RRPlus - Runrun

RRPLUS

Sarai Coscojuela Ene 17, 2020 | Actualizado hace 4 horas
Las 5 irregularidades del 5 de enero
Luis Parra se autoproclamó como el presidente de la Asamblea Nacional con el apoyo del chavismo
Distintos artículos del Reglamento de Interior y de Debates fueron violados en un acto que no llegó a ser sesión oficial

@saracosco

 

A la 1:30 de la tarde del 5 de enero, VTV transmitió escenas en las que el diputado Franklyn Duarte levantaba la mano y Luis Parra hacía el ademán de juramentarlo como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Como no tenían micrófono, usaron un megáfono.

Un grupo de diputados disidentes de la oposición y el Psuv en pleno, consideró esa escena como una votación, en la que Luis Parra se autoproclamó como presidente del Legislativo, aunque no hay lista que compruebe los votos y solo Rusia reconoció este proceso, mientras que los países de la Organización de Estados Americanos, El Parlamento Europeo, el Grupo de Contacto, Marruecos, Bolivia, Uruguay, expresaron su apoyo al presidente Juan Guaidó. . 

Estas son las irregularidades por las que el 5 de enero la única junta directiva que se juramentó fue la de Juan Guaidó en la sede del diario El Nacional. 

1- El artículo 11 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, establece que los diputados se constituirán en Comisión bajo la dirección del presidente de la Junta Directiva en funciones. En este caso el presidente Juan Guaidó, funge como director de debates.

El presidente Guaidó no estuvo en el Hemiciclo porque los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana le impidieron el paso y nunca pudo ingresar al Palacio Federal Legislativo. Mientras tanto, el  chavismo y parte de la oposición que apoya a Luis Parra, aseguraron que siguieron el protocolo al elegir al diputado de mayor edad para ser director del debate, en este caso el diputado Héctor Agüero (Psuv-Carabobo).

El primer vicepresidente, Juan Pablo Guanipa, publicó el acta de esa reunión y allí se explicó que al no encontrarse Guaidó le pidieron a Edgar Zambrano – como primer vicepresidente de la AN- ser el director del debate, al igual que a Stalin González – como segundo vicepresidente- pero los dos se negaron. 

Por eso, argumentaron, recurrieron a aplicar lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de nombrar al parlamentario de mayor.

Pero eso solo se aplica cuando se inicia un nuevo periodo constitucional, es decir, después de unas elecciones parlamentarias. 

2- Además, en el artículo 8 del Reglamento se indica que las postulaciones se deben presentar en plancha y se debe votar para cada uno de los cargos: presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente. 

Este paso no se dio, como tampoco la argumentación y ratificación de la postulación por parte de un diputado. 

Posteriormente los diputados no presentaron el acta, la lista de asistencia o de votación para comprobar cuántos parlamentarios estuvieron  presentes en la reunión. Al principio el diputado Luis Parra señaló que la lista la tenía Héctor Agüero, luego que la estaban elaborando y finalmente indicó que la votación fue a “mano alzada con mayoría evidente”.

En cambio el diputado José Brito aseguró que no se publicaban esos datos por seguridad y porque algunos parlamentarios y sus familiares fueron amenazados. 

3- En la supuesta votación de Luis Parra como presidente del Parlamento, el chavismo alzó su mano, pero hay dirigentes que perdieron su investidura al aceptar cargos dentro del Ejecutivo, como es el caso de Francisco Torrealba, quien en 2017 asumió el ministerio del Trabajo. 

El artículo 191 de la Constitución expresa claramente que los diputados “no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”. 

4- Para poder iniciar la sesión se necesita verificar el quórum, el cual se hace a través de la firma de una lista de asistencia. Hay casos como el de Américo de Grazia (Causa R-Bolívar) en el que aparece una firma en su casilla, aunque se encuentra en Colombia.

Otro caso es el de la diputada Tania Díaz (Psuv-Distrito Capital) que estuvo en el Palacio Federal Legislativo, apoyó a Luis Parra – como se ve en un video que publicó en su cuenta de Instagram – aunque no firmó esa lista de asistencia. Es decir, que con exactitud no se sabe cuántos diputados estuvieron presentes en esa reunión.

5- La PNB le impidió a los diputados de Amazonas el ingreso al Palacio Federal Legislativo. Los parlamentarios denunciaron que los funcionarios tenían una lista con los nombres de aquellos diputados que no podían entrar por estar “inhabilitados”.

Semanas después de las elecciones parlamentarias de 2015, el chavismo denunció un supuesto fraude electoral en esa entidad. El Tribunal Supremo de Justicia dejó sin efecto la votación en Amazonas, pero luego de 4 años la Sala Electoral no ha tomado una decisión al respecto, manteniendo en un limbo a los parlamentarios y sus electores.

Madre de la víctima del concierto en el Parque del Este: “Aún no sabemos cuál fue la causa de la muerte de Andrea”
Hoy se cumplen dos meses del concierto de Neutro Shorty en el Parque del Este. 
Los familiares de Andrea Calderón no han recibido el expediente de la Fiscalía ni han sido contactados por ninguna autoridad del parque o de la productora del evento.

Sin ropa, zapatos ni bolso. Sin vida: así encontraron sus familiares a Andrea Calderón -de 14 años de edad- en el Hospital Domingo Luciani el día del concierto de Neutro Shorty, el 9 de noviembre de 2019. Hoy se cumplen dos meses del multitudinario evento en el Parque del Este y ninguna autoridad ha asumido públicamente la responsabilidad de lo sucedido ese día. Tampoco de manera privada, con los familiares de Andrea.

El 9 de noviembre de 2019 fue convocado en las instalaciones del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, también conocido como Parque del Este, el concierto de trap que llevaba el nombre de “Banderas blancas”, del artista Neutro Shorty. A las 10:30 de la mañana este debía subirse en la tarima, pero las más de 8.000 personas que asistieron al evento, según los cálculos de reporteros en el sitio, llegaron al lugar desde las 7 de la mañana. 

El proceso de entrada al parque se hizo lento y al pasar las horas se generó una estampida de personas que buscaban entrar de manera mucho más rápida. Esta avalancha cobró la vida de Andrea, quien se cayó en las escaleras de ingreso y cientos de personas le pasaron por encima. 

En el camino del Parque del Este a las instalaciones del Hospital Domingo Luciani le robaron todas sus pertenencias, según lo declarado por sus familiares. Isabel y Emily dieron esta entrevista en exclusiva para Runrun.es con el objetivo de contar lo que sucedió el día de la muerte de Andrea y lo poco que saben desde entonces. 

¿Alguna autoridad oficial del parque, de la Fiscalía, o los propios organizadores del evento han hablado con ustedes para explicarles qué fue lo que realmente sucedió? 

– Emily: No, con nosotros no ha hablado ninguna autoridad. 

– Isabel: En la Fiscalía ni nos han dado el expediente para saber cómo va el caso. Nos dijeron que solo están las declaraciones de las amigas y aún faltaba mucha evidencia por recolectar, por lo que no tenía sentido que tuviésemos una copia tan pronto. Pero nosotras igual hicimos la solicitud y hasta la fecha no nos la han dado. Además, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) tampoco ha dado el protocolo de la autopsia, entonces aún no sabemos realmente cuál fue la causa de muerte de Andrea. 

¿Aún no tienen los resultados de la autopsia?

