el Hospital del Algodonal el personal médico protestó recientemente porque no están dadas las condiciones para atender a este tipo de pacientes allí, en el Hospital Pérez Carreño no tienen agua y al Clínico Universitario llegó recientemente agua a los pisos superiores después de ocho meses”, informó Mabel Castillo, miembro del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital.

 

Restricciones a movilidad atentan contra enfermos crónicos
Pacientes renales se ven imposibilitados de llegar a terapias de diálisis por escasez de gasolina y regulación de tránsito estipulada en decreto de estado de alarma por COVID-19

@franzambranor

En dos ocasiones esta semana, Sofía* tuvo que caminar casi 6 kilómetros desde Parque Valencia hasta la avenida Bolívar de Valencia para acudir a su sesión de diálisis. Como su terapia es a primera hora de la mañana, debe salir de casa a las 4 de la madrugada.

Sofía ha perdido 80% de la visión porque padece de diabetes. Así, casi sin poder ver, emprende camino a diario en busca de extender su vida. 

José* también es paciente renal y diabético en el estado Lara. Sufre una discapacidad motora por amputacion de miembro inferior derecho. En noviembre tuvo un accidente y se fracturó el fémur y la rodilla de la pierna izquierda, por eso amerita traslado en ambulancia. Esta semana faltó a su diálisis porque a las ambulancias privadas no les están echando gasolina.

La escasez de combustible, especialmente en la provincia, y las restricciones de tránsito estipuladas en el estado de alarma decretado por Nicolás Maduro mantienen en zozobra a miles de pacientes con patologías crónicas en Venezuela que deben acudir a tratamientos en centros de salud.

Para diciembre de 2019, en Venezuela había 10 mil 995 pacientes de hemodiálisis y diálisis peritoneal y 2 mil 698 personas trasplantadas de riñón, hígado, córnea, médula ósea y corazón de acuerdo a la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) y la asociación civil Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV). Desde 2016 el gobierno no aporta cifras oficiales en cuanto a pacientes renales.

Según Codevida y ATV, para el año pasado había 144 unidades de hemodiálisis en Venezuela, 85 pertenecientes al sector privado y 59 al público. Desde junio de 2017 está suspendido el programa de trasplante del Ministerio del Poder Popular para la Salud. 

“El problema de la gasolina no es de ahora, pero lo actual es grave”, dijo el coordinador de Amigos Trasplantados de Venezuela, Alfredo Cáceres.

Cáceres sostuvo que la emergencia sanitaria a raíz de la llegada del Coronavirus alertó a los pacientes de enfermedades crónicas. “El tema es que en Venezuela pega mucho más porque estamos en una emergencia humanitaria compleja”. 

De acuerdo a Cáceres, una persona trasplantada cae en un estado de inmunosupresión lo que le convierte en un blanco vulnerable de infecciones y virus. Asimismo el paciente que recibe diálisis es propenso a verse afectado por lo que está en el ambiente.

Según Cáceres, un paciente renal se somete a diálisis en promedio tres o cuatro veces a la semana. 

“Entendemos que las indicaciones de quedarse en casa son importantes para la mayoría de la población en medio de esta pandemia, pero los pacientes renales tienen que ir a su consulta. Esas máquinas son sus riñones. Si un paciente cuyos riñones no funcionan no se dializa, muere. Así de simple”, dijo Cáceres. 

Además de la escasez de gasolina, Cáceres denunció que la falta de agua potable y electricidad también atentan contra la salud del paciente crónico. 

“Hay unidades de hemodiálisis que no prestan servicio o lo hacen a medias porque no tienen agua. Somos la población más vulnerable”, indicó.

A Cáceres le preocupa las repercusiones que tenga el Coronavirus en el colapsado sistema de salud venezolano. “Qué le espera a los pacientes si no hay inversión, los precios del petróleo están por el piso y además atravesamos por una emergencia humanitaria compleja. Estamos en un panorama incierto. El riesgo de fallecer en un hospital público está hoy más latente que nunca”.

De acuerdo a un informe elaborado por Codevida y remitido al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en 2019, 2.500 pacientes renales fallecieron entre 2017 y 2018 por fallas de contaminación, déficit y cierre de unidades de hemodiálisis.

Una bomba de tiempo

A juicio de Alexander Hernández, presidente de Fundaparca, fundación contra el Parkinson, Venezuela no está preparada para la pandemia del Coronavirus.

Desde hace semana y media, la fundación que coordina Hernández no ha podido entregar medicinas a los pacientes venezolanos.

El Parkinson es una patología progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento y la coordinación motora. No ingerir el tratamiento adecuado puede causar estragos en las células cerebrales. 

“Nuestra sede queda en un conjunto residencial y nos prohibieron entregar medicamentos por la aglomeración de personas, especialmente porque la mayoría son de la tercera edad”, dijo Hernández. 

Hernández informó que en lo que va de 2020 han fallecido tres pacientes de Parkinson por falta de medicamentos.

“Los medicamentos nos estaban llegando desde España, Portugal y Estados Unidos y debido al Coronavirus esto se ha detenido”, indicó el presidente de Fundaparca. 

De acuerdo a Hernández, en Venezuela hay alrededor de 32 mil pacientes de Parkinson y 70% de esa cifra depende de lo que les suministre Farmapatria, establecimiento de medicamentos adscrito al gobierno. “Las medicinas de Farmapatria están llegando vencidas. Unas son de Colombia y otras de India”.

Para Hernández, la atención de un enfermo de Parkinson en medio de la crisis del COVID-19 es delicada porque no lo puede supervisar cualquier especialista de la salud. “Quien padece esta enfermedad tiene un protocolo muy específico con las medicinas que puede tomar, es por eso que cuando se lleva a una emergencia debe ser atendido por su médico. Es preocupante porque en Venezuela no contamos con una atención primaria digna”, dijo Hernández.  

Salir de casa o padecer encerrada 

Desde noviembre del año pasado, Edith Hernández no recibe las medicinas que toma por la rectocolitis ulcerosa que le fue diagnosticada en 2005.

La rectocolitis es una enfermedad inflamatoria de los intestinos grueso y delgado que debe ser tratada con medicamentos similares a los de una quimioterapia. 

A raíz de este padecimiento y percatarse que el Estado no le brindaba el apoyo suficiente, Edith decidió crear la Fundación Voces de Enfermedades Ulcerosas Intestinales en 2017.

“La entrega de medicamentos en la farmacia de alto costo del gobierno está suspendida. Entiendo que iban a empezar de nuevo en marzo, pero todo se cayó por lo del Coronavirus”, dijo Edith. 

Para Edith la movilidad se ha convertido en una pesadilla, especialmente en esta época de restricciones de tránsito. 

Edith vive en Cúa, estado Miranda, pero cuando viene a Caracas a buscar sus medicinas se queda en casa de su hermana en El Cementerio. 

Desde que Maduro decretó la cuarentena, Edith no ha salido del hogar de su hermana, aunque sabe que en algún momento debe hacerlo para buscar los medicamentos que toma. “Las defensas bajas es una condición casi perenne para nosotros, tengo que cuidarme, pero también vivir”, dijo.

Visibilizar el caos

Tanto Alfredo Cáceres de la Amigos Trasplantados de Venezuela como Alexander Hernández de Fundaparca consideran que hacer visible el padecimiento de los enfermos crónicos en Venezuela es una manera de avanzar en procura de lograr la intervención del Estado y organismos de cooperación internacional.

Ambos solicitaron la ayuda de funcionarios de seguridad del gobierno para permitir el libre tránsito de pacientes que deban acudir regularmente a terapias.

Asimismo los puentes que puedan tenderse entre ONG nacionales y organismos foráneos para el arribo de ayuda humanitaria al país. 

 

*Nombres cambiados a petición de los pacientes 

Cronología de incongruencias y opacidad en cifras oficiales de Covid-19 en Venezuela
La cifra oficial de contagiados por coronavirus se eleva a 106 tan solo 13 días después de que se detectó el primer caso.
Distrito Capital y el estado Miranda son las localidades que más irregularidades presentan en la data.

Con más de 160 países afectados por la pandemia del coronavirus era cuestión de tiempo que llegara a Venezuela, como efectivamente sucedió el pasado 13 de marzo, fecha en la que se anunció la detección de los primeros dos casos en el país.

Autoridades nacionales, regionales y locales han sido las responsables de dar a conocer los nuevos casos que día tras día se anuncian al país, no sin que esto haya generado incongruencias en la data oficial ofrecida hasta la fecha. 

13/03/20

El pasado 13 de marzo, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la república y jefa de la Comisión de Venezuela contra el coronavirus, anunció la llegada de los primeros dos casos al país. Se trataba de un hombre y una mujer, residenciados en el estado Miranda.  Con esto, iniciaría el conteo de las cifras de Covid-19 en el país, y al pasar de los días, las imprecisiones en la data.

14/03/20

El ministro de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, fue el encargado de anunciar en cadena nacional que ocho nuevos casos habrían sido detectados el pasado sábado, 14 de febrero. Su distribución geográfica en el país sería la siguiente:

Un caso en Apure, un caso en Aragua, un caso en Cojedes, cuatro casos en Miranda, y un tripulante de cabina de una aerolínea proveniente de España.

Con esto, la totalidad de casos en Venezuela ascendería a 10, y en el estado Miranda se totalizaron cuatro casos, ya que solo dos serían los nuevos encontrados ese día. El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, corroboró esa cifra a través de una publicación en Twitter, posterior a la alocución del ministro. 

15/03/20

Un día después, el domingo, 15 de marzo, la cifra total de casos positivos para Covid-19 se elevó a 17, según lo indicado por Nicolás Maduro en cadena nacional. El mandatario no reveló la ubicación de los siete nuevos casos correspondientes a esa fecha.

16/03/20

El lunes, 16 de marzo, Nicolás Maduro nuevamente apareció ante las cámaras para informar que 16 nuevos casos fueron detectados en el país; 15 hombres y 18 mujeres.

La ubicación geográfica anunciada por el líder chavista fue de dos casos en Anzoátegui, uno en Apure, dos en Aragua, uno en Cojedes, ocho en Distrito Capital, uno en Mérida, 13 en Miranda y cinco en La Guaira. Esto sumaría 33 casos confirmados de Covid-19 en el país.

No obstante, el gobernador de Miranda, publicó en su cuenta en la red social Twitter que los casos en Miranda realmente sumaron 17 afectados para la fecha. Esta fue la primera irregularidad en la data presentada por las autoridades nacionales y regionales.

 

17/03/20

Tres nuevos casos fueron anunciados el día martes 17 por Delcy Rodríguez; y los ubicó geográficamente “al este de la ciudad”. Por su parte, el gobernador de Miranda, publicó en Twitter que en la región aumentaron los casos de 17 a 19. En consecuencia, se presume que dos de los tres casos anunciados por la vicepresidenta, pertenecían al estado Miranda y, el tercero, no se sabría en dónde estaría localizado.

Con lo informado por la vicepresidenta, la totalidad de casos en el país para la fecha sería de 36 afectados. Según los datos anunciados en cadena nacional, 15 estaban ubicados en el estado Miranda; pero según la data publicada por el gobernador serían 19 los casos en la región.

 18/03/20

 La jefa de la Comisión de Venezuela Contra el Coronavirus informó al país que no existían nuevos casos detectados. La cifra se mantuvo en 36 casos confirmados. 

19/03/20

El jueves, 19 de marzo la vocería la asumió el ministro Jorge Rodríguez y dio a conocer que seis nuevos casos de coronavirus fueron reportados en el país. De estos, cuatro estarían localizados en Miranda, uno en el estado Zulia y el sexto caso no fue puntualizado en el mapa por Rodríguez.

Así, la totalidad de casos en Venezuela se ubicó en 42. De esos contagiados, 19 estaban en el estado Miranda, según lo informado por Maduro y los hermanos Rodríguez. No obstante, la data que publicó el gobernador de Miranda ese día da cuenta de 23 casos en la entidad. Nuevamente, existen contradicciones en la información suministrada por autoridades nacionales y la autoridad regional

20/03/20

Delcy Rodríguez en una reunión con la Comisión de Venezuela Contra el Coronavirus transmitida por el canal del estado, Venezolana de Televisión, no hizo referencia a nuevos casos. Tampoco Nicolás Maduro, mediante una llamada telefónica que realizó en vivo a la comitiva. 

21/03/20

El sábado 21, Jorge Rodríguez anunció 27 nuevos casos, registrados el viernes, 20 de marzo, e indicó que la totalidad había ascendido a 70 personas con coronavirus. No hizo referencia a un número de infectados en ese día.

Sin embargo, la suma de los 42 casos del pasado 19 de marzo, más los 27 anunciados en este día, da como resultado 69 afectados. No 70.

El ministro no especificó la ubicación de estas personas con Covid-19 en el país, pero por primera vez un vocero del gobierno de Maduro hizo referencia a dos casos críticos y a 15 personas recuperadas.

22/03/20

Nicolás Maduro se dirigió al país para anunciar que siete nuevos casos fueron detectados, llevando la totalidad de afectados por Covid-19 a 77. Aseguró además que todos estos contagiados eran “importados”, por personas que viajaron fuera de Venezuela y llegaron al país con el virus. 

En unas fichas, el mandatario presentó la data. En la correspondiente a la ubicación geográfica de residencia de los casos, la imagen presentada demuestra que los casos estarían distribuidos de la siguiente manera:

Dos casos en Anzoátegui, dos en Apure, seis en Aragua, uno en Cojedes, 19 en Distrito Capital, dos en Falcón, ocho en La Guaira, uno en Lara, uno en Mérida, 30 en Miranda, uno en Monagas, uno en Portuguesa, uno en Táchira, uno en Zulia y uno en Nueva Esparta.

La cifra de casos en el estado Miranda aumentó de 19 a 30 contagiados entre el 19 y el 22 de marzo; y de ocho a 19 entre el 16 y el 22 de marzo.

Esta gráfica demuestra cómo solo se identifican 43 casos de personas que contrajeron el virus en el extranjero. A pesar de que Maduro aseguró que “todos los casos son importados”. 34 personas, según la data presentada por el líder oficialista, no tendrían detallado su origen.

Como se observa en la gráfica presentada por Maduro, de los siete nuevos casos a los que hace referencia en su alocución tres corresponden al día 21 y cuatro al 22 de marzo. 

23/03/20

Delcy Rodríguez asumió la vocería el pasado lunes, 23 de marzo para informar sobre siete nuevos casos detectados. Tres en Barinas, dos en Aragua, uno en Distrito Capital y uno en Miranda. Se elevó entonces la totalidad a 84. 

Esto, según las cifras dadas hasta la fecha por los tres voceros oficiales, eleva la cuenta a ocho casos en el estado Aragua, 20 en Distrito Capital y 31 en Miranda. 

El anuncio de Rodríguez fue realizado luego de que Adán Chávez, gobernador del estado Barinas, se pronunciara a través de su cuenta en Twitter para informar sobre los primeros casos en la entidad.

24/03/20

 El martes, 24 de marzo fueron detectados siete nuevos casos de coronavirus en el país, de acuerdo a lo señalado por Nicolás Maduro. Estos serían tres en Lara, uno en Caracas, uno en Los Roques, uno en Miranda y uno en Guárico. De este modo se elevó la totalidad de casos a 91.

