Inicio Blog Página 1536

Es poco probable que la CPI emita órdenes de captura o comparecencia antes de 2025

0
La Corte Penal Internacional dejó claro que la calidad de la información enviada por la fiscalía de Venezuela “es muy deficiente, no siguen metodología y comparten pocos documentos oficiales”

 

 

El especialista en Derecho Internacional, Mariano de Alba, se pronunció sobre la decisión del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de pedir una autorización a la Fiscalía de la corte para reanudar la investigación sobre el caso Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, de Alba comentó que el proceso de la CPI es un importante obstáculo para el gobierno de Maduro. Sin embargo, adelantó que es poco probable que la Corte emita una orden de captura o comparecencia antes de 2025.

La solicitud del fiscal de la CPI surge después de seis meses que el gobierno de Nicolás Maduro solicitara su diferimiento en abril de 2022, lo que según De Alba, demuestra que la investigación no se encuentra entre las prioridades de la Fiscalía por fallas de presupuesto y personal, y que la Fiscalía no tiene capacidad para avanzar rápido.

De Alba señaló que la determinación final sobre si la investigación continuará corresponde a la Sala de Cuestiones Preliminares, la cual todavía podría tardar meses en llegar a una decisión que luego podría ser apelada por el gobierno o la Fiscalía, lo que generaría más retrasos.

Un punto que resalta el experto en Derecho y que destacó el informe de la CPI es que aunque la Fiscalía venezolana sigue enviando información a la Corte (última comunicación fue apenas el 18OCT2022), la Fiscalía de la CPI dejó claro que “la calidad de la información es muy deficiente, revelando que no siguen metodología y comparten pocos documentos oficiales”.

“La Fiscalía considera que investigación debe continuar porque autoridades en Venezuela no han investigado los patrones y políticas de Estado que permiten la comisión de crímenes graves, y las investigaciones han excluido a funcionarios de rango medio y alto”, señaló Mariano de Alba. 

Según el abogado, los datos más relevantes que reveló el informe de la CPI es que de los 893 casos identificados, 67.86% siguen en etapa preliminar de investigación, en 85.55% no hay ni siquiera un sospechoso y solo se han investigado dos casos de violencia sexual, aunque hay más de 100 víctimas.

 

La rebelión del velo

0
Tras 43 años de yugo islámico, cuando se pensaba que tenían todo bien atado, la muerte de Mahsa Amini ha desatado la rebelión del velo, desobediencia radical contra la atroz dictadura

 

@froilanbarriosf

La historia de los pueblos contiene enconados misterios y callejones por doquier, y si es el caso de Irán mucho más. Resulta que, a finales de la década de los 70 del siglo XX, el reinado de Mohamed Reza Pahlevi daba signos de agotamiento tras haber sometido con mano de hierro al pueblo persa desde la década de los 40, en plena II Guerra Mundial.

El sah modernizó al país permitiendo la convivencia con la cultura occidental y relegando al islamismo como doctrina religiosa. Paralelamente, con su tenebrosa policía política -la SAVAK-, implantó un régimen de tortura y persecución a la disidencia. Toda crítica contra la familia real estaba prohibida, no había libertad de prensa, ni de expresión, convirtiendo al Irán en un señorío de la muerte. 

Había modernidad, pero sin democracia. Eso fue el caldo de cultivo para que la jerarquía islámica chiita fuera reconocida como el relevo por las movilizaciones populares y así acabar con la monarquía absoluta del sah. Surgió entonces el ayatolá Jomeini quien, desde su exilio en las afueras de París, en el pueblecito Neauphle-le-Chateau, proclamó sus ulemas bajo el llamado de “Ala ak Bar” (Dios es grande) y derrocó la tiranía de la dinastía Pahlevi.

A este no le valió tener uno de los ejércitos más poderosos de esa región, ni la policía más tenebrosa, ni la Guardia Imperial élite para proteger al entorno real. Simplemente la oleada popular arrasó con una dictadura en nombre de lo que se llamó la “revolución islámica”.

No tardó mucho tiempo para que la elite de los ayatolás instalara su régimen, esta vez otra versión del pensamiento único, la sharía; la imposición del velo, el hiyab que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres musulmanas. Y toda la sarta de prohibiciones hacia la mujer, condenándolas a la esclavitud y a valer la mitad de un hombre.

Hoy, tras 43 años de yugo islamista, cuando se pensaba que tenían todo atado y bien atado, el atropello cometido contra Mahsa Amini cometido por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el hiyab, y luego la muerte de otra mujer, la joven Nika Shahkarami por sumarse a las protestas, ha desatado la desobediencia más radical contra la atroz dictadura.

La rebelión del velo tras 43 años de yugo islamista

Si ayer la consigna de “Alak ak Bar” condujo a la caída del monarca persa, hoy quitarse el hiyab, cortarse el pelo, amenaza como jamás al régimen del terror implantado por los mentores de la República Islámica de Irán. Un país cuyos presidentes están supeditados al dictado de los ayatolás, ayer Jomeiní y hoy Alí Jamenei.

En esta protesta popular, sofocada cruentamente, las mujeres y los estudiantes van a la vanguardia, a la cual se han sumado los trabajadores de las refinerías petroleras, comerciantes y sectores de la sociedad civil, quienes ven la oportunidad de conquistar un sistema de libertades sin dogmas. 

La brutal represión de la Guardia Revolucionaria se ha manifestado con el asesinato de más de 200 personas. No tolera a los estudiantes que rechazan la separación de hombres y mujeres en cafeterías y restaurantes, signo de un Estado cuya estrategia, además de imponer el pensamiento único, es la opresión brutal de la mujer.

En resumidas cuentas, el pueblo iraní brinda una lección histórica de cómo enfrentar a un régimen que impone un sistema medieval en pleno siglo XXI. Y al mismo tiempo denuncia ante el mundo a los países cómplices. Aquellos como Rusia, Siria, Venezuela que avalan las masacres perpetradas contra la decisión de estos pueblos de vivir en libertad. Estos manifiestan como único argumento su cantinela donde la protesta popular iraní es auspiciada por EE. UU. y la Unión Europea, cuando se ha originado como reacción legítima de un pueblo hastiado de la opresión del Estado islámico.

La valentía demostrada en las protestas indica que las tiranías no están blindadas. Sus tropelías pronto serán sancionadas. Cualuier chispta incendia la pradera en procura de lograr un sistema político y económico de bienestar que solo se logra en democracia.  

*Movimiento Laborista.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Una pista de deportes extremos amenaza con tomar los espacios del Parque del Este

“Desde abril o mayo están construyendo una obra que tiene un cartel que dice: Próximamente, vive la experiencia. Trampolines, colchones inflables”, señaló Marlene Sifontes, secretaria de Sunep-Inparques
Marlene Sifontes advirtió que los espacios del Parque del Este no se atienden correctamente, ya que el personal carece de equipos, uniformes y “áreas de vestuarios decentes”

Desde hace algunos días, trabajadores del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido popularmente como Parque del Este, comenzaron a escuchar una maquinaria en el estacionamiento número 2. Cuando acudieron al lugar, constataron que lo que se está construyendo es una pista de deportes extremos.

En declaraciones ofrecidas a Runrun.es, Marlene Sifontes, secretaria de Sunep-Inparques, señaló que la construcción será al finalizar una pista para deportes extremos y que esta no es la única obra que realizan dentro del estacionamiento.

“Desde abril o mayo están construyendo una obra que tiene un cartel que dice:’ Próximamente vive la experiencia. Trampolines, colchones inflables’”, añadió.

Sifontes desconoce cuál es la empresa encargada de realizar esa construcción. “Lo que sí podemos afirmar es que dichos trabajos no tienen la aprobación del personal técnico de la Dirección de Parques de Recreación”.

https://twitter.com/sunepinparques2/status/1584225326066200576?s=12

 

También, la sindicalista de Inparques reveló que gran parte de los espacios del estacionamiento número 2 del parque están ocupados por camiones cisterna que surten agua en uno de los pozos del recinto y que, algunas de ellas, están dañadas y desarmadas.

Un espacio para la recreación del caraqueño

El Parque del Este es uno de los espacios recreativos más concurridos en el este de Caracas. Desde ejemplares de la fauna silvestre, hasta actividades para ejercitarse, forman parte de la vida que se hace dentro del parque, un espacio que en muchas oportunidades se ha visto en estado de abandono.

Cuenta con un total de 64 hectáreas de superficie.  En el recinto se encuentra una biblioteca, un InfoCentro, una concha acústica, el Planetario Humboldt y exhibiciones de fauna silvestre a lo largo de todo el parque. También, posee con dos áreas de estacionamiento: una al norte del parque y otra al este.

