Inicio Blog Página 1535

Fotos | Al menos 16 heridos tras colisión de dos unidades de transporte público en Altamira

0
Uno de los autobuses atrapado justo al lado de las escaleras que llevan hacia la salida de la estación Altamira

La madrugada de este jueves, 3 de noviembre, dos unidades de transporte público colisionaron en la Plaza Francia de Altamira, municipio Chacao.

De acuerdo con reportes publicados en redes sociales, al menos 16 personas resultaron heridas por el accidente de tránsito.

Un reporte que publicó Impacto Venezuela vía Twitter  detalló que la colisión se produjo en las adyacencias de la Avenida Luis Roche y San Juan Bosco.

Además, la información señala que de los 16 heridos, al menos tres se encontrarían en estado de gravedad por la colisión entre las dos unidades de transporte público.

Las imágenes del hecho muestran a uno de los autobuses atrapado justo al lado de las escaleras que llevan hacia la salida de la estación Altamira del Metro de Caracas.

Para poder sacar el autobús del lugar en el que se encontraba atrapado, necesitaron de una grúa.

Varios de los heridos fueron trasladados a las instalaciones de Salud Chacao para ser atendidos.

Asimismo, según una publicación de Unión Radio, dos de los heridos fueron trasladados al Hospital Domingo Luciani en El Llanito, para ser atendidos.

Por el hecho, comisiones de paramédicos viales, Policía municipal de Chacao y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acudieron al lugar para atender a los lesionados.

Foto: @Unionradionet
Foto: @Unionradionet
unidades de transporte público
Foto: @Unionradionet
unidades de transporte público
Foto: @Unionradionet

https://twitter.com/ManuelTomilloC/status/1588119581939351552

Violaciones a DDHH, destrucción y otros excesos deja operativo militar “Roraima 2022” en Bolívar

0
Un comerciante de Tumeremo contó a Runrun.es que en el marco del operativo “Roraima 2022” los militares están desplazándose  “tipo asalto” por todas las minas”
“La que más sufrió y primero atacaron fue la población de  Imataca, allí hay indígenas y población minera que fueron afectados. Entraron a sus casas, los sacaron y les lanzaron explosivos. Acabaron con todo ese sector, hasta con las escuelas. Luego, lo ampliaron a otros sectores mineros”, denunció el informante
El medio aliado Correo del Caroní  informó que unos 1.000 mineros resultaron desplazados. 200 de ellos habrían huido a las montañas, a unas 10 horas de Imataca

 

Denuncias sobre atropellos militares y destrucción de medios de trabajo a mineros artesanales se han generado tras la activación del operativo militar “Roraima 2022”, en el marco del cual se desplegaron más de 650 efectivos militares en el Municipio Sifontes de estado Bolívar, para supuestamente actuar contra la “minería ilegal, el narcotráfico, la trata de personas” y la “destrucción ambiental indiscriminada”.

 

https://twitter.com/REDICentral_/status/1587455467122368513?s=20&t=9K0uNQXg5EWioXZLI_I32g

El diputado a la AN de 2015, Luis Barragán, indicó este 2 de noviembre que el operativo militar llevado a cabo en los últimos días se tradujo “en la violación de los derechos humanos de los habitantes de esta importante municipalidad guayanesa (Tumeremo)”.

https://twitter.com/luisbarraganj/status/1587848951994236928?s=20&t=9a12yENKJVnL97K1ElqShQ

En su blog, Barragán escribió que el  “ataque y la presencia militar para el desalojo” en Tumeremo originó la huida de más de mil mineros de Imataca.

Precisó que el operativo “incluyó la quema de la Iglesia aislando a la entidad, bajo el argumento de un desempeño ilegal de grupos considerados como ‘armados y terroristas’, aunque – negando la calificación – los trabajadores refieren una actividad legal que tributa a la Corporación Venezolana de Minería (CVM) por concepto de extracción”.

Mineros de Tumeremo exigieron respuestas al gobierno tras denunciar los atropellos sufridos durante el operativo.

“Nuestras cosas y maquinarias han sido quemadas, han sacado al pueblo, como si no valemos nada. Todo el tiempo salimos perjudicados los pequeños mineros”, denunciaba una manifestante el pasado 29 de octubre.

Otro de los mineros comentó a la periodista Pableysa Ostos que, pese a que las operaciones son presuntamente para eliminar la minería legal, ellos han sido atacados aunque compran legalmente sus equipos a la Corporación Venezolana de Minería: “Tenemos guías para moverlo, pagamos planes de arrime, todo eso nos hace legales”, exclamó.

Un habitante y comerciante de Tumeremo declaró a Runrun.es detalló a Runrun.es el gran despliegue militar que han presenciado en la zona. 

“El gobierno nacional ha desplegado un gran lote de efectivos militares con todo el equipamiento, hay tanquetas, aviones sukoi, helicópteros. Están peinando y desplazándose tipo asalto por todas las minas. La que más sufrió y primero atacaron fue la población de  Imataca, allí hay indígenas y población minera que fueron afectados. Entraron a sus casas, los sacaron y les lanzaron explosivos. Acabaron con todo ese sector, hasta con las escuelas. Y luego lo ampliaron a otros sectores mineros”, denunció el informante. 

El entrevistado relató que los grupos armados de la zona supuestamente huyeron a Guyana. “Ese era el interés del Gobierno, sacar los grupos subversivos de allí, pero también le destruyen las máquinas a los mineros artesanales, quienes viven de esa producción”. 

Entre los habitantes de la región se comenta que el supuesto objetivo de esta operación es “limpiar las minas de grupos criminales y guerrilleros para, presuntamente, “entregárselas en el mes de enero a los iraníes”, una versión que no ha podido ser confirmada de forma independiente.

El medio aliado Correo del Caroní reportó que, como consecuencia de esta situación, unos 1.000 mineros resultaron desplazados. 200 de ellos habrían huido a las montañas, a unas 10 horas de Imataca.

El sitio web del medio también reseñó un comunicado de comerciantes de Tumeremo, en donde señalan a la FANB de irrumpir “de manera hostil, prepotente” en sus comunidades:  “Han irrumpido la paz social de nuestro pueblo con la presencia de tanques de guerra, vehículos blindados, aviones de combate, como si fuéramos nosotros un campo de batalla de la segunda guerra mundial”, reclamaron.

En El Callao también hubo protestas tras la incursión militar. La noche del 29 de octubre, los mineros artesanales trancaron el sector cercano a la plaza de Las Madamas. 

“El pueblo del Callao está cansado de los atropellos de la Dgcim, de la GNB, del Gepamo. Nos quitan lo poco que tenemos, nos quieren quitar el poco trabajo que tenemos. ¿Hasta cuándo nos van a atropellar, robar y culpar de cosas que ni siquiera hacemos?”, reclamaba una de las trabajadoras presentes en la protesta. 

La versión oficial se estrella contra la realidad

De acuerdo con la información oficial, la operación “Roraima 2022” busca detener la explotación y destrucción ambiental indiscriminada por parte de grupos delincuenciales asociados al narcotráfico y la minería ilegal”.

https://twitter.com/REDICentral_/status/1587455467122368513?s=20&t=9K0uNQXg5EWioXZLI_I32g

https://twitter.com/GNB_Sucre/status/1587385788408422400?s=20&t=9K0uNQXg5EWioXZLI_I32g

La anterior afirmación la hizo en sus redes sociales el general Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quien agregó también que estaban desmantelando estructuras delincuenciales vinculadas con la trata de personas. 

https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1587221190824828928?s=20&t=7TAkYv98Kb7iCUSYff1CpQ

En videos compartidos por el Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana N° 62 del estado Bolívar se observan actividades de detonación de campamentos mineros y el supuesto hallazgo de armas y municiones en las zonas inspeccionadas en el marco de este operativo. 

https://twitter.com/PableOstos/status/1586323589368020993?s=20&t=3q33Vtp4Txfm2By8dgbz5w

Tras publicar varias imágenes de campamentos bajo fuego, Hernández Lárez lanzó una advertencia: “Ningún grupo paramilitar podrá explotar la minería arbitrariamente. Venezuela es un Estado de Derecho y de Justicia”. 

El 30 de octubre, el mismo funcionario anunciaba la detención de 4 miembros de la banda delincuencial Las 3R. Según relató, “se enfrentaron con armas largas a una patrulla de la FANB que realizaba labores de patrullaje de seguridad en el área”. El 28 de octubre se reportaron otros 11 detenidos  “en flagrancia” mientras “destruían la reserva forestal” de Imataca, 

https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1587168873241055240?s=20&t=7TAkYv98Kb7iCUSYff1CpQ

https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1586899629798473730?s=20&t=7TAkYv98Kb7iCUSYff1CpQ

https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1585966618017816578?s=20&t=7TAkYv98Kb7iCUSYff1CpQ

Por otra parte, el  2 de noviembre se informó la detención de otras seis personas presuntamente vinculadas a “bandas de minería ilegal”, según Hernández Lárez.

En esta fecha también se notificó la incautación de un helicóptero “usado en la estructura logística, sin ningún tipo de registro o permiso legal e identificación para operar”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Pese a las afirmaciones del funcionario, en Venezuela los únicos grupos paramilitares confirmados son los colectivos, y no hay certeza de su presencia en la zona minera.

Lo que sí han confirmado investigaciones independientes como la de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas  es la presencia de la guerrilla colombiana, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, megabandas y sindicatos mineros. 

Procedimientos irregulares y resultados repetidos

El tercer informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo referencia a ofensivas militares que ha lanzado anteriormente el gobierno tras “reconocer la presencia continua de grupos armados ilegales en el sector minero”. 

Sin embargo, destacan que estos procedimientos no han cambiado la situación de fondo, solo desencadenan reacomodos en las zonas mineras, por lo que los grupos irregulares siguen operando.

La Misión de la ONU mencionó  que en 2018, se activó una ofensiva militar contra los actores irregulares, “despejando esencialmente el camino para nuevas estructuras administrativas y corporativas fuertemente controladas para supervisar la minería del oro en la región del Arco Minero”

En junio de ese año, el entonces vicepresidente Tareck El-Aissami anunció la Operación Manos de Metal, para desmantelar “bandas involucradas en redes de contrabando de oro”. Se aumentó la presencia militar en El Callao y se empezaron a desarrollar las “operaciones de limpieza”, como indica la ONU, “supuestamente destinadas a tomar el control de las zonas mineras bajo el control de grupos irregulares”.

Organizaciones no gubernamentales como SOS Orinoco advertían que la Operación “Manos de Metal “eliminó control de las minas por sindicatos, pranes y consolidó el control de la cadena de suministro por chavistas, enchufados y oligarcas de la FANB con sus socios de las FARC y  el ELN”.

La ONG aseguró que, desde entonces, 31 plantas de cianuración “centralizan el flujo de oro y fondos ilícitos”.

https://twitter.com/SOSOrinoco/status/1438852249791434753?s=20&t=9a12yENKJVnL97K1ElqShQ

El tercer informe de la Misión de la ONU es enfático en afirmar que, a pesar de la presencia militar, los grupos armados operan abiertamente y controlan minas y poblaciones a las que someten a diversos abusos, que van desde asesinatos hasta explotación sexual de mujeres y niñas.

Asimismo, denuncia que el gobierno no había hecho nada para prevenir o detener estos abusos, y los señala incluso de actuar en complicidad con las bandas criminales en algunas zonas de Bolívar. 

“A pesar de los intentos ocasionales de desmantelar los grupos ilegales, existen claros indicios de que algunas autoridades políticas y militares están vinculadas, en distinto grado, con las redes criminales que controlan la producción y comercialización ilegal de oro en el Arco Minero y otras zonas mineras del estado de Bolívar. Las alianzas entre las autoridades estatales y los grupos criminales han tendido a evolucionar con el tiempo”, reza textualmente el informe.

