Plataforma Unitaria anuncia aprobación de reglamento para primarias - Runrun
Plataforma Unitaria anuncia aprobación de reglamento para primarias
A partir del 15 de octubre, se seleccionará a aquellos que cumplan con el perfil de ser «ciudadanos reconocidos de prestigio y solvencia moral», quienes se encargarán de organizar el proceso

 

La Plataforma Unitaria anunció este 9 de octubre la aprobación del reglamento que regirá las elecciones primarias en las que se elegirá un candidato que enfrente al chavismo en los comicios presidenciales, previstos para 2024.

«La Plataforma Unitaria Democrática se dirige al país para informar que, luego de una amplia consulta con sectores políticos y de la sociedad civil, ha culminado con éxito la etapa de la aprobación del reglamento marco para la primaria presidencial», señaló la coalición en un comunicado publicado en Twitter.

Asimismo, dijo que a partir del 15 de octubre, cuando termine el lapso de postulación de los posibles integrantes de la Comisión Nacional de la Primaria, se seleccionará a quienes cumplan con el perfil de ser «ciudadanos reconocidos de prestigio y solvencia moral», que se encargarán de organizar el proceso.

«Seguiremos sin descanso construyendo las bases sólidas que garanticen el éxito de la primaria que concluirá con la elección del candidato unitario para las próximas elecciones presidenciales», afirmó la Plataforma Unitaria.

Guaidó sugiere vigilancia de las primarias  

El dirigente político Juan Guaidó dijo el 30 de septiembre que, «de ser necesario», se pedirá la ayuda a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE) para que participen en calidad de observadores en las primarias presidenciales.

En estos comicios primarios opositores se escogerá a un candidato presidencial que compita con el chavismo en 2024.

«De ser necesaria la ayuda de la OEA, la ONU o de la Unión Europea para que observen, se harán las peticiones pertinentes, debido a que el CNE (Consejo Nacional Electoral) está tutelado, secuestrado absolutamente por el régimen«, señaló Guaidó en nota de prensa.

La Plataforma Unitaria anunció el pasado 16 de mayo que escogerá a un candidato que competirá con el chavismo en las presidenciales previstas para 2024, a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.

Plazo extendido 

El pasado 28 de septiembre, la Plataforma Unitaria anunció la extensión, por 15 días más, del plazo para presentarse a la elección interna de miembros de la comisión que regirá el proceso de primarias.

En un comunicado, explicó que la decisión de extender este período, abierto inicialmente del 1 al 30 de septiembre, responde a la «solicitud de distintas organizaciones, partidos y personalidades que pidieron más tiempo para consignar sus postulaciones».

El dirigente opositor Biagio Pilieri afirmó que la Plataforma Unitaria «sigue abierta a todos los actores y factores democráticos del país» que tengan la intención de participar o postular algún nombre para integrar este comité rector.

Con información de EFE