Las áreas del parque suelen ser utilizadas para hacer ejercicios y deportes, reuniones familiares, descanso en las áreas verdes, recorridos para conocer a los animales que se encuentran dentro del recinto, así como las visitas realizadas a otros espacios como el planetario, la corbeta Leander, entre otros.

La joven Dayana Rosales, de 28 años, entrena tres veces por semana en las canchas que están justo al lado de la construcción. Es jugadora de fútbol y entrena en el parque porque es un lugar tranquilo, gratuito y al aire libre. Para la joven ha sido tedioso entrenar escuchando las máquinas en la construcción del parque de deportes extremos y cree que cuando esté abierto al público, será más incómodo todavía.

“Esas máquinas que suenan desconcentran a cualquiera que esté en las canchas. Si eso es ahorita, no me quiero imaginar cuando esté listo. Nadie va a poder usar las canchas en paz”, dijo Rosales en declaración con Runrun.es.

 

Rosales dice que todo lo que quieren las personas que van al Parque del Este es un rato de tranquilidad y un espacio cómodo para poder realizar sus actividades. “Este es un parque para hacer deportes, para caminar y para descansar de la locura de Caracas”, contó.

Afecta el paisajismo y aumentan la complejidad de mantenimiento

Para la secretaria de Sunep-Inparques no es correcto llevar a cabo la construcción de esta pista dentro de los espacios del Parque del Este, al considerar que “aumenta la complejidad del mismo, para mantenerlo, para la misma seguridad,  porque se incrementarán los riesgos para los usuarios y para  hacer cumplir las normas”.

Al respecto, advirtió que las diferentes actividades que se realizan en el parque Simón Bolívar, del lado de la autopista Francisco Fajardo, afectan al parque por las bicicletas, el consumo de alcohol y autobuses. 

“Dichos trabajos afectan el paisajismo del Parque del Este, no solo un área natural, el área no desarrollada del parque, también un área de servicio para el usuario, como son las canchas deportivas y el estacionamiento”, añadió.

Runrun.es se comunicó con Inparques para conocer información al respecto, pero el medio no obtuvo ninguna respuesta.

La prioridad del parque es otra 

La sindicalista de Inparques advirtió que con estas construcciones se infringe el Reglamento Nacionales, Monumentos Naturales, Parques de Recreación a campo abierto o de uso intensivo, puesto que la obra “no aporta al parque, más bien contradice”.

“¿Por qué estos trabajos no los hacen en Parque Bolívar? ¿Por qué hacerlo en un área especialmente protegida, dado que forma parte del Sistema Nacional de Parques de Venezuela?”, cuestionó.

Para Sifontes, las prioridades deberían ser otras, como un estudio sobre cómo se encuentra el nivel freático, la geolocalización de las especies botánicas, así como identificar especies que han muerto.

“Si haces un recorrido por el parque podrás ver la gran cantidad de especies que han muerto, bien porque cumplieron su ciclo y otras  que se secaron inexplicablemente, porque no se entiende, dado que hay unas que duran muchísimo tiempo y ya no están”, acotó.

También, recordó que es necesario realizar un trabajo fitosanitario oportuno y adecuado. “Se necesita resolver el tema del agua en los sectores que no llega el agua”, dijo.

https://twitter.com/sunepinparques2/status/1583476031817601024

 

La señora Amelina Pérez, de 58 años, es una visitante asidua del parque. Vive en Los Palos Grandes. No estaba enterada de la construcción de esta pista de deportes extremos, aunque sí había escuchado las máquinas trabajando, pues resuenan desde la entrada del parque. Pérez opina que hay que dedicarle más a los espacios del recinto recreacional y a las especies que están en exhibición que a este tipo de construcciones.

“Siempre que paso por las jaulas de los animalitos las veo feas, con mal olor. Es como si no le prestaran atención al cuidado que deben tener los animales del parque. Ellos forman parte de ese ecosistema y son una de las atracciones naturales del público. Deberían cuidarlos más”, dijo en conversación con este medio.

Espacios desatendidos y trabajadores sin equipos

Marlene Sifontes denunció que, a la par de esta construcción, en algunos sectores del parque casi no llega el servicio de agua, mientras en otros “se despilfarra” por falta de mantenimiento, tal es el caso del pozo que está ubicado cerca del kiosko 3.

Sobre este tema, en días pasados, Sunep-Inparques denunció vía Instagram que el adjunto de la coordinadora del parque “humilla, maltrata y amenaza con detener a obreros y vigilantes” y “no se ocupa” de la empresa que “afecta las áreas verdes y de los usuarios que infrinjan el reglamento para Parques de Recreación a Campo Abierto y de Uso Intensivo”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por @sunepinparques2

Marlene Sifontes advirtió que los espacios del Parque del Este no se atienden correctamente, ya que el personal carece de equipos, uniformes y “áreas de vestuarios decentes” que se ajusten a lo que establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

“Mientras esto ocurre, paradójicamente y violentando los derechos de sus  trabajadores, Inparques le entregó a una empresa que está trabajando en obras dentro del Parque oficinas de la dirección de Parques de Recreación para convertirlas en dormitorios para sus obreros, así como también le entregó el área del comedor de los trabajadores adscritos a esta dirección”, denunció.

 

También, Sifontes señaló que el personal de trayectoria que queda en el área de fauna “hace un gran esfuerzo para cumplir sus labores”.

Por otra parte, señaló que el personal que labora en el parque, cuidadores de fauna, jardineros, ayudantes de servicios generales, vigilantes y personal técnico están preocupados porque la fauna en cautiverio sufrió un revés, dado que desapareció un tucán de la exhibición y se escapó cari-cari y el los rey zamuros (estos ya están de nuevo en el área de exhibición de fauna).

OVF: Crecimiento de la economía se desaceleró en tercer trimestre de 2022

0
Otro factor que limita el mayor ritmo de la economía, de acuerdo con el OVF, lo constituyen los bajos salarios, especialmente los del sector público

 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este miércoles que el crecimiento de la economía de Venezuela se desaceleró 5,1 puntos hasta un 9,8 % en el tercer trimestre de este año, respecto al segundo, cuando el PIB subió un 14,9 %.

A través de una nota de prensa, el OVF indicó que la desaceleración se traduce en “una pérdida del dinamismo de la economía, debido principalmente al agotamiento de la base que permitió la expansión, los aumentos de la producción petrolera”.

Petróleo y salarios en descenso

El OVF informó también que la producción petrolera se situó entre los 650.000 y 700.000 barriles diarios promedio, en comparación con 2021, cuando fue de cerca de 550.000 barriles.

“Por tanto, ya en el tercer trimestre y, previsiblemente, en el cuarto trimestre de 2022, se esté alcanzando el nivel en el cual el aporte de la actividad petrolera al crecimiento (económico) comienza a declinar“, señaló el OVF.

La contribución de la producción petrolera al crecimiento económico en el tercer trimestre de 2022 fue de 52 %, seguido del crédito bancario con 39 %, esencialmente en el segmento corporativo.

“Del resto de los componentes del indicador, la recaudación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en términos reales como expresión del consumo privado y los depósitos de la Tesorería Nacional en el Banco Central, igualmente en términos reales, como aproximación al gasto público, aportaron muy poco, debido al efecto diluyente de la inflación“, agregó el OVF.

Otro factor que limita el mayor ritmo de la economía, de acuerdo con el OVF, lo constituyen los bajos salarios, especialmente los del sector público.

“Con remuneraciones de 20 dólares mensuales que incluyen salarios o pensiones, más bonos, es difícil apreciar una recuperación de la demanda agregada”, sostuvo.

Según datos oficiales, la actividad económica creció 14,65 % y 19,07 % en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17,04 % y entre abril y junio fue de 18,7 %.

La recuperación económica pierde fuerza

Un reportaje publicado en el portal web de Runrun.es,  elaborado por el periodista Víctor Salmerón, señaló que el avance de la economía en Venezuela está perdiendo fuerza.

Y es que, tras caer durante treinta trimestres consecutivos y reducirse a menos de la cuarta parte, la economía de Venezuela tocó fondo y comenzó a dar muestras de vida en el segundo semestre de 2021, pero la recuperación pierde fuerza y luce incapaz de sacar del foso a los salarios e impulsar al empleo de calidad.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), una de las más importantes del país, destaca en su último informe “la ralentización del crecimiento, especialmente, a partir del segundo trimestre de este año”.

El Instituto redujo su proyección de crecimiento para 2022 desde 8,6% hasta 7,2% y en 2023 espera que se acentúe la desaceleración hasta 4,4%, una tasa que sería una expansión muy modesta en un país que se empobreció a un ritmo salvaje.

Para eliminar el espejismo de los porcentajes es útil un ejemplo. La crisis redujo la economía venezolana en 80%, como si una persona de 100 kilos adelgazara hasta 20 kilos y si este año creciera lo que proyecta el Instituto de la UCAB solo aumentaría hasta 21,4 kilos. Es decir, el país necesita crecer a tasas muy elevadas por largo tiempo.

¿Qué necesita Venezuela para crecer de manera sólida durante largo tiempo? Luis Zambrano Sequín explica que “lo que dinamiza realmente a una economía son inversiones que puedan garantizar crecimiento a largo plazo, no se trata de dinero para colocar en alguna actividad a un plazo muy corto esperando un altísimo retorno”.

“El país necesita cambios estructurales, restablecer la infraestructura y equipamiento básico, invertir en capital humano. El tema reputacional en política económica es muy importante, la calidad de las instituciones”, añadió.

Ipys Venezuela : Agresiones contra periodistas están signadas por la impunidad

0
 En lo que va de 2022 se han registrado un total de 62 violaciones por discurso estigmatizante, 51 por ataques contra trabajadores de la prensa, 1 por detención arbitraria, 1 por desaparición forzada y 1 por asesinato 

 

Este miércoles, 2 de noviembre, a propósito del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) recordó que en Venezuela las agresiones contra los periodistas están signadas por la impunidad.

El Ipys señaló que los periodistas en ejercicio de su profesión están expuestos a vulneraciones como los ataques y las agresiones, las amenazas y los hostigamientos, las desapariciones forzadas, las torturas y los asesinatos.

“Un total de 62 violaciones por discurso estigmatizante, 51 por ataques contra trabajadores de la prensa, 1 por detención arbitraria, 1 por desaparición forzada y 1 por asesinato se documentaron en Venezuela entre enero y el 27 de octubre de 2022″, resaltó el informe.

Al momento de mencionar a los principales victimarios de las vulneraciones ocurridas en el país en lo que va de año, destacan los simpatizantes oficialistas (con 20 casos), los cuerpos de seguridad del Estado (14), las alcaldías y dependencias (10), desconocidos (10) y el Legislativo nacional (07). 

El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas se honra desde 2013. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de ese año para subrayar la relevancia que tiene el hacer justicia en casos en los que comunicadores sociales se vieron afectados.

 http://zohopublic.com/zohocampaigns/385915000020682283_zc_v18_1667394767786_02twitterfb.jpg

 

Gobierno y oposición ultiman detalles para reanudar diálogo con mira en las presidenciales

0
Dag Nylander, director del Centro noruego para la resolución de conflictos, será uno de los encargados de acompañar las conversaciones

Foto: Reuters

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana estarían explorando nuevamente una vía de diálogo en México.

De acuerdo con una nota de El País, fuentes conocedoras del proceso aseguran que las delegaciones ultiman detalles para iniciar de nuevo una negociación bajo el auspicio de Noruega y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Según las fuentes, el propósito de las conversaciones sería preparar el terreno para las elecciones presidenciales del año 2024 y acordar unos comicios con garantías.

Este sería el segundo acercamiento que se planifica en México, luego que el año pasado se suspendiera por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado por Washington de ser testaferro de Maduro.

En ese momento, el chavismo abandonó las reuniones para intentar presionar al gobierno de Joe Biden.

Sin embargo, las misiones de negociadores ya habían definido una agenda de siete prioridades que incluían la búsqueda de “garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables”.

Al igual que en esa oportunidad, según reza el citado medio, las delegaciones serán encabezadas de la siguiente manera:

– Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Maduro, por el bloque oficialista.

– Gerardo Blyde hablará en nombre de la oposición mayoritaria.

Por su parte, Dag Nylander, director del Centro noruego para la resolución de conflictos, será uno de los encargados de acompañar las conversaciones.

También, el medio señaló que a los preparativos “discretos” se suma la declaración conjunta firmada por Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su primer encuentro desde el restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas.

El documento da casi por sentado que habrá una ronda de conversaciones al expresar “el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo”, para la que también el Gobierno colombiano ofrece su apoyo.

