RRPlus - Runrun

RRPLUS

Las 5:57 pm en el descanso 4:
El 24 de octubre de 2019 una pareja fue asaltada por dos hombres en la ruta de Sabas Nieves en el Parque Nacional Waraira Repano 

@fefamaya

“Aquí están bien cuidados, no se preocupen”, dijo un parquero a una pareja mientras se bajaba del carro cerca de la entrada de Sabas Nieves un jueves en la tarde. Sin bolsos ni botellas de agua, únicamente dos dispositivos móviles, una linterna y las llaves del carro, ambos subirían hasta el descanso número 10 de la ruta más concurrida del Parque Nacional Waraira Repano, en el cerro Ávila, montaña adosada al norte de Caracas. 

A las 5:47 pm, la pareja llega hasta la antena, en el descanso 4, justo después de pasar la “subida del diablo”, llamada así por ser la más larga y empinada del trayecto de Sabas Nieves. Ambos decidieron regresar porque era un poco tarde. Mientras agarraban aire, dos hombres que pasaron al lado continuaron su camino de subida hasta el puesto de guardaparques en Sabas Nieves. En su ruta de regreso, se toparon con un grupo de tres -dos hombres y una mujer- que se encontraban en sentido contrario. La ruta no estaba vacía pero tampoco concurrida. Para la hora, había mayor cantidad de personas de lo normal.

Alrededor de las 5.57 pm, la pareja se cruza con dos jóvenes entre el descanso 4 y el descanso 3, ambos de contextura delgada y piel morena; uno un poco más alto que otro. El más bajo llevaba un suéter negro con capucha y un morral tricolor, de los que regaló el gobierno de Nicolás Maduro, en la espalda. El más alto, medía como un 1,76 cm, llevaba puesto unos shorts marrones oscuros con un suéter de camuflaje azul. 

Estos dos hombres no eran senderistas, montañistas o alguien que estuviese en el Ávila con propósito de ejercitarse. Uno de ellos estaba armado. 

“Tírense al piso, esto es un asalto”, dijo uno de los asaltantes mientras se acercaba con una pistola Star modelo FM .22 a la pareja. 

Después de unos 30 minutos de estar tirados en el suelo, apuntados en la parte baja de sus espaldas con un arma de fuego, la pareja continuó su camino de regreso hacia la entrada de Sabas Nieves. 

De regreso le advirtieron a un hombre que subía que acababan de ser asaltados. Mientras los tres bajaban corriendo hacia la entrada, se escucharon dos disparos. Segundos después se escucharon más. 

Los tres llegaron hasta los puestos de cocadas y jugos aterrorizados pero sanos y salvos.

Sin los dispositivos móviles, un fitbit (reloj inteligente de salud y forma física), ni la linterna, la pareja asustada y nerviosa se despidió del parquero diciendo “nos asaltaron, tengan cuidado”, mientras se montaban en el carro para irse. 

La ruta de Sabas Nieves es protegida por guardaparques del Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques) y por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hasta las 6:00 pm. El 24 octubre de 2019, al momento del asalto, los miembros de la Guardia Nacional ya no se encontraban en el parque nacional.

Un guardaparques de Inparques relató que mientras el asalto ocurría él estaba entrenando. Dijo que un grupo de al menos 25 personas tuvo que refugiarse en el descanso 10 (puesto de Guardaparques de Sabas Nieves) mientras el robo sucedía en la trocha para subir al cerro, uno de los lugares de ejercicio y esparcimiento más visitados por los caraqueños. 

“Esto ocurre esporádicamente”, dijo el miembro de Inparques refiriéndose a los robos o asaltos en el parque nacional.

 

Un oficial de la GNB, que se encarga de resguardar Sabas Nieves, indicó que en caso de un robo en la montaña, se envía una comisión conformada por funcionarios de la GNB al lugar donde ocurre el hecho. 

El guardaparques recomienda a los usuarios del Ávila que eviten subir a las 6:00 pm., pues indicó que a esa hora se cierra el parque. 

En caso de ser víctima de un asalto dentro del Parque Nacional Waraira Repano, el guardia nacional recomienda que siempre se mantenga la calma, se guarde silencio, se haga lo que el delincuente indique y luego se informe a las autoridades del parque de lo sucedido. “Es importante no dárselas de héroe, siempre debes tener tu seguridad como la primera prioridad”, indicó el funcionario de la GNB.

Marlene Sifontes, secretaria de organización de SuneInparques, sugirió subir por las rutas autorizadas del parque nacional. Además, Sifontes aconsejó que los usuarios se registren en cada puesto de guardaparques. Con esto los miembros de Inparques pueden tener más control sobre la cantidad de gente que está dentro del Ávila y estar al tanto si hay usuarios que no regresaron después de cierto tiempo. 

La hora de los partidos minoritarios en la AN
A lo largo de los cuatro años de este periodo legislativo se han formado tres nuevas organizaciones políticas dentro del Parlamento
Diputados de estas organizaciones también han sido víctimas de la persecución por parte del TSJ y se encuentran en clandestinidad, embajadas o en el exilio

@saracosco

El 16 de septiembre el régimen de Nicolás Maduro anunció junto a cuatro partidos minoritarios de oposición un nuevo proceso de diálogo y firmaron un acuerdo en el que se establecieron algunos puntos para buscar una salida a la crisis.

Soluciones, MAS, Cambiemos y Avanzada Progresista fueron los partidos que asistieron al encuentro en la Casa Amarilla -sede de la Cancillería- para dar la información que tomó por sorpresa al país y a los dirigentes de los partidos más grandes de la oposición -el conocido G4: Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo- al igual que al presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Pero solo dos de estos cuatro partidos tienen representantes dentro del Parlamento: Cambiemos con seis diputados y Avanzada Progresista con uno.

Estos dos grupos forman parte de los llamados “partidos minoritarios” que, junto a La Causa R, Cuentas Claras, Proyecto Venezuela, Vente, ABP, MPV, Camina y Convergencia, tendrán el derecho de elegir el presidente de la Asamblea Nacional del próximo periodo parlamentario que se inicia el 5 de enero de 2020.

Sin embargo, La Causa R, Proyecto Venezuela y Encuentro Ciudadano- que agrupan a 8 diputados- decidieron darle el apoyo a Guaidó para que continúe en el cargo si no logra el objetivo del cese de la usurpación antes del 5 de enero de 2020. Cambiemos, Avanzada Progresista, ABP, Convergencia y Vente todavía lo piensan, lo que trae división dentro de estas toldas políticas.

El diputado Omar González (Vente-Anzoátegui) aseguró el 11 de septiembre en el Palacio Federal Legislativo, que hacer un pronunciamiento sobre dar apoyo o no a Guaidó para la presidencia el año que viene es extemporáneo y, además, “evidencia desconfianza en su promesa de acabar con la usurpación”.

Caso similar ocurre con el partido Avanzada Progresista del excandidato presidencial Henri Falcón, quien todavía parece tener aspiraciones de competir por la jefatura del Estado. Según declaraciones del coordinador del partido,  Luis Augusto Romero a Runrun.es, es un tema que será discutido próximamente en la Dirección General. 

Más fraccionados

En una base de datos hecha por Runrun.es se revela que cuando la oposición ganó las elecciones parlamentarias existían 10 partidos minoritarios – con un total de 20 diputados- pero a lo largo de estos cuatro años la bancada unitaria ha tenido sus diferencias lo que ha provocado que se formen más organizaciones políticas.

Actualmente existen 12 partidos minoritarios y la suma de diputados en estas organizaciones asciende a 23. Aquí se cuentan 4 parlamentarios que no pertenecen a algún partido político y son independientes – que no existía en 2015.

Actualmente existen 12 partidos minoritarios y la suma de diputados en estas organizaciones asciende a 23

 

El más reciente es el diputado Julio César Reyes, quien formaba parte de las filas de Avanzada Progresista. Luego del anuncio del nuevo diálogo con el régimen de Maduro, decidió formalizar su retiro del partido y aseguró que ese proceso no tiene el respaldo de la mayoría del país. “Como diputados de la Asamblea Nacional rechazamos esta acción desesperada que busca minar nuestra unidad y dar legitimidad a quien no la tiene”, dijo.

Al día siguiente de este anuncio, en la sede del Palacio Federal Legislativo, informó a los medios de comunicación que dentro del partido se deben hacer reflexiones y que ya desde hace un mes aproximadamente estaba alejado de la organización. Tanto, que lo habían excluido del grupo de chat de Whatsapp de la Dirección Nacional. 

Este tipo de situaciones se había empezado a ver desde finales de 2017 cuando Vente, ABP y Convergencia decidieron formar una nueva fracción llamada 16 de Julio – separándose de la Unidad.

No fueron los únicos, porque en 2018 un grupo de 9 diputados de Un Nuevo Tiempo – entre ellos Timoteo Zambrano (Zulia), que forma parte del nuevo diálogo con Maduro- rompieron con ese partido y se fueron a la tolda de Leocenis García, Prociudadanos.

Esta unión duró poco y actualmente esa fracción no existe dentro de la Asamblea Nacional. En mayo de ese mismo año Timoteo Zambrano junto a Maribel Guédez, Adolfo Superlano, José Gregorio Aparicio y Melva Paredes se fueron a Cambiemos.

En diciembre de 2018 la diputada Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano-Miranda) también dejó el partido zuliano UNT y formó su propio partido llamado Encuentro Ciudadano, junto al suplente Luis Loaiza (Encuentro Ciudadano-Mérida). Aunque ahora, junto a los diputados Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela-Carabobo), Simón Calzadilla (MPV-Aragua), Williams Gil (Cuentas Claras-Carabobo), Franklyn Duarte (Copei-Táchira), formalizaron una nueva fracción llamada Concertación por Venezuela.

Minorías perseguidas

Entre todas estas fracciones, las nuevas y las más antiguas, la cantidad de diputados suman 23. Pero algunos han tenido que retirarse de la Asamblea Nacional por la persecución del Tribunal Supremo de Justicia. Acusados de participar en un supuesto golpe de Estado el pasado 30 de abril, cuando se produjo un alzamiento militar en Caracas. 

El diputado Simón Calzadilla del MPV se encuentra actualmente en la clandestinidad. Esto provoca que dentro de los diputados principales, su partido no tenga más representantes. En esta tolda solo queda el suplente José Rafael Hernández, por el estado Bolívar.

Igualmente, La Causa R ha visto bajas entre sus representantes parlamentarios. Mariela Magallanes (Aragua) y Américo De Grazia (Bolívar) se encuentran refugiados en embajadas. Sin embargo, el suplente de Magallanes, Arnoldo Benítez, es también parte de ese partido, por lo que en estos momentos cuentan con 2 diputados dentro de la AN.

El partido ABP tiene como principal a Richard Blanco que salió del país por la frontera con Cúcuta en junio de este año y así su partido se queda con solo tres suplentes, aunque uno de ellos, Edwin Luzardo (Zulia), ha asumido como principal después de que Timoteo Zambrano empezara a faltar a las sesiones desde marzo de 2017.

Caso similar ocurre con el diputado Juan Pablo García (Vente-Monagas) que también ha sido blanco de las sentencias del TSJ y se encuentra en clandestinidad. Su suplente es también del mismo partido por lo que la representación dentro de la Asamblea Nacional queda igual con 2 parlamentarios. 

Llegar a un acuerdo

Aunque un grupo de diputados de estos partidos políticos ya decidió darle apoyo a Juan Guaidó para que continúe como presidente del Parlamento, queda por decidir si apoyarán el resto de la Junta Directiva o si tendrá que haber cambios conforme al acuerdo de gobernabilidad de la AN, que fue aprobado en 2015.

Delsa Solórzano dio a entender en una rueda de prensa en el Parlamento, hace dos semanas, que apoyarán a Guaidó pero que el resto de la directiva debe cambiar. Los demás partidos aseguraron siguen en debate sobre el tema.

Al no cumplirse el mantra de Guaidó que nació en enero de este año -Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres-, los partidos minoritarios se han acercado al chavismo cuando llega su momento protagónico dentro de la AN. 

Si los partidos Vente,  Avanzada Progresista y Cambiemos – que aún no han dado respuesta al tema- decidieran no apoyar a Guaidó para que siga al frente de la Junta Directiva de la AN, no influiría en las votaciones porque solo suman en total 9 diputados. 

