Inicio Blog Página 1534

Sicarios matan a comerciante y hieren a su familia en Los Puertos de Altagracia

Hombres armados asesinaron al comerciante Álvaro Luis González Caldera, de 38 años, dentro de su casa en la zona rural del municipio Miranda, en el estado Zulia, este 1° de noviembre de 2022. Durante el atentado armado, según el reporte policial, hirieron a su esposa y a su hijo de 10 años.

Al menos cuatro hombres irrumpieron dentro de la vivienda de González, con el rostro cubierto y con armas largas. Comenzaron a disparar en la puerta principal después que lo llamaron. La vivienda está ubicada en el caserío de El Rocío, cerca de El Mecocal, zona rural de Los Puertos de Altagracia.

En medio del tiroteo, las balas alcanzaron a su esposa Consuelo Chirinos, de 38 años, y a su hijo, un niño de 10 años, quienes estaban dentro de la casa cuando asesinaron a González. Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Hugo Parra León, en el Casco Central.

El homicidio fue vinculado con bandas delictivas que operan en la Costa Oriental del Lago y que están señaladas por las autoridades de asesinatos, robos y extorsiones, que se reportan en el municipio Miranda. González Caldera vendía en su casa leche, queso y otros alimentos.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía del Zulia y otros organismos de seguridad acordonaron el lugar e iniciaron los interrogatorios. Los vecinos aseguraron que escucharon más de 30 detonaciones.

10 asesinados por sicarios

Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, dijo en agosto de 2022 que siguen trabajando para enfrentar a las bandas que operan en la entidad, después de un sicariato ocurrido en el municipio Miranda.

El 19 de octubre de 2022, un grupo comando asesinó a Gregorio Nava Alvarado, de 33 años, dentro de su camioneta Blazer, en la calle principal del sector Salinas Sur de Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda.

Nava iba conduciendo su camioneta, acompañado por su esposa Yenireth Morales, cuando al menos seis hombres armados, que iban en un carro Chevrolet, lo interceptaron y dispararon. Morales, de 30 años, resultó herida y trasladada a una clínica en Mara

El 8 de octubre de 2022, vecinos localizaron los cuerpos de Yovan Mario Valles Vitrano (22 años), Yorman Alejandro Manzano Rincón (25 años) y Yender José García Valles (34 años), en la avenida principal del sector El Guárico del municipio Miranda.

Entre los meses de febrero y septiembre de 2022, según la data de Monitor de Víctimas, se reportó la muerte de 10 personas bajo la modalidad de sicariato. En lo que va de año, han muerto 126 personas en distintos hechos ocurridos en los 21 municipios del Zulia.

Diosdado Cabello: Con Lula se aleja una invasión a Venezuela

0
Cabello celebró la nueva cercanía ideológica entre Venezuela y sus vecinos Colombia y Brasil, tras el triunfo de Lula en las presidenciales

Foto: @RedRadioVe

Diosdado Cabello, segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró este miércoles, 2 de noviembre, que con el nuevo presidente de Brasil, Lula Da Silva, una invasión a Venezuela estará “lejos”.

Así lo dijo durante su programa Con El Mazo Dando, transmitido a través de Venezolana de Televisión.

“Con toda seguridad se genera un equilibrio en esta parte del mundo, un equilibro significativo, lejos estará la opción de invasión contra Venezuela”, fueron las palabras de Cabello sobre Lula durante su alocución.

Asimismo, acusó al presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, de plantear “a sus oficiales” una invasión contra el país el 23 de febrero de 2019, cuando el opositor Juan Guaidó intentaba ingresar una caravana de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

“El Ejército (brasileño) se negó a hacerlo, pero estaba planteado el 23 de febrero que iban a invadir Venezuela desde Brasil”, aseguró Cabello.

Cabe recordar que el pasado lunes, 31 de octubre, Cabello celebró la nueva cercanía ideológica entre Venezuela y sus vecinos Colombia y Brasil, tras el triunfo de Lula el domingo en las elecciones presidenciales.

Llamó “gafo” a Borrell

Diosdado Cabello también rechazó que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidiera ejercer toda la «presión política» posible para favorecer el retorno del diálogo entre el gobierno y la oposición.

«¿Cuál presión política, gafo? ¿Qué vas a presionar? (…) ¿Con qué nos vas a presionar? (…) Esa es una decisión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene sus tiempos», dijo Cabello.

En palabras de Borrell, del pasado 27 de octubre, dijo que «habrá que hacer toda la presión política» que ya se viene «haciendo para que estas negociaciones entre gobierno y oposición empiecen».

*Con información de EFE

Vuelos Venezuela-Colombia se reactivarán el próximo #7nov

0
Este anuncio llega tras la reunión que sostuvo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el representante del gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro
Inicialmente, , la aerolínea que volaría hacia Colombia era Conviasa. Sin embargo, debido a las sanciones estadounidense, no se puede realizar dicha operación aérea

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó que los vuelos entre Bogotá y Caracas se reactivarán el próximo lunes 7 de noviembre.

A través de su cuenta de Twitter, Benedetti detalló que la información de los vuelos entre Colombia y Venezuela la recibió de parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“Nuestra aerolínea estatal Satena volará Bogotá – Caracas, y la aerolínea venezolana Turpial hará la ruta Caracas – Bogotá”, señaló el diplomático colombiano.

Con el anuncio de Benedetti, Turpial Airlines, que recibió el aval en primera instancia hace aproximadamente un mes, vuelve a ser la seleccionada para los vuelos inaugurales, reseñó el sitio web Portafolio.

Hasta los momentos, ni la Aeronáutica Civil ni el Ministerio de Transporte han emitido algún comunicado sobre el anuncio de Benedetti.

Este anuncio llega dos días después de la reunión que sostuvo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el representante del gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante el encuentro, que se extendió por unas dos horas, ambos jefes de Estado acordaron abordar temas económicos, de seguridad, fronterizos, ambientales y de derechos humanos.

Cabe recordar que, inicialmente, la aerolínea que volaría hacia Colombia era Conviasa. Sin embargo, debido a las sanciones estadounidense, no se puede realizar dicha operación aérea, publicó El Tiempo de Colombia.

Asimismo, del lado colombiano estaba lista la aerolínea Wingo, pero luego de la prohibición a Conviasa, no se realizó el vuelo inaugural que sería el 4 de octubre.

*Con información de Portafolio y El Tiempo

Fiscalía imputará a coordinadora y directora de kinder del Colegio Humboldt por muerte de niño que cayó de azotea

0
Una pariente del niño aseguró que los padres del menor han tratado de contactar a la maestra del niño para solicitar explicaciones, pero esta “no atiende”

El Ministerio Público imputará a la directora y coordinadora del kinder del Colegio Humboldt en Caracas, por la muerte de un niño que cayó desde la azotea.

Así lo informó Tarek William Saab, fiscal impuesto por la extinta ANC, a través de su cuenta de Twitter, la noche de este miércoles, 2 de octubre.

De acuerdo con Saab, las labores de investigación realizadas por la Fiscalía 109 del Área Metropolitana de Caracas lograron acudir al lugar y entrevistar a siete representantes del centro educativo.

En ese sentido, destacó que las imputadas serán Uta Martini, directora del kinder; y Arianna Arcia, coordinadora del kinder del Colegio Humboldt. .

Tarek William Saab explicó que ambas trabajadoras del colegio serán imputadas por el delito de “homicidio culposo” tras la muerte del niño de cinco años.

https://twitter.com/URlibre/status/1587854358221361154

Trasladado en un carro particular sobre una tabla

Una familiar del niño declaró a los medios que Santiago Guerrero cayó, junto a otro compañero de clases, al romperse una claraboya en el techo del edificio.

La mujer señaló este miércoles, 2 de noviembre, que todavía no existe una versión oficial sobre la muerte del niño. Se sabe que su madre hacía la cola para buscarlo en el colegio, sin saber que su hijo se encontraba en el Instituto Pediátrico La Florida, adonde fue trasladado tras sufrir el accidente.

 

“Extraoficialmente se sabe que el niño estaba en una caja de arena del preescolar y ellos cayeron por una claraboya”, contó la pariente.