Venezuela: se debilita el avance de la economía

0
Se agota el impulso que generó la eliminación de los controles y la dolarización. El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello indica que hay una ralentización del crecimiento. El país necesita reformas profundas

 

Por: @VSalmerón

 

Tras caer durante treinta trimestres consecutivos y reducirse a menos de la cuarta parte, la economía de Venezuela tocó fondo y comenzó a dar muestras de vida en el segundo semestre de 2021, pero la recuperación pierde fuerza y luce incapaz de sacar del foso a los salarios e impulsar al empleo de calidad.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), una de las más importantes del país, destaca en su último informe “la ralentización del crecimiento, especialmente, a partir del segundo trimestre de este año”.

El Instituto redujo su proyección de crecimiento para 2022 desde 8,6% hasta 7,2% y en 2023 espera que se acentúe la desaceleración hasta 4,4%, una tasa que sería una expansión muy modesta en un país que se empobreció a un ritmo salvaje.

Para eliminar el espejismo de los porcentajes es útil un ejemplo. La crisis redujo la economía venezolana en 80%, como si una persona de 100 kilos adelgazara hasta 20 kilos y si este año creciera lo que proyecta el Instituto de la UCAB solo aumentaría hasta 21,4 kilos. Es decir, el país necesita crecer a tasas muy elevadas por largo tiempo.

Pocos barriles

Luis Zambrano Sequín, miembro de la Academia de Ciencias Económicas e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, afirma que la pérdida de fuerza de la economía obedece, entre otros factores, a que la producción petrolera no aumentó como se esperaba.

El gobierno se planteó la meta de producir, en promedio, un millón de barriles diarios y en los primeros nueve meses del año el promedio es de solo 725 mil barriles, de acuerdo con la información oficial entregada a la OPEP.

“Nosotros esperábamos que estuviera por debajo de la meta del gobierno, concretamente en 900 mil barriles diarios pero ha sido mucho menor. Un ritmo de crecimiento de la producción petrolera más bajo ya es un factor importante de desaceleración”, dice Luis Zambrano Sequín.

Si bien el precio del petróleo aumentó e incrementó el ingreso del gobierno, el volumen de la producción es clave porque arrastra a la larga lista de empresas que proveen materiales y servicios a la industria petrolera.

“El alza de la producción petrolera beneficia más al crecimiento de la economía. El impacto del incremento del precio barril depende de cómo el gobierno utiliza la renta y cómo se reparte el ingreso con las operadoras. Entonces la fuga de los efectos es mayor”, dice Luis Zambrano Sequín.

Tras años de pésima gerencia, corrupción rampante, endeudamiento alocado y las sanciones de Estados Unidos, la empresa petrolera del Estado, Pdvsa, perdió la capacidad de explotar las enormes reservas de Venezuela y el país está muy lejos de regresar a los tiempos previos al chavismo, cuando producía 3,1 millones de barriles diarios.

El beneficio por el aumento en el precio del barril es limitado porque para evadir las sanciones el gobierno vende el petróleo en Asia a precios inferiores a los del mercado. Además, compite con el crudo Ural de Rusia que es de mayor calidad.

Se agotó 

Con las manos vacías tras el colapso de la economía socialista, Nicolás Maduro eliminó en la práctica el control de cambio y el control de precios a la vez que permitió la libre circulación del dólar. Este viraje acabó con la escasez y desaceleró la inflación.

Rápidamente, la dolarización oxigenó el ingreso de una capa de la población, el consumo recibió el impulso de las remesas, el comercio despertó y revivió la exportación de ron, cacao y camarones.

Así comenzó un despertar de la economía focalizado en nichos como producción de alimentos básicos, venta de productos de cuidado personal y servicios como internet satelital o nuevos restaurantes para la pequeña capa con alto poder adquisitivo. 

“En 2021, hubo un cambio de expectativas porque el gobierno dejó de aplicar un conjunto de normas y regulaciones. Al mismo tiempo permitió y fomentó el proceso de dolarización. Además, como las sanciones obstaculizan la salida de capital privado parte de estos capitales se canalizaron hacia la economía interna”, dice Luis Zambrano Sequín.

“Se creó una burbuja de crecimiento asociada a esos cambios, pero son efectos que tienen un impacto puntual. Una vez que la economía los asimila no generan por sí solos un crecimiento sostenido”, añade.

Tablero político

Otro factor a considerar es que la oposición se debilitó y desapareció la amenaza de un cambio político. En este entorno, la administración de Nicolás Maduro aplica un implacable recorte del gasto público que favorece la desaceleración de la inflación y la estabilidad del dólar, pero le resta combustible al crecimiento.

“En la medida en que el objetivo de la política fiscal, la cambiaria y la monetaria se concentran más en el tema de la estabilidad vas a tener menos impulsos para promover el crecimiento de la actividad económica”, resume Luis Zambrano Sequín.

A estos elementos se agregan factores como empresas con atraso tecnológico, fallas de energía eléctrica, infraestructura deteriorada y el impacto que puede tener el deshielo comercial con Colombia, una economía en mejores condiciones para exportar y competir con los productos venezolanos.

“Una apertura sin condiciones va a afectar mucho a sectores como la industria y la agroindustria que tendrían que competir con la importación de productos colombianos. Algunos sectores podrían verse favorecidos, el comercial, el trasporte, pero son cosas que no compensan en términos de crecimiento”, dice Luis Zambrano Sequín.

Salarios deprimidos

Carlos Fernández trabaja en el departamento de mercadeo de una empresa de productos plásticos y su salario es de 200 dólares al mes: “Me río cuando se habla de un renacer. Mi salario apenas me permite sobrevivir. Tengo 26 años y me es imposible pensar en comprar una vivienda o un automóvil. Solo queda emigrar”.

La precariedad del salario evidencia la debilidad de las mejoras. Un estudio de Macroconsultores que tomó en cuenta a cámaras empresariales de diversas actividades determinó que en junio el salario mínimo promedio de los obreros se ubicó en 118 dólares. 

En septiembre la medición del Observatorio Venezolano de Finanzas señaló que el salario promedio de los gerentes que laboran en el sector del comercio y los servicios de la Gran Caracas se ubicó en 278 dólares, 176 dólares los profesionales y 116 dólares los obreros.

Economistas coinciden en que un factor determinante del salario es la productividad, el valor en dinero de lo que los trabajadores producen en una hora de trabajo y la evidencia apunta a que en Venezuela ha habido una enorme pérdida de productividad.

 “No puede haber una recuperación sólida del salario porque si no tienes crecimiento y sobre todo una elevación de la productividad, los salarios no van a mejorar. El salario tiene que estar alineado con el incremento de ingreso de las actividades productivas”, explica Luis Zambrano Sequín.

La inflación sigue allí

Gracias al uso del dólar para fijar precios y realizar buena parte de las transacciones hubo un cambio de expectativas que ayudó a frenar el alza de los precios. A esto se añade una política del gobierno dirigida a regular la cantidad de bolívares a fin de que exista menos dinero para comprar dólares y ayudar a la estabilidad del tipo de cambio.

El ajuste sacó al país del túnel de la hiperinflación pero los precios siguen aumentando a tasas muy elevadas. El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB proyecta que este año cerrará en 125% y la consultora Síntesis Financiera en 147%.

El gobierno realiza la mayor parte de sus operaciones en bolívares y la inflación sigue siendo elevada en un contexto donde no hay confianza en la moneda. Las empresas y las personas buscan deshacerse cuanto antes de los bolívares comprando cosas o adquiriendo dólares y la devaluación de la moneda, si ben ha perdido intensidad, sigue de manera constante.

“La expectativa es que no hay la capacidad y la fuerza para evitar que el tipo de cambio siga depreciándose y no hay confianza en el bolívar. Entonces tenemos una inercia inflacionaria de una magnitud tal que todo el mundo espera que la inflación sea de 10% mensual”, dice Luis Zambrano Sequín.

Reformas profundas

¿Qué necesita Venezuela para crecer de manera sólida durante largo tiempo? Luis Zambrano Sequín explica que “lo que dinamiza realmente a una economía son inversiones que puedan garantizar crecimiento a largo plazo, no se trata de dinero para colocar en alguna actividad a un plazo muy corto esperando un altísimo retorno”.

“El país necesita cambios estructurales, restablecer la infraestructura y equipamiento básico, invertir en capital humano. El tema reputacional en política económica es muy importante, la calidad de las instituciones”, añade. 

No obstante el mandatario Nicolás Maduro se muestra vencedor. El pasado 26 de octubre afirmó que 2022 ha sido “el año del despegue de la fuerzas productivas, año del inicio de una nueva era de crecimiento”.