“Clientes de las compañías de seguros han disminuido un 50% en los últimos dos años”
Las pólizas de seguro ya no solo se cotizan en bolívares, ahora también, como muchos productos en Venezuela, se hace en dólares 
La oferta de seguros en dólares abrió la puerta a compañías ilegales que no están registradas en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora

Una familia venezolana compuesta por cuatro personas, con dos adultos empleados por la administración pública y dos niños, tendría que trabajar 2 años y 6 meses sin hacer ningún gasto del salario o del bono de alimentación para poder pagar una póliza de seguros de salud con una cobertura estándar de 25 mil dólares que cuenta con una prima de 910 dólares. 

Dos corredores de seguros consultados afirmaron que no tiene sentido cotizar pólizas en bolívares, aunque todavía se hace. Las ofertas pueden variar y se consiguen coberturas desde  los 10 mil a los 200 mil dólares y las primas a ser pagadas por los clientes oscilan entre los 910 y los 1.490 dólares. 

El salario mínimo en Venezuela se encuentra en Bs. 300.000 desde el 14 de octubre de 2019, lo que es equivalente a unos $16,66 al mes. En el caso de una pareja, se trata de un ingreso mensual de $29,3. 

El sueldo mínimo fue modificado a mediados del mes de octubre a través de una publicación del constituyentista Francisco Torrealba en su cuenta en la red social Twitter, y posteriormente se oficializó en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.484, de fecha viernes 11 de octubre de 2019.  

A pesar de representar un aumento de 361% en el sueldo integral (que era de Bs. 40.000), los ingresos de un venezolano que gana el sueldo mínimo no son suficientes para una cobertura médica acorde a los costos de la medicina privada en Venezuela. 

 

Este jueves 7 de noviembre la Academia Nacional de Medicina presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales: Agosto – Septiembre 2019. Ante esto, el diputado de la Asamblea Nacional y médico, José Manuel Olivares, indicó que “el 55% de los servicios de laboratorios en los hospitales están cerrados, no hay reactivos para hacer ningún tipo de examen sanguíneo y para ese mismo examen, en una clínica privada, se necesitan por lo menos 8 salarios mínimos“.

Según los datos recogidos para esta edición de la Encuesta Nacional de Hospitales, el promedio de operatividad de tomógrafos y resonadores en el sector público no llega a 20% y hacerse una tomografía o una resonancia en una clínica privada cuesta de 10 a 20 salarios mínimos.

“Hoy no hay en el país un solo centro de salud público que sea capaz de diagnosticar Hepatitis A y tampoco se puede hacer el diagnóstico de sarampión. Hoy en Venezuela el que no tiene plata se muere. Enfermarse o ser paciente crónico es una condena directa a morir“, concluyó Olivares.

Un venezolano que gana sueldo mínimo no puede costearse ningún examen diagnóstico en ninguna clínica privada y hacérselo en algún hospital del Estado o centro de salud público no es una posibilidad. Más de la mitad de los hospitales no cuentan con rayos x, ya sea porque la máquina no se encuentra operativa por falta de mantenimiento o porque se dañó como consecuencia de los apagones que ha sufrido el país desde principios de este año.

Emma Lattke, una estudiante universitaria, se operó las amígdalas, cornetes y senos para-nasales hace un año en una clínica en Caracas. El costo de su intervención médica fue de $800 y los gastos post-operatorios totalizaron unos $150. Su familia tuvo que asumir los gastos ya que desde hace tres años, cuando despidieron a su padre de su empleo, no cuentan con seguro médico. Afirma que su familia tampoco tiene planteado volver a comprar una póliza de seguros para gastos médicos. 

Un familiar de Maryorie Márquez, una joven de 22 años, fue operado de la vesícula en la ciudad de Caracas en agosto de 2019 por un costo de $2.100 o el equivalente 41 millones de bolívares de la época. Su allegado contaba con un seguro que sólo alcanzó para pagar 6 millones, correspondientes a los exámenes pre-operatorios. Tuvo que pedir un préstamo de salud en su lugar de trabajo para poder pagar la totalidad de los gastos de la operación que fue de emergencia. 

Agrega que recibieron presupuestos de hasta 6 mil dólares para la misma operación, y añade que su familiar no tiene planteado contratar una nueva póliza con mayor cobertura, pero ella sí lo planea hacer para contar con una cobertura que realmente la pueda ayudar en caso de una emergencia médica. 

Merma en la contratación de pólizas en el país

María del Carmen Bouffard, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, explica que el contexto hiperinflacionario del país se ve reflejado en el sector ya que los clientes que anteriormente contrataban pólizas de salud y para automóviles, ahora le dan prioridad a las primeras y abandonan las de autos. 

Detalla que las cifras que manejan en la Cámara de Aseguradores indican que la cartera de clientes de las compañías de seguros ha disminuido un 50% en los últimos dos años. 

“Las estimaciones que tenemos son que el sector asegurador en cartera general, que incluye salud, automóviles y ramos patrimoniales, ha perdido más del 50% en los últimos dos años. Antes, las pólizas para automóviles representaban casi 40% de la cartera de todo el sector. Cuando ves ahora el perfil del 2018, está en el orden del 15%. Pasó del 40% a representar el 15%. Con salud, los porcentajes no han cambiado tanto. Antes representaba como un 32% ahora está en el 29% del total de la masa”, expuso Bouffard.   

Añade que las sumas aseguradas se hacen insuficientes en muy poco tiempo para poder cubrir patrimonialmente a los clientes, en especial cuando se trata de pólizas en la moneda local. 

 

No obstante, apunta que las compañías han optado por ofrecer reajustes a las sumas aseguradas pero eso implica que las primas a cobrar sean mucho más altas y llega un momento en el que el poder adquisitivo de los clientes no permite que puedan seguir pagando y, en consecuencia, tampoco puedan proteger su patrimonio adecuadamente. 

“A pesar de las dificultades, han pasado dos años y todas las empresas de seguros se mantienen activas y operativas. Eso habla de un gran esfuerzo que se ha hecho y de un logro que es bien complejo. El sector apuesta al país, a seguir trabajando, a reinventarse y reestructurarse y ofrecer alternativas que se adapten a las necesidades de los asegurados”, aseguró la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela.

Necesidad de contratar pólizas en dólares

Bouffard añade que la contratación en dólares de pólizas siempre se ha podido hacer. De hecho, asegura que hay ramos en los que es casi obligatorio hacerlo, como en el caso de vehículos de aviación. 

Sin embargo, cuenta que desde hace dos años, por las condiciones económicas del país, hay un segmento de la población -no la mayoría- que ha buscado protegerse en una moneda extranjera que le dé estabilidad en sus coberturas y que no amerite ajustes en los montos de cobertura y primas de las pólizas. 

“Hace dos años la ciudadanía no tenía la necesidad de contratar en otra moneda. Esto no es algo que están imponiendo las compañías de seguros. Es el mismo mercado el que está buscando protegerse en una moneda que le garantice estabilidad. De ahí surge que las empresas, luego de pasados los procesos correspondientes, ya estén ofreciendo productos en dólares”, aseveró. 

Mercado ilegal de pólizas de seguro en el país 

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela asegura que hay empresas autorizadas para operar en Venezuela por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y hay empresas que están operando de manera ilegal en Venezuela. 

“Esta misma necesidad de los ciudadanos de protegerse en una moneda estable abrió una brecha y empresas internacionales permearon en Venezuela ofreciendo sus productos a través de canales de comercialización que son los vendedores que están aquí en el país”, señaló la presidenta de la asociación gremial que agrupa a empresas de seguros y reaseguros. 

También enfatizó que las personas que contratan con esas empresas corren el riesgo de que no tienen a donde recurrir aquí en Venezuela.

“Nadie les puede garantizar protección a esas personas si en un momento determinado la empresa no les responde. Van a tener que recurrir al país de donde la empresa esté domiciliada a hacer el reclamo ya que dicha empresa no tiene representación en Venezuela”, explicó.  

 

Asimismo, Bouffard añadió que las empresas de seguros internacionales que están vendiendo sus productos aquí en Venezuela, sin la permisología adecuada, no cumplen con las normas impuestas por la superintendencia, no pagan impuestos, no pagan la contribución a la superintendencia, no pagan ninguno de los aportes a los que están obligadas las empresas de seguros debidamente autorizadas por el país y no están sujetas a ningún tipo de control, ni de supervisión aquí en Venezuela. “De acuerdo a la Ley de la Actividad Aseguradora están operando de manera ilegal; de hecho, constituye un delito que vendan pólizas de seguros aquí en Venezuela”. 

Sarai Coscojuela Oct 29, 2019 | Actualizado hace 2 semanas
¿En qué mesa de diálogo te sentarías?
El gobierno de Nicolás Maduro y los partidos minoritarios de oposición conformaron tres mesas para el diálogo
Tania Díaz, Ricardo Sánchez y Didalco Bolívar son algunos de los chavistas más reconocidos que participan en el nuevo proceso 

@saracosco

Lo que sería un diálogo entre partidos minoritarios de oposición y el entorno de Nicolás Maduro, se convirtió en tres mesas de trabajo presididas por tres chavistas de alta exposición: Jorge Rodríguez, Jesús Faría y Aristóbulo Istúriz. 

Aunque son un total de ocho mesas técnicas de diálogo, 35 días después del anuncio del inicio del diálogo solo se conformaron la mesa electoral, la de economía y la de partidos políticos. 

Los miembros de la mesa electoral y la económica son conformados en su mayoría por dirigentes políticos de los partidos políticos de oposición – Cambiemos, Soluciones, Avanzada Progresista, MAS y Esperanza por el Cambio. 

El chavismo se queda con la mayoría de la mesa de partidos políticos que además es la más numerosa con 16 dirigentes. 

Pero el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no es la única organización política que forma parte del proceso de diálogo como representante del gobierno de Maduro. Organizaciones como el MEP, Tupamaro, Alianza por el Cambio y el Partido Comunista son otros de los partidos chavistas incluidos en las mesas.

Está participando también el Movimiento Somos Venezuela, donde milita la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Aunque en una entrevista de Crónica.Uno al diputado de la Asamblea Nacional por Cambiemos, Timoteo Zambrano, aseguró desconocer la participación de este partido en el proceso de diálogo. 

¿Quiénes dialogarán?

Los dirigentes más reconocidos que dialogarán en la mesa electoral serán Jorge Rodríguez, Francisco Ameliach, Josefina Baldó y Segundo Melendez. 

Mientras que en la mesa de economía estarán Jesús Faría, Francisco Matheus, José Antonio España y Ricardo Ríos.

Por último en la mesa de partidos políticos los dirigentes serán Aristóbulo Istúriz, Tania Díaz, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar, Alfonso Campos y José Botello. 

¿A quién acompañarías en este proceso de diálogo?

 

La oferta de espectáculos musicales en el país con estrellas internacionales ha descendido considerablemente desde 2010 a juicio de expertos
Los artistas locales también han tenido que migrar sus shows al extranjero

 

@franzambranor

 

“Una eternidad esperé este instante” retumba una estrofa de la canción Entre Caníbales mientras Zeta Bosio conecta su bajo a un amplificador y el baterista Charly Alberti blande una baqueta. Soda Stereo, la banda de rock latinoamericano más influyente está de vuelta. 2020 es el año del regreso a los escenarios. En esta ocasión sin su fallecido líder Gustavo Cerati, pero con su hijo Benito y otros intérpretes que intentarán llenar el vacío del front man argentino. La gira por el continente comienza en Bogotá en febrero y hasta ahora recorrerá México, Chile y por supuesto Buenos Aires a la espera de otras ciudades. Venezuela, por ahora, ni figura en los planes.

Por vez primera en su historia, Soda Stereo no incluirá a Caracas en su periplo por el continente. 

De la que un día Cerati se refirió como La Ciudad de la Furia (canción incluida en su álbum Doble Vida) solo queda el recuerdo del show de reencuentro de la banda en 2007 que llevaba por nombre “Me verás volver” y que tuvo como escenario al Hipódromo La Rinconada. Cerati falleció en 2014 en Buenos Aires luego de una prolongada agonía a raíz de un accidente cerebro vascular que sufrió en su último concierto como solista el 15 de mayo de 2010 en la capital venezolana.

Caracas ya no es el epicentro de conciertos que solía ser en los 70, 80 y 90 cuando albergó a artistas como Los 5 de Jackson (1976), Barry White (1977), Joe Cocker (1978), Tina Turner (1979), Queen (1981), The Police (1981), Saga (1982), Van Halen (1983), Cher (1988), Luciano Pavarotti (1991), Marillion (1992), Guns and Roses (1992), Whitney Houston (1994) y (Metallica (1999). Incluso, en la primera década del milenio, los caraqueños pudieron disfrutar de Oasis (2001 y 2009), Eric Clapton (2001), Roger Waters (2002), Ramstein (2005), Jamiroquai (2006), The Black Eyed Peas (2007), Iron Maiden (2009) y Aerosmith (2010). 

 

 

El cantante de Queen, Freddy Mercury con el fallecido locutor venezolano, Alfredo Escalante 

 

La crisis económica y la inestabilidad política han conspirado para que las gargantas de intérpretes famosos no agiten los escenarios venezolanos. Ya no hay la petición a coro que dice: “otra, otra, otra”. Tampoco: “Gracias, Venezuela”. Solo queda el recuerdo y el anhelo de algún día volver a ser una plaza atractiva para shows de alto calibre. 

A juicio de expertos el último concierto masivo en Venezuela fue el de Aerosmith en 2010 en el estacionamiento del Poliedro de Caracas y la última estrella en venir fue la cantante Beyoncé en 2013 en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar.

“Es un negocio. Nadie quiere perder plata. Cada vez se hacía más cuesta arriba conseguir dólares y patrocinantes”, dijo el locutor y productor de radio, Polo Troconis. “Generalmente había unos patrocinantes que asumían los costos del evento, entonces el empresario no tenía que poner una taquilla tan cara”, agregó Troconis.

“El dinero que los artistas piden aquí no se puede pagar. No se puede sacar eso de la taquilla”, sentenció la productora de eventos, María Gómez.

“La plaza ya no es atractiva. La gente ya no puede pagar una entrada a buen precio como lo hacíamos antes”, manifestó Inti Soto, director de la productora The Media Office.   

“Antes nadie hacía la conversión a dólares de una entrada en bolívares. Siempre los boletos en Venezuela tenían un buen precio en el mercado comparado con otros países y la gente los compraba. Venezuela era una buena plaza, todos querían venir”, añadió Soto. 

 

Sueñas con volver a los viejos buenos tiempos

 

La productora María Gómez recuerda que en el pasado los artistas se peleaban por presentarse en Venezuela. “El artista sabe donde le va mejor y lo tratan bien. Y aquí les iba muy bien en todos los sentidos”, dijo quien se especializó en traer a Caracas a intérpretes españoles. 

“Yo viví en España e hice amistad con muchos empresarios. Viajaba dos o tres veces al año a Europa para hacer negocios. Así pude contratar a Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Ríos, Ana Belén, Rocío Jurado, Mecano, Paloma San Basilio, entre otros muchos más”, dijo Gómez.

 

La productora María Gómez con la cantante española, Paloma San Basilio 

 

Polo Troconis considera que en materia de espectáculos, Venezuela fue de más a menos. “En la década de los 80 recibimos a Queen, The Police, Van Halen y Saga. Luego los 90 marcó una época de diversidad comenzando por el Festival Iberoamericano de Rock en El Cafetal en el 91. Posteriormente, la crisis se acentuó y con todo y eso tuvimos la oportunidad de ver a artistas de la talla de Bajofondo Tango Club en 2011, el Cirque du Soleil en 2012 y DJ Ravin en 2016”, dijo el locutor de la Mega 107.3 FM.

Troconis considera que en los últimos ocho años ha habido una baja considerable de oferta de conciertos en Venezuela. “Se puso muy cuesta arriba para los empresarios venezolanos que no encontraron un retorno de la inversión”, indicó.

María Gómez asegura que fue en la gira que trajo a los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina al Poliedro de Caracas en 2007, cuando comenzó a verle los dientes a la crisis venezolana. 

“Fue un fracaso a nivel de taquilla, las graderías estaban vacías. Ya la gente prefería comprarle zapatos a sus hijos que ir a ver un show”, dijo Gómez.

 

Té para tres 

 

La imposibilidad de emplear los espacios del Poliedro de Caracas, la Base Aérea La Carlota y el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela también restaron al afán de los empresarios por presentar espectáculos internacionales en Caracas. 

El Poliedro y La Carlota son aforos pertenecientes al gobierno nacional, mientras que el estadio Olímpico es administrado por la Fundación UCV y solo puede ser empleado en comodato por el club de primera división del balompié nacional, Caracas Fútbol Club. 

“Ese siempre ha sido un inconveniente. La Carlota es es el sitio ideal”, dijo María Gómez. “Tenemos un Poliedro, pero hacemos conciertos en el estacionamiento de este”, señaló Polo Troconis.

 

Poder decir adiós es crecer 

 

La diáspora también ha afectado la industria del espectáculo, según la productora María Gómez. “Ya no hay técnicos que monten shows de envergadura en Venezuela. Si bien los grandes artistas vienen siempre con su arsenal aquí siempre había gente preparada en materia de sonido e iluminacion. Toda esa gente se marchó y está trabajando fuera”, dijo Gómez.

El productor Inti Soto considera que los conciertos también han migrado desde Venezuela hacia otros destinos. “La diáspora es el camino que le toca tomar a cualquier artista venezolano. La situación de la industria nacional obligó a muchos a atreverse a salirse de la comodidad de lo que era el mercado venezolano en su mejor época. La diáspora es un impulso y hay que aprovecharlo”, dijo Soto. 

Bandas como los Amigos Invisibles y La Vida Boheme, así como Laura Guevara, Rafael “El Pollo” Brito, Yordano, Frank Quintero y Jorge Glem se han mudado del país para continuar su vida artística en vista de la escasa oferta de shows nacionales. Asimismo, agrupaciones como Desorden Público, Caramelos de Cianuro y Guaco se han visto obligados a salir en función de seguir tocando con frecuencia y satisfacer la demanda de la diáspora venezolana en el exterior.

A juicio de Soto, paralelo a la crisis de la industria hay un crecimiento importante de artistas nacionales independientes. “Eso dará que hablar mucho en muy poco tiempo”, dijo. “Sin duda hay gente que está haciendo esfuerzos”, agregó Polo Troconis.

Amigos Invisibles y Caramelos de Cianuro ofrecerán el sábado 26 de octubre de 2019 un recital en el campo de fútbol de la Lagunita Country Club en Caracas, cuyas entradas tendrán un costo de 65 dólares en área general y 95 dólares en VIP.  

Y aunque Soda Stereo no aterrice su rock and roll en Venezuela en 2020, otros intentarán llenar ese vacío con talento y resiliencia porque como dice una estrofa de la canción “Adiós” de Gustavo Cerati: “Del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer”. 

El segunda base acudirá a su segundo clásico de otoño en los últimos tres años
Seis venezolanos están en los rosters de Astros de Houston y Nacionales de Washington en la batalla que comenzará este martes 22 de octubre

Sexto juego de la Serie de Campeonato entre Yanquis de Nueva York y Astros de Houston, partido empatado a 4 carreras, parte baja de la novena entrada, lanza el cubano de los del Bronx Aroldis Chapman, cuenta de 2 bolas y 1 strike, José Altuve está en el plato, un pitcheo que se queda alto y la bola se va de jonrón, estalla de algarabía en Minute Maid Park de Houston, los Astros está en su segunda Serie Mundial en tres años. El cuadrangular del venezolano los mandó a disputar a partir de este martes 22 de octubre el clásico de otoño con los Nacionales de Washington.

El segunda base terminó bateando para .348 con dos jonrones y tres carreras remolcadas en la batalla contra los Yanquis para hacerse acreedor del premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato. Se convirtió en el primer camarero en la historia de las Grandes Ligas en obtener la distinción en temporada regular (2017) y en postemporada.

“Cuando estaba corriendo las bases después del jonrón le estaba agradeciendo a Dios por darme la oportunidad de estar en otra Serie Mundial”, declaró Altuve a Espn.

Altuve se coronó campeón de la Serie Mundial en 2017 luego de golpear dos cuadrangulares e impulsar seis anotaciones contra los Dodgers de Los Ángeles.

“Nosotros no pasamos a la Serie Mundial por el jonrón que yo di, cada quien contribuyó para que ganáramos este partido, trabajamos como equipo y ganamos como equipo”, dijo Altuve, quien empató a Miguel Cabrera como el venezolano con más jonrones en postemporada con 13.

De por vida, Altuve colecciona promedio de .297 contra los Nacionales de Washington con seis dobles y cinco carreras remolcadas en 18 partidos. Versus Max Scherzer, el pitcher abridor de este 22 de octubre por Washington, tiene average de .182 con apenas dos hits en once turnos. “Es un reto muy grande, especialmente cuando tenemos tanto tiempo que no nos enfrentamos. Hay que buscar la manera de ganarle”, dijo Altuve previo al partido.

Altuve, Robinson Chirinos y Héctor Rondón serán los representantes de Venezuela por los Astros en la Serie Mundial, mientras que por los Nacionales estarán los criollos Aníbal Sánchez, Asdrúbal Cabrera y Gerardo Parra. Play ball.

 

Al Guasón lo vieron en la calle 3 de Vista Alegre
Los padres de Joaquín Phoenix, protagonista de la película sobre el villano de Batman, eran misioneros de la secta “Los Hijos de Dios” a finales de los 70
Deambulaban por Caracas repartiendo panfletos e interpretando canciones religiosas

@franzambranor

A finales de la década de los 70, el estudiante de bachillerato Armando Coll se la pasaba en la tienda Don Disco de Chacaíto hurgando acetatos. Al salir del comercio caraqueño, con frecuencia Armando, hoy periodista y guionista de cine, era abordado por una joven que le entregaba un panfleto y luego de un discurso evangelizador le decía en español con acento anglosajón: “Yo te amo”.

Los muchachos estadounidenses caucásicos con aspecto desaliñado, a juicio de Coll, pertenecían a la secta “Los Hijos de Dios”, una organización que tuvo su génesis en California en 1968 y que difundía la “ley del amor” a través de una “revolución espiritual”. Su gurú y fundador, David Berg, se hacía llamar a sí mismo Moisés, apoyaba el sexo libre y la reproducción a borbotones.

Para la misma época, el hoy en día periodista deportivo Cristóbal Guerra atendía una farmacia de su familia en Vista Alegre, una zona entonces de clase media alta al oeste de Caracas, mientras estudiaba en la universidad. Al local iban adolescentes estadounidenses de la secta a comprar medicinas. Años más tarde, Guerra descubrió que esos niños eran los Phoenix, familia a la que pertenecen los actores Joaquín y el fallecido River.

“Vivían en la calle 3 de Vista Alegre, en una casa alquilada. Ellos iban a la farmacia a buscar medicinas y me hice cercano a ellos, pero sin saber en lo que estaban involucrados”, dijo el exjefe de la sección deportiva de El Nacional. “Hablaban muy bien el castellano, inclusive con muchos modismos venezolanos”, agregó Guerra.

El bulevar de Sabana Grande y Chacaíto eran los centros de operaciones preferidos de “Los Hijos de Dios”. Allí captaban a sus eventuales seguidores. Mujeres y hombres con cabellos rubios y ojos claros servían de carnada básicamente a estudiantes de bachillerato y universitarios.

“Solían estar desaseados y repartían volantes en los que aparecían dibujos del propio David Berg. En esas ilustraciones, Berg salía acompañado de muchas mujeres. Para nosotros era divertido porque te abordaban, te hablaban en español con acento, te entregaban el panfleto y al final te decían ‘te amo’”, señaló el escritor Armando Coll.

“Supe más tarde por intermedio de amigos y la prensa que Joaquín y River Phoenix eran hijos de misioneros de esa secta. No es una leyenda que hayan vivido aquí en Venezuela, pero sí deben haber muchas leyendas en torno a ello. Entiendo que algunos miembros de esa organización vivían en una comuna hippie en Galipán, practicaban el amor libre, tenían familias liberales y niños realengos”, añadió Coll.

Los Phoenix eran una especie de nómadas: River nació en Oregon, Estados Unidos, en 1970; Joaquín, en el periplo de sus padres por Puerto Rico, en 1974; y su hermana Liberty, en Caracas, el 5 de julio (Día de la Independencia) de 1976, según wikipedia.

“Los integrantes de esa secta tenían hijos que no se sabía de quiénes eran. Ellos retaban a las leyes escritas, a las leyes del ser humano”, dijo Guerra refiriéndose al carácter transgresor de normas de “Los Hijos de Dios”.

A los Phoenix, excepto a Joaquín, los bautizaron con nombres asociados a la naturaleza; River (Río), Rain (Lluvia), Liberty Butterfly (Libertad Mariposa) y Summer (Verano).

En una reciente entrevista publicada por la revista Vanity Fair a propósito del estreno de El Guasón, Joaquín Phoenix recuerda que durante su estadía en Venezuela visitaban una casa de playa y cantaban canciones religiosas en las calles. 

“Yo creo que los Phoenix estuvieron aquí hasta principios de los 80 y se movían por la zona de Bellas Artes”, dijo el cineasta Carlos Caridad.

Caridad, director de la película “3 Bellezas”, dijo que el carácter de la secta de “Los Hijos de Dios” era más bien pacifista. “Las gringas se le acercaban a los hombres y les decían que los amaban, coqueteaban con la gente y era todo un tema entre los bachilleres de la época”. 

“El país no padecía ningún tipo de paranoia en cuanto a ese tipo de organizaciones. No recuerdo que hayan estado envueltos en escándalo alguno”, dijo Coll.

Guasones que no daban risa 

En la entrevista a Vanity Fair, Phoenix asomó que luego de un tiempo viviendo en Venezuela como misioneros, su familia decidió alejarse de la secta porque el líder les había ofrecido atraer a fieles a cambio de relaciones sexuales. “Recibieron una carta con alguna sugerencia de eso y dijeron nos vamos de aquí. Mis padres nunca fueron negligentes. Creo que ellos eran idealistas y querían compartir sus vidas con gente que pensara igual. Creo que ellos estaban buscando seguridad. Dejaron a un país (Estados Unidos) que asesinó a su presidente y a otros líderes de los derechos civiles”, dijo el protagonista de El Guasón, película que se alzó este año con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

En la publicación se desprende que mientras vivían en el Caribe, el apellido de Joaquín era Botton. Una vez que llegaron a Estados Unidos, específicamente a Winter Park en Florida, lo cambiaron a Phoenix. Así se desprende de un reportaje hecho por el medio español El Mundo

A raíz de acusaciones de escándalos sexuales, prostitución, abuso infantil y uso de drogas, la secta fue oficialmente disuelta en 1978. Posteriormente continuó con denominaciones como “La Familia Internacional”, “Familia del Amor” y “Los Niños de Dios”.   

La madre de los Phoenix luego de mudarse de Venezuela cambió su nombre de Arlyn a Heart (corazón) y Joaquín lo hizo parcialmente a Leaf (hoja).

 

 

En 1991, dos años antes de morir de una sobredosis de droga, River Phoenix declaró a la revista Details que había perdido la virginidad a la edad de cuatro años, algo que su hermano negó. “Realmente van a creer eso”, preguntó Joaquín al periodista de Vanity Fair. “Fue una total y completa broma. Él solo estaba jodiendo con la prensa porque estaba cansado de las preguntas ridículas”. 

Allanamiento en Zulia

Poco más de una década que la secta fuese disuelta, la entonces Procuradora de Menores en el estado Zulia, Teresa Méndez recuerda haber participado en un allanamiento en Maracaibo de una organización llamada “Los Hijos de Dios”.

“En 1989 se allanó una quinta en una urbanización de Maracaibo luego que un representante hiciera una denuncia sobre abuso de menores”, dijo Méndez, hoy jubilada y residencia en Valencia, estado Carabobo.

“Fue aprehendido un sujeto. No recuerdo su nombre y tampoco me acuerdo si era venezolano o extranjero. Había muchos niños y especialmente adolescentes en la casa. Era una gente con mucho poder porque el hombre salió de la cárcel al poco tiempo e imagino desapareció del país”, sentenció Méndez.

Carlos Caridad, entonces periodista del desaparecido diario La Columna en Maracaibo, le dio cobertura al procedimiento. “Hubo acusaciones de abuso de menores y por allí explotó todo. El líder de la secta tenía labia de estafador”.

Caridad enfatizó que la mayoría de los miembros de la secta “Los Hijos de Dios” se fueron de Venezuela. “Le he hecho seguimiento al tema y de esas organizaciones destructivas que le lavan el cerebro a la gente no he visto nada últimamente”.

“Me imagino que de ellos no quedó nada aquí y es probable que en el resto del mundo tampoco quede nada”, sostuvo Armando Coll.

Un chavismo reducido vuelve a la AN violando la Constitución
De 55 parlamentarios electos por el Gran Polo Patriótico 26 se han ido a otros cargos como ministros, alcaldes o gobernadores
El oficialismo ha perdido 5 curules en total y a varios de sus voceros más conocidos
El segundo vicepresidente, Stalin González ratificó que estos diputados no pueden ocupar nuevamente su curul

@saracosco

“¿HAY ALGÚN DIPUTADO DE LA BANCADA del Psuv, que recién se incorpora hoy, que quiera el derecho de palabra?”, preguntó el presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (VP-Vargas) al inicio de la sesión. Inmediatamente el exministro del Trabajo y constituyente, Francisco Torrealba levantó la mano, pero no le facilitaron el micrófono.

Nuevamente Guaidó preguntó: “¿Hay algún diputado que quiera el derecho de palabra?” y Torrealba siguió con su mano alzada como un niño que se sabe la respuesta a una pregunta de la maestra.

Pero ningún trabajador de la Asamblea Nacional le dio el micrófono a lo que Guaidó agregó que el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González (UNT-Distrito Capital), iba a aclarar un punto importante. Con la Gaceta Oficial en manos del subsecretario, José Luis Cartaya, González indicó que ningún diputado que haya optado por otro cargo público puede volver al Parlamento.

“Le aclaro que si quiere un derecho de palabra tiene que buscarse a un diputado que lo haga. Aquel que haya tomado la decisión de tomar otro cargo pierde la investidura (…) Tenemos todo el derecho a formar parte del debate, los que somos diputados”, fueron las palabras de González hacia Francisco Torrealba, quien fue ministro del Trabajo en 2017.

Minutos antes de esta escena dentro del Hemiciclo, el 24 de septiembre, los diputados chavistas llegaron al Palacio Federal Legislativo con una sonrisa en sus labios y asegurando que el hecho de haber formado parte del Gabinete del Ejecutivo no representaba un problema para ejercer el cargo de diputados, porque “Juan Guaidó dice que es presidente de la AN y de la República y no se ha separado de ninguno de los dos”, aunque al mismo tiempo dijeron no reconocerlo. 