Asimismo, aseguró que hubo un “descuido” por parte de los docentes y criticó que no llamaran a los padres de forma inmediata, así como también que no llevaran al pequeño a un “centro con especialidad”.

“Al niño lo lleva -a la clínica. la enfermera en una tabla. Llega ahí sin actividad cerebral. El mismo instituto se comunica con la Clínica Ávila para trasladar al niño”, añadió.

Por otra parte, dijo que los padres han tratado de contactar a la maestra  para solicitar explicaciones, pero esta “no atiende”.

“El niño murió a las 2:20 – 2:30 y el colegio se apersonó ya cuando el niño murió. Van porque la administración de la clínica solicita los gastos”, acotó.

Finalmente, señaló que es una representante cercana a la familia quien “está haciendo el enlace del colegio con la familia del bebé”.

https://twitter.com/nta_vzla/status/1587825661170880513

Colegio Humboldt y Embajada Alemana: “Es un hecho trágico y doloroso”

Tras viralizarse la noticia del fallecimiento del niño Santiago Guerrero, mediante la cuenta de Instagram del Colegio Humboldt emitieron un comunicado donde lamentaron lo ocurrido.

“Nos sentimos consternados y nos unimos al luto que aflige a sus familiares ya toda nuestra comunidad”, señala el texto.

Según el texto, la Fundación Venezolano-Alemana Colegio Humboldt y la dirección de la institución contactó y notificó “de forma directa a los entes y autoridades pertinentes a todos los fines de aclarar lo sucedido y facilitar todas las investigaciones que se requieran”.

Finalmente, declararon tres días de duelo y la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas, durante los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de noviembre.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Colegio Humboldt Caracas (@humboldtccs)

Por su parte, la Embajada de Alemania en Venezuela expresó su sentir por la muerte del pequeño en las instalaciones de la institución.

“Es un hecho trágico y muy doloroso que conmueve al colegio, a nuestra embajada y a toda la comunidad alemana”, señalaron en Twitter.

Especial | Covid-19 en Venezuela: el subregistro del colapso pandémico

Runrun.es cuenta en este especial cómo el subregistro de muertes en Venezuela por Covid-19 quedó sepultado, mientras que el desplome del país se palpaba desde los hospitales hasta los cementerios. Las escenas revisitadas configuran la emergencia sanitaria de una nación con unas estadísticas oficiales de fallecimientos y contagios que nunca correspondieron con la realidad

Volver a los titulares de la prensa nacional e internacional sobre Venezuela entre marzo y abril de 2021, es repasar la tragedia. Centros de salud rebasados, aumento de muertes del personal sanitario, largas filas de personas para comprar oxígeno medicinal y para cremar cadáveres, se emparejaban con los reportes que por redes sociales y por Whatsapp hacían los usuarios para contar cuántos de sus familiares estaban infectados o habían fallecido por el virus que ocasionó la pandemia.

Los números también hablan sobre ese período. Según datos oficiales, en abril de 2021 se registró el mayor número de muertes por covid-19 en Venezuela: 534. Pero la OMS apunta que hubo 4,4 veces más de lo que anunciaron los voceros de Nicolás Maduro. Ese, sin embargo, no fue el mes con el más alto subregistro de fallecimientos por el virus en el país. En agosto de 2020, durante la primera ola mortal, las cifras reales de decesos fueron casi ocho veces mayor que las declaradas en los reportes del gobierno.

La OMS no fue la única institución que habló del subregistro de muertes en Venezuela durante la pandemia. Ya en marzo de 2022, una investigación del académico Dmitry Kobak, de la Universidad de Tubingen en Alemania, situó al país entre una veintena de naciones con inconsistencias en sus datos de muertes sobre la enfermedad. 

A través de la revisión de las estadísticas de la OMS, en este especial se expone cómo, mes a mes, el subregistro de muertes en Venezuela quedó sepultado, mientras que en hospitales, clínicas privadas, registros civiles, cementerios y crematorios se palpaba la realidad de un país que colapsaba en medio del confinamiento. 

 

 

Para esta investigación se visitaron las sedes de los registros civiles de los cinco municipios de la zona metropolitana de Caracas. A pesar de que en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Registro Civil de Venezuela está consagrado el derecho que todos los ciudadanos tienen de acceder a los archivos, en cada una de estas oficinas públicas, a excepción de Chacao, fue negado el permiso de revisarlos sin razón alguna.

El acceso a los libros de actas de defunción de los años 2019, 2020 y 2021 de Chacao, permitió constatar que los fallecimientos por enfermedades respiratorias, no reportados como covid-19, fueron mayores durante la pandemia. En 2019, 16% de las muertes registradas en Chacao fueron causadas por enfermedades respiratorias. En 2021, ese porcentaje se elevó a 22%. 

Otro dato que llama la atención es la poca cantidad de actas de defunción que durante 2020 reflejaron al Covid-19 como causa de muerte. En agosto de ese año, cuando se registró el primer pico de la pandemia en Venezuela, solo nueve de los 20 fallecimientos por enfermedades respiratorias fueron consecuencia del virus. A través de testimonios obtenidos en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (la principal morgue de Caracas) se conoció que varias de las actas de las personas que murieron por la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, y a las que se le habían practicado exámenes que lo confirmaban, no señalaban a este en el recuadro de la causa de muerte.

 

 

Tres fuentes médicas consultadas coincidieron en que esa negación podría estar vinculada a la necesidad de agilizar los trámites funerarios por parte de las familias, quienes podían pasar varios días para cremar a los suyos cuando morían por el virus, debido al colapso de cementerios y crematorios. Sin embargo, con esa falta se ignoraron las directrices que la OMS dictó en medio de la pandemia sobre el llenado de los certificados de defunción.

Esta investigación fue realizada en alianza con Data Crítica y gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

Conoce más de este especial haciendo clic en la imagen:

Fotos | Al menos 16 heridos tras colisión de dos unidades de transporte público en Altamira

0
Uno de los autobuses atrapado justo al lado de las escaleras que llevan hacia la salida de la estación Altamira

La madrugada de este jueves, 3 de noviembre, dos unidades de transporte público colisionaron en la Plaza Francia de Altamira, municipio Chacao.

De acuerdo con reportes publicados en redes sociales, al menos 16 personas resultaron heridas por el accidente de tránsito.

Un reporte que publicó Impacto Venezuela vía Twitter  detalló que la colisión se produjo en las adyacencias de la Avenida Luis Roche y San Juan Bosco.

Además, la información señala que de los 16 heridos, al menos tres se encontrarían en estado de gravedad por la colisión entre las dos unidades de transporte público.

Las imágenes del hecho muestran a uno de los autobuses atrapado justo al lado de las escaleras que llevan hacia la salida de la estación Altamira del Metro de Caracas.

Para poder sacar el autobús del lugar en el que se encontraba atrapado, necesitaron de una grúa.

Varios de los heridos fueron trasladados a las instalaciones de Salud Chacao para ser atendidos.

Asimismo, según una publicación de Unión Radio, dos de los heridos fueron trasladados al Hospital Domingo Luciani en El Llanito, para ser atendidos.

Por el hecho, comisiones de paramédicos viales, Policía municipal de Chacao y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acudieron al lugar para atender a los lesionados.

Foto: @Unionradionet
Foto: @Unionradionet
unidades de transporte público
Foto: @Unionradionet
unidades de transporte público
Foto: @Unionradionet

https://twitter.com/ManuelTomilloC/status/1588119581939351552

Violaciones a DDHH, destrucción y otros excesos deja operativo militar “Roraima 2022” en Bolívar

0
Un comerciante de Tumeremo contó a Runrun.es que en el marco del operativo “Roraima 2022” los militares están desplazándose  “tipo asalto” por todas las minas”
“La que más sufrió y primero atacaron fue la población de  Imataca, allí hay indígenas y población minera que fueron afectados. Entraron a sus casas, los sacaron y les lanzaron explosivos. Acabaron con todo ese sector, hasta con las escuelas. Luego, lo ampliaron a otros sectores mineros”, denunció el informante
El medio aliado Correo del Caroní  informó que unos 1.000 mineros resultaron desplazados. 200 de ellos habrían huido a las montañas, a unas 10 horas de Imataca

 

Denuncias sobre atropellos militares y destrucción de medios de trabajo a mineros artesanales se han generado tras la activación del operativo militar “Roraima 2022”, en el marco del cual se desplegaron más de 650 efectivos militares en el Municipio Sifontes de estado Bolívar, para supuestamente actuar contra la “minería ilegal, el narcotráfico, la trata de personas” y la “destrucción ambiental indiscriminada”.

 

https://twitter.com/REDICentral_/status/1587455467122368513?s=20&t=9K0uNQXg5EWioXZLI_I32g

El diputado a la AN de 2015, Luis Barragán, indicó este 2 de noviembre que el operativo militar llevado a cabo en los últimos días se tradujo “en la violación de los derechos humanos de los habitantes de esta importante municipalidad guayanesa (Tumeremo)”.

https://twitter.com/luisbarraganj/status/1587848951994236928?s=20&t=9a12yENKJVnL97K1ElqShQ

En su blog, Barragán escribió que el  “ataque y la presencia militar para el desalojo” en Tumeremo originó la huida de más de mil mineros de Imataca.

Precisó que el operativo “incluyó la quema de la Iglesia aislando a la entidad, bajo el argumento de un desempeño ilegal de grupos considerados como ‘armados y terroristas’, aunque – negando la calificación – los trabajadores refieren una actividad legal que tributa a la Corporación Venezolana de Minería (CVM) por concepto de extracción”.

Mineros de Tumeremo exigieron respuestas al gobierno tras denunciar los atropellos sufridos durante el operativo.

“Nuestras cosas y maquinarias han sido quemadas, han sacado al pueblo, como si no valemos nada. Todo el tiempo salimos perjudicados los pequeños mineros”, denunciaba una manifestante el pasado 29 de octubre.

Otro de los mineros comentó a la periodista Pableysa Ostos que, pese a que las operaciones son presuntamente para eliminar la minería legal, ellos han sido atacados aunque compran legalmente sus equipos a la Corporación Venezolana de Minería: “Tenemos guías para moverlo, pagamos planes de arrime, todo eso nos hace legales”, exclamó.

Un habitante y comerciante de Tumeremo declaró a Runrun.es detalló a Runrun.es el gran despliegue militar que han presenciado en la zona. 

“El gobierno nacional ha desplegado un gran lote de efectivos militares con todo el equipamiento, hay tanquetas, aviones sukoi, helicópteros. Están peinando y desplazándose tipo asalto por todas las minas. La que más sufrió y primero atacaron fue la población de  Imataca, allí hay indígenas y población minera que fueron afectados. Entraron a sus casas, los sacaron y les lanzaron explosivos. Acabaron con todo ese sector, hasta con las escuelas. Y luego lo ampliaron a otros sectores mineros”, denunció el informante. 

El entrevistado relató que los grupos armados de la zona supuestamente huyeron a Guyana. “Ese era el interés del Gobierno, sacar los grupos subversivos de allí, pero también le destruyen las máquinas a los mineros artesanales, quienes viven de esa producción”. 

Entre los habitantes de la región se comenta que el supuesto objetivo de esta operación es “limpiar las minas de grupos criminales y guerrilleros para, presuntamente, “entregárselas en el mes de enero a los iraníes”, una versión que no ha podido ser confirmada de forma independiente.

El medio aliado Correo del Caroní reportó que, como consecuencia de esta situación, unos 1.000 mineros resultaron desplazados. 200 de ellos habrían huido a las montañas, a unas 10 horas de Imataca.

El sitio web del medio también reseñó un comunicado de comerciantes de Tumeremo, en donde señalan a la FANB de irrumpir “de manera hostil, prepotente” en sus comunidades:  “Han irrumpido la paz social de nuestro pueblo con la presencia de tanques de guerra, vehículos blindados, aviones de combate, como si fuéramos nosotros un campo de batalla de la segunda guerra mundial”, reclamaron.

En El Callao también hubo protestas tras la incursión militar. La noche del 29 de octubre, los mineros artesanales trancaron el sector cercano a la plaza de Las Madamas. 

“El pueblo del Callao está cansado de los atropellos de la Dgcim, de la GNB, del Gepamo. Nos quitan lo poco que tenemos, nos quieren quitar el poco trabajo que tenemos. ¿Hasta cuándo nos van a atropellar, robar y culpar de cosas que ni siquiera hacemos?”, reclamaba una de las trabajadoras presentes en la protesta. 

La versión oficial se estrella contra la realidad

De acuerdo con la información oficial, la operación “Roraima 2022” busca detener la explotación y destrucción ambiental indiscriminada por parte de grupos delincuenciales asociados al narcotráfico y la minería ilegal”.

https://twitter.com/REDICentral_/status/1587455467122368513?s=20&t=9K0uNQXg5EWioXZLI_I32g

https://twitter.com/GNB_Sucre/status/1587385788408422400?s=20&t=9K0uNQXg5EWioXZLI_I32g

La anterior afirmación la hizo en sus redes sociales el general Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quien agregó también que estaban desmantelando estructuras delincuenciales vinculadas con la trata de personas. 

https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1587221190824828928?s=20&t=7TAkYv98Kb7iCUSYff1CpQ

En videos compartidos por el Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana N° 62 del estado Bolívar se observan actividades de detonación de campamentos mineros y el supuesto hallazgo de armas y municiones en las zonas inspeccionadas en el marco de este operativo. 

https://twitter.com/PableOstos/status/1586323589368020993?s=20&t=3q33Vtp4Txfm2By8dgbz5w

Tras publicar varias imágenes de campamentos bajo fuego, Hernández Lárez lanzó una advertencia: “Ningún grupo paramilitar podrá explotar la minería arbitrariamente. Venezuela es un Estado de Derecho y de Justicia”. 

El 30 de octubre, el mismo funcionario anunciaba la detención de 4 miembros de la banda delincuencial Las 3R. Según relató, “se enfrentaron con armas largas a una patrulla de la FANB que realizaba labores de patrullaje de seguridad en el área”. El 28 de octubre se reportaron otros 11 detenidos  “en flagrancia” mientras “destruían la reserva forestal” de Imataca, 

https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1587168873241055240?s=20&t=7TAkYv98Kb7iCUSYff1CpQ

https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1586899629798473730?s=20&t=7TAkYv98Kb7iCUSYff1CpQ

https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1585966618017816578?s=20&t=7TAkYv98Kb7iCUSYff1CpQ

Por otra parte, el  2 de noviembre se informó la detención de otras seis personas presuntamente vinculadas a “bandas de minería ilegal”, según Hernández Lárez.

En esta fecha también se notificó la incautación de un helicóptero “usado en la estructura logística, sin ningún tipo de registro o permiso legal e identificación para operar”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Pese a las afirmaciones del funcionario, en Venezuela los únicos grupos paramilitares confirmados son los colectivos, y no hay certeza de su presencia en la zona minera.

Lo que sí han confirmado investigaciones independientes como la de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas  es la presencia de la guerrilla colombiana, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, megabandas y sindicatos mineros. 

Procedimientos irregulares y resultados repetidos

El tercer informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo referencia a ofensivas militares que ha lanzado anteriormente el gobierno tras “reconocer la presencia continua de grupos armados ilegales en el sector minero”. 

Sin embargo, destacan que estos procedimientos no han cambiado la situación de fondo, solo desencadenan reacomodos en las zonas mineras, por lo que los grupos irregulares siguen operando.

La Misión de la ONU mencionó  que en 2018, se activó una ofensiva militar contra los actores irregulares, “despejando esencialmente el camino para nuevas estructuras administrativas y corporativas fuertemente controladas para supervisar la minería del oro en la región del Arco Minero”

En junio de ese año, el entonces vicepresidente Tareck El-Aissami anunció la Operación Manos de Metal, para desmantelar “bandas involucradas en redes de contrabando de oro”. Se aumentó la presencia militar en El Callao y se empezaron a desarrollar las “operaciones de limpieza”, como indica la ONU, “supuestamente destinadas a tomar el control de las zonas mineras bajo el control de grupos irregulares”.

Organizaciones no gubernamentales como SOS Orinoco advertían que la Operación “Manos de Metal “eliminó control de las minas por sindicatos, pranes y consolidó el control de la cadena de suministro por chavistas, enchufados y oligarcas de la FANB con sus socios de las FARC y  el ELN”.

La ONG aseguró que, desde entonces, 31 plantas de cianuración “centralizan el flujo de oro y fondos ilícitos”.

https://twitter.com/SOSOrinoco/status/1438852249791434753?s=20&t=9a12yENKJVnL97K1ElqShQ

El tercer informe de la Misión de la ONU es enfático en afirmar que, a pesar de la presencia militar, los grupos armados operan abiertamente y controlan minas y poblaciones a las que someten a diversos abusos, que van desde asesinatos hasta explotación sexual de mujeres y niñas.

Asimismo, denuncia que el gobierno no había hecho nada para prevenir o detener estos abusos, y los señala incluso de actuar en complicidad con las bandas criminales en algunas zonas de Bolívar. 

“A pesar de los intentos ocasionales de desmantelar los grupos ilegales, existen claros indicios de que algunas autoridades políticas y militares están vinculadas, en distinto grado, con las redes criminales que controlan la producción y comercialización ilegal de oro en el Arco Minero y otras zonas mineras del estado de Bolívar. Las alianzas entre las autoridades estatales y los grupos criminales han tendido a evolucionar con el tiempo”, reza textualmente el informe.

Distintas personas entrevistadas por la Misión coincidieron en señalar que funcionarios del gobierno central y la gobernación de Bolívar “mantuvieron contactos y relaciones con los ‘sindicatos’ o con el ELN.

La Misión también ha recibido testimonios de testigos directos o indirectos de que funcionarios del Estado hacían negocios con los ‘sindicatos’, intercambiando armas, combustible o insumos para la explotación minera a cambio de oro. Por ejemplo, según una fuente consultada por la Misión, algunos ‘sindicato’ pactaron con el Gobierno venezolano la entrega de armas y víveres durante momentos de escasez de alimentos en el país”.

Diversas fuentes confirmaron la Misión de la ONU que “sindicatos” como el de “El Juancho” y el de “El Tren de Guyana” presuntamente” tienen alianzas estratégicas informales con altos funcionarios del Estado, para que este, a través del ejército de la FANB, les provea combustible, y les facilite el transporte de maquinaria hacía las áreas mineras remotas”.

Por otra parte, cabe mencionar que en 2022, además de la Operación Roraima, se desarrolló la operación militar Escudo Bolivariano Autana I en el mes de agosto, encabezada por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de la región con el supuesto propósito de “ejercer control interno del territorio, evitar devastación ambiental y el contrabando de material estratégico”.

https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1560227630582038528?s=20&t=lfNy7Ztiuv9C9SxgdJymBQ

 Los habitantes de Tumeremo también denunciaron en esa ocasión la quema de campamentos, incautación de maquinaria y robo de  medicamentos de dispensarios. Al igual que como ha ocurrido en el marco de la operación actual, los acusaban de estar “ilegales” para arrasar con sus campamentos y maquinarias, a pesar de que afirmaban tener su documentación legal para laborar y estar avalados por la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

https://twitter.com/ElPitazoTV/status/1559983443030712321?s=20&t=9a12yENKJVnL97K1ElqShQ

En el marco de la Operación Autana se denunció el asesinato de un mototaxista y deportista de 18 años.

La ONG Control Ciudadano aclaró que aunque la minuta del Cicpc indicaba que la muerte se produjo en un supuesto enfrentamiento, ”pobladores y mineros de Tumeremo afirmaron que lo que ocurrió fue una persecución y un presunto ajusticiamiento que ejecutaron los soldados”.

https://twitter.com/ovesede/status/1560721708423999488?s=20&t=9a12yENKJVnL97K1ElqShQ

https://twitter.com/ovesede/status/1560721708423999488?s=20&t=9a12yENKJVnL97K1ElqShQ

https://twitter.com/PableOstos/status/1560376644275249157?s=20&t=Gv0MkzOhoFqDv3RjesZNfA

Arco Minero:  zona de devastación y violación de DDHH

“En cumplimiento de su misión, la FANB no permitirá que grupos terroristas armados asociados al narcotráfico y trata de personas, socaven, destruyan y causen daños irreparables al ambiente ecológico en las Reservas  Forestales venezolanas”, recalcaba en un tuit el general Hernández Lara sobre los avances de la Operación Roraima 2022.

https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1585968674606678017?s=20&t=7TAkYv98Kb7iCUSYff1CpQ

Pese a que la FANB invoca la protección ambiental como un justificativo de estos operativos militares, diversos trabajos han comprobado que la destrucción ambiental en la zona ha sido promovida y avalada por el Gobierno. 

Una investigación especial de Runrun.es  y el Correo del Caroní, que contó con el apoyo de Transparencia Venezuela y  publicada en septiembre de 2022 advertía sobre la deforestación acelerada, ríos contaminados, explosión demográfica, invasión de territorios indígenas, colapso de los servicios, aumento de la pobreza y consolidación del control de las minas por parte de los grupos armados en el Arco Minero.

ESPECIAL ︳Viaje a la fosa de la devastación del Arco Minero del Orinoco

Entretanto, el tercer informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela concluía que la  “invasión ilegal en territorios indígenas por parte de mineros ilegales y grupos armados, la degradación del medio ambiente, y la violencia generalizada han gravemente afectado la mayoría de las comunidades indígenas en el estado de Bolívar”.

“La deforestación y la contaminación afectan a la fauna, el agua y los recursos hidrobiológicos de los que dependen los pueblos indígenas para sus economías tradicionales de subsistencia. Esto incluye a varios pueblos indígenas que viven en relativo aislamiento, como los hoti (jödi), yanomami y piaroa (uwottüja),  que viven entre los estados de Bolívar y Amazonas, y que se estima, comprenden una población de poco más de 10.000 personas. Estos pueblos son también especialmente vulnerables a las dinámicas sociales perturbadoras y a los abusos asociados a la minería ilegal”, señalaban.

La Misión también advertía que el procesamiento del oro en el Arco Minero permitía que el mercurio se evaporara a la atmósfera, con las consecuencias medioambientales que ello implica. 

“El producto resultante son pequeñas pepitas de oro sin refinar, que en la República Bolivariana de Venezuela se llaman “gramas”. El uso generalizado del mercurio tiene efectos graves y duraderos en la salud de las personas y el medio ambiente”, alertaban.

Cabello a Borrell: “¿Cuál presión política, gafo?”

0
En días pasados, el funcionario de la UE expresó que “habrá que hacer toda la presión política” que ya se viene “haciendo para que estas negociaciones entre gobierno [de Maduro] y oposición empiecen”

 

El dirigente Diosdado Cabello rechazó que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidiera recientemente que se ejerza toda la “presión política” posible para favorecer el retorno del diálogo formal entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

“¿Cuál presión política, gafo? ¿Qué vas a presionar? (…) ¿Con qué nos vas a presionar? (…) Esa es una decisión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene sus tiempos”, dijo Cabello en su programa Con el Mazo Dando.

El 27 de octubre, Borrell expresó, en una reunión entre los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, que “habrá que hacer toda la presión política” que ya se viene “haciendo para que estas negociaciones entre gobierno y oposición empiecen”.

Gobierno y oposición ultiman detalles para reanudar diálogo

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana estarían explorando nuevamente una vía de diálogo en México.

De acuerdo con una nota de El País, fuentes conocedoras del proceso aseguran que las delegaciones ultiman detalles para iniciar de nuevo una negociación bajo el auspicio de Noruega y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Según las fuentes, el propósito de las conversaciones sería preparar el terreno para las elecciones presidenciales del año 2024 y acordar unos comicios con garantías.

Este sería el segundo acercamiento que se planifica en México, luego que el año pasado se suspendiera por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado por Washington de ser testaferro de Maduro.

En ese momento, el chavismo abandonó las reuniones para intentar presionar al gobierno de Joe Biden.

Sin embargo, las misiones de negociadores ya habían definido una agenda de siete prioridades que incluían la búsqueda de “garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables”.

Con información de EFE