– Isabel: No. En la Fiscalía nos dijeron que el acta definitiva dice “muerte por politraumatismo”, pero como aún no nos han dado los documentos no hemos podido constatar que esa fue realmente la causa. 

¿Qué pasó el día de la muerte de Andrea? 

– Isabel: A eso de las 8:30, 9:00 de la mañana, Andrea salió de la casa porque iba al concierto en el Parque del Este. Un representante del colegio la fue a buscar y la iba a llevar a ella y a sus amiguitas al lugar. 

– ¿Entonces no fue con su academia de baile? 

– Emily: No, ella fue con sus amigas del colegio. 

– Isabel: Ella estudiaba en el San José de Tarbes de El Paraíso.

¿Y después de salir, qué pasó? 

– Isabel: A eso de las 10:30 de la mañana yo estaba en la cocina, distraída haciendo varias cosas y mi nieto me avisa que el teléfono de Andrea estaba sonando desde hace rato. Ella lo había dejado en la casa para evitar que se lo robaran. Entonces cuando lo atendí, un conocido de Andrea que era paramédico me dijo que ella se había caído y estaba lastimada. Me dijo que por favor fuera hasta el parque acompañada de alguien. 

Claro, yo no lo sabía en ese momento, pero él me dijo que fuera acompañada porque ya sabía lo que había pasado con Andrea. Sabía que ya había fallecido. 

– Emily: En eso mi mamá me llama y me dice que no sabe en dónde está Andrea y que va saliendo a buscarla. Yo me fui también al parque y no la encontré por ningún lado. También fui a los  hospitales Domingo Luciani, Pérez León y a un par de Centros de Diagnóstico Integral, en donde vi a muchas niñas con las piernas dobladas y en sillas de rueda. Calculo que a más de 50 personas afectadas por el concierto en el Domingo Luciani. 

-Isabel: Al llegar al parque nos encontramos con el conocido paramédico de Andrea que me llamó y con sus amigas, quienes me dijeron que debía dirigirme al Hospital Domingo Luciani porque ahí estaba Andrea (Pausa). Cuando llegué me indicaron que tenía que reconocer el cuerpo de mi hija. Y eso hice.

¿Y antes de eso nadie le había comunicado que había fallecido? 

– Isabel: No, nadie. 

– Emily: Mi papá y yo nos quedamos afuera mientras mi mamá reconocía a Andrea. Cuando mi mamá preguntó por las pertenencias de Andrea le dijeron que no tenían nada. 

¿Le robaron todo en el camino del parque al hospital?

– Emily: Sí, los zapatos, la ropa, su bolso y todo mientras estaba inconsciente. 

¿Y cómo llegó ella al hospital? 

– Isabel: Nos dijeron que en una patrulla policial. 

– Emily: En el parque no había nada. Ni ambulancias ni nada. Luego de que pasó lo de Andrea y lo de otras dos niñas fue que llegaron ambulancias y paramédicos. El día del concierto dijeron que esas dos personas también habían fallecido, pero que luego se supo que no. 

¿Después qué hicieron? 

– Emily: Después de reconocer el cuerpo nosotros fuimos al CICPC de El Llanito a dar nuestras declaraciones. También después hablamos con las amigas de Andrea y nos dijeron que ella no pudo entrar al parque. Se cayó en las escaleras de ingreso, las personas le pasaron por encima y cuando la pudieron levantar ya no tenía signos vitales.

¿Para los gastos funerarios de su hija tuvieron algún tipo de apoyo de las autoridades del parque o de la productora del concierto? 

– Isabel: No, nosotros tuvimos que hacer y pagar todo. 

-Emily: Nadie nos ayudó. Lo pudimos pagar con esfuerzo y con el apoyo de la familia, pero nadie relacionado con la organización del concierto. 

Dos meses después de la muerte de Andrea, ¿cómo se sienten? 

-Emily: Esto ha sido una pérdida irreparable para nuestra familia. Andrea era una niña demasiado alegre y demasiado querida y ya no está con nosotros. De hecho, no me he atrevido a ver los videos en redes sociales de la estampida el día del concierto porque son imágenes que me afectan mucho.

La hora de los suplentes y los 100 votos de Juan Guaidó
Diputados suplentes de los que están en el exilio y de los que se deslindaron de Guaidó para unirse a Parra sumaron los votos necesarios para la reelección del diputado de VP
“Desafortunadamente, algunas personas se vendieron al Psuv, pero no sus suplentes”, dice la diputada Tamara Adrián, suplente de Tomás Guanipa

Aurelio Quiñones, Leonardo Regnault, Joaquín Aguilar o Zandra Flores. Sus nombres son poco reseñados en los medios de comunicación, pero sus votos de ayer como suplentes -en el mismo orden- de los diputados disidentes de la oposición José Brito, José Gregorio Noriega, Conrado Pérez y Adolfo Superlano fueron clave para lograr los 100 apoyos que sumó Juan Guaidó para reelegirse como presidente de la Asamblea Nacional. 

De los 100 votos obtenidos por Guaidó, 34 correspondieron a diputados suplentes, indispensables para lograr los 84 requeridos en su reelección como presidente. Después de la persecución judicial, las desapariciones e inhabilitaciones de parlamentarios opositores -agravadas durante 2019- y de la reciente disidencia de 17 legisladores, el 5E fue la hora de los suplentes. 

“En un escenario en el que la persecución a los diputados principales es evidente, la incorporación de los suplentes ha sido fundamental para mantener viva la Asamblea Nacional, no solo en la garantía de quórum, sino también en el funcionamiento de las subcomisiones, así como en la articulación política e institucional”, dice Manuela Bolívar (Voluntad Popular), suplente de Julio Borges (Primero Justicia), a quien le fue allanada la inmunidad parlamentaria y se encuentra en el exilio.

Esas 34 suplencias tienen orígenes diversos: diputados principales en el exilio, diputados principales presos/desaparecidos, diputados principales disidentes y relacionados con casos de corrupción del programa de alimentos Clap -grupo que encabeza Luis Parra, quien también se considera nuevo presidente de la AN. Este último grupo se alió con el Psuv para conformar una directiva que, aún, no se sabe si contó con los votos suficientes para instalarse, pero si se sabe que se definió sin cumplir el reglamento interno de la AN. La diputada zuliana Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo) los acusó de haber recibido sobornos entre un 1.000.000 y 1.500.000 dólares por parte del chavismo.

“Los que votamos el 5E somos los mismos que vamos todas las semanas a las sesiones. Desde 2017 hay 36 o más principales afuera. Desafortunadamente, algunas personas se vendieron al Psuv, pero no sus suplentes. Se cavaron su tumba”, dice Tamara Adrián (Voluntad Popular), diputada suplente de Tomás Guanipa (Primero Justicia).

Algunos parlamentarios hicieron dibujo libre a favor de Guaidó. Es el caso de Oneiber Peraza, suplente de María Teresa Pérez, ambos de Avanzada Progresista -partido de Falcón-, que obligó a Luis Augusto Romero, secretario general nacional de AP, a desmentir la expulsión de Peraza del partido por dar su voto a Guaidó, después de que así lo publicara un medio regional.

El cierre de filas alrededor de la oposición, después de que la Guardia Nacional Bolivariana impidiera el ingreso de Guaidó al Palacio Federal y de los actos liderados por Parra y el Psuv, implicó que, así como sucedió con Peraza, otros diputados de organizaciones claramente críticas al desempeño del presidente de la AN decidieran apoyarlo a última hora. A las 5:45 de la tarde del 5E, el diputado Omar González de la fracción 16J -apoyada por María Corina Machado de Vente Venezuela- informó que habían decidido cambiar su determinación inicial de abstenerse, en rechazo a lo que consideraron un “golpe de Estado parlamentario” por parte de Nicolás Maduro.

A pesar de su apoyo a Guaidó, la fracción 16J advirtió que persistían las razones por las cuales, inicialmente, decidieron abstenerse. “Hemos planteado la necesidad de construir una fuerza poderosa, mediante una coalición nacional e internacional, encabezada por el Presidente Encargado, pero sus gestiones se han desviado hacia diálogos inútiles o posiciones ambiguas sobre unas elecciones que sólo son admisibles después del cese de la usurpación. En el curso de 2019, pese a nuestras reiteradas propuestas al Presidente Encargado para coordinar estrategias y entendernos en puntos mínimos, solo recibimos negativas, excusas o simulaciones”, dice un comunicado hecho público por la fracción la tarde del hoy lunes 6 de enero.

Con suplentes, nuevas adhesiones y algunas sorpresas, Guaidó sumó 100. 

Yeannaly Fermín Ene 02, 2020 | Actualizado hace 2 semanas
2019, otro año de promesas incumplidas

Van seis años de gestión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y también van seis años de promesas incumplidas o que se quedaron a mitad de camino. 2019 no fue la excepción.

RunRun.es hizo una recopilación de las promesas incumplidas de Maduro y algunos ministros durante el año 2019. Aquí la lista: 

 

1.- Prosperidad económica en Venezuela 

 

 

Iniciando el 2019, Maduro recicló una de sus promesas favoritas. El 14 de enero el gobernante prometió para Venezuela prosperidad y potenciar la industria petrolera con el mismo modelo económico al que muchos expertos le atribuyen el colapso de país.  

“Este año va a ser el de la estabilización definitiva, productiva y diversa de nuestra economía”, dijo el mandatario, cuando presentó su informe de gestión para su período 2019-2025 en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Todos los venezolanos siguen esperando la “recuperación económica”. Mientras tanto, Venezuela entró en una emergencia humanitaria compleja, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y confirmada en el último informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet en julio de 2019.

 

2.- La entrega quincenal de los Clap

 

 

Para arrancar el año con buen pie y prometiendo cosas que no puede cumplir, el 15 de enero Maduro ordenó que la entrega de las cajas Clap a las familias venezolanas debía ser quincenal. 

“Tenemos que hacerlo porque arrecia la guerra económica, no podemos dar tregua”, dijo a través de un contacto con VTV. 

Según la encuestadora Datanálisis, en un sondeo que realizó el pasado 7 de agosto, las cajas Clap le llegan al 74 % de la población. Sin embargo la meta de que se entreguen cada 15 días aún no ha sido cumplida. El mismo Freddy Bernal aseguró en mes mayo que “no es posible” que la caja de alimentos que contiene productos de la cesta básica llegue cada 15 días.

“Aunque el presidente Nicolás Maduro haya dicho que hay que distribuir los CLAP cada 15 días, eso no ha sido posible hacerlo, hay que decirlo responsablemente, es más voy a atreverme a decir esto: no es posible que llegue cada 15 días debido a las sanciones económicas, el retardo de la llegada de los insumos y los mecanismos de distribución internos, no contamos con la logística de gandolas necesarias para que llegue, pero el esfuerzo que sí se puede hacer, aunque es una batalla dura que estamos dando, es que logre llegar cada mes”, dijo Bernal en una entrevista en el programa Al Aire, que transmite VTV.

 

3.- Nuevas obras del Metro y sistema de transporte en Venezuela

 

 

Los problemas con el transporte público empeoraban cada día y el Metro de Caracas pasó de ofrecer soluciones a contribuir con el caos de la ciudad. El pasado 5 de febrero el gobernante lanzó la Gran Misión Transporte con la promesa de recuperar y expandir el Metro de Caracas. 

“Voy a lanzar la gran misión transporte Venezuela para impulsar el transporte que necesita nuestro pueblo. Tengo el compromiso de “hacer una revolución en el sistema de transporte” y ofrecer un “servicio de calidad” en todas las ciudades y municipios del país.

Lo cierto de todo esto es que el Metro de Caracas continúa presentando fallas a diario, descarrilamiento de trenes, poco aire acondicionado, escaleras mecánicas dañadas, y cada vez hay menos unidades de camionetas por puesto. 

 

4.- Plan Mi casa bien equipada repondría electrodomésticos dañados por el apagón

 

 

Después de uno de los grandes apagones que dejaron a oscuras a todo el país durante cinco días, el pasado 23 de marzo Nicolás Maduro prometió que daría inicio aseguró este 23 de marzo que dará inicio a un “plan especial” de “Mi casa bien equipada” para reponer a los ciudadanos los electrodomésticos dañados o saqueados. Maduro afirmó en aquella oportunidad que los equipos se entregarían “sin gestores”, solo a través del carnet de la patria.

“Vamos a hacerlo, hasta donde nos alcancen los recursos y más allá”, afirmó. 

De este anuncio solo queda el recuerdo. No hay noticias que confirmen la entrega de los electrodomésticos dañados por el apagón.

 

 

5.- Nuevo sistema eléctrico blindado contra ataques 

 

 

Después de los apagones de los meses marzo y abril, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, prometió el pasado 13 de abril un nuevo Sistema Eléctrico Nacional (SEN) blindado contra ataques sistemáticos, también identificados como cibernéticos y electromagnéticos. Delcy también se comprometió con la recuperación, la estabilización y reestructuración de Corpoelec con la finalidad de “blindar los servicios conexos, ofrecer un mejor servicio eléctrico, para ofrecer una buena distribución del servicio de agua”.

 

Usuarios de Twitter denuncian cada día fallas eléctricas en el interior del país. El pasado 2 de diciembre Corpoelec Zulia anunció un nuevo sistema de racionamiento eléctrico para la entidad mientras se solventa una avería en la línea de Transmisión de El Tablazo. En un balance que realizó el Comité de Afectados por los Apagones el 16 de diciembre informó que se contabilizaron 80.700 fallas eléctricas a nivel nacional de las cuales 40.877 fueron en el estado Zulia.

 

6.- Eliminar corrupción en los CLAP

 

 

Otra eterna promesa que se recicla con el pasar de los años es la de acabar con la corrupción en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). El pasado 28 de mayo Maduro anunció la creación de un nuevo sistema para evitar la corrupción y el bachaqueo.

El denominado Sistema Nacional de Control para la Entrega de Alimentos Subsidiados permitiría los pagos de las cajas CLAP a través del carnet de la patria y una opción para confirmar la entrega del producto a través de una plataforma web.

“Hay un elemento silencioso de los CLAP, la corrupción. Es la gente que roba de las cajas y quita los productos para bachaquearlos”, dijo el gobernante desde La Guaira en cadena nacional.  

 

7.- “Buenas noticias” sobre las negociaciones con la oposición 

 

 

En medio de las negociaciones con la oposición en Noruega, el 3 de julio Maduro reafirmó su  compromiso de continuar el diálogo con la oposición en Oslo. 

“Quiero ratificar el compromiso del Gobierno que presido y de las fuerzas chavistas con el diálogo de Venezuela, con la construcción de una mesa permanente de diálogo y soluciones”, dijo el mandatario venezolano durante un mensaje desde el Palacio de Miraflores. 