Una semana antes el régimen de Nicolás Maduro y un grupo de partidos minoritarios de oposición firmaron un acuerdo en el que establecieron que la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) debía volver a la Asamblea Nacional. Pero aunque no habían anunciando cuántos o quiénes eran los parlamentarios que regresaban, se daba por sentado que serían solamente los que forman parte de la llamada asamblea nacional constituyente y los que no han tenido algún otro cargo durante estos dos años y cinco meses de ausencia.

Como lo establece el artículo 191 de la Constitución, si un diputado acepta otro cargo público este pierde su investidura y no podrá regresar al Parlamento, así luego ya no esté en ese puesto para el cual fue nombrado.

Una bancada reducida

Según una base de datos del equipo de Runrun.es y siguiendo lo que establece la norma constitucional, solamente un total de 29 diputados chavistas principales son los que pueden asistir nuevamente a las sesiones, ser tomados en cuenta para derechos de palabra, proponer puntos en los debates, votar y firmar la lista de asistencia. 

El resto de parlamentarios – un total de 26 – optaron a otros cargos públicos: 4 como ministros, 4 como directores en gobernaciones, 5 son alcaldes, 7 son gobernadores, Asdrúbal Chávez como presidente de Citgo y como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino. Ramón Lobo ha asistido a las sesiones a pesar de ser actual Consejero Ministro de la Embajada en Arabia Saudí.

Los parlamentarios más reconocidos como Héctor Rodríguez, Víctor Clark, Carmen Melendez, Haiman El Troudi y Ricardo Molina no pueden volver. Pero estas curules cuentan con sus suplentes para asistir a las sesiones, porque además la mayoría de los diputados que ganó el chavismo fue a través del voto lista que otorga más de un suplente.

Sin embargo, el constituyente Francisco Torrealba (Psuv-Portuguesa) aseguró al terminar la sesión del martes, 24 de septiembre, que fue un encuentro “entretenido” y que seguirán asistiendo.

Pero, nuevamente, el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, insistió en que estos diputados perdieron automáticamente su curul dentro de la AN al aceptar irse a otras instituciones con otros cargos. 

Curules perdidas por el PSUV

El haberse retirado de la Asamblea Nacional para luego formar la asamblea nacional constituyente o aceptar otros cargos del Ejecutivo, le provocó a la bancada del Gran Polo Patriótico perder al menos 5 curules, incluyendo la del estado Amazonas que nunca se incorporó por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. 

Entre los diputados suplentes solo hay cuatro alcaldes, pero por uno de estos cargos el PSUV perdió una curul. En el caso de Elías Jaua (Psuv-Miranda), su curul quedó vacía. En 2017 Jaua se fue del Parlamento para el Ministerio de Educación y su suplente, Gabriela Simoza (Psuv-Miranda), es alcaldesa del municipio Urdaneta en el estado Miranda. 

Hay otras tres curules que pertenecían al GPP, pero se pasaron a la oposición y reconocen a Juan Guaidó como presidente del Parlamento y de Venezuela. La primera es la de Eustoquio Contreras (Bloque Socialista-Guárico) renunció al GPP en 2017 y formó su propia fracción, además es diputado principal. 

La segunda curul del GPP es la de la diputada suplente de Omar Prieto (Psuv-Zulia) Lucila Pacheco (Independiente-Zulia), también asiste a la AN como diputada opositora. Prieto nunca se juramentó y ahora es gobernador del estado Zulia. Aunque esta curul es por voto lista, el resto de los suplentes tienen otros cargos públicos como Aloha Núñez, ministra de Pueblos Indígenas; Calixto Ortega, presidente del BCV; Keyrineth Fernández, alcalde de Semprúm y Damelis Chávez, Autoridad Única de Educación en Zulia. 

Esta curul quedó para Lucila Pacheco como también le sucedió a la curul de Nora Delgado – que salió por voto nominal – quien ahora es alcaldesa del Municipio Brión del estado Miranda y su suplente, Kelly Perfecto (Concertación por Venezuela-Miranda) asumió el rol de principal y desde 2017 se identifica como opositora al régimen de Maduro. La de Perfecto es la tercera curul perdida por el chavismo. 

Aunque hay otro caso como el de la curul de Hugbel Roa, que hasta agosto de este año ejerció como ministro de Educación Universitaria. El tercer suplente es Fernando Orozco y también asumió como principal desde 2017 y desde ese momento se identificó como opositor, pero ahora con el regreso del chavismo si Gerardo Márquez o Carolus Wimmer – primero y segundo suplente respectivamente – asisten al Parlamento, el voto de esa curul cambiaría para el Psuv.

 

No alcanzan los votos

Aunque otro de los puntos aprobados por el chavismo y los partidos minoritarios de oposición en su acuerdo de diálogo fue nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), se necesita pasar por la aprobación de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. 

Ese fue justo el número de diputados que ganó la oposición en diciembre de 2015, pero actualmente con las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia hay al menos 30 diputados en embajadas, exilio, clandestinidad y uno preso, Juan Requesens (PJ-Táchira). 

Las cuentas no dan para aprobar por sí solos un nuevo directorio del Poder Electoral, pero lo mismo ocurre para el chavismo – que de votar junto a los partidos minoritarios – solo sumaría 7 diputados a una ya mermada bancada “de la patria”, que cuenta con solo 28 principales.

Aunque el segundo vicepresidente del Parlamento aseguró que están dispuestos a llegar a un acuerdo para salir de la crisis y elegir un nuevo CNE, el chavismo llegó a la AN con el mismo discurso del desacato y de que la oposición debe “cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia”. 

En cuatro años no ha habido respuesta por parte de la Sala Electoral del TSJ, a pesar de que en una oportunidad los parlamentarios de Amazonas solicitaron desincorporarse de la Cámara, con la promesa de que así habría una resolución. 

Para el diputado Henry Ramos Allup (AD-Distrito Capital) esta Sala no responderá sobre el tema porque es un asunto político, como explicó en la sesión del pasado 24 de septiembre y para Stalin González el tema del “desacato” es un invento del oficialismo porque perdieron las elecciones parlamentarias de 2015.

El juego sigue trancando.