Claves | Biden enfrenta una especie de referéndum en las elecciones de medio término - Runrun
Claves | Biden enfrenta una especie de referéndum en las elecciones de medio término
Los comicios para elegir miembros de la Cámara de Representantes, el Senado y algunos gobernadores marcan la mitad del mandato para el presidente demócrata
El analista y experto en derecho internacional, Mariano de Alba, considera que Biden ha ido recuperando apoyo popular, pero no descarta que los republicanos capitalicen el descontento de algunos votantes 

 

 

 

Este martes 8 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de medio término en Estados Unidos.

En estos comicios, que se efectúan cada cuatro años y dos después del proceso para seleccionar al presidente estadounidense, se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 miembros del Senado.

Los votantes decidirán también quiñenes quedarán al frente de gobernaciones y secretarías en 36 estados, legislaturas estatales, alcaldías, consejos municipales y juntas escolares.

Para algunos, estas elecciones significan una especie de referéndum para el presidente Joe Biden, quien ha enfrentado varias crisis en sus dos años de mandato como la pandemia del coronavirus, el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán, la invasión de Rusia a Ucrania, la penalización del aborto, la inflación, el control de las armas de fuego y, más recientemente, el flujo migratorio irregular a través de la frontera sur con México, cuyos protagonistas son en su mayoría venezolanos

El objetivo tanto del partido demócrata, al que pertenece Biden, como del opositor republicano es adueñarse de al menos una Cámara del poder legislativo.

 

LEA  Demócratas piden a Biden conceder permiso humanitario a venezolanos en frontera con México

 

Biden busca oxígeno

En la actualidad, los demócratas dominan ambos hemiciclos con una ajustada ventaja, pero una eventual victoria en estas elecciones le daría oxígeno político a Biden en el par de años que restan de su gestión. 

Actualmente, los demócratas tienen 221 de los 435 escaños de la Cámara Baja, frente a 212 de los republicanos. Mientras que en el Senado hay un empate a 50, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris inclinando la balanza hacia el lado del partido en el poder.

En la Cámara de Representantes, los republicanos necesitan al menos cinco escaños para hacerse del control. Si esto llega a pasar, los demócratas perderían la mayoría que obtuvieron en 2018.

“Estas elecciones de medio término son un evento político crucial que servirá como un termómetro a dos años de las próximas elecciones presidenciales”, dijo el experto en derecho internacional y analista, Mariano de Alba.

A continuación, presentamos una claves para entender los alcances de estas elecciones en territorio estadounidense.

 

– ¿Por qué las elecciones son en noviembre?

Según la Ley Federal que data de 1845, el día de las elecciones de medio término cae el “primer martes luego del primer lunes del mes de noviembre”. Será la segunda ocasión en las últimas cuatro elecciones que estas caigan en una fecha similar.

 

– ¿Qué participación se espera?

Por tradición, las elecciones de medio término tienen menos poder de convocatoria que los comicios presidenciales. De acuerdo con estadísticas de los últimos años, en este proceso participa un 40% de los votantes registrados. 

 

– ¿Habrá voto castigo para Biden?

De acuerdo con la empresa recopiladora de datos American Presidency Project, desde 1934 el partido del presidente en funciones tiende a perder un promedio de 23 escaños en la Cámara de Representantes.

“Usualmente, el partido del presidente que está en el poder obtiene muy malos resultados en estas elecciones, pero este año los demócratas han logrado ir recuperando apoyo popular y, por ende, el escenario que luce más probable es que no sea una debacle para esa fracción”, dijo de Alba.

Según sondeos de la Universidad de Quinnipiac, la popularidad de Biden se ubica en un 42,5%, cifra superior al 37% que tenía en julio y agosto.

“Hace seis meses los observadores políticos esperaban una ola republicana como la que sucedió después de las elecciones de Barack Obama y Donald Trump, pero hoy en día ya no la ven”, dijo Doug Schwartz, director de encuestas de la mencionada universidad. 

 

– ¿Qué puede pasar, hacia dónde se inclinaría la balanza?

Si bien es cierto que hay descontento con la gestión de Biden, especialmente por cómo ha manejado el tema económico con la inflación y el aumento de la gasolina, existen otros factores que juegan a su favor en esta oportunidad.

“Parte de la razón para esto ha sido que todavía esta presente en el debate el asalto al Capitolio en enero de 2021 y también el asunto de que la Corte Suprema ha restringido el derecho al aborto, lo que parece que está moviendo a votantes demócratas”, sostuvo de Alba.

“A pesar de esto, en las últimas semanas, los candidatos republicanos han recuperado un poco el terreno y pareciera que lo más probable es que el partido demócrata pierda el control de la Cámara Baja del Congreso”, añadió el analista.

 

– ¿Cómo se proyectan los dos últimos años de mandato de Biden?

De acuerdo con De Alba, las proyecciones apuntan a que quien se imponga tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado lo hará por una ajustada diferencia.  

En el Senado cualquier cosa pudiera pasar, pero también luce probable que los republicanos obtengan el control, así sea con una mayoría mínima. Si este escenario se confirma, el presidente Biden enfrentará dos años más de mandato con mayores limitaciones, ya que los republicanos utilizarán su presencia en el Congreso para ser más críticos, tratar de restringir ciertas acciones y presupuestos y en definitiva para ir abonando el terreno para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024”, agregó.

 

-¿Cuáles estados son determinantes?

Según el Centro Electoral de la cadena de noticias CNN, lo que suceda en seis estados podría ser determinante para el resultado final.

En la lista figuran las entidades donde Biden cambió la tendencia hace dos años: Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, además de Nevada.

En Arizon,a Biden se convirtió en el primer candidato demócrata en ganar desde que lo hiciera Bill Clinton en 1996, mientras que en Wisconsin obtuvo la victoria por menos de un punto y en Michigan por escaso margen de 155 mil votos. En estos estados los temas de aborto, cambio climático, política económica y educación juegan un papel fundamental. 

 

-¿Qué pito toca Trump en esta contienda?

La figura de Donald Trump está presente en esta elección de medio término. El expresidente ha ofrecido su apoyo a algunos candidatos y, al parecer, calienta motores para lo que sería una nueva postulación presidencial en 2024.

El empresario bloqueado en Twitter y Facebook no ha dejado de ser noticia desde que abandonó la Casa Blanca. Mientras sigue denunciando que Biden hizo fraude en los comicios de 2020, ha sido sometido hasta a tres procesos de investigación.

El primero por supuestamente guardar documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, el segundo por eventuales irregularidades con la organización Trump, donde estarían involucrados miembros de su familia y otro por incitar al asalto del Capitolio.

El cartógrafo político y coeditor de la revista Sabato´s Crystal Ball, Geoffrey Skelley, sostuvo que a los demócratas les conviene que Trump se inmiscuya en las elecciones. “Cuanto más se inserta, más recuerda a los votantes indecisos por qué votaron por Biden”, afirma.

El vaivén de Biden con la migración venezolana