Esta promesa tampoco fue cumplida, pues los resultados de las negociaciones no dieron los resultados esperados. 

A través de un comunicado publicado en Twitter, Juan Guaidó informó que renunciaba a sostener conversaciones “con un Gobierno que, en más de un mes, no había enviado señales de querer retomarlo”.

“El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces: tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó”, afirmó el documento. 

Por su parte, Nicolás Maduro informó en agosto que renunciaba a las negociaciones que tenían lugar en Barbados argumentando que Guaidó “celebra, promueve y apoya” las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

 

8.- Mejorar el internet en Venezuela

 

 

Otra promesa que no se cumplió en 2019 y que posiblemente quedará para 2020, es la de mejorar el internet. El pasado 22 de agosto Maduro anunció que hizo “importantes inversiones” para mejorar el sistema de telecomunicaciones del país, por lo que prometió instalar internet “de alta velocidad” mediante fibra óptica y la infraestructura necesaria para operar tecnologías 4G y 5G.

De acuerdo con el gobernante, alianzas con empresas nacionales e inversiones extranjeras permitirían conseguir estos avances. Primero instalaría fibra óptica en Distrito Capital, Zulia y Miranda, e indicó que para noviembre de 2019, 80% de los municipios debían estar conectados. Según un informe de la Organización No Gubernamental Estrategia Ciudadana con datos de Broadband Speed League se reveló que Venezuela ocupó el puesto 184 de 207 países en los que se evaluó la velocidad de internet en el año 2018.

Una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos determinó que para el tercer trimestre de 2019, solo 41% de los hogares venezolanos tuvo acceso a Internet. San Cristóbal es la ciudad venezolana con mejor acceso a Internet, con 55% de los hogares conectados. Le sigue Caracas. Las que tienen peor conectividad son Maracaibo y Ciudad Bolívar. 

 

9.- La culminación de la línea 5 el Metro de Caracas para el año 2019

 

 

El 30 de octubre de 2013 Nicolás Maduro prometió que para este 2019 la Línea 5 del Metro de Caracas que une a Guarenas – Guatire estaría culminada. 

“Estas son obras de infraestructura para la suprema felicidad social, le arda a quien le arda en la burguesía”, afirmó en aquella oportunidad. Lo cierto es que han pasado 7 años y aún este proyecto no ha sido terminado. 

 

 

10.- Construir un sistema cambiario “público y privado” para enfrentar el “dólar criminal”

 

 

El pasado 14 de enero el mandatario propuso la creación de un nuevo sistema cambiario público y privado para enfrentar la tasa del dólar paralelo que para dicha fecha rebasó los 2.000 bolívares soberanos por dólar. 

“Quiero que construyamos un nuevo sistema cambiario público y privado, sano, para todos los empresarios y ciudadanos. Si logramos extirpar el tumor del dólar criminal y crear un sistema cambiario estable vamos a poder, entre otras medidas, estabilizar la hiperinflación inducida que nos metieron”. 

Esto se quedó en “veremos”. 11 meses después de ese anuncio el paralelo ronda los 49.000 bolívares por dólar y según estimaciones de la Asamblea Nacional la inflación de noviembre se ubicó en 35,8 % alertando que la hiperinflación en Venezuela continuará hasta el primer semestre del 2020.

El pasado 17 de noviembre el líder del oficialismo le dio las gracias a Dios porque existe el dólar. 

“Hay factores que se van autorregulando. Estoy atento al sector de la moneda, de defender el bolívar, los salarios, el ingreso con el carnet de la patria. Evaluar cómo ese proceso que se llama dolarización puede servir para la recuperación y el despliegue de las fuerzas del país. Es una válvula de escape. Gracias a Dios que existe”.

 

Ni estudian, ni trabajan: Venezuela no es lugar para jóvenes
Son más mujeres que hombres los que no trabajan ni estudian, según una investigación de Encovi analizada por la consultora Anova
 Los “ninis” son una consecuencia perversa de  la crisis económica, política y social, según la psicóloga Yorelis Acosta

 

Desde que Mariángel cumplió los 21 años solo se dedica a las labores del hogar. Su día, por lo general, inicia a las 10 de la mañana. Mientras desayuna arepa con queso, ve televisión. Dos horas después se prepara para hacer el almuerzo y, si es de ir al mercado a hacer alguna compra lo hace sin apuro. Después de la segunda comida del día, reposa viendo la serie colombiana “Sin tetas sí hay paraíso”, que la mantiene entretenida durante al menos dos horas. 

Cuando finaliza el capítulo, Mariángel se entrega a los oficios del hogar, lava los platos, la ropa, limpia el patio, la cocina y se encarga de mantener todo ordenado. Su día termina a las nueve de la noche y, junto con su mamá -quien tampoco trabaja por padecer fuertes dolores lumbares-, se preparan para cenar algo ligero, ver más novelas y descansar. 

Tanto Mariángel como su madre sobreviven en la Venezuela hiperinflacionaria gracias a sus dos hermanos menores que están trabajando en Chile desde el año 2017 y les envían dinero para que puedan alimentarse. 

El desinterés de los jóvenes venezolanos en incorporarse al sistema educativo y al campo laboral es un fenómeno que, aunque no es nuevo, distintos organismos como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante 2009-2013, y la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) desde 2015-2018, han publicado informes que afirman que la tendencia de los “ninis” ha aumentado con la crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela. 

Según cifras del INE y Encovi, la Consultora Anova pudo determinar que en Venezuela hay aproximadamente 1.761.295 jóvenes “nini”, es decir, aquellos que están en edad productiva (15 a 24 años) y que no estudian ni trabajan. Una tasa mayor a la de toda la región (48,5%) que incluso supera a la de México (25%) en 2018.  

Mariángel Urdaneta tiene 25 años, vive con su madre en Petare, municipio Sucre, estado Miranda. Actualmente no estudia ni trabaja. Después de graduarse de bachiller trabajó en varios locales de comida rápida y en tiendas de ropa y calzado. Para ella, la idea de comenzar una carrera universitaria nunca estuvo en sus planes: a duras penas terminó el liceo porque su madre no tenía dinero.

A juicio de Trino Márquez, sociólogo y profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV),  la situación con los jóvenes venezolanos que ni estudian ni trabajan es un reflejo de varios factores económicos que están en curso. 

Márquez explicó que debido a la crisis económica el sistema educativo en Venezuela está atravesando por uno de sus peores momentos, muchos profesores han tenido que emigrar y la calidad en la educación es muy baja. Con respecto al campo laboral, el sociólogo afirmó que hay muy pocos empleos y que los pocos que hay son muy mal remunerados, lo que ha contribuido significativamente en que el deseo de superación de los jóvenes haya mermado. 

“Las expectativas en la época democrática era estudiar, graduarse, conseguir un buen empleo, comprar casa, carro, viajar y formar una familia, con la llegada de la crisis todo ha cambiado, la expectativas de los jóvenes se han quebrado. El joven de ahora no considera que un trabajo le vaya a dar para comprar una casa o viajar”, dijo el profesor. 

La población venezolana que está entre los 15 y los 24 años son los más vulnerables, pues es en esa etapa donde se toman decisiones cruciales que determinarán el futuro de todo individuo y si no realizan las inversiones en capital humano o se hacen de manera inadecuada, las consecuencias se enfrentarán a las desventajas que implican enfrentarse a un mercado laboral competitivo.

