Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

UCAB reconocerá experiencia laboral para admisión en cursos de pregrado y extensión

La profesora Magaly Vásquez, secretaria de la universidad, indicó que el instrumento aprobado por la UCAB se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

Ucab
El instrumento aprobado por la UCAB se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU / Ucab
Redacción Runrun.es
02/05/2024

El Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) aprobó, el pasado 5 de marzo, el «Reglamento sobre Acreditación de Saberes y Aprendizajes por Experiencia», el cual establece una nueva modalidad de ingreso a las carreras de pregrado y los programas de extensión de la institución. 

Según detalla la nota de prensa, esta nueva modalidad está especialmente pensada para aquellas personas que, por diferentes causas, no hayan podido cursar o culminar los itinerarios formales de educación, pero poseen conocimientos valiosos asociados al oficio o labor que practican.

La alternativa académica comenzará a regir para el período académico 2024-2025 y está disponible para bachilleres mayores de 30 años, con experiencia laboral no inferior a 10 años en actividades que, por su naturaleza, generen aprendizajes de nivel universitario.

También están incluidos aquellos profesionales que, por diversas razones, han tenido que ejercer funciones distintas para las que fueron formados, interesados en sumar una acreditación en áreas del conocimiento que su experiencia haya forjado.

El «Reglamento sobre Acreditación de Saberes y Aprendizajes por Experiencia» de la UCAB establece dos modalidades de certificación de conocimientos: una para los interesados en cursar estudios de pregrado en las sedes de la institución y otra para los que quieran acreditarse en programas o cursos de extensión dictados por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la universidad.

La profesora Magaly Vásquez, secretaria de la universidad, indicó que el instrumento aprobado por la UCAB se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular el que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

¿Cuándo y cómo postularse?

Según informó la profesora Magaly Vásquez, el proceso de ingreso por acreditación de saberes en el área de pregrado comenzará a aplicar a partir del período académico 2024-2025, que comienza en septiembre.

Para optar por el beneficio, los aspirantes deberán acudir a la Secretaría de la universidad, completar el formulario y presentar la documentación requerida ante la Dirección o Coordinación de Gestión Estudiantil. El período de entrega de recaudos estará abierto desde el 3 de junio hasta el 28 de agosto.

Los documentos necesarios para optar por la acreditación son los siguientes:

• Título de bachiller o de técnico superior universitario (TSU).
• Constancia de trabajo firmada y sellada por la autoridad competente, con indicación del área de desempeño, categoría laboral y período de contratación.
• Cédula de identidad.
• Currículo acompañado de las constancias, certificados y otros soportes que documenten la trayectoria laboral y formativa de la o el aspirante.
• Comprobante de pago del arancel correspondiente.

«Toda la información estará disponible en la página web de la Secretaría, a partir del 6 de mayo, en la sección relativa a ingresos bajo la responsabilidad de la Dirección de Gestión Estudiantil», puntualizó la secretaria.

El «Reglamento sobre Acreditación de Saberes y Aprendizajes por Experiencia» de la UCAB está disponible, con todos sus detalles, haciendo clic en el siguiente enlace: https://goo.su/cczIO

UCAB propone que se destine 30% del IVA para recuperar el sector educativo

UCAB propone que se destine 30% del IVA para recuperar el sector educativo

La universidad, en una nota de prensa, explicó que el proyecto creado por profesores, investigadores, egresados y estudiantes de la Escuela de Educación y busca dar una solución al sector   La Universidad Católica Andrés…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES