Saime atribuye a “bloqueo tecnológico” caída de de tres semanas de su sistema - Runrun
Saime atribuye a “bloqueo tecnológico” caída de de tres semanas de su sistema
El ente afirmó que la nueva plataforma permitirá reanudar los servicios de esta institución sin ataduras tecnológicas extranjeras

 

Después de casi tres semanas de silencio, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó a través de un comunicado que la caída de su plataforma se debió a «un bloqueo tecnológico”.

“En razón del perverso y pernicioso bloqueo tecnológico contra el país se ha visto afectado nuestro sistema causando inconvenientes en la prestación del servicio”, dice el texto.

En el comunicado, el ente señaló que gracias al respaldo de la data y al proceso de transformación profunda de los sistemas en el SAIME, «hemos podido establecer y activar una novedosa plataforma tecnológica”.

El Saime afirmó que la nueva plataforma permitirá reanudar los servicios de esta institución sin ataduras tecnológicas extranjeras. Además, promete a los usuarios que ya tenían citas programadas que desde la próxima semana les llegará un correo con la reprogramación de la misma. 

Testimonios del derecho a la identidad vulnerado en Venezuela

El pasado 7 de julio, la organización no gubernamental Acceso a la Justicia denunció en su cuenta de Twitter las fallas en la plataforma del Saime. En la publicación, aseguraron que el derecho a la identidad en Venezuela “se encuentra en suspenso”.

De acuerdo con la organización esto representa un “gravísimo problema para los venezolanos que, dentro y fuera del país, necesitan tramitar documentos de identificación, como cédulas o pasaportes, pues no hay otra forma de gestionar los mismos y la falla persiste desde el 21 de junio”.

Armelys Rodríguez, de 35 años, declaró en entrevista con Runrun.es que el 2 de junio pagó su pasaporte y el de su hija menor ya que tiene previsto migrar hacia Argentina, pero hasta ahora no ha podido acudir a la cita para tramitar su documento migratorio.

“Yo pagué el pasaporte mío y el de la niña el 2 de junio (…) Me asignaron la cita al día siguiente, el 3 para el 28 de Julio. Desde hace tres semanas, cuando intentas ingresar a la página, sale error”, señaló Rodríguez.

Ricardo Aumaitre, de 27 años, tiene su pasaporte vencido desde hace al menos un año. Supo que varios conocidos pudieron tramitarlo este año 2022 y cuando se dispuso a hacerlo, la plataforma del Saime estaba caída y ni siquiera ha podido pagarlo y solicitar la cita.

“A finales de junio cambié los dólares a bolívares, los metí en una cuenta del Banco de Venezuela. Cuando me metí en la página, estaba caída”, dijo al agregar que intentó entrar en la página en la noche y madrugada por si era que se trataba de un colapso, pero tampoco funcionó.

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