Para Yorelis Acosta, psicólogo clínico y social y coordinadora del área sociopolítica del Cendes (UCV), los “ninis” son uno de los efectos perversos de la crisis. “Los jóvenes han dejado de asistir a las universidades por los altos costos de las matrículas en el caso de las privadas y las malas condiciones de las públicas, también prefieren dedicarse a otras actividades que no sea percibir un salario mínimo”, dijo.  

 

Venezuela sigue perdiendo el bono demográfico

Desde hace más de una década Venezuela atraviesa por un bono demográfico, un fenómeno que ocurre una sola vez en la historia de la nación. Se trata de un proceso de transición demográfica, donde la pirámide poblacional va mutando, se reducen la cantidad de menores de 15 años y el índice de natalidad, así como las personas de la tercera edad, mientras el grupo más productivo de la población y menos dependiente del Estado es el mayor. 

La educación es clave para sacarle provecho al bono demográfico, pues es la única manera de que los jóvenes sean en la adultez personas capacitadas y productivas, pero la Encuesta de Juventud elaborada por la UCAB (2013), casi 1 millón de jóvenes entre 15 y 19 años no asisten a la escuela formal y 50% de dejan de estudiar a los 17,4 años.

Cristian Reyes tiene 23 años. Vive en el estado Sucre y actualmente no estudia ni trabaja. Logró llegar al segundo semestre de Publicidad y Mercadeo, pero no pudo continuar la su carrera porque los costos de la universidad incrementaron considerablemente y a su mamá se le hacía imposible seguir pagando sus estudios. Cristian no tiene planes de irse del país, mientras pasan los días está considerando dedicarse a algún oficio que le genere más ingresos, como hacer un curso de panadería. 

El estudio de Anova afirmó que entre 2010 y 2016 la proporción de jóvenes entre 15 y 24 años que estaba fuera del sistema educativo se mantuvo relativamente estable alrededor de un promedio de 45,1% de la población. Sin embargo, luego de 2016, la tasa de jóvenes que reportó no estar estudiando comenzó a incrementarse desproporcionadamente hasta llegar a 54,7% en 2018, situación que perfectamente podría atribuirse a la crisis económica. 

Pero el mismo análisis demostró que no hubo un incremento en la proporción de jóvenes de esa edad que se estuvieran empleados o buscando trabajo, lo que se traduce en que a partir del año 2015 y hasta 2018 la proporción “nini” aumentó en un 48,5%. 

 

Más mujeres “nini”

Yulimar Quijada tiene 22 años, tres hijos y uno que viene en camino. Desde que Quijada salió del liceo sus planes de estudiar educación en la universidad se vieron rotos por la llegada de su primer hijo. Desde entonces, se dedica exclusivamente a la crianza y al cuidado sus hijos. 

Yulimar confiesa que la crisis los ha golpeado, pero que gracias al trabajo de su esposo, la ayuda de familiares y lo poco que el gobierno les da han podido sobrevivir. Asegura que con sus tres hijos de cuatro, tres y dos años, se le hace complicado salir a trabajar porque no tiene a quien encargarle el cuidado de los pequeños. Afirma que cuando salga de su cuarto embarazo buscará la manera de hacer algo que le permita obtener un ingreso. 

El caso de Yulimar está lejos de ser aislado. En otros hallazgos de Anova, se evidenció que en Venezuela la proporción de jóvenes mujeres “nini” en 2018 fue de 39,2%, muy por encima del promedio regional de 27%, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El estudio de la consultora revela que la proporción de mujeres que no están insertas ni en el sistema educativo ni el mercado laboral supera en 80 % a la fracción de hombres (22,8 %) lo que indica que este fenómeno en Venezuela está altamente feminizado. 

Trino Márquez asegura que cuando una persona en edad productiva no se capacita y no se profesionaliza en un área traerá como consecuencia frustraciones porque las bases que debieron forjarse para asegurar un futuro están socavadas. “Si las generaciones jóvenes no están interesadas en construir y progresar, a futuro tendremos un país más empobrecido de lo que ya está”, aseguró el sociólogo. 

El alivio de los memes en tiempos de crisis y el único challenge que Guaidó ganó en 2019
Los mejores memes del año 2019
¡Feliz día de los inocentes!

“Exactamente a las 10:59 de la noche entraron Diosdado y Freddy al último piso del Hotel Lido de la ciudad de Caracas y a las 11:02 de la noche del 22 de enero de este año 2019 ingresó el señor Juan Guaidó, acompañado del señor Roberto Marrero, secretario de la Asamblea Nacional en desacato. Adelante el video”, dijo Jorge Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información desde las instalaciones de Miraflores, justo antes de hacer público el video que generaría el challenge en redes sociales más importante del año 2019 en Venezuela. 

En el material presentado aparece un hombre encapuchado, quien presuntamente sería el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, saliendo de una reunión con Diosdado Cabello y Freddy Bernal, el día antes de su juramentación como presidente (E) de Venezuela. La presentación del video no tardó en generar su reacción en redes sociales con el #GuaidóChallenge

Líderes políticos y usuarios de redes sociales se unieron a este challenge, que llegó hasta el senador republicano por Florida, Marco Rubio. 

 

 

 

La comedia política continuó con el Maduro Challenge

 

Así como este se convirtió en un challenge viral en redes, muchos otros acontecimientos también generaron memes y retos en el 2019, que se presentan en orden cronológico. 

El año inició con la rodilla en tierra en transmisión nacional, con la caída de la presentadora Verónica Chacón en la transmisión del 17 de enero por VTV. 

 

En entrevista con Pedro Carvajalino para el programa Zurda Konducta, el diputado Miguel Pizarro no contuvo la risa ante un chiste del presentador sobre el ex-preso político y activista de derechos humanos, Lorent Saleh.

 

El video completo de la entrevista es el siguiente

 

Los modales del presidente Nicolás Maduro le traicionaron durante su alocución en  las instalaciones de la Asamblea Nacional

 

De México al mundo se viralizó el video en el que una joven mexicana bailó durante una protesta del movimiento #MeToo 

 

 

Imágenes y videos satíricos de la joven inundaron las redes sociales

 

La noticia que trascendió sobre la intoxicación con burundanga a Freddy Superlano y a su primo Carlos Salinas -a quien lamentablemente le costó la vida-, en la ciudad de Cúcuta, en el marco del concierto Venezuela Aid Live, se extendió hasta incluso ocho meses después de ocurrido

 

Y en su regreso a Venezuela luego del concierto, Guaidó también dejó muchas interrogantes que el Chiguire esclareció

 

A veces es mejor reír para no llorar, especialmente cuando se trata de los servicios e infraestructura de Venezuela 

 

 

Bran se encuentra por lo menos desde abril avizorando el cese

 

El 2 de mayo en un discurso público durante una marcha para reafirmar la lealtad de las Fuerzas Armadas al gobierno de Nicolás Maduro, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que pretenden comprar a los militares como mercenarios. Esto generó en el presidente una reacción no verbal que fue sujeta de memes. Entre ellos, destacó el siguiente

 

El sistema educativo en el país también preocupa a los humoristas 

 

Ahora, ni en el amor se puede confiar

 

El lanzamiento de Mario Kart para dispositivos móviles y el pasado del presidente obrero como conductor de vehículos también dio material para los creadores de memes de Venezuela

View this post on Instagram

Maduro jugando Mario kart tour

A post shared by Motolitos (@motolitos) on

 

Con el estreno de la película Joker en octubre de 2019 y siempre con la política venezolana en mente, apareció el meme con una comparativa entre el guasón y Fabiana Rosales, esposa del presidente (E) de Venezuela

 

En la reconocida cuenta de @cocatanblanca la familia Muchacho tuvo su momento de protagonismo

 

A todos nos dijeron algo… 

 

¡Hola a todos! Les mandó a decir Rafael Lacava, durante todo el año 2019

View this post on Instagram

De verdad que me canse haciendo esto

A post shared by Motolitos (@motolitos) on

¿Habrá realmente una sorpresa en los pocos días que quedan del 2019?

 

Con una nueva convocatoria de Guaidó a los funcionarios públicos, civiles y  militares, la sátira fue la siguiente

 

Al aparecer sobre el tapete las conversaciones sobre una posible renovación del CNE circuló en redes una descripción gráfica de este proceso

 

Evo Morales fue la inspiración del #VíctimaChallenge al publicar su primera imagen en Twitter tras haber salido de la presidencia de Bolivia

 

La renuncia de la presidencia de Evo Morales en Bolivia hizo que Venezuela no fuera el único país en este 2019 con un presidente encargado. Juan Guaidó y Jeanine Añez son los protagonistas de este meme

 

El gato regañado no tardó en hacerse llegar al plano venezolano

 

 

Igual aplica para Venezuela 

 

Los navideños 

 

No importa cuando lo lean, igual tendrá vigencia 

 

Un recuerdo descontextualizado que la cuenta de Twitter @vepolitics nos regaló en 2019 fue sobre el ex-ministro del turismo, Andrés Izarra

 

También desempolvado del baúl de los recuerdos está el video de Henrique Capriles desde su comando de campaña, en el año 2013

 

Ya sabemos para quiénes es esta edición del pasaporte

View this post on Instagram

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció un nuevo pasaporte edición limitada en colaboración con la famosa casa de modas Louis Vuitton con un valor de $100.000. Gustavo Vizcaíno, presidente del Saime ofreció sus declaraciones sobre el nuevo servicio exclusivo: “En el Saime creemos que gracias a la dolarización hay un target específico al que no le hemos llegado y son las personas que pueden costearse lujos como un pasaporte. Por eso lanzamos la colección de documentos migratorios veraniegos Louis Vuitton x Saime 2019. Con este pasaporte podrás ir a los mismos 3 países que pueden entrar con el pasaporte venezolano junto al glamour de la alta costura. El pasaporte está disponible en todas las agencias del Saime menos la de Trapichito y tiene un coste de $100.000 en efectivo, transferencias o bonos de PDVSA. No aceptamos Petros”, afirmó Vizcaíno quien prometió la prórroga del pasaporte en bordado de oro y diamantes.

A post shared by El Chigüire Bipolar (@chiguirebipolar) on

 

Las comparativas entre las fracciones y actores políticos son un clásico

 

Entre 2013 y 2018 ha habido un descenso de 74% en la oferta semanal de vuelos en aerolíneas internacionales desde y hacia Venezuela. Sin embargo, esto no ha impedido que Jorge Rodríguez practique para ser azafato

 

Baby Yoda en su llegada a Venezuela 

 

Y no podía faltar con su respectivo pasaporte

 

Primera impresión de Baby Yoda sobrevolando por Venezuela

 

En el año en que ocurrieron al menos dos intentos entre los partidos políticos del país, se filtraron imágenes de uno de esos encuentros

 

Más que un meme, el subconsciente de Diosdado Cabello dio mucho de que hablar en redes al mencionar a los narco-sobrinos en su programa 278 de Con el Mazo Dando

 

Pero las críticas y memes no se limitan al plano político. También el periodismo es material para comedia venezolana

View this post on Instagram

El periodista y activista de Derechos Humanos, Luis Carlos Díaz, quien fuera detenido la noche del pasado lunes y luego liberado, tras más de 24 horas de retención irregular, fue sorprendido al recibir por parte del Tribunal una medida cautelar de libertad bajo régimen de presentación y la prohibición de tuitear de cualquier sitio que no sea desde un teléfono Vergatario. – El juez Ricardo Pérez Salazar, del Tribunal 31 de Control, Secuestros y Ejecutamiento de Coñazos a Periodistas de la ciudad de Caracas, ofreció declaraciones sobre la medida cautelar dada al periodista venezolano: “Fíjate que a este muchachito, el periodista este, Juan Carlos Díaz, se le otorgó una medida condicional que no se le da a todo el mundo, porque muy bien lo pudimos dejar en el Helicoide o en La Tumba –para que le cayeran a coñazos– o dejarlo en el retén para que nos explicara bien cómo es que eso del WiFi puede funcionar si no tiene un cable. Pero recordamos que la comisión de DDHH de la ONU estaba en el país y fíjate, apareció un numeral parágrafo en un artículo de la ley procesal penal que no recuerdo en este momento —qué ladilla cuando esas leyes se ponen todas comeflores— donde dice que podía estar libre con la condición que solo tuitee o hable sus güevonadas derechistas desde un celular vergatario fabricado por VTELCA y con línea Movilnet prepago. Vamos a ver si ahora le carga su bendito tuiter o si le salen los tuits que va a tener que escribir con teclas de las viejas… un muchacho tan peligroso como Juan Carlos Díaz, no puede andar por ahí diciendo sus ideas” finalizó Pérez mientras le preguntaba a Luis Carlos cómo hacer para cargar Youtube en su casa.

A post shared by El Chigüire Bipolar (@chiguirebipolar) on

 

Y el año 2019 cierra con esta descripción gráfica

 

2019: de apagones para todos a conciertos para pocos

2019 comenzó con apagones que entumecieron al país y presidencias interinas, y terminó con festivales musicales, bodegones y una economía dolarizada. Si el país fuera un personaje de ficción, podría ser protagonista de la saga de María la del Barrio y sus excéntricas y dudosas transformaciones de la pobreza a la opulencia. 

Un espejismo, para algunos; una señal de mejora económica, para otros. Lo cierto es que solo una minoría de la población se está beneficiando de lo que ya se conoce como “burbuja”, mientras buena parte del país sufre las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja a la que el gobierno de Nicolás Maduro llevó a los ciudadanos. 

Del último trimestre del año, nada más en Caracas, se puede recopilar un inventario de eventos que desde hacía mucho no se veían: festivales como el Johnnie Walker Fest y el Cusica Fest, bazares dolarizados, ferias de foodtrucks en las plazas del este de la capital, Black Friday en centros comerciales y tiendas de electrodomésticos y numerosos showrooms en la Quinta La Esmeralda han mostrado en redes sociales y en medios de comunicación la imagen glaseada de un país que existe solo para pocos. 

El Johnnie Walker Fest en el Club La Lagunita fue uno de los primeros conciertos grandes que llamó la atención en el último trimestre del año. Este concierto contó con la presentación de Los Amigos Invisibles y Caramelos de Cianuro el 26 de octubre de 2019 en el Club La Lagunita. En preventa, cada entrada general costaba 35 dólares y 70 el VIP. Para la segunda etapa, aumentaron a 65 dólares el boleto general y 90 dólares el ticket VIP.

Diez días antes del concierto, Nicolás Maduro había aumentado el salario mínimo integral a 300.000 bolívares. Eso equivalía, según el cambio del Banco Central de Venezuela para la fecha, a 15 dólares. Es decir, el venezolano que ganaba sueldo mínimo habría necesitado trabajar un poco más de dos meses para comprar una entrada general en preventa para ver a Los Amigos y a Caramelos. 

Otro ejemplo de este tipo de eventos fue la FGA Gallery. Sus siglas corresponden a Food Gallery and Art Gallery. Este galería se llevó a cabo en la Quinta La Esmeralda el 3 de noviembre. Para asistir a este evento se debía comprar un entrada de 95 dólares. La entrada incluía cóctel de bienvenida, exposición de arte, cuatro platos de comida, una botella por mesa, pasarela de diseñadores de moda y cierre con la presentación del Dj Marco Allen. El costo de esta entrada equivalía a 14 salarios mínimos. 

Cusica Fest fue un festival organizado los días 14 y 15 de diciembre por Cusica, empresa dedicada a la venta y descarga legal de música digital, producción audiovisual y mercancía de artistas venezolanos. Rodolfo Moleiro, CEO de Cusica, explicó que la idea del concierto surgió un año antes. A partir de mayo de 2019, Cusica empezó a contactar distintas bandas caraqueñas de tres generaciones distintas para escoger fecha del festival, trabajar en presupuestos, encontrar la locación ideal, permisología, etc. La preproducción del concierto empezó en octubre. 

El festival realizado en el municipio El Hatillo contó con la asistencia de al menos 5.400 espectadores y generó más de 400 empleos, entre directos e indirectos, según Moleiro. El empresario señaló que durante los dos días del evento se realizaron 420 almuerzos y 450 cenas para todo el equipo que trabajó en el concierto. Las entradas tenían un costo de 35$ cada día de concierto, para asistir ambos días los espectadores debían comprar un ticket válido para sábado y domingo con un costo de 70$.

 

¿Qué parte de la población venezolana puede asistir a estos eventos?

 

De acuerdo con un estudio de Ecoanalítica, empresa de análisis de entorno macroeconómico y planificación estratégica, la población venezolana puede dividirse en tres grupos según su acceso a divisas. 

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, indicó que 15% de la población venezolana tiene una capacidad de compra alta. Viajes y compras en el exterior son algunas de actividades que pueden realizar. Los ciudadanos pertenecientes a este grupo son capaces de cubrir la canasta básica para un grupo familiar de cuatro personas ya que, generalmente, tienen un salario alto en divisas. 

La población perteneciente a este grupo tiene la capacidad de asistir al tipo de eventos como los mencionados anteriormente. 

Oliveros explicó que el segundo grupo está conformado por 35% de la población. El economista explicó que este nivel es una “mezcla de todo”: desde los que obtienen divisas a través de remesas, (alrededor de 100 dólares mensuales), hasta profesionales que cuentan con un salario mensual entre 50 y 200 dólares. Oliveros indicó que son venezolanos que pueden contar desde 30 hasta con 300 dólares al mes. 

Oliveros indicó que dentro del estrato de 35%, hay venezolanos que asisten de vez en cuando a algún evento como los arriba mencionados. Es muy común pensar “me lo merezco” como manera de compensar su esfuerzo. Funciona como un acto de premiación. Una de las actividades culturales que suelen realizar es ir al cine. 

Por último, está el tercer estrato. Los venezolanos que no tienen divisas. En caso de tenerlas, no superan los 30 dólares mensuales. Este grupo de la población no cuenta con ingresos suficientes para tener un consumo estable. Usualmente son empleados públicos, pensionados o personas que habitan en zonas rurales. Muy probablemente ninguno podría ir a ningún festival de música por cuenta propia.

 

Despejar la mente

 

Desde el mes de noviembre de 2017, Venezuela inició un proceso hiperinflacionario cuando se registró una inflación mensual de 56,7% y 1370 % interanual. Desde entonces el país se ha visto en la necesidad de utilizar mayor cantidad de divisas en lugar de bolívares, debido a su devaluación. 

En mayo comenzó la flexibilización de manera más formal del control de cambio que regía en Venezuela desde 2003 y, finalmente, en noviembre, Maduro agradeció a Dios porque existía el proceso de dolarización. 

A pesar de que se trata de un proceso anárquico y discriminatorio, el mandatario terminó de aceptar que la moneda estadounidense que el chavismo había satanizado por años estaba significando un “válvula de escape” a la adormecida economía venezolana. Según Ecoanalítica, en octubre ya 54% de la moneda circulante en Venezuela era el dólar. 

El contraste que existe entre el primer trimestre de 2019 y el último, también puede verse reflejado en los distintos estilos de vida que llevan los venezolanos dentro del país. 

La psicóloga Yorelis Acosta aseguró que en estos momentos la mayoría del país, cerca de 85% de la población según las cifras de Ecoanalítica, está preocupada por cubrir las necesidades fundamentales. “Al tener que reducir la capacidad de disfrutes y gastos, generalmente se empieza por descartar las actividades culturales. Ya que la preocupación fundamental es cubrir las necesidades básicas”, afirmó Acosta. 

Además de ello, Acosta señaló que la carencia de capacidad de poder adquisitivo puede causar decaimiento y problemas en el estado de ánimo en los individuos. “Mucha tristeza rabia y frustración son las reacciones más comunes ante este tipo de situaciones. También preocupación. Esto puede verse reflejado en el discurso negativo enganchado en el quejarse de algunos venezolanos”, dijo.

A pesar de lo anterior, la psicóloga afirmó que durante la crisis cada individuo debe cuidarse y eso también incluye abrir espacio para el disfrute, la recreación y el despejo la mente. Acosta aseguró que eso es lo que brindan las actividades culturales.

En 2019 la Asamblea Nacional se concentró en un cambio de gobierno
El Parlamento navegó entre las aguas del Legislativo y del Ejecutivo al mando de Juan Guaidó
El TSJ se dedicó a allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados sin seguir el precepto constitucional

@saracosco

El 29 de octubre durante un debate sobre la renovación del Poder Electoral, el presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, propuso a la Cámara declararse en sesión permanente para que el chavismo consultara con el Psuv su participación en la Comisión Preliminar.

Aunque los diputados del “Bloque de la Patria” dicen desconocer a Guaidó, volvieron una semana después con una lista de nombres para incorporarse a la Comisión, que tiene la tarea de iniciar el proceso de nombrar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde 2015, pasó de ser un poder en “desacato” – por un supuesto fraude electoral en el estado Amazonas denunciado por el chavismo – al protagonista de un intento de transición. Tanto así que, luego de una ausencia de dos años y cinco meses, los parlamentarios del Psuv regresaron al Parlamento.

El “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” se convirtió en el lema de la Asamblea Nacional durante el año 2019. Con la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado, el 23 de enero en una manifestación en Caracas, la transición política fue el foco de la Asamblea Nacional.

Este proceso se apalancó en el Poder Legislativo a través de un Estatuto – aprobado por los diputados opositores – que lleva como eje principal la interpretación del artículo 233 de la Constitución. 

Esto provocó que el Parlamento navegara entre dos aguas, la de sus funciones legislativas y las del Ejecutivo. Así el presidente encargado con el aval de la Asamblea Nacional hizo distintos nombramientos. 36 representantes diplomáticos y Juntas Directivas Ad Hoc en filiales petroleras y petroquímicas venezolanas como Citgo y Pequiven.

Esto provocó que el Parlamento navegara entre dos aguas, la de sus funciones legislativas y las del Ejecutivo.

 

Además Guaidó, a través de la Asamblea Nacional, logró el reconocimiento de 60 países, entre ellos Estados Unidos, desde donde se han impuesto más sanciones a instituciones que maneja el gobierno de Nicolás Maduro como el Banco Central de Venezuela, Pdvsa y también a funcionarios como los miembros de la Dirección General de Contrainteligencia (Dgcim) o los directores del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Las sanciones más fuertes se dieron a principios de agosto, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump emitió una orden ejecutiva congelando todos los bienes e intereses del gobierno de Maduro en ese país. 

En ese momento el presidente Guaidó explicó que las sanciones solo afectarían al régimen de Maduro y a todos aquellos que hicieran negocios con ellos. Agregó que el sector privado no se vería afectado. “La orden ejecutiva aclara expresamente que los temas de alimentos, salud y humanitarios no están limitados”, aseguró en ese momento.

Aunque el objetivo con estas sanciones es presionar a Maduro para que deje el poder, esa meta no se alcanzó durante el año y Venezuela terminó con dos presidentes al mando, sumado a los dos Poderes Judiciales y Legislativos con la Asamblea Nacional y la Constituyente.

Año de persecución

Desde 2016 – cuando asumió la oposición como mayoría – la Asamblea Nacional se ha visto afectada en su labor por las constantes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anulando cada una de sus decisiones.

Este año no fue distinto, aunque el TSJ junto a la ANC se encargaron de anular a los diputados de la oposición. Sin seguir el procedimiento establecido en el artículo 200 de la Constitución, donde se indica que es el Parlamento el que decide sobre el allanamiento a la inmunidad parlamentaria.

Hasta ahora son 36 los diputados que se encuentran en esta situación, optando por pasar a la clandestinidad, salir del país o refugiarse en embajadas en Caracas. Ese fue el caso de los diputados Mariela Magallanes (Causa R-Aragua) y Américo De Grazia (Causa R- Bolívar), quienes se encontraban en la embajada de Italia, pero a finales de noviembre llegaron a ese país, gracias a las gestiones de los funcionarios europeos. La Causa R lo calificó como un destierro.

Ese fue el caso de los diputados Mariela Magallanes (Causa R-Aragua) y Américo De Grazia (Causa R- Bolívar), quienes se encontraban en la embajada de Italia, pero a finales de noviembre llegaron a ese país, gracias a las gestiones de los funcionarios europeos.

 

Incluso el presidente encargado y de la AN, Juan Guaidó fue víctima de una de estas sentencias de allanamiento, aunque siguió con su doble labor durante el año. Pero uno de sus miembros más cercanos, Roberto Marrero, jefe de Despacho de la AN, fue detenido por funcionarios del Sebin la madrugada del 21 de marzo. Hasta el momento no ha recibido sentencia y la próxima audiencia de juicio será el 8 de enero.

Caso similar al del diputado Juan Requesens (PJ-Táchira) quien se encuentra detenido desde agosto del año pasado – acusado de formar parte del atentado con drones contra Maduro. Tampoco ha recibido sentencia porque sus audiencias de juicio son constantemente diferidas. 

El regreso del chavismo

Mientras a los diputados opositores se les allanaba la inmunidad, el chavismo decidió regresar a la Asamblea Nacional, de la cual se ausentaron por dos años y cinco meses. 

Esta decisión de volver se dio después de anunciar un proceso de diálogo entre el régimen de Maduro y partidos minoritarios de la oposición, entre ellos Cambiemos y Avanzada Progresista que cuentan con representación dentro del Parlamento.

Sin embargo continuaron con el argumento de que la AN se encuentra en desacato y que deben cumplir una sentencia del TSJ – regresar a la Junta Directiva de 2016 – para salir de este modelo y poder regresar a la “legalidad”.

Al menos 17 chavistas ejercieron la doble función de diputados y de Constituyentes y en varias oportunidades abandonaron el Hemiciclo de Sesiones para irse al Hemiciclo Protocolar – donde sesiona la Constituyente – y aprobar el allanamiento de sus colegas opositores.

Al menos 17 chavistas ejercieron la doble función de diputados y de Constituyentes y en varias oportunidades abandonaron el Hemiciclo de Sesiones para irse al Hemiciclo Protocolar – donde sesiona la Constituyente – y aprobar el allanamiento de sus colegas opositores.

 

Aún con el supuesto desacato, los chavistas propusieron modificaciones en el orden del día, votaron a favor de un proyecto de acuerdo sobre la participación de los diputados en el Parlasur y también dicen estar de acuerdo en aprobar la Ley Aprobatoria de Asistencia Técnica y Financiera ante la Emergencia Humanitaria del sector Eléctrico.

Renovar al CNE

Como lo ha repetido el presidente Guaidó y los diputados opositores a lo largo del año, el objetivo final es lograr elecciones “libres”. Esto pasa por renovar a la directiva del Consejo Nacional Electoral, una prerrogativa de la Asamblea Nacional, según el artículo 296 de la Constitución.

Con el regreso del chavismo al Parlamento y bajo negociaciones, las dos bancadas conformaron una Comisión Preliminar para iniciar este proceso. Aunque la oposición aseguró que es para tener elecciones presidenciales, el chavismo mantiene la postura de que solo corresponden los comicios legislativos el próximo año.

“Venezuela no volverá al sistema financiero mundial si no hay una elección presidencial. Mientras Maduro esté en Miraflores las sanciones van a seguir”, declaró a los medios el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González.

Aunque la Comisión Preliminar se instaló el 13 de noviembre, con la conformación de una subcomisión para hacer el cronograma y así hacer la convocatoria de la sociedad civil, para que se una al Comité de Postulaciones, hasta la fecha no ha avanzado. 

 Leyes a la espera

Ciertamente durante el año 2019 la función legislativa de la Asamblea Nacional fue dejada a un lado. 

Solo se sancionaron tres leyes enfocadas en lograr el objetivo del “cese de la usurpación” con el Estatuto que rige la Transición a la Democracia; la Ley de Amnistía y de Reconocimiento de todas las Garantías de Reinserción Democrática para los Funcionarios Civiles y Militares y la Ley de Garantías para Funcionarios y Trabajadores del Sector Público y Sectores Sociales que participen en el Restablecimiento de la Democracia.

Otras legislaciones como la de Protección al Salario y la Reforma de Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) fueron diferidas, esta última en al menos dos oportunidades. 

Sin embargo algunas Comisiones del Parlamento como la de Energía y Petróleo se mantuvieron activas preparando un compendio de leyes para reactivar el sector petrolero y regular la minería. 

Sin embargo algunas Comisiones del Parlamento como la de Energía y Petróleo se mantuvieron activas preparando un compendio de leyes para reactivar el sector petrolero y regular la minería. 

 

Esta Comisión, presidida por Elías Matta (UNT-Zulia), tiene ya en su “archivero” tres proyectos de Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos; Ley de Minas y la Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro. Además también trabajó en la elaboración de la Ley Orgánica del Sector Eléctrico.

En esta misma área la Comisión de Energía junto a la Comisión de Administración y Servicios tendrá la labor de estudiar el proyecto de Ley Aprobatoria de Asistencia Técnica y Financiera ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico.

Este proyecto, que busca un préstamo de 350 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para reducir los apagones en los estados más afectados, no tiene el visto bueno de todos los diputados opositores. 

Primero Justicia y Voluntad Popular no están convencidos de aprobar la ley, pues explicaron que el crédito sería solicitado y manejado por el régimen de Maduro. Aunque la Ley estaba prevista para su primera discusión a mediados de noviembre, fue diferida y ahora es tarea pendiente para 2020, como también lo sigue siendo el “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.