Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Edmundo González y María Corina Machado: una candidatura en tándem 

Expertos sostienen que no tiene nada de fraudulento que una persona haga campaña por otra. Manifestaron que aunque no ha sucedido en Venezuela, si ha ocurrido en otras partes del mundo    

edmundo
Francisco Zambrano
02/05/2024

“Esta es una campaña atípica, no pienso estar recorriendo el país porque se trata de una campaña distinta. María Corina Machado sí lo está haciendo y lo está haciendo muy bien”, dijo tajantemente Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Y es que hasta finales de marzo, el diplomático que ahora opta por llegar a Miraflores no tenía previsto convertirse en la alternativa democrática de la oposición.

Su nombre surgió luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazara la inscripción de la ganadora de la primaria María Corina Machado y posteriormente hiciera lo propio con la profesora Corina Yoris sin razón aparente. 

González Urrutia era la “tapa” que por circunstancia se convirtió en la única alternativa de la PUD, conformada entre otros partidos por Acción Democrática, Copei, Primero Justicia y Copei.

Nunca en la historia republicana de Venezuela un candidato ha hecho campaña por otro.

 “⁠En Venezuela no, no hay precedentes de un candidato sin hacer campaña, y alguien actuando en su nombre.  En el mundo si hay precedentes uno muy cercano fue el de Héctor José Campora haciendo campaña cuando Juan Domingo Perón estaba imposibilitado en Argentina”, dijo el exrector del CNE, Vicente Díaz. 

De acuerdo a la exrectora Griselda Colina no se trata de un capricho ni de pereza del candidato, la estrategia tiene que ver con que Machado cuenta con el aval de la mayoría de los votantes que acudieron a la primaria.

“El proceso de postulación de candidaturas fue reflejo de esto, ya que vimos cómo no se permitió la candidatura de la representante electa por una abrumadora mayoría en un proceso de primaria celebrado en octubre 2023 debido una inconstitucional inhabilitación administrativa, pero también vimos cómo ni siquiera hubo razones para impedir la postulación de Yoris como candidata en la tarjeta de la MUD”, dijo Colina.

El mismo González Urrutia reconoció en una entrevista exclusiva concedida a Runrunes que “la líder es María Corina, yo soy un tipo ahí”

“González Urrutia es hoy el candidato inscrito ante el CNE, es también la persona que cuenta con el apoyo de los partidos de la Plataforma Unitaria Democrática y es el que oficialmente está garantizando la representación política de esta alianza de partidos de las fuerzas democráticas del país”, recalcó Colina. 

González Urrutia: “María Corina Machado es la líder de este proceso. Yo soy un candidato ahí”

González Urrutia: “María Corina Machado es la líder de este proceso. Yo soy un candidato ahí”

González Urrutia habla de su candidatura con la distancia de quien no depende de ella. Sabe que es un elogio y sabe, también, que es un riesgo.

¿Es legal?

Hasta el propio Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reconoció el lunes pasado que Edmundo González está inscrito como candidato, sin embargo, no descartó que el CNE o el Tribunal Supremo de Justicia tome alguna consideración por estar ocupando la tarjeta de la “manito” sobre la que pesa un recurso de nulidad introducido por el político Luis Ratti. 

“Lo primero que hay que reconocer y entender es que estamos siendo testigos de un proceso electoral en un marco autoritario que no ofrece condiciones y garantías elementales ni para elegir ni para ser elegido. En este contexto, la postulación de Edmundo González Urrutia, que fue presentada como una opción temporal, se convirtió en la candidatura de la PUD, apoyada también por Un Nuevo Tiempo (UNT)  y por Movimiento Por Venezuela (MPV)”. 

Diaz sentenció que el eventual impedimento a una candidatura de González no obedecerá a razones legales. 

“La decisión de impedir o no esa dinámica no obedecerá a razones legales sino políticas; a las que de ser necesario le buscarían algún asidero legal”, enfatizó.

Colina sentenció que las estrategias que utiliza la PUD para hacer llegar sus mensajes a favor del voto y de la participación ciudadana como vía para la esperanza por un cambio y una alternabilidad democrática en el poder deben ser vistas como un ejercicio democrático. 

“Otra cosa se refiere a los liderazgos que, en lo que ha sido el proceso electoral, han crecido y se han fortalecido en la opinión pública. Que estas acciones proselitistas tengan hoy a una figura como María Corina Machado a la cabeza no es casual, es porque ella detenta esta posibilidad y tiene un liderazgo ganado a pulso en esa coalición de partidos”, agregó.

Colina indicó que ante la imposibilidad de que MCM sea presidenta, la dinámica empleada por ella y el candidato González Urrutia es ideal para conquistar el objetivo de llegar a Miraflores. 

Es una estrategia no solo inteligente sino positiva para el país, para el ejercicio de una política que le habla de cerca a la gente y para el fortalecimiento del voto y de la ruta de participación ciudadana”, consideró. 

El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli acotó que considerar fraude el que una persona haga campaña por otro es absurdo: “Ella (MCM), en el peor de los casos, tendría una inhabilitación para no ejercer cargos públicos. Esa sanción accesoria, de existir, no se puede extender a una limitación de otras actividades políticas”, sostuvo el experto en derecho.

Raffalli indicó que las sanciones se interpretan y aplican restrictivamente. 

“Además ese supuesto fraude sería una presunción, nadie sabe lo que hará Edmundo si gana. Finalmente ese disparate afectaría a Edmundo que es un candidato legítimo y por tanto tiene el derecho de recibir el apoyo de cualquier organización o partido político y sus líderes”, concluyó.

 

González Urrutia: “María Corina Machado es la líder de este proceso. Yo soy un candidato ahí”

González Urrutia: “María Corina Machado es la líder de este proceso. Yo soy un candidato ahí”

González Urrutia habla de su candidatura con la distancia de quien no depende de ella. Sabe que es un elogio y sabe, también, que es un riesgo.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES