Cofavic: Periodistas fueron el perfil más agredido entre los defensores en primer semestre de 2022 - Runrun
Cofavic: Periodistas fueron el perfil más agredido entre los defensores en primer semestre de 2022
Los grupos de personas defensoras que más recibieron ataques en el primer semestre de 2022 fueron los periodistas, según un informe de Cofavic
Los ataques más comunes contra defensores en Venezuela durante el primer semestre de 2022 fueron la intimidación, hostigamiento, difamación, censura, detención arbitraria y ataque a medio digital

 

La organización no gubernamental Cofavic informó en su más reciente reporte sobre las  vulneraciones de los derechos de defensores en Venezuela que los periodistas fueron el perfil más agredido.

La evaluación de Cofavic abarcó el período entre enero-agosto de 2022, en el que se registraron un total de 341 ataques contra personas y organizaciones de derechos humanos.

Estos ataques incluyen hostigamiento, difamación y estigmatización, intimidación, detención arbitraria, agresiones físicas, ataques digitales, censura, allanamientos en sede con y sin orden judicial, entre otros.

De acuerdo con estos datos, el 34% de los ataques en el período fueron contra periodistas. 12,3% se dirigieron contra trabajadores y sindicalistas y 4,1% contra personal de salud. 

Como ataques más comunes predominan la intimidación (17,6% de los casos), hostigamiento (16,4%), difamación y estigmatización (15,8%), censura (8,5%), detención arbitraria (8,2%),  ataque a medio digital (6,7%) amenaza de detención o judicialización (5,6%) y otros (21,2%). 

Cofavic contabilizó que, en el 48.6% de las situaciones registradas, tuvo lugar más de un ataque, es decir, «cuando se emprendió una persecución hacia algún miembro de la
sociedad civil, la persona defensora u organización fue víctima de por lo menos dos de los ataques categorizados».

 

Principales responsables y estados con más ataques

En el monitoreo independiente de Cofavic, los principales responsables de agresiones contra defensores fueron líderes pertenecientes al partido de gobierno (en 32% de los ataques),
seguidos por las fuerzas de seguridad del Estado, con el 29.6% y los grupos irregulares con el 8.2% del total de los ataques.

El análisis encontró que los perpetradores prefieren realizar el ataque en forma personal o presencial, lo que representó en la muestra un 56%, seguido por las redes sociales con un 23.10% y los programas de televisión, con un 8.2%, las páginas web. 

Por otra parte, los cinco estados con el mayor número de reportes de ataques fueron Distrito Capital, con el 32,2%,  Barinas con el 7.6%, Falcón con el 7,3%, Bolívar con el 7,0% y el Táchira, con el 6.2% del total de los ataques registrados.

Venezuela entre los tres países con menos libertad de prensa según la SIP