Informe de la UCAB reporta disminución “drástica” del trabajo formal en Venezuela - Runrun
Informe de la UCAB reporta disminución “drástica” del trabajo formal en Venezuela
El texto recuerda que los ingresos laborales en Venezuela, en promedio, se ubicaron en $ 30,4 mensuales en enero de 2021 según estimaciones de la Encovi

El Informe de Coyuntura Venezuela de octubre de 2022, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reportó una disminución «drástica» del trabajo formal en el país.

De acuerdo con el documento, se ha reportado un incremento de las actividades informales y nuevas formas de autoempleo en el país.

Citando los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2021, el texto señala que la tasa de ocupación se redujo 8 puntos porcentuales (p.p.) entre 2020 y 2021, alcanzando el 48,4%. 

Solo en un año, más de medio millón de ocupados perdieron su empleo, pasando a la inactividad, la informalidad y, en menor medida, al desempleo.

Además, entre 2014 y 2021, los asalariados (públicos y privados) han disminuido su participación de 62% a 40%; es decir, 60% de los empleados trabajan en el sector informal o bajo condiciones de no dependencia.

En el caso de empleados por cuenta propia, pasaron de 31% a 52% del total durante el período; solo en 2021 se incrementaron en 200 mil trabajadores.

Aumento de la informalidad

A diferencia de lo que ocurre en el resto de Latinoamérica y el Caribe, en Venezuela  la informalidad sigue aumentando según el criterio de considerar como informales a aquellos empleados que no cotizan a la seguridad social.

Para el año 2021, utilizando el criterio oficial, la tasa de empleo informal registró un 81%, es decir, del total de trabajadores empleados, solo un 19% (889 mil ocupados) cotiza al IVSS y, por lo tanto, solo estos serían considerados de tener trabajo formal, el resto son informales.

En la encuesta 2019/20 de la Encovi, el nivel de informalidad, según este mismo criterio, fue de 72%.

Baja remuneración

El informe recuerda que los ingresos laborales en Venezuela, en promedio, se ubicaron en $ 30,4 mensuales en enero de 2021 según estimaciones de la Encovi.

De ese monto, el componente no monetario representa, a nivel agregado, un porcentaje bastante bajo (3%).

Por su parte, en la administración pública asciende a 11,3%, 3,7 veces más que en el promedio general, e incluso superior al de los trabajadores doméstico.

Áreas con mejor remuneración

De acuerdo con el Informe de Coyuntura Venezuela, las actividades económicas en donde se pagaron las mayores remuneraciones a los trabajadores fueron:

Industria manufacturera

Explotación de minas y canteras

Instalación, suministro y distribución de electricidad, gas y agua

Entidades financieras, de seguros, inmobiliarias, profesionales, científicas, técnicas y de servicios

Por el contrario, las dos ramas cuyos trabajadores perciben ingresos por debajo del promedio nacional son: las otras actividades de servicios (reparaciones, limpieza, peluquería), y los trabajadores que se desempeñan en la administración pública.

trabajo formal