Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Ipys Venezuela : Agresiones contra periodistas están signadas por la impunidad

Periodistas
Redacción Runrun.es
02/11/2022
 En lo que va de 2022 se han registrado un total de 62 violaciones por discurso estigmatizante, 51 por ataques contra trabajadores de la prensa, 1 por detención arbitraria, 1 por desaparición forzada y 1 por asesinato 

 

Este miércoles, 2 de noviembre, a propósito del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) recordó que en Venezuela las agresiones contra los periodistas están signadas por la impunidad.

El Ipys señaló que los periodistas en ejercicio de su profesión están expuestos a vulneraciones como los ataques y las agresiones, las amenazas y los hostigamientos, las desapariciones forzadas, las torturas y los asesinatos.

“Un total de 62 violaciones por discurso estigmatizante, 51 por ataques contra trabajadores de la prensa, 1 por detención arbitraria, 1 por desaparición forzada y 1 por asesinato se documentaron en Venezuela entre enero y el 27 de octubre de 2022″, resaltó el informe.

Al momento de mencionar a los principales victimarios de las vulneraciones ocurridas en el país en lo que va de año, destacan los simpatizantes oficialistas (con 20 casos), los cuerpos de seguridad del Estado (14), las alcaldías y dependencias (10), desconocidos (10) y el Legislativo nacional (07). 

El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas se honra desde 2013. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de ese año para subrayar la relevancia que tiene el hacer justicia en casos en los que comunicadores sociales se vieron afectados.

 http://zohopublic.com/zohocampaigns/385915000020682283_zc_v18_1667394767786_02twitterfb.jpg

 

Cofavic: Periodistas fueron el perfil más agredido entre los defensores en primer semestre de 2022

Cofavic: Periodistas fueron el perfil más agredido entre los defensores en primer semestre de 2022

Los grupos de personas defensoras que más recibieron ataques en el primer semestre de 2022 fueron los periodistas, según un informe de Cofavic Los ataques más comunes contra defensores en Venezuela durante el primer semestre…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES