Gobierno y oposición ultiman detalles para reanudar diálogo con mira en las presidenciales - Runrun
Gobierno y oposición ultiman detalles para reanudar diálogo con mira en las presidenciales
Dag Nylander, director del Centro noruego para la resolución de conflictos, será uno de los encargados de acompañar las conversaciones

Foto: Reuters

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana estarían explorando nuevamente una vía de diálogo en México.

De acuerdo con una nota de El País, fuentes conocedoras del proceso aseguran que las delegaciones ultiman detalles para iniciar de nuevo una negociación bajo el auspicio de Noruega y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Según las fuentes, el propósito de las conversaciones sería preparar el terreno para las elecciones presidenciales del año 2024 y acordar unos comicios con garantías.

Este sería el segundo acercamiento que se planifica en México, luego que el año pasado se suspendiera por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado por Washington de ser testaferro de Maduro.

En ese momento, el chavismo abandonó las reuniones para intentar presionar al gobierno de Joe Biden.

Sin embargo, las misiones de negociadores ya habían definido una agenda de siete prioridades que incluían la búsqueda de “garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables”.

Al igual que en esa oportunidad, según reza el citado medio, las delegaciones serán encabezadas de la siguiente manera:

– Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Maduro, por el bloque oficialista.

– Gerardo Blyde hablará en nombre de la oposición mayoritaria.

Por su parte, Dag Nylander, director del Centro noruego para la resolución de conflictos, será uno de los encargados de acompañar las conversaciones.

También, el medio señaló que a los preparativos «discretos» se suma la declaración conjunta firmada por Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su primer encuentro desde el restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas.

El documento da casi por sentado que habrá una ronda de conversaciones al expresar “el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo”, para la que también el Gobierno colombiano ofrece su apoyo.