Sin embargo, nuevas discrepancias en las cifras dadas por la administración de Maduro se evidenciaron cuando el mandatario hizo un recuento de la ubicación de los casos a nivel nacional.

El listado que leyó ante las cámaras totalizó los casos por estados de la siguiente manera: 39 en Miranda, 14 en Dtto. Capital, 9 en La Guaira, 8 en Aragua, 4 en Lara, 3 en Barinas, 3 en Los Roques, 2 en Anzoátegui, 2 en Apure, uno en Cojedes, dos en Falcón, uno en Mérida, uno en Monagas, uno en Nueva Esparta y uno en Zulia.

A pesar de que anunció un nuevo caso en Los Roques, totalizó tres casos y en anteriores alocuciones no reveló cifras sobre la entidad. Únicamente hizo referencia a una fiesta que se llevó a cabo y que habría resultado en varias personas contrayendo el virus, sin detallar cifras.

Distrito Capital pasó de tener 20 casos el 23 de marzo, a tener 14 el 24 de marzo, a pesar de que solo se anunció un nuevo caso en Caracas. Miranda pasó de tener 31 casos a 39, a pesar de que sólo se agregó un nuevo caso en el transcurso de 24 horas.

Portuguesa y Táchira pasaron de tener un caso, cada uno respectivamente, a no tener ninguno. Los gobernadores de ambas entidades se habían pronunciado para desmentir que en dichas regiones existieran casos positivos de coronavirus.

25/03/20

El miércoles Delcy Rodríguez señaló que 15 nuevas personas estarían contagiadas con Covid-19. Cinco de ellos en Miranda, cuatro en Aragua, dos en Distrito Capital, dos en Zulia, uno en Bolívar y uno en Los Roques.

 Esto resulta en una totalidad de 106 casos en el país, en tan solo 13 días.  

En la Encuesta Internacional del Coronavirus, realizada por 12 instituciones académicas internacionales, el gobierno de Venezuela se ubicó en el primer lugar de los países con peor credibilidad, percibida así por quienes respondieron al estudio, en cuanto a la coyuntura del COVID-19. 

Obtener recursos para el Covid-19 pasa por una negociación
Aunque Nicolás Maduro mantiene el control a lo interno, Guaidó es quien tiene legitimidad a nivel internacional para ayuda del exterior
En un acuerdo la oposición podría afianzar su legitimidad con el reconocimiento de la Asamblea Nacional

@saracosco

El 10 de marzo el plan del presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, era la de volver a ganar terreno en las calles y reavivar las protestas, de forma unificada, a nivel nacional. 

Pero 3 días después esos objetivos fueron cambiados, porque la vicepresidenta, Delcy Rodríguez confirmó los primeros dos casos de coronavirus en el país. 

Ante este nuevo escenario y con el decreto de una cuarentena nacional por parte de Nicolás Maduro, el presidente Guaidó también se ha concentrado en solventar esta situación. Sin embargo la bicefalia y su actuación política se ponen a prueba de nuevo, en un país donde las crisis se van sumando. 

Analistas políticos recuerdan que el control a lo interno del país, lo mantiene Maduro y su gabinete. Pero también indican que el punto clave para Guaidó, es que tiene la llave para abrir la puerta a la ayuda internacional.

Para la analista Carmen Beatriz Fernández, Maduro tiene cierta ventaja ahora con la acción del aislamiento social, porque es además una medida aprobada a nivel internacional. “Pero está aprovechando para meterle un zarpazo a los restos de reserva democráticos”.

Igualmente el politólogo, Luis Salamanca, reconoce que a lo interno Guaidó no tiene el control y tampoco se lo van a dejar. “Pero tiene la capacidad de actuar internacionalmente, aunque necesita ciertas garantías de que lo van a respetar y que Maduro no va a utilizarlo de forma oportunista”.

Fernández señala que un buen ejemplo de esta situación, es la carta que envió Maduro al Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitando un financiamiento por 5 mil millones de dólares. “Básicamente no tiene acceso a los mercados, cosa que sí tiene Guaidó”. 

Igualmente Salamanca expone que el mundo se va a mover en función de las señales que emita Guaidó. “Se van a activar si Guaidó propone, de hecho, ya dijo que quiere ayuda humanitaria. Para mí eso es lo correcto ahora, porque se necesitan medidas de urgencia”.

Un obstáculo llamado negociación

Aunque el presidente Guaidó pueda solicitar ayuda a nivel internacional, porque es reconocido por al menos 60 países, a la hora de ejecutar un presupuesto o llevar acciones dentro del país, necesitará de una negociación con Maduro o, al menos, para Carmen Beatriz Fernández, con el sector militar.

“Salvo que se llegue a una negociación con algunos elementos del sector castrense, que acepte ayuda humanitaria o unos créditos extraordinarios, no podrá ejecutarlos”, reafirma fernández.

Para Salamanca también se debe dar un proceso de negociación, donde el primer paso lo de Maduro y que sea de reconocimiento al Parlamento, para que desde allí se pueda solicitar la ayuda. 

“Maduro tiene que dar el primer paso, porque es el que tiene la carga ahora de manejar el país, por vía de hecho”, indica.

Además considera que de los actores políticos, el que tiene legitimidad en el país es Guaidó. “El FMI no le da plata a Maduro. Pero qué tal si la pide Guaidó, proponiendo un acuerdo, ahí el Fondo sí se movería”.

Lo ideal, para Salamanca, es que se reconozca a la Asamblea Nacional, se levante el presunto desacato – que no existe jurídicamente – y desde allí hacer la solicitud, con Guaidó a la cabeza. Además la propuesta debería incluir que los recursos sean vigilados por organismos internacionales.

Sin embargo considera que el país está “muy trancado” para lograr un acuerdo político, en estos momentos. Aunque no lo descarta por completo. Dependerá del manejo que haga Maduro de la crisis, en cuanto al acceso a la información.

“Son capaces de ocultar información y decir que la gente se muere por otras cosas. Pero si genera muchos fallecimientos, Maduro va a tener que enseriarse con el manejo de Venezuela”, expresa. 

Igualmente Carmen Beatriz Fernández, no descarta del todo un proceso de negociación, para lograr ayuda internacional. 

“Dentro de los actores que apoyan a Maduro, deben pensar que la situación es insostenible. Porque al final no puedes poner soluciones científicas, en manos de quienes operan los fusiles. Eso lo saben quienes operan los fusiles”, explica Fernández.

La vocería y sus ventajas

Los analistas también reconocen que otra ventaja con la que cuenta Guaidó, en medio de la pandemia del Covid-19, es la vocería. 

“En Venezuela no se cree en Maduro, entonces todo lo que él diga, la gente se pregunta si es verdad o mentira. De hecho ya apareció el “Covid-19 negro” vs el “Covid-19 oficial”, como si fuera el dólar. Eso va a seguir siendo así”, explica Salamanca.

La Organización Mundial de la Salud incluso ha empezado a utilizar el término Infodemia, para explicar el exceso de información que circula sobre el Covid-19. Por eso Fernández señala la importancia de la información veraz en manos de expertos, en tiempos de crisis.

Agrega que en estos momentos, la vocería de Maduro no goza de legitimidad ni de confianza entre la gente.

“Para tener información fidedigna, no solamente debes actuar con la verdad por delante, si no que debes actuar con el emisor de la información, tiene que ser alguien confiable. Es decir, tiene mejor reputación y es mucho más confiable, unas declaraciones del doctor Julio Castro, que unas declaraciones de Jorge Rodríguez, son incomparables”, explica la analista.

Por eso también considera que Maduro, en lugar de utilizar la información como fortaleza, se apalanca en la represión.

“Es decir, el perseguir con fiereza todas las informaciones alternativas o que desmientan la información oficial, con tal severidad. El caso del periodista Darvinson Rojas es muy claro”, puntualiza.

Medidas económicas de Maduro no detendrán el impacto del covid-19
Nicolás Maduro suspendió el pago de alquileres por seis meses y ratificó la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020
De no tomar rápidamente las medidas que más favorezcan al sector económico se empezarán a observar empresas comprometidas en su flujo de caja

@fefamaya

Tras la llegada de la pandemia de covid-19 a Venezuela, con 92 casos confirmados hasta el 24 de marzo, Nicolás Maduro anunció las medidas económicas que tomará el Estado venezolano para combatir el efecto del coronavirus en el país.

Suspender el pago de alquileres, tanto de vivienda principal como locales comerciales, durante seis meses; ratificar la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020, pagar nóminas durante seis meses a través del Sistema Patria, garantizar la entrega de cajas CLAP y pagar un bono especial a los venezolanos que posean carnet de la patria, son las medidas que el gobierno de Maduro indicó que tomaría para frenar el impacto del covid-19 en la población.

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecamaras, explicó que no son unas medidas positivas por no ser integrales. “No protegen o generan las condiciones para que todo el sistema productivo pueda mantenerse en pie”, aseguró.

En cuanto al tema de los alquileres, Cusanno indicó que a pesar de ser una medida que pueda aliviar la carga de la persona que tenga que pagar el alquiler, no es la más acertada debido a que es una acción que es en detrimento de los propietarios, ya sea de pequeños locales comerciales o de viviendas. 

“Las medidas anunciadas por Maduro no generaron la certeza y certidumbre que debería tener el sistema económico para poder seguir operando y salvaguardando los puestos de empleos y la producción en este momento tan complicado para la nación”, dijo el presidente de Fedecamaras.

Cusanno afirma que se necesitaba llegar a un acuerdo entre el sector privado y el gobierno de Maduro. “Llamar a los empresarios y a los trabajadores para sentarse a discutir en el marco de los convenios internacionales, como lo están haciendo todos los países del mundo, para encontrar viabilidades que salvaguarden el empleo pero sin menoscabar el derecho de los trabajadores y sin colocar toda la carga sobre las empresas”, señaló.

El presidente de Fecámaras reiteró que de no tomar rápidamente las medidas que más favorezcan al sector económico se empezarán a observar empresas comprometidas en su flujo de caja, al eso ocurrir se compromete su importación de materia prima o algún producto determinado. “Si eso pasa, se vería en graves aprietos la estabilidad, e incluso la propia vida, de la empresa”, explicó Cusanno. 

Además, el empresario añadió que los empleos y la producción también se verían más afectadas. 

 

Garantizar el empleo, el abastecimiento y los servicios

Fedecamaras planteó unas propuestas transversales que pueden evitar en cierta parte el impacto de la pandemia de covid-19 sobre la economía. A continuación algunas de ellas:

1-Garantizar el abastecimiento alimentario, medicinas e insumos médicos a través de apoyo logísticos por parte del Estado venezolano y el otorgamiento de salvoconductos para la movilización de los productos. 

2-Garantizar el empleo y la seguridad sanitaria de los trabajadores a través de la implementación de medidas sanitarias y de higiene para los trabajadores y así se evite la propagación del virus.

3-Prestación de servicios públicos y suministro de combustible.

4- Establecimiento de condiciones financieras de emergencia, es decir, disminución del encaje legal del sector bancario para facilitar el otorgamiento de financiamiento.

5-Flexibilidad tributaria, suspender el pago de obligaciones tributarias, durante el estado de emergencia, por ejemplo el IVA. Además de ello, aplazar la entrada en vigencia de las reformas del Código Orgánico Tributario (COT) y Ley de IVA. 

6-Plan comunicacional para la prevención y control de la enfermedad.

7-Aplazamiento de nuevas regulaciones legislativas o administrativas que puedan representar nuevas limitaciones o cargas adicionales a la actividad económica.

 

Un nuevo brote inflacionario

El economista Luis Oliveros recomendó a los empresarios y trabajadores cuidar los gastos que se generan, cuidar su flujo de caja y entender que cuando se salga de la crisis ocasionada por el covid-19, se presentará una crisis económica fuerte debido a la falta de actividad económica durante la cuarentena. Oliveros aseguró que habrá un brote inflacionario importante al igual que una devaluación y problemas logísticos de gasolina por la baja cantidad de ingresos que tendrá el gobierno de Nicolás Maduro.

El economista senior de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, recomienda a los empresarios que siempre que se puedan trabajar desde casa lo hagan, puesto que eso permitirá generar algún tipo de mecanismo, como divisas o bienes durables, para enfrentar cualquier extensión de la pandemia o de la cuarentena. 

Además de ello, Bárcenas sugiere que los empresarios se mantengan en constante contacto con sus empleados y que los motiven a cumplir con la cuarentena, porque es importante tanto para su salud como para la salud del negocio. “Al estar en contacto con su línea de producción, el empresario podrá negociar plazos, inventarios y fechas de entrega”, dijo.

 

Flexibilizar el encaje y abrir el crédito

Bárcenas explicó que el flexibilizar el encaje legal permite al Gobierno venezolano tener una deuda de escape a través de la banca porque la banca puede utilizar esos fondos que estaban encajados para otorgar más crédito. “No necesariamente créditos a la industria para producir más o créditos para que las empresas compren divisas, pero sí créditos para que la gente puede consumir, debido a que puede enfrentar una caída en sus ingresos por causa de la cuarentena. Esto va a depender de cómo reaccione el sector comercial”, aseguró. 

El economista de Ecoanalítica señaló que muchas empresas pueden valerse de esos créditos para negociar con sus proveedores algún tipo de votación de sus inventarios, para adelantar algún pago de materia prima que no dispongan y tal vez eso pueda reactivar de a poco el sector privado aún en medio de la cuarentena.

 

Sin margen de maniobra

El economista Luis Oliveros aseguró que el gobierno Nicolás Maduro no tiene muchas herramientas para llevar a cabo medidas económicas contra el covid-19. “Ellos están tratando de aumentar el envío de las cajas CLAP u otorgar unos bonos, pero ciertamente no hay el dinero para emitir lo que están haciendo otros países de la región”, dijo Oliveros. 

Oliveros explicó que hay países de Latinoamérica que están confeccionando y lanzando paquetes de estímulo financiero a sus economistas, y además de ello, se están endeudando para inyectar más dinero en sus economías. “Maduro no tiene la capacidad, no tiene el dinero para inyectar en la economía y tampoco tiene la capacidad para salir a endeudarse”, reiteró el economista. 

Por otra parte, Oliveros aseguró que el abanico de herramientas que tiene la administración de Maduro es bastante bajo. “Uno pudiera esperar que ante la cercanía al 31 de marzo, ellos decidan extender un poco ese pago de impuestos. Aunque hay que tener claro que el Gobierno necesita ese dinero. Este es un gobierno que sus ingresos se han ido evaporando y necesita el pago de impuesto sobre la renta de manera importante”. 

Luis Bárcenas, economista de Ecoanalítica, reiteró que un impacto importante va a ser el como los precios bajos del petróleo, causados por un consumo menor, va a generar menos cantidad de divisas al Estado venezolano. “Más allá de que el Gobierno pueda acudir o no a algún apoyo multilateral, el Estado va a tener que lidiar con esa falta de divisas. La cual puede ocasionar dificultades en sus importaciones, como por ejemplo, la importación de combustible”, dijo.