1.314 vulneraciones del derecho a la salud se registraron en Venezuela durante 2021 - Runrun
1.314 vulneraciones del derecho a la salud se registraron en Venezuela durante 2021
Se desprende de un documento llamado Salud en emergencia: el caso de Venezuela de Acción Solidaria

 

En Venezuela se registraron al menos 1.314 casos de vulneración del derecho a la salud en los primeros tres trimestres de 2021, de acuerdo con un informe presentado por la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos de la organización Acción Solidaria

1 de cada 5 casos, contabilizados entre enero y septiembre de 2021, ocurrieron en centros públicos de acuerdo a un documento denominado Salud en emergencia: el caso de Venezuela.

“El total de casos casi alcanza, en menos tiempo, el resultado del informe de 2020, cuando se contabilizaron 1.436 eventos”, indicó la organización.

Acción Solidaria destacó que el segundo monitoreo demostró que durante el año 2021 persistió un patrón de vulneración del derecho a la salud con especial afectación sobre algunas poblaciones, lo que evidencia que el sistema sanitario público se encuentra en una situación de colapso.

Los niños, niñas y adolescentes (NNA), el personal de salud, mujeres, personas con condiciones crónicas (especialmente con insuficiencia renal, desnutrición y VIH), defensores de derechos humanos y las comunidades indígenas y migrantes fueron los grupos en mayor situación de vulnerabilidad. 

La organización señaló que el personal de salud fue el que tuvo mayor número de incidentes con 193, de los cuales 142 son denuncias del gremio sobre la falta de equipo de protección para la reducción de riesgo frente a covid-19.