Distintas personas entrevistadas por la Misión coincidieron en señalar que funcionarios del gobierno central y la gobernación de Bolívar “mantuvieron contactos y relaciones con los ‘sindicatos’ o con el ELN.

La Misión también ha recibido testimonios de testigos directos o indirectos de que funcionarios del Estado hacían negocios con los ‘sindicatos’, intercambiando armas, combustible o insumos para la explotación minera a cambio de oro. Por ejemplo, según una fuente consultada por la Misión, algunos ‘sindicato’ pactaron con el Gobierno venezolano la entrega de armas y víveres durante momentos de escasez de alimentos en el país”.

Diversas fuentes confirmaron la Misión de la ONU que “sindicatos” como el de “El Juancho” y el de “El Tren de Guyana” presuntamente” tienen alianzas estratégicas informales con altos funcionarios del Estado, para que este, a través del ejército de la FANB, les provea combustible, y les facilite el transporte de maquinaria hacía las áreas mineras remotas”.

Por otra parte, cabe mencionar que en 2022, además de la Operación Roraima, se desarrolló la operación militar Escudo Bolivariano Autana I en el mes de agosto, encabezada por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de la región con el supuesto propósito de “ejercer control interno del territorio, evitar devastación ambiental y el contrabando de material estratégico”.

https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1560227630582038528?s=20&t=lfNy7Ztiuv9C9SxgdJymBQ

 Los habitantes de Tumeremo también denunciaron en esa ocasión la quema de campamentos, incautación de maquinaria y robo de  medicamentos de dispensarios. Al igual que como ha ocurrido en el marco de la operación actual, los acusaban de estar “ilegales” para arrasar con sus campamentos y maquinarias, a pesar de que afirmaban tener su documentación legal para laborar y estar avalados por la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

https://twitter.com/ElPitazoTV/status/1559983443030712321?s=20&t=9a12yENKJVnL97K1ElqShQ

En el marco de la Operación Autana se denunció el asesinato de un mototaxista y deportista de 18 años.

La ONG Control Ciudadano aclaró que aunque la minuta del Cicpc indicaba que la muerte se produjo en un supuesto enfrentamiento, ”pobladores y mineros de Tumeremo afirmaron que lo que ocurrió fue una persecución y un presunto ajusticiamiento que ejecutaron los soldados”.

https://twitter.com/ovesede/status/1560721708423999488?s=20&t=9a12yENKJVnL97K1ElqShQ

https://twitter.com/ovesede/status/1560721708423999488?s=20&t=9a12yENKJVnL97K1ElqShQ

https://twitter.com/PableOstos/status/1560376644275249157?s=20&t=Gv0MkzOhoFqDv3RjesZNfA

Arco Minero:  zona de devastación y violación de DDHH

“En cumplimiento de su misión, la FANB no permitirá que grupos terroristas armados asociados al narcotráfico y trata de personas, socaven, destruyan y causen daños irreparables al ambiente ecológico en las Reservas  Forestales venezolanas”, recalcaba en un tuit el general Hernández Lara sobre los avances de la Operación Roraima 2022.

https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1585968674606678017?s=20&t=7TAkYv98Kb7iCUSYff1CpQ

Pese a que la FANB invoca la protección ambiental como un justificativo de estos operativos militares, diversos trabajos han comprobado que la destrucción ambiental en la zona ha sido promovida y avalada por el Gobierno. 

Una investigación especial de Runrun.es  y el Correo del Caroní, que contó con el apoyo de Transparencia Venezuela y  publicada en septiembre de 2022 advertía sobre la deforestación acelerada, ríos contaminados, explosión demográfica, invasión de territorios indígenas, colapso de los servicios, aumento de la pobreza y consolidación del control de las minas por parte de los grupos armados en el Arco Minero.

ESPECIAL ︳Viaje a la fosa de la devastación del Arco Minero del Orinoco

Entretanto, el tercer informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela concluía que la  “invasión ilegal en territorios indígenas por parte de mineros ilegales y grupos armados, la degradación del medio ambiente, y la violencia generalizada han gravemente afectado la mayoría de las comunidades indígenas en el estado de Bolívar”.

“La deforestación y la contaminación afectan a la fauna, el agua y los recursos hidrobiológicos de los que dependen los pueblos indígenas para sus economías tradicionales de subsistencia. Esto incluye a varios pueblos indígenas que viven en relativo aislamiento, como los hoti (jödi), yanomami y piaroa (uwottüja),  que viven entre los estados de Bolívar y Amazonas, y que se estima, comprenden una población de poco más de 10.000 personas. Estos pueblos son también especialmente vulnerables a las dinámicas sociales perturbadoras y a los abusos asociados a la minería ilegal”, señalaban.

La Misión también advertía que el procesamiento del oro en el Arco Minero permitía que el mercurio se evaporara a la atmósfera, con las consecuencias medioambientales que ello implica. 

“El producto resultante son pequeñas pepitas de oro sin refinar, que en la República Bolivariana de Venezuela se llaman “gramas”. El uso generalizado del mercurio tiene efectos graves y duraderos en la salud de las personas y el medio ambiente”, alertaban.

Cabello a Borrell: “¿Cuál presión política, gafo?”

0
En días pasados, el funcionario de la UE expresó que “habrá que hacer toda la presión política” que ya se viene “haciendo para que estas negociaciones entre gobierno [de Maduro] y oposición empiecen”

 

El dirigente Diosdado Cabello rechazó que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidiera recientemente que se ejerza toda la “presión política” posible para favorecer el retorno del diálogo formal entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

“¿Cuál presión política, gafo? ¿Qué vas a presionar? (…) ¿Con qué nos vas a presionar? (…) Esa es una decisión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene sus tiempos”, dijo Cabello en su programa Con el Mazo Dando.

El 27 de octubre, Borrell expresó, en una reunión entre los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, que “habrá que hacer toda la presión política” que ya se viene “haciendo para que estas negociaciones entre gobierno y oposición empiecen”.

Gobierno y oposición ultiman detalles para reanudar diálogo

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana estarían explorando nuevamente una vía de diálogo en México.

De acuerdo con una nota de El País, fuentes conocedoras del proceso aseguran que las delegaciones ultiman detalles para iniciar de nuevo una negociación bajo el auspicio de Noruega y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Según las fuentes, el propósito de las conversaciones sería preparar el terreno para las elecciones presidenciales del año 2024 y acordar unos comicios con garantías.

Este sería el segundo acercamiento que se planifica en México, luego que el año pasado se suspendiera por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado por Washington de ser testaferro de Maduro.

En ese momento, el chavismo abandonó las reuniones para intentar presionar al gobierno de Joe Biden.

Sin embargo, las misiones de negociadores ya habían definido una agenda de siete prioridades que incluían la búsqueda de “garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables”.

Con información de EFE

Primarias y los que siguen con dignidad

0
Es cada vez más palpable la indecencia de siquiera pensar en la posibilidad de una transacción con el mal. Que en las primarias estén quienes han mantenido la dignidad

 

@ArmandoMartini

No son mendigos ni pordioseros de espacios. Priorizan la verdad, respetan la libertad. Confían en la democracia e independencia de poderes, y sienten intensamente el orgullo venezolano. Los de arraigo dando pelea dentro de Venezuela, otros luchando con sacrificio en el exilio. Dirigentes, que no bajan la cabeza, ni traicionan valores y principios a cambio de bagatelas.

Que defienden la honestidad política, mantienen manos limpias y la frente en alto; cara a cara con los venezolanos para decirles con gallarda seguimos. Sin rendirnos, mantenemos posiciones y banderas, no nos doblegan ni entregamos.

No son muchos, muestra de esta Venezuela del siglo XXI que se debate entre un régimen opresor y corrupto y adversarios que disimulan hablando de la boca para afuera, que se doblan para no quebrarse a cambio de limosnas, cargos y concesiones de ninguna consecuencia para el rescate de Venezuela.

Y que hoy, en demostración grosera de impureza política, pretenden entregar al castrismo a los ciudadanos que desean un cambio, al convenir la participación entrometida del CNE en las primarias. Sinvergüenzas lanzados a cambiar alardes de legitimidad por migas de poder, posibilidades de parecer democráticos y ante un elector que no es libre.

Los traidores de la ciudadanía jamás podrán representar a la Venezuela que ha salido a las calles a protestar, a enfrentar con coraje balas asesinas, gases lacrimógenos y patadas de la tiranía. Una dictadura que somete a dignos ciudadanos, golpeándolos, torturándolos y arrestando a quienes disienten, violándoles derechos humanos elementales.

Miles de venezolanos llenaron las calles para rechazar a Chávez, y lo volvieron a hacer contra él mismo y su heredero impuesto. Solo que, a diferencia de que aquellas expresiones masivas, inmensas, era en un país que todavía no languidecía por errores chavistas, ruinoso por la ignorancia y corrupción. Nación petrolera que se quedó sin petróleo, territorio rico sin riquezas ni moneda que valga algo.

Tenemos que recordar, con mezcla de esperanza y melancolía, a los pocos que han demostrado su lucha por la libertad y recuperación del gentilicio venezolano, puede contar con ellos.

Las oscuras negociaciones, traerán arreglos envueltos en mayor control de la tiranía que, gracias a los complacientes ambiciosos, que, por repartirse el botín, jamás han rendido cuenta, recupera, al menos por omisión, la legitimidad.

Los presos políticos civiles y militares seguirán sepultados en sótanos, tirados al vacío, tradición de las tiranías. No tienen derechos, se ceban en sus necesidades más elementales. Quieren destrozar su mente (y en casos, lo logran). Además de la terrible situación de saberse víctimas de la mentira. Y los exiliados no podrán volver a su patria, negándoles el derecho al voto.

Ello hace más palpable la indecencia de siquiera pensar en la posibilidad de una transacción con el mal. Absolverlos, ofrecerles inmunidad, es parte del mal. Y del mal no sale ningún bien.

Los ciudadanos, tanto si son ingenuos y van a votar en una primaria partidista y no ciudadana, como si son dignos y no se dejan arrastrar por vendidos y serviles, seguiremos hundiéndonos en el pantano fétido, asqueroso de este fracaso sin vacunar. Y esperamos que los que siguen embanderados de dignidad echen adelante y convoquen a la ciudadanía decorosa, honorable, que por mucho es mayoría. Será más pronto que tarde, esta inmundicia llegó al hartazgo. Décadas de afrenta, intolerancia e ignominia están ahogándose en una palabra clave que es concepto de vida: ¡libertad!

Pensemos en el toro de lidia, bestia atemorizante que baja la cerviz para embestir y es ahí donde el torero aprovecha para, con destreza y arte, clavar la espada. El animal no muere por débil, sino por creer ciegamente en su poder. El lidiador no mata por vigor, sino por hábil. Torear es maestría de pericia y técnica, no de fuerza.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

El Mañanero del #3Nov: las 8 noticias que debes conocer

0

Luz Marina Velásquez acumula casi la mitad de sus 48 años recorriendo los 30 kilómetros que separan a la estación Parque del Este en Caracas de su casa en Guarenas, estado de Miranda, a 45 minutos de la capital venezolana.

Fiscalía contabiliza 1.024 casos de pedofilia en lo que va de 2022

Es poco probable que la CPI emita órdenes de captura o comparecencia antes de 2025

Ipys Venezuela : Agresiones contra periodistas están signadas por la impunidad

Provea denuncia arrestos tras «incursión militar» en Tumeremo

Una pista de deportes extremos amenaza con tomar los espacios del Parque del Este

OVF: Crecimiento de la economía se desaceleró en tercer trimestre de 2022

Venezuela: Odebrecht elevó 600% el costo de una obra en el Metro de Caracas y la usó para pagar sobornos en otros países

Venezuela: se debilita el avance de la economía

https://www.youtube.com/watch?v=YVjH6ieKZdc

No te dan al presupuesto que te asignan, el salario es de miseria, no tienes protección social, no tienes providencias estudiantiles. ¿Cómo se llama eso? Ahogo>>, Mario Bonucci, rector de la Universidad de los Andes (ULA) #2Nov

Provea denuncia arrestos tras “incursión militar” en Tumeremo

0
Medios de comunicación de Bolívar han reseñado en la última semana varias protestas contra esta militarización

 

Un reporte publicado por la ONG Provea reveló que 700 militares de Venezuela se desplegaron en los últimos días en la población minera de Tumeremo en un operativo que incluye detenciones de civiles y destrucción de campos ilegales de extracción de riquezas.

Se trata de una “incursión militar” en el estado Bolívar que empezó la última semana de octubre y mediante la cual, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “desmantela campos mineros y detiene a personas cuyos paraderos se desconocen”, dice el texto de la organización no gubernamental publicado en su página web.

El reporte, que cita a pobladores, asegura que la FANB “está desplegada en la selva (de esa región) desde mediados de agosto” con el propósito de “erradicar la minería ilegal, limpiar el territorio de grupos irregulares y recuperar áreas naturales protegidas que no pertenecen al Arco Minero del Orinoco (AMO)”.

Medios de comunicación de Bolívar han reseñado en la última semana varias protestas de los lugareños contra esta militarización, en las que los manifestantes denuncian el desalojo irregular de mineros, así como detenciones arbitrarias, hechos a los que no se ha referido la Fiscalía ni el resto de autoridades.

Operativos militares

Provea recuerda que a mediados de octubre se registró un primer operativo militar en una reserva forestal de Bolívar, en el que destruyeron campamentos mineros y “arrestaron a, al menos, 11 personas supuestamente armadas, de las cuales se desconoce paradero y condición física actual”.

En los últimos días, prosiguió la ONG, la incursión militar ha incluido el sobrevuelo de aviones de combate, así como el tránsito de tanques y armas de guerra por las calles de la localidad que, en 2016, registró una masacre de 17 mineros, supuestamente por parte de grupos irregulares.

“Con la militarización también llegó el miedo y la incertidumbre, comerciantes bajaron sus santamarías (cierres) y pobladores salieron a protestar para exigir a la FANB el cese de las detenciones, los allanamientos y la destrucción de equipos de trabajo de los mineros”, añadió.

Informe de Provea ahonda en la destrucción de los ingresos 

Provea denunció recientemente que los “bajos salarios” en Venezuela dificultan la contratación de mano de obra especializada para la producción de bienes o servicios no tradicionales con cierta capacidad exportadora.

Así lo concluyó la organización en un informe publicado este lunes, 31 de octubre, sobre la “destrucción” de los ingresos y de los derechos laborales.

El análisis, elaborado por el economista Manuel Sutherland, señaló que la “devastación del salario” y la “destrucción” del bolívar producto de una hiperinflación que comenzó en 2017 y terminó el año pasado, “han sido el directo resultado de políticas gubernamentales” que han “hundido” a millones de personas.

Cabe recordar que en Venezuela el salario mínimo está en 130 bolívares (a 15,13 dólares a la tasa oficial), pese a que la ley establece que el sueldo más bajo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades principales.

Con información de EFE

Fiscalía contabiliza 1.024 casos de pedofilia en lo que va de 2022

0
Tarek William Saab informó que el Ministerio Público trabaja en un proyecto para la reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente

 

El Ministerio Público registró 1.024 casos de pedofilia entre enero y octubre de este año. Así lo informó el fiscal general, designado por la extinta Constituyente cubana, Tarek William Saab.

Saab indicó, además, que fueron imputados 1.426 agresores y que, hasta el momento, se han condenado a 752 personas con penas de entre 25 y 30 años por este delito.

“Hay que formarse con fuentes confiables, tener canales de comunicación con los niños y adolescentes, generar vínculos de confianza, enseñarles reglas de autocuidado y que tienen derecho a decir que ‘no’ ante cualquier acto que pudiese provenir de un adulto y les genere incomodidad”, agregó.

Advirtió sobre el riesgo que representan las redes sociales, porque las “personas pedófilas, en la mayoría de los casos, ocultan su verdadera identidad. Incluso pueden estar muy cerca de la familia y del entorno, de los vecinos o tener algún parentesco”.

Propuesta al parlamento 

Tarek William Saab informó que el Ministerio Público trabaja en un proyecto para la reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

“Yo considero que la responsabilidad penal para un adolescente de 14 años; cuando sumas todo el tiempo que pudiese permanecer privado libertad y llega a 10 años, a mí en lo personal me parece poco. Creo que por delitos que pudiesen terminar en homicidios no puedes dejar libre a esa persona (…), ahí debe haber un debate”, dijo. 

Además, puso en tela de juicio la protección de la identidad, prevista en la ley, para aquellos adolescente entre 14 y 17 años que incurran en hechos punibles de gravedad: “Pueden ser menores de edad para matar a sus padres (…) por su propia voluntad. Saben bien lo que están haciendo. La penalización debe ser más fuerte porque bandas organizadas los captan para convertirlos en sicarios seriales”.

Sobre este aspecto, el máximo representante del Ministerio Público señaló que “los derechos humanos y la dignidad del pueblo, la comunidad y la sociedad deben verse y registrarse como lo prevé la Constitución. Es un debate interesante el que estoy proponiendo. Vamos a ver qué sale de allí”, comentó Saab. 

*Con información de NP

Es poco probable que la CPI emita órdenes de captura o comparecencia antes de 2025

0
La Corte Penal Internacional dejó claro que la calidad de la información enviada por la fiscalía de Venezuela “es muy deficiente, no siguen metodología y comparten pocos documentos oficiales”

 

 

El especialista en Derecho Internacional, Mariano de Alba, se pronunció sobre la decisión del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de pedir una autorización a la Fiscalía de la corte para reanudar la investigación sobre el caso Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, de Alba comentó que el proceso de la CPI es un importante obstáculo para el gobierno de Maduro. Sin embargo, adelantó que es poco probable que la Corte emita una orden de captura o comparecencia antes de 2025.

La solicitud del fiscal de la CPI surge después de seis meses que el gobierno de Nicolás Maduro solicitara su diferimiento en abril de 2022, lo que según De Alba, demuestra que la investigación no se encuentra entre las prioridades de la Fiscalía por fallas de presupuesto y personal, y que la Fiscalía no tiene capacidad para avanzar rápido.

De Alba señaló que la determinación final sobre si la investigación continuará corresponde a la Sala de Cuestiones Preliminares, la cual todavía podría tardar meses en llegar a una decisión que luego podría ser apelada por el gobierno o la Fiscalía, lo que generaría más retrasos.

Un punto que resalta el experto en Derecho y que destacó el informe de la CPI es que aunque la Fiscalía venezolana sigue enviando información a la Corte (última comunicación fue apenas el 18OCT2022), la Fiscalía de la CPI dejó claro que “la calidad de la información es muy deficiente, revelando que no siguen metodología y comparten pocos documentos oficiales”.

“La Fiscalía considera que investigación debe continuar porque autoridades en Venezuela no han investigado los patrones y políticas de Estado que permiten la comisión de crímenes graves, y las investigaciones han excluido a funcionarios de rango medio y alto”, señaló Mariano de Alba. 

Según el abogado, los datos más relevantes que reveló el informe de la CPI es que de los 893 casos identificados, 67.86% siguen en etapa preliminar de investigación, en 85.55% no hay ni siquiera un sospechoso y solo se han investigado dos casos de violencia sexual, aunque hay más de 100 víctimas.