En abril Barclays precisó que a un ritmo de crecimiento de 10% anual, una tasa gigantesca para cualquier país, a Venezuela le tomaría 17 años retornar a una economía del tamaño de 2013, el año en que Nicolás Maduro se instaló en el Palacio de Miraflores.

Se resquebraja el plan antiinflación de Maduro

La odisea de viajar a Catar

0
La FIFA decidió centralizar toda la estadía a través de su propia página de booking. Esto incluye desde las grandes cadenas internacionales, hoteles de lujo, hostales y viviendas construidas especialmente para el mundial y hasta cruceros

Viajar al Mundial Catar 2022 ha sido particular, diferente. Una odisea. En comparación con el pasado Mundial (Rusia 2018), ha resultado de mayor dificultad para los fanáticos.

Hasta ahora, se estima que 1.5 millones de turistas pisen Doha, eso sumado a más de 1500 vuelos diarios que se estarán realizando. Es una auténtica locura si tomamos en cuenta la población catarí: 3 millones de personas.

La FIFA, en conjunto con el país anfitrión, han hecho hasta lo imposible para que el Mundial se den las mejores condiciones y les relataré, desde primera persona, la travesía para ir al Mundial.

Inicialmente, es bueno comentar que ningún hotel tiene habitaciones disponibles entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, al menos no abiertas al público. Puedes llamar, ingresar a sus webs o a páginas especializadas en la reserva de hoteles y el resultado siempre será el mismo: “No hay habitaciones disponibles para esas fechas, intente otras”.

Poco tiene que ver con que vayas a un hotel 5 estrellas o que lo hayas intentado con mucha anticipación. Quien escribe estas letras intentó todo el proceso en diciembre de 2021 y el resultado fue el antes mencionado. Pero, ¿por qué?

La FIFA decidió centralizar toda la estadía a través de su propia página de booking. Esto incluye desde las grandes cadenas internacionales, hoteles de lujo, hostales, viviendas construidas especialmente para el mundial y hasta cruceros que se aparcarán durante todo el mes en las costas cataríes para brindar servicios de habitaciones.

Si haces todo el proceso como corresponde, está muy bien organizado. Evita la reventa o dejar sin habitaciones a quienes hayan adquirido entradas, pero ¿cómo es el proceso?

Primeramente, deberás comprar una entrada, ir invitado o ser parte de medios de comunicación acreditados. Supongamos que optas por lo primero, la cual es lo más lógica para un aficionado común. Una vez comprada la entrada, te genera un código único para cada ticket que compres, con el cual puedes ingresar a la página de booking del Mundial de Catar y ver las diferentes ofertas disponibles.

Los precios oscilan desde 85 dólares la noche en un hotel con habitación compartida y a una hora cuarenta minutos caminando del centro de la ciudad, hasta un hotel con todos los lujos que te imagines. El tema es ese: todos se reservan a través de la web del Mundial.

Este desarrollo genera dos situaciones: En primer lugar, hay igualdad de condiciones para quien quiere asistir y adquirió sus entradas por su cuenta. Pero también causa dificultad para quien adquirió las entradas a última hora.

Para la fecha de publicación, las entradas disponibles son bajas. De hecho, la FIFA habilitó un portal de reventa donde puedes poner a la venta tus entradas o comprar la de otros vendedores. Lógicamente, todo está controlado bajo el máximo ente del fútbol mundial.

Una vez con la reserva de booking, se tiene que dar el tercer paso de importancia para el ingreso a Catar: adquirir la Hayya Card. Esta es básicamente la visa para el Mundial y será necesaria ingresar al país, a los partidos y  viajar gratis en el transporte público.

Consiste literalmente en una tarjeta donde aparecen tus datos personales y cuenta con un código QR. Este sistema fue también implementado en Rusia 2018 y resultó un éxito. Las personas no tuvieron la necesidad de hacer todo el proceso de ingreso regular al país en cuestión, sino que la FIFA directamente gestionó las solicitudes a través de este documento.

Si bien es un proceso más complejo de lo normal para ingresar a un país, esto te demuestra que serán pocas (o nulas) las personas extranjeras en Catar sin entrada duramente el Mundial y que la regularización del proceso permitirá a la gran mayoría de ese 1.2 millones de personas conseguir entrada.

Y a ti ¿te parece bien el proceso de ingreso a Catar